martes, 16 de septiembre de 2014

Santi Revilla

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Santiago Revilla Herranz (24/04/1972 Mejorada del Campo, Madrid). Delantero centro que formó parte de las categorías inferiores del Rayo Vallecano, llegando a jugar en el juvenil vallecano.

Tras jugar a 92-93 en el modesto Valdepeñas CF, en verano de 1993 fichó por el RCD Carabanchel en donde disputó dos temporadas en el grupo VII de Tercera división. En la primera de ellas el Carbanchel terminó en decimoséptima posición con 24 puntos, un puesto por encima del descenso, y en la 94-95 terminaron en cuarta posición con 54 puntos a tan sólo dos, el Santa Ana. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo A-3 y pelearía por el ascenso frente al Viveiro, al Titánico y a la Cultural Leonesa. En la primera jornada los madrileños cayerón en León por 2-1 y en la segunda golearon al Viveiro en casa por 4-1. Tras caer en la localidad gallega por 1-0  y en casa frente a la Cultural por 1-3, el ascenso se escpó a los madrileños que jugaron dos partidos intrascendentes frente al Titánico. Golearon en Asturias por 0-3 y vencieron en casa por 1-0. El grupo terminó con la Cultural primera y ascendida con 12 puntos, Carabanchel segundo con seis, Viveiro con 4 y Titánico con 2.

Fichó por la AD Torrejón también del grupo VII de Tercera, con la que diputó la 95-96. El Torrejón terminó en octava posición con 57 puntos. Tras esa temporada dio un salto en su carrera y fichó por el CF Fuenlabrada de 2ºB. El Fuenlabrada participaba en el grupo I de 2ºB en aquella 96-97. Debutó en 2ºB en un partido de la primera jornada en el que los
madrileños vencieron 2-3 al Moscardó, y anotó su primer gol en 2ºB en un partido en el el Fuenlabrada empató a unos en casa de As Pontes.Tras 10 partidos con los madrileños, el Tenerife se fijó en el y lo fichó para incorporarlo a su filial en el mercado invernal de 1997. El filial chicharrero terminó aquella temporada como subcampeón del grupo XII de Tercera con 77 puntos, a seis del campeón Tenisca. En la fase de ascenso los canarios quedaron encuadrados en el grupo E-4 en el que se jugaba el ascenso entre los canarios, en este caso entre el Maspalomas, Tenerife B, Tenisca y Pájara Playas de Jandía. En la primera jornada el Tenerife comenzó perdiendo 0-2 frente al Tenisca, y en la segunda jornada 1-0 frente al Pájar Playas. Tras empatar 1-1 frente al Pájara Playas de Jandía y  perder 1-0 frente al Tenisca, los tinerfeños quedaron sin opciones de ascenso. Un empate a unos y una goleada por 5-1 al Maspalomas fueron sus últimos dos partidos. EL grupo terminó con el Pájara Playas ascendido con 13 puntos, Tenisca segundo con 7, Tenerife B y Maspalomas con 5 cerraron el grupo.

En verano del 97 regresa a 2ºB ya que ficha por el CP Moralo que había ascendido ese mismo año a la división de bronce del fútbol español. En el Moralo coincidió con otro de nuestro protagonistas, Rogelio Lamar. Santi Revilla fue el máximo destacado del equipo extremeño ya que con 16 goles fue el máximo goleador del equipo. Cabe destacar que Santi Revilla hizo en aquella temporada cinco dobletes, y curiosamente en el Fuenlabrada 1 - Moralo 3, consiguió un doblete y fue expulsado por doble cartulina amarilla. El Moralo realizó una buena campaña y terminó en decimocuarta posición con 43 puntos del grupo I de 2ºB, en la que fue su primera participación en la categoría del fútbol español. En la Copa del Rey, el Moralo cayó eliminado en la primera ronda frente al CD Badajoz tras empatar a unos en Navalmoral de la Mata y a ceros en Badajoz. Santi disputó ambos partidos.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El momento cumbre de su carrera futbolística le llegó en verano del 98. Su buenas cifras goleadoras provocaron que el Deportivo Alavés se fijase en él para apuntalar su delantera. Los vitorianos habían conseguido el ascenso a Primera en la 97-98 y afrontaban con ilusión su retorno a Primera 43 años después de su última participación. Los vascos dirigidos por José Manuel Esnal "Mané" ficharon a jugadores como Gerard, Belsué, Kike, Magno, Iván Rocha, Ángel Morales, Raúl Gañán, Manolo Canabal, Josete, Álex, Solaun e Ismael (a parte del propio Santi). En el mercado de invierno llegarían también Julio Salinas, "Vitamina" Sánchez y Nicola Berti. Estos hombres se sumaron a los ya de sobra conocidos Kike, Tito Subero, Ibon Begoña, Karmona, Sívori, Desio, Pablo Gómez, Azkoitia, Berruet, Alfonso Vera y Albístegi. 

Santi Revilla debutó en Primera división en la primera jornada de Liga, en el empate a cero goles entre Deportivo Alavés y Real Betis Balompié disputado en Mendizorroza. Sustituyó en el minuto 83 a Sívori. En total disputó en la media temporada que estuvo en Primera un tota de 113 minutos repartidos en 7 encuentros (ninguno de ellos como titular), en los que no consiguió ningún gol. Su primera victoria fue en el choque de la tercera jornada en el que el Alavés derrotó por 1-0 al Real Zaragoza gracias al gol de Manolo Canabal. Santi sustituyó en aquel partido a Pablo. Su último partido en Primera fue en la jornada 15, en la victoria del Alavés ante la UD Salamanca por 1-0 gracias al gol de Azkoitia. Sustituyó en el 88 a Sívori. 

También decir que participó en la Copa del Rey. En ella, los vitorianos no pudieron repetir la machada de año anterior (se plantaron en semifinales, eliminando entro otros al Real Madrid y Deportivo) y cayó en tercera ronda frente a la UD Las Palmas tras empatar a ceros en la isla y a dos en Mendizorroza. Santi jugó 16 minutos del encuentro de vuelta, ya que sustituyó en el 74 a Magno.

Ante la falta de minutos y debido a los fichajes vitorianos, Santi hace las maletas en el mercado invernal para marcharse al CD Badajoz de Segunda división. El Badajoz de la 98-99 fue el Badajoz de los argentinos, ya que jugaron hasta nueve los hermano D´Amico (Patricio y Fernando), Mauricio López, Limia, Bisconti, Mancuso, Rogmanoli, Magnin y Ezequiel Castillo. Además de estos jugadores estaban otros como Sandro, Magrao, Raúl Ferrer, Raúl Gañán, Solaun, Artero, Villarroya, Santi Revilla, Arturo, Fran, César, Gámiz, Emilio Cubillas, Pinto, Txutxi, Moreno, Carlos Torres, Poli, Sabino, Rodri, Luis Fernando, Fran y Cabello. Debutó con el Badajoz en un encuentro de la jornada veinte en el que el Atlético de Madrid B y CD Badajoz empataron a unos. Santi disputó 72 minutos y fue sustituído por Mauricio López.

En la siguiente jornada sería expulsado por doble cartulina amarilla en un choque que el Badajoz disputó en El Nuevo Vivero frente al Rayo Vallecano y que terminó en empate a dos goles. Los pacenses terminaron la temporada en decimocuarta posición con 51 puntos. Santi Revilla disputó un total de 580 minutos, repartidos en 12 encuentro (5 de ellos como titular) en lso que anotó un gol. Fue en un partido de la jornada 26. El Sevilla visitaba Badajoz con la necesidad de sumar los tre puntos para engancharse con la parte noble de la clasificación. Un gol de Santi en el minuto 76, provocó la sorpresa ya que el partido finalizó con el 1-0. En el trofeo del KO, el CD Badajoz hizo un buen papel ya que eliminaron al CD Móstoles (1-2 y 2-0), al AD Ceuta (0-1 y 2-1) y a un Primera como el Real Oviedo (3-1 y 0-1) y cayeron eliminados frente al Real Valladolid. Tras empatar tando en la ida como en la vuelta a un gol, una tande de penaltis agónica (11-10) dio el pase a los pucelanos. Santi no participó, ya que cuando llegó estaban disputando la eliminatoria frente al Real Valladolid.

No volvería a jugar en Segunda, ya que para la 99-00 fichó por la AD Ceuta del grupo IV de 2ºB. Santi disputó un total de 1223 minutos en los 26 partidos que jugó (13 de ellos como titular) y anotó dos goles: en un Linense 0 - Ceuta 3, y en un Cacereño 0 - Ceuta 2. También decir que fue expulsado por doble amarilla en el 93, en el choque de la segunda jornada en el que Ceuta y Sevilla B empataron a ceros. Los ceutís bajo las órdenes de Álvaro Pérez, y con Puli como estrella con 16 gols, realizaron una gran curso, y terminaron como subcampeones de grupo con 73 puntos, empatados con el Granada a puntos, siendo campeones los nazaríes. 

En la liguilla de ascenso el Ceuta quedó encuadrado en el grupo C, junto con Racing de Ferrol, CF Gandía y Barakaldo CF. Fue una fase disputadísima ya que el Ceuta emapató frente al Gandía CF a dos goles en casa en la primera jornada. En la segunda perdieron 2-1 en casa del Barakaldo, y en la tercera vencieron a los vascos por 1-0. Tras perder en tierras levantinas 2-0, ganaron en casa al Racing por 3-2, y empataron a dos en Ferrol. El grupo terminó con el Racing ascendido con 10 puntos, Barakaldo segundo con nueve, Ceuta con 8 y Barakaldo con 7 cerrando el grupo.

Continuó la 00/01 en la AD Ceuta aunque se pasó la temporada en blanco (desconocemos si por lesión o por decisión técnica). La 2001/02 sería su última temporada en activo, y fue en el CD Toledo que participó en el grupo III de 2ºB. Entrenado por Santiago Martín Prado los machegos terminaron el novena posición con 55 puntos. Santi Revilla disputó 16 partidos (8 de ellos como titular) y anotó un tanto. Éste fue en la victoria del Toledo en Castellón por 1-2. Al finalizar la temporada colgó las botas y sacó el carnet de entrenador nacional de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario