domingo, 5 de octubre de 2014

Alejandro Varela

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Alejandro Varela López (05/10/1973 Alicante). Lateral derecho formado en la cantera del Hércules CF de Alicante. Hijo del coruñés Pepe Varela (ex del Hércules, Málga y Racing de Santander). Tras pasar por el Mutxamel CF de Tercera división (club vinculado al Hércules) le llegó la gran oportunidad de debutar con el primer equipo. Fue en la temporada 94-95 con los alicantinos en Segunda y con un equipo formado por hombres como Abellán, Benito Sánchez, Pavlicic, Manolo Alfaro, Lledó, Paquito, Luismi, Palomino, Marí o Sigüenza entre otros. Felipe Mesones le dio la oportunidad de debutar en un partido de la séptima jornada en el que el Hércules perdió por 2-1 en El Sadar frente al CA Osasuna. En total disputó 315 minutos en los siete encuentros en los que participó (dos como titular) y anotó su primer gol en un choque de la jornada 31 en el que el Hércules perdió por 3-1 en El Salto del Caballo frente al CD Toledo. Los alicantinos vivieron una campaña difícil ya que tres entrenadores pasaron por el banquillo herculino. Felipe Mesones fue cesado después de la jornada decimoquinta tras perder 2-0 en Ipurúa frente al Eibar Tras dos jornadas en la que dirigió al equipo el Paraguayo Humberto, el Hércules fichó a Manolo Jiménez, que cogió al equipo en décima posición con 19 puntos. Al finalizar el campeonato el Hércules terminó como noveno clasificado con 39 puntos. En la Copa del Rey el Hércules cayó eliminado en la segunda ronda por el Cartagena CF después de haber perdido por 2-0 en la localidad murciana y vencer en el Rico Pérez por un insuficiente 3-1.

La 95-96 supondría el ascenso del Hércules a Primera después de once años sin haber jugado en la máxima categoría del fútbol español. El equipo blanquiazul entrenado por Manolo Jiménez se reforzó con Visnjic, Gonzalo Arguiñano, David de la Hera, Rodríguez (que regresó después de pasar por el Rayo Vallecano), Antón, Jankovic, Valerio y los jóvenes Carmelo y Garzón. Alejandro Varela disutó 20 partidos de Liga (10 de ellos como titular), y fue expulsado por doble amarilla en el choque en el que el Hércules venció en Sestao por 1-2. El Hércules terminó como campeón de Segunda con 73 puntos, por delante de los 69 del Logroñés. El ascenso de los alicantinos se confirmó en la jornada 34 en la que el Hércules venció al CD Badajoz por 0-1 gracias al gol de
Sigüenza (curiosamente Sigüenza entró por Varela en el minuto 52. En la Copa del Rey el Hércules eliminó al ya citado Elche CF (0-1 y 0-0), al Novelda CF (0-0 y 2-0) y al Rayo Vallecano de Primera división tras empatar en el Rico Pérez a unos y vencer en el Municpal de Vallecas por 0-1. En octavos de final el Hércules quedó apeado por el FC Barcelona tras empatar a ceros en Alicante y ser goleado en el Nou Camp por 4-1.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

El Hércules se reforzó muchísimo en su regreso a Primera. Para comenzar sustituyó a Manolo Jiménez por Ivan Brzic a cargo del equipo alicantino, y fichó a Gaetan Huard, Peter Rufai, Ferreras, Gabi Amato, Paqui, Andrei Moj, Damiano Longhi, Maestri, Pablo Morant, Peter Artner y el canterano Caturla. En el mercado invernal el Hércules se reforzó con Diego López, Sandro Mendes, Pedrag Stankovic y Nemanja Miljanovic. Tras una derrota por 2-1 en Anoeta frente a la Real Sociedad, y en por 1-0 en el Ciutat de Valencia frente el Levante en el partido de ida de la Copa del Rey, Brzic fue cesado cuando el equipo marchaba con tan sólo cuatro puntos en última posición. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, Quique Hernández regresó al banquillo alicantino para intentar una salvación que parecía imposible. Efectivamente el Hércules no se salvó y terminó el campeonato en penúltima posición con 41 puntos (Liga de 22 equipos), tan solo por delante del CD Logroñés con 33 y descendió a Segunda. Como dato curioso, decir que el Hércules venció al FC Barcelona tanto en la ida (Barcelona 2 - Hércules 3, remontando un 2-0) como en la vuelta (Hércules 2 - Barcelona 1, remontando un 0-1), partido que supuso decir prácticamente adiós, al título de liga que ganó el Madrid de Capello. Varela debutó en Primera división en la primera jornada, en la victoria del Hércules en el Rico Pérez frente al Extremadura por 2-1. Varela sustituyó en el minuto 67 a Jankovic. En total jugó 967 minutos repartidos en 21 partidos (9 de ellos como titular), y en los que vio tres tarjetas amarillas. En la Copa del Rey, el Hércules eliminó en segunda ronda a la UD Levante, remontando el 1-0 que ya comentamos antes, al vencer en el Rico Pérez por 2-0. En tercera ronda quedaron apeados en manos de la UE Lleida que venció 1-0 en los Camps D´Esports, y ganó 2-1 en Alicante. Varela tan sólo jugó la ida frente al Levante.

Tras el descenso del Hércules Varela ficha por el CD Toledo que también militaba en Segunda. Los manchegos entrenador por Sergio Egea renovaron prácticamente la plantilla con fichajes como los de Rufete, Estéfano, Jurado, Albert Tomàs, Turiel, José Aurelio Gay, Cordero, Alejandro, Raúl Iglesias, Graña, Dzelalija, Santaella, Maciel, David Ávila, Mora, Roberto, Pablo, Podbrozny, Erwin y Chiacchio que se sumaron a los ya presentes Villalvilla, Felipe Herrero, Benito, José Luis, Unai Emery, De la Fuente, Casquero y David Miner. El Toledo termina el campeonato en una tranquila decimosegunda posición con 56 puntos. Varela fue titular indiscutible y disputó 36 partidos de Liga (35 de ellos como titular) en los que recibió ocho cartulinas amarillas. Varela debutó con el Toledo en la victoria de la primera jornada en el Ciutat de Valencia por 0-1 frente al Levante gracias al gol de Benito. En la Copa el Toledo eliminó en primera ronda al CD Talavera tras empatar a ceros fuera y vener por 2-0 en El Salto del Caballo. Quedaron eliminados en segunda ronda frente a la UD Salamanca tras perder 0-1 en Toledo y 2-0 en El Helmántico.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Disputó la 98/99 también con el equipo de El Salto del Caballo, que se reforzó con nombres como los de Pedro Alberto, Luis Manuel, Roca, Quini, Maikel, Esteban Torre, Fede Marín, Losada, Juanito, Suárez, Gallardo, Diego Díaz o Miguel Ángel. También llegó al banquillo verde Gregorio Manzano, que realizó una gran temporada ya que terminaron con 65 puntos en séptima posición, estando toda la temporada en la zona alta de la tabla. Varela jugó menos que el curso anterior, ya que disputó 1681 minutos en los 22 partidos en los que participó (19 de ellos como titular). Su último partido con el Toledo fue el de la última jornada de Liga en el que el Toledo salió goleado de Ipurúa tras perder 3-0 frente a la SD ÉibarEn la Copa del Rey el Toledo quedaron eliminados frente al CD Talavera tras empatar a unos en la ida y perder 0-2 en El Salto del Caballo.

Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

Fichó en 1999 por el CP Mérida. En aquella 99/00 Paco Herrera continuó al frente del banquillo (fue desituído en la jornada 15 y su puesto lo ocupó Juan Señor), y llegaron fichajes como los de Unai, Idan Tal, Sena, César, Prieto, Lombardero, Palacios, Monteagudo, Moti Kakun, Pedro García, Clavero o Velagic, Aguilar, Ramírez, Rubio, Castro, Marcos Gómez  entre otros. Éstos se unieron a los Sinval, Nuno, De Quintana, Pablo Alfaro, Marcos, Prieto, Leonardo, Cortés y Abela. La 99/00 fue dramática para el Mérida, ya que pese a acabar la Liga en sexta posición con 63 puntos, la LFP los descendió por impagos, y debido a no poder refinanciar la deuda el club desapareció el primero de septiembre del año 2000. Varela tan sólo disputó 695 minutos en los ocho partidos que jugó. Debutó en un choque de la novena jornada en el que el Mérida venció por 0-2 al Albacete en el Carlos Belmonte y su último partido fue un encuentro de la decimosexta jornada en la que el Mérida venció por 2-0 al CD Tenerife en el Romano José Fouto. Una jornada antes anotó un gol en propia en el Levante 3 - Mérida 1En la Copa del Rey el cuadro extremeño eliminó al CD Talavera tras perder en la ida por 1-0 y remontar en casa 3-0. En la segunda ronda el Mérida eliminó al Real Betis Balompié tras ganar tanto en la ida (gol de Sinval) como en la vuelta 1-0. En octavos el Mérida se deshizo del Real Oviedo al que derrotó en el Romano José Fouto por 1-0, y empató a ceros en el Carlos Tartiere. El Mérida volvía a los cuartos de final dos años después, y el sorteo volvió a sacar la bola de uno de los dos grandes, el Real Madrid. El Mérida a punto estuvo de dar la campanada después de perder por 1-0 en el Santiago Bernabeu y ganar 2-1 en la ciudad extremeña, después de la prórroga en la que Zárate puso el empate a unos. Varela tan sólo jugó la ida frente al CD Talavera.

En verano del 2000 regresa al Hércules que se encontraba en 2ºB después del descenso del año 99. Los alicantinos montaron un equipo lleno de jugadores con experiencia en categorías superiores como Jesús España, Manolo Alfaro, Juan Sabas, Baroja, Joseba Arregui, Crescencio Cuéllar, Espejo, Carlos Correa, Vara y Lledó además de unos jóvenes Manolo martínez y el portero Toño. Sin embargo el resultado final fue decpecionante ya que el Hércules terminó la temporada en undécima posición con 52 puntos, muy lejos de los puestos nobles. Varela jugó 21 partidos de Liga en los que anotó tres goles: Hércules 5 - Barcelona B 2, Gimnástic de Tarragona 3 - Hércules 1 y Alzira 0 - Hércules 1. En la Copa del Rey quedaron eliminados en Primera ronda frente al UD Atlético Gramenet tras perder 0-1 en el Rico Pérez y empatar a dos en Santa Coloma

Megacraks 05/06 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha por el Cádiz que buscaba desesperadamente regresar a Segunda después de estar desde 1994 en 2ºB. En el club de la Tacita de Plata coincidió con jugadores como Cortijo, Abraham Paz, Armando, Raúl Navas, Velázquez, Zafra o Israel entre otros. El Cádiz terminó fue de los puestos de liguilla de ascenso ya que fue séptimo con 54 puntos. Varela disputó 32 partidos de Liga (30 como titular) enlos que anotó un gol (en un Écija 2 - Cádiz 1). En la Copa del rey los gaditanos eliminó en la ronda previa al Granada CF tras vencer 0-2 en Los Cármenes y golear por 4-1 en el Ramón de Carranza. En treintaidosavos fueron eliminados por el Málaga CF tras perder 1-2 en el Ramón de Carranza.

La temporada 2002-03 sería la del ascenso de los gaditanos a segunda. Paraello ficharon a jugadores como Suárez,Pavoni, Navarrete o Castillo entre otros. Con José González en el banquillo el Cádiz terminó la temporada regular en cuarta posición con 68 puntos. Varela disputó en toda esa temporada un total de 29 partidos (24 como titular), siendo expulsado en dos de ellos. En la fase de ascenso los andaluces quedaron encuadrados en el grupo A junto con el Barcelona B, CD Logroñés y Universidad de Las Palmas. El Cádiz comenzó ganando sus dos primeros encuentros. En la primera jornada se deshizo del CD Logroñés tras vencer por 1-2 en Las Gaunas, y en la segunda al Barcelona B al que derrotó por 2-0 en el Ramón de Carranza. Tras perder por 3-1 en el Mini Estadi y ganar al Logroñés en casa por 2-1 (con gol en propia de Varela), los gaditanos consiguieron dos empates frente al Universidad de Las Palmas: a ceros en el Ramón de Carranza y a unos en la isla, consiguiendo el ascenso en esta última jornada. De esta manera el grupo terminó con el Cádiz líder con 11 puntos, subcampeón el Barcelona B con 10, y cerrando el grupo el Universidad de Las Palmas y Logroñés con 6 puntos.

Las Fichas de la Liga 2006 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

La temporada 2003-04 se reforzaron en su regreso a la categoría de plata con fichajes de lujo como los de Oli, Jonathan Sesma, De Quintana, Manolo Pérez, De la Cuesta, Babangida o un jovencísimo Javi Guerra. Los amarillos terminaron la temporada regular en una gran séptima posición con 61 puntos. Varela disputó en su regreso a Segunda un total de 1782 minutos en los 26 partidos que jugó (19 como titular). Debutó en aquella temporaa en un choque de la segunda jornada en el que el Cádiz venció al Málaga B por 1-3. En aquel partido entró en el minuto 84 sustituyendo a Manolo Pérez. En la Copa del Rey eliminó en treintaidosavos al CD Tenerife tras ganar en el Heliodoro Rodríguez por 0-1, y cayó eliminado en dieciseisavos tras perder 1-2 en el Ramón de Carranza.

La mágica 2004-05 fue la del ascenso del Cádiz a Primera, que hasta día de hoy es el último conseguido por el club de "la tacita de plata". Con Víctor Espárrago en el banquillo, y con fichajes como los de Fleurquin, Bezares, "Mortadelo" Mirosavljevic, Fredi, Samba o De Gomar los gaditanos consiguieron terminar campeones con 76 puntos, empatados con el Celta, y con polémica ya que el Celta perdió por 3-0 el partido frente al Xerez que había conseguido ganar en el campo por alineación indebida de Toni Moral. Varela disputó un total de 3576 minutos en los 40 partidos que jugó. Anotó un gol en el Cádiz 4 - Málaga B 0 de la undécima jornada. En la Copa del Rey el Cádiz eliminó en treintaidosavos al Polideportivo Ejido después de golearlo por 4-0, y cayó en la siguiente ronda tras perder por 0-2 frente al Betis.

En su regreso a la máxima categoría del fútbol español después de estar ausente durante doce temporadas, el Cádiz siguió confiando en Víctor Espárrago para que dirigiese un equipo que se reforzó con hombres como Estoyanoff, Limia, Morán, Benjamín Zarandona, Marc Bertrán, Mario Silva, Vella, Medina, Berizzo y en el mercado invernal Lucas Lobos que se unían al grupo formado por hombres como Armando, De Quintana, Pavoni, Raúl López, Oli, Jonathan Sesma, Suárez, Bezares, Enrique, Fleurquin, Abraham Paz, De la Cuesta, Manolo Pérez, Mirosavljevic o Raúl Navas entre otros. Varela volvió a jugar en Primera en el partido de la primera jornada en el que el Real Madrid venció por 1-2 en el Ramón de Carranza. Aquel choque fue recordado por el gran debút en Liga de Robinho. En total disputó 2969 minutos repartidos en los 35 partidos disputados (34 como titular). Fue expulsado en el encuentro en el que el Cádiz perdió por 1-0 en San Mamés frente al Athletic Club. Disputó su último partido en Primera en el choque de la jornada 37 en el que el Getafe perdió 3-1 en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe CF, en el partido en el que los gaditanos certificaron su descenso a Segunda ya que terminaron el campeonato en penúltima posición con 36 puntos. En la Copa del Rey el Cádiz eliminó en tercera ronda al Albacete Balompié tras vencer por 1-3, en cuarta eliminatoria al Burgos CF tras ganar por 0-2 en El Plantío y en octavos al Sevilla CF tras ganar en el Ramón de Carranza por 3-2 y empatar a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán. Quedaron apeados del torneo del KO en cuartos de final tras ser eliminados por el RCD Espanyol tras perder en el Ramón de Carranza por 0-2 y en el Olímpico de Montjuïc por 2-0.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Tras el descenso de los gaditanos Varela hizo las maletas y fchó en verano de 2006 por el Ciudad de Murcia que jugaba en Segunda división. Junto con Varela los murcianos se reforzaron con jugadores como Xavi Jiménez, Ayoze Día, Rafita, Ceballos, Miku, Saizar, Espín o Borja Criado entre otros. Éstos se sumaron a los ya presentes Iván Amaya, Jaime Jiménez, Cristian Díaz, Gibanel, Henok Goitom, Luque, José Juan o Curro Montoya entro otros. Los de José Luis Oltra casi consiguen la machada de ascender a Primera ya que terminan en cuarta posición con 63 puntos, eso sí a 13 del Real Murcia tercero. Varela debutó en un choque de la segunda jornada en la que el Ciudad goleó en Murcia al Polideportivo Ejido por 3-0. En total disputó 1757 minutos en los 29 partidos en los que participó (19 de ellos como titular). Aquella 2006-07 fue la última en Segunda de Varela, que jugó su último partido en la categoría de plata en un Salamanca 1 - Ciudad de Murcia 0 de la última jornada. En la Copa del Rey el Ciudad de Murcia fue eliminado en segunda ronda por el Málaga CF tras perder por 2-1 en La Rosaleda

La temporada 2007-08 sería la última en activo de Varela. Jugó tan sólo 328 minutos (repartidos en cinco partidos) en el Orihuela CF en donde coincidió con jugadores como Felip, Quique Álvarez, Tevenet, Cases, Verza, Kiko Ratón, Diego Ribera, Martín Tártara o Benja entre otros. Entrenados primero por el mítico Robert Fernández y posteriormente por Verza el Orihuela terminó como quinto clasificado del grupo III de 2ºB a tan sólo tres puntos del Benidorm cuarto y con plaza para la fase de ascenso. Varela que colgó las botas con 34 años entrenó posteriormente a equipos del fútbol base como el Balón de Cádiz (vinculado al Cádiz) y al juvenil del Domingo Salvio. Diplomado en Magisterio en la actualidad es Concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz por el Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario