jueves, 11 de septiembre de 2014

Sidi Keita

Liga 09-10 de Este. Anverso del cromo.

Sidi Yaya Keita (20/03/1985 Bamako, Mali). Centrocampista formado en el Djoliba AC de Mali que fichó con 18 años por el RC Estrasburgo en 2003. Debutó con el equipo galo en la 2004-05. El Estrasburgo terminó el campeonato en undécima posición con 48 puntos y Sidi Keita jugó un total de 15 partidos. En la Copa de Francia el Racing de Estrasburgo quedó eliminado en primera ronda por el SD Sedan de la Ligue 2 tras perder por 3-1. Pero en donde el Estrasburgo dio la gran sorpresa fue en la Copa de la Liga, ya que consiguió alzar el trofeo después de eliminar en segunda ronda al ESTAC Troyes tras vencerles por 1-3, en tercera ronda hicieron lo propio con el LOSC Lille ya que tras empatar aun gol, los penalties proclamaron vencedor de la eliminatoria al Estraburgo tras anotar cuatro goles por los 2 del Lille. En cuartos apearon al Clermont Foot al que derrotaron por 3-2(Keita entró en el minuto 62 sustituyendo a Bassila), y se clasificaron para la gran final al derrotar al Saint Etienne por 1-0 (gol de Farnerud). Keita entró de nuevo por Bassila en el minuto 79. En la final el Estrasburgo venció por 1-2 al SM Caen. Sidi Keita jugó los 90 minutos de la gran final. En aquel equipo jugaban futbolistas como Boka o Mamadou Niang.

La temporada 2005-06 fue muy dificil para el RC Estrasburgo que no pudo compatibilizar el campeonato casero con al Copa de la UEFA y terminó en penúltima posición con 29 puntos a 10 del Troyes que marcaba los puestos de salvación y descendieron a la Ligue 2. Keita jugó un total de 12 partidos. En la Copa de la UEFA el Estrasburgo aplastó en primera ronda al Grazer AK de Austria tras vencer en el país centroeuropeo por 0-2 y en Francia por 5-0. En la fase de grupos los franceses quedaron encuadrados en el grupo E junto con la AS Roma, el Basilea, el Tromso de Noruega y el Estrella Roja de Belgrado. En la primera jornada el Estrasburgo venció en Suiza al Basilea por 0-2 y en la segunda al Tromso por 2-0. Tras empatar a unos en la tercera jornada en el Olímpico de Roma y descansar en la cuarta, empató a dos goles frente al Partizán en Francia. El grupo terminó con el Estrasburgo líder con 8 puntos, segunda la Roma con 7 y tercero el Basilea con 6. Estrella roja con 4 y Tromso con 3 quedaron eliminados. En treintaidosavos eliminaron a los búlgaros del Litex Lovech después de vencer fuera por 0-2 y empatar sin goles en Francia. En octavos se volvieron a ver las caras frente al Basilea suizo, pero en esta ocasión el Basilea se vengó de la derrota en la fase de grupos, y después de vencer 2-0 y empatar a dos en Francia eliminaron a los galos. Keita tan sólo disputó el primer partido en el que el Estrasburgo venció al Graz por 0-2. Esto fue porque en septiembre se lesionó gravemente la rodilla y tuvo que estar apartado d elos terrenos de juego durante siete meses

En la Copa de Francia el Estrasburgo eliminó en primera ronda al AS Nancy, tras vencer 4-0. Cayó eliminado frente a modestísimo AS Lyon - Duchère tras perder en la tanda de penalties por 5-4, después de haber terminado el partido en empate sin goles. En la Copa de la Liga no pudieron repetir éxito y cayeron eliminados en segunda ronda frente al SM Caen tras perder 1-0.

Fichó en verano de 2006 por el RC Lens que había terminado la Liga pasada en cuarta posición clasificándose para la Copa de la UEFA. Keita tuvoofertas de otros clubes como el Saint Etienne o el Mónaco. En el Lens jugaban hombres como Seydou Keita, Adama Coulibaly, Daniel Cousin, Aruna Dindane o Éric Carrière entre otros. El Lens terminó la 2006-07 en quinta posición con 57 puntos y Keita disputó en Liga un total de 18 partidos. En la UEFA el Lens eliminó en primera ronda al Ethnikos Achna de Chipre tras empatar a ceros en la isla (Keita fue expulsado en el 73 por doble amarilla), y vencer 3-1 en Francia. El Lens quedó encuadrado en el grupo D junto con el Parma italiano, el CA Osasuna, el Odense danés y el Herenveen holandés. En la primera jornada descansó, y en la segunda venció por 3-1 al Osasuna. En la tercera empató a unos frente al Odense (gol de Tobias Grahn para los daneses), y en las dos siguientes perdió frente al Parma por 1-2 y frente al Herenveen por 1-0. Sin embargó se clasificó como tercero con cuatro puntos, por detrás del Parma con nueve y del Osasuna con siete, y por delante de los eliminados Odense y Herenveen también con cuatro puntos. En treintaidosavos eliminaron al
Panathinakos griego después de vencer en Francia por 3-1 y empatar a ceros en Atenas. Quedaron apeados de la competición continental en manos del Bayer Levercusen en los octavos de final. Pese a ganar 2-1 en la ida, los alemanes se impusieron en Leverkusen y vencieron 3-0. Keita jugó todos los partidos excepto la ida frente al Panathinaikos y la vuelta frente al Bayer.

En la Copa de Francia e Lens eliminó en primera ronda al AS Nancy en la tanda de penalties tras empatar a tres goles (en penalties 9-8). En dieciseisavos hicieron lo propio contra el modesto US Orléans tras vencer 1-3, y en octavos frente al Clermont Foot tras derrotarlos por 1-4. En cuartos fueron eliminados por el FC Montceau tras perder 1-0. En la Copa de la Liga el RC Lens entró a competir en dieciseisavos en donde eliminó al US Créteil-Lusitanos al que vencieron por 1-4, y en octavos fueron apeados por el Le Mans UC tras perder 3-1.

En la temporada 2007-08 Keita disputó un total de 19 partidos de Liga y anotó su primer gol en el fútbol francés, en la derrota del Lens por 2-1 en casa del RC Estrasburgo, su anterior equipo. El Lens terminó el campeonato en una decepcionante decimoctava posición con 40 puntos y descendió a la Ligue 2, segunda categoría del fútbol francés. En la Copa de la UEFA los galos eliminaron en la ronda previa BSC Young Boys después de empatar a unos en Suiza y golear en casa por 5-1. No lograron el pase a la fase de grupos debido a que el FC Copenhague los eliminó tras empatar a unos en Francia y vencer por 2-1 en Dinamarca. En la Copa de Francia quedaron eliminados en primera ronda tras perder 0-1 con el modesto Chamois Niort de la Ligue 2.

En la Copa de la Liga el Lens terminó subcampeón, después de eliminar al Lille OSC tras ganar 1-0, al AS Mónaco (1-2), al AS Nancy-Lorraine (3-0) y al Le Mans UC (4-5). En la gran final el PSG venció al Lens por 1-2 gracias a los goles de Pauleta y Mendy. Para el Lens (sin Keita en el campo) anotó Carrière. Keita anotó un gol en el partido de semifinales frente al Le Mans.

El Lens terminó como campeón de la Ligue 2 de la 08/09 con 68 puntos y consiguió regresar a la máxima categoría del fútbol francés. Keita disputó un total de 18 partidos de Liga. En la Copa de Francia cayó eliminado frente al Arras Football tras perder 4-2 en la tanda de penalties (el partido terminó 0-0). En la Copa de la Liga eliminó al CS Sedan (4-1), al FC Lorient (0-3), al FC Sochaux (0-1) y cayó eliminado encuartos de final a manos del PSG tras perder 2-0. Sin embargo Keita viviría un dificil año ya qe termnó en el equipo de reservas del Lens debido a su carácter que le llevó a ver muchísimas amonestaciones.

Al finalizar la temporada se marchó cedido al Xerez CD, que había conseguido en ese mismo año el ascenso a Primera división de España. El Xerez entrenado por el Cuco Ziganda, fichó a hombres como Armenteros, Gioda, Renan, Orellana, David Prieto, Maldonado, Víctor Sánchez, Casado, Vigneri y Alustiza. Estos se unieron a los Viqueira, Mario Bermejo, Aythami, Carlos Calvo, Francis, Momo, Álex Bergantiños, Antoñito, Michel Carrilero, Redondoo Mendoza. Keita debutó en un partido de la quinta jornada en la que el Xerez empató a ceros frente al Espanyol en Barcelona. Keita jugó de titular y fue sustituído en el minuto 62 por Emilio Viqueira. El Xerez realizó una desastrosa primera vuelta y terminó como farolillo rojo con tan sólo ocho puntos. Ziganda fue destituído en la jornada 17 tras un Xerez 1 - Valencia 3. Tras una jornada en la que dirigió a los andaluces Antonio Poyatos, el argentino Gorosito dirigió al equipo en la segunda vuelta, y aunque no consiguió la salvación realizó un trabajo excelente ya que dejo al equipo con 34 puntos (como último clasificado) a tan sólo tres puntos de la salvación, marcada por el Málaga. El Xerez regresaba de esta manera a segunda sumido en una grave crisis económica. Keita disputó en total 24 partidos en los que demostró su juego duró al recibir nueve amarillas y ser expulsado en dos oasiones, ambas por doble amarilla. Esta dos ocasiones se produjeron en el Xerez 0 - Atlético de Madrid 2 y en el Xerez 2 - Almería 1, en el que sería su último partido en Primera. En la Copa del Rey el Xerez cayó eliminado en dieciseisavos tras perder en casa 1-2 frente CA Osasuna y en El Sadar por 1-0. Keita disputó 62 minutos del partido de ida (fue sustituído por el venezolano Maldonado). 

Megacraks 09-10 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Tras esa temporada en Xerez, Keita regresa al Lens en donde disputa tan sólo ocho partidos de la 2010-11 en la que el Lens termina en penúltima posición con 35 puntos. Keita había fichado en el mercado invernal por el CSKA Sofía de Bulgaria aunque no llegó a debutar. Tras estar a prueba en el CS Sedan, se pasó sin equipo toda la 11-12.

El último día del mercado del verano de 2012 Keita regresó al Xerez, con un claro sobrepeso. El Xerez que se enocntraba en una grave crisis econoómica realizó una temporada desastrosa en Segunda y terminó como último clasificado con tan sólo 30 puntos. El equipo dirigido primero por Esteban Vigo y posteriormente por Carlos Ríos, estaba formado por futbolistas como Chema, Mendoza, Raúl Cámara, Iago Bouzón, David Prieto, José Vega, Álvaro Rey, Marquitos, Maldonado, Porcar, Galán, Raúl Navas... Keita disputó en aquella 2012-13 un total de 23 partidos de Liga en los ue fue expulsado por doble cartulina amarilla en el Xerez 1 - Lugo 0. El último partido jugado por Keita en el Xerez fue en la jornada 37 en el Xerez 1 - Córdoba 3. En la Copa del Rey el Xerez cayó frente a la UD Las Palmas tras perder 0-1 en la segunda ronda. Keita no participó.

Desde el final de aquella temporada Keita no ha vuelto a jugar con ningún otro equipo, encontrándose actualmente sin contrato con tan sólo 29 años. Decir también que ha sio internacional absoluto con Mali en 11 ocasiones en la que anotó tres goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario