jueves, 31 de julio de 2014

Óscar López

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Óscar López Hernández (11/05/1980, Barcelona). Lateral zurdo formado en la prolífica cantera del FC Barcelona en donde ingresó a los nueve años. Tras ir escalando por todas las categorías inferiores llegó al Barcelona C, en el que debutó en la temporada 97-98 y permaneció hasta la 99-00.

Debuta con el Barcelona B en la temporada 2000-01. En aquella plantilla que disputaba el grupo III de 2ºB y dirigida por Josep María Gonzalvo coincidió con futbolistas como Víctor Valdés, Bermudo, Cuadrado, Thiago Motta, Roberto Trashorras, Sergio Santamaría, Haruna Babangida, Feranando Navarro, Pepe Reina, Nano, Tortolero, Artera o Andrés Iniesta. El Barça B temrinó la temporada en novena posición con 56 puntos. Óscar López jugó un total de 26 partidos, debutando en un partido en el que el filial ganó 1-3 al Mataró.

En la 2001-02 el filial blaugrana realiza un buen curso y termina la Liga como campeón del grupo III con 71 puntos, de la mano de Quique Costas. Al grupo de futbolistas se unieron, Oleguer Presas, David Sánchez, Jofre o Jordi López entre otros. Óscar López jugó un total de 21 encuentros y anotó un gol, en la goleada culé en Binéfar por 1-4. En la fase de ascenso casi consiguen el objetivo pero el Compostela les arrebtó el objetivo. En la primera jornada el Barcelona B empató a dos goles en casa del Valencia B con una actuación polémica del árbitro. En la segunda y tercera jornada se enfrentaron al Mérida UD. En el Mini Estadi los barcelonistas ganaron por 3-2, mientras que en el Romano José Fouto el resultado sería de empate a cero goles. Tras perder 0-1 frente al Valencia B, el Barcelona estaba obligado a ganar los dos partidos a la SD Compostela para conseguir el ascenso, pero en el primero de ellos disputado en San Lázaro, los santiagueses ganaron 1-0, gracias al gol de Maikel, y consiguieron regresar a la categoría de plata. En la última e intrascendente jornada el Barça B ganó al Compostela por 3-1.

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 2002-03 sería la del debut de Óscar López en el primer equipo de la mano de Serra Ferrer. En el Barcelona B, Óscar López jugó un total de 34 partidos y anotó dos goles, en un Reus 4 - Barça B 3 y en un Barça B 2 - Espanyol B 2. El fiial blaugrana con Quique Costas en el banquillo y con la llegada de jóvenes como Verdú, Jorquera, Sergio García, Ros, Rubén, Güiza o Rodri entre otros, terminó la Liga en segunda posición con 64 puntos, a diez del líder Castellón. En la fase de ascenso el Barcelona B empató a unos la primera jornada con el Universidad de Las Palmas, y en la segunda perdió en Cádiz por 2-0. Tras ganar 3-1 en el Mini Estadi al Cádiz y 1-3 en Las Palmas frente al Universidad el Barcelona B perdió 4-3 frente al Logroñés, con lo que sus posibilidades de ascenso quedaron muy reducidas. En la última jornada ganó en el Mini Estadi al Logroñés por 3-1, ya que el Cádiz empató a unos en Las Palmas y consiguió el ascenso.

El debut de Óscar López con el primer equipo le llegó en un partido de la jornada 35 en el que el Barcelona ganó 1-3 en Huelva al Recreativo. Jugó también la siguiente jornada en la victoria del Barcelona frente al Málaga por 2-1. El Barcelona terminó la Liga en sexta posición y jugaría Copa de la UEFA en la 03-04. En la 03-04 siguió siendo jugador

viernes, 25 de julio de 2014

Paniagua

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Juan Carlos Paniagua Prieto (20/03/1966 Navalmoral de la Mata, Cáceres). Delantero centro de los denominados "tanque" (1,96 cm de altura y 86 kg). Paniagua jugó a  mediados de la década de los ochenta varias temporadas en modestos conjuntos extremeños. Disputó la temporada 85/86 y 86/87 en el Moralo, equipo de su localidad natal.

En verano de 1987 fichó por el Cacereño CP que había ascendido a 2ºB después de haber terminado la 86/87 como campeón de su grupo de Tercera División. EL Cacereño acabó aquella 87/88 como penúltimo del grupo III de 2ºB con tan sólo 27 puntos por lo que regresaron a Tercera. En la Copa del Rey el Cacereño cayó eliminado en la primera ronda a manos del CD Plasencia tras perder tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (1-3). En la temporada 88/89 el Cacereño no consiguió regresar a 2ºB, y Paniagua jugó una temporada más en Cáceres. El Cáceres fallo en partidos clave de a temporada como contra el Extremaura o el Mérida. En la Copa del Rey el Cacereño cayó eliminado frente al Real Ávila en primera ronda tras empatar en Cáceres a ceros y a doses en Ávila.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Fichó en 1989 por el Extremadura CF también del grupo XIV de Tercera División. Paniagua y el Extremadura CF consiguieron en aquella 89/90 el ascenso a 2ºB. Suúltima temporada en el Extremadura sería la 90/91, en la que los extremeños terminaron en decimocuarta posición del grupo III de 2ºB con 33 puntos, consiguiendo la permanencia en la categoría de bronce. En la Copa del Rey el Extremadura eliminó al CD San Serván, tras empatar a unos en Arroyo de San Serván, y golear 5-0 en Almendralejo, y cayó eliminado en segunda ronda ronda frente al CD Bdajoz tras perder 2-0 en El Vivero y ganar 2-1 en el Francisco de la Hera.

En verano de 1991 ficha por el CD Toledo que había descendido a Tercera en esa 90/91 después de haber terminado la temporada en decimoséptima posición. El Toledo realiza una gran campaña y consigue el acenso de nuevo a 2ºB en ese año 92. En la Copa del Rey eliminan al CD Guadajara tras ganar ambos partidos por 1-2 y 4-0, y caen eliminados frente al CD Talavera, tras perder 3-1 y empatar a ceros en el Salto del Caballo. En la 92-93 el CD Toledo realiza una

miércoles, 23 de julio de 2014

Sinval

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

José Sinval de Campos (06/04/1967, Bebedouro, Sao Paulo Brasil). Mediapunta brasileiro de una técnica exquisita que hizo las delicias del Mérida que jugó en primera en la década de los noventa. Formado en las categorías inferiores del Ponte Preta brasileño, fichó muy joven por el Servette FC Ginebra Suizo en 1986, tras destacar en las categorías inferiores de la selección canarinha.

