lunes, 24 de noviembre de 2014

Lubo Penev

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Luboslav Mladenov Penev (31/08/1969 Sofía, Bulgaria). Delantero centro de referencia en la década de los noventa, debido a su gran capacidad goleadora. Debuta en la Primera división búlgara con el CSKA de Sofía en la temporada 84-85 con tan sólo 17 años. En esa temporada el CSKA termina en segunda posición con 36 puntos a cuatro del campeón, el Levski de Sofía. Conquistaron el título de Copa tras derrotar por 2-1 en la final al Levski de Sofía. Esa 84-85 el CSKA participó en la Copa de la UEFA en la que eliminaron en treintaidosavos al Mónaco tras empatar a dos goles en el Principado y vencer por 2-1 en la capital búlgara. En dieciseisavos fueron apeados por el Hamburgo SV tras perder por 4-0 en Alemania y 1-2 en Sofía.

Debido a la polémica generada tras la final de Copa del año 85 (en la que hubo agresiones al árbitro), el Partido Comunista búlgaro decidió disolver tanto al CSKA como al Levski, sin embargo para la temporada 85-86 el CSKA compitió con el nombre de Sredets y el Levski como Vitosha. A varios jugadores (incluído Stoichkov) se les prohibió competir durante un período de tiempo. Un año después la situación se revirtió y el CSKA y el Levski volvieron a competir. El Sredets terminó en aquella 85-86 en cuarta posición con 34 puntos y en la Copa terminó como subcampeón tras perder curiosamente frente al Vitosha por 2-1.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 86-87 el CSKA de Sofía volvió a competir con el nobre CSKA Sredets de Sofía y terminó como campeón con 47 puntos por delante del Vitosha. En la Copa el CSKA venció por 2-1 al Vitosha. En la Copa de la UEFA cayeron eliminados a las primeras de cambio ante el Swarovski Tirol tras perder en Austria por 3-0 y ganar en Sofía por 2-0. En la 87-88 terminaron el campeonato doméstico como segundos con 46 puntos y a dos de su gran rival el Vitosha. En la Copa se hicieron de nuevo con el título al vencer por 4-1 al Vitosha. En la Copa de Europa el CSKA cayó eliminado en primera ronda ante el Bayern de
Múnich tras perder en Alemania 4-0 y en Sofía por 0-1. La temporada 88-89 fue la última de Penev en Bulgaria. El CSKA se hizo con el título de Liga tras obtener 49 puntos y con el de Copa tras vencer en la final al FC Chernomorets Burgas por 3-0.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Recopa de Europa realizaron un gran papel ya que llegaron hasta semifinales. En la primera ronda eliminaron al Internacional Bratislava tras vencer en Checoslovaquia por 2-3 (con un hat-trick de Lubo Penev) y en Sofia por un claro 5-0 (con un gol de Penev). En segunda ronda hicieron lo propio con el Panathinaikos griego al que vencieron en la ida por 2-0 (con gol de penalti de Penev) y en Grecia por 0-1, gracias a un nuevo tanto de Lubo. En cuartos de final eliminaron en la tanda de penalties al Roda JC holandés tras vencer en Sofía por 2-1 y perder en por idéntico resultado en los Países Bajos. Desde los once metros os búlgaros se impusieron por 4-3. Cayeron eliminados en semifinales ante el FC Barcelona después de perder en el Nou Camp por 4-2 y en Sofía por 1-2. En aquel CSKA Sredets de Sofía se junto una serie de jugadores que harían historia en el país del este de Europa: hristo Stoichkov, Emil Kostadinov, Trifon Ivanov, Emil Dimitrov, Kostadin Yanchev o Ivailo Kirov entre otros. Penev abandonó el CSKA después de haber anotado un total de 80 goles en los 101 partidos que jugó.