lunes, 27 de enero de 2014

Raúl Molina

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Raúl Molina Alcocer (25/11/1976 Jerez de la Frontera, Cádiz). Delantero centro goleador que se carcterizaba por sus rápidos movimientos. Se formó en el Flamenco Cf, modesto club de Jerez. En el Flamenco se formaron jugadores como Romero, Pedro Ríos, Luna, Mendoza, Juanlu entre otros. En el año 97 fichó por el Xerez CD. Al ser todavía muy joven el delantero se marchó cedido al Real Zaragoza B del grupo II de 2ºB. Sin embargo tampoco tuvo demasiadas oportunidades con los maños y no jugó ningún minuto de liga, y se marcho cedido al Atlético Sanluqueño del grupo X de Tercera división. Terminaron la temporada en decimoquinta posición con 44 puntos. Raúl Molina anotó 8 goles en los 26 partidos que jugó.

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

El Xerez recuperó a Raúl Molina en verano del 98 después del descenso de los jerezanos de Segunda división a 2º de la temporada 97/98. Realizó una gran campaña ya que marcó 14 goles en 33 partidos que disputó con los andaluces, sin embargo no se pudieron clasificar para disputar la fase de ascenso ya que terminaron en undécima posición del grupo IV de 2ºB. En la Copa del Rey cayeron eliminados en primera ronda frente al Málaga CF tras ganar 2-1 en casa y perder 2-0 en La Rosaleda. Estos números hicieron que el Atlético de Madrid se fijase en él para reforzar la delantera de su filial que participaba en Segunda División. En aquel Atlético de Madrid B jugaban hombres como Óscar Sánchez, David Charcos, Juanma, Cubillo, Casquero, Luque, Marcos Márquez, Luis García, Ramón, Pablo García, Zahínos, Antonio López, Gaspar, Lawal o Nano entre otros. Raúl Molina debutó en la primera jornada de Liga en la que el Atlético perdió 1-0 en Almendralejo frente al Extremadura gracias al gol de Rueda. Raúl Molina jugó 25 minutos ya que sustituyó a Cenci. En total disputó 20 encuentros de Liga (6 como titular en los que anotó 4 goles). Su primer gol en Segunda lo anotó frente al Compostela en al derrota por 1-3 del Atlético B. Fue expulsado en el partido de la jornada 11 en el empate a unos del filial madrileño frente al Badajoz en el que curiosamente también anotó el gol del Atlético. El filial rojiblanco terminó el campeonato como decimoséptimo clasificado con 50 puntos, pero debido al descenso del equipo A de Primera a segunda, el filial se vio relegado a la categoría de bronce.

En la temporada 2000/01 el filial del Atlético terminó como campeón del grupo I de 2ºB con 74 puntos por delante del CD Ourense, del Zamora y del Toledo. En la fase de ascenso a Segunda, el Atlético no pudo alcanzar su objetivo ya que el primer equipo no consiguió tampoco el ascenso a Primera, pero aún así participaron en la liguilla. Se encuadraron en el grupo B junto al Polideportivo Ejido, CD Calahorra y RCD Espanol B. En la primera jornada el filial colchonero derrotó al Polideportivo Ejido por 1-0, y en la segunda se deshizo del Calahorra tras ganar 1-2. En la tercera jornada el Calahorra le devolvió la moneda y veció a los colchoneros por 0-2, y en la cuarta el Poli Ejido los derrotó por 4-0. En los partidos frente al filial periquito el Atlético de Madrid empató en Barcelona a unos y ganó en Madrid por 1-0. El grupo terminó con el Poli Ejido como campeón con 10 puntos, los mismos que el Atlético B segundo, y el Calahorra tercero. Cerró el grupo el Espanyol B con 4 puntos. Raúl Molina jugó en el campeonato regular un total de 37 partidos y anotó la gran cifra de 14 goles.

