lunes, 8 de diciembre de 2014

Dragan Ciric

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Dragan Ciric (15/09/1974 Belgrado, Serbia). Centrocampista con llegada a portería pero que también podía utilizarse por las bandas, formado en la cantera del Srem Jakovo y del FK Partizán de Belgrado debutó con el primer equipo del Partizán en la temporada 92-93. Aquella 92-93 fue la primera temporada de la Liga de la República Federal de Yugoslavia después de la separación de los países balcánicos y el Partizán se hizo con el título tras terminar campeón con 65 puntos. En aquel equipo destacaban jugadores como Pedja Mijatovic, Savo Milosevic, Mebojsa Gudelj, Branko Brnovic o Zlatko Zahovic entre otros. En esa temporada se disputó la primera edición de la Copa de Serbia y Montenegro en la que el Partizán eliminó en primera ronda al Rudar Pljevla por 1-4. En octavos aplastaron al Mladost Lucani (0-0 y 6-0) y en cuartos al FK Novi Sad (1-1 y 4-1). En semifinales lo tuvieron muy fácil ante el Zastava Kragujevac al que vencieron por 0-4 y 2-0. En la gran final el Estrella Roja se vengó de la final de la temporada pasada en una final a doble partido. La ida disputada en el Estadio Partizán los blanquinegros vencieron por 1-0 gracias al gol de Zahovic, pero la vuelta disputa en el Estadio Estrella Roja se solventó con un 1-0 para los rojiblancos por lo que la final se decidió desde el punto de penalti.

En la 93-94 el Partizán se hizo de nuevo con el título en un campeonato que se disputó en dos fases. En la primera de ellas terminaron líderes del grupo 1.A con 28 puntos, y en la segunda fase volvieron a terminar primeros con 29 puntos, por delante del Estrella Roja, por lo que se hicieron con el campeonato con un total de 42 puntos por los 37 de su máximo rival. Se hicieron con el doblete ya que consiguieron el título de Copa tras eliminar al Borac Lanja Luka (1-3), al Becej tras remontar el 1-0 de la ida, ya que vencieron en Belgrado por 2-0. En cuartos de final aplastaron al OFK de Belgrado y que vencieron en la ida por 4-1 y en la vuelta por 0-3. En semifinales se vieron las caras con el Estrella Roja al que eliminaron tras perder en la ida en el Pequeño Maracaná por 1-0 y ganar en casa por 3-1. En la gran final se deshicieron sin ningún problema del Spartak Subotica tras ganar 2-3 en la ida (con un gol de Ciric) y 6-1 en la vuelta (con un hat-trick de Savo Milosevic y otro de Curovic). 

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la 94-95 los yugoslavos terminaron terceros de la primera fase con 25 puntos y segundos de la segunda fase con 38 puntos. En la Copa el Partizán fue eliminado en cuartos de final por el Estrella Roja después de perder por 2-0 en la ida y empatar a tres goles en la vuelta. En la siguiente campaña el Partizán terminó con 46 puntos como campeón del primer grupo de la primera fase por delante del Estrella Roja, y con 60 como primer clasificado del primer grupo de la segunda fase por lo que se hizo con el
título de Liga. En la Copa tras eliminar en cuartos al FK Rad (0-0 y 2-1) y en semifinales al FK Badnjevac (1-1 y 2-1), perdieron la final de Copa ante el Estrella Roja de manera muy clara ya que en la ida los rojiblancos se impusieron por 3-0 y en la vuelta por 1-3, con Dragan Ciric disputando los 180 minutos. 

La temporada 96-97 sería la última de Ciric en Yugoslavia antes de dar el gran salto de su carrera. Aquella campaña, ya sin dos fases, los blanquinegros terminaron como campeones con 84 puntos por los 78 del Estrella Roja. En la Copa, el Partizán cayó eliminado a las primeras de cambio. El Partizán participó en aquella 96-97 en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en la ronda previa al Maccabi Haifa de Israel después de vencer 0-1 fuera y 3-1 en la capital yugoslava. En primera ronda fueron eliminados por el Nacional de Bucarest ya que ambos equipo empataron a ceros en Yugoslavia y en Rumanía el Nacional venció por 1-0 gracias al gol de Moisescu. Ciric, capitán del Partizán, disputó los 180 minutos de la eliminatoria. 

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1997 Dragan Ciric, apodado "La Perla de los Balcanes" fichó por el FC Barcelona, que venía de conseguir la Recopa de Europa con el gran Ronaldo Nazario. Ciric tuvo problemas de adaptación desde el comienzo, aunque su moral en la pretemporada estaba por las nubes, diciendo que esperaba ser mejor que Mijatovic. En aquel verano de 1997 aterrizaba en el Nou Camp Louis Van Gaal para entrenar a un equipo que se reforzó con hombres como Rivaldo, Sonny Anderson, Michael Reiziger, Christophe Dugarry, Ruud Hesp, Winston Bogarde. Estos se unieron a los Pep Guardiola, Luis Enrique, Sergi, Abelardo, Nadal, Ferrer, Giovanni, Figo, Celades, Amor, De la Peña, Couto, Vitor Bahía, Busquets, Pizzi, Roger, Óscar, Stoichkov y Amunike. 

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

El Barcelona disputó en aquel verano la Supercopa de España en la que el Real Madrid consiguió el título. En la ida el Barcelona venció 2-1 y en la vuelta los merengues ganaron 4-1. Ciric en la ida sustituyó en el minuto 71 a Amunike, ye n al vuelta entró en el terreno de juego en el 57 sustituyendo a Guillermo Amor. En Liga, Ciric debutó en un partido de la segunda jornada en la que los culés vencieron por 0-3 en Mestalla. Ciric entró en el terreno de juego en el minuto 68 sustituyendo a Luis Figo. Su primer partido como titular en liga fue en un partido de la cuarta jornada en la que el Barcelona venció por 1-4 en El Molinón al Sporting de Gijón.Ciric disputó en aquella 97-98 un total de 737 minutos en Liga en los 21 partidos en los que participó (tan sólo seis como titular). El FC Barcelona terminó el campeonato como campeón tras conseguir 74 puntos, por los 65 del Athletic Club. El Barcelona se haría con el doblete tras conseguir la Copa del Rey. Eliminaron en octavos de final al Valencia CF tras vencer en el Nou Camp por 2-1 y en Mestalla 1-3. Ciric no disputó minuto alguno en aquella eliminatoria. En cuartos se deshicieron del CP Mérida ya que vencieron en la ciudad condal por 2-0 y en la capital extremeña por 0-3 (con el primer gol de Ciric en el Barcelona). Ciric entró en el minuto 82 en la ida sustituyendo a Luis Figo y en la vuelta disputó los 90 minutos. En semifinales apearon al Real Zaragoza después de un espectacular partido de ida en el que el Barcelona venció a los maños en el Nou Camp por 5-2, con los siete goles anotados en los primeros 47 minutos. La vuelta en La Romareda deparó un aburrido empate a ceros. Ciric disputó 10 minutos en la vuelta tras sustituír en el 80 a Luis Figo. En la gran final el Barcelona venció en la tanda de penalties al sorprendente RCD Mallorca tras un emocionante partido que terminó con empate a un tanto. En la fatídica tanda, los culés vencieron por 5-4 después de 16 lanzamientos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El FC Barcelona participó también en aquella 97-98 en la Champions League, tras pasar por una ronda previa que le supuso muchísimas más dificultades de las esperadas. El Skonto de Riga letón sorprendió a propios y a extreños cuando en el minuto 70 ganaba por 1-2 al Brcelona en el Nou Camp, pero un gol de Giovanni y otro de Stoichkov en el 90, tras un penalti del Skonto de los más tonto, daba ventaja a los culés que se jugarían la vida en la capital de Letonia. Ciric jugó de titular y fue sustituído en el 60 por Pizzi. Tras ese 3-2 conseguido en el Nou Camp, el Barcelona venció por 0-1 corriendo peligro su clasificación para la máxima competición continental en muchos momentos del partido. El gol fue conseguido por Sonny Anderson en el minuto 51. Ciric fue titular, llegando a jugar 67 minutos, ya que fue sustituído por Hristo Stoichkov. En la fase de grupo el Barcelona quedó encuadrado en el grupo C junto con el Dinamo de Kiev, Newcastle y PSV Eindhoven. La participación catalana fue lamentable, ya que temrinaron últimos de grupo con 5 puntos, por los 11 de los ucranianos, los 9 de los holandeses y los 7 de los ingleses. En la primera jornada el Barcelona perdió 3-2 en St James´Park, tras ir perdiedo por 3-0 gracias al hat-trick de Faustino Asprilla. Ciric jugó 44 minutos. En la segunda jornada el Barcelona empató a dos en el Nou Camp frente al PSV. Ciric fue titular (dando la sasistencia del primer gol de Luis Enrique), y fue sustituido en el 67. En la tercera y cuarta jornada el Barcelona fue aplstada por una apisondora llamada Dinamo de Kiev con Shevchenko como jefe de obra y Rebrov como obrero cualificado. En Kiev el Dinamo venció por 3-0, y en el Nou Camp por 0-4 (con un hat-trick de Shevchenko). En Kiev disputó los últimos minutos, y en Barcelona los 90. Ya sin opciones de clasificarse el Barcelona venció en el Nou Camp por 1-0 al Newcastle y empató a dos en Holanda frente al PSV. Ciric disputó los 90 minutos del choque frente al Newcastle y 14 en el Phillips Stadium.

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Asimismo en aquella temporada el FC Barcelona consiguió la Supercopa de Europa tras vencer al Borussia Dortmund, campeón de Europa en la 96-97. En la ida disputada en Barcelona los culés se impusieron por 2-0 y en la vuelta el resultado fue de empate a unos. Ciric disputó un minuto tras susituír a Luis Enrique.

Las Fichas de la Liga 2001 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En verano de 1998 el Barceona fichó a jugadores como Patrick Kluivert, Philip Cocu, Ronald y Frank de Boer, Bolo Zenden y Mauricio Pellegrino. Además subieron al primer equipo Xavi Hernández, Arnau, Okunowo, Mario Rosas y Jofre, además de Cuadrado y Luis García. La participació de Ciric cayó en picado ya que tan sólo disputó 72 minutos en Liga (en cinco partidos). Los culés terminaron el campeonato en con 79 puntos como campeones. En la Copa del Rey  eliminó en octavos de final al Benidorm CD tras vencer 0-1 en la ida y 3-0 en el Nou Camp. En cuartos fueron eliminados por el Valencia CF en una eliminatoria espectacular en la que los ches vencieron en Barcelona por 2-3 y en Mestalla por 4-3

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Sin sitio en el Barcelona, Ciric se marchó en verano de 1999 cedido al AEK de Atenas. Con lso griegos Ciric disputó 26 partidos en los que logró la gran cifra de 10 goles. Los helenos terminaron el campeonato como tercer clasificado con 66 puntos, y se hicieron con el título de Copa de Grecia tras terminar líderes del grupo 8. Ya en las eliminatorias eliminaron al Trikala tras ganar por 6-0, en cuartos de final apearon al Olympiakos tras empatar a unos en la ida y vencer 3-0 en casa, y en semifinales eliminaron al Panionios tras ganar 4-1 en casa y perder 2-1 fuera. En la gran final vencieron al Ionikos por 3-0, con Dragan Ciric jugando 70 minutos. 

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

El AEK participó en la Champions aunque fue eliminado en la tercera ronda previa por el AIK Solna tras empatar a ceros en Atenas y perder 1-0 en la ciudad Sueca. Tras quedar eliminados entraron a participar en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en primera ronda al Torpedo Kutaisi de Georgia después de vencer 0-1 y 6-1 (con un gol de Ciric de penalti). En segunda ronda hicieron lo propio con el MTK Budapest FC ya que tras perder 2-1 en la capital húngara, los griegos pasaron de eliminatoria al vencer 1-0. Fueron eliminados en tercera ronda por el AS Mónaco ya que tras empatar a dos goles en Atenas (con un gol de Dragan Ciric), el AEK perdió 1-0 en la ciudad de la Costa Azul. En aquel AEK destacaba el goleador Demis Nikolaidis y el defensa Traianos Dellas, actual entrenador del AEK.

Las Fichas de la Liga 2003 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano del 2000 Ciric regresó a España para fichar por el Real Valladolid. El conjunto Pucelano que comenzó siendo entrenado por el argentino Francisco Ferraro, se reforzó con fichajes como los de Bizarri, Fernando Sales, Iván Kaviedes, Cuauhtemoc Blanco, Antonio López, Fernando, Pachón, Jesús Sánchez, Raúl Ibáñez, Ricchetti y Jon Ander que se unían a los Henize, Marcos, Torres Gómez, Eusebio Sacristán, Caminero, Ricardo, García Calvo, Peña, Turiel, Harold Lozano, Santamaría, Chema, Márquez y Alberto. Ciric debutó en un choque de la primera jornada de Liga en la que el Valladolid empató en Son Moix a un tanto contra el Mallorca. Ciric entró en el minuto 64 sustituyendo a Eusebio Sacrsitán. Su primer partido como titular fue en la jornada quinta en la que Zaragoza y Valladolid empataron sin goles en La Romareda. En total disputó 1141 minutos en los 22 encuentros que jugó (13 como titular) llegando a anotar dos goles: uno en el Celta 2 - Valladolid 1 y otro en el Valladolid 2 - Deportivo Alavés 1. Los de Pucela terminaron el campeonato en decimosexta posición con 42 puntos, tan sólo uno por encima del Real Oviedo que con 41 y en decimoctava posición descendió a Segunda. José Moré se hizo con la dirección del equipo mediada la temporada. En la Copa del Rey el Real Valladolid eliminó en treintaidosavos al CD Ourense tras ganar 0-2 en O Couto y cayó en dieciseisavos ante el CF Extremadura tras perder 2-1. Ciric no participó en ninguno de los dos partidos.

Megafichas 2002-03 de Panini. Anverso de la ficha.

En verano de 2001 el Real Valladolid fichó a Luis García, Tote, Tena, Turu Flores, Veiga, Mario, Gaspar y Pepe Moré subió a los canteranos Óscar, Javier Baraja y Javi Jiménez. Ciric vivió un calvario con las lesiones y tan sólo disputó dos partidos de Liga: Valladolid 0 - Espanyol 1 y Valladolid 1 - Las Palmas 0 (éste como titular).  Los vallisoletanos terminaron la Liga con 48 puntos en decimosegunda posición. En la Copa del Rey el Real Valladolid eliminó en treintaidosavos al CD Ourense en O Couto tras empatar a un gol (en la tanda de penalties el resultado fue de 3-5). El partido tuvo que disputarse en dos días ya que a falta de ocho minutos tuvo que suspenderse debido a un apagón. Ciric sustituyó en el 78 al Turu Flores. En dieciseisavos apearon al Racing de Ferrol tras vencer en A Malata por 1-2 y en cuartos eliminaron al CD Badajoz tras vencer en Extremadura por 1-3 y en el José Zorrilla por 3-0 (Ciric disputó los 90 minutos del partido de vuelta). En cuartos fueron eliminados por el RC Deportivo tras perder 2-0 en Riazor y  ganar 2-1 en Valladolid

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

Para la temporada 2002-03 el Real Valladolid se reforzó con fichajes como los de David Aganzo, Gonzalo Colsa, Óscar Sánchez, Julio Iglesias, Nico Olivera, Sousa, Mustafá y los canteranos Jonathan, Xavi Moré, Álvaro Antón y Agustín. Los de Pepe Moré terminaron la Liga en decimocuarta posición con 46 puntos. Ciric disputó un total de 808 minutos en los 19 partidos en los que participó (nueve como titular). Anotó un tanto en el Valladolid 1 - Alavés 3. En la Copa los vallisoletanos eliminaron al Sporting de Gijón (1-2) y al Getafe CF (1-2) siendo eliminados en octavos por el RCD Mallorca tras empatar en la isla a dos goles y perder en el José Zorrilla por un claro 1-4. Ciric no jugó ni un solo minuto en Copa.

Las Fichas de la Liga 2004 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

La temporada 2003-04 sería la última de Ciric en España. El Real Valldolid fichó a Makukula, Julio César, Cardetti, Pablo Paz, Figueredo, al Chino Losada, Zapata y a Orcellet. Del filial subieron Rafa y Ayala. Comenzó la temporada de entrenador Fernando Vázquez quesería destituído tras la jornada 34, debido a perder en casa frente al RCD Mallorca por 1-3. El equipo lo cogió en decimosépitima posición el interino Antonio Sánchez Santos que no consiguió enderezar el rumbo vallisoletano y acabó descendiendo tras acabar en decimoctava posición con 41 puntos. Ciric tan sólo disputó en aquella campaña 152 minutos, repartidos en ocho encuentros, en los que anotó un gol en un Real Valladolid 3 - Espanyol 1 de la cuarta jornada. Su último partido fue el Real Valladolid 1 - Real Zaragoa 2 de la vigesimosexta jornada. En la Copa del Rey el Real Valladolid eliminó en treintaidosavos al Zamora CF tras vencer 0-2 (Ciric entró en el 54 por Cardetti) y en dieciseisavos a la UD Almería tras imponerse por 1-3. En octavos fueron apeados por el Deportivo Alavés tras empatar a ceros en la ida celebrada en Mendizorroza y a unos en el José Zorrilla.

Megafichas 2003-04 de Panini. Anverso de la ficha.

Regresa a su club de origen, el Partizán de Belgrado con el que disputa la temporada 2004-05. Juega un total de 13 partidos de la Liga Serbomonenegrina en los que llega a anotar 3 goles. El Partizán termina como campeón de Liga con 80 puntos. En la Copa eliminaron al Radnicki JP tras vencer por 4-1, al Vojvodina después del 1-3 y al Obilic ya que se impusieron por 1-0. Cayeron eliminados en semifinales tras perder 2-0 frente al Estrella Roja. El Partizán jugó aquella 04-05 la Copa de la UEFA a la que llegaron a octavos de final depsués de eliminar en la segunda ronda previa al Otelul Galati rumano después de empatar en Rumanía a ceros y ganar en Belgrado por 1-0. En primera ronda eliminaron a otro equipo rumano, en concreto al Dinamo de Bucares al que vencieron en la capital serbia por 3-1 y sacaron un empate a ceros de la capital rumana. Ciric disputó 46 minutos del partido de ida.

Liga 97-98 de Bollycao. Anverso del cromo.

En la liguilla quedaron encuadrados en el grupo E. En la primera jornada descansaron (eran grupos de cinco equipo), y en la segunda golearon por 4-0 al Egaleo griego, con un Ciric que fue sustituido en el 74 por Radovic. En la tercera consiguieron un valioso empate a dos en el Olímpico de Roma frente a la SS Lazio, con un Ciric que fue sustituído en el 66 por Petrovic. Tras empatar en Serbia a unos frente al Villarreal CF (Ciric fue sustituído en el 46 por Grubejsic), perdieron 3-0 en Inglaterra ante el Middlesbrough. Ciric salió dle campo en el 46 por Vukcevic El grupo terminó con el Boro líder con 9 puntos, Villarreal segundo con 8 y Partizán tercero con cinco, los tres clasificados. Lazio con 3 y Egaleo con cero eliminados. En dieciseisavos eliminaron al Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano tras empatar a dos goles en Serbia, en un campo nevado y vencer 0-1 fuera. Fueron eliminados en octavos ante el CSKA de Moscú después de empatar a unos en Belgrado y perder 2-0 en la capital rusa. En la ida Ciric fue sustituído en el 70 en lugar de Grubejsic y en la vuelta en el 79 por el mismo hombre.

Al finalizar la temporada Ciric colgó las botas con tan sólo 30 años. Hay que decir que fue cuatro veces internacional con l selección de Yugoslavia entre 1995 y 1997. Una vez retirado se dedicó al negocio de la hostelería, ya que montó un restaurante en Zemun, Belgrado donde ofrece productos típicos de la gastronomía española como jamón pata negra, quesos manchegos o vino Rioja. Hace unos meses fue noticia ya que el TSJ de Castilla y León le dio la razón en su lucha jurídica contra el Real Valladolid debido a una cantidad de dinero que los de pucela le debían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario