viernes, 26 de septiembre de 2014

Mikel Aguirregomezkorta

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

Mikel Aguirregomezkorta Larrea (26/08/1974 Bilbao, Bizkaia). Delantero centro que tras destacar en la SD Leioa ficha en 1995 por el Barakaldo CF del grupo II de 2ºB. En Barakaldo disputó un total de 14 partidos de Liga en los que no llegó a anotar. El Barakaldo terminó en séptima posición del grupo II con 56 puntos. En la 96-97 los números de Mikel mejoraron y disputó un total de 29 partidos en los que anotó seis goles. Los vascos terminaron en tercera posición con 66 puntos, tan sólo por detrás del Aurrerá Vitoria y del Numancia por lo que disputaría la fase de ascenso a la división de plata. Quedó encuadrado en el grupo A junto con el Córdoba, Deportivo B y Elche. En la primera jornada empataron a unos en Coruña frente al Fabril y en la segunda jornada perdieron en casa frente al Córdoba por 1-2. Tras perder de nuevo en El Arcángel frente al Córdoba por 3-0 y empatar a dos goles en casa frente al Dépor B, los vascos quedaron sin opciones de ascenso en las dos últimas jornadas en las que se enfrentarían al Elche CF. En el Martínez Valero caerían por un claro 4-0, y en una última jornada vibrante en el que Córdoba, Deportivo B y Elche llegaron empatados a ocho puntos, los alicantinos vencieron en Euskadi por 0-1, y gracias a la victoria del Córdoba en Coruña por 0-1, el grupo terminó con Elche primero y ascendido con 11, los mismos que el Córdoba segundo. Deportivo con ocho fue tercero, y el Barakaldo cerró el grupo con sólo dos puntos. En la Copa el Barkaldo cayó eliminado en primera ronda frente al Real Unión de Irún después de perder or 1-2 en casa y vencer 0-1 en Irún. En aquella temporada Mikel coincidió en Barakaldo con jugadores como Moska, Álvaro Iglesisas o Andoni Ayarza.

En 1997 y con 22 años ficha por el Athletic Club para formar parte de su filial, el Bilbao Athletic. Permanece dos años en el club de Lezama. En la primera temporada con Carlos Terrazas en el banquillo y con compañeros como Iñaki Lafuente, César Caneda, Gaizka Garitano, Jorge Pérez, Aitor Agirre, Joseba Arregui, Mario Bermejo, Katxorro o Iker Begoña entre otros, Mikel anotó ocho goles en los 33 partidos en los que participó (31 de ellos como titular). El filial rojiblancon terminó la temporada como subcampeón del grupo II de 2ºB con 74 puntos, a dos del campeón, el Barakaldo. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo 2 junto con el Cacereño, Mallorca B y
Granada. En la primera jornada los katxorros perdieron en casa frente a los baleares por 1-2 y en la segunda en Los Cármenes frente al Granada por 2-0. La primera victoria llegó en la tercera jornada en casa frente a los andaluces por 1-0, pero tras perder por 2-1 en Mallorca las opciones de ascenso se esfumaron definitivamente. En las dos últimas jornadas se enfrentarían al Cacereño que también con 3 puntos, estaba fuera de la lucha por el ascenso. En la quinta jornada los bilbaínos vencieron en casa a los extemeños por 3-2 y en la última jornada empataron a unos. El grupo terminó con el Mallorca B líder destacado y ascendido con 15 puntos, segundo Granda con 9, tercero Bilbao Athletic con 7 y último el Cacereño con 4.

Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

En la 98-99 el Bilbao Athletic terminó el campeonato en sexta posición con 59 puntos, fuera de los puestos de liguilla de ascenso. De nuevo con Terrazas en el banquillo y con un equipo renovado al que llegaron Dani Aranzubia, Iker Urraka, David Karanka, Fran Yeste, Eneko Romo o David Cuéllar entre otros, Mikel fue la gran referencia en ataque y con 10 goles fue el segundo máximo goleador junto con Karanka con 12 tantos, en los 36 partidos de Liga disputados. En la 99-00 le llega la oportunidad de debutar en Segunda división de la mano de la UE Lleida de Víctor Muñoz. Junto con Mikel, aterrizaron ese verano en el club catalán jugadores como Carles Busquets, Javi García, Javi Peña, Maldonado y el brasileiro Maia que se unían a los Goran Milosevic, Fran, Josemi, Escoda, Setvalls, Roa, Navarro, Simeón, Quique Álvarez, Raúl Ojeda, Goran Stanic, Mora, Antonio Calderón, Vlademir, Maqueda, Simplicio, Oriol y Radulovic. Mikel debuta en un choque de la primera jornada en la que Lleida y Villarreal empataron a dos. Sustituyó en el minuto 72 a Setvalls. No llegó a anotar ningún gol en aquella temporada, en los 24 partidos que jugó (16 como titular). El Lleida terminó el campeonato en quinta posición con 63 puntos a tres del Villarreal que marcaba los puestos de ascenso directo. En la Copa del Rey el Lleida eliminó en primera ronda al Coria CF tras vencer en Extremadura por 2-4 y en casa empatar a unos y a la SD Éibar tras empatar a ceros en casa y a unos en Ipurúa, con prórroga incluída, Cayeron eliminados en octavos frente al Rayo Vallecano después de perder 2-3 en los Camps d´Esport y 3-1 en el Municipal de Vallecas.

