sábado, 1 de noviembre de 2014

Pedja Mijatovic


Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Pedrag Mijatovic (19/01/1969 Podgorica, Montenegro). Delantero que debutó con el Buducnost Podgorica en la temporada 87-88 en la que anotó cuatro goles en los 31 partidos de Liga que disputó en la antigua Liga de Yugoslavia. El Buducnost (hoy en día juega en al Liga de Montenegro) terminó en aquella 87-88 en novena posición con 32 puntos. En la Copa de Yugoslavia eliminaron en primera ronda al Rabotnicki tras vencer por 1-2 y cayeron en segunda ronda frente al Estrella Roja tras perder 2-0 fuera y empatar la eliminatoria en casa tras imponerse por 2-0. En la tanda de penalties el Estrella Roja pasó de eliminatoria tras terminar 4-2.

En al temporada 88-89 Pedja anota dos goles en los 28 partidos que disputa con un Buducnost que terminó el campeonato en decimocuarta posición con 28 puntos. La temporada 89-90 la comienza con el Buducnost y tras 13 partidos de Liga en los que anota cuatro goles ficha por el poderoso Partizán de Belgrado. El Partizán termina el campeonato en cuarta posición con 37 puntos clasificándose para la Copa de la UEFA. Mijatovic participó en 15 partidos en los que anotó un gol. En la Copa de Yugoslavia el Partizán eliminó en primera ronda al Selekcija JNA tras vencer por 2-3 y en segunda ronda se deshicieron del Dínamo de Zagreb al que vencieron en casa por 3-2 y fuera por 0-1. En cuartos de final el Velez Mostar fue su siguiente víctima ya que vencieron en la ciudad Bosnia por 1-2 y empataron en casa a un tanto. Fueron eliminados en semifinales por el Estrella Roja ya que perdieron en la ida por 1-0 y en la vuelta por 2-3. El Partizán participó en aquella 89-90 en la Recopa de Europa después de haber conseguido el título de Copa de Yugoslavia en la 88-89. En dieciseisavos eliminaron al Celtic de Glasgow después de haber ganado en Yugoslavia por 2-1 y haber perdido en Escocia en un partido loco por 5-4. En octavos apearon de nuevo en una eliminatoria plagada de goles al Groningen holandés después de haber perdido en los Países Bajos por 4-3 e imponerse en Belgrado por 3-1. El Dínamo de Bucarest fue el verdugo de los yugoslavos en cuartos de final ya que vencieron en la capital rumana por 2-1, y en Belgrado por 0-2. Mijatovic participó

en los dos encuentros de esta última eliminatoria (jugó ambos completos) en un equipo en el que destacaban nombres como los de Pedrag Spasic, Zlatko Zahovic, Milinko Pantic, Sladan Scepovic, Goran Milojevic, Goran Petric, Milko Durovski, Goran Stevanovic o Goran Bogdanovic entre otros.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 90-91 el Partizán terminó en tercera posición con 41 puntos, en un campeonato en el Pedja se destapó como goleador al conseguir 14 goles en 33 partidos. En la Copa el Partizán apeó en primera ronda al Sutjeska Niksic al que derrotó por 2-0 y cayó en segunda ronda ante su ex-equipo el Buducnost tras perder en la ciudad montenegrina por 2-0 y vencer en Belgrado por 1-0. En la Copa de la UEFA los yugoslavos eliminaron con solvencia en treintaidosavos al Hibernians FC de Malta al que derrotaron en la isla por 0-3 (Mijatovic anotó el definitivo 0-3) y en Belgrado por 2-0. En dieciseisavos eliminaron a la Real Sociedad. Tras perder 1-0 en el Estadio de Atocha, el Partizán empató la eliminatoria al vencer en Belgrado por 1-0. En octavos cayeron ante el Inter de Milán después de perder por 3-0 en San Siro y empatar a unos en Belgrado. En la tanda de penalties los yugoslavos se impusieron por 4-3. Esa temporada llegó al Partizán Josip Visnjic, Dzoni Novak y Slavisa Jokanovic entre otros.

En la temporada 91-92 el Partizán terminó el  que fue el último campeonato de Yugoslavia (al año siguiente se dividieron en campeonatos de los diferentes estados) en segunda posición con 46 puntos a cuatro de su eterno rival, el Estrella Roja. Mijatovic disputó un total de 25 partidos en los que anotó tres goles. La Copa de Yugoslavia vivió su última edición como tal y el Partizán eliminó en primera ronda al Igman Ilidza tras derrotarlo por 0-3. En octavos aplastaron al Vardar al que golearon por 4-1 y 0-3, y en cuartos hicieron lo propio con el Vojvodina Novi Sad al que golearon en Belgrado por 4-0 y cayeron fuera por 2-1. Se plantaron en la gran final después de deshacerse del Zeljeznicar de Sarajevo en semifinales al que ganaron 2-0 y 0-3. En la gran final vencieron al Estrella Roja por 0-1 gracias al gol de Vujacic. En la Copa de la UEFA cayeron en primera ronda ante el Sporting de Gijón tras perder en El Molinón por 2-0 (goles de Monchu y Luhovy) y empatar la eliminatoria en Belgrado después de vencer por 2-0 (goles de Mijatovic y Zahovic). En la tanda de penalties los asturianos se impusieron por 2-3. Esa temporada el Partizán había fichado a hombres como Nebojsa Gudelj, Branko Brnovic y Ljubomir Vorkapic entre otros.


La temporada 92-93 fue la primera de la Liga de la República Federal de Yugoslavia. El Partizán terminó como campeón con 65 puntos, en un campeonato en el que Mijatovic disputó 31 partidos y anotó 17 goles. En esa temporada se disputó la primera edición de la Copa de Serbia y Montenegro en la que el Partizán eliminó en primera ronda al Rudar Pljevla por 1-4. En octavos aplastaron al Mladost Lucani (0-0 y 6-0) y en cuartos al FK Novi Sad (1-1 y 4-1). En semifinales lo tuvieron muy fácil ante el Zastava Kragujevac al que vencieron por 0-4 y 2-0. En la gran final el Estrella Roja se vengó de la final de la temporada pasada en una final a doble partido. La ida disputada en el Estadio Partizán los blanquinegros vencieron por 1-0 gracias al gol de Zahovic, pero la vuelta disputa en el Estadio Estrella Roja se solventó con un 1-0 para los rojiblancos por lo que la final se decidió desde el punto de penalti. El Estrella Roja se impuso por 5-4 curiosamente gracias a un fallo de Pedja Mijatovic. Savo Milosevic había fichado esa temporada por el Partizán. En ese año los equipos serbios no disputaron competiciones europeas debido a la guerra de los balcanes.

En verano de 1993 el Valencia CF se fija en él para reforzar su línea de ataque. Junto con el montenegrino aterrizan en la capital del Túria Pepe Gálvez, Serer, Juan Antonio Pizzi y Víctor Hugo Aristizábal. Estos se unieron a una plantilla formada por Sempere, González, Mendieta, Robert Fernández, Fernando Gómez Colomer, Lubo Penev, Eloy Olaya, Carlos Arroyo, Fernando Giner, Paco Camarasa, Belodedici, Quique Sánchez Flores, Tomás y los canteranos Tárraga, Javi Navarro, Benito, Diego Ribera, Etxarri, Roberto García, Fran y Matías Rubio. Pronto se comenzó a demostrar la talla del fichaje de Pedja ya que se convirtió en una de las estrellas del aquel campeonato 93-94, después de demustrar su talento en la pretemporada debutó en la primera jornada de Liga en un Real Oviedo 0 - Valencia 3 en el que anotó sus dos primeros goles como che. En su primer año en España disputó en Liga un total de 2901 minutos en los 35 partidos en los que participó, llegando a anotar 16 goles (6 de penalti y seis dobletes) y convirtiéndose en el máximo goleador de los ches por delante de Fernando (con 14 goles). El Valencia CF vivió un año complicado y terminó en séptima posición fuera de los puestos europeos con 40 puntos. Cuatro entrendores desfilaron por el banquillo valencianista: Gus Hiddink, Paco Real, Héctor Núñez y José Manuel Rielo. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA el Valencia CF eliminó al Nantes francés en primera ronda tras empatar a unos en la ciudad gala (con gol de Pedja) y vencer en Valencia por 3-1. En segunda ronda el Karlsruher SC humilló a los ches. En la ida en la ciudad levantina el Valencia venció por 3-1 (con un gol de Mijatovic), pero en la ciudad alemana cayeron estrepitosamente por 7-0 (con los cuatro goles de Edgar Schmitt,y con Oliver Kahn de portero). En la Copa del Rey el Valencia entró a competir en octavos de final y cayó eliminado frente al CD Tenerife después de perder 3-1 en el Heliodoro Rodríguez López (con un gol de Mijatovic), y vencer en Valencia por 3-2

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1994 el Valencia se reforzó mucho. Llegó al banquillo Carlos Alberto Parreira, flamante campeón del mundo con Brasil en ese mismo verano, y jugadores de la talla de Zubizarreta, Mazinho, Romero, Jorge Otero, Juan Carlos, Maqueda, Oleg Salenko, Vicente Engonga, Antonio Poyatos y el regreso de José Francisco Molina. A estos se unieron los canterano Raúl Ibáñez, Clotet y Quique Medina. El comienzo en Liga del Valencia y de Mijatovic no pudo ser mejor ya que el endosaron un 2-4 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón con un hat-trick del montenegrino. En total Mijatovic disputó 2401 minutos de Liga en los 29 partidos en los que participó y anotó 12 goles. El Valencia terminó el campeonato en una decepcionante décima posición con 38 puntos y Parreira fue destituído tras un Valencia 1 - Racing de Santander 1 de la jornada 35 y tras empatar en la ida de las semifinales de Copa frente al Albacete . Los tres últimos partidos, los dirigió el interino José Manuel Rielo. 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Parreira, pese a ser cesado en la ida de las semifinales de Copa, el Valencia consiguió ser subcampeón. Entraron a competir en tercera ronda en la que se deshicieron del CD Corralejo después de empatar a dos en Canarias y golear en el Luis Casanova por 5-0. Tras eliminar a la UD Salamanca tras perder por 2-1 en El Helmántico y ganar en Valencia por 3-0, eliminaron en octavos al Real Madrid después de conquistar el Bernabeú (1-2) y de certificar en Valencia su pase a cuartos con una nueva victoria por 2-1 (con gol de Mijatovic). En cuartos se cruzó en su camino el sorprendente RCD Mallorca de 2º División. La sorpresa fue mayor cuando los baleares vencieron por 1-0 en el Luis Sitjar, sin embargo no pudieron culminar la sorpresa y cayeron eliminados tras perder en Valencia por un claro 4-0 (con gol de Mijatovic). En semifinales se deshicieron del también sorprendente Albacete Balompié, tras empatar en la ida en el Luis Casanova a unos Parreira fue cesado, y Rielo fue el encargado de llevar al Valencia a la gran final tras vencer en el Carlos Belmonte por 1-2. En la gran final Valencia y Deportivo se midieron las fuerzas en el Santiago Bernabeú, sin embargo después de 79 minutos de final y con empate a unos en el marcador (Mijatovic igualó el tanto inicial de Javier Manjarín), una espectacular granizada y tromba de agua obligó a García-Aranda a suspender el partido. Los 10 minutos que restaban se celebraron en el mismo escenario tres días después. Un gol de Alfredo Santaelena en el minuto 81 daba el primer título de su historia al Deportivo y dejaba a Pedja a las puertas de su primer título en España.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Para dirigir la temporada 95-96 llega al Valencia Luis Aragonés, y aterrizan en la ciudad levantina fichajes como los de Viola, Iñaki Hurtado, Sietes, Eskurza, José Ignacio y Ferreira, y subieron al primer equipo canteranos como Bartual, Rafa Gómez y Raúl Martínez. El equipo funcionó a las mil maravillas y terminó como subcampeón con 83 puntos tan sólo por detrás del Atlético de Madrid con 87. Mijatovic se convirtió en la estrella de la Liga y con 28 goles quedó tan sólo por detrás de Pizzi (con 31 goles) en el trofeo Pichichi. Disputó 3473 minutos en los 40 partidos de Liga en los que participó. Destacaron el deoblete que consiguió en el Valencia 4 - Barcelona 1 y en el Atlético de Madrid 2 - Valencia 3. En la Copa del Rey el Valencia eliminó al RCD Mallorca tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a ceros (los ches se impusieron en la tanda de penalties por 4-1). En tercera ronda se deshicieron del Real Oviedo después de empatar a un gol en el Carlos Tartiere (con un gol de Mijatovic) y vencer en Mestalla por 1-0. En octavos eliminaron al Real Club Celta de Vigo después de empatar a unos en Balaídos y ganar 3-0 en Valencia (con un gol de Mijatovic). En cuartos apearon de torneo del KO al Sevilla FC tras empatar a unos en el Ramón Sánchez Pizjuán (con un gol de Pedja) y vencer por 2-0 en Mestalla, gracias al doblete del montenegrino. En semifinales fueron eliminados por el posterior campeón, el Atlético de Madrid que en aquel 96 conseguiría el doblete. En la ida los madrileños se impusieron en un partido loco en Mestalla por 3-5 (con un gol de Mijatovic), y en el Calderón el Valencia consiguió vencer por 1-2,

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1997 fue muy movido en cuanto a los fichajes, y Pedja Mijatovic recaló en el Real Madrid después de todo un año de tiras y aflojas y de polémica. La aficción valencianista se sintió traicionada por Mijatovic, y nunca le perdonaría su marcha a club merengue a cambio de 1.250 millones de pesetas. Siempre se dijo que el antimadridismo que apareció en numerosos campos españoles tuvo su origen en aquel fichaje. Mijatovic dejó a la afición valencianista con el corazón roto después de tres temporadas mágicas.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Aquella 96-97 fue denominada la Liga de las Estrellas, y el Real Madrid se reforzó con un gran número de estrellas después de haber quedado en aquella 95-96 fuera de los puestos europeos. Llegó Fabio Capello al banquillo y el Madrid fichó a jugadores como Davor Suker, Roberto Carlos, Clarence Seedorf, Bodo Illgner y Secretario. ya con la temporada empezada llegaron Christian Panucci y Ze Roberto que se unieron a los Paco Buyo, Santi Cañizares, Luis Milla, Fernando Hierro, Raúl González, Guti, Redondo, Rafa Alkorta, Víctor Sánchez del Amo, Mikel Lasa, Álvaro Benito, Amavisca, Manolo Sanchís, Chendo, García Calvo y Fernando Sanz. Pedja debutó en el partido de la primera jornada en el que el Real Madrid empató a unos en Riazor frente al Deportivo. Anotó su primer gol en la segunda jornada en la que consiguieron un 3-0 en el Santiago Bernabeu frente al Hércules CF. Mijatovic disputó un total de 3110 minutos en los 38 partidos de Liga que jugó. Anotó un total de 14 goles en Liga y fue expulsado por roja directa en el Atlético de Madrid 1 - Real Madrid 4. El Real Madrid consiguió el título de Liga al sumar un total de 92 puntos por los 90 del FC Barcelona. Mijatovic fue el tercer máximo goleador del equipo por detrás de los 24 goles de Suker y los 21 de Raúl. En la Copa del Rey los merengues eliminaron en segunda ronda a la UD Salamanca tras vencer en El Helmántico y en el Santiago Bernabeu por 2-0, y en tercera ronda al Real Valladolid tras ganar en el Bernabeu por 2-1 y en el José Zorrilla por 0-2. En octavos de final fueron eliminados por el FC Barcelona tras perder en el Nou Camp por 3-2 y empatar a unos en el Santiago Bernabeu.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 97-98 fue muy importante para el Real Madrid ya que fue la de la séptima Copa de Europa. Llegó al equipo de Chamartín Jupp Heynckes y una serie de fichajes para maquillar un plantilla llena de estrellas: Fernando Morientes, Aitor Karanka, Manolo Canabal y regresaron Contreras, Jaime y Dani. Ya con la temporada iniciada se fichó a Christian Karembeu y a Savio. La temporada se inició con la Supercopa de España en la que se enfrentaron al FC Barcelona. En la ida disputada en el Nou Camp los blancos perdieron 2-1, y en la vuelta consiguieron un claro 4-1 (con un gol de Mijatovic) con lo que se alzaron con el título. En Liga el Real Madrid hizo un mal papel y terminó el campeonato en cuarta posición con 63 puntos, fuera de los puestos de Champions (sin embargo se clasificaron para el máximo torneo continental por haber ganado el campeonato). Mijatovic disputó 1783 minutos en 24 partidos en los que anotó un total de 10 goles. En la Champions los blancos quedaron encuadrados en el grupo D junto con el Oporto, Olympiakos y Rosenborg. Los merengues terminaron como líderes de grupo con 13 puntos por los 11 del Rosenborg, los 5 el Olympiakos y los cuatro del Oporto. El Madrid ganó al Rosenborg (4-1), al Olympiakos (5-1) y los dos partidos al Oporto (0-2 y 4-0). Empataron a ceros en Atenas y perdieron 2-0 frente al Rosenborg en Noruega. En cuartos de final eliminaron al Bayer Leverkusen en una eliminatoria en la que tras empatar a unos en Alemania, el Real Madrid se impuso en el Bernabeu por 3-0. En semifinales aperaron a otro equipo alemán y campeón de la Champions en la temporada anterior, el Borsussia Dortmund. Tras vencer 2-0 en Madrid (el día en el que el Real Madrid venció por 1-0 al  en que los Ultras Sur tiraron la portería), el empate a ceros conseguido en Alemania clasificaba a los blancos para la gran final. La Juventus de Turín les esperaba después de haber conseguido el título del 96 y haber perdido con el Borussia en la final del 97. Un solitario gol de Mijatovic en el minuto 67 (curiosamente el único que consiguió en aquella Champions) daba la séptima Champions al Real Madrid. En la Copa del Rey los merengues cayeron eliminados frente a un Segunda, el Deportivo ALavés. Los vitorianos fueron la revelación en aquella temporada y después de perder en Mendizorroza por 1-0, el 2-1 conseguido en Chamartín fue insuficiente para clasificarse para la siguiente ronda.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

El verano de 1998 fue un tanto esperpéntico en la casa blanca. Tras la salida de Heynckes del banquillo madridistas, Lorenzo Sanz confió en José Antonio Camacho para dirigir un equipo que se reforzó con hombres como Robert Jarni, Edgar, Rodrigo, Magallanes (que se marcharía al Racing de Santander) e Iván Campo. Asimismo regresó Samuel Eto´o y se contó con canteranos como Tote, Tena, Almansa, Dorado y Rubio. Una vez iniciado el campeonato llegaría el serbio Periça "el átomo" Ognjenovic. Camacho no inició la Liga ya que se marchó en mitad de julio alegando falta de confianza en su proyecto. Su sustituto fue el holandés Gus Hiddinck que sería cesado después de un partido de la jornada 23 en la que el Real Madrid perdió por 0-1 en el Santiago Bernabeu frente a Athletic Club, y tras un partido de Copa en el que los merengues vencieron al Racing de Santander por 1-0. Su sustituto fue el siempre polémico JB Toshack que dejó al equipo en segunda posición con 68 puntos, once por detrás del FC Barcelona campeón de Liga de aquella 98-99. Mijatovic jugó su última temporada en el Real Madrid, en la que disputó 2056 minutos en 28 partidos en los que tan sólo anotó cinco goles. Su último encuentro con los blancos fue el de la última jornada de Liga en la que el Real Madrid venció por 3-1 al Deportivo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada se había iniciado con el título de la Supercopa de Europa. El Chelsea (campeón de la Recopa) sería el rival del Real Madrid. Los ingleses se impusieron con un solitario gol de Gustavo Poyet en el 82. Asimismo en diciembre, el Real Madrid conseguiría el título de la Copa Intercontinental al derrotar por 2-1 al Vasco da Gama con el famoso Aguanís de Raúl, en el que dejó tumbado al ex-madridista Claudemir Vítor. En la Champions el Real Madrid terminó como subcampeón del grupo C con 12 por los 13 del Inter de Milán. El grupo lo cerraron el Spartak de Moscú con 8 puntos y el Sturm Graz con 1. El Real Madrid venció al Sturm Graz (1-5 y 6-1), al Inter de Milán (2-0) y al Spartak (2-1), y perdió en Milán por 3-1 y en Moscú por 2-1. En cuartos de final el Dinamo de Kiev de Shevchenko y Rebrov eliminó al Real Madrid después de empatar a unos en el Bernabeu y de ganar por 2-0 en Kiev. Mijatovic anotó su único gol en el choque de ida frente al Dinamo de Kiev. En la Copa del Rey el Real Madrid eliminó en octavos de final al Villarreal CF tras vencer en el Bernabeu por 2-0 y El Madrigal por 0-2, y en cuartos al Racing de Santander después de endosarle un claro 2-6 en el Sardinero y vencer en Madrid por 1-0 (con gol de Mijatovic). Como ya hemos comentado tras ese partido Hiddinck fue destituído. En semifinales fueron humillados por el Valencia que le endosó en Mestalla un 6-0. En el Bernabeú el Madrid ganó 2-1 con un gol de Mijatovic, quedando de esta forma eliminados. 

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Reverso de la ficha.

En verano de 1999 ficha por la AC Fiorentina de la Serie A italiana. Los viola entrenados por Giovanni Trapattoni contaban con una buena plantilla formada por jugadores como Gabriel Batistuta, Rui Costa, Di Livio, Toldo, Heinrich, Chiesa, Tomas Repka, Balbo, Amoroso, Torricelli, Guillermo Amor o Okon entre otros. Pedja disputó un total de 16 partidos de Liga (12 como titular) en los que anotó dos goles (en un Parma 0 - Fiorentina 4 y en un Fiorentina 2 - Cagliari 0). El equipo de Florencia terminó el campeonato en séptima posición con 51 puntos. 

Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

Disputaron la Champions League a la que accedieron después de superar la tercera ronda previa en la que apearon a los polacos del Widzew Lodz después de ganar 3-1 en Italia y 0-2 en Polonia. Mijatovic disputó ambos partidos. En la fase de grupos quedaron encuadrados en el B, clasificándose para la siguiente ronda tras terminar con 9 puntos, por detrás del Barcelona con 14 y con delante del Arsenal con 8 y del AIK Solna con 1. La Fiorentina que venció al AIK por 3-0 y al Arsenal por 0-1 y empató con el Arsenal en casa a ceros, con el AIK a ceros también y con el Barcelona a tres, perdió tan sólo frente al Barcelona en el Nou Camp por 4-2. La segunda fase también sería una liguilla de cuatro equipo en la que la fiorentina quedó encuadrada en el grupo B. Tras vencer en la primera jornada al Manchester United por 2-0, los italianos empataron en la segunda a ceros con el Girondins de Burdeos. En la tercera, un gol de Pedja Mijatovic de penalti daba la victoria a los violas frente al Valencia. Tras perder por 2-0 con los ches y 3-1 con los diablos rojos, la Fiorentina empató a tres goles con el Girondins y quedaba apeada de la Champions tras terminar tercera con 8 puntos por los 13 del Manchester, los 10 del Valencia y los dos del Girondins. En la Copa de Italia la Fiorentina entró a competir en octavos, ronda en la que eliminó al al Perugia tras perder en la ida por 1-0 y vencer en casa por 2-0. En cuartos fueron eliminados por el Venezia tras empatar a ceros y a unos en Florencia.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 2000-01 Pedja participó tan sólo en 476 minutos repartidos en 12 partidos en los que anotó un gol en un Fiorentina 1 - Bolonia 1. Los violas terminaron en novena posición con 43 puntos, con Fatih Terin en el banquillo primero y posteriormente con Roberto Mancini. El equipo había fichado a Nuno Gomes, Moretti y Morfeo entre otros. En la Copa la Fiorentina se hizo con el título desués de eliminar en octavos a la Salernitana (0-5 y 3-1), en cuartos al Brescia (6-0 y 3-1) y en semifinales al Milán (2-2 y 2-0). En la gran final derrotaron al Parma después de vencer por 0-1 en la ida y empatar a un gol en la vuelta.Mijatovic vio ambos partidos desde el banquillo.En la Copa de la UEFA cayeron eliminados en primera ronda frente al FC Tirol Innsbruck tras perder 3-1 en Austria (gol de Mijatovic) y empatar a dos goles en Florencia (con gol de Mijatovic).

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada 01-02 sería la última de Mijatovic en la Fiorentina y en Italia. Los viola se reforzaaron con Manninger, Ganz, Palombo y Adriano como fichajes más destacados. Con Mancini primero y Ottavio Bianchi posteriormente terminaron el campeonato en decimoséptima posición con tan sólo 20 puntos y descendieron a la Serie B de manera sorprendente. Mijatovic anotó tan sólo un gol (Lecce 4 - Fiorentina 1) en los 579 minutos que jugó. El papel en la Copa fue horrible también y quedaron eliminados frente al Como tras perder por 2-0 ambos partidos. En la UEFA la Fiorentina eliminó al FC Dnipro (0-0 y 2-1) y se vengó del FC Tirol Insbruck al que eliminó después de un 2-0 y un 2-2. Cayó eliminado en diciseisavos ante el OSC Lille tras perder en Italia por 0-1 y en Francia por 2-0.

Los mejores equipos de Europa 97-98 de Panini. Anverso del cromo.

Mijatovic fichó para jugar la temporada 2002-03 por la UD Levante de Segunda división. El equipo dirigido por Carlos García Cantarero (cesado en la jornada 36 y sustituído por José Gómez) se reforzó con fichajes como los de Gabi Amato, Tomás Olías, Félix, Chritian Díaz, Carpintero, Edwin Congo, Aizpurúa, Jofre, Rivera, Limones, Duda, Castaño, Lekumberri, Sérvulo y Txomin Larraínzar que se unían a los presentes Rafa, Descarga, Chota, Juanra, Luismi Loro, Jorge Ruiz y Rial. El equipo diseñado para ascener temrinó el campeonato en cuarta posición con 65 puntos a seis del Real Zaragoza, tercero y que marcaba las plazas de ascenso. Mijatovic que debutó en un choque de la segunda jornada en la que el Levante venció en el Ciutat de Valencia al Zaragoza por 3-2, disputó unttotal de 1497 minutos en los 21 partidos de Liga que jugó. Anotó tres goles (Almería 2 - Levante 2, Levante 3 -Éibar 1 y Levante 1 - Real Oviedo 0) y fue expulsado por roja directa en dos ocasiones: Terrassa 1 - Levante 1 y en un Levante 1 - Las Palmas 1). Al finalizar la temporada colgó las botas. Su último partido fue un Murcia 1 - Levante 0 de la jornda 38 de Liga. En la Copa los levantinos quedaron eliminados en treintaidosavos ante el Terrassa FC tras perder 2-0.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Hay que destacar su presencia con la selección de Yugoslavia. Mijatovic participó en 73 encuentros en lo que anotó 26 goles. Jugó el Mundial de Francia 98 en la que la selección de Yugoslavia quedó encuadrada en el grupo F. Tras vencer a Irán por 1-0, empatar a dos frente a Alemania (con un gol de Mijatovic bastante extraño) y vencer por 0-1 a EEUU, Yugoslavia pasó como segunda de grupo con siete puntos, los mismos que Alemania primera y por delante de Irán con 3 y de EEUU con cero.En octavos de final Holanda eliminó a Yugoslavia tras ganar 2-1 (con un gol de Davids en el 92). A este gol dramático se sumó el penalti marrado por Mijatovic cuando el resultado era de empate a unos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Participó en la Euro 2000 en la que Yugoslavia pasó como segunda del grupo C. En la primera jornada empató a tres goles con Eslovenia y en la segunda venció por 0-1 a Noruega. En la última jornada perdió por 4-3 ante España, en una remontada increíble de los de Camacho que se selló con el famoso gol de Alfonso. En cuartos Yugoslavia sufrió un duro correctivo por parte de Holanda que le endosó un 6-1.

France´98 de Panini. Anverso del cromo.

Hay que decir que Pedja Mijatovic formó parte de la selección juvenil de Yugoslavia que conquistó el Mundial de Chile de 1987 (hoy en día conocido como Mundial sub-20). Yugoslavia tenía un poderoso equipo formado por nombres como los de Davor Suker, Branko Brnovic, Igor Stimac, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Dubravko Pavlicic, Robert Jarni, Dragoje Lekovic o Goran Petric entre otros. Participaron demás jugadores que fueron conocidos en el mundo del fútbol como los chilenos Javier Margas, Camilo Pino y Lukas Tudor; el togolés Bachirou Salou los brasileños César Sampaio, André Cruz y Zé María; el nigeriano Nduka Ugbade; los colombinos Óscar Córdoba y Miguel Guerrero; por Alemaniadel Este Matthias Sammer; los búlgaros Emil Kostadinov, Iliyan Kiryakov: por la RFA Alemana Andreas Möller, Marcel Witeczek y Michael Preetz y los estadounidendes Tony Meola, Jeff Agoos, Kasey Keller y Marcelo Balboa.

World Cup 98 de Editorial DS. Anverso del cromo.

En aquel campeonato la selección de Yugoslavia quedó campeona del grupo A después de vencer por 2-4 a Chile, 4-0 a Australia y 4-1 a Togo (con doblete de Mijatovic). El grupo terminó con Yugoslavia con 6 puntos, Chile con 4, Australia con 2 y Togo con cero. En cuartos eliminaron a Brasil tras imponerse por 2-1 (goles de Mijatovic y Prosinecki), y en semifinales vencieron por idéntico resultado a Alemania del Este. En la gran final se vieron las caras con la República Federal de Alemania. Tras un largo partido que terminó con empate a unos (Boban se adelantó en el 85, pero Witeczek empató en el 87), la final se decidió desde los 11 metros en donde Yugoslavia gracias a los aciertos de Pavlicic, Suker, Brnovic, Zirojevic y Boban se impuso por 5-4 gracias al fallo del propio Witeczek (pichichi del torneo con siete goles). De esta forma Yugoslavia levantó el título de Campeón del Mundo Juvenil.

Crazy Football Stars de Fini Golosinas. Anverso del cromo.

En 2006 Mijatovic participó en la campaña electoral de Ramón Calderón para la presidencia del Real Madrid. La victoria de éste provocó que el montenegrino fuese el director deportivo del Real Madrid hasta mayo de 2009, fecha en la que rescindió su contrato con los merengues.

5 comentarios:

  1. Bien ahí haciendo caso de los consejos ajenos jajaja.

    La colección cuyo cromo aparece al final (creo recordar que venían con chicles) es mitiquísima, con esos nombres falsísimos y las caricaturas muy logradas. Esa serie igual merece entrada aparte.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, haciendo caso Óscar jaja. No te voy a negar queno me costó, por lo que entenderás.

    La colección a la que haces referencia ya tiene su propia entrada, incluso con comentarios tuyos jajaja. Pongo el enlace

    http://www.historiasdecromos.com/2010/05/crazy-football-stars.html

    ResponderEliminar
  3. Hostia, es cierto, ni me acordaba de que habías hecho esa entrada. Es que hace 4 años y medio ya, y uno va olvidando cosas por la edad...

    ResponderEliminar
  4. Grandísima entrada. Con los chicles venía este póster que fue enmarcado como se merecía: http://pictures.todocoleccion.net/tc/2012/05/23/31885250_gal.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría darte la razón Corti, pero ese póster es de la colección de chicles de la Liga que era o ésta http://en.todocoleccion.net/album-chicle-campeon-liga-96-97-falta-3-cromos~x16225892

      o ésta http://en.todocoleccion.net/album-cromos-cromo-chicle-liga-estrellas-96-97-real-oviedo~x17393914

      Eliminar