lunes, 29 de diciembre de 2014

Luis Márquez

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Luis Márquez Martín (01/11/1971 Sevilla). Centrocampista diestro formado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié apodado en aquella época como Schuster debido al color rubio de su cabello, también ocupó en numerosas ocasiones el puesto de lateral derecho. Debutó con el primer equipo en la temporada 89-90 cuando tan sólo tenía 18 años, con el Betis en Segunda división. Márquez debutó en Liga con el primer equipo en un partido de la jornada 25 en el que el Betis empató con el Palamós a cero goles. Disputó os 90 minutos. En aquella Liga el Betis terminó en segunda posición con 47 puntos a tres del Real Burgos. El equipo que comenzó la temporada siendo entrenado por Juan Corbacho y terminada por Julio Cardeñosa estaba formada por hombres como Pumpido, Puma Rodríguez, Pepe Mel, Calderé, Chano, Ureña, Julio, Zafra, José Luis, León, Miguel Ángel I y II, Job, Rubén Bilbao, Trujillo, Recha, Salado, Monsalvete, Valentín, Perola y Neiman entre otros. Márquez disputó un total de 339 partidos repartidos en 4 encuentros, de los cuales tres fue titular. En la Copa del Rey el Real Betis eliminó en primera ronda al RCD Mallorca al que venció en Sevilla por 1-0 y empató en la isla a unos con prórroga incluída, y al CD Castellón en segunda ronda tras ganar en casa 2-0 y perder 2-1 en Castalia. En tercera ronda fueron eliminados por el Cádiz CF ya que pese a ganar 1-0 en el Benito Villamarín, los verdiblancos cayeron en el Ramón de Carranza por 2-0. Márquez no disputó minuto alguno en aquella Copa.

Márquez formó parte en aquella 89-90 de la plantilla del Real Betis B que competía en el grupo X de Tercera en el que quedó como campeón con 56 puntos por lo que ascendió a 2ºB. En la temporada 90-91 no contó para ninguno de los tres técnicos que tuvo el primer equipo del betis (Cardeñosa, ROmero y Esnaola) y continuó una temporada más en el filial. El Betis B terminó en décima posición del grupo III de 2ºB con 35 puntos.


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

El Betis descendió de nuevo a Segunda división en aquella 90-91 tras terminar último con 25 puntos. A partir de ese momento Márquez, ya con formaría parte de la primera plantilla del equipo andaluz. El equipo que empezó siendo entrenado por el eslovaco Josef Jarabinsky se reforzó con jugadores como Gabino, Grussman y Kukleta además de los canteranos Isidoro, Rodolfo, Cañas y Juanjo. Éstos se unían a los Tubo Fernández, Pepe Mel, Cuéllar, Juan Merino, Julio, Ureña, Bilek, Rodolfo Dapena, Monsalvete, Trujillo, Zafra, Recha, Loreto, León, Antonio Fernando y los Miguel Ángel. Márquez disputó en aquella 91-92 un total de 2258 minutos en los 28 partidos que disputó (26 como titular y 22 de ellos completos). Anotó su primer gol en Segunda en el partido de la jornada ocho en la que el Betis venció por 1-0 al Celta en el Villamarín. En aquella temporada el Betis terminó en
cuarta posición con 46 puntos y tendría que disputar la promoción de ascenso frente al Deportivo. Jarabinky fue destituído en un partido de la jornada 21 en la que el Betis empató sin goles en el Villamarín frente al Bilbao Athletic, sus sustituto fue Felipe Mesones que cogió al equipo con 23 puntos en séptima posición. En la promoción de ascenso los verdiblancos perdieron por 2-1 en la ida disputada en el Municipal de Riazor (Márquez entró en el 82 sustituyendo a Gabino). En la vuelta ambos clubes empataron en Sevilla a ceros en un partido dramático, por lo que el Betis permanecería en Segunda división. En Copa del Rey el Real Betis eliminó al Palencia CF después de empatar en la ida a ceros, y vencer en Sevilla por 3-0. En segunda ronda apearon al CA Marbella tras obtener un empate a ceros en la ciudad malagueña y vencer en el Villamarín por 2-0, con prórroga incluída. En tercera ronda hicieron lo propio con el Getafe CF ya que tras perder en la localidad madrileña por 1-0 los andaluces consiguieron el pase a octavos gracias a un gol de Bilek en el 89 que ponía el definitivo 2-0 en el marcador. En octavos un primera con el Athletic Club apeó a los sevillanos, que pese a conseguir un empate a unos en el Benito Villamarín, cayeron por 3-0 en San Mamés.


Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 92-93 Jorge D´Alessandro aterrizó en el banquillo verdiblanco, y con él lo hicieron futbolistas como Trifon Ivanov, Diezma, Antonio Monreal, Requeno, Luis Merino, Tab Ramos, Kobelev, Velli Kasumov, Roberto Ríos, Ljubobratovic y la vuelta de Rafael Gordillo. Tras una derrota por 2-0 de la jornada 26 frente al Palamós, Jorge D´Alessandro fue destituído y su puesto lo ocupó José Ramón Esnaola que cogió al equipo en séptima posición con 28 puntos, a cinco del Racing de Santander que marcaba los puestos de promoción. Finalmente los sevillanos terminaron en quinta posición con 43 puntos, a siete del RCD Mallorca que con 50 jugó la promoción de ascenso. Luis Márquez disputó un total de 2536 minutos repartidos en los 29 encuentros en los que participó (todos como titular y 26 de ellos al completo). Anotó un gol en el Betis 2 - CE Sabadell 0En la Copa del Rey el Betis eliminó al CD Calahorra (0-2 y 3-0, con un gol de Márquez en la vuelta) y al Benidorm CD (2-2 y 2-1, con gol de Márquez en la vuelta), cayendo eliminados en quinta ronda frente al Real Oviedo. Pese a ganar en casa 2-1, los verdiblancos fueron goleados en el Carlos Tartiere por 5-0.


Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 93-94 sería la del regreso del Betis a Primera. Para ello se reforzaron con hombres como Julio Soler, Olías, Juanito, Alexis Trujillo, Ekstrom, Mágico Díaz, Txirri, Yubero, Balán o el Torito Aquino. El croata Sergio Kresic comenzó dirigiendo a los béticos, sin embargo tras una derrota en El Salto del Caballo frente al CD Toledo por 2-0 fue destituído y su puesto fue ocupado por Lorenzo Serra Ferrer que cogió al equipo en octava posición con 29 puntos, y con la dificilísima misión de conseguir el ascenso. Después de 12 brillantes jornadas en las que los verdiblancos consiguieron 22 puntos de 24 posibles (Liga de 2 puntos por victoria), terminaron como subcampeones con 51 puntos, tan sólo por detrás del RCD Espanyol con 52 y lograron el ascenso directo. Márquez disputó un total de 2333 minutos en los 27 partidos que jugó (todos como titular y de los que jugó completos 24 de ellos). Anotó la gran cifra de 4 tantos: uno en el Real Betis 3 - RCD Mallorca 1, dos en el Real Betis 4 - FC Barcelona B 0 y uno en el Real Burgos 0 - Real Betis 2, en el partido en el que consiguieron el ansiado ascenso. 


Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los verdiblancos fueron la gran sensación de la competición ya que se plantaron en las semifinales eliminando al CD Mensajero (0-0 y 3-2), al Elche CF (2-1 y 5-0), al Polideportivo Ejido (1-3 y 2-1), al CP Mérida (3-1 y 1-1). En cuartos de final dieron la gran sorpresa al eliminar al FC Barcelona después de empatar a ceros en el Benito Villamarín y vencer por 0-1 en el Nou Camp gracias al gol de Juanito. En semifinales cayeron frente al Real Zaragoza después de perder en Sevilla por 0-1 y en La Romareda por 3-1 (en la prórroga, después de que Roberto Ríos la forzase en el 91).


Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Serra Ferrer siguió al mando del equipo sevillano que se reforzó genial con fichajes como los de Vidakovic, Pedro Jaro, Stosic, Menéndez, Juan Sabas, Kowalczyk, Josete y Jaime Molina. Márquez debutó en Primera división enla primera jornada en la que el Real Betis empató sin goles en Las Gaunas ante el CD Logroñés. En total disputó 1803 minutos repartidos en los 23 encuentro en los que participó (20 de ellos como titular y 18 completos). Anotó de nuevo cuatro goles: dos en el Real Betis 3 - RCD Espanyol 1, uno en el Real Betis 2 - Club Atlético de Madrid 0 y el último en el Real Betis 1 - Real Club Celta de Vigo 1. Los verdiblancos fueron la gran revelación del campeonato y terminaron en tercera posición con 46 puntos a nueve del Real Madrid campeón y con Pedro Jaro de Zamora al haber encajado 25 goles. De esta forma el Real Betis se clasificó para la Copa de la UEFA.


Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey el Real Betis eliminó en tercera ronda al Nàstic de Tarragona después de haber ganado ambos partidos por 1-3 (con doblete de Márquez) y 3-0. En cuarta ronda hicieron lo propio con la Real Sociedad a la que derrotaron en Anoeta por 0-1 y en el Benito Villamarín por 3-1. En octavos fueron eliminados por el Athletic Club que goleó en San Mamés al Betis por 4-0 y perdió en Sevilla por un 1-0 insuficiente para los verdiblancos. 


Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 95 el Betis se reforzó de nuevo genial con fichajes como los de Robert Jarni, Alfonso Pérez Muñoz, Pier Luigi Cherubino y los tres ex-barcelonistas que entraron dentro de la operación Ángel Cuéllar: Óscar Arpón, José Mari y Sánchez Jara. El Betis terminó esa temporada de nuevo con Serra Ferrer en el banquillo en octava posición con 62 puntos. Luis Márquez vio disminuida su presencia en el equipo y disputó 803 minutos en los 17 partidos en los que particpó (19 como titular y tan sólo 3 completos). En la Copa de la UEFA los andaluces eliminaron en treintaidosavos al Fenerbahçe SK turco (1-2 y 2-0). En dieciseisavos se deshicieron del Kaiserslautern (1-3 y 1-0), y en octavos el Girondins de Burdeos de los Huard, Lizarazu, Dutuel, Witschge y Zidane apeó a los béticos de Europa después de ganar en Francia por 2-0 y perder en Sevilla 2-1. Márquez tan sólo jugó siete minutos en aquella competición, ya que sustituyó en el 83 en la vuelta ante el Fenerbahçe a Jose Mari. En la Copa del Rey el Betis entró directamente en octavos de final debido a disputar competición europea, y fue eliminado por el Atlético de Madrid tras empatar a unos en el Vicente Calderón y perder 1-2 en el Benito Villamarín, en un  partido mucho más que polémico.


Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 96 llegaron a Sevilla una serie de fichajes estrella: Finidi, Prats, Albert Nadj, Luis Fernández y Nenad Bjeliça por lo que las oportunidades de jugar de Márquez se vieron muy reducidas. Disputó 634 minutos en los 11 partidos que jugó (7 como titular y seis de ellos completos). El Betis terminó la Liga en cuarta posición con 77 puntos. En la Copa del Re se plantaron en la gran final después de eliminar en segunda ronda al Écija al que vencieron por 1-2 y 2-0 en el Villamarín. En tercera ronda hicieron lo propio ante el Granada CF ya que vencieron en Los Cármenes por 0-1 y en el Benito Villamarín por 3-0. En octavos su víctima fue el CD Tenerife ya que consiguieron vencer en el Heliodoro Rodríguez López por 0-2 y en el Villamarín por 3-0. En cuartos apearon del torneo del KO al Rayo Vallecano después de ganar en Sevilla por 2-0 y en Vallecas por 1-2. En semifinales se armó la gorda frente al RC Celta de Vigo. En la ida vencieron 1-0 frente al Real Betis  en el Benito Villamarín. Este gol estuvo envuelto de polémica ya que el Betis no devolvió un balón que había tirado fuera el Celta y Bjeliça aprovechó la pasividad de los jugadores del Celta y consiguió el gol para los sevillanos. El Celta rozó la final después de adelantarse en el marcador en Vigo gracias al gol de Ratkovic, sin embargo en el minuto 87 Alexis Trujillo puso el definitivo 1-1 en el marcador que clasificó a los sevillanos para la final de Copa. En la gran final disputada en el Santiago Bernabeú el Beti se vería las caras frente al FC Barcelona de los Ronaldo, Guardiola, Figo, Giovanni, Luis Enrique, Vitor Bahía...El Betis se adelantó en el minuto 11 gracias al gol de Alfonso, y justo antes del descanso Figo puso las tablas en el marcador. Un gol de Finido en el minuto 82 hacia saltar la sorpresa a pocos minutos del final, sin embargo tres minutos después Juan Antonio Pizzi volvería a poner la igualada. Ya en la prórroga Figo (con un gol de fortuna) anotaría el definitivo 3-2, y daría el título a los culés. Márquez no participó en la final. Jugarían la 97-98 la Recopa de Europa ya que el FC Barcelona se clasificó para la Champions League como segundo clasificado.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 97-98 Luis Aragonés llegó al banquillo del Betis y con él lo hicieron futbolistas como Oli, Fernando, Solozábal, Ángel Cuéllar, Valerio, Jorge Otero e Iván Pérez Muñoz. A estos se les sumó el canterano Pinto. Márquez disputó un total de 1167 minutos en los 23 partidos en los que participó (12 como titular y nueve de ellos completos). Anotó un gol en el choque SD Compostela 2 - Real Betis 3. Los verdiblancos terminaron el campeonato en octava posición con 59 puntos y jugaría la Copa de la UEFA de la 98-99 (ya que el RCD Mallorca, quinto clasificado jugaría la Recopa). En la Recopa de Europa el Real Betis hizo un buen papel eliminando en dieciseisavos al BVSC Budapest tras ganar 2-0 en el Villamarín y 0-2 en la capital húngara. En octavos apearon al FC Copenaghe al que derrotaron por 2-0 en la capital andaluza y cosecharon un empate a unos en Dinamarca. En cuartos fueron eliminados por el Chelsea FC (de los Zola, Sinclair, Tore Andre Flo, Vialli, Di Matteo, Wise, De Goey...) tras perder en casa por 1-2 (Márquez sustituyó a Vidakovic en el 44) y en Stanford Bridge por 3-1. Márquez jugó completo el partido de vuelta, en el que falló en el segundo gol de los ingleses.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa entraron a competir en octavos de final eliminando en dicha ronda a la Real Sociedad después de vencer por 0-2 en Anoeta y empatar a unos en el Benito Villamarín. En cuartos fueron eliminados por el Real Zaragoza después de perder por 3-0 en La Romareda y empatar a dos en Sevilla. Márquez participó en los partidos frente a la Real Sociedad.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En 1998 el Real Betis vivió un verano movidito. Lopera confió en el entrenador portugués Toni Oliveira, después de la liquidación del contrato de Luis Aragonés justo antes del inicio de la concentración veraniega del equipo verdiblanco. Oliveira que había sido jugador del betis a finales de la década de los 70, no llegó a empezar la temporada en el banquillo del Villamarín. Diferencias con el presidente Lopera por motivo de los descartes provocaron su salida del club y la llegada al banquillo de Vicente Cantatore a pocos días del inicio de Liga. En ese verano, llegaron a Sevilla fichajes como los de Denilson, Benjamín Zarandona, Pepe Gálvez, Ito, Celso Ayala, Jacques y el problemático Andrei Frascarelli. Asimismo subieron del filial Juan Jesús y el portero Robles. En el mercado de invierno aterrizaría el rumano Filipescu.


Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Sin embargo la paz no llegó con Vicente Cantatore que fue cesado tras un partido de la jornada séptima en el que el Valencia goleó por 5-1 al Betis en Mestalla. Su cargo fue ocupado por Javier Clemente que cogió al equipo en última posición con cinco puntos. Clemente terminó la temporada consiguiendo salvar al equipo dejándolo en undécima posición con 49 puntos. En aquella temporada el Betis perdió 2-1 en el José Zorrilla frente al Real Valladolid, sin embargo consiguió los tres puntos en los despachos por alinear durante seis minutos cinco extranjeros (Peña, Harold Lozano, Klimowicz, Peternac y Julio César). Márquez no contó ni para Cantatore ni para Clemente y tan sólo jugó 56 minutos repartidos en tres partidos. Su último partido con el Betis lo jugó en la jornada 35 en el que el Betis ganó 3-4 en El Madrigal al Villarreal CF.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA los verdiblancos entraron a competir en la segunda ronda en la que eliminaron al Vejle Boldklub danés. Pese a perder en la ida por 1-0, los sevillanos remontaron en la vuelta tras golear por 5-0. En tercera ronda apearon al Willem II Tilburg de Holanda tras empatar a unos fuera y ganar 3-0 en el Benito Villamarín. En octavos de final el Bolonia FC fue el verdugo de los andaluces tras ser goleados en Italia por 4-1 y ganar 1-0 en casa. Márquez no disputó ningún minuto de aquella Copa de la UEFA. En la Copa del Rey el Betis fue eliminado en octavos de final, ronda en la que empezó a competir, por el RCD Mallorca. En la ida disputada en el Benito Villamarín, los baleares vencieron por 0-1 a los andaluces. En la vuelta disputada en Son Moix, el Mallorca volvió a ganar 1-0. Márquez disputó 30 minutos de la ida, ya que sustituyó en el minuto 60 a Juan Jesús.

Las Fichas de la Liga 2000 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En verano de 1999 llegó al Betis Carlos Timoteo Griguol, y el Betis se reforzó con hombres como Crosa, Karhan, Bornes, Romero y los canteranos Rivas y Varela. Márquez no entró en los planes y después de no disputar ningún minuto se marchó en el mercado de invierno al Real Valladolid. En ese mercado de invierno el Valladolid se reforzó mucho con fichajes como los del carismático Shoji Jo, Javi Jiménez y el alta de Isailovic. El Valladolid entrenado por Gregorio Manzano contaba en su plantilla con jugadores como César Sánchez, Marcos, Santamaría, Torres Gómez, Peña, Harold Lozano, García Calvo, Caminero, Víctor, Juan Vizcaíno, Ricardo, Rodrigo, Alberto, Heinze, Eusebio Sacristán, Turiel, Chema, Edwin Congo, Peternac, Arilson, Luis García, Tena y Orlando. 


Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.


Márquez debutó con los de Pucela en un Real Valladolid 0 - Valencia 0 de la jornada 24. Jugó 50 minutos ya que fue sustituído por Eusebio. En total disputó 425 minutos en los 11 partidos en los que participó (cinco como titular y uno compeltó) y anotó un gol en el Sevilla 0 - Real Valadolid 1. Los vallisoletanos terminaron el campeonato en una gran octava posición con 53 puntos. Cuando llegó Márquez el Valladolid ya había sido eliminado de la Copa.

Las Fichas de la Liga 2001 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Márquez continuó la temporada 99-00 en el Valladolid aunque apenas contó con minutos. El conjunto Pucelano que comenzó siendo entrenado por el argentino Francisco Ferraro, se reforzó con fichajes como los de Bizarri, Dragan Ciric, Fernando Sales, Iván Kaviedes, Cuauhtemoc Blanco, Antonio López, Fernando, Pachón, Jesús Sánchez, Raúl Ibáñez, Ricchetti y Jon Ander. Ferraro dimitió tras un choque de la jornada 28 en el que los de Pucela perdieron en el José Zorrilla frente al Rayo Vallecano por 1-3. Su sitio lo ocupó José Moré que cogió al equipo en decimoquinta posición con 32 puntos, y lo dejó en decimosexta posición con 42. Márquez tan sólo disputó 26 minutos repartidos en dos choques. En el Valencia 1 - Valladolid 0 de la jornada 32, Márques disputó sus últimos minutos en Primera (sustituyó en el 78 a Caminero).  En la Copa del Rey el Real Valladolid eliminó en treintaidosavos al CD Ourense tras ganar 0-2 en O Couto (segundo gol de Márquez) y cayó en dieciseisavos ante el CF Extremadura tras perder 2-1. Márquez fue suplente en el partido contra el Ourense y titular frente al Extremadura.


AS Liga 1996. Anverso del cromo.

Tras quedarse la temporada 01-02 sin ficha en el Valladolid fichó por el Pontevedra CF que competía en el grupo I de 2ºB, para disputar la 02-03. EL Pontevedra que comenzó siendo entrenado por José Aurelio gaycontaba en su plantilla con hombres como Diego Castro, Padín, Javi Rodríguez o David Casablanca. La temporada la terminó en el banquillo Milucho, que colocó al equipo en cuarta posición con 64 puntos, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. Márquez disputó durante la temporada regular 31 partidos (todos como titular) en los que anotó tres goles y fue expulsado en una ocasión. En la fase de ascenso el pontevedra quedó encuadrado en el grupo D junto a CD Castellón, Barakaldo CF y Ciudad de Murcia.

En la primera jornada los gallegos perdieron en Murcia ante el Ciudad por 1-0. En la segunda y tercera se enfrentaron al CD Castellón, en Pasarón el resultado fue de empate a dos goles y en Castalia los valencianos se impusieron por 2-0. El Ciudad de Murcia asaltó Pasarón tras ganar por 1-2. El Pontevedra consiguió su única victoria en Barakaldo después de imponerse por 3-4, y los vascos ganaron en Pasarón por un espectacular 5-6. E grupo terminó con CF Ciudad de Murcia campeón (y ascendido) con 14 puntos, segndo CD Castellón con 11, tercero Barakaldo CF con 4 y cuarto Pontevedra CF también con 4 puntos. Márquez disputó los seis choques. En la Copa del Rey el Pontevedra fue eliminado en la ronda previa por la UD Lanzarote después de perder en la isla por 2-1 y ganar en Pasarón por un insuficiente 3-2, con prórroga incluída Márquez no jugó ninguno de los dos partidos.

Se marchó al Real Jaén en donde jugó sus dos últimas temporadas. En la 2003-04 fue titular indiscutible ya que jugó 2614 minutos en 35 partidos en los que anotó 2 goles. El Jaén entrenado por Josep María Nogués terminó como decimosegundo clasificado con 51 puntos del grupo IV de 2ºB. En la 2004-05 tan sólo disputó 17 minutos del partido Écija 1 - Real Jaén 0 (sustituyó en el minuto 73 a Manolo Herrero). El Jaén que comenzó siendo entrenado por Juan Carlos Álvarez y terminó la temporada José Jesús Aybar acabó en novena posición del grupo IV de 2ºB con 51 puntos. Al finalizar esa temporada Márquez colgó las botas. 

4 comentarios:

  1. Como siempre EXPECTACULAR la documentación del artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular, quería decir... :-S jejeje

      Eliminar
    2. Muchas gracias RInat!!

      A seguir con esfuerzo que cada vez cuesta más, jeje

      Eliminar
  2. No le gustaba ná a éste un cubata...

    ResponderEliminar