En verano del 2000 ficha por el Albacete Balompié en donde va a desarrollar el grueso de su carrera deportiva. En esa 2000-01 llegan junto con Mikel al equipo del Carlos Belmonte una gran cantidad de jugadores: Amunike, Ivan Juric, Valbuena, Wellington, Golokolosov, Edu García, Axier, Raúl Valencia, José, Manolo Pérez, Almendros, Riaño, Toril, Fresán, Arias, Óscar Silva, y los jóvenes Víctor Afonso, Féliz, Chupi, Rodi y José Luis. Éstos se unieron a los ya presentes Cano, Juanlu, Padilla, Corona, Jesús Muñoz, Álvaro Rubio, Javi Guerrero, Juan Sabas y Leandro. El equipo entrenado por Julián Rubio terminó en quinta posicióncon 66 puntos a ocho de los puestos de ascenso marcados por el CD Tenerife. Mikel debutó en un choque de la primera jornada en el que el Albacete venció por 1-0 en el Carlos Belmonte al CD Tenerife (fue sustituído en el 66 por Leandro). En total disputó 1583 minutos en los 32 encuentros que jugó (16 como titular) y anotó seis goles, destacando el doblete que hizo en el Córdoba 1 - Albacete 4. En la Copa del Rey, los manchegos cayeron en treintaidosavos tras perder por 0-1 frente al RCD Espanyol gracias al gol de Toni Velamazán. Mikel fue sustituído en el 68 por José Luis.

Megafichas 2003-04 de Panini. Anverso de la ficha.

Para la 2001-02 llega a Albacete Paco Herrera y jugadores como Basti, Duré, Jesús Perera, Óscar Montiel, Simeón, Pedro Hernández, Irazoki, Dani Ruiz, Rubio y Léniz. Terminan la Liga en décima posición con 56 puntos, en la temporada en la que Mikel disputa tan sólo 311 minutos en los siete encuentros que participa (3 como titular), y en los consigue dos goles. Disputa tan pocos minutos porque sufre una lesión en el Albacete 2 - Badajoz 0 (en el que curiosamente anota un gol) de la quinta jornada, y que no le permitió jugar hasta el Albacete 2 - Burgos 1 de la jornada 38. En esta jornada reapareció tras sustituír en el minuto 60 a Jesús Perera y siete minutos después de ingresar en el campo anotó el gol de la victoria manchega. La lesión que había sufrido fue la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda por lo que estuvo varios meses en el dique seco después de la operación. El Albacete tuvo un bonito gesto renovando al vasco después del percance. En la Copa los manchegos eliminaron en treintaidosavos al Elche CF tras vencer por 1-0 y cayeron en la siguiente ronda delante del Rayo Vallecano tras perder por 1-3.

El verano del 2002 fue el de la llegada de César Ferrando y de futbolistas como Roa, Siviero, Viaud, Delporte, Jandro, Parri, Pablo Sierra, Iván Díaz, Raúl, Munteanu, Buades, Moso, Santana y de jóvenes como Pablo Ibáñez o Pablo García. Esa mágica 2002-03 sería la del ascenso a Primera después de estar siete temporadas en Segunda. El equipo terminó como tercer clasificado con 71 puntos, por detrás del Real Murcia con 79 y de Real Zaragoza con 72, y consiguió el ascenso en un choque de la jornada 40 en el que Zaragoza y Albacete empataron a unos en La Romareda, consiguiendo ambos clubes el retorno a la máxima categoría dle fútbol español. Mikel pese a disputar tan sólo siete encuentros como titular, participó en 26 partidos en los que anotó dos goles: en un Sporting 0 - Albacete 1 y en un Albacete 2 - Levante 2. En el torneo del KO el Albacete cayó en treintaidosavos frente a la SD Éibar tras perder por 1-2. El gol manchego fue obra de Mikel.

Las Fichas de la Liga 2004 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Alba retornaba a Primera, categoría que no la jugaba desde la 95-96 y para ello siguió confiando en César Ferrando y renovó la plantilla con fichajes como los de Gabi Amato, Manolo Almunia, Carlos Aranda, Unai, Redondo, David Sánchez, Pacheco, Christian Díaz, Cacá, Lawal, Christian y el canterano Gato. En el mercado invernal llegaron el brasileiro Fabiano y un joven Fernando Navarro. Mikel debutó en Primera en un choque de la tercera jornada de Liga en la que el Barcelona de Ronaldinho venció en el Carlos Belmonte por 1-2. Mikel entró en el minuto 68 sustituyendo a Ivan Díaz. En total disputó 1182 minutos enlos 29 partidos en los que participó (8 como titular) y anotó la buena cifra de cinco dianas: en el Albacete 2 - Mallorca 0, Betis 3 - Albacete 2, Real Zaragoza 0 - Albacete 1, Albacete 2 - Valladolid 0 y Albacete 3 - Zaragoza 1. Los manchegos consiguieron la salvación después de terminar el campeonato en decimocuarta posición con 47 puntos, a seis del Valladolid que acabó descendiendo. En la Copa el Albacete cayó eliminado a la primeras de cambio tras perder por 1-0 frente a la Cultural Leonesa en los treintaidosavos de final. Mikel no jugó aquel partido.

El Albacete jugó aquella 2004-05 su última temporada en Primera hasta el momento, ya que no pudo conseguir la salvación tras terminar último clasificado con 28 puntos. La marcha de César Ferrando y Pablo Ibáñez al Atlético de Madrid y de jugadores como Almunia, Aranda, Viaud, Delporte, Roa, Munteanu o Amato fue clave. Llegó al banquillo José González (ex jugador del Alba) y se ficháron muchísimos jugadores: Rubén González, Gaspar, Mark González, Rubén Castro, Jaime, Momo, Santi Denia, Pindado, Mingo, Nico Olivera, Ferrón,  Valbuena, Francisco (actual entrenador del Almería), Albert Cano, Elías. Y jugadores con ficha del B como el portero Casto, Luismi, Agus, Carlos Alfaro, Pablo García, Camaño Iñaki y Rubén Reyes. José González fue destituído tras una derrota en la jornada 24 por 1-2 frente al Numancia en casa y su puesto fue ocupado por Martín Monteagudo. Mikel disputó 1279 minutos en los 29 partidos que jugó (11 como titular). No llegó a anotar, y fue expulsado por roja directa en el choque que el Albacete perdió por 3-2 en El Sadar frente a CA Osasuna. Jugó su último partido en Primera en un choque e la jornada 38 ya con el Albacete descendido en el que losmanchegos perdieron por 1-0 en Santander frente al Racing. Como curiosidad decir que aquel ALbacete presenció el primer gol de Messi en primera. Fue su famoso gol de vaselina en el Barcelona 2 - Albacete 0. Mikel no jugó nngún minuto aquel partido ya histórico. En la Copa del Rey eliminaron en treintaidosavos a la AD Ceuta tras ganar 0-1 y quedaron apeados enla siguiente ronda tras perder por 1-0 frente al Recreativo en Huelva. Mikel disputó ambos partidos.

Permaneció una temporada más con el Albacete Balompié en Segunda. César Ferrando tras su paso por el Atlético regresó a la que fuera su casa, y con el llegaron futbolistas como Mario Bermejo, Cañas, Bauzá, Parri, Santamaría, Sanzol, Catalá, David Pirri, Garrido, Juanlu, Corona, Basti, Raúl Molina y Galindo. También tuvieron su oportunidad los jóvenes Aicart y César Díaz. Los manchegos terminaron la temporada en decimotercera posición con 54 muy alejados de los puestos de ascenso. Mikel disputó su última temporada en Segunda y participó en 15 encuentros (3 de ellos como titular), en los que anotó un gol en un Albacete 2 - Ciudad de Murcia 2. Su último partido en el Albacete fue el de la última jornada que terminó con el CD Tenerife y Albacete empatando a un gol en el Heliodoro Rodríguez López. En la Copa del Rey el Albacete eliminó al Polideportivo Ejido tras ganar 2-1 y al Mérida UD tras vencer 2-3. Quedó eliminado en la tercera eliminatoria tras perder frente al Cádiz CF por 1-3.

Las Fichas de la Liga 2005 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha por el Alicante CF del grupo III de 2ºB en 2006. El Alicante entrenado por Álvaro Cervera había iniciado un proyecto ambicioso para intentar ascender a Segunda. Para ello se ficharon jugadores como Unanua, Pelegrín, Tito, Nagore, Azkoitia o Xavi Torres entre otros. Mikel disputa tres de las primeras cuatro jornadas de Liga y el partido de Copa en el que el Alicante cae eliminado frente al UE Lleida tras perder 0-1. Cae lesionado de gravedad por lo que no se vistió de corto en todo lo que quedó de temporada. Aunque continuó dos años más en Alicante nunca volvió a jugar y colgó las botas en 2009 con el Alicante recién descendido de Segunda a 2ºB. 

Inició su carrera como entrenador que lo llevó a dirgir al Barakaldo CF en la temporada 09-10 de 2ºB tras la dimisión de González Etxebarría. Dirigió ocho partidos de aquella 09-10 y 18 de la 10-11 siendo destituído cuando el equipo marcha en decimoctava posición. En 2011 dirige a la Cultural de Durango de Tercera cargo que ocupó hasta 2013. Dejamos el enlace a una entrevista cuando entrenaba a la Cultural de Durango.

1 comentario: