martes, 21 de octubre de 2014

Diego Díaz

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Diego Díaz Garrido (30/12/1968 Madrid). Portero formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, club al que llegó con catorce años. En la temporada 88-89 consiguió el ascenso a Segunda División con el Atlético Madrileño, filial del Atlético de Madrid tras terminar como campeón del grupo II de 2ºB con 52 puntos. El Atlético Madrileño no pudo conseguir la permanencia en la temporada 89-90 y con una plantilla formada por hombres como Toni Muñoz, Cuaresma, Cidoncha, Juanma López, Expósito, De Diego, Vallina o Joao Pinto entre otros terminaron el curso en última posición con 29 puntos. En esta plantilla entrenada por Josu Ortuondo primero y después por Carlos Aguiar, Diego disputó un total de 3150 minutos repartidos en los 35 encuentros de Liga que jugó, en los que encajó 46 goles. Debutó en Segunda en un choque de la primera jornada en el que el Atlético Madrileño y el Recreativo de Huelva empataron a dos goles en Madrid.

Se marcha cedido a Gijón, para disputar la temporada 90-91 con el Sporting de Gijón. Llego a Gijón para aprender y para estar a la sombra de un portero de la talla de Juan Carlos Ablanedo y de un veterano como Isidro Fernández. En aquel Sporting destacaban a parte de ambos porteros Abelardo, Luis Sierra, Javier Manjarín, Luis Enrique, Jiménez, Milan Luhovy, Joaquín, Óscar Luis Celada, Nilsson, Iordanov, Alcázar, José Luis Ablanedo, Pablo Díaz y Emilio entre otros. El Sporting comenzó siendo entrenado por García Cuervo, que fue cesado después de la jornada 12 en la que los asturianos salieron goleados de La Romareda tras perder 4-0 frente al Real Zaragoza. El equipo lo cogió Ciriaco Cano (pese a que parecía que iba a ser provisional, y que al Sporting lo entrenaría VIcente Miera) que tras comenzar con el equipo en decimocuarta posición con 10 puntos, terminó la temporada en una grandísima quinta posición con 44 puntos, clasificándose de esta manera para la Copa de la UEFA. Diego disputó un total de 450 minutos en los cinco partidos que jugó (curiosamente fue en las últimas cinco jornadas de Liga), en los que recibió cuatro goles. Disputó su último encuentro en un Sporting 3 - Espanyol 0 de la penúltima jornada de Liga. En la Copa del Rey los asturianos eliminaron en tercera ronda al Pontevedra CF tras empatar en el estadio de Pasarón a tres goles y vencer en El Molinón por 3-1. En cuarta ronda hicieron lo propio con la
RSF Cultural de Durango a la que derrotaron en ambos partidos, 1-2 en Durango y 1-0 en Gijón. En quinta ronda el Real Zaragoza fue su siguiente víctima ya que tras empatar a unos en La Romareda, el Sporting ganó en casa por 1-0. En octavos eliminaron a la Real Sociedad después de empatar a unos en el estadio de Atocha y vencer 1-0 en El Molinón. Se plantaron en semifinales después de apear en cuartos al CD Logrñés en una vibrante eliminatoria en la que los riojanos vencieron en Las Gaunas por 2-0, y los asturianos forzaron la prórroga en Gijón, y eliminaron al Logroñés gracias a un gol de Luis Enrique que reflejó el 3-0 en el marcador. En semifinales el sorprendente RCD Mallorca privó al Sporting de la gran final tras perder por 0-1 en El Molinón y por 1-0 en el Luis Sitjar. Diego no participó en la Copa, ya que jugaron Ablanedo las primeras rondas e Isidro las últimas.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Diego regresó en verano de 1991 a la disciplina del Atlético de Madrid. Luis Aragonés regresaba al banquillo colchonero después de su paso por el Espanyol y el Atlético fichó a Gabi Moya, a Losada y a Miquel Soler que se unían a una plantilla formada por hombres como Abel Resino, Tomás Reñones, Juan Vizcaíno, Bernd Schuster, Juanito, Manolo, Donato, Futre, Toni Muñoz, Solozábal, Ferreira, Juan Carlos Aguilera, Mejías, Juan Sabas, Orejuela, Manolo Alfaro, Gerhard Rodax, Pedro o Juanma López entre otros. El joven Diego competiría con dos grandes porteros: Mejías y Abel Resino, que se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva, ya que venía de conseguir el trofeo Zamora ya que había encajado 17 goles en 33 partidos (coeficiente de 0,51) y ostenta el récord de imbatibilidad en la LIga española ya que estuvo 1275 minutos (14 partidos) sin recibir un gol. Diego disputó un total de 515 minutos, repartidos en seis encuentros en los que recibió cinco goles. El Atlético terminó la temporada en tercera posición con 53 puntos y consiguió en aquella 91-92 el título de Copa del Rey. En esta competición entró a comeptir en octavo de final (debido a que también conquistó el título de la 90-91), ronda en la que eliminó al Real Oviedo CF después de perder 1-0 en el Carlos Taritiere y golear por 5-0 a los ovetenses en el Vicente Calderón. En cuartos apearon al Athletic Club de Bilbao después de ganar en San Mamés por 0-3 y en Madrid por 1-0. En semifinales hicieron lo propio frente al Deportivo al que derrotaron en casa por 2-0 y consiguieron un empate a unos en el Municipal de Riazor. En la gran final se verían las caras con su eterno rival, el Real Madrid de los Paco Buyo, Fernando Hierro, Manolo Sanchís, Chendo, Míchel, Milla, Gica Hagi, Luis Enrique, Butragueño, Gordillo o Prosinecki entre otros. El partido lo controlaron lso colchoneros de cabo a rabo y gracias a los goles de Schuster y Futre en la primera parte (Míchel fallaría un penalti en la segunda), se alzaron con su segunda Copa del Rey consecutiva, tras vencer a los merengues por 2-0. Abel disputó todos los minutos de la Copa del Rey.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Recopa de Europa el Atlético hizo un gran papel llegando hasta semifinales. En dieciseisavos arrasaron a los noruegos del Fyllingen Football tras vencer en el país nórdico por 0-1 y golear en el Calderón por 7-2. Diego sustituyó en el partido de vuelta a Abel en el minuto 55. En octavos de final apearon al Manchester United después de golear en el Vicente Calderón por 3-0 y empatar a un tanto en Old Trafford. Diego volvió a sustituír en el partido de vuelta a Abel, concretamente en el minuto 74, debido a la lesión sufrida tras un duro choque con un defensor rojiblanco. En cuartos el Club Brujas belga eliminaron al Atlético de Madrid en una eliminatoria muy reñida en la que los colchoneros vencieron por 3-2 en Madrid y perdieron por 2-1 en la ciudad belga

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En el verano de 1992 llegó a Madrid el mexicano Luis García Postigo y el canterano madridista Rajado. Asimismo subieron al primer equipo los canteranos Alejandro, Gonzalo y Antonio Acosta y en ya iniciada la temporada Vladan Lukic y el argentino José Luis Villarreal. Fue un ao complicado para los colchoneros que vieron desfilar cuatro entrenadores: Luis Aragonés, Ovejero, Pastoriza y Heredia. El Atlético terminó la temporada en sexta posición con 43 puntos, clasificándose de esta manera para la Copa de la UEFA. Diego disputó un total de 998 partidos repartidos en 12 encuentros (11 de ellos como titular) en los que recibió un total de 12 goles. En la Copa del Rey los rojiblancos que empezaron a comeptir en octavos e final fueron humillados por el FC Barcelona que le endosó un 0-5 en el Vicene Calderón y un 6-0 en el Nou Camp. El partido de vuelta en Barcelona lo jugó Diego.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Recopa de Europa el Atlético de Madrid eliminó en dieciseisavos al NK Maribor de Eslovenia después de vencer fuera por 0-3 y en el Calderón por 6-1. En octavos hicieron los propio con el Trabzonpor turco después de vencer en Turquía por 0-2 y empatar sin goles en Madrid (Diego disputó el partido), y en cuartos apearon al Olympiakos griego después de empatar a unos en Atenas y vencer en el Calderón por 3-1. Su verdugo en semifinales fue el posterior campeón el Parma FC que venció en Madrid por 1-2. En Italia los colchoneros consiguieron un insuficiente 0-1 que los alejó del entorchado europeo. Diego jugó el partido en la ciudad italiana.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 93-94 fue un caos para los colchoneros. Se ficharon a jugadores como Kiko, Pirri Mori, Quevedo, Caminero, Roman Kosecki, Moacir, Tilico, Benítez, Maguy y se subieron a los canterano Juanma y Valle. En diciembre llegó José Ignacio Soler. En aquel mes ya habían desfilado por el banquillo dos entrenadores: Jair Pereira y Ramón Heredia. El equipo deambilaba por los puestos bajos de la clasificación y terminó salvándose al final de temporada tras terminar en decimosegunda posición con 35 puntos. Finalmente fueron seis entrenadores los que pasaron ese año por el equipo del Manzanares: los dos ya citados y Emilio Cruz, Romero, Ovejero y Jorge D´Alessandro. Diego disputó un total de 2003 minutos repartidos en 23 encuentros. Recibió un total de 30 goles y fue expulsaodo en una ocasión. En la Copa del Rey el Atlético comenzó a competir en octavos y fue eliminado por el Real Madrid después de empatar a dos goles en el Santiago Bernabeú y de perder 2-3 en el Calderón. Diego jugó el partido del Calderón.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al Heart of Midlothian de Escocia tras remontar el 2-1 de la ida con el 3-0 de la vuelta. En la segunda ronda el OFI Creta de Grecia fue el rival del Atlético. Tras ganar en el Calderón por 1-0 con el gol de Luis García, los helenos ganaron 2-0 en la vuelta y apeó de Europa a los colchoneros. Diego disputó esos cuatro partidos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano del 94 aterrizó en el Calderón "Pacho" Maturana y con el una serie de fichajes de renombre para mejorar la actuación de la temporada anterior: Simeone, Iván Rocha, Delfi Geli, Patxi Ferreira, "Tren Valencia" e Igor Dobrowolski. El equipo siguió sin funcionar y después de nueve partidos Maturana fue destituído y regresó Jorge D´Alessandro. El equipo se encontraba en antepenúltima posición con tan sólo 5 puntos. Finalmente el equipo consiguió la salvación tras terminar en decimocuarta posición con 34 puntos. Otros dos entrenadores pasaron por el banquillo del Calderón: Alfredo Basile y Carlos Aguiar. Asimismo una serie de jóvenes del filial debutaron con el primer equipo: Alejandro, De la Sagra, Paulino y Ruano. Diego volvió a alternar titularidad con Abel Resino ya que jugó 15 partidos de Liga en los que recibió 25 goles. 

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey los rojiblancos eliminaron en tercera ronda al CD Mensajero después de empatar a ceros en Canarias y vencer en Madrid por 3-1. En la siguiente eliminatoria eliminaron a la UD Las Palmas. De nuevo consiguió un empate a ceros en la isla y vencer en Madrid por 2-0. En octavos eliminaron al FC Barcelona en una vibrante eliminatoria en la que el Atlético venció por 1-4 en el Nou Camp y perdió en el Vicente Calderón por 1-3. En cuartos de final fueron apeados por el Albacete Balompié tras empatar a unos en Madrid y perder en el Carlos Belmonte por 1-0. Diego jugó la ida frente al Albacete y el resto de minutos los disputó Abel.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Radomir Antic llegó al banquillo del Manzanares en verano del 95. Los colchoneros ficharon para la portería a Molina y subieron al canterao Ricardo, por lo que tanto Abel como Diego tuvieron que hacer las maletas. Mientras que el veterano portero jugó su último año en Vallecas con el Rayo, Diego fichó por el Real Valladolid. En ese mismo verano llegó a Valladolid un joven Rafa Benítez para entrenar a un equipo que tenía como objetivo la permanencia. Para ello se reforzó la plantilla con fichajes como los de Alberto Marcos, Mikel Antía, Juan Carlos, Santamaria, Fonseca, Soto, Peternac, Peña, Asanovic, Halilovic, Mosquera, Gutiérrez, Raúl Ibáñez, Fernando, Iván Campo, Guevara, Pavón, Ruano, Iván Rocha y los canteranos Turiel e Iván Alonso. En el mercado invernal ficharon a Sandy, que se sumaron a los ya presentes César Sánchez, Torres Gómez, Vara, Quevedo, Rubén Baraja, Benjamín Zarandona y Ramón. Tras 23 partidos en el banquillo Benítez fue destituído y su puesto lo ocupó Vicente Cantatore (tras una jornada con el interino Santos en el banquillo), que cogió al equipo en última posición con 17 puntos, y consiguió salvarlo tras quedar en decimosexta posición con 47 puntos (sumó 30 puntos de 51 posibles). Diego no tuvo demasiada suerta ya que el buen estado de forma de César Sánchez y sus problemas con las lesiones le privaron de llegar a debutar. En la Copa del Rey el Valladolid eliminó al CD Toledo (0-1 y 2-0) y a la Cultural Leonesa (1-1 y 3-1). Cayeron en tercera ronda frente a la SD Compostela tras perder en San Lázaro por 1-0 y empatar en el José Zorrilla a unos. Diego disputó la eliminatoria frente al Toleda y la ida frente a la Cultural Leonesa.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

El Real valladolid fichó en verano del 96 a Edu, Julio César, Víctor, Elduayen, Harold Lozano, y a Dani. En el mercado invernal ficharon a Christiano y se subieron a los canteranos David Jiménez y Dani Ruiz. Los de Pucela realizaron una excelente remporada y terminaron en en séptima posición con 64 puntos clasificándose de esta manera para la Copa de la UEFA. Diego no disputó ningún minuto de Liga. En Copa eliminaron en segunda ronda al CD Talavera tras ganar 0-3 fuera y empatar a unos en casa. En tercera ronda fueron eliminados por el Real Madrid después de perder 2-1 en el Santiago Bernabeú y por 2-0 en la ciudad vallisoletana. Diego tampoco disputó ningún minuto.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Fichó por el Xerez CD, que regresaba a la categoría de plata siete años después. Sin embargo Diego no volvió a jugar ningún minuto de Liga en un equipo que contaba con los porteros González y Alejandro Revuelta. En la ciudad gaditana coincidio con futbolistas como Glán, Fernando Niño, Drago Cakic, Daoudi, Romerito, Timpani, López Ramos, Aurelio, Cuaresma, Batrovic o Nasser entre otros. Los xerezanos no pudieron salvarse y terminaron descendiendo de nuevo a 2ºB tras terminar en penúltima posición con 38 puntos. En la Copa eliminaron al Écija Balompié (2-1 y 2-0) y al Real Jaén (0-0 y 1-1). Cayeron frentea la Real Sociedad en tercera ronda tras ganar en Chapín por 1-0 y perder en Anoeta por 4-2.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano del 98 fichó por el CD Toledo, que se reforzó con nombres como los de Pedro Alberto, Luis Manuel, Roca, Quini, Maikel, Esteban Torre, Fede Marín, Losada, Juanito, Suárez, Gallardo o Miguel Ángel, que se unieron a los presentes De la Fuente Villalvilla, Estéfano, Casquero, Emery, Juanito, Alejandro Varela, Jurado, Cordero, Alert Tomàs, Benito, Gay o José Luis entre otros. También llegó al banquillo verde Gregorio Manzano, que realizó una gran temporada ya que terminaron con 65 puntos en séptima posición, estando toda la temporada en la zona alta de la tabla. Diego compartió portería con De la Fuente, Villalvilla y Raúl Iglesia, y disputó un total de 214 minutos repartidos en tres partidosen los que recibió cinco goles. En la Copa del Rey el Toledo quedaron eliminados frente al CD Talavera tras empatar a unos en la ida y perder 0-2 en El Salto del Caballo. Diego no jugó ningún minuto en Copa.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 99-00 el CD Toledo realiza una mala temporada y termina en última posición con tan sólo 40 puntos. Aunque empezó la temporada en el banquillo Miguel Ángel Portugal, éste fue cesado enla jornada nueve. Otros dos entrenadores pasaron por el Salto del Caballo (Gálvez y Sánchez Duque) y no pudieron revertir la situación de los manchegos. Diego disputó un total de 988 minutos repartidos en 11 partidos en los que recibió 16 goles. En la Copa del Rey fueron eliminados en primera ronda por la SD Éibar tras perder por 1-0 en Ipurúa y empatar sin goles en El Salto del Caballo.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Disputó su última temporada, la 2000-01 en el RSD Alcalá del tercera división. Los madrileños terminaron la temporada en quinta posición con 70 puntos del grupo VII de Tercera, a tres puntos de los puestos de fase de ascenso. 

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Tras esa temporada decide colgar las botas a los 32 años. Hay que decir que Diego había sido internacional sub-16 y sub-21 con España. Tras la retirada ingresó en la cantera del Atlético de Madrid para ser entrenador de porteros de las categorías inferiores del equipo rojiblanco junto a su ex-compañero Mejías.

1 comentario:

  1. Coño precisamente el lunes estuve hablando de este jugador, en una conversación sobre que ya no quedan porteros suplentes como los de antes, de estos que permanecen 5-6 años en el club aunque no huelan la pelota (tipo Monchi, Jaro en el Madrid, Busquets, etc) y lo ponía como ejemplo del típico y mítico que en los cromos no salía nunca en un partido sino que siempre lo hacía en un calentamiento o entrenamiento. Con tu artículo me lo has confirmado pues en lo que a Ediciones Este se refiere no aparece jugando hasta que se fue al Valladolid

    ResponderEliminar