lunes, 15 de septiembre de 2014

Monreal

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Antonio Monreal Rodríguez (04/04/1969 Estepona, Málaga). Defensa central corpulento y guerrero, formado en la cantera del CD Málaga. Jugó en el Atlético Malagueño hasta la temporada 89-90 en la que dio el salto al primer equio. Debutó en Primera en un encuentro de la jornada 23 en la que el CD Málaga venció en La Rosaleda por 1-0 al Real Sporting de Gijón, gracias al gol de Antonio Álvarez. Fue titular y disputó 62 minutos, siendo sustituído por José Luis. En aquel Málaga entrenado por Antonio Fernández Benitez jugaban hombres como Pedro Jaro, Lauridsen, Gustavo Matosas, Esteban Vigo, Villa, Paquito, Antonio Mata, Luis Merino, Antonio Álvarez, Palomo Usuriaga, Jaime Molina, Chesa o Gallego González entre otros. Los malagueños terminaron en decimoséptima posición con 28 puntos y se enfrentarían en la promoción al RDC Espanyol. En aquella promoción el Málaga perdería 1-0 en Sarrià gracias al gol de Gabino en el 76. En la vuelta celebrada en La Rosaleda, Rivas en el minuto 47 igualó una eliminatoria que se decidió desde los 11 metros. Fue una tanda agónica en la que se lanzaron 16 penalties, y en la que lo periquitos consiguieron el ascenso gracias al acierto en el último lanzamiento de Albert Albesa que colocó el 5-6 definitivo. En la Copa del Rey el CD Málaga eliminó al UD Alzira (1-1 y 2-0) y al Xerex CD (1-1 y 2-0) y cayó eliminado en octavos frente al Real Valladolid, después de ser goleado por 6-1 en el José Zorrilla y de perder 2-3 en La Rosaleda.

Monreal tan sólo participaría en aquel partido frente al Sporting y jugó la temporada en el
Club Atlético Malagueño con el que terminó en quinta posición del grupo IX de Tercera con 45 puntos, a dos del Ronda. Jugó de nuevo la 90-91 con el filial malagueño.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En la 91-92 subió definitivamente a  a la primera plantilla, que militaba en Segunda. El equipo de la Costa del Sol siguió siendo entrenado por Ben Barek, y se reforzó con fichajes como los de Albís, Molina, Zapatera, Kiros, Domínguez, Adolfo, David, Rico, Hurtado, Husillos y los jóvenes Basti, Diego López, Quero o Jesule. Antonio Monreal debutó en la primera jornada en la derrota del Málaga en La Condomina frente al Real Murcia por 2-1. En la jornada tercera y después de una derrota en Ipurúa frente a la SD Éibar por 1-0, Ben Barek fue destituído después de tres derrotas. Su sustituto fue José Luis Monreal, padre de Antonio Monreal, que dirigió al equipo durante 15 jornadas, tras un partido en el que los andaluces perdieron por 1-0 en el Municipal de Santa Isabel frente a la SD Compostela. El sustituto de José Luis Monreal, que había sido futbolista del CD Málaga y Real Madrid fue Nene que no pudo conseguir la salvación de los andaluces ya que terminaron en antepenúltima posición con 30 puntos descendiendo a 2ºB. En total Monreal disputó 2007 minutos de Liga repartidos en 25 encuentros (23 de ellos como titular) en los que vio hasta nueve cartulinas amarillas. En la Copa del Rey el CD Málaga eliminó al UM Escobedo (0-1 y 2-0) y al Rayo Vallecano (2-0 y 0-0), cayendo eliminados en por el CD Castellón tras perder 0-1 en La Rosaleda y empatar sin goles en Castalia.

En verano del 92 fichó por el Real Betis Balompié junto con Ivanov, Diezma, Roberto Ríos, Luis Merino, Requena, Rafael Gordillo, Kasumov, Tab Ramos, Kobelev y Ljubobratovic. El equipo sevillano buscaba recuperar la categoría perdida en el 90, y para ello contó con una plantilla en la que a parte de los fichajes ya mencionados, contaba con Gabino, Ángel Cuéllar, Cañas, Pepe Mel, Ureña. Márquez, Merino, Juanlu, Loreto, Requena, Zafra, Kukleta, Julio y Rodolfo. Dirigidos por Jorge D´Alessandro, Monreal debutó en la primera jornada, en la goleada del Betis en el Benito Villamarín frente al Compostela por 3-0. Fue expulsadoen un partido de la octava jornada en la que el Betis empató a dos goles en el Mini Estadi frente al Barça B, en un partido con 16 amarillas y cinco expulsiones. Tras una derrota por 2-0 de la jornada 26 frente al Palamós, Jorge D´Alessandro fue destituído y su puesto lo ocupó José Ramón Esnaola que cogió al equipo en séptima posición con 28 puntos, a cinco del Racing de Santander que marcaba los puestos de promoción. Monreal anotó su primer gol en un partido en el que el Betis empató a dos goles en el Benito Villamarín frente al Mérida. Finalmente los sevillanos terminaron en quinta posición con 43 puntos, a siete del RCD Mallorca que con 50 jugó la promoción de ascenso. En total Monreal disputó 1474 minutos en 32 partidos. En la Copa del Rey el Betis eliminó al CD Calahorra (0-2 y 3-0) y al Benidorm CD (2-2 y 2-1), cayendo eliminados en quinta ronda frente al Real Oviedo. Pese a ganar en casa 2-1, los verdiblancos fueron goleados en el Carlos Tartiere por 5-0.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La 93-94 sería la del regreso del Betis a Primera. Para ello se reforzaron con hombres como Julio Soler, Olías, Juanito, Alexis Trujillo, Ekstrom, Mágico Díaz, Txirri, Yubero, Balán o el Torito Aquino. El croata Sergio Kresic comenzó dirigiendo a los béticos, sin embargo tras una derrota en El Salto del Caballo frente al CD Toledo por 2-0 fue destituído y su puesto fue ocupado por Lorenzo Serra Ferrer que cogió al equipo en octava posición con 29 puntos, y con la dificilísima misión de conseguir el ascenso. Después de 12 brillantes jornadas en las que los verdiblancos consiguieron 22 puntos de 24 posibles (Liga de 2 puntos por victoria), terminaron como subcampeones con 51 puntos, tan sólo por detrás del RCD Espanyol con 52 y lograron el ascenso directo. Monreal disputó un total de 19 partidos de Liga (17 como titular), en los que anotó un gol (en un Betis 3 - Compostela 2), y fue expulsado en dos ocasiones por doble amarilla en el ya citado Toledo 2 - Betis, y por roja directa en el Espanyol 4 - Betis 2


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

En la Copa del Rey los verdiblancos fueron la gran sensación de la competición ya que se plantaron en las semifinales eliminando al CD Mensajero (0-0 y 3-2), al Elche CF (2-1 y 5-0, con gol de falta de Monreal en Elche), al Polideportivo Ejido (1-3 y 2-1), al CP Mérida (3-1 y 1-1). En cuartos de final dieron la gran sorpresa al eliminar al FC Barcelona después de empatar a ceros en el Benito Villamarín y vencer por 0-1 en el Nou Camp gracias al gol de Juanito. En semifinales cayeron frente al Real Zaragoza después de perder en Sevilla por 0-1 y en La Romareda por 3-1 (en la prórroga, después de que Roberto Ríos la forzase en el 91).

En la 94-95 Monreal fue inscrito en Liga, sin embargo no llegó a disputar ningún minuto con el Real Betis, ya que fichajes de defensas como Vidakovic, Josete o Jaime Molina, y el gran momento de Roberto Ríos le cerraron las puertas. El Betis fichó además a Stosic, Menéndez, Pedro Jaro, Juan Sabas y Kowalczyk. Y fueron la revelación de la Liga terminando en tercera posición con 46 puntos, y con Jaro como Zamora...aunque Monreal ya se había marchado en el mercado invernal, rumbo a Mérida.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Cuando llegó Monreal, el Mérida entrenado por Sergio Kresic y con jugadores como Paco Leal, Luis Sierra, Momparlet, José María, Toribio, Prieto, Urbano, Mosquera Beítez, Roberto Martínez, Reyes, Loren, Salguero, Correa, Pedrag Juric o Crescencio Cuéllar caminaba rumbo firme a Primera ya que estaba en los puestos de honor de la Segunda división. Monreal debutó en un partido de la jornada 23 en el que el Mérida goleó por 4-0 a la UD Salamanca. En total jugó siete encuentros en los que vio la roja directa en un su segundo partido en Mérida. Fue en un Rayo Vallecano 2 - Mérida 0. Los extremeños terminaron el curso como campeones con 56 puntos y ascendieron por primera vez a la máxima categoría del fútbol español. 

Kresic continuó en Mérida, y éstos se reforzaron con jugadores como Mendiondo, Iru, Ángel Luis, Dulanto, Sinval, David Pirri, Pisarev, Pogodin, Manolo, Lluís o Canabal. En el mercado invernal llegarían el colombiano Guerrero, Korino, y Vucevic. Monreal volvó a disputar un partido en Primera después de seis temporadas, y fue en un encuentro de la cuarta jornada en el que la SD Compostela venció por 1-0 al Mérida gracias al gol de Chritensen. Monreal jugó un total de 2706 minutos repartios en 32 encuentros (30 de ellos como titular), en los que vio 10 cartulinas amarillas y fue expulsado por roja directa en el Mérida 3 - Sevilla 2 de la jornada 33. Finalmente los extremeos no pudieron conseguir la salvación y descendieron a Segunda un año después  tras terminar en epnúltima posición con 42 puntos. En la Copa del Rey el Mérida eliminó en segunda ronda al Córdoba CF tras ganar 1-3 en el Arcángel y 2-1 en el José Fouto. En la siguiente ronda el Mérida cayó eliminado frente al Atlético de Madrid, posterior campeón, tras perder 4-1 en el Vicente Calderón, y empatar a cuatro goles en la ciudad extremeña.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Comenzó la temporada 96-97 Sergio Kresic en el banquillo, y el Mérida ficho a jugadores como Mariano Hoyas, Podbrozny, Baroja, Juanito, Chema, Balaguer, Scepovic, Carlos, Barila, Milojevic o Virgilio entre otros. En la jornada 23 Kresic fue destituído tras una derrota del Mérida en casa frente al Lleida por 0-2. En ese momento el equipo dejaba el liderato en manos del RCD Mallorca. Tras una jornada en la que cogió el equipo Florencio Garrido, aterrizó en Mérida Jorge D´Alessandro que confirmó la buena temporada de los extremeños y consiguió el ascenso del Mérida tras terminar como campeón con 72 puntos. Monreal disputó 30 partidos (todos como titular y 28 de ellos completos) y recibió la friolera de 15 tarjetas amarillas. 

La 97-98 fue la del regreso del Mérida a Primera. Jorge D´Alessandro continuó en el banquillo  y se ficharon jugadores como Navarro Montoya, Pablo Alfaro, Gonzalo de los Santos, David Ávila, Ruano, Leo Franco, Gabrich, Biagini, Juan Sabas, Pirri Mori, Cortés, de Quintana o Radtchenko entre otros. El Mérida no logró mantener la categoría ya que terminó la temporada en penúltima posición con 39 puntos. Esta 97-98 fue la última en la que el Mérida CP (hoy ya desaparecido, ya que existe el Mérida AD) jugó en Primera. Monreal tan sólo disputó las dos primera jornadas de Liga: Real Oviedo 2 - Mérida 0, y Mérida 3 - Compostela 3En la Copa del Rey el Mérida eliminó al CP Cacereño al que derrotaron en ambos partidos, por 1-5 y 2-1En la Copa del Rey el Mérida eliminó al CD Badajoz, tras empatar a ceros en el José Fouto y ganar 0-3 en El Vivero. En la segunda ronda saltó la sorpresa en la ida frente al CF Lorca Deportva ya que los murcianos que ya habían eliminado al Albacete, ganaron por 2-0 en casa pero el Mérida en la vuelta remontó la eliminatoria al imponerse por 4-1. El Real Valladolid CF fue la siguiente víctima del Mérida. Tras empatar a unos en el José Zorrilla, el Mérida ganó 3-1 en casa y selló su pase a los cuartos de final, en los que cayeron eliminados frente al posterior campeón, el FC Barcelona. Los culés ganaron en el Nou Camp por 2-0, y en el Romano José Fouto por 0-3. El Mérida hasta el momento es el único equipo extremeño que alcanzó los cuartos de final del torneo copero.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

En verano de 1998 ficha por el CD Ourense de los Bizarro, Fernando Morán, Jon Kortina, Pedro Riesco, Baba Sule, Chema, Ruiz Otxoa, Currás, Pichi, Felipe Herrero, Vitor Silva, Djurjevic, Lambea, Suances, Paulino o Ramón entre otros. Los de O Couto vivieron un año complicado y después de cuatro entrenadores (Emilio Cruz, Peluso, Rodríguez Vaz y Juan Luis Hernandez) descendieron a 2ºB tras terminar como últimos con tan sólo 27 puntos, muy lejos de la salvación. Monreal disputó un total de 1318 minutos repartidos en 17 partidos. Debutó en la primera jornada en el Sevilla 3 - Ourense 0, y fue expulsado por doble amarilla en el Logroñés 2 - Ourense 2. En la Copa los gallegos eliminaron en primera ronda al CD Calahorra (1-1 y 2-0) y cayó eliminado frente al Sporting de Gijón en tanda de penalties (4-3) tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a cero goles.

Jugó la 99-00 con el Elche CF de los Alejo Indias, Iñaki,Carmelo, Armentero, Claudio Barragán, Ariel Zárate, Silas, Dani Borreguero, Redondo, Tito Vilanova, Solaun, Nino, Manusovich, Tinaia, Ino, Cristian Diaz, Timpani, Huegun, Raúl Ibáñez, Estéfano...Monreal disputó 10 partidos de Liga y vio dos amarillas. El Elche temrinó la temporada en decimoquinta posición con 53 puntos y tras haber tenido tres entrenadores: Bartolomé Plaza, Casimiro Torres y Jorge D´Alessandro. El último partido de Monreal en activo fue enla jornada 25 en el Getafe 1 - Elche 2. En la Copa los alicantinos cayeron en primera ronda frente al Novelda CF tras perder 2-1, Monreal jugó completo aquel partido. Al finalizar la 1999-2000 Antonio Monreal colgó las botas a los 30 años debido a una grave lesión.

1 comentario: