sábado, 18 de octubre de 2014

Tino

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Valentín Aller García "Tino" (13/08/1971 León). Lateral derecho formado en la cantera del Sporting de Gijón. Tras pasar por el sporting B en la 93-94 con el que termina la temporada en novena posición con 37 puntos del grupo I de 2ºB. Pese a continuar en el filial sportinguista en la 94-95 con el que termina en quinta posición con 45 puntos del grupo I de 2ºB. Por aquella época sufrió la temida triada que impidió que debutase con el primer equipo mucho antes.

En esa 94-95 se produce su debút con el primer equipo. Fue en la jornada 33 en la derrota del Sporting en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid por 3-2. En aquel encuentro dirigido por García Cuervo, Tino sustituyó en el minuto 69 a David Miner. Disputó otros tres encuentros más de Liga. En la jornada 35 jugó 36 minutos del CD Tenerife 3 - Sporting 0 (sustituyó a Pier), y los 90 minutos de los enuentros de las dos últimas jornadas en el que el Sporting perdió en el Carlos Tartiere por 1-0 frente al Real Oviedo y en El Molinón frente al Real Valladolid por 1-3. Fue una temporada muy difícil para los asturianos. Con una plantilla formada por jugadores como Ablanedo, Pablo Díaz, Muñiz, Lediakhov, Morales, Pier, Velasco, Hugo Pérez, Marcelino, Emilio, Marcel Sabou, Daniel Saric, Dani Bouzas, Marcos Vales, Castaño, Tomás Hervás, Avelino, Ramón, Raúl, José Manuel, Rogelio, Caco Morán y demás canteranos los asturianos terminaron en antepenúltima posición con 28 puntos y tendrían que disputar la promoción por la permanencia.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la jornada 24 de aquella 94-95 García Remón fue destituído tras la goleada que los sportinguistas sufrieron en el Santiago Bernabeú por 4-0. El equipo marchaba en antepenúltima posición y se hizo cargo García Cuervo. Éste dirigió un total de 13 partidos hasta que en la penúltima jornada tras la derrota del Sporting en el derbi en Oviedo por 1-0, ocupó su sitio Ricardo Rezza para afrontar la difícil tarea de disputar la promoción de permanencia, que ya hemos comentado. En ésta el Sporting logró mantener la categoría en una eliminatoria dramática frente a la UE Lleida. Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports gracias a los goles de Pier y Sabou por parte del Sporting, y de Roa y Salillas de los catalanes, el partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó
a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría. En aquella promoción Tino disputó los noventa minutos tanto del partido de ida como del de vuelta.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La mala temporada en Liga del Sporting contrasta con su gran año en la Copa del Rey en la que llegaron a semifinales (y a punto estuvieron de pasar a la final) tras eliminar a la SD Eibar (0-1 y 3-2), al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Pizjuán y remontar en Gijón al ganar 3-1, al CD Badajoz (1-1 y 0-3) y al Rayo Vallecano (1-1 y 1-0). En semifinales cayeron ante el posterior campeón el Deportivo, tras perder en Gijón 0-2 y ganar en Riazor 0-1. Tino no disputó ningún minuto en aquella edición de la Copa del Rey.

En la temporada 95-96 el Sporting se reforzó con fichajes como los de Yekini, Julio Salinas, Giner, Iván Iglesias, Bango, y con jóvenes del filial como Acebal, David Cano, Sergio Fernández, Álex Fernández , Mario Cotelo o Aitor Tornavaca. Empezó la temporada Ricardo Rezza en el banquillo, el cual fue cesado en la jornada 19 tras un partido en el que la SD Composela venció al Sporting por 1-0 con un gol de Lekumberri. Tras una jornada en la que se hizo cargo del equipo Ramiro Solís (un hombre de la casa), cogió las riendas del equipo un viejo conocido, Díaz Novoa que aguantó hasta final de temporada salvando al equipo del descenso al dejarlo en decimoctava posición con 46 puntos (en la Liga de 22), tras coger al equipo en decimotercera posición con 23 puntos. Tino tuvo pocos minutos, ya que tan sólo disputó 735 minutos repartidos en los nueve partidos que jugó (todos como titular, y seis de ellos completos). Debutó en aquella temporada en el Sporting 3 - Albacete 0 de la primera jornada, y disputó su último encuentro en el Sporting y en Primera en un choque de la jornada 27 en el que el Sevilla venció por 2-0 al los gijoneses en el Ramón Sánchez Pizjuán.

En la Copa del Rey el Sporting eliminó al Racing de Ferrol en segunda ronda tras empatar a unos en A Malata (con Tino disputando los 90 minutos) y ganar en El Molinón por 4-0. En la siguiente ronda se deshicieron del Écija Balompié tras perder en la ida 2-0 en la localidad sevillana (con Tino disputando los 90 minutos), y golear en Gijón por 5-0. Cayeron en octavos de final frente a la revelación de ese torneo, el CD Numancia de 2ºB que ya había eliminado a otros Primera como el Racing de Santander o la Real Sociedad y que caería eliminado en cuartos frente al Barcelona. En la ida los asturianos perdieron 2-1 en Soria y empataron a ceros en Gijón (Tino disputó 46 minutos de ese choque, siendo sustituído por Velasco).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 96 Tino hizo las maleta y fichó por el RCD Mallorca que buscaba el ascenso a Primera división. El Mallorca entrenado por Víctor Muñoz, se reforzó con jugadores como Obiku, Valverde, Galca, Kike, José Manuel, Stojilkovic, Tito Vilanova, Santaella, Carreras, Duah, Barbero, López Rekarte, Valero, Munchu, Baba Sule  y los canteranos Martí, Dani Marín y Luis Gil. Estos se sumaron a los Chichi Soler, Stankovic, Olaizola, David Castedo, Marcelino, Copado, Xabier o Raúl Pareja. Tino apenas tuvo presencia en el equipo y tan sólo disputó dos minutos en Liga. Fue en un choque de la jornada 25 en la que el Mallorca derrotó por 1-2 al Éibar en Ipurúa. Sustituyó en el minuto 88 a DuahEl Mallorca que se había reforzado en el mercado invernal con Carlitos y Pepe Gálvez terminó el campeonato con 70 puntos en tercera posición y disputaría la promoción frente al Rayo Vallecano. En la ida 1-0 para los baleares gracias al gol de Barbero. En la vuelta Klimowicz adelantó de penalti al Rayo, pero en esta ocasión, y a diferencia del año anterior, el RCD Mallorca lograría el empate por medio de Carlos en el minuto 58. El gol de Cota en el minuto 86 puso emoción a los últimos minutos del encuentro, ya que otro gol rayista supondría la permanencia para los vallecanos. Sin embargo ese gol nunca llegaría y el Mallorca se convirtió en equipo de Primera a costa del Rayo que regresaba a Segunda dos años después.

En la Copa del Rey el Mallorca eliminó al CF Gandía tras endosarle un claro 1-4 en la ida y un 5-2 en el Luis Sitjar  en la vuelta (Tino disputó los 90 minutos de la vuelta). En segunda ronda fueron apeados por el RC Deportivo pese a ganar 1-0 en la isla, ya que los baleares cayeron por 3-0 en el Estadio de Riazor. Tan sólo un años después de llegar a la isla, y sin apenas haber jugado minutos, Tino regresa a su León natal para fichar por la Cultural Leonesa que estaba compitiendo en el grupo II de 2ºB. En la Cultural permanece dos temporadas. En la 97-98 disputa un total de 1646 minutos repartidos en 19 encuentros en los que llega a anotar la gran cifra de cuatro goles (Cultural Leonesa 1 - Gimnástica de Torrelavega 2, Bermeo 1 - Cultural Leonesa 2, Zamora 0 - Cultural Leonesa 1 y Cultural Leonesa 6 - Real Unión 1). El equipo termina en cuarta posición con 72 puntos y disputaría la fase de ascenso a Segunda. Con un equipo entrenado por Álvarez Tomé y en el que jugana hombres como Duro, Solaeta, Villafañe, Miguélez, Ángel Luis o Emilio Gutiérrez entre otros los leoneses no conseguirían el ascenso tras terminar en última posición del grupo C. En la primera jornada los leoneses perdieron por 0-1 en León frente al Barcelona B. Tras empatar a unos frente al Real Madrid B en Madrid y en León, salieron goleados del Mini Estadi por 5-2 frente al Barcelona B. Sin ya opciones de ascenso, empataron a dos goles frente al Cádiz CF y perdieron por 4-1 en el Ramón de Carranza. El grupo terminó con el Barcelona B ascendido con 13 puntos, por los 8 del Cádiz y Real Madrid B. Cerró el grupo la Cultural Leonesa con tres puntos. 

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Para la 98-99, la Cultural se reforzó con fichajes de lujo para conseguir el ascenso. Llegarón a León Sito, Sukunza, Bodelón, Avelino Riopedre, Miguel Torrecilla, Armindo, Mario Bermejo, Katxorro y Meca entre otros. Tras tres entrenadores (Álvarez Tomé, el interino Pepe Calvo y el argentino Longhi), la Cultural terminó como campeona del grupo II de 2ºB con 72 puntos. Tino disputó un total de 1079 minutos en los 20 encuentros que jugó (11 como titular), en los que anotó un gol en el Cultural Leonesa 4 - Barakaldo 1 y fue expulsado en el Cultural Leonesa 2 - Tropezón 1. En la promoción de ascenso la Cultural quedó encuadrada en el grupo D en el que volvió a terminar en última posición después de haber vencido en la primera jornada al Córdoba en León por 1-0, perder en la segunda por 1-0 frente al Cartagonova y 1-2 en León frente al mismo rival en la tercera. Tras perder por 2-0 en El Arcángel por 2-0 frente al Córdoba, la Cultural Leonesa venció por 2-0 al Racing de Ferrol (con gol de Tino), y perdió por 3-0 en A Malata. En la Copa del Rey la Cultural Leonesa cayó eliminada en primera ronda frente al CD Numancia después de empatar a dos goles en León y a unos en Los Pajaritos. Tras finalizar la temporada Tino cuelga la bostas a los 28 años, y con problemas con las lesiones.

A partir de ese momento inicia sus estudios de fisioterapia y desde hace tres temporadas es el asistente médico de la Cultural Leonesa, cargo que ocupa a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada