domingo, 21 de septiembre de 2014

Milovanovic

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Branko Milovanovic (13/01/1973 Osecina, Serbia). Centrcampista formado en las categorías inferiores del Podgorica y del Buducnost Valjevo. Con 16 años fichó por el OFK Belgrado que jugaba en la extinta República de Yugoslavia.

No sabemos si debuta con el primer equipo con anterioridad, pero en la temporada 92-93 disputa 11 partidos de Liga en los que anota un gol. Aquella 92-93 fue la primera edición de la SuperLiga de Yugoslavia. El OFK Belgrado terminó en media tabla, en concreto en undécima posición, con 35 puntos. En la Copa el OFK eliminó en primera ronda al Mladost Lucani tras vencer 1-4 y quedó apeado en segunda ronda a manos del Zastava Kragujevac tras perder 1-0 fuera y ganar 3-2 en la capital yugoslava.

En la 93-94 la Liga cambió el formato, y se jugarían dos fases. La primera de ellas se dividió en dos grupos: el primero con los 10 primeros clasificados del años anterior, y el segundo con el resto. En la primera fase el OFK terminó en primera posición del grupo B con 23 puntos en 18 partidos. En la segunda fase terminó de nuevo campeón del grupo B con 25 puntos. Finalmente terminó el campeonato en novena posición. Milovanovic disputó un total de 31 partidos en los que anotó cuatro tantos. En la Copa eliminaron
en primera ronda al Radnicki Kranujevac tras ganar 1-3 y en segunda al Borac Cacak tras ganar 2-1 en casa y perder 4-3 fuera. En cuartos de final fueron goleados por el Partizán de Belgrado tras perder ambo partidos por 4-1 y 0-3,

La 94-95 mantuvo el formato del campeonato anterior. En la primera fase el OFK de Belgrado terminó en sexta posición del grupo A con 18 puntos, por lo que tendría derecho a optar al título. La segunda fase la volvió a terminar en sexta posición con 24 puntos. Milovanovic disputó un total de 29 partidos y anotó 5 tantos.

Esto grandes números provocaron que el Deportivo se fijase en él para reforzar su línea medular. En Coruña se vivió en aquella 95-96 un cambio de ciclo después de la marcha de Arsenio Iglesias. Para ello se ficharon a parte del Serbio a jugadores experimentados como Txiki Begiristain, Martín Vázquez y Radchenko. A ellos se sumaron una serie de jóvenes del filial que asomaron su cabeza al primer equipo, David Fernández, Emilio Viqueira, Maikel, Cascallar, Braulio y Aira fue una generación prometedora de jóvenes que nunca llegaron a cuajar en el club de Riazor.

La temporada comenzaba de manera prometedora para los coruñeses, ya que después de haber conseguido su primer título oficial unos meses antes (la famosa Copa de Rey del chaparrón en Madrid), consiguió su segundo título al derrotar al Real Madrid en la Supercopa de España. En la ida disputada en Riazor los blanquiazules ganaron a los merengue por 3-0 y en el Bernabeú, y en la vuelta los gallegos volvieron a vencer a los blancos por 1-2. Milovanovic no disputó ningún minuto en aquella Supercopa. Además de este título el Deportivo también consiguió otro Teresa Herrera, que en aquel 1995 cumplía cincuenta años.

Sin embargo ni la temporada de Milovanovic ni del Deportivo fue la esperada. Los coruñeses con JB Toshack en el banquillo y con jugadores como Bebeto, Liaño, Paco Jémez, Djukic, Fran, Donato, Manjarín, Villarroya, Alfredo, Voro, Nando, López Rekarte, Canales, Elduayen, Ribera, López Rekarte o Ribera (aparte de los mencionados), terminaron la Liga en novena posición con 61 puntos, fuera de puestos europeos. Milovanvic disputó tan sólo 386 minutos divididos en 12 partidos (4 de ellos como titular). Su debút se produjo en un partido de la segunda jornada en la que los coruñeses salieron goleados de San Lázaro tras perder por 4-0 frente  al SD Compostela. Milovanovic ingresó en el terreno de juego en el minuto 78 tras sustituír a Miroslav Djukic. Su último partido en Primera fue en un choque en el que el Deportivo perdió 1-0 en el Benito Villamarín frente al Real Betis. El serbio entró en el 74 por Alfredo Santaelena.

En la Recopa de Europa el Deportivo eliminó en dieciseisavos de final al Apoel de Nicosia de Chipre después de empatar a ceros en la isla y de golear por 8-0 en el Municipal de Riazor. En octavos de final los coruñeses eliminaron al Trabzonspor turco tras ganar 0-1 en la ida y 3-0 en Coruña. En cuartos apearon al actual campeón del torneo, el Real Zaragoza tras vencer 1-0 en Riazor y empatar a un gol en La Romareda. Milovanovic disputó 18 minutos en el partido de ida en su única participación en dicha competición. En las semifinales los franceses del PSG eliminaron a los coruñeses de la gran final tras vencer tanto en la ida como en la vuelta por 1-0. En la Copa el Deportivo entró a competir en octavos y cayó eliminado a las primeras de cambio tras empatar a unos en Riazor y perder por 2-1 en el Heliodoro Rodríguez López. Milovanovic no participó en aquella eliminatoria.

Pese a su rendimiento el Deportivo quiso darle otra oportunidad para la 96-97, sin embargo la llegada de jugadores como Rivaldo, Martins o Renaldo, Milovanovic fue inscrito en la Liga, pero ni llegó a debutar ni contaba para Toshack. Sin sitio en el club herculino (Toshack no lo quería), se fue al Vitoria de Guimaraes dentro de la operación del portero Nuno en el mes de octubre. Con los portugueses Milovanovic terminó la 96-97 en quinta posición con 53 puntos. El serbio disputó 17 partidos en los que anotó cuatro dianas. En la Copa quedaron en quinta eliminatoria frente al Benfica tras perder 3-2. El Vitória de Guimaraes disputó en la Copa de la UEFA en la que eliminó en treintaidosavos al Parma tras perder por 2-1 en el y remontar en casa tras vencer por 2-0. En dieciseisavos cayeron eliminados frente al Anderlecht belga después de empatar en Portugal a un gol y en Bruselas a ceros. Milovanovic no disputó ningún minuto ya que todavía no había llegado a Portugal.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Continuó en la 97-98 en el cuadro de Guimaraes. En Liga disputó 10 encuentros en la temporada en la que el Vitória terminó en tercera posición con 59 puntos, en puestos de UEFA tan sólo por detrás del Oporto campeón y del Benfica. En la Copa cayeron frente al Sporting de Portugal en cuarta eliminatoria tras perder 0-1. En la Copa de la UEFA cayeron eliminados en treintaidosavos con claridad frente a la potente SS Lazio de los Nesta, Signori, Paolo Negro, Boksic, Pancaro, Nedved, Jugovic, Mancini o Casiraghi entre otros. En la ida cayeron goleados en casa por 0-4 en un partido en el que Milovanovic entró en el minuto 57 sustituyendo a Nu Ribeiro. En la vuelta perdieron de nuevo en el Olímpico de Roma por 2-1, en un partido en el que Milovanovic no fue ni convocado. 

Se marchó a Grecia tras fichar por el AEK de Atenas con el que disputó la 98-99. En Liga los helenos terminaron en segunda posición con 75 puntos, a 10 del campeón Olympiakos. Milovanovic jugó en total 14 partidos de Liga en los que llegó a anotar dos goles. En la Copa fueron eliminados en primera ronda frente al Poseidon Michaniona tras perder por 1-0. El AEK participó en la UEFA de la 98-99 en la que eliminó en la segunda ronda previa al Ferencvaros TC húngaro tras una vibrante eliminatoria en la que los griegos perdieron en Hungría por 4-2 y remontaron en Atenas tras conseguir un 4-0, con un hat-trick de Demis Nikolaidis. Milovanovic no jugó ningún minuto de la eliminatoria. En la primera ronda cayeron frente al Vitesse holandés tras perder 3-0 en la ida y empatar a tres goles en Grecia. Milovanovic no diputó ningún minuto.

Fichó en verano del 99 por otro equipo de la Liga griega, el Ethnikos del Pireo, que terminó la 98-99 en decimoquinta posición. En la 99-00 el Ethnikos realizó una temporada desastrosa y terminó en última posición con tan sólo ocho puntos tras conseguir ocho empates y ni una sola victoria. Milovanovic disputó 15 partidos y anotó dos goles. En la Copa no realizó un mejor papel ya que cayó en Primera ronda frente al Aliolikos tras caer por 0-1. Tras esa temporada Branko regresó a Serbia para fichar por el Milicionar en donde disputó 12 partidos en los que llegó a anotar un tanto. El Milicionar terminó la Liga Serbia en última posición con 30 puntos, por lo que descendió a la segunda división. Tras esa temporada hizo las maletas y fichó por el Sporting Charleroi de Bélgica en donde jugó dos temporadas. En la 01-02 Milovanovic jugó 14 partidos en una Liga en la que el club belga terminó en decimosegunda posición con 39 puntos. En la Copa cayeron eliminados tras perder 0-2 frente al Lierse en los dieciseisavos de final.

Tras pasarse la temporada 2002-03 en blanco en el Charleroi Milovanovic fichó por el FK Vojvodina de Novi Sad de la Liga de Serbia y Montenegro en la que fue su última temporada en activo. Con los serbios disputó 21 partidos de Liga en los que marcó un gol. La Vojvodina terminó en novena posición con 40 puntos. En Copa cayeron eliminados en la tanda de penalties (por 2-4) frente al modesto Jedinstvo Ub tras terminar el partido en empate a ceros. Tras finalizar esa temporada colgó las botas a los 31 años.

Tras retirarse comenzó su carrera vinculada al fútbol pero desde los despachos, ocupando cargos de representante y como secretario técnico. Fue director deportivo del Lokomotiv Plovdiv de Bulgaria, y en 2012 saltó la noticia de que fichara por la UD Las Palmas para ocupar el cargo de secretario técnico. Ocupó este cargo hasta el pasado junio, fecha en la que tanto él como Juanito (otro ex futbolista) se marchaban del cuadro canario. En este vídeo vemos su presentación como secretario de Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario