martes, 23 de septiembre de 2014

Toño Jubera

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

José Antonio Saénz de Jubera Martínez (14/07/1974 Logroño, La Rioja). Defensa central y centrocampista defensivo formado en la cantera del CD Logroñés. Tras disputar la temporada 93-94 con el Logroñés B. El filial riojano terminó la temporada como noveno clasificado del grupo II de 2ºB con 38 puntos. Tras esta temporada le llegó la oportunidad de debutar con el primer equipo en la 94-95.

Aquella 94-95 fue muy dura para los riojanos ya que hasta el momento es el segundo peor equipo en la máxima competición del fútbol español, tan sólo por detrás del Sporting de Gijón de la 97/98. Llegó al banquillo Blagoje Paunovic y fichajes como los de Nebojsa Gudelj, Víctor Segura, José Manuel Otxotorena, Antonio Acosta, Arturo, Felipe Herrero, Javier Delgado o el carismático Atila Kasac. En el mercado invernal se sumaron Silvio, Juanjo y Javi Navarro. A estos fichajes hay que añadir una serie de jóvenes del filial que tuvieronsu oportunidad en el primer equipo: David Ruiz, Toño Mur, Marín, Alejandro Revuelta, David Díez, Michel, Rivera o Rubén Ruiz se incorporaron a una plantilla que ya contaba del curso anterior con Dejan Markovic, Isidro Villanova, Antón, Jesús Dulce, José Ignacio, Ignacio Eraña, Roberto Matute, Vergara, Mandiá, Juan Carlos Herrero, Juanma y Vallina. Como dijimos, el Logroñés fue desastroso y tan sólo consiguió 13 puntos. Sólo consiguió dos victorias: 0-1 en Balaídos frente al Celta y 4-2 frente al CD Tenerife en Las Gaunas. Sólo 15 goles a favor y 79 en contra. Cinco entrenadores desfilaron por el banquillo de Las Gaunas: el ya citado Paunovic, Fabri, el portugués José Augusto, Antonio Ruiz y Rubén Galilea. Jubera disputó un total de 28 partidos (22 de ellos como titular y 16 completos). Debutó en un choque de la séptima jornada en la que el Logroñés perdió 3-0 en El Sardinero frente al Racing de Santander. En la Copa el CD Logroñés realizó un papel similar que en Liga, y cayó eliminado en tercera ronda (justo en al ronda que entró a competir) frente al CD Badajoz de Segunda tras perder 1-0 en El Vivero, y 0-2 en Las Gaunas. Jubera jugó completos ambos encuentros.

En la 95-96 Juande Ramos llegó a Logroño para intentar retornar a Primera. Junto a él llegaron fichajes como los de Manel, Parada, Clotet, Castaño, Loreto, Pinillos, Santiesteban, Mino, Navarro, Uriz, Estéfano, Lino, Simeón, Maurilo, Alé y Baines. Los riojanos realizaron un gran curso y terminaron subcampeones con 69 puntos, tan sólo por detrás del Hércules CF con 73. De esta manera conseguían el ascenso una temporada después. Jubera se asentó en el once y disputó 31 encuentros (todos como titular) en los que fue expulsado en tres ocasiones, dos por roja directa (Logroñés 1 - Getafe 0 y Logroñés 2 - RCD Mallorca 2) y una por doble cartulina amarilla (Lleida 2 - Logroñés 0). En el trofeo del KO los riojanos eliminaron
en la primera ronda a la SD Beasain tras empatar fuera a unos y golear en Las Gaunas por 4-0. En segunda ronda se cayeron frente al Real Racing de Santander después de perder en casa por 1-2 y en El Sardinero por 3-1.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 96-97 fue una temporada de nuevo horrible para el CD Logroñés que confío en Miguel Ángel Lotina para conseguir la salvación. Lotina que venía de hacer grandes cosas con el Numancia se encontró con un plantel renovadísimo ya que llegaron jugadores como Canals, Rubén Sosa, Aizkorreta  Cedrún, Sotero, Voro, Abadía, Baltierra, Tejera, Morales, Rubén Sosa, Dulce, Ivan Adzic, Kientz y Zaizen. En el mercado invernal se sumaron Iván Rocha y Kelly. El Logroñés terminó la temporada como colista con 33 puntos y sería la última vez que iba a jugar en Primera. Tres entrenadores desfilaron: el ya citado Lotina y los argentinos Arispe y Aimar. Además el interino Nacho Martín dirigió al equipo durante dos jornadas después de Lotina. Jubera disputó 2050 minutos en los 30 partidos que jugó (20 como titular). En la Copa eliminaron en segunda ronda al Deportivo Alavés tras empatar a unos en Mendizorroza y a ceros en Las Gaunas. Cayeron en la siguiente ronda frente al Real Club Celta tras perder 2-0 en Balaídos y empatar a dos en Las Gaunas. Jubera disputó todo menos la ia frente al Alavés.

En la 97-98 con el CD Logroñés en Segunda llegó Víctor Muñoz y una serie de fichajes para intentar regresar a Primera: Nayim, Otxotorena, Juanjo, Esteban Torre, Solaun, Valero, Roca, Pedro, Marin Duna, Cassiano y Quique Álvarez. En el mercado invernal llegó también el brasileira Pinheiro. Sin embargo la temporada del CD Logroñés fue de todo menos tranquila y triunfal. Víctor Muñoz fue destituído tras la jornada 19 en la que el Eibar derrotó en Ipurúa al Logroñés por 2-1, dejando al equipo penúltimo con 14 puntos. Después de cuatro jornadas con Nacho Martín, Boronat cogió al equipo en penúltima posición con 17 puntos, y consiguió una buena remontada consiguiendo la permanencia tras terminar el curso en decimoctava posición con 46 puntos, a uno del Elche con 45 que marcaba el descenso. Jubera jugó 2417 minutos en los 31 partidos en los que participó (26 de ellos como titular). Anotó su primer gol como profesional en un Logroñés 3 - Villarreal 1, y fue expulsado por doble amarilla en el Logroñés 0 - Hércules 1. En la Copa cayeron eliminados en primera ronda frente al Burgos CF tras perder 1-0 en El Plantío y 1-2 en Las Gaunas. Jubera jugó el partido de ida.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

La 98-99 supuso la llegada al conjunto de la capital riojana de Ino, Riaño, Cabeza, Ismael, Jordi, Redondo, Ismael, Jáuregui, Iglesias, Noudjeau y la vuelta de David Ruiz. Boronat siguió al frente d eun equipo, que con los refuerzos durante la ya iniciada temporada de Gonzalo Colsa y de Falschi terminó en decimosexta posición con 46 puntos a dos del Mallorca B que marcaba los puestos de descenso. Jubera disputó en la que fue su última temporada en el Logroñés un total de 2253 minutos en los 32 partidos que disputó. Recibió nueve tarjetas amarillas y anotó un gol en un encuentro en el que el Logroñés cayó por 3-1 en San Lázaro frente a la SD Compostela. En la Copa los riojanos pasaron a segunda ronda directamente después de quedar exentos de jugar la primera. En dicha ronda cayeron eliminados frente a la SD Beasain tras perder 3-1 fuera y empatar en Las Gaunas sin goles. Jubera disputó ambos encuentros.

Fichó en verano de 1999 por el Granada CF del grupo IV de 2ºB. Los andaluces buscaban regresar a Segunda División y para ello contaban con un equipo formado por jugadores como Notario, Capi, Ismael, Pascual, Pindado, Tabuenka, Arturo, Santaella o Huegún entre otros. Los nazaríes realizaron una formidable temporada y acabaron líderes con 73 puntos empatados con el Ceuta. Jubera realizó una gran campaña en la que disputó 30 partidos de Liga en los que anotó la cifra de seis goles (tambiénuno en propia). La fase de ascenso sería dramática para el Granada. Encuadrados en el grupo IV junto al Real Murcia, Mensajero y Burgos CF el Granada llegó a la última jornada con posibilidades de ascenso después de empatar a unos frente al Burgos en El Plantío, vencer en Los Cármenes 2-0 al Mensajero (con un espectacular doblete de Jubera), empatar en Canarias a unos, vencer en casa 2-1 al Burgos (con un gol de Jubera) y vencer 1-2 en La Condomina al Real Murcia. Se jugarían el ascenso en la última jornada n casa frente al Real Murcia. Un empate bastaba a los andaluces, mientras que si vencía el Murcia ascenderían los pimentoneros. El partido finalizó con 0-1 para el Murcia. A destacar que con 0-0 en el marcador Jubera estrelló un balón en el travesaño, una jugada que le marcaría el resto de su carrera. El Murcia consiguió el ascenso tras rematar líder con 12 puntos, Granada segundo con 11 y Burgos tercero con 10. Cerrando el grupo el Mensajero con un punto, curiosamente el que consiguió en casa frente al Granada.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Tras esa buena campaña, quedó demostrado que la 2ºB era una categoría que a Jubera le quedaba corta, de esta manera fichó por la SD Compostela de Segunda división con la que disputó la 2000-01. Con Carlos Ballesta de entrenador y con los fichajes de Chema, Pedro Aguado, Nando, Pinillos, Oliver, Juanito, Jacobo Campos y la vuelta de Nusa Ohen, sumados con una serie de canteranos como Rodri, Paco Corredoira, Anxo, Yiyi, Uxío y José Carlos que se sumaban al plantel formado por Rafa, Fabiano, Adriano, Matías Biscay, Romano Sion, David Cabarcos, Viedma, Juan Cabrejo, Antonio Díaz, Mauricio, André Luiz y Vlado Gudelj, los santiagueses buscaban no pasar apuros en una temporada que se les hizo muy larga. Carlos Ballesta fue destituído tras la jornada 25 en la que la SD Compostela perdió por 2-3 frente al Atlético de Madrid. Su puesto lo ocupó Zoran Maric (que hasta ese momento dirigía al filial) que cogió al equipo en decimonovena posición con 23 puntos en puestos de descenso. El serbio no pudo salvar al equipo ya que terminó en decimonovena posición con 45 puntos, a uno del Elche que se salvó. Como curiosidad decir que al Compostela se le dieron tres puntos frente al Getafe tras haber perdido 2-1 (con gol de Jubera) por alineación indebida (se le dio el partido por ganado por 0-3). Curiosamente en la última jornada se enfrentaron Elche y Compostela en el Martínez Valero. El resultado final fue de 2-2 y con el consiguiente descenso de los gallegos. El Compostela ganaba 0-2 (Jubera anotó el Segundo), pero el Elche consiguió remontar y obtener la permanencia.

Jubera disputó en total 3151 minutos en los 38 partidos que disputó (37 como titular). Debutó en el choque de la primera jornada en el que Compostela y Betis empataron a ceros en San Lázaro, y fue expulsado por doble cartulina amarilla curiosamente frente al Betis también en el Benito Villamarín en la victoria de los verdiblancos por 2-0, en la que fue una exhibición de un jovencísimo Joaquín. Jubera anotó dos goles en Liga, en los ya citados Getafe 2 - Compos 1 (posterior 0-3 en los despachos) y en el Elche 2 - Compostela 2. En la Copa del Rey los santiagueses eliminaron en treintaidosavos al Getafe CF tras vencer por 3-0 en San Lázaro (con gol de Jubera incluído), y fueron apeados por el RC Celta en dieciseisavos tras perder por 1-3 (en la prórroga depsués de que Biscay empatase en el 93), en el que fue el debút del hoy entrenador celtiña, Berizzo en el fútbol español.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Tarragona fue su siguiente destino tras ficha por el Nástic en el 2001. El equipo catalán jugaba por primera vez en Segunda desde el año 1980 después de conseguir el ansiado ascenso y contaba con una plantilla en la que jugaban hombres como Ángel Cuéllar, Antonio Pinilla, Deus, Juan Vizcaíno, Abert Tomàs. Dani Marín, Xavier Oliva, Serrano, Marc Bernaus, Lluis Codina, Santiago Castillejo, Luis Miguel Ramis, Bruno Saltor o Ruiz Otxoa entre otros. Jubera debutó en un choque de la primera jornada en el que Gimnástic y Racing de Santander empataron a cero goles en Tarragona. En total Jubera disputó 2592 minutos en los 32 partidos jugados (29 como titular) en lso que anotó dos goles (Nástic 1 - Recreativo 2 y Nástic 1 - Éibar 0) y fue expulsado por doble amarilla en el Gimnástic 2 - Xerez 1 de la jornada 40. Los catalanes acabaron desciendo a segunda tras terminar en vigésima posición con 49 puntos a uno de la salvación, pese a realizar una espectacular parte final del campeonato enel que no perdió en las últimas seis jornadas (venciendo en las tres útlimas). El descenso se confirmó en la última jornada pese a vencer por 3-1 al Extremadura. Tres entrenadores desfilaron por el banquillo tarraconense: Josep María Nogués, Jaume Bonet y el paraguayo Diarte. Como curiosidad decir que el Nástic aguó la fiesta en el Vicente Calderón, el día que podían conseguir el ascenso matemático a Primera, tras empatar a tres frente al Atlético de Madrid en un choque de la jornada 38. Ángel Cuéllar puso el empate a tres en el 90, y la fiesta colchonera se aplazó una semana. En la Copa el Nástic eliminó a la SD Éibar en treintaidosavos tras vencer por 1-0 y al UE Lleida en dieciseisavos tras ganar 1-2. Quedó apeado en los octavos de final a manos del Real Madrid. pese a ganar en Tarragona por 1-0, el Real Madrid remontó con muchas dificultades en el Bernabeu y se impuso por 4-2.

Ficha en 2002 por el Terrassa FC que regresaba a Segunda después de 23 años. El Terrassa estaba entrenado por Miguel Álvarez y contaba con una plantilla en la que destacaban jugadores como Monty, Haruna Babangida, Keko, Gibanel, Besora o Pier Luigi Cherubino entre otros. Jubera debutó en un Terrassa 1 - Albacete 1 de la primera jornada de Liga. Fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el Murcia 0 - Terrassa 0, y jugaría su último partido en el Terrassa 2 - Leganés 0 de la última jornada, partido en el que consiguieron la salvaciónya que terminaron la temporada en decimosegunda posición con 52 puntos. En total disputó 2297 minutos en los 29 partidos en los que participó. En la Copa los catalanes eliminó al Levante UD tras vencer 2-0 y al Novelda CF tras hacerlo por 0-3. Cayó eliminado en los octavos frente al Real Madrid después de empatar en casa a tres goles y perder en el Santiago Bernabeú por 4-2,

Como ijimos antes Jubera jugó su último partido, ya que pese a que continuó en la 03-04 en el Terrassa una grave lesión (fascitis plantar) le impidió disputar ningún minuto en toda la temporada, lo que le obligó a colgar las botas al finalizar la misma con tan sólo 29 años. En 2006 esta lesión le impedía practicar ningún tipo de deporte, y por aquella época trabajaba en la empresa de construcción Tarco Tomás Hurtado SL situada en Logroño. Asimismo posee un bar familiar en una calle famosa de Logroño, la calle Laurel, llamado el Bar Jubera, famoso por sus patatas bravas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario