martes, 28 de octubre de 2014

Pablo Maqueda

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Pablo José Maqueda Andrés (18/01/1971 Barcelona). Delantero centro formado en el Can Vidalet de Esplugues. Tras jugar ne el juvenil de Las Planas en la temporada 88-89 ficha por el FC Barcelona para jugar con el los juveniles culés. El Real Madrid juvenil consiguió aquel título de Liga, precisamente ne el Mini Estadi tras ganar 1-3 al Barcelona. Maqueda realizó una gran temporada anotando goles como los dos que les hizo al Kelme. Su buena campaña provocó que Maqueda subiese al Barcelona Atlètic que estaba jugando en el grupo IV de 2ºB. El filial blaugrana terminó como campeón de grupo con 49 puntos. En aquel equipo jugaban Busquets, Geli, Pinilla, Oliete o Roura entre otros. En la fase de ascenso los culés quedaron encuadrados en el grupo II junto al filial del Osasuna, el Mérida y el Lugo. En la primera jornada el Barcelona goleó al Osasuna por 4-0 y en la segunda al Lugo en el Anxo Carro por 0-3. En la tercera encarrilaron su ascenso tras deshacerse del Mérida en Barcelona por 2-1 y en la cuarta volvieron a golear al Osasuna por 0-4. Tras perder en Mérida por 2-1, el Barcelona empató en la última jornada a ceros frente al CD Lugo y no cnsiguió el ascenso. El grupo terminó con el Mérida líder con 10 puntos, Barcelona segundo con 9 y Osasuna con 3 y Lugo con dos cerraron el grupo. Sin embargo el Barcelona consiguió el ascenso en los despachos, debido al descenso administrativo del Orihuela. Los culés por ser el mejor segundo de los cuatro grupos consiguió el asenso a la categoría de plata. Ese ascenso fue el culebrón del verano ya que la decisión se dictaminó ya entrado el mes de agosto.

Maqueda debutó con el primer equipo en aquella 90-91 con 19 años. Fue en un choque de la jornada 34 en la que el Barcelona salió goleado del Ramón de Carranza tras perder por 4-0 frente al Cádiz. Cruyff hizo a entrar a Maqueda en el minuto 65 sustituyendo a Ronald Koeman. Aquel Barcelona de los Zubizarreta, Julio Salinas, Ronald Koeman, Guillermo Amor, Serna, Ferrer, Nando, Stoickhov, Michael Laudrup, Bakero, Begiristain, Goikoetxea, Eusebio, Alexanco, Busquets, Soler, López Rekarte, Julio Alberto (y canteranos como Guardiola, Pinilla, Angoy, Herrera), consiguieron el título de Liga tras sumar
57 puntos (10 más que el Real Madrid, subcampeón). De esta forma Maqueda consiguió su primer título.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la 91-92 el Barcelona B terminó en  sexta posición con 41 puntos. El equipo entrenado por Quique Costas contó con futbolistas como Óscar García Junyent, Sánchez Jara, Javi García, Mikel Roteta, Lluís Carrera, Juli, Albert Tomàs, Busquets, Christiansen, Sergi Barjoan, Quique Martín, Angoy, Oliete o Pep Guardiola entre otros. Maqueda debutó en Segunda en un choque de la primera jornada en la que el filial blaugrana perdió por 1-0 frente al Real Madrid B en Madrid. En total disputó 1707 minutos repartidos en 22 encuentros en los que anotó cinco goles: en un Mérida 3 - Barcelona B 2, un doblete en el Barcelona B 3 - Castellón 2, uno en el Barcelona B 2 - Bilbao Athletic 0 y otro en el Real Avilés 1 - Barcelona B 1. Maqueda no jugaría ningún minuto en aquella temporada con el primer equipo del Barcelona.

En la temporada 92-93 llegaron al filial blaugrana David Pirri, Julio Iglesias, Vucevic, Ekelund, De la Fuente, Jordi Cruyff, Nacho Castro, Jon Bakero, Gonzalo y Patri. Maqueda disputó un total de 2790 minutos repartidos en los 32 partidos disputados. En total anotó ocho goles destacando los dos dobletes conseguidos: uno en la goleada de los blaugranas frente al Villarreal, al que arrollaron con un 8-1 y el otro en un Barcelona B 2 - Racing de Santander 1. El filial del Barcelona terminó la Liga en octava posición con 39 puntos. Jugó en total 112 minutos en Liga con el primer equipo (en dos partidos en total). En el choque de la jornada 30, Maqueda salió como titular frente al Zaragoza en el Nou Camp. en el minuto 52 fue sustituído por Juan Carlos. El partido lo venció el Barcelona por 1-0. En la jornada 34 disputó 60 minutos del Barcelona 4 - Rayo Vallecano 0. Fue sustituído en el minuto 60 por Guillermo Amor. El Barça consiguió el título de Liga con 58 puntos.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1993 ficha por el Real Oviedo de Radomir Antic. Junto con Maqueda llegaron al equipo asturiano fichajes como los de Andrades, Lluís Carrera y Slavisa Jokanovic, Asimismo se incorporaron del filial Suárez, Mora, Andrés, Miguélez y Sietes. Éstos se unieron al grupo formado por Viti, Nikola Jerkan, Cristóbal Parralo, Antonio Rivas, Janko Jankovic, Berto, Carlos, Armando, Luis Manuel, Gorriarán, Rafa, Pedro Alberto, Elcacho, Vinyals y Sarriugarte. Los carbayones terminaron el campeonato en novena posición con 37 puntos. Maqueda jugó un total de 22 partidos de Liga (11 de ellos como titular) en los que anotó dos goles en los 1161 minutos de los que dispuso. Los goles los consiguió en dos jornadas consecutivas. En la 18 el Real Oviedo goleó en el Carlos Tartiere al Rayo Vallecano por 4-0, y en la 19 empataron en Las Gaunas a dos goles frente al CD Logroñés. En la Copa del Rey el Real Oviedo eliminó al Recreativo deHuelva (1-2 y 4-0, con un gol de Maqueda en la vuelta), al Cádiz CF (0-2 y 4-0, con gol de Maqueda en la vuelta), al CD Toledo (1-1 y 2-1) y al Real Club Deportivo tras vencer en Riazor por 1-3 y perder 0-1 en el Carlos Tartiere. Fueron eliminados en cuartos de final a manos del Real Club Celta de Vigo. Tras ganar en la ida en Oviedo por 1-0, los asturianos salieron goleados de Balaídos ya que encajaron un 5-0.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano del 94 los asturianos se reforzaron con Robert Prosinecki y subieron al primer equipo a César, a Amieva y a Iván Ania. La participación de Maqueda en el equipo se redujo a 545 minutos repartidos en 13 partidos (tan sólo cinco como titular). Maqueda anotó dos goles en Liga: en un Oviedo 3 - Real Sociedad 0 y en el Real Oviedo 2 - Celta de Vigo 2. El Real Oviedo terminó la temporada en novena posición con 39 puntos. En la Copa del Rey los asturianos quedaron eliminados en tercera ronda tras caer en el Carlos Tartere por 1-2 frente a la SD Compostela (Maqueda entró en el 46 sustituyendo a Armando) y perder 1-0 en San Lázaro (Maqueda entró en el 67 de nuevo por Armando).

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Se marchó cedido al RCD Mallorca para disputar la 95-96. El Mallorca se reforzó con jugadores como Kiko, Olaizola, Marcelino, Stankovic, Kientz, Sacarés, Jose Mari, Huegun, Luna, Masic, Fortune, Xabier, Dani, Copado, Morales, Luna, Petkovic o Fradera entre otros. Estos se sumaron a los Chichi Soler, David Castedo, Vidal, Limperger, Juanjo, Josemi y Raúl Pareja. Maqueda debuto en el club balear en un partido de la segunda jornada en la que golearon al Écija Balompié en el Luis Sitjar tras ganar 4-1 (en ese partido anotó su primer gol, tras entrar en el minuto 58 a José María). Maqueda disputó un total de 1691 minutos repartidos en los 30 partidos que jugó (20 como titutar). Anotó un total de 10 goles (destacando un doblete en el Mallorca 2 - Sestao 1) y fue expulsado por doble amarilla en un Mallorca 1 - Atlético Marbella 1). Maqueda fue el segundo máximo goleador (por detrá de Morales con 15) de un equipo por el que desfilaron tres entrenadores: Irulegui, Mané y Víctor Muñoz (además del interino Damià Amer que entrenó al Mallorca en una jornada). El RCD Mallorca terminó la temporada en tercera posición con 69 puntos (empatado con el subcampeón CD Logroñés) y se enfrentó en la promoción al Rayo Vallecano. En la ida el Mallorca ganó en el Luis Sitjar por 1-0 gracias al gol de José Luis Morales. El partido de vuelta se convirtió en un infierno para lo baleares, ya que en el Estadio de Vallecas se convirtió en una caldera y el Rayo logró remontar gracias a los goles de Guilherme y de Onésimo. En la ida Maqueda fue titular, y en la vuelta salió desde el banquillo. En la Copa del Rey los baleares eliminaron al AEC Manlleu (0-1 y 2-1) y cayeron eliminados en segunda ronda frente al Valencia CF tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a ceros (en la tande desde los 11 metros, los ches se impusieron por 4-1).

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1996 y tras us gran campaña en el Mallorca, el Real Oviedo recuperó a Maqueda y fichó junto a él a Gamboa, Paulo Bento, Abel Xabier, Iván Iglesias, Toni Velamazán, José Aurelio Gay y el canterano Jaime. En el mercado invernal llegó a Oviedo el argentino Borrelli. Juanma Lillo entrenó al equipo 34 jornadas, y José Antonio Novo acabó la temporada dejando al equipo en decimosexta posición con 48 puntos y un puesto por encima de la promoción (temporada de 22 equipos). Maqueda disputa un total de 2018 minutos en los que anota siete goles en los 31 partidos (26 como titular). De todos esos goles destaca un doblete que le endosó en el Real Oviedo 3 - Valencia 0. En la Copa eliminaron en segunda ronda al Real Avilés después de ganar 1-5 y 3-0 en el Carlos Tartiere. En tercera ronda cayeron eliminados de nuevo frente a la SD Compostela. Pese a ganar 1-0 en Oviedo, los santiagueses remontaron en San Lázaro tras ganar 3-0

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 97 decide irse a la siempre exótica Liga japonesa (llamada en aquel momento Japan League) para fichar por el Avispa Fukuoka. Aquella Liga, a la que arribaron jugadores conocidos como Julio Salinas (Yokohama Marinos), Txiki Begristain (Urawa Red Diamonds) y Patrick M´boma (Gamba Osaka), se componía de dos fases. En la primera de ellas el Avispa terminó como colista con tan sólo de nueve puntos (en una Liga de 17 equipos), y en la segunda fase terminaron en el puesto decimoquinto con 10 puntos. Pablo Maqueda disputó un total de 12 partidos en los que llegó a anotar cinco goles.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Tras su aventura en el país nipón, Maqueda regresa para ficha por la UE Lleida que competía en Segunda. En la 98-99 el Lleida que comenzó la temporada dirigido por Miquel Corominas el Lleida se reforzó con Juan Carlos Moreno, Josemi, Mora, Simplicio, Vlademir, Radulovic, Lencina, Torrecilla, Sabin Ilie, Stanic, Quique Álvarez, Fran, Raúl Tamudo, Stolica, David Sánchez y canteranos como Oriol, Callicó, Fido y Aitor que se unieron a un grupo en el que ya estaban Navarro, Setvalls, Roa, Antonio Calderón, Escoda, Milosevic, Raúl Ojeda y Simeñon. Maqueda debutó con el Lleida en un partido de la segunda ronda de la Copa del Rey en la que el Lleida goleó al Tropezón en los Camps d´Esports por 4-0. El Lleida cesó en la jornada 24 a Corominas tras un partido que perdió en El Sadar por 2-0 frente al Osasuna. Tras tres partidos dirigidos por el interino Miguel Ángel Rubio, llegó al banquillo catalán Víctor Muñoz que cogió al equipo en decimosegunda posición con 40 puntos y lo dejó en undécima posición con 59 puntos. Maqueda disputó un total de 1090 minutos en los 29 partidos que jugó (10 como titular) en los que anotó seis goles. En la Copa la UE Lleida eliminó en primera ronda al Águilas CF (3-0 y 1-1) y al CD Tropezón (0-0 y 4-0) y cayó eliminado en tercera ronda frente al CA Osasuna tras empatar a unos en casa y perder 2-0 en El Sadar.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Para la temporada 99-00 el Lleida se reforzó con Carles Busquets, Mikel, Javi García, Javi Peña, Maldonado y el brasileiro Maia. La participación de Maqueda descendió ya que tan sólo disputó un total de 927 minutos de Liga repartidos en 31 partidos (sólo cuatro como titular) y en los que tan sólo anotó un gol en el choque Getafe 2 - Lleida 1. Fue expulsado por doble amarilla en el Lleida 1 - Osasuna 0 y disputó su último paratido de Liga en la goleada de la última jornada en la que los catalanes le endosaron un 5-2 al Elche CF. La UE Lleida terminó la temporada en quinta posición con 63 puntos a tan sólo tres de los puestos de ascenso. En la Copa del Rey el Lleida eliminó en primera ronda al Coria CF tras vencer en Extremadura por 2-4 y en casa empatar a unos y a la SD Éibar tras empatar a ceros en casa y a unos en Ipurúa, con prórroga incluída (en la que anotó Maqueda). Cayeron eliminados en octavos frente al Rayo Vallecano después de perder 2-3 en los Camps d´Esport y 3-1 en el Municipal de Vallecas.

Al finalizar la Liga y de manera sorprendente Maqueda colgó las botas con tan sólo 28 años. A partir de ahí comenzó a centrarse en sus negocios en Palma de Mallorca y a jugar en la Liga de empresas con el Playas Arenal. En 2005 decidió volver al fútbol para jugar con el CD Binissalem en donde en tres temporadas jugó 46 partidos y anotó dos goles. A partir de ahí fue dos veces campeón de la Liga española de Empresas con el Playas Arenal. También comenzó su carrera como entrenador dirigiendo al equipo juvenil del UD Arenal, y a partir de la 11/12 al primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario