lunes, 13 de octubre de 2014

Andoni Imaz

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Andoni Imaz Garmendia (05/09/1971 San Sebastián, Guipúzcoa). Centrocampista defensivo encargado de destruír el juego de su rival. Formado en la prolífica cantera de la Real Sociedad. Jugó con el filial donostiarra las temporadas 89-90 y 90-91. En la primera de ellas el San Sebastián (tal como se llamaba la Real Sociedad B por aquella época) terminó en quinta posición del grupo II de Segunda B con 44 puntos. En la 90-91 terminaron como cuartos clasificados con 47 puntos, clasificándose de esta forma para la fase de ascenso. En la fase de ascenso, quedaron encuadrados en el grupo IV. E la primera jornada empataron a unos frente al Manlleu,  en la segunda perdieron por 0-2 frente al Real Madrid B, tras perder en Huelva frente al Recreativo por 1-0, y frente al Manlleu por 3-1 los donostiarras quedaron sin opciones de ascenso. En la penúltima jornada empataron en casa frente al Recreativo de Huelva a dos goles, y en la jornada definitiva vencieron 0-1 al Real Madrid B. El grupo terminó con el Real Madrid líder y ascendido con 8 puntos, segundo el Recreativo con 6, tercero el Manlleu con 6 y último el San Sebastián 4.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Debutó en el primer equipo en la temporada 91-92 de la mano de John Benjamin Toshack. De lamisma generación que Bittor Alkiza, Pikabea, Imanol Alguacil, Luis Pérez, Yubero Guruceta o Estáfano coincidió en su primer año en la Real aparte de con éstos jóvenes con futbolistas como Meho Kodro, Océano, Lumbreras, Larrañaga, Uría, Fuentes, Carlos Xavier, Górriz, Alaba, González, Gajate, Agirre, Loinaz, Carlos Martínez, Belloso o Patxi. Su debút en Primera se produjo en un choque de la segunda jornada en el que la Real Sociedad empató a ceros en Atocha frente al Real Zaragoza (jugó los 90 minutos). En total disputó en su primer año 28 partidos (27 de ellos como titular), y un total de 2258 minutos. Anotó dos goles: el primero de ellos en un Real Valladolid 2 - Real Sociedad 2 y el segundo en un Sevilla 2 - Real Sociedad 2. Los txuri-urdin terminaron ese campeonato en quinta posición con 44 puntos, clasificándose de esta forma para la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey entraron a competir en tercera ronda en la que eliminó
al CD Ourense tras vencer en O Couto por 0-2 y en Atocha por 3-0. En cuarta ronda se deshicieron del Racing de Santander ya que tras empatar en El Sardinero a ceros, los donostiarras vencieron en casa por 2-1. Quedaron apeados del torneo del KO en quinta ronda frente al CD Logroñés después de ganar en Donosti por 2-1 y perder en Logroño por 3-1. En aquella temporada disputó un partido con la selección española sub-21, fue en un choque en el que Portugal y España empataron a ceros. En aquella selección jugaban hombres como Manjarín, Juanmi, Toni, Amaviesca, Prieto, De Quintana, Pier, Óscar o Márquez entre otros, y en Portugal Abel Xabier, Rui Jorge, Tulipa, Hélder, Paulo Sousa o Capucho.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Para la 92-93 la Real Sociedad no realizó ningun fichaje, pero subió a jóvenes de la cantera como el porteo Alberto, Idiákez, Agustín Aranzábal y Zabala. La Real Sociedad terminó aquella temporada en decimotercera posición con 34 puntos, de nuevo entrenados por JB Toshack. Imaz disputó un total de 2182 en los 27 partidos que jugó (25 como titular) y anotó tres goles: en un Real Sociedad 3 - Cádiz 0, en la goleada que el Real Madrid endosó a la Real Sociedad en Atocha (1-5) y en el Real Sociedad 1 - Valencia 0. En la Copa de la UEFA los donostiarras quedaron eliminados en primera ronda frente al Vitória SC de Guimaraes tras perder 3-0 en Portugal y ganar en casa por un insuficiente 2-0. Imaz jugó el partido de ida competo y 65 minutos del de vuelta ya que fue sustituído en el 65 por Loinaz. En la Copa del Rey entraron a competir en octavos de final y eliminaron en dicha ronda a la UE Lleida después de empatar a ceros en los Camps d´Esports y vencer por 3-0 en Atocha. En cuartos fueron eliminados por el Real Madrid en una eliminatoria espectacular en la que los merengues golearon en la ida por 4-0 y los vascos casi dan la campanada tras vencer por 4-1 en Donosti, quedando eliminados con polémica tras un go anulado que forzaba la prórroga. En aquella temporada debutó con la selección española, en el que fue su único partido como internacional absoluto. Fue un amistoso celebrado en Las Palmas en el que España y México empataron a unos. Imaz jugó los 90 minutos con Javier Clemente como seleccionador. 

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la 93-94 los guipuzcoanos ficharon a Loren, Albístegi y Biurrún que regresaba a laque fuera su casa. Asimismo subieron del filial Javi de Pedro y Jon Cuyami. De nuevo entrenados por Toshack, terminaron la Liga en undécima posición con 36 puntos. Imaz disputo 2077 minutos en los 26 partidos que disputó (25 como titular). En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al UE Figueres después de empatar a unos en Catalunya y golear en casa por 4-0. Tras deshacerse del Hércules CF (1-1 en Alicante y 0-0 en Donosti) fueron eliminados por el Sevilla CF tras empatar a tres goles en Atocha y perder 1-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

La 94-95 supuso muchas novedades para la Real Sociedad ya que abandonaba el mítico Estadio de Atocha para instalarse en el polémico Anoeta (por el tema de las pistas de atletismo). JB Toshack aguantó esa temporada tan sólo 11 jornadas ya que fue cesado tras perder en casa por 2-3 frente al Celta de Vigo. Su puesto fue ocupado por Salva Iriarte que cogió al equipo en decimoséptima posición con tan sólo siete puntos y terminó la temporada como undécimo con 38. Aquella temporada se habían reforzado con fichajes como los de Luis García Postigo, Valeri Karpin, Luciano Iturrino y con el canterano Joseba Etxeberría. Imaz jugó 2867 minutos en los 33 partidos que disputó (todos como titular). Anotó dos goles (Real Sociedad 2 - Espanyol 0, y Barcelona 1 - Real Sociedad 1, éste anotado en el minuto 92). Fue expulsado en el Valladolid 1 - Real Sociedad 1 por doble amarilla. En la Copa la Real eliminó al CP Mérida tras vencer por 1-2 en el Romano José Fouto y por 3-2 en Anoeta. En al siguiente ronda fuen apeados por el Real Betis Balompié ya que perdieron en casa por 0-1 y en Sevilla por 3-1.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1995 llegaron fichajes como Gica Craioveanu, Xabi Gracia, Markus Pürk, Yaw, Roberto Olabe y Óscar de Paula Subieron del filial Unai Emery, Arteaga y Joseba Aguirre. En el mercado invernal el chileno Ramírez aterrizó en Donosti. Comenzó al temporada en el banquillo Salva Iriarte pero tras 14 jornadas fue cesado después de un Real Sociedad 1 - Barcelona 1. Su sustituto fue Jabo Irureta que cogió al equipo en decimosexta posición con 15 puntos y terminó la Liga en una gradísima séptima posición con 63 puntos. Imaz vio disminuida su presencia en el once titular ya que tan sólo saltó al campo de inicio en 19 partidos (de una Liga de 42 jornadas). En total disputó 1810 minutos en 29 partidos disputados. En la Copa del Rey la Real Sociedad fue la primera de los gigantes que mató el mítico CD Numancia de la 95-96 que se plantó en cuartos dando la cara ante el FC Barcelona. En la ida disputada en Los Pajaritos los sorianos vencieron por 2-0 y en Anoeta los txuri-urdin igualaron la eliminatoria gracias al 2-0. En una tanda de penalties dramática los numantinos pasaron de ronda tras imponerse por 9-8.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La 96-97 fue una buena temporada para los donostiarras, ficharon grndes jugadores como Darko Kovacevic, Mutiu Adepoju, Hakan Mild y Juan Gómez y subieron canteranos como Aitor Aldeondo, Mikel Aranburu y Raúl Iglesias. Con Jabo Irureta en el banco, la Real terminó en octava posición con 63 puntos. Imaz jugó 1087 minutos en los 26 partidos en los que participó (tan sólo nueve como titular). En la Copa cayeron antes un segunda como era el CA Osasuna en segunda ronda. En la ida perdieron por 1-0 en El Sadar y en Anoeta empataron a un gol.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La 97-98 sería la última temporada de Imaz en la Real Sociedad. El alemán Bernd Krauss aterrizó en el banquillo donostiarra y con él llegaron futbolistas como el austríaco Kühbauer, Mikel Antía e Iker Sarriegi. Del filial subiero Aitor López Rekarte y Rubén Vega. En el merado invernal ficharon a croata Cvitanovic. La Real Sociedad terminó a Liga en un fantástica tercera posición con 63 puntos. Imaz jugó 1952 minutos repartidos en 28 encuentros (21 como titular). Disputó su último partido en la jornada 35 en la que la Real Sociedad y Deportivo empataron a unos en Anoeta. En la Copa del Rey la Real Sociedad eliminó al Burgos CF (0-2 y 0-0) y al Xerez CD tras perder en la localidad gaditana por 1-0 y remontar en Anoeta tras ganar por 4-2. Fueron eliminados en octavos de final por el Real Betis Balompié tras perder en casa 0-2 y empatar en el Benito Villamarín a unos.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1998 fichó por el Athletic Club que había conseguido el subcampeonato de la 97-98 y una plaza para disputar la ronda previa de la Champions League. Imaz terminó contrato con los donostiarras y fichó por el Athletic con la carta de libertad depsués de no haber renovado. Los bilbaínos entrenados por Luis Fernández ficharon a Santi Ezquerro y recuperaron hombres como Felipe Guréndez o Jon Bolo. Éstos se unían al grupo formado por Julen Guerrero, Ismael Urzáiz, Joseba Etxeberria, Josu Urrutia, Íñigo Larraínzar, Aitor Larrazábal, Roberto Ríos, Imanol Etxeberria, Juanjo Valencia, Patxi Ferreira, Bittor Alkiza, Carlos García, Rafa Alkorta, Javi González, Lasa, Nagore, Jorge Pérez, José Mari y César Caneda. Asi mismo ascendió desde el filial Fran Yeste, 

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En la ronda previa el Athetic Club pasó a la fase final de la Champions League con más apuros de los esperados,y en buena parte gracias al gol que Imaz consiguió en Tbilisi. Se enfrento al Dinamo Tbilisi de Georgia. En la ida, los leones perdieron por 2-1 (gol anotado por Imaz) y en San Mamés vencieron por 1-0 gracias al gol de Joseba Etxeberria. Quedaron encuadrados en el grupo B junto a la Juventus de Turín, Galatasaray y Rosenborg. Los vascos no tuvieron excesiva suerte y terminaron en última posición con seis puntos. En la primera jornada empataron en San Mamés a unos frente al Rosenborg, en la segunda perdieron por 2-1 en Turquía con el Galatasaray y en la tercera jornada empataros a ceros en San Mamés frente a la Juventus. También empataron, en esta ocasión a unos en Delle Alpi frente a la Juve. Tras perder en Noruega por 2-1, el Athletic consiguió su única victoria en la última jornada en la que venció en Bilbao por 1-0 al Galatasaray, gracias al gol de Julen Guerrero. Curiosamente Imaz disputó todos los encuentros menos el de la victoria. El grupo terminó con la Juve y galatasaray clasificados con 8 puntos, Rosenborg tercero también con 8 y Atletic Club último con 6.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

En Liga el Athletic no pudo repetir el éxito del curso pasado y terminó en octava posición con 60 puntos. Imaz disputó 892 minutos en los 13 partidos que jugó (11 como titular). Anotó un tanto en la victoria de la segunda jornada en San Mamés por 2-0 frente al Racing de Santander, y fue expulsado por doble amarilla en el Real Sociedad 3 - Athletic 1. Imaz se lesionó de su rodilla y tuvo que ser operado y se perdió lo que restó de temporada. En la Copa cayó eliminado en octavos de final a manos del Racing de Santnder tras empatar a dos goles en San Mamés y perder 1-0 en El Sardinero

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de esta grave lesión Imaz no volvió a su nivel y en la 99-00 tan sólo disputó 435 minutos repartidos en 13 partidos (sólo cinco como titular). Aquel Athletic Club terminó la Liga en undécima posición con 50 puntos, Entrenados por Luis Fernández, se reforzó con Sívori y Tiko, y con gente de la casa que regresaron o del filial como Lafuente, Óskar Vales, Edu Alonso, David Karanka, Expósito y Asensio. En la Copa eliminaron con muchos apuros a la UD Melilla (2-2 y 3-2) y cayó eliminado en la siguiente ronda frente al Rayo Vallecano tras perder en San Mamés por 0-1 y empatar en Vallecas a ceros. Imaz disputó ambos partidos frente al Melilla y el de vuelta contra el Athletic.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 2000-01 Txetxu Rojo llegó al Athleic y se fichó a Pablo Orbáiz y se subieron los canteranos Aranzubia, David Cuéllar, Del Horno y Carlos Merino. El equipo terminó la Liga decimosegunda posición con 43 puntos. imaz tan sólo jugó 25 minutos repartidos en dos encuentros. Disputó cuatro minutos del Osasuna 1 - Athletic Club 1 (sustituyó en el 86 a Del Horno), y en el Racing de Santander 3 - Athletic Club 0, en los que fueron sus últimos minutos en Primera. Sustituyó en el 78 a Urzáiz. 

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos al CD Aurrerá Vitoria tras vencer por 0-2 y en dieciseisavos al UD San Sebastián de los Reyes al que venció por 1-2. En octavos fueron eliminados por el Racing de Santander tras perder en El Sardinero por 2-0 (Imaz sustituyó en el 69 a Orbáiz. 

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Fueron los únicos minutos que disputó en Copa) y empatar sin goles en San Mamés.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Pese a ser inscrito en la temporada 01-02 con el dorsal 13 Imaz no pudo disputar ningún minuto ni en Liga ni en Copa con Jupp Heynckes en el banquillo y al finalizar la temporada colgó las botas con tan sólo 30 años, debido a sus graves problemas de rodilla. Decir que también participó en cuatro encuentros con la selección de Euskadi.

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Entre 2003 y 2007 Imaz se vinculó a la política siendo el concejal de deportes del ayuntamiento de Tolosa por el PNV. En las elecciones de 2011 repitiría candidatura, pero esta vez como independiente

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

En julio de 2013 se convirtió en el delegado del Athletic Club, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario