domingo, 31 de agosto de 2014

Luis Pascual

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Luis Pascual Tàrrega (14/07/1968 Puçol, Valencia). Portero formado en la cantera del Valencia CF que tras pasar por diversas categorías del equipo che se marchó en 1990 al CD Eldense que participaba en 2ºB. En la temporada 90/91 el Eldense terminó en decimoctava posición del grupo III de 2º B con 29 puntos, por delante del Manacor con 18 y del Olimpic de Xátiva con 16. De esta manera el Eldense descendía a Tercera división. En la Copa del Rey el Eldense cayó eliminado en la primera ronda frente al Villareal CF después de perder en El Madrigal por 3-1 y empatar a unos en casa.

En el curso 91/92 los alicantinos jugaron ene l grupo VI de Tercera división (en el grupo Sur), y terminaron campeones de grupo con 50 puntos por delante de los 45 del Horadada. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo C4 junto al Santomera, al Júpiter y al ibiza. En la primera jornada los alicantinos perdieron frente al Ibiza en la isla por 2-1. Tras recibir al Santomera y ganarles por 3-1, en la tercera jornada visitaban al Santomera, y salieron derrotados por 1-0. En la cuarta jornada le devolvieron la moneda al Ibiza ya que los alicantinos vencieron por 2-1. En la quinta jornada y tras vencer al Júpiter en Catalunya por 0-1 (con Luis Pascual de portero), el Eldense llegó a la última jornada líder con seis puntos, los mismo que el Ibiza, y se jugaría en casa frente al el ascenso a 2ºB. En una última jornada extraña en la que el Eldense goleó por 5-0 al Júpite  (de nuevo con Luis Pascual), no consiguió el ascenso ya que el Ibiza le endosó un 8-0 al

jueves, 28 de agosto de 2014

Tárraga

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

José Manuel Tárraga Valero (15/04/1971, Valencia). Defensa central y lateral derecho ocasional, formado en la cantera del Valencia CF al que llegó procedente del Don Bosco. Jugó con el juvenil del Valencia CF en la temporada 88/89, en la que el Valencia terminó décimo con 24 puntos del grupo I de la División de Honor Juvenil. Coincidió en aquel juvenil con José Francisco Molina.

Tras esa temporada disputó cinco temporadas con el Mestalla FC (Valencia B). En la 89/90 el filial valencianista participó en el grupo VII de Tercera (en el grupo norte). Terminó el campeonato como subcampeón de grupo con 51 puntos, a dos del Torrent que fue el equipo que ascendió a 2ºB. En la temporada 90/91 el Mestalla CF terminó cuarto del grupo VI de Tercera con 44 puntos (zona norte) y no se clasificó para disputar la liguilla de ascenso (participaron dos del grupo norte, el Sueca y el Villarreal, y dos del grupo sur, el Oliva y el Denia). 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 91/92 el ya denominado Valencia B terminó campeón destacadísimo de su grupo de Tercera con 60 puntos por los 45 del Lliria, y disputaría la fase de ascenso a 2ºB. En la liguilla el filial che se vio encuadrado en el grupo C-1, junto con el Águilas, Atlético Baleares y Premiá. En la primera jornada los valencinistas vencieron al Atlético Baleares por 3-1 en la primera jornada, 2-3 al Aguilas en la segunda, de nuevo 3-0 a los mallorquines en la tercera jornada. El filial valencianista consiguió el ascenso en la penúltima jornada tras vencer al Premiá por 2-3 (con gol de Tárraga). En la última jornada le endosaron un 5-0 de nuevo a los catalanes (con gol de Tárraga). El grupo terminó con el Valencia B líder destacado con 12 puntos (todos los posibles), Premiá segundo con 7, Atlético Baleares con 3 y Aguilas con 1. En aquel filial valencianista jugaban hombres como

lunes, 25 de agosto de 2014

Benito Sánchez

Fútbol 87 de Panini. Anverso del cromo.

Benito Sánchez Postigo (17/09/1963 Segovia). Lateral derecho que comenzó a destacar en el Algeciras CF de la temporada 82-83 en la que los andaluces terminaron ascendiendo a Segunda División. El Algeciras terminó como subcampeón del grupo II de 2ºB con 50 puntos por detrás del Granada que terminó campeón con 53 puntos. De esta forma tanto Granada como Algeciras consiguieron el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. En la Copa del Rey el Algeciras eliminó en primera ronda al Córdoba CF tras ganar en la ida por 1-0 en casa y empatar a ceros fuera. En segunda ronda quedaron apeados frente al Recreativo de Huelva, pese a ganar en la ida por 2-1. En la vuelta en el estadio Colombino el Recreativo eliminó al Algeciras tras vencer por 2-0. En la Copa de la Liga de 2ºB el Algeciras perdió en la ronda previa frente a la AD Ceuta tras empatar en la ida a ceros y perder en la ciudad del norte de África por 2-1.

En la temporada 83-84 Benito Sánchez debutó en Segunda División con el Algeciras. El equipo andaluz estaba entrenado por Gabriel Navarro "Baby" el cual no consiguió la permanencia ya que terminó en antepenúltima posición con 32 puntos y regresaron a 2ºB. Benito Sánchez disputó un total de 2988 minutos repartidos en 36 partidos. Benito debutó en Segunda división en un partido de la segunda jornada en la que el Algeciras perdió por 3-0 en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo. En la Copa del Rey el Algeciras cayó eliminado de nuevo frente al Recreativo de Huelva después de perder 2-0 en El Colombino y ganar por 2-1 en casa. En la Copa de la Liga de Segunda en esta ocasión los onubenses del Recreativo quedaron eliminados a manos del Algeciras después de vencer 0-1 en El Colombino y de empatar a ceros en Algeciras. El la siguiente ronda el Algeciras debió enfrentarse frente al Linares CF pero se retiró de la competición.

Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

Fichó por el Cádiz CF  entrenado por Joanet para jugar la 84-85, que bucaba recuperar la Primera tras el descenso de esa misma temporada. Junto con Benito llegaron Arreitu, Paco, Juanini, Generelo, Villa, Huertas, Quico, Francisco o Carlinhos entre otros. Éstos se unieron a los Vojinovic, Jaro, hermanos Mejías, Dieguito, Padilla, Francis, Escobar, Benito, Dieguito o Manolito entre otros. El Cádiz realizó una gran temporada y terminó la Liga en segunda posición con 49 puntos por detrás de la UD Las Palmas con 55, por lo que consiguió su billete para Primera un año después. Benito Sánchez jugó tan sólo 455 minutos repartidos en 6 partidos. Benito Sánchez debutó con el Cádiz en un partido en el que los gaditanos vencieron

viernes, 22 de agosto de 2014

Duah

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Emmanuel Duah (14/11/1976 Kumasi, Ghana). Con tan sólo 15 años Duah, jugador en aquel momento del Neoplan Stars, maravilló en su actuación en el Mundial sub-17 de 1991 disputado en Italia. En él, la selección de Ghana alacanzó el título después de haber terminado en subcampeón del grupo D (empato a puntos con España, primera), en donde ganó a Cuba por 2-1, a Uruguay por 2-0 y empató frente a España a unos. En cuartos eliminó a Brasil después de ganar 1-2, y en semfinales a Qatar tras empatar a ceros (en penalties los africanos se impusieron por 2-4. En la gran final Ghana se vio las caras por segunda vez frente a España, en donde un gol de Duah otorgó el título al país africano. En aquel campeonato jugaron futbolistas como Birindelli, Alessandro Del Piero, Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón, Wamberto y el uruguayo Diego López. por España fueron jugadores conocidos como López Vallejo, Pepe Gálvez, Ramón González, Sandro, Robayna, Vaquerizo, Gerardo o Joyce Moreno, y en la selección de Ghana como compañeros de Duah estaban entre otros Samuel Kuffour o Daniel Addo.

Tras permanecer en Ghana fichó en 1992 por el Torino italiano en donde disputó la temporada 92-93 junto con otros tres compañeros suyos campeones del mundo con Ghana. Duah no llegó a debutar con el equipo transalpino, y se marchó a Bélgica en 1993 para fichar por el Standard de Lieja en donde tan sólo juega un partido. El Standard terminó el campeonato en sexta posición con 34 puntos, fuera de los puestos europeos.  En la Recopa de Europa el Standard eliminó en dieciseisavos al Cardiff City AFC de Gales, después de ganar 5-2 y 1-3, y cayó estrepitosamente en octavos frente al Arsenal FC tras perder 3-0 en Londres y 0-7 en Bélgica. 

En verano de 1993 Duah disputó el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda (por aquella época llamado Mundial Juvenil). La selección de Ghana terminó con 4 puntos segunda del grupo B por detrás de Uruguay con 5. Ghana empató a uno con Uruguay, y a dos con Alemania (gol de Duah) y venció por 0-2 a Portugal. En cuartos golearon a Rusia por 0-3, y se clasificaron para la gran final tras vencer por 2-1 a Inglaterra. El la final Ghana cayó frente a Brasil por 1-2 (con gol de Duah). Aquel Mundial lo jugaron jóvenes que posteriormente serían estrellas como Craig Moore, Paul Agostino, Patrick Suffo, Bernard Tchoutang, Rigobert Song, el ya fallecido Marc-Vivien Foé, Vladimir Beschastnykh, Carsten Ramelow, Carsten Jancker, Dietmar Hamann, Nuno Afonso, Hugo Porfirio, Diego López, Tabaré Silva, Fernando Correa, Nick Barmby, Nicky Butt, Dida, Mario Jardel, Oktay Derelioglu o Petter Rudi. En Ghana volvió a jugar junto a Duah, Samuel Kuffour y Daniel Addo. En 1994 debutó con al sección absoluta de Ghana cuando tenía 18 años

Tras un año en Bélgica y ante la falta de oportunidades Duah hizo las maletas y se marchó a Turquía para fichar por el Adana Demirspor en donde jugó la 94-95. El Demirspor terminó como último clasificado de la Liga turca con tan sólo 15 puntos, y Duah anotó tres goles en los 19 partidos que disputó. En la Copa cayeron a las primera de cambio tras perder por 3-1 con el Kayserispor. Fichó en verano del 95 por el

miércoles, 20 de agosto de 2014

Luque

Liga 08-09 de Este. Anverso del cromo.

José Antonio Luque Ramírez (16/02/1974 Marchena, Sevilla). Portero formado en las categorías inferiores del Sevilla FC. Curiosamente tras militar en el equipo de la Peña bética "Benito Villamarín" de Marchena ingresó en el Sevilla en 1992, pasando por el equipo juvenil, y llegando al filial en la 95/96.

Con el Sevilla B en aquella 95/96 Luque jugó 35 partidos de Liga y encajó un total de 41 goles. En aquel filial sevillista jugaban hombres como Galván, Santaella, Salva Ballesta, Yordi, Arturo, Corona o José Mari. Los andaluces terminaron el campeonato en séptima posición del grupo IV de 2ºB con 58 puntos. En la 96/97 el Sevilla B terminó como noveno clasificado con 52 puntos. Luque disputó un total de 34 partidos. En la 97/98 Luque no llegó a disputar ningún minuto de Liga y estuvo a la sombra de Sánchez y de García. El Sevilla B terminó en undécima posición del grupo IV con 46 puntos.

En la 98/99 realizó la pretemporada con el primer equipo que buscaba regresar a Primera, pero la presencia de porteros como Paco Leal y el hoy famoso directo deportivo Monchi, le cerraron las puertas y tuvo que jugar ya con 24 años en el Sevilla B. Realizó una gran campaña ya que tan sólo encajó 29 goles en los 35 partidos de Liga que disputó (fue expulsado en el Xerez 1 - Sevilla 0). El filial sevillista terminó como subcampeón del grupo IV de 2ºB con 68 puntos (uno menos que el Melilla) y disputaría la fase de ascenso a Segunda, ya que además el primer equipo consiguió el ascenso a Primera. En la liguilla de ascenso quedó encuadrado en el grupo B junto con el Getafe CF, Barakaldo CF y Real Murcia. El Sevilla B tan sólo ganó un encuentro (en la segunda jornada Sevilla B 1 - Murcia 0), y perdió los otros cinco: Getafe 2 - Sevilla B 0, Real Murcia 4 - Sevilla B 2, Sevilla B 1 - Getafe 2, Sevilla B 0 - Barakaldo 3 y Barakaldo 3 - Sevilla B 1. Luque jugó los cuatro primeros partidos. El grupo terminó con el Getafe líder y ascendido a

lunes, 18 de agosto de 2014

Alejandro

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Alejandro Sánchez Gómez (10/09/1970 Madrid). Lateral derecho formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Jugó con los juveniles del Atlético de Madrid en la temporada 89-90, y en las dos siguiente temporadas con el Club Atlético Madrileño, filial de los colchoneros, en 2ºB. En la temporada 90/91 el filial colchonero terminó en séptima posición con 41 puntos del grupo I de 2ºB. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda a la UE Lleida tras remontar el 1-0 de la ida, y vencer en Madrid por 3-0.  En segunda ronda casi dan la campanada, y tras empatar a doses en Madrid ante la Real Sociedad, lo donostiarras doblegaron al filial colchonero en Atocha por 3-2. En la 91/92 terminaron de nuevo séptimo del grupo II de 2ºB con 43 puntos. En la Copa del Rey el Atlético Madrileño . En segunda ronda quedaron apeados ante el RSD Alcalá tras perder en la ida 1-0 y en la vuelta 2-3. En el filial colchonero coincidió con jugadores como Toni, Diego Díaz, Cidoncha, Romero, Julián, López...

Alejandro subió a la primera plantilla en la temporada 91-92. Aquella temporada el Atlético terminó sexto con 43 puntos en puestos de Copa de la UEFA. Por el banquillo colchonero pasaron cuatro entrenadores (Luis Aregonés, Ovejero, José Armando Pastoriza y Ramón Heredia. Formaban parte de aquella plantilla Abel Resino, Juanma López, Toni Muñoz, Juanito, Donato, Solozábal, Tomás Reñones, Manolo, Schuster, Luis García, Juan Vizcaíno, Gabi Moya, Ferreira, Aguilera, Futre, Manolo Alfaro, Mejías, Juan Sabas, Orejuela, Vladan Lukic, Pizo Gómez y Diego Díaz entre otros. Alejandro jugó un total de 106 minutos en dos partidos. Debutó en un partido en la que el Atlético perdió en el estadio de El Molinón frente al Sporting por 2-1. Ese partido los jugó completo. También disputo 16 minutos del Atlético de Madrid 1 - Rayo Vallecano 0, ya que sustituyó en el minuto 74 a Manolo. Antes de que se acabase la temporada recaló en el

viernes, 15 de agosto de 2014

Tito

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Alfonso Subero Calvo "Tito" (18/01/1970 Calahorra, La Rioja). Portero ágil  y de buenos reflejos que se formó en la cantera del CD Logroñés. Tras militar en la temporada 88-89 en el filial del equipo riojano, el Logroñés Promesas que jugaba en Tercera división. Terminó la temporada como décimo clasificado del grupo XV de Tercera con 39 puntos. La temporada siguiente lo llamaron para que formase parte de la primera plantilla.

Aquel Logroñés de la 89-90 estaba entrenado por José Luis Romero y contaba con jugadores como Jesús Rosagro, Critobal Parralo, Quique Setién, Ignacio Martín, Herrero, Sarabia, Santi Aragón, Alzamendi, Pedro, José María, López Pérez o Marcos Alonso. Tito compartió portería con el argentino Luis Alberto Islas y con Mariano Angoy. No llegó a debutar en la Liga en la que el Logroñés terminó en  séptima posición con 41 puntos, a dos del sexto clasificado, el Sevilla que accedería a la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey el CD Logroñés cayó eliminado en primera ronda frente al filial del FC Barcelona, el Barcelona Atlètic Club, tras empatar a ceros en el Mini Estadi y perder 0-2 en Las Gaunas, gracias a los goles de Antonio Pinilla y de Álex.

Ficha para disputar la temporada 90-91 por el CD Calahorra del grupo XV de Tercera división. Con los riojanos terminó la temporada en novena posición con 42 puntos, a 6 puntos del cuarto clasificado el Logroñés B. En la Copa del Rey el CD Calahorra quedó eliminado en primera ronda por el CD San Adrián. En la ida vencieron en casa por 1-0 y en la vuelta cayeron por 2-1. La tanda de penalties decidió que fuese el San Adrián el que pasase a segunda ronda.

Juega con el CD Numancia de 2ºB la temporada 91/92. Con los sorianos Tito jugó en el grupo I de 2ºB. Terminaron la Liga justo en mitad de la tabla con 34 puntos. En la Copa cayeron eliminados en primera ronda frente al SD Gimnástica Medinense tras perder 1-0 en Medina del Campo y empatar a unos en Los Pajaritos. Ficha en verano del 92 por el Sestao SC que militaba en aquella temporada en 2ºB. Fue un año difícil para los vascos ya que pasaron tres entrenadores por un banquillo (Estéfano, Máximo Martín y Luis María Astorga) que no supieron enderezar el rumbo de un equipo formado por jugadores como Karmona, Eleder, Mujika, Moska o Xhafa. El equipo terminó con 24 puntos en penúltima posición (los mismo que el último, el CE Sabadell) y descendió a 2ºB. Tito jugó un total de

martes, 12 de agosto de 2014

Ezequiel Castillo

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Ezequiel Marcelo Castillo Montes (13/06/1967 Buenos Aires, Argentina). Medio centro de contección formado en la prolífica canter de Argentinos Juniors, debutó con el primer equipo en 1988 en un partido frente a Instituto de Córdoba. En diciembre de 1989 y con tan sólo 21 años el Espanyol se fijó en él y tras abonar 80 millones de pesetas, se incorporó al plantel de los pericos. Ezequiel no ocupaba plaza de extracomunitario, ya que tanto su padre como su abuelo nacieron en España.

Aquel Espanyol vagaba por la zona baja de la clasificación en dicho momento. Tras el desastre de la vuelta de la final de la UEFA del 88 en el que el Bayer Leverkusen remontó un 3-0 que había conseguido en la ida el equipo barcelonés. Con Javier Clemente en el banquillo se reforzó con jugadores como Gabino, Escaich, Maestre, Mandiá, Heath, Gay, Gabino, Mentxaka, Rats, Mágico Díaz, Aragón, Wurz y Luis Martín. Ezequiel Castillo debutó en un partido en el que el Real Madrid goleó al Espanyol en Sarrià por 1-4. Ezequiel jugó 68 minutos del encuentro y fue sustituído por Eloy Pérez. Debido a la mala marcha del equipo Clemente fue destituído en la jornada 23 después de un empate a ceros en Las Gaunas frente al CD Logroñés. Su puesto fue ocupado por Josep Mauri, que cinco jornadas después dejaría su puesto al Raúl Marcos Longhi, que tras un partido llegó al banquillo José María García de Andoin que tampoco supo enderezar el rumbo del equipo que terminó la temporada en decimoséptima posición con 30 puntos y se tendría que enfrentar en la promoción al RCD Mallorca. En la promoción los baleares pese a perder 1-0 en Sarrià gracias al gol de Golobart, consiguieron el ascenso después de ganar en el Luis Sitjar por 2-0 gracias a los tantos de Nadal y de Vidal en la prórroga. Esto suponía el descenso del Espanyol. Ezequiel Castillo no participó en la promoción ya que arrastró una lesión que le produjo una entrada del defensor sevillista Mino, en un partido en el que catalanes y andaluces empataron a ceros. En total disputó 681 minutos divididos en 11 partidos de Liga. En la Copa del Rey el papel del Espanyol tampoco fue muy brillante. Tras eliminar al CD Málaga en dieciseisavos tras empatar a ceros en la capital de la Costa del Sol y de ganar en Sarrià por 1-0, cayeron en octavos frente Club Atlético de Madrid debido a que empataron a ceros en la ciudad condal y cayeron goleados en el Vicente Calderón por 3-0.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ezequiel no volvería a vestirse de blanquiazul hasta la jornada 27 en el empate de los periquitos a unos en la Nova Creu Alta ante el CE Sabadell. En aquel encuentro sustituyó en el minuto 53 a José Aurelio Gay. Jugó también los 90 minutos del último encuentro de Liga en el que el Eibar ganó 2-3 al Espanyol. Los catalanes terminaron la Liga en quinta posición, pero disputaron la promoción de ascenso debido a que el Bilbao Athletic terminó en tercera posición. El Espanyol había fichado en aquel año para regresar a Primera a Mendiondo, Albesa, Lema, Zalazar, Echevarría, Archibald, Maurizinho, Muñoz, Andrés y al alemán Wuttke. Aunque había comenzado Benito Joanet en el banquillo, fue cesado y su cargo lo ocupó Juanjo Díaz, que consiguió el

viernes, 8 de agosto de 2014

Albert Aguilà

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Albert Aguilà Lalana (09/08/1970 Almancelles, Lleida) fue un delantero centro muy prometedor de principios de los años 90. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, equipo al que llegó con 14 años. Fue ascendiendo categoría a categoría, e incluso ser internacional en todas las categorías inferiores de la selección española (con la que incluso anotó un gol en un Grecia 0 - España 1 sub-19). Disputó el mundial sub-20 de 1989 (denominada en su momento Copa del Mundo Juvenil). España quedó eliminada en la fase de grupos tras terminar como última clasificada con 2 puntos, tras ganar a Argentina 1-2 y perder frente a Iraq por 2-0 y frente a Noruega por 4-2. . En aquella selección destacaban jugadores como Santi Cañizares, Isma Urzáiz, Ferrer, Txomin Larraínzar, Billabona o Torres Gómez entre otros.

Debutó con el Real Madrid en la temporada 88-89, cuando aún era juvenil, en un partido de la penúltima jornada de Liga en el que el Real Madrid ganó en el Martínez Valero al Elche por 1-3. Leo Beenhakker dio la oportunidad a Aguilà de debutar con los Agustín, Camacho, Tendillo, Martín Vázquez, Schuster, Solana, Maqueda, Losada, Aldana o los Llorente ya que sustituyó en el minuto 61 a Bernd Schuster. En aquella plantilla blanca también figuraban hombres como Míchel, Butragueño, Buyo, Sanchís, Gordillo, Gallego, Maceda, Chendo o Hugo Sánchez, aunque en aquel partido no participaron debido a que el Real Madrid ya había cantado el alirón. El Real Madrid terminó como campeón con 62 puntos, a cinco del Barcelona. El Real Madrid también consiguió la Copa del Rey en aquella temporada en la que eliminó al Elche CF (1-2 y 1-1), al Sporting de Gijón tras un empate espectacular a cinco en El Molinón y ganar en el Bernabeú 5-2. En cuartos hizo lo propio con el RC Celta tras golearlo en el Santiago Bernabeu por 4-1 y perder 1-0 en Balaídos. En semifinales los blancos fueron los verdugos del Atlético de Madrid tras ganar en el Vicente Calderón por 0-2 y en el Bernabeu por 1-0. En la gran final los blancos derrotaron al Valladolid por 1-0 gracias al gol de Gordillo en el minuto 5. De manera que en su primera temporada Aguilà se hizo con el título de Liga y con el de Copa del Rey.

En la temporada 89-90 debutó con el Castilla CF que en aquella temporada estaba dirigido por Vicente del Bosque y que contaba con futbolistas como Cañizares, Torres Gómez, Nusa Ohen, Diezma, José Ignacio Soler, Isma Urzáiz, Marcel Sabou, David Cano o César Gómez entre otros. Aguilà debutó en Liga en un partido de la primera jornada en la que el Real Burgos le endosó un 3-0 al Castilla. En total jugó 22 encuentros y anotó tan sólo un gol, en un partido en el que el Castilla venció en Madrid al Real Murcia por 3-1. Terminaron en decimoctava poición con 31 puntos y descendieron a 2ºB. En la Copa del Rey el Castilla cayó eliminado en primera ronda frente al Real Oviedo después de ganar 2-1 en Madrid y perder 2-0 en el Carlos Tartiere de Oviedo. Con el primer equipo Aguilà disputó otro encuentro. Fue en un partido de Liga en el que los merengues perdieron en la jornada 10 frente a la Real Sociedad en Atocha por 2-1. Aguilà entró en el minuto 60 sustituyendo a Parra. Los hombres de JB Toshack conseguirían el título de Liga con 62 puntos, 9 más que el segundo clasificado, el Valencia CF.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de oportunidades en el Real Madrid, Aguilà hizo las maletas y fichó por el CD Logroñés para jugar la temporada 90-91. El equipo dirigido por David Vidal, venía de ser la revelación del campeonato anterior tras acabar en séptima posición, y se reforzó con Canales, Abadía, Silviu Lung, Nelson Gutiérrez, Hurtado, Miro o Gilson además del canterano Dulce, que se sumaban a los Herrero, Cristóbal Parralo, Ignacio Martín, Ricardo Moreno, Quique Setién, Elgezábal, Rosagro, Sarabia o López Pérez. Aguilà jugó un total de 32 encuentros (23 de ellos como titular) y anotó cuatro goles: en un Logroñés 1 - Cádiz 1, en la victoria del Logroñés en Las Gaunas ante su ex-equipo el Real Madrid por 1-0, en el Logroñés 1 - Sporting 2 y en el partido que cerraba la Liga para los riojanos, en el que se impusieron por 2-1 al Sevilla. Asimimo fue expulsado en la victoria de los de Logroño en el Luis Casanova frente al Valencia por 0-1. El Logroñés terminó la Liga en una cómoda décima posición con 37 puntos. En la Copa del Rey los riojanos eliminaron en tercera ronda al CD Manacor tras empatar a unos en la isla y ganar en Logroño 3-0. En cuarta ronda apearon al CE Sant Andreu tras empatar a dos goles en la localidad catalana y vencer 1-0 en Las Gaunas. En quinta ronda eliminaron al que era líder de Segunda, el Real Murcia. Pese a perder 1-0 en La Condomina, los riojanos remontaron tras ganar en Las Gaunas por 3-0 (el segundo gol fue obra de Aguilà). En octavos el Logroñés apeó al Real Betis, vengándose de la

miércoles, 6 de agosto de 2014

Paco

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Fernández Gómez "Paco" (28/09/1967 Oviedo, Asturias). Es por todo el mundo conocido la agónica situación del Racing de Santander. Pese al ascenso conseguido la temporada pasada de 2ºB a 2º, los cántabros no saben con certeza si van a salir a competir en Segunda en esta temporada 14-15. Lo que no es tan conocido es la trayectoria de su entrenador Paco, que fue un futbolista de la década de los 90, que jugaba de centrocampista ofensivo, que se formó en la cantera del Real Oviedo.

Paco ingresó en la cantera del Real Oviedo en 1975 y fue ascendiendo de categoría en categoría hasta que en la temporada 84-85 debutó en el primer equipo de la mano de José Luis Romero. Su debut no pudo ser mejor ya que sustituyendo en el minuto 80 a Herrero anotó el octavo gol que el Real Oviedo le endosó al Lorca en la jornada 27 de Segunda división. Paco contaba en aquel momento con tan sólo 17 años, y compartió aquel día vestuario con jugadores como Viti, Herrero, Berto, Luis Manuel, Lope Acosta, Heres, Hevia o Cárdeno. El Oviedo terminó la temporada en decimosexta posición con 34 puntos, a un punto y una posición de los puestos de descenso marcado por la UD Salamanca. Esa temporada el Real Oviedo se convirtió enel campeón de la Copa de la Liga de Segunda División tras imponerse enla ronda previa a la UD Salamanca al vencerle por 1-0 en el Carlos Tartiere (Paco sustituyó en la segunda parte a Lope Acosta) y 2-3 en El Helmántico. En octavos de final eliminaron al Bilbao Athletic tras ganarle en la ida por 2-0 en Oviedo y en la vuelta 1-2. En cuartos aperaron al Lorca Deportiva tras meterle otra paliza en Oviedo, ya que ganaron por 7-2 y en la ciudad murciana volvieron a derrotarlos ya que se impusieron por 2-3. En semifinales el Real Oviedo dio la gran sorpresa y apeó al CE Sabadell, cuarto clasificado en Liga. Tras empatar a un gol en la Nova Creu Alta, los carbayones derrotaron en el Carlos Tartiere a los catalanes por 3-1. En la gran final el Oviedo se impuso al filial del Atlético de Madrid, el Atlético Madrileño tras ganar 1-0 en la ciudad asturiana y empatar a unos en Madrid, alzando de esta manera el título de Copa de la Liga de Segunda. En la Copa del Rey los asturianos eliminaron en primera ronda al CD Turón tras ganar 0-1 fuera, y empatar a unos en Oviedo. En segunda ronda se deshicieron del Caudal Deportivo al que empataron en casa a ceros y ganaron en el Carlos Tartiere 1-0. En tercera ronda el CD Badajoz fue la víctima, ya que empataron a unos en El Vivero, y ganaron 1-0 en el Carlos Tartiere. En cuarta ronda cayeron eliminados frente al Real Betis Balompié tras perder tanto el partido de ida 0-1, como el de vuelta 3-1.

Paco no volvería al primer equipo hasta la temporada del ascenso a Primera, la 87-88. En aquella mítica temporada, los ovetenses terminaron en cuarta posición con 45 puntos, por detrás del Málaga, Elche y Castilla (que no participó en la promoción al ser el filial del Real Madrid), y se enfrentarían al antepenúltimo clasificado de Primera, que fue en aquel año el RCD Mallorca. En la ida los asturianos vencieron en casa por 2-1, y en la isla confirmaron su ascenso tras terminar el choque en empate sin goles. Vicente Miera hizo jugar a Paco 170 minutos divididos en tres partidos (dos de ellos como titular). Jugó como titular el partido de la jornada 30 en el que el Recreativo venció al Oviedo 1-0 en el Estadio Colombino (jugó los 90 minutos) y el Hércules 1 - Real Oviedo 0 (fue sustituído en el 51 por Hicks). Asimismo disputó 29 minutos del Bilbao Athletic 2 - Real Oviedo 0, ya que sustituyó a