Con el Servette jugó nueve años.  En su primera temporada, la 86-87 el Servette terminó el campeonato helvético en cuarta posición con 36 puntos. Asimismo fueron finalistas de Copa de Suiza, perdiendo en la final frente al Young Boys de Berna por 4-2. En la 87-88 terminaron como subcampeones, después de haber acabado la temporada regular en séptima posición, y la liguilla por el título en segunda. En la 88/89 tras haber acabado octavos en Liga, también lo hicieron en la liguilla por el título. En la Copa de la UEFA de la 88/89 eliminaron en treintaidosavos de final al SK Sturm Graz de Austria tras ganar 1-0 en casa, y empatar a ceros en Austria. En dieciseisavos cayeron eliminados frente a los holandeses del FC Groningen tras caer 2-0 en Holanda y empatar a unos en Ginebra. En la 89/90 el Servette terminó la Liga como noveno clasificado, por lo que se tendría que jugar la permanencia en la Liguilla por no bajar. Terminó primero del grupo I y permaneció en la máxima categoría del fútbol helvético.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 90/91 el equipo de Ginebra concluyó la campeonato domético en sexta posición, y en el grupo para el título en séptima, en la 91/92 cuarto en la temporada regular y quinto en la fase final. En la 92/93 jugó en el Botafogo brasileño en done jugó un total de 32 partidos y anotó 8 goles. La 93/94 sería una temporada de grandes éxitos para el Servette, ya que se alzaron con el título tras haber terminado cuartos en la temporada regular, y conseguir el primer puesto en la fase definitiva del campeonato. Participaron asimismo en la

martes, 22 de julio de 2014

Toni

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Antonio Ricardo González Gómez "Toni" (17/03/1968 Puerto de la Cruz, Tenerife). Defensa central formado en el modesto Puerto Cruz. Tras ebutar en el primer equipo del Puerto Cruz pasa la temporada 89/90 por el CD Marino de los Cristianos que jugaba en el grupo III de la 2ºB. Los canarios terminaron la temporada en décima posición con 38 puntos.

En verano de 1990 le llega su gran oportunidad, ficha por el CD Tenerife de Primera división. El Tenerife que había ascendido en el año 89, contaba con Xabier Azkargorta en el banquillo y con una plantilla formada por hombres como Manolo, Agustín, Torrecilla, Revert, Toño, Manolo Hierro, Fernando Redondo, Felipe Miñambres, Quique Estebaranz, Rommel Fernández, Francis, Julio Llorente, Eduardo Ramos, "Tata" Martino, Pier Luigi Cherubino, Quique Medina o Paqui entre otros. Toni fue titular esa temorada ya que jugó un total de 25 partidos de Liga (23 de ellos como titular). Debutó en Primera en la jornada 11 en un Tenerife 2 - Real Sociedad 0, en esa jornada disputó 4 minutos ts sustituír en el 86 a Eduardo Ramos. En la jornada 17 Azkagorta fue destuído tras empatar en el Heliodoro Rodríguez López frente al Betis a unos, su sustituto fue el argentino Jorge Raúl Solari, tío de Santiago Solari. Cuando cogió el equipo Solari el Tenerife marchaba en antepenúltima posición con 13 puntos de los 34 posibles (Liga de dos puntos por victoria). Solari dejó al equipo en décimocuarta posición con 38 puntos. En la Copa del Rey el CD Tenerife eliminó al CD Baskonia tras ganar en Euskadi 0-1 y en Canarias 2-0. En la siguiente ronda se deshicieron del CA Osasuna, tras ganar 3-0 en el Heliodoro y perder en El Sadar 2-1. En quinta ronda el Real Valladolid apeó del torneo copero a los chicharreros tras perder tanto la ida como la vuelta 1-0.


Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 91-92 comenzó en el banquillo Solari, y el Tenerife fichó a Dertycia, a Chano, a Pizzi a Antonio Mata y a Rafael Berges. En la jornada 30 Solari fue destituído en la jornada 30 después de una derrota en El Sadar por 2-0. Su puesto lo ocupó Jorge Valdano que cogió al equipo en a decimosexta posición. Valdano dejo al equipo al final de la Liga en decimotercera posición con 34 puntos. Además en la última jornada vencieron al Real Madrid por 3-2, lo que supuso la primera de la Ligas que los blancos perdieron en la isla en benficio del Barcelona. Toni jugó aquella temporada un total de 26 partidos (25 de titular) y anotó su primer y único gol en Primera, en un Tenerife 4 - Sevilla 1. Además anotó también un gol en propia que supuso la derrota en Valencia por 1-0. Fue expulado en dos ocasiones en Logroñés 2 - Tenerife 0 (por roja directa), y en el Sporting 1 - Tenerife 1 (por doble amarilla). En la Copa del Rey el Tenerife eliminó al CD Badía al que derrotó por 1-5 y 3-0, al CE Sabadel CF tras remontar el 3-1 de la ida con la goeada que le endosaron en el Heliodoro Rodríguez López (5-0). En la siguiente ronda el Valencia CF eliminó al Tenerife. Los canarios pese a ganar 1-0 en la isla perdieron en Mestalla por 2-0 y quedaron eliminados. En este partido Toni se lesionó debido a una subluxación del hombro.

En la 92-93 el Tenerife de Valdano, fichó a César Gómez, Chemo del Solar, Ezequiel Castillo, Diego Latorre, Otxotorena y Alexis Trujillo. La participación de Toni bajó esta temporada, ya que Valdano prefería colocar en el centro de la zaga a César Gómez y a Antonio Mata, aún asi jugó 13 partidos de Liga (12 de ellos como titular) y el equipo terminó en la quinta posición y jugaría por primera vez en Europa, en concreto en la Copa de la UEFA. En la última jornada el Tenerife venció por 2-0 al Real Madrid y se convirtió por segundo año consecutivo en una Liga que el Madrid pierde en la última jornada en Tenerife. En la Copa del Rey el CD Tenerife eliminó al Real Aranjuez CF tras ganar 0-2 y empatar a unos en la isla. El Torrevieja CF fue su siguiente victima. Tras perder 1-0 en la ciudad alicantina, los canarios remontaron en el Heliodoro después de ganar 5-0. El Real Mallorca eliminó a lo chicharreros. El Tenerife tras ganar 1-3 en el Luis Sitjar, perdió 1-3 en Tenerife. En la tanda de penalties los baleares se impusieron por 6-5. 


Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 93 llegaron a Tenerife Conte, Juan Carlos Aguilera, Percy Olivares y Antonio Pinilla. Toni tan sólo jugó tres partidos de Liga (dos de ellos como titulares) y el Tenerife con Valdano en el banquillo terminó la temporada en décima posición con 36 puntos. En la Copa de la UEFA el Tenerife eliminó al Auxerre tras empatar a dos en la isla y ganar 0-1 en Francia. En la segunda ronda eliminaron al Olympiakos en una eliminatoria en la que el Tenerife ganó en casa 2-1 y perdió en Atenas 4-3. En la tercera ronda el Tenerife cayó eliminado frente a la Juventus de Turín. Los transalpinos derrotaron en la ida a los canarios por 3-0 (con Toni jugando el partido completo, y con cambio de camiseta de los italianos en el descanso). En la vuelta el Tenerife ganó 2-1. En la Copa del Rey el Tenerife entró a competir en octavos a final (debido a que jugó competiciones europeas). En esta ronda eliminaron al Valencia CF tras ganar en la ida 3-1 y perder en Valencia 3-2. En cuartos se deshicieron del Real Madrid al que le ganaron 2-1 y con un sorprendente 0-3, en el Bernabeú. En semifinales el Real Celta apeó a los canarios ya que ganaron 3-0 en Balaídos y empataron a dos en el Heliodoro.

En verano del 94 Jorge Valdano se marcha al Real Madrid, y aterriza al Tenerife Vicente Cantatore. Los canarios fichan a Ramis, Ojeda, Buljubasich, Juanele, Víctor, Vivar Dorado y regresó Pizzi. Toni no contó para Cantatore y no disputó minuto alguno en Liga. El Tenerife terminó la Liga en decimoquinta posición con 35 puntos. En la Copa del Rey, el Tenerife cayó eliminado frente a su máximo rival, la UD Las Palmas tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a ceros. En la tanda de penalties, los gran canarios vencieron por 4-3.


AS Liga 1996 de Marca. Anverso del cromo.

Toni comenzó la temporada 95-96 bajo las órdenes de Jupp Heynckes, pero después de no contar con ninguna oportunidad se marchó en el mercado invernal a la UD Las Palms que estaba compitiendo en el grupo I de 2ºB. Las Palmas terminó como primer clasificado del grupo y Toni disputó un total de 10 partidos. En la liguilla de ascenso los canarios quedaron encuadrados en el grupo A. En la primera jornada Las Palmas derrotó 0-2 al Nástic de Tarragona, en la segunda 2-0 a la Cultural Leonesa, en la tercera 0-3 a los leoneses y en la cuarta 3-0 a los catalanes, en la quinta 0-4 al Elche CF y en la última empató a unos con los ilicitanos. Terminó la liguilla con 16 puntos, siendo el Elche segundo con 8, tercero el Nástic con 5 y cuarto la Cultural con 3. Toni jugó todos los partidos de la fase de ascenso.

La 1996-97 fue la última temporada en activo de Toni. jugó con Las Palmas en 2º división. Con una plantilla en la que destacaban Valerón, Manuel Pablo, Socorro, Turu Flores, Eleder, Espejo, Manolo, Simionato, Paquito, Orlando, Walter Pico, Canales, Sandro, Ángel, Víctor Afonso o Sanways entre otros. Toni disputó un total de 22 partidos de Liga (19 como titular) y Las Palmas terminó la temporada en séptima posición. En la Copa del Rey los canarios fueron la sorpresa del campeonato ya que llegaron hasta semifinales. Eliminaron al Real Jaén CF (0-1 y 3-1), al Almería CF (2-0 y 2-3), al Valencia CF (0-2 y 2-0 y en penalties 5-3). En cuartos de final eliminaron al RCD Espanyol ya que empataron a ceros en la isla y a unos en Sarrià. En semifinales el Barcelona cortó el sueño de los canarios ya que los culés golearon a Las Palmas en ambos partidos, por 0-4 y 3-0. Al final de temporada Toni colgó las botas.

miércoles, 16 de julio de 2014

Rogelio

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Rogelio Lamar Heredia (23/09/1972 Gijón, Asturias). Lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Ingresó en Mareo con tan sólo 9 años y fue ascendiendo de categoría en categoría hasta alcanzar la primera plantilla. Debutó con el primer equipo e la temporada 94-95 cuando formaba parte de la plantilla del filial sportinguista a la edad de 22 años. García Remón le dio la oportunidad de debutar en El Molinón frente al Real Madrid de Jorge Valdano, curiosamente con victoria asturiana por 1-0 gracias al gol de Velasco, un ex-madridista, en el 86. En aquella plantilla destacaban Ablanedo, Pablo Díaz, Muñiz, Lediakhov, Morales, Pier, Hugo Pérez, Marcelino, Emilio, Marcel Sabou, Daniel Saric, Dani Bouzas o Marcos Vales entre otros. Rogelio jugó los 90 minutos de ese encuentro y recibió una amarilla. Disputó en total en aquella temporada 12 partidos, siendo titular en los 12 y completando ocho de ellos.

En la jornada 24 García Remón fue destituído tras la goleada que los sportinguistas sufrieron en el Santiago Bernabeú por 4-0. El equipo marchaba en antepenúltima posición y se hizo cargo García Cuervo. Éste dirigió un total de 13 partidos hasta que en la penúltima jornada tras la derrota del Sporting en el derbi en Oviedo por 1-0, ocupó su sitio Ricardo Rezza para afrontar la difícil tarea de disputar la promoción de permanencia. En la promoción el Sporting logró mantener la categoría en una eliminatoria dramática frente a la UE Lleida. Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports gracias a los goles de Pier y Sabou por parte del Sporting, y de Roa y Salillas de los catalanes, el partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría. La mala temporada en Liga del Sporting contrasta con su gran año en la Copa del Rey en la que llegaron a semifinales (y a punto estuvieron de pasar a la final) tras eliminar a la SD Eibar (0-1 y 3-2), al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Pizjuán y remontar en Gijón al ganar 3-1, al CD Badajoz (1-1 y 0-3) y al Rayo Vallecano (1-1 y 1-0). En semifinales cayeron ante el posterior campeón el Deportivo, tras perder en Gijón 0-2 y ganar en Riazor 0-1.

En la temporada 95-96 el Sporting se reforzó con fichajes como los de Yekini, Julio Salinas, Giner, Iván Iglesias, Bango, y con jóvenes del filial como Acebal, David Cano, Sergio Fernández, Álex Fernández , Mario Cotelo o Aitor Tornavaca. Empezó la temporada Ricardo Rezza en el banquillo, el cual fue cesado en la jornada 19 tras un partido en el que la SD Composela venció al Sporting por 1-0 con un gol de Lekumberri. Tras una jornada en la que se hizo cargo del equipo Ramiro Solís (un hombre de la casa), cogió las riendas del equipo un viejo conocido, Díaz Novoa que aguantó hasta final de temporada salvando al equipo del descenso al dejarlo en decimoctava posición con 46 puntos (en la Liga de 22), tras coger al equipo en decimotercera posición con 23 puntos. Rogelio apenas tuvo oportunidades esa temporada ya que Pablo Díaz era titular indiscutible de la banda izquierda y tan sólo disputó 77 minutos de un Tenerife 3 - Sporting 0 en el que fue sustituído por y vio una tarjeta amarilla. Curiosamente el partido que disputó Rogelio fue el primero de Díaz Novoa en el banquillo gijonés. En la Copa del Rey el Sporting eliminó al Real Racing Club de Ferrol en segunda ronda tras empatar a unos en A Malata (con Rogelio en el campo) y ganar en El Molinón por 4-0. En la siguiente ronda se deshicieron del Écija Balompié tras perder en la ida 2-0 en la localidad sevillana, y golear en Gijón por 5-0. Cayeron en octavos de final frente a la revelación de ese torneo, el CD Numancia de 2ºB que ya había eliminado a otros primera como el Racing de Santander o la Real Sociedad y que caería eliminado en cuartos frente al Barcelona poniéndolo en muchos apuros. En la ida los asturianos perdieron 2-1 en Soria y empataron a ceros en Gijón (con Rogelio en el campo). 

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de oportunidades se marcho al Levante en verano de 1996. El Levante que había ascendido esa misma temporada contaba en el banquillo con José Manuel Esnal "Mané" y con jugadores como Juanfran, Ruano, Fede Marín, Kaiku, Caco Morán, Pablo Gómez, Soria, Nené, Raúl Ferrer y los paraguayos Sanabria, Ruiz Díaz y Gómez y el senegalés Sabaly. Rogelio tan sólo disputó dos partidos de Liga, los dos como suplente, y disputó tan sólo 25 minutos. Participó en la goleada levantinista al Toledo por 5-1 y en el empate a unos en el Romano José Fouto de Mérida. El Levante terminó la temporada en una gran novena posición, lejos de los puestos de descenso. En la Copa del Rey los valencianos eliminaron al CD Castellón tras ganar ambos partidos 0-3 y 3-1 (Rogelio jugó este partido). En la siguiente ronda cayeron eliminados frente al Hércules CF de Alicante. Pese a ganar en la ida 1-0, los alicantinos remontaron y lograron clasificarse tras ganar 2-0.

Ante la falta de oportunidades, Rogelio hace las maletas y regresa a Asturias para fichar por el Marino de Caudal del grupo II de Tercera, pero la categoría se le hace pequeña y  ficha por el Moralo de 2ºB en el mercado invernal de la 97-98. El Moralo realizó una buena campaña y terminó en decimocuarta posición con 43 puntos del grupo I de 2ºB, en la que fue su primera participación en la categoría del fútbol español. Rogelio jugó 18 partidos de aquella temporada. En la Copa del Rey el Moralo cayó eliminado en la primera ronda frente al CD Badajoz tras empatar a unos en Navalmoral de la Mata y a ceros en Badajoz

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temorada 98-99 Rogelio iba a ser titular indiscutible en el Moralo, ya que disputó 36 partidos de Liga (34 como titular) y anotó un gol en un Moralo 1 - Écija 0, y fue expulsado en una ocasión doble tarjeta amarilla en un Moralo 2 - Ceuta 2. Sin embargo no pudo evitar el descenso de los extremeños a Tercera después de que terminasen la temporada como penúltimos del grupo IV de 2º con tan sólo 31 puntos.

Hace de nuevo las maletas para ficha por el Pájara-Playas de Jandía del grupo I de 2ºB. En Jandía juega un total de 30 partidos de Liga (28 como titular) y terminan la temporada en décima posición con 51 puntos. En verano de 2000 regresa a Asturias para fichar por un histórico del Principado: el Real Avilés Industrial que estaba a disputar la temporada 99/00 en el grupo II de Tercera después del descenso en la promoción de la 98-99. El Avilés decepciona y termina en séptima posición con 56 puntos, muy lejos del cuarto clasificado, el Lealtad, que marcaba los puestos para acceder a la liguilla de ascenso a 2ºB. 

Después de un año alejado del fútbol de alto nivel, ficha para jugar la 2002/03 por el Ribadesella que había ascendido esa temporada a 2ºB, en la que es hasta el momento su única participación en la categoría de bronce. Alli coincidió con un viejo conocido del Sporting, el portero Ramón Ruíz. Rogelio jugó un total de 17 partidos, todos como titular. El Ribadesella terminó la Liga en última posición del grupo I con tan sólo 25 puntos, y descendió a Tercera. Al finalizar la temporada Rogelio jugó en equipos modestos del fútbol asturiano como el Ceares en donde colgó las botas

A partir de ahí decir que jugo en Ligas menores como la Liga de empresas, llegando a jugar el campeonato de España con el Hinasa en donde coincidió con otro mítico de Primera, Juanele. En la actualidad es propietario de una tienda de deportes en Gijón.

lunes, 14 de julio de 2014

Sabin Bilbao

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Sabin Bilbao Bolumburu (Lujua, Vizcaya 16/01/1960). Defensa central que inicia su carrera futbolístia en los primeros años de la década de los 80 en el modesto SD Erandio Club. En el año 84 ficha por el Deportivo Alavés que aquella temporada jugaba en grupo I de 2ºB. El Alavés terminó tercero con 50 puntos a cuatro del Deportivo Aragón y a cinco del Sestao SC. Los dos primeros promocionaban para conseguir ascender a la categoría de plata. En la Copa del Rey el Alavés eliminó al Bilbao Athletic tras empatar a unos en Bilbao y ganar en Mendizorroza 2-1. En la segunda ronda quedó exento de jugar y se clasificó para la tercera en la que eliminaron al Real Celta tras ganar 1-0 en Vitoria y 0-2 en Vigo. En cuarta ronda el Athletic de Bilbao vengó a su filial y eliminó al Alavés tras empatar a ceros en Vitoria y ganar 2-1 en San Mamés.

En la 85/86 el Alavés terminó la Liga en quinta posición del grupo I de 2ºB con 46 puntos, pero terminó descendiendo a Tercera debido a los impagos. En la Copa del Rey los vascos eliminaron en primera ronda al Sestao SC tras perder en la ida 1-0 y remontar en Mendizorroza al ganar 2-0. En segunda ronda cayeron eliminados frente al Racing de Santander tras perder en El Sardinero 1-0 y empatar en Vitoria a dos goles. En ese verano de 86 Sabin fichó por el Sestao que había ascendido a Segunda en la 84-85. El cuadro dirigido por Jabo Irureta tenía jugadores como Albístegi, Yosu, Gonzalo Arguiñano, Txelis, Herrero o José Luis Mendilibar.Sabin jugó en esa temporada un total de 17 partidos (9 como titular) y anotó dos goles. Debutó en Segunda en la primera jornada en la victoria del Sestao por 3-1 al Cartagena, y anotó sus dos goles en la victoria del Sestao sobre el CD Málaga por 2-1 y en la goleada de los vascos por 5-0 al Barcelona Atlètic. El Sesteo terminó la Liga en sexta posición en la temporada regular, ya queen aquella 86-87se estableció un sistema de play-off. En el grupo a-2 de promoción terminó en Segunda División por detrás del Celta de Vigo que ascendió a Primera. En la Copa del Rey el Sestao eliminó en Primera ronda al CD Santurtzi tras ganarle 1-2. En segunda ronda cayeron eliminados tras perder 2-1 contra la SD Eibar.

En la temporada 87-88 el Sestao terminó en décima posición con 37 puntos. En aquella temporada llegaron hombres como Ribera, Demetrio, Martínez o Arrien entre otros. Sabin jugó un total de 37 partidos, 35 de ellos como titular y anotó cinco goles. Los goles los marcó en un  Sestao 4 Castellón 0, Sestao 4  Cartagena 0, Sestao 2 Real Burgos 0, Sestao 1 Tenerife 2 y Recreativo de Huelva 2 Sestao 3. En la Copa del Rey el Sestao quedó exento de jugar la primera ronda. En segunda eliminaron al Getafe CF tras perder 1-0 fuera y remontar en Sestao ganando 4-0. En tercera ronda cayeron eliminados frente al Real Madrid (0-0 y 3-0).

La 88-89 sería su última campaña en el Sestao. Irureta abandona el banquillo y llega Blas Ziarreta que trajo fichajes como David de la Hera, Ibarrondo, José Luis Agirre o Aitor Martínez entre otros. Terminan octavos con 41 puntos y Sabin disputa 37 partidos de Liga (todos como titular) y anota tres goles: en un Sestao 2 - Mallorca 1, Sestao 2 - Recreativo de Huelva 0 y en un Sestao 2 - Sabadell 1. En la Copa del Rey se deshicieron de la RSF Cultural Durango (0-2 y 1-1), de la SD Lemona (0-1 y 3-1), del CD Lugo (1-2 y 1-1) y cayeron frente al Athletic Club tras empatar a ceros en Sestao y perder 1-0 en San Mamés.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1989 aterrizá en A Coruña para fichar por el Deportivo. Los coruñeses dirigidos por Arsenio Iglesias buscaban retornar a Primera, categoría en la que no jugaban desde la 72-73. Junto con Sabin llegaron el uruguayo Gustavo, Santi Francés, Stoyanov, Batrovic, Sredojevic, Hevia, Ares, Viña y Manuel a una plantilla que contaba con Jorge, Martín Lasarte, Fran, José Ramón, Raudnei, Gil, Antonio Doncel, Aspiazu, Fernando, Cayetano, Mella, Molinos o Modesto entre otros. El Deportivo terminó la Liga en cuarta posición y jugaría la promoción de ascenso frente al CD Tenerife(debido a que el filial del Athletic terminó en tercera posición). En el partido de ida el Dépor empató sin goles en el Heliodoro Rodríguez López. En Coruña un solitario gol de Eduardo Ramos en el minuto 13 confirmó la permanencia de los canarios en la máxima categoría del fútbol español. Sabin Bilbao jugó todos los minutos de la Liga (incluyendo ambos partidos de promoción), siendo el único jugador de campo que disputó todos los minutos en aquella 89-90. Anotó un total de 4 goles (Eibar 0 - Dépor 1, Elche 3 - Dépor 1, Dépor 2 - Xerez 1 y Sestao 2 - Dépor 2). En la Copa del Rey e Deportivo cayó en primera ronda frente a su verdugo, el CD Tenerife. En Coruña el marcador fue de empate a tres, y en la isla los canarios ganaron por 3-0.

La temporada 90-91 fue la del ansiado regreso del Dépor a Primera. Con fichajes como los de Yosu, Albístegi, Stojadinovic, Mujika, Albis, Juanito, Djukic, Arturo Patiño, Uralde, Kanatlarovski o Joaquín Villa, los coruñeses terminaron la Liga en segunda posición, en una última jornada de infarto en la que se jugaban el ascenso frente al Murcia. Los coruñeses vencieron por 2-0 gracias a los dos goles de Stojadinovic y con incendio en las gradas incluído. De esta manera conseguían su regreso a la categoría de oro y comenzaría la etapa más gloriosa del equipo blanquiazul. Aunque disputó los 38 partidos de Liga, Sabin no jugó todos los minutos ya que fue sustituído en dos encuentros. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó en tercera rona al CD Estepona (4-0 y 0-1), en la siguiente ronda se deshizo del Atlético Baleares (0-0 y 1-0). El CD Málaga fue su siguiente víctima (3-2 y 0-0) antes de que el Valencia CF los eliminara de manera cómoda (2-3 y 4-0).

Para la 91-92, la del regreso del Dépor a Primera, los coruñeses ficharon a Boronat para dirigir el equipo, pero fue destituído en la jornada 30 después de una derrota en Albacete por 3-0. Su sustituto fue el artífice del ascenso, Arsenio Iglesias que regresó al banquillo coruñés unos meses después. En aquella 91-92 habían llegado a Coruña Liaño, López Rekarte, Canales, Claudio, Mariano Hoyas, Kiriakov, Ribera o Canales entre otros. Sabin jugó en total 33 partidos de Liga (30 partidos como titular). Su debut en Primera se produjo en la primera jornada en la derrota del Deportivo en Valencia por 2-1, además en ese partido Sabin anotó el único gol que marcó en Primera. El Deportivo terminó la temporada en decimoséptima posición y se tendría que jugar la permanencia en Primera en la promoción. Ésta la jugaría contra el Betis de "Tubo" Fernández, Loreto, Kukleta, Merino, Ureña o Julio Soler. En la ida los coruñeses obtuvieron un siempre difícil 2-1. Albístegi adelantó al Deportivo y Loreto puso las tablas, pero Kiriakov marcó el definitivo 2-1 e el 59, un minuto después de saltar al campo. En la vuelta el empate a ceros en el Benito Villamarín dejaba al Deportivo en Primera. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó al Levante UD en la tercera ronda. En la ida el Levante ganó 2-1 en la ida, pero en Riazor el Deportivo remontó tras golear a los levantinos por 5-1. En cuarta ronda los coruñeses eliminaron al RCD Mallorca, tras empatar a ceros en la isla, el Deportivo pasó a eliminatoria tras ganar 3-1 en Riazor. El Real Zaragoza fue la siguiente víctima tras perder ambos encuentros (0-2 y 3-2). El Deportivo eliminó en octavos al CA Osasuna tras perder en Pamplona 3-2 y ganar en Coruña 1-0 (clasificándose en la tanda de penalties), y en cuartos al Sevilla FC tras ganar en Sevilla 0-1 y en Riazor 3-1. Finalmente cayeron eliminados en semifinales ante el Atlético de Madrid tras perder 2-0 en el Vicente Calderón y empatar a unos en Riazor. 

La 92-93 sería la última temporada de Sabin en Primera y tan sólo jugaría 3 partidos de Liga. Jugó la Primera jornada en el derbi que el Dépor ganó al Celta 2-0, y el empate del Deportivo en Tenerife a dos goles y la derrota por 3-0 en el Nou Camp. Aquella temporada 92-93 fue la primera del SúperDépor, con Arsenio en el banquillo y con fichajes como los de Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Serna o Nando, que se sumaban a los Liaño, Claudio Barragán, Djukic, Albístegi, Ribera, López Rekarte, Fran, José Ramón o Mariano Hoyas, terminaron la Liga en una grandísima tercera posicón sólo por detrás del Barcelona y Real Madrid. Bebeto fue el Pichichi con 29 tantos y Liaño el Zamora, premio que compartió con Cañizares del Celta. En la Copa del Rey el Dépor eliminó en tercera ronda al modesto UD Horadada tras empatar en la ida a unos y golear en Riazor por 9-1. En la siguiente ronda cayeron contra el CP Mérida tras perder en Mérida 1-0 y ganar en Coruña 1-0. En la tanda de penalties los extremeños se impusieron por 4-3. 

Sabin, con 32 años rescindió su contrato con el Deportivo al finalizar la 92-93 y fichó por el Granada CF para jugar la 93-94. El Granada estaba encuadrado en el grupo IV de 2ºB, y los nazarís terminaron la Liga en sexta posición con 46 puntos a tres del cuarto, el Real Jaén, que marcaba los puestos de liguilla de ascenso. En la Copa del Rey los andaluces eliminaron al Jaén tras ganar 0-1 y empatar a unos en Los Cármenes, y cayeron eliminados frente al Almería CF (0-1 y 0-0). Al finalizar la 93-94 Sabin cuelga las botas del futbol de élite.

Una vez retirado volvió para Coruña para jugar en equipos modestos como el Sporting Cambre, y ser ayudante de Arsenio Iglesias en escuelas de fútbol locales. Se dedicó a negocios de tiendas de deportes, y hoy en día regenta una panadería en Coruña.

viernes, 11 de julio de 2014

Guillermo Morigi

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Guillermo Carlos Morigi (01/03/1974 Caseros, Buenos Aires, Argentina). Jugador zurdo de banda izquierda que comenzó su carrera en Vélez Sarsfield en 1993. Jugó en Argentina hasta 1997 coincidiendo con una de las etapas doradas de Vélez ya que consiguió los torneos Apertura y Clausura de la temporada 1995/96, la Recopa Sudameicana de 1997 (jugó 76 minutos) y la Supercopa Sudamericana de 1996. En Vélez coincidió con futbolistas como Chilavert, Mauricio Pellegrino, Claudio Husaín, Martín Posse o Turu Flores.

En la Supercopa de 1996 eliminó a Gremio de Portoalegre (3-3 y 1-0), al Olimpia de Asunción (3-0 y 0-1) al Santos (1-2 y 1-1) y derrotó en la gran final al Cruzeiro tras ganar en Brasil 0-1 y en Argentina 2-0.
En la Recopa Sudamericana de 1997 venció a River Plate en la tanda de penalties tras empatar a unos, tras dos goles de penalti, de Francescoli y de José Luis Chilavert o Bassedas. En Vélez disputó en Liga 59 partidos y anotó 9 goles. En el año 96 debutó con la selección absoluta argentina.

En verano de 1997 el Valencia se reforzó con un gran número de jugadores: Marcelinho Carioca, Miroslav Djukic, Luis Milla, Jocelyn Angloma, Amedeo Carboni, Campagnuolo, Chemo del Solar, Soria, Moussa Saïb, Gerard o Nico Olivera y la vuelta de jugadores como Juanfran, Albelda y Angulo. El equipo dirigido por Jorge Valdano fichó a Morigi para reforzar una banda que tan sólo contaba con Juanfran como lateral zurdo debido a las bajas de Romero o Jorge Otero. Morigi se sumaba a un equipo que había decepcionado e la 96-97 y de la que continuaban hombres como Zubizarreta, Piojo López, Gaizka Mendieta, Farinós, Goran Vlaovic, Fernando Cáceres, Fernando Gómez Colomer el "Burrito" Ortega o Romário (éste durante sólo unas jornadas) entre otros. Morigi debutó en Liga en la primera jornada en un Real Mallorca 2 Valencia 1. El Mallorca que era un recién ascendido y que se había nutrido de bajas del Valencia como Pepe Gálvez, Eskurza, Iván Campo, Engonga, Gabi Moya o Romero se convertiría en la revelación de aquella 97-98.


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la jornada 3 y con cero puntos en el casillero ocupando la penúltima posición, Jorge Valdano fue destituído tras una derrota por 2-1 en Santander frente al Racing. Su puesto lo ocuparía Claudio Ranieri. En esa temporada el Valencia que se reforzó en invierno con Adrian Ilie (auténtica estrella de la remontada en la segunda vuelta) acabó la Liga en novena posición con  55 puntos, y con la posibilidad de jugar la Copa Intertoto. Morigi jugó un total de 15 partidos (tan sólo 4 como titular, y acabando jugando de centrocampista) y anotó un gol, en el famoso partido que el Valencia remontó al Barcelona en el Nou Camp tras remontar un 3-0 a partir del minuto 69, minuto en el que Morigi anotaría su único gol en Liga. El partido acabaría ganando el Valencia por 3-4.

En la Copa del Rey el Valencia CF eliminó en segunda ronda al Hércules CF tras ganar 0-3 en el Rico Pérez (Morigi entró en el 61 sustituyendo a Farinós) y 1-0 en Mestalla (Morigi entróen el descanso sustituyendo a Mendieta). En tercera ronda se deshicieron del UE Figueres tras empatar a unos (Morigi sustituye en el 81 a Farinós) y ganar en Valencia por 2-1 tras una prórroga. En octavos de final el Barcelona eliminó a los ches después de que los culés los derrotasen en el Nou Camp por 2-1 (entra Morigi por Gerard en el 46) y en Mestalla por 1-3 (entra Morigi por Soria en el 60). 


Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa Intertoto celebrada en verano del 98 el Valencia CF consiguió hacerse con una plaza para la Copa de la UEFA de la 98-99 tras conseguir el título. Los ches eliminaros a los rusos del FC Shinnick Yaroslav tras golear en Valencia por 4-1 y perder en Rusia por 1-0. En semifinales se impusieron al Espanyol de "La Quinta de la Intertoto"  tras ganar 0-1 en Barcelona y 2-0 en Mestalla. En la final ganaron al SV Austria de Salzburgo tras ganar en la ida por 0-2 (entró en el 60 Morigi por Angulo) y en Mestalla por 2-1

El Valencia se había reforzado muchísimo aquel verano del 99 con fichajes como los de Santi Cañizares, Cristiano Lucarelli, Sabin Ilie (hermano de Adrian), Alain Roche, Stefan Schwarz, Gabriel Popescu, Joachim Björklund o Dennis Serban y con canteranos como Óscar Téllez o Rubén Navarro. Ante la falta de oportunidades y la poca confianza de Claudio Ranieri, Morigi fue traspasado y regresó a Vélez para disputar el Torneo Clausura después de no haber disputado minuto alguno en toda la temporada. Vélez terminó en ese Clausura de décimo tercer clasificado.


Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

Morigi no se movería hasta 2002 después de haber jugado durante esos tres años 78 partidos y haber anotado tres goles. Tras un año en el Racing Club de Avellaneda en donde sólo jugó 5 partidos, fichó en 2003 por el Barcelona de Guayaquil Estaba firmando una buena temporada ya que de los 14 partidos que había disputado, había marcado dos goles, pero sufrío una grave lesión de rodilla que provocó que colgase las botas al finalizar la temporada con 30 años. Tras unos impagos del club de Guayaquil a Morigi, una sentencia cuatro años después de su retirada, provocó que se embargase una parte del estadio del Barcelona de Guayaquil. En la actualidad es representante de futbolistas.

miércoles, 9 de julio de 2014

Magín Mir

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Magín Mir Martínez (06/01/1970 Palma de Mallorca). Central formado en las categorías inferiores del RCD Mallorca. En el año 89 mientras militaba en el filial mallorquinista, fue seleccionado para disputar un encuentro amistoso con la selección española sub-19 frente a Noruega, en el que vencieron por 3-1. En aquella selección jugaban Cañizares, Lasa, Torres Gómez, Billabona, Paqui, Txomin Larrainzar, Albert Aguilà, Antonio Pinilla, Isma Uzáiz, Moisés, Monsalvete, Manolo Alfaro, Jose Mari, Albert Tomás o Roberto Solozábal entre otros. Magín nunca volvería a ser convocado.

Debutó con el primer equipo del Mallorca en la temporada 88-89, en la que el Mallorca se encontraba en Segunda División. En concreto fue en un partido de la jornada 23 en la que el Mallorca derrotó en el Luis Sitjar al Salamanca por 2-1. Jugó en esa temporada un total de cinco partidos (dos de ellos completos). El Real Mallorca conseguiría ascender después de terminar la temporada en cuarta posición y de superar la promoción tras perder en Sarrià 1-0 frente al Espanyol y ganar en la isla por 2-0. El Mallorca regresaba de esa manera a Primera tan sólo un año después de descender, y lo haría con Serra Ferrrer en el banquillo (aunque inició la temporada Ivan Brzic) y con una plantilla en la que destacaban jugadores como Ezzaki, Nadal, Pedraza, Antonio Rivas, Sala, Álvaro Cervera, Guillermo, Stojadinovic, Trobbiani, Endika, Albístegi o Pepe Bonet entre otros.

En su primera temporada en la máxima categoría Magín jugó 5 minutos tras sustituír a Serer en el encuentro en el que el Mallorca derrotó al Celta de Vigo por 2-0. Este supuso su debú en Primera y los únicos minutos que jugaría con el Mallorca en Primera. Tras pasar la 90-91 en blanco con el conjunto bermellón ficha por el Cartagena FC debido a la falta de oportunidades que le daba Serra Ferrer. El Cartagena estaba encuadrado en el grupo III de la 2ºB. En la 91-92 los murcianos terminan como campeones con 56 puntos por delante del Villarreal CF, Yeclano CF y Elche CF. En la fase de ascenso el Cartagena quedó encuadrado en el grupo A. En la primera jornada empataron sin goles en casa frente al filial del Sporting y en la segunda sufre una goleada frente al Deportivo Alavés que le endosa un 4-1. A partir de ahí engancha tres victorias consecutivas que provocan que se juegue el ascenso contra el Badajoz en la última jornada (llegan empatados a 7 puntos): 2-0 al Alavés, 0-2 al Sporting B y 2-0 al Badajoz. Sin embargo en la última jornada reciben un 5-1 del Badajoz quedándose a las puertas del ascenso en detrimento de los extremeños. En la Copa del Rey el Cartagena eliminó al Algar CF (0-4 y 5-1), al Águilas CF (0-0 y 2-1) y cayó eliminado frente al Athetic Club tras perder 0-1 y 4-1.

Enla 92-93 el Cartagena se quedó a las puertas de disputar la liguilla de ascenso a Segunda tras quedar quinto del grupo III de 2ºB con 48 puntos. En la Copa del Rey eliminan al CD Benial (0-1 y 2-1), Granada CF (0-1 y 2-0) y al CD Badajoz (1-0 y 0-0),y cayeron eliminados frente al Real Valladolid (1-2 y 4-1).

En la 93-94 le llega su segunda oportunidad en Primera tras fichar por el Albacete Balompié de Víctor Espárrago. Legan con el hombres como Conejo (de regreso), Fradera, José González, Nilson, Sala, Fernando Morientes, Dimitrijevic, Alejandro o Ramón entre otros. Sin embargo no tiene demasiadas oportunidades y tan sólo participa en nueve encuentros de Liga debutando en el empate sin goles que el Albacete consigue frente al Barcelona de Romario en el Carlos Belmonte en el que tan sólo jugó cinco minutos tras sustituír en el 85 a Menéndez. De los nueve partidos ta sólo juega dos como titular, y uno completo curiosamente el que sería su último partido en Primera. Fue un Sporting de Gijón 1 Albacete 0. Los manchegos terminaron la Liga décimoterceros con 35 puntos. En la Copa del Rey el Albacete cayó eliminado frente al RC Celta de Vigo tras perder 4-0 en Vigo y casi lograr la machada al ganar 4-1 en el Carlos Belmonte pese a empezar perdiendo.

En verano de 1994 aterriza en Albacete Luis Suárez para dirigir a los manchegos. A éste, Magín no le convence y se convierte en uno de los descartes del "Queso Mecánico". Fichó por el Elche CF que militaba en el grupo III de 2ºB. En su primera temporada, los ilicitanos terminaron en sexta posición con 46 puntos, fuera de los puestos de liguilla de ascenso. En la Copa del Rey cayó eliminado en primera ronda frente al Benidorm CD al perder 2-1 fuera y empatar a unos en el Martínez Valero.

Juega la 95-96 también con el Elche. En Liga Magín juega un total de 32 partidos y anota un gol. Como dato curioso decir que fue expulsado en 4 ocasiones e incluso no jugó tres partidos por acumulación de tarjetas amarillas. El Elche terminó en tercera posición del grupo IV con 69 puntos por detrás del Real Jaén y del Granada. En la fase de ascenso el Elche quedó encuadrado en el grupo B. En la primera jornada empataron a ceros en León frente a la Cultural. En la segunda frente al Nástic de Tarragona ganaron 2-0, y en la tercera perdieron 2-1 en Tarragona. En la cuarta jornada endosaron na goleada de escándalo a la Cultural después de ganarle por 7-1. En la penúltima jornada Las Palmas ganó en Elche 0-4 y confirmó su ascenso y gran estado de forma ya que ganó cinco de cinco partidos. En la última jornada y sin nada en juego el Elche empató a unos en Las Palmas. En la Copa del Rey cayeron eliminados en primera ronda frente al Hércules tras perder 0-1 en el Martínez Valero y empatar a ceros en el Rico Pérez.

En verano del 96 ficha por el Real Murcia del grupo III de 2ºB. En su primera temporada termina en décimotercera posición con 51 puntos. Magín juega un total de 29 partidos. En la Copa del Rey el Real Murcia cae eliminado en primera ronda frente al Albacete Balompié tras empatar a unos en La Nueva Condomina y perder 2-0 en el Carlos Belmonte. En la 97-98 el equipo entrenado por Vicente Campillo y con el Toro Aquino y Xavier Escaich en la plantilla terminan el campeonato en octava posición del grupo IV con 54 puntos. Magín jugó 12 partidos. En el mercado de invierno de esa temporada vuelve a hacer las maletas y ficha por el Sóller, que había ascendido esa temporada por primera vez en su historia al grupo III de 2ºB. La aventura del Sóller fue fugaz ya que terminaron el campeonato en penúltima posición con 37 puntos. Magín disputó un total de 13 partidos.

En verano del 98 ficha por la UDA Gramenet también del grupo III. Después de jugar 15 partidos de Liga y anotar un gol en un Sabadell 2 - Gramenet 1, los catalanes terminaron la Liga en sexta posición con 58 puntos. La 99-00 sería su última temporada en 2ºB, y jugaría con la Gimnástica Segoviana que había ascendido por primera vez a 2ºB. El equipo terminaría en penúltima posición del grupo I con 47 puntos y descendería a Tercera. Magín jugó esa temporada 27 partidos y anotó un gol en un Gimástica 1 Caudal de Mieres 0. En la Copa del Rey eliminaron al Universidad de Las Palmas al que ganaron por 1-0 y cayeron eliminados frente al Sporting de Gijón tras empatar a ceros en Segovia y perder 2-1 en El Molinón.

Juega la 2000-01 con la AD Mar Menor en el grupo XIII de Tercera División. El Mar Menor terminó en quinta posición con 85 puntos, a un puesto de los puntos de liguilla de ascenso. Se marcha en verano de 2001 al Sangonera Atlético también del grupo XIII de Tercera. El Sangonera realiza una grandísima temporada y termina quinto empatado a puntos con el cuarto clasificado, el Lorca CF a 80 puntos, por lo que se queda a las puertas de la fase de ascenso. En la 2002-03 continúa en el Sangonera Atlético que acaba la temporada de nuevo en quinta posición con 73 puntos

Al finalizar la temporada creemos desde este blog que cuelga las botas a los 33 años.

lunes, 7 de julio de 2014

Marañón

Liga 07-08 de Este. Anverso del cromo.

Alejandro Marañón Pérez (15/05/1980 Cartaya, Huelva). Lateral izquierdo que llegó a la cantera del Mallorca al final del siglo XX. Jugó con el Mallorca B en la temporada 99-00, en la que el conjunto balear regresaba a 2ºB después de jugar un año en 2º. Llegó a disputar un partido con el primer equipo del Mallorca en verano del 2000, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Intertoto en el que el Mallorca cayó eliminado frente al Ceahlaul Piatra Neamt rumano.En la ida los baleares ganaron 2-1, y en la vuelta perdieron 3-1, con un oce plagado de canteranos como Miki, Cordero, Rubiales, Pelegrín, Viale, Romerito, Güiza, Jesús Perera, Robles o Campano.

Sin minutos ni en el primer equipo ni en el filial, Marañón hace las maletas y se marcha al Cartaya para jugar en el grupo X de Tercera división en la temporada 00-01. El Cartaya terminó en décimoquinta posición con 41 puntos. En verano de 2001 ficha por el Sevilla CF para jugar en su filial que competía en el grupo IV de 2ºB. En aquella 2001-02 el Sevilla B terminó en undécima posición con 45 puntos. Marañón jugó 21 partidos 18 como titular. En aquella plantilla dirigida por Manolo Jiménez destacaban futbolistas como Arturo, Pablo Ruiz, José Serrano, Dani Bautista, Álvaro Jurado, Abel Gómez, Antoñito o Lolo. En la 2002-03 Marañón disputó 34 partidos de Liga en la que el filial hispalense terminó como décimo clasificado con 48 puntos. Bezares, Kepa, Jesús Navas, Puerta, Fernando Vega o Sergio Ramos se unieron aquella temporada a la plantilla.

En la 2003-04 le legó su gran oportunidad de debutar en Primera con el primer equipo. Joaquín Caparrós le hizo debutar en un partido de la jornada 12 en la que el Sevilla perdió 1-0 frente al Espanyol en Montjuìc. En aquel encuentro Marañón disputó los 90 minutos del partido. En total jugó 6 partidos con el Sevilla en Primera otros dos al completo, en la victoria del Sevilla en Murcia por 1-3 y la derrota en el Santiago Bernabeú por 5-1. El Sevilla terminó la Liga en sexta posición lo que le daba derecho a jugar Copa de la UEFA la temporada siguiente. En una plantilla en la que jugaban hombres como Esteban, Dani Alves, Pablo Alfaro, David Castedo, Javi Navarro, Casquero, Martí, Darío Silva, Baptista, Reyes (hasta el mercado invernal), Notario, Antoñito, Carlitos, Hornos o Torrado, Marañón jugó 292 minutos en los 6 encuentro que jugó. Tuvo una importante participación en al Copa del Rey, ya que disputó 4 encuentros. El Sevilla eliminó en treintaidosavos de final al AD Cerro de Reyes Badajoz Atlético tras golearlos por 1-7. En dieciseisavos eliminaron a la UD Lanzarote después de conseguir un 0-1 en la isla. En octavos y ya en una eliminatoria a partido doble el Sevilla ganó en El Madrigal al Villarreal por 1-3 y perdió en el Ramón Sánchez Pizjuán por 0-2 clasificándose para cuartos de final. Marañón jugó seis minutos del partido de vuelta después de sustituí en el 84 a Gallardo. En cuartos eliminaron al Atlético de Madrid después de ganar 4-0 en el Sánchez Pizjuán y 1-2 en el Vicente Calderón. Marañón jugó un minuto en la ida y seis en la vuelta. El Sevilla cayó eliminado en semifinales frente al Real Madrid. Lo blancos ganaron en la ida en el Bernabeú por 2-0 y perdieron 1-0 en Sevilla, clasificándose para la final que perderían ante el Real Zaragoza. Marañón jugó un minuto del partido de ida.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo.  Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2004 hizo las maletas y se marchó al Real Murcia que regresaba a segunda división depsués del descenso de 2004. Con el Real Murcia Marañón debutó en Liga en la segunde jornada de Liga en la que el Murcia perdió por 2-0 frente al Gimnástic en Tarragona. En total jugó 22 partidos, y fue expulsado en tres ocasiones. Su primera expulsión fue en la jornada diez en la que el Murcia empató a unos con el Polideportivo Ejido, en tierras almerienses. Marañón recibió la roja directa en el minuto 41. En la jornada 20 el Murcia salió goleado de los Camps d´Esports de Lleida por 5-1. Marañón fue expulsado en el minuto 78 por doble cartulina amarilla. En la jornada 30 fue expulsado por roja directa en el minuto 63 en un partido en el que el Murcia perdió 3-1 frente al Salamanca. El Murcia que comenzó la temporada bajo las órdenes de Joaquín Peiró, acabó con Casuco en el banquillo. Entre ambos estuvo dirigido por el argentino Mario Husillos. La plantilla estaba formada por jugadores como Juanmi, Juan Valera, Iván Alonso, Julio Álvarez, Acciari, David Karanaka, Cuadrado, Maciel, Catalin Munteanu, Sietes, Juanma, Pulido o Míchel. Asimismo debutó esa temporada Pedro León. El equipo pasó una difícil temporada y terminó décimo segundo después de pasar muchas jornadas en la parte baja de la clasificación. En la Copa del Rey el Real Murcia cayó eliminado en treintaidosavos de final frente al Lorca Deportiva CF tras caer goleado por 4-1. Marañón jugó los 90 minutos de aquel partido.

En la temporada 2005/06 empezó la temporada Casuco en el banquillo pimentonero. El Murcia fichó a Pignol, Chalkias, Samuel, Diego Alonso, Palacios, Corona y algunos más para intentar regresar a la Primera División. El Murcia termina la temporada en décimosexta posición con 52 puntos. Casuco empezó la temporada en el banco pimentonero, pero fue destituído en la jornada 19 tras empatar a ceros con el máximo rival el Ciudad de Murcia. En ese momento el Real Murcia marchaba de noveno. El equipo lo cogió en la siguiente jornada un ombre interino, el ex jugador charrúa Gabriel Correa, y en la jornada veintiuno se hizo con el cargo Sergio Kresic. Marañón disputó en Liga un total de 27 partidos, siendo titular en 26. Fue expulsado por doble cartulina amarilla en la jornada 20 en la derrota del Murcia en Tenerife por 3-1. En la Copa del Rey el Real Murcia eliminó en la segunda ronda al CD Tenerife tras ganar 1-0, y cayó eliminado en la siguiente ronda a manos del modesto SD Tenisca tras empatar a ceros y perder 3-2 en penalties. Marañón no disputó ninguno de ambos encuentros.

Megacraks 07-08 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2006 llegó a Murcia LucasAlcaraz, y llegaron grandes refuerzos como Aranda, Notario, Joel Williams, Gallardo, Bruno, Antoñito, Ochoa, Abel Gómez, Jofre, Emerson, Ramón, Paco Peña o Lledó entre otros. La temporada no pudo haber ido mejor y se consiguió el ascenso tras terminar en tercera posición por detrás del Real Valladolid y de la UD Almería. La participación de Marañón decayó ese año y tan sólo jugo nueve encuentros (seis como titular) en el que nuevamente fue expulsado, en esta ocasión en un Murcia 2 Real Madrid Castilla 2 de la jornada 40 por doble cartulina amarilla. En al Copa del Rey Marañón disputó los noventa minutos del único partido que jugó el Murcia, ya que cayó eliminado tras perder 0-1 frente a la UD Las Palmas.

Para afrontar la temporada en Primera el Real Murcia de Jesús Samper fichó a jugadores con experiencia en la máxima categoría como Pabo García, De Lucas, Regueiro, Fernando Baiano, César Arzo, Movilla, Mejía, Curro Torres, Carini y otras promesas como Goitom, Alberto o Íñigo Vélez. En la jornada 26 Lucas Álcaraz fue destituído tras una dura derrota frente al Real Betis por 4-0, y contrataron a Javier Clemente hasta final de temporada. En ese momento el Murcia ocupaba la penúltima posición de la Liga con 22 puntos. Javier Clemente tan sólo consiguió 8 puntos y el Murcia acabó descendiendo a Segunda después de haber quedado en penúltima posición con 30 puntos. En invierno aterrizaron en Murcia, Rosinei y Kabous. Marañón debutó en Primera división en un Real Murcia 0 Deportivo 2 . En total Marañón jugó seis partidos de Liga. En la Copa del Rey el Real Murcia cayó eliminado en dieciseisavos frente al Real Valladolid, tras empatar a unos en el Jose Zorrilla y perder 2-3 en la Nueva Condomina.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En la 2008-09  y con el Murcia en Segunda, Javier Clemente continuó en el banquillo pimentonero hasta la jornada 16 que fue destituído después de una derrota en Huesca por 1-0, y fue sustituído por José Miguel Campos. El equipo marchaba en antepenúltima posición. El equipo logró enderezar su rumbo y acabó la temporada en décimocuarta posición con 52 puntos. Marañón jugó tan sólo cuatro partidos de Liga, y sin embargo anotó su único gol a lo largo de su carrera en un Las Palmas 0 - Murcia 1. En la Copa del Rey el Murcia cayó eliminado tras perder en penalties con el Xerez CD tras haber empatado a unos.

Al finalizar la temporada fue incluído en un ERE y rescindió su contrato con el Real Murcia. Desde aquel momento se encuentra inactivo.