Las Fichas de la Liga 2004 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Estos datos provocaron que el Recreativo de Huelva lo fichase en verano de 2001. El equipo dirigido por Lucas Alcaraz contaba con futbolistas como Loren, Galán, Soriano, Óscar, Cheli, Iker Begoña, Luque, Bornes o Caco Morán entre otros. Raúl Molina se salió en Huelva y anotó 14 goles en 38 partidos. El Recre realizó una histórica temporada y consiguió el ascenso a Primera división (por segunda vez en su historia desde el año 79) después de terminar la Liga en tercera posición con 69 puntos por detrás del Atlético de Madrid y del Racing de Santander. En la Copa del Rey el Recreativo eliminó al Polideportivo Ejido tras ganarle 1-2 y cayó eliminado frente al CD Badajoz tras empatar a ceros y perder 5-3 en penalties.

La temporada 2002-03 fue la del debut de Raúl Molina en Primera División, este hecho se produjo en la primera jornada de Liga en la derrota del Recre en el Nuevo Colombino frente al Málaga por 2-3. En este mismo partido Raúl Molina consiguió su primer gol en Primera en el minuto 17 y que suponía el 1-0, posteriormente Viqueira pondría el 2-0, pero el Málaga remontaría gracias aun hat-trick de Musampa. En total anotó 10 goles en 35 partidos en Liga, destacando un doblete conseguido en la jornada 11 en la victoria del Recreativo frente al Racing por 2-1. Finalmente el Recreativo no pudo conseguir la salvación pese a realizar una gran segunda vuelta y terminó en decimoctava posición con 36 puntos por delante del Alavés y del Rayo Vallecano.

Megafichas 02/03 de Panini. Anverso de la ficha.

En la Copa del Rey el Recreativo de Huelva se salió y fue eliminando rivales y rivales hasta plantarse en la gran final en la que se vieron las caras con el RCD Mallorca. El Recreativo eliminó al CD Villanueva (1-2), al UD Almería (0-1), al Real Betis (0-0 y 1-0) clasificándose para cuartos con un gol de Raúl Molina. En cuartos eliminaron al Atlético de Madrid tras ganar 1-0 en Huelva gracias al gol de Viqueira,y en el partido en el que Juan Carlos Aguilera dio el gran susto al sufrir un paro respiratorio y empatar a ceros en el Vicente Calderón. En semifinale sel Recreativo eliminó al CA Osasuna. En la ida ganaron 2-0 con un gol de de Raúl Molina, y en la vuelta los dos equipos empataron a dos goles, tras remontar un dos cero, logrando el pase para la gran final. La final se disputó en el Martínez Valero de Elche,y el Recreativo no pudo con un gran Mallorca que pasó por encima de los onubenses y que gracias a un gol de Pandiani y un doblete de Eto´o consiguieron levantar el título.

Raúl Molina se marchó al finalizar la temporada y fichó en 2003 por el Espanyol. Empezó la temporada en el Espanyo Javier Clemente con una plantilla con jugadores como Lemmens, Jordi Cruyff, Domoraud, Lopo, Wome, Pochettino, Maxi Rodríguez, Jarque, De la Peña, Tamudo, Fredson, Tayfun, Torricelli o Toni Velamazán. Raúl Molina debutó en la jornada 2 en el empate del Espanyol frente al Betis a dos goles en el Benito Villamarín. Además en este partido Raúl Molina anotó el único gol con el Espanyol en Liga. El Betis se adelantó en el marcador gracias a los goles de Joaquín y Palermo en la primera parte, pero en la segunda, Raúl Molina y Lopopusieron el empate definitivo en el marcador. Raúl Molina jugaría en total 12 partidos de Liga con el Espanyol, jugando su último partido en la jornada 17 en un partido frente al Deportivo en el que el Espanyol perdió 2-1 en Riazor, en aquel momento ya dirigía el equipo Luis Fernández que sustituyó a Clemente en la jornada 11. Raúl Molina volvió en el mercado invernal al Recreativo de Huelva. También jugó con el Espanyol dos partidos de Copa del Rey en lo que anotó un gol. En la eliminatoria frente al Elche el Espanyol ganó 2-3 en el Martínez Valero, y Raúl Molina anotó un gol. En dieciseisavos el Espanyol cayó eliminado frente al Celta tras perder 3-1. Raúl Molina jugó ese partido.

Regresó a Huelva en enero de 2004 en calidad de cedido con Sergio kresic en el banquillo que había sustituído a Paco Herrera que había comenzado la temporada. El Recreativo contaba con grandes delanteros como Ikechukwu Uche, Mariano Toedtli, Mario Bermejo o un jovencísimo Manu del Moral. El Recreativo terminó la temporada como sexto clasificado y Raúl Molina jugó en total 20 partidos y anotó seis goles siendo el tercer goleador del equipo por detrás de Uche y Toedtli. Regresó al Espanyol al finalizar la temporada, sin embargo Miguel Ángel Lotina no contó con él y s emarchó cedido de nuevo al Xerez que se encontraba en segunda división buscando el ansiado ascenso. Con el Xerez disputó la 04/05 con Paco Chaparro en el banquillo primero, y posteriormente Enrique Martín. En aquel Xerez jugaban Camuñas, Francis, Mendoza, Gerard Autet, Roteta, Moreno, Katxorro, Dani Pendín, Mena, Julio Iglesias, Pedro Ríos o Lawal entre otros. Raúl Molina anotó dos goles (al Ciudad de Murcia y al Pontevedra) en los 18 partidos que jugó (11 como titular). El Xerez terminó la Liga en octava posición. En la Copa del Rey El Xerez cayó eliminado tras perder ante el Ciudad de Murcia tras perder 0-1 en treintaidosavos de final.

Las Fichas de la Liga 2003 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En verano de 2005 rescinde su contrato con el Espanyol, y el Rayo Vallecano que estaba entrenado por Míchel lo ficha para disputar la temporada en el grupo I de 2ºB. En aquel Rayo Vallecano coincidio con futbolistas como Coke, Antonio Amaya, Geni, Miquel Albiol, Marcos Tébar, Armentano, Collantes, Diego Mainz, Segura, Míchel, Iván Zarandona o Iznata. Raúl Molina jugó 14 partidos con el rayo y anotó dos goles (en la jornad ainical en un Rayo 3 - San Isidro 1, y en un Móstoles 0 - Rayo 3). En al Copa del Rey el Rayo Vallecano eliminó al Rápido de Bouzas (1-0 y 2-0) y al Real Oviedo (1-0) y cayó eliminado frente al Getafe tras perder 1-2.

En el mercado invernal de la 2005-06 se marchó al Albacete Balompié en calidad de cedido de Segunda división en donde tan sólo jugó cuatro partidos en los que no logro anotar un sólo tanto. El Albacete dirigido por César Ferrando terminó en decimotercera posición. Regresó al Rayo para jugar la 2006/07 con Pepe Mel en el banquillo, pero apenas entró en sus planes y jugó tan sólo seis partidos en los que logró anotar un gol (Rayo Vallcano 3 - Orientación Marítima 0). En a Copa del Rey el Rayo eliminó al Pontevedra (4-1), al Lugo tras empatar a uno (gol de Raúl Molina) y ganar 3-0 a penalties, al UD Puertollano tras empatar a ceros (5-4 a penalties). En dieciseisavos eliminaron al Espanyol tras empatar a unos en Vallecas y ganar 0-1 en Barcelona. En octavos el Sevilla eliminó a los vallecanos tras empatar a ceros y ganar 3-1 en el Sánchez Pizjuán.

Jugó la temporada 2007/08 con el Atlético Portuense del grupo IV de 2ºB. Los gaditanos terminaron la Liga en decimocuarta posición consiguiendo la permanecia. Raúl Molina jugó 12 partidos. En la Copa del Rey eliminaron al Jerez CF (4-1) y al CD San Isidro (2-5, y cayeron frente al CD Dénia tras perder 3-1. Al finalizar la temporada colgó las botas con 31 años, pese a tener diversas ofertas de clubes modestos. Se incorporó al Recreativo de Huelva con diferentes cargos en la cantera. Hace unos años saltó a la palestra por haber tenido un incidente con el Atlético Sanluqueño siendo segundo entrenador del filial del Recreativo. Actualmente es el director de la escuela del fútbol base del Recreativo.

sábado, 25 de enero de 2014

Docobo

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ramón Ángel fernández Docobo (15/09/1962 Ribadeo, Lugo). Si hace unas semanas hemos hablado de Iru, portero de la primera temporada de la SD Compostela en Primera, hoy traemos al portero suplente de aquella histórica temporada, Docobo. Formado en las categorías inferiores del Real Club Deportivo, debutó con el primer equipo en la temporada 81-82 con tan sólo 19 años en un partido de la jornada 32 de segunda división en la que el Deportivo perdió 1-0 frente al Burgos en El Plantío, en un partido en la que no jugaron los profesionales debido a la jornada de huelga. El equipo dirigido por Rodríguez Vaz terminó la Liga en decimosegunda posición Jugó con el Fabril la 82-83 terminando séptimo del grupo I de Tercera división. Docobo jugó también con el filial la 83-84 en la que el Fabril acabó tercero a un puntode jugar la fase de ascenso.

Subió a la primera plantilla en la temporada 84-85 bajo las órdenes de Arsenio Iglesias en un equipo que tenía como portero a Montes y a Jorge. Docobo no disputó ningún minuto en aquella temporada en la que los coruñeses terminaron decimoterceros. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó al Gran Peña a penalties (3-1) tras ganar en la ida 1-0 y perder en la vuelta por idéntico resultado. En la siguiente ronda eliminaron de la misma manera al Pontevedra tras quedar ambos partidos 3-0 y ganando en penalties por 4-1. En tercera ronda los coruñeses eliminaron al Linares CF también desde los 11 metros ya que después de que el Linares ganase en casa por 2-1, el Deportivo igualó en Coruña tras ganar 1-0 (aún no existía el valor de los goles marcados fuera) y el partido terminó con la victoria deportivista por 4-2 en los penalties. En octavos el Atlético de Madrid eliminó a los coruñeses después de haber empatado a unos en Riazor y golear en el Calderón por 5-2. En la 85-86 de nuevo no volvióa  disputar ningún minuto en Liga. El Deportivo se reforzó con fichajes como Verón, Donowa, Dacosta, José Gil, Richard, Sebas, Camuel, Cárdeno entre otros. Los coruñeses terminaron en sexta posición con 45 puntos. En Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Racing de Ferrol pese a perder en A Malata por 2-0, ya que remontaron en Riazor tras ganar 4-0. En la siguiente ronda eliminaron al CD Luga tras perder en el Anxo Carro por 1-0 y ganar en Riazor por 4-1.Cayeron eliminados en tercera ronda por la UE Lleida que ganó 0-1 en la ida y 4-1 en la vuelta.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la 86-87 jugó un partido de Liga de nuevo, fue en la jornada 44 (el año del play-off), última del campeonato en la que el Deportivo perdió en Riazor por 0-2 frente al Burgos (curiosamente equipo contra el que había debutado). En esa temporada Montes se había marchado al Hércules por lo que Docobo se quedó como portero suplente de Jorge. Ese año llegaran a Coruña Acevedo, Steel, Modesto, Maldonado, Portela, Hidalgo, Cayetano o Ramón Calvo entre otros. terminaron la Liga en décima posición. En la Copa el Deportivo eliminó en penalties al Portonovo SD tras haber empatada a unos y cayó eliminado en tercera ronda (se libró de jugar la segunda) frente al CD Alcoyano tras perder 3-0.
De nuevo se pasaría en blanco la 87-88 e incluso se vio relegado a ser de nuvo el tercer portero con la llegada de Fernando. El Deportivo terminó el campeonato en decimosexta posición, empatado a puntos con el Bilbao Athletic que marcó la línea del descenso. Fichajes como Blesa, Fontana, Arzubialde o Ruiz no funcionaron, sin embargo subieron al primer equipo dos hermanos que harían historia en el planterl herculino, José Ramón y Fran. En la Copa del Rey el Deportivo cayó eliminado frente al Getafe tras perder en la ida
2-0 y empatar a dos en Riazor. La 88-89 se desarrolló de manera similar para Docobo ya que no jugó ningún minuto en Liga, y el Deportivo terminó en décima posición. En la Copa del Rey el Dépor eliminó al CD Arenteiro tras perder en O Carballiño por 2-1 y remontar en riazor tras ganar 4-0, al CD Endesa As Pontes (1-1 y 2-0), al San Sebastián CF en una grandísima eliminatoria en a que los coruñeses remontaron el 3-1 de la ida tras ganar 6-3. En dieciseisavos apearon al CE Sabadell al que ganaron 3-1 en Riazor y perdieron 1-0 en la Nova Creu Alta. En octavo eliminaron a la Real Sociedad en los penalties. En Riazor se produjo empate a ceros y en el Estadio de Atocha empate a unos, en los lanzamientos desde los 11 metros lo coruñeses ganaron por 3-1. En cuartos eliminaron al RDC Mallorca al que golearon en casa por 4-1 y perdieron en la isla por 1-0. Cayeron en semifinales frente al Real Valladolid pese a haber ganado en Riazor 1-0, pero el 2-0 del José Zorrilla apeó a los herculinos de la gran final.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

No tenemos la certeza absoluta del equipo en el que jugó Docobo en la temporada 89-90 pero estamos casi seguros que se quedó sin ficha en el Deportivo que no conseguiría el ascenso ese año en la la promoción frente al Tenerife. Docobo ficharía al terminar la temporada por la SD Compostela.

En la temporada siguiente el Compostela logró otro histórico ascenso después de terminar en tercera posición del grupo I de 2ºB con 47 puntos por detrás del Real Madrid B y del CD Lugo, y por delante del Getafe CF. En la fase de ascenso el Compostela terminó como campeón del grupo C. En la primera jornada vencieron 1-2 en Mendizorroaza, en la segunda jornada salieron goleados de Badajoz por 4-0 y en la tercera empataron a ceros en casa frente al Alcoyano. En las tres últimas jornadas conseguirían tres victorias, 2-0 frente al Alavés, 1-2 en Alcoy y 3-1 frente al Badajoz por lo que conseguirían el ascenso con 9 puntos por los 8 del Badajoz, los 4 del Alcoyano y los tres del Alavés. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Viveiro (1-2 y 5-1) y al Racing de Ferrol en segunda (1-1 y 2-1) cayendo eliminados a manos del CD Málaga en tercera (1-1 y 3-0).

El Compostela debutaría en Segunda en la temporada 91/92 con un plantel dirigido por Fernando Castro Santos y compuesto por jugadores como Pichi Lucas, Suso Moure, Modesto, Bellido, Toni, Zoran Maric, Nusa Ohen, Juanito, Alberto Bodelón, Núñez, Tono, Cea o Cortés entre otros. Consiguieron el objetivo de la salvación tras terminar en una grandísima octava posición con 41 puntos a cinco del puesto de promoción marcado por el Betis. Docobo debutó en la jornada 3 en el empate del Compostela frente la Barcelona B a unos. Jugó un total de 32 partidos de Liga en esa temporada. En la Copa del Rey el Compostela eliminó a la SD Huesca (0-1 y 5-0), al CD Lugo (1-1 y 4-0) y cayó eliminado frente al Real Burgos. Pese a ganar en Santa Isabel por 1-0 el Burgos remontó en El Plantío y venció por 2-0.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 92/93 llegaron a al Compostela Nacho, Tocornal, Fabiano, Pedro Rodríguez, Camilo, Carlos Alberto y el portero Carlos. Docobo tuvo menos presencia en el equipo y tan sólo jugó 12 partidos de Liga. El equipo terminó el campeonato en décimosegunda posición a tres puntos de los puestos de descenso. En la Copa eliminaron a la UD Melilla (3-0 y 1-1), y a la UD Las Palmas (2-2 y 2-1), cayendo eliminados frente al Villarreal CF tras empatar a ceros fuera y perder 0-1 en Santa Isabel.

La 93/94 sería histórica para los compostelanos ya que sería la del ascenso a Primera división. Docobo no jugaría ningún minuto ya que su puesto fue ocupado por Iru que aterrizó en Santiago ese verano del 93 junto con Goyo, Abadía, José, Modesto Martínez, Óscar y Dragan Skocic. El Compostela realizó una campaña sobresaliente y a punto estuvo de conseguir el ascenso directo que conseguirá el Espanyol y el Betis. La SD terminó en tercera posición y tuvo que jugarse el ascenso en la promoción frente al Rayo Vallecano. Tras empatar en Vallecas a unos gracias a los goles de Ohen y de Urzáiz. Hugo Sánchez marró un penaltie. En la vuelta volverían a empatar a ceros, y la eliminatoria se decidió en un tercer partido en un campo neutral, el Carlos Tartiere de Oviedo. En tierras asturianas la SD Compostela conseguiría el ascenso por primera vez a la máxima categoría tras vencer por 3-1 gracias a los goles de Ohen (doblete) y de José. Visjnic hizo el tanto vallecano. En la Copa, el Compostela eliminó al CD Lugo (1-0 y 2-0) y cayó frente al UE Lleida (1-2 y 4-1).

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Docobo jugó dos partidos de Liga de Primera división de la 94-95 (llegaron Villena, Lekumberri, Passi, Christensen, Galdames, Toño Castro y Paco Llorente) debido a la expulsión de Iru en la jornada 37 frente al Valencia. El guardameta vasco cometió un penaltie en el 52 cuando el marcador reflejaba empate a ceros. Finalmente el partido terminó 4-1 para el Valencia, y el Compostela se jugaría la permanencia en la última jornada en San Lázaro frente al Tenerife y con Docobo bajo palos. Los santiagueses ganaron 2-0 gracias a los goles de Ohen y de Christensen y con lipotimia del presidente Caneda incluída. Terminaron el campeonato en el puesto 16 empatados a puntos con el Albacete que marcaba los puestos de promoción. En la Copa del Rey eliminó al Real Oviedo (1-2 y 1-0) y fue apeado por la UE Lleida (2-0 y 1-1).

Al finalizar la 94-95 fichó por el Castellón de 2ºB (el portero del Castellón Fernando Peralta puso rumbo a Santiago). Docobo jugó 17 partidos de Liga, en lo que el Castellón terminó fuera de los puestos de fase de ascenso tras terminar sexto del grupo III de 2ºB. En la Copa el Castellón cayó frente al Levante tras ganar 1-0 en Castalia y perder 3-0 en el Ciutat de Valencia. Al finalizar la temporada Docobo colgó las botas. Hace unos años le hicieron un pequeño guiño en La Voz de Galicia edición de A Mariña lucense.

viernes, 17 de enero de 2014

Christanval

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Philippe Charles Lucien Christanval (31/08/1978 París, Francia). Defensa central que es considerado en muchos foros y debates futbolísticos como el peor, o uno de los peores fichajes de la historia de FC Barcelona. Defensa central que debutó en las filas del AS Mónaco siendo jovencísimo en un partido de Copa de la Liga de la temporada 96/97. En esa competición el Mónaco eliminó al ES Troyes tras empatar a tres y ganar en penalties 4-2, al Le Mans UC por ganarle 1-3 y al RC Lens ganándole 0-1. Cayó eliminado en semifinales por el RC Estrasburgo tras perder 1-0. En Liga el Mónaco consiguió el campeonato de la 96/97 por lo que jugaría la Champions League.

La 97/98 fue la temporada en la que Christanval debutaría en el campeonato liguero, jugando en concreto 10 partidos. El Mónaco terminó la Liga en tercera posición por detrás del campeón, el RC Lens y del FC Metz. En la Copa de Francia Christanval jugó dos partidos y no llegó a disputar ninguno de Copa de la Liga. En la Copa de Francia el Mónaco eliminó al Dijon FCO tras ganar 1-2, al Girondis de Burdeos al que ganó 1-0, y al Olympique de Marsella al que le metió dos goles en la prórroga ya que después de los 90 minutos el resultado fue de empate a ceros. En cuartos de final el PSG eliminó al Mónaco ya que le ganó por 1-0. En Copa de la Liga, el Mónaco cayó eliminado en la primera ronda frente al Chamois Niortais FC. Tras empatar 1-1, los monegascos cayeron en la tanda de penaltis por 3-1. En la Champions League el AS Mónaco quedó encuadrado en el grupo F. Terminaron como campeones de grupo con 13 puntos, empatados con el Bayer Leverkusen y por delante del Sporting de Portugal con 7 y del Lierse SK de Bélgica con un punto. En la plantilla de aquel Mónaco destacaban Fabien Barthez, David Trezeguet, Thierry Henry, Franck Dumas, John Collins, Ali Benarbia, Robert Spehar, Viktor Ikpeba, Cristophe Pignol, Costinha o Salif Diao entre otros. En la primera jornada el Mónaco salió goleado del Estadio José Alvalade de Lisboa tras perder 3-0. En la segunda jornada los monegascos golearon al Bayer Leverkusen por 4-0 (doblete de Henry y de Ikpeba). Christanval debutó en Champions League en este partido, ya que sustituyó en el minuto 54 y Sylvain Legwinski. Los dos partidos contra el Lierse se saldaron con dos victorias, 5-1 en el Estadio Louis II de Mónaco (Collins, Henry, Ikpeba y doblete de Trezeguet) y de 0-1 en el Herman Vanderpoortenstadion de Lierse (gol de Ikpeba). En este partido Christanval vio el partido desde el banquillo. El Sporting visitó Mónaco y se puso 0-2 en el marcador gracias a los goles en la primera parte de Oceano y Luis Miguel, pero en una grandísima segunda parte el Mónaco remontó gracias a los goles de Treeguet y un doblete de Henry. En la última jornada el empate a dos obtenido en Leverkusen gracias a los goles de Pignol y de Henry (tras remontar de nuevo un 2-0, anotados por Beinlich y Meijer) provocaban que el Mónaco pasase a cuartos como primero de grupo. En cuartos eliminaron al todopoderoso

viernes, 3 de enero de 2014

Soler

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

José Ignacio Soler Bayona (30/10/1967 Zaragoza). Centrocampista formado en la cantera del Real Zaagoza, llegando a debutar en su filial, el Aragón a finales de los 80 en el que tan sólo participó en cinco encuentros. En el Aragón conincidió con otros futbolistas que llagron a los más alto como Juan Vizcaíno, Virgilio, Pablo Alfaro, Isidro Villanova, Villarroya y Salillas. Fichó por la cantera del Real Madrid en 1988 llegando a debutar con el filial madridista en Segunda División en la temporada 88-89. En aquel Castilla dirigido por Vicente del Bosque jugaban hombres como Juan Canales, Felipe Herrero, José María, Carlos Sastre, José María Salmerón, Rosagro, Vílchez, José Luis Pérez Caminero, César Gómez o Santi Aragón entre otros. El Castilla terminó la Liga en decimoquinta posición con 36 puntos. Soler debutó en segunda en un Castilla 2 - Sabadell 3 de la séptima jornada de Liga. En total disputó en su primera campaña en la categoría de plata un total de 590 minutos repartidos en 10 encuentros (7 de ellos como titular) y fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el derbi de la jornada 36 entre el Barcelona Atlètic y el Castilla que terminó con empate a dos goles. En la 88-89 el Castilla (última temporada en la que los filiales jugaban la Copa del Rey) cayó eliminado en la primera ronda frente al Real Oviedo, tras ganar en casa 2-1 y perder en el Carlos Tartiere por 2-0.

La siguiente temporada sería la última de Soler en la disciplina blanca y se terminó con el descenso del Castilla a 2ºB tras haber quedado en decimoctava posición con 31 puntos. Soler disputó en aquella 89-90 un total de 1269 minutos en los 16 partidos en los que participó. En aquel Castilla jugaron hombres que después jugarían en Primera como Santi Cañizares, Antón, Nusa Ohen, Albert Aguilà, José Luis Diezma, Ismael Urzáiz, Marcel Sabou, Mutiu Adepoju, Alfonso Pérez Muñoz, David Cano o Torres Gómez.

La temporada 90/91 se proclamó campeón con el Real Madrid B del grupo I de 2ºB con 53 puntos por delante del CD Lugo, de la SD Compostela y del Getafe CF que también pelearían por una plaza en Segunda. En la fase del ascenso el filial madridista quedó encuadrado en el grupo B junto a Recreativo de Huelva, Manlleu y San Sebastián CF, filial de la Real Sociedad. En la primera jornada los blancos empataron a ceros en el Santiago Bernabeú (utilizado para la fase de ascenso) ante el Recreativo. En las siguientes jornadas el Real Madrid ganó 0-2 en Donosti, 2-1 al Manlleu, y 1-2 al Recreativo de Huelva. En la penúltima jornada el Real Madrid B visitaba al