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Fichó en aquel 1989 por el Valencia CF que estaba entrenado por el uruguayo Víctor Espárrago. Junto con el Búlgaro aterrizaron en la capital del Túria futbolistas como el brasileiro Toni y Tomás González. A estos fichajes se unieron los canteranos Cuxart y Sócrates Parri, que se vincularon a un grupo en el que ya estaban presentes Fernando Gómez Colomer, Otxotorena, Nando, Voro, Giner, Arroyo, Arias, Eloy Olaya, Fenoll, Sempere, Camarasa, Quique Sánchez Flores, Bossio, Cotino, Subirats, Ferrando, Zurdi y Torres. El Valencia realizó una gran campaña y terminó como segundo clasificado con 53 puntos tan sólo por detrás del Real Madrid de los 107 goles. Penev debutó en el empate a unos de la jornada sexta entre el Valencia y el Sevilla en el Luis Casanova. Anotó su primer gol en el Valladolid 0 - Valencia 2 de la novena jornada. En total disputó 2239 minutos de  Liga repartidos en 27 partidos, en los que anotó 13 goles y fue expulsado por roja directa en el Rayo Vallecano 2 - Valencia 2 en el que además anotó un gol. En la Copa del Rey el Valencia que entró a competir en octavos de final, eliminó al RC Celta tras vencer en la ciudad levantina por 5-0 y empatar sin goles en Balaídos, y al Real Zaragoza después de perder 2-1 en La Romareda y vencer en el Luis Casanova por 1-0, gracias al gol de Penev. En la tanda de penalties los ches se impusieron por 3-1, con gol de Penev incluído. Cayeron eliminados en semifinales ante el FC Barcelona tras perder en el Nou Camp por 2-1 y empatar en Valencia a un gol. El Valencia participó en aquela 89-90 en la Copa de la UEFA, en la que eliminaron en primera ronda al Vitoria de Bucarest tras vencer por 3-1 en Valencia y empatar a unos en Rumanía. En la siguiente ronda cayeron eliminados frente al Oporto después de perder por 3-1 en Portugal y vencer en la ciudad del Túria por 3-2, aunque Penev no llegó a jugar ningún minuto en la Copa de la UEFA.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1990 el Valencia se reforzó con Robert Fernández, y terminó la temporada 90-91 en séptima posición con 40 puntos. Penev disputó un total de 2497 minutos en los 30 partidos que jugó Anotó siete goles (seis de penalti) y fue expulsado por doble cartulina amarilla en el Castellón 0 - Valencia 2 y en el CD Logroñés 1 - Valencia 0. En la Copa del Rey los ches, se deshicieron en octavos de final del RC Deportivo tras vencer en Riazor por 2-3 y en el Luis Casanova por un claro 4-0 (con doblete de Penev). En cuartos de final cayeron eliminados frente al sorprendente RCD Mallorca tras vencer en Valencia por 1-0 y perder en el Luis Sitjar 3-1 (con gol de Lubo Penev). En la Copa de la UEFA eliminó en primera ronda al Iraklis después de empatar sin goles en Grecia y vencer en casa por 2-0, con prórroga incluída. En la segunda ronda fueron eliminados por la AS Roma después de empatar a unos en casa y perder en el Olímpico de Roma por 2-1.

Liga 94-95  de Este. Anverso del cromo.

En verano del 91 llega al banquillo valencianista el holandés Guus Hiddink y los ches se reforzaron con Leonardo, Rommel Fernández y con Mir. Penev se convirtió con sus 13 goles, en el máximo goleador de un equipo (en 35 partidos) que terminó en cuarta posición con 47 puntos, clasificándose de esa manera para la UEFA de la temporada siguiente. Fue expulsado por doble amarilla en el Valencia 1 - RCD Espanyol 0. En la Copa del Rey el Valencia eliminó al CD Arnedo después de ganar 0-6 y 6-1, al Real Valladolid (1-1 y 1-0), al CD Tenerife (1-0 y 2-0, con un gol de Penev) y al FC Barcelona. Tras vencer 2-0 en Valencia (con gol de Penev), los ches cayeron por 4-2 en el Nou Camp, con gol de Penev. En la tanda de penalis, los culés perdieron por 5-4 (Penev anotó su penalti). En cuartos el Valencia fue eliminado por el Real Madrid, después de perder 2-1 en el Santiago Bernabeu, con gol de Penev, y empatar sin goles en el Luis Casanova.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Para la temporada 92-93 el Valencia contrata a Álvaro Cervera, Miograg Belodedici, Gaizka Mendieta, González, Ibáñez. Además suben al primer equipo Juan Sánchez, Tárraga y Fran. El equipo de Hiddink termina la temporada en cuarta posición con 48 puntos. Penev anota 20 goles, en la que sería su mayor cifra goleadora en España, en los 34 partidos que disputó. Destaca el hat-trick que consiguió en el Valencia 3 - Deportivo 0. En la Copa del Rey eliminaron en octavos de final al Sevilla FC (0-0 y 2-0, con gol de Penev) y en cuartos al Villarreal CF (1-2 y 6-0, con un gol de Penev en la ida).  En semifinales cayeron eliminados frente al Real Zaragoza tras empatar a un gol en la capital del Turia y perder 3-2 en La Romareda.  En la Copa de la UEFA el Valencia cayó eliminado en primera ronda frente al SSC Nápoles. En la ida el uruguayo Fonseca vivió una noche mágica y anotó los cinco goles que el Nápoles endosó al Valencia en el Luis Casanova, Robert anotó el gol para el Valencia, ya que el partido terminó 1-5. En la vuelta el Nápoles volvió a ganar en San Paolo gracias al gol de nuevo de Fonseca.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1993 el Valencia fichó a Pedja Mijatovic, Pepe Gálvez, Serer, Juan Antonio Pizzi y Víctor Hugo Aristizábal. En aquel campeonato Penev tan sólo disputó 1439 minutos en los que anotó cinco goles, ya que le diagnosticaron un tumor en un testículo que le impidió volver a jugar en toda la temporada y el Mundial de USA´94 en el que su selección realizó un grandísimo papel terminando en cuarta posición. En aquella 93-94 el Valencia terminó en séptima posición fuera de los puestos europeos con 40 puntos. Cuatro entrendores desfilaron por el banquillo valencianista: Gus Hiddink, Paco Real, Héctor Núñez y José Manuel Rielo. En la Copa de la UEFA el Valencia CF eliminó al Nantes francés en primera ronda tras empatar a unos en la ciudad gala y vencer en Valencia por 3-1 (con gol de Lubo Penev). En segunda ronda el Karlsruher SC humilló a los ches. En la ida en la ciudad levantina el Valencia venció por 3-1 (con un doblete de Penev), pero en la ciudad alemana cayeron estrepitosamente por 7-0 (con los cuatro goles de Edgar Schmitt,y con Oliver Kahn de portero). En la Copa del Rey el Valencia entró a competir en octavos de final y cayó eliminado frente al CD Tenerife después de perder 3-1 en el Heliodoro Rodríguez López, y vencer en Valencia por 3-2  (con un gol de Penev).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1994 el Valencia se reforzó mucho. Llegó al banquillo Carlos Alberto Parreira, flamante campeón del mundo con Brasil en ese mismo verano, y jugadores de la talla de Zubizarreta, Mazinho, Romero Jorge Otero, Juan Carlos, Maqueda, Oleg Salenko, Vicente Engonga, Antonio Poyatos y el regreso de José Francisco Molina. A estos se unieron los canterano Raúl Ibáñez, Clotet y Quique Medina. Penev volvió a vestir la camiseta del Valencia en un choque oficial en el partido de la octava jornada en la que el Valencia perdió 3-1 en Riazor frente al Deportivo. En total disputó 1709 minutos (en 25 partidos) y anotó nueve goles, destacando el hat-trick que le endosó a la SD COmpostela en la penúltima jornada. El partido terminó 4-1

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Entraron a comepetir en tercera ronda en la que se deshicieron del CD Corralejo después de empatar a dos en Canarias y golear en el Luis Casanova por 5-0 (con un hat-trick de Penev). Tras eliminar a la UD Salamanca tras perder por 2-1 en El Helmántico y ganar en Valencia por 3-0, eliminaron en octavos al Real Madrid después de conquistar el Bernabeú (1-2) y de certificar en Valencia su pase a cuartos con una nueva victoria por 2-1. En cuartos se cruzó en su camino el sorprendente RCD Mallorca de 2º División. La sorpresa fue mayor cuando los baleares vencieron por 1-0 en el Luis Sitjar, sin embargo no pudieron culminar la sorpresa y cayeron eliminados tras perder en Valencia por un claro 4-0 (con un doblete de Penev). En semifinales se deshicieron del también sorprendente Albacete Balompié, tras empatar en la ida en el Luis Casanova a unos Parreira fue cesado, y Rielo fue el encargado de llevar al Valencia a la gran final tras vencer en el Carlos Belmonte por 1-2 (con dos goles de Penev uno en cada partido).

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En la gran final Valencia y Deportivo se midieron las fuerzas en el Santiago Bernabeú, sin embargo después de 79 minutos de final y con empate a unos en el marcador (Mijatovic igualó el tanto inicial de Javier Manjarín), una espectacular granizada y tromba de agua obligó a García-Aranda a suspender el partido. Los 10 minutos que restaban se celebraron en el mismo escenario tres días después. Un gol de Alfredo Santaelena en el minuto 81 daba el primer título de su historia al Deportivo y dejaba a Pedja a las puertas de su primer título en España. Penev abandonó el Valencia al final de temporada, en un ambiente polémico ya que en la ida del partido de semifinales de Copa, Lubo Penev y el presidente por aquel entonces del equipo valencianista Francisco Roig, se liaron a puñetazos después de haberse insultado mutuamente.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Penev fichó con el Atlético de Madrid en aquel verano del 95. Los madrileños se renovaron de arriba a abajo después de hacer un temporada mediocre y con Radomir Antic en el banquillo ficharon además del búlgaro a José Francisco Molina, Santi Denia, Milinko Pantic, Roberto Fresnedoso, Biagini, Correa, Juan Carlos y el regreso de Benítez. A éstos se sumaron los canteranos Ricardo, Fortune, Dani, Cordón, De la Sagra y Felipe. El grupo lo compeltaban ilustres como Caminero, Kiko, Toni, Vizcaíno, Simeone, Solozábal, Delfí Geli, Juanma López, Tomás Reñones y Pirri Mori. Los colchoneros vivieron un año de ensueño ya que consiguieron el doblete. En Liga el Atlético terminó campeón con 87 puntos. Consiguió el alirón en la última jornada en el Vicente Calderón después de vencer por 2-0 al Albacete Balompié. Penev disputó un total de 2815 minutos en Liga en los que llegó a anotar la gran cifra de 16 goles, destacando un doblete en el Atlético de Madrid 3 - Barcelona 1. Penev fue el máximo goleador del equipo, y una de los baluartes para conseguir el título de Liga. En Copa del Rey el Atlético fue eliminando a sus rivales hasta plantarse en la gran final. Entraron a competir en segunda ronda en donde apearon al Almería CF después de vencer por 1-4 en la ciudad andaluza y vencer 2-1 en el Calderón (con dos goles de Penev, uno en cada partido). En tercera ronda sevivió una apasionante eliminatoria frente al CP Mérida ya que después de golear por 4-1 en Madrid, el Mérida plantó cara en el Romano José Fouto ya que llegó a ponerse 3-1 en el marcador.

Euro´96 de Panini. Anverso del cromo.

El resultado final fue de empate a cuatro, y el Atlético pasó la eliminatoria. En octavos su víctima fue el Real Betis que logró sacar un valioso empate a unos en la ida del Vicente Calderón. En el Benito Villamarín, los colchoneros se impusieron por 1-2 (con un gol de Penev), en un partido muy polémico. En cuartos eliminaron al CD Tenerife después de empatar sin goles en el Heliodoro Rodríguez López y golear por 3-0 gracias al hat-trick de Penev en el Vicente Calderón. En semifinales se vivió otra eliminartoria espectacular en la que el Atlético eliminó al ex-equipo de Lubo penev, el Valencia CF. En la ida disputada en Mestalla, los rojiblancos asaltaron el feudo che tras vencer por un abultado 3-5

World Cup 98 de Editorial DS. Anverso del cromo.

Sin embargo el Valencia no se rindió y en la vulta se impusieron por un insuficiente 1-2. En la gran final se vería las cara con el FC Barcelona en La Romareda. Después d eunos tensos y disputados 90 minutos, el choque se decidió en la prórrog. En ésta un gol de Milinko Pantic en el minuto 102, dio el título a los colchoneros. Penev jugó 61 minutos del partido, y fue sustituído por Juanma López. Aqui dejamos colgados todos los goes del doblete en donde se ven todos los de Lubo Penev.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1997 y para sorpresa de muchos, Lubo Penev ficha por la SD Compostela, que venía de ser una de las revelaciones de la temporada anterior después de haber sido el subcampeón de invierno. El conjunto dirigido por Fernando Vázquez fichó mucho y bien: Juan Viedma, Goran Saula, Said Chiba, Manuel, Popov, William, Rafa Gómez, Mauricio, Galdames (que regresaba) y el ex-compañero de Penev en el Atlético, Pirri Mori. Estos fichajes se unían a un grupo en el que estaban presentes, Fabiano Soares, Nusa Ohen, Nacho, Bellido, Villena, Franck Passi, Mauro, Lekumberri, Falagán, José Ramón, Paco Llorente, Ignacio Eraña, Fernando Peralta y Bent Christensen. Penev debutó con el conjunto de San Lázaro en el choque de la primera jornada de Liga en la que la SD Compostela salió goleada del Heliodoro Rodríguez López tras perder 6-0 frente al CD Tenerife. Anotó su primer gol en el partido de la sexta jornada en la que Sporting de Gijón y Compostela empataron a unos en El Molinón

France´98 de Panini. Anverso del cromo.

El Compos terminó la Liga en undécima posición con 53 puntos, y Lubo penev disputó 2708 minutos en los 30 partidos que jugó. Anotó 16 goles, y fue expulsado por roja directa en el Compostela 1 - CD Logroñés 2. Penev fue la gran estrella de los santiagueses y segundo máximo goleador tan sólo por detrás del nigeriano Ohen con 17. En la Copa del Rey eliminaron en segunda ronda al CD Leganés después de haber empatado a unos en Butarque y haber vencido 1-0 en San Lázaro. En tercera ronda hicieron lo propio con el Real Oviedo. Tras haber perdido 1-0 en el Carlos Tartiere, el Compostela remontó tras vencer con un claro 3-0 en la capital gallega (con un doblete de Lubo Penev). En octavos de final, el Atlético de Madrid fue el verdugo de los hombres de Fernando Vázquez. Vencieron tanto en la ida en el Calderón (2-0), como en la vuelta (2-3, con un doblete de Penev).

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 97-98 acabaría de forma dramática para el Compostela, ya que confirmaría su regreso a la división de plata cuatro temporadas después. En aquel verano post Francia´98, aterrizaron en Santiago fichajes como Romano Sion, Tabuenka, Agirretxe, René Ponk, Jean François Hernández, Pignol, y el regreso de Toño Castro y el portero Carlos. Además subieron del filial la gran promesa Changui. Lubo Penev disputó 3017 minutos en 34 partidos, en los que volvió a anotar en esta temporada 16 goles (en esta ocasión si que fue el máximo goleador del equipo). Su último gol en la SD fue en el choque de la última jornada de Liga en la que el Compos venció por 1-0 en San Lázaro al Real Oviedo. Fue expulsado por doble amarilla en la UD Salamanca 0 - SD Compostela 1, en el que además fue el autor del gol. Los gallegos terminaron el campeonato en decimoséptima posición con 44 puntos y tendría que jugarse la permanencia en la promoción frente al Villarreal CF. Fernando Vázquez dimitió tras la jornada 27 en la que el Compostela perdió 2-3 en San Lázaro fente al Betis. Su puesto lo ocupó Gabi Leis. 

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el partido de ida, Villarreal y Compostela empataron a ceros en El Madrigal, y en la vuelta los castellonenses consiguieron el ascenso tras empatar a unos en San Lázaro. En la Copa la SD Compostela eliminó en segunda ronda a la SD Éibar después de empatar sin goles en Ipurúa, y vencer por la mínima en San Lázaro, en el partido que Romano Sion fue expulsado por amenazar con lanzar un balón al árbitro. En tercera ronda el Deportivo Alavés, que fue la gran revelación de aquella edición, eliminó a los santiagueses tras vencer en Mendizorroza por 1-0 y empatar a dos goles en San Lázaro.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Tras el descenso, el búlgaro fichó por el RC Celta de Vigo que había realizado una grandísima 97-98 clasificándose para la Copa de la UEFA muchos años después. Víctor Fernández sustituyó a Javier Irureta en el banquillo celeste, que se reforzó con fichajes como los de Claude Makelele, Jordi Cruyff, Cáceres, Pinto, Tomás Hervás, Fran Caínzos, Adriano y la vuelta de Zoran Djorovic. Estos se unieron a los Dutruel, Mostovoi, Revivo, Karpin, Mazinho, Michel Salgado, Goran Djorovic, Oskar Vales, Juan Sánchez, Revivo, Rafa Berges, Vlado Gudelj, Dan Eggen, Josema y Cadete. 

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Los celtiñas realizaron otra gran temporada ya que acabaron en quinta posición con 64 puntos, clasificándose de nuevo para la Copa de la UEFA. Penev debutó en un choque de la primera jornada, que curiosamente cuadro con el derbi gallego. El resultado fue de Celta 0 - Deportivo 0, en un partido que mucha polémica por las decisiones que Díaz Vega tomó contra el Celta. Anotó su primer gol en el Villarreal 1 - Celta 1 de la segunda jornada. En total disputó 2393 minutos en Liga (en 32 choques) en los que anotó 14 goles destacando el hat-trick que consiguió en el Celta 5 - Real Madrid 1, y fue expulsado por roja directa en el Zaragoza 0 - Celta 1. Al final de la temporada Penev abandonó el fútbol español a los 32 años. Disputó su último partido en un choque de la última jornada de Liga en la que el Atlético venció por 0-1 al Celta en Vigo, y anotó su último gol en un encuentro en el que el Celta venció al Oviedo por 1-3. Jugó dos temporadas más en el PFC Lokomotiv Plovdiv hasta que en 2001 colgó las botas definitivamente.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA realizaron un gran papel eliminando en primera ronda al Arges Pitesti rumano después de vencer 0-1 en la ida y golear en Balaídos por 7-0 (con un hat-trick de Penev). En la segunda ronda eliminaron a los ingleses del Aston Villa. Depsués de perder en Balaídos 0-1, el Celta logró la machada de remontar tras imponerse por 1-3, con un gol de Penev. En octavos otro equipo inglés fue apeado por los vigueses, el Liverpool. En la ida el Celta se impuso por 3-1, y en la vuelta se volvieron a imponer en esta ocasión por 0-1. En cuartos fueron eliminados por el Olympique de Marsella tras perder 2-1 en la ciudad francesa por 2-1 y empatar a ceros en Balaídos. En la Copa del Rey, el Celta cayó eliminado en octavos ante el Deportivo después de perder 0-1 en Vigo y de empatar a unos en Riazor, con un gol de Turu Flores en el minuto 119.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Penev disputó con su selección un total de 66 partidos en los que anotó 13 tantos. Tras no poder jugar el Mundial de USA´94, participó en la Eurocopa 96 de Inglaterra en la que Bulgaria quedó eliminada en la fase de grupos, tras terminar tercero del grupo B. En la primera jornada España y Bulgaria empataron a unos, y en la segunda vencieron 1-0 a Rumanía. En la jornada decisiva cayeron por 3-1 frente a Francia. El grupo terminó con Francia como campeona con 7 puntos y España segunda con cinco, ambas clasificadas. Bulgaria con cuatro y Rumanía con cero eliminadas. Penev disputó los tres partidos, siendo sustituído en los dos primeros.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En el Mundial de Francia la participación de Bulgaria aún fue más desastrosa que dos años antes en Inglaterra. Encuadrada en el grupo D junto con España, Nigeria y Paraguay, los búlgaros terminaron últimos de grupo con tan sólo un punto. Empataron a ceros con Paraguay, perdieron 1-0 frente a Nigeria y salieron goleados por 6-1 frente a España. El grupo terminó con Nigeria primera con 6 puntos, segunda Paraguay con cinco, tercera España con 4 y cerrando el grupo Bulgaria. Penev participó en los tres encuentros. 

Los mejores equipos de Europa 97-98 de Panini. Anverso del cromo.

A partir de ahí comenzó a prepararse para ser entrenador. Fue unos meses segundo entrenador de la selección búlgara entre 2008 y 2009 y en la que también desempeñó cargos de oficina, y en marzo de ese mismo año sustituyó a Dimitar Penev como entrenador del CSKA de Sofía con el que consiguió el subcampeonato de la 08-09. Empezó la temporada 09-10 pero fue cesado en Enero. Había conseguido acceder a la fase de grupos de la Europa League tras eliminar al Derry City y al Dinamo de Moscú. En la temporada 10-11 entrenó al Litex Lovech con el que consiguió el campeonato de Bulgaria y fue nombrado como mejor entrenador búlgaro del año, por lo que fue contratado por la federación para dirigir a la selección nacional. Permaneció en el cargo hasta hace unos día, cesado debido a su empate con la selección de Malta. En junio firmó por el PFC Botev Plovdiv de Bulgaria pero dimitió poco después debido a los problemas económicos del club.

2 comentarios: