viernes, 15 de agosto de 2014

Tito

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Alfonso Subero Calvo "Tito" (18/01/1970 Calahorra, La Rioja). Portero ágil  y de buenos reflejos que se formó en la cantera del CD Logroñés. Tras militar en la temporada 88-89 en el filial del equipo riojano, el Logroñés Promesas que jugaba en Tercera división. Terminó la temporada como décimo clasificado del grupo XV de Tercera con 39 puntos. La temporada siguiente lo llamaron para que formase parte de la primera plantilla.

Aquel Logroñés de la 89-90 estaba entrenado por José Luis Romero y contaba con jugadores como Jesús Rosagro, Critobal Parralo, Quique Setién, Ignacio Martín, Herrero, Sarabia, Santi Aragón, Alzamendi, Pedro, José María, López Pérez o Marcos Alonso. Tito compartió portería con el argentino Luis Alberto Islas y con Mariano Angoy. No llegó a debutar en la Liga en la que el Logroñés terminó en  séptima posición con 41 puntos, a dos del sexto clasificado, el Sevilla que accedería a la Copa de la UEFA. En la Copa del Rey el CD Logroñés cayó eliminado en primera ronda frente al filial del FC Barcelona, el Barcelona Atlètic Club, tras empatar a ceros en el Mini Estadi y perder 0-2 en Las Gaunas, gracias a los goles de Antonio Pinilla y de Álex.

Ficha para disputar la temporada 90-91 por el CD Calahorra del grupo XV de Tercera división. Con los riojanos terminó la temporada en novena posición con 42 puntos, a 6 puntos del cuarto clasificado el Logroñés B. En la Copa del Rey el CD Calahorra quedó eliminado en primera ronda por el CD San Adrián. En la ida vencieron en casa por 1-0 y en la vuelta cayeron por 2-1. La tanda de penalties decidió que fuese el San Adrián el que pasase a segunda ronda.

Juega con el CD Numancia de 2ºB la temporada 91/92. Con los sorianos Tito jugó en el grupo I de 2ºB. Terminaron la Liga justo en mitad de la tabla con 34 puntos. En la Copa cayeron eliminados en primera ronda frente al SD Gimnástica Medinense tras perder 1-0 en Medina del Campo y empatar a unos en Los Pajaritos. Ficha en verano del 92 por el Sestao SC que militaba en aquella temporada en 2ºB. Fue un año difícil para los vascos ya que pasaron tres entrenadores por un banquillo (Estéfano, Máximo Martín y Luis María Astorga) que no supieron enderezar el rumbo de un equipo formado por jugadores como Karmona, Eleder, Mujika, Moska o Xhafa. El equipo terminó con 24 puntos en penúltima posición (los mismo que el último, el CE Sabadell) y descendió a 2ºB. Tito jugó un total de
26 partidos y encajó 36 goles. Su debut se produjo en un partido de la undécima jornada en el que el Sestao perdió 0-1 frente al RCD Mallorca. En la Copa los vascos cayeron en tercera ronda frente al CF Extremadura pese a ganar en el Francisco de la Hera por 0-1 en la ida. En la vuelta los de Almendralejo remontaron la eliminatoria ya que vencieron por 2-0.

Continuó en la 93/94 en el Sestao. Los verdinegros terminaron en segunda posición del grupo II de 2ºB con 52 puntos, sólo por detrás del Deportivo Alavés, y jugarían la liguilla de ascenso para retornar a Segunda. En dicha Liguilla el Sestao quedó encuadrado en el grupo C junto con CD Ourene, Real Jaén y Gramanet. En la primera jornada el Sestao perdió en O Couto 1-0 frente al CD Ourense, en la segunda venció 2-0 al Real Jaén y en la tercera perdió por 2-1 en tierras andaluzas. Tras la derrota en Sestao frente al Ourense en la cuarta jornada, las victorias frente a la Gramanet por 0-1 y por 1-0 no sirviron para conseguir el ascenso deseado. El grupo terminó con el Ourense líder y ascendido con 8 puntos, segundo el Jaén con 7, tercero el Sestao con 6 y colista la Gramanet con 3 puntos. Tito jugó los 38 partidos de Liga en los que recibió 17 goles. En la Copa del Rey el Sestao eliminó en primera ronda al Bermeo CF tras empatar a unos en casa y ganar 0-2 fuera, y en segunda ronda cayeron frente al CD Alavés tras perder 1-0 en Mendizorroza y empatar sin goles en Sestao.

Tito hizo las maletas en verano del 94 y fichó por el Deportivo Alavés, que también militaba en el grupo II de 2ºB. La 94-95 fue la temporada del ansiado ascenso del conjunto vasco. Después de terminar el campeonato regular como campeón con 61 puntos, por delante del CD Numancia, del Sestao SC y de la SD Beasaín, el Alavés terminó como campeón del grupo C de la fase de ascenso con 9 puntos, por los 7 de la UD Las Palmas, los 4 de la UDA Gramenet y los 4 del Real Jaén. En la primera jornada el Alavés empató  a unos en las islas canarias. En la segunda goleó a la Gramenet tras ganarle 4-0. Venció en Cataluña 0-1 y 2-1 en Vitoria a Las Palmas. Perdió en Jaén 2-1, y ganó en Mendizorroza por el mismo resultado a los andaluces. Algunos de los protagonistas, entre los que estaban Tito, Iván Campo, Manolo Serrano, Codina, Óscar, Karmona o Joseba Agirre, recordaron años después aquel ascenso. En la Copa del Rey el Alavés cayó eliminado en primera ronda frente al Numancia de Soria tras perder 3-0 en el Estadio Los Pajaritos, y empatar a dos goles en Mendizorroza. Tito jugó un total de 30 partidos en los que encajó 23 goles.

El Alavés realizó una temporada notable en Segunda, y terminó séptimo clasificado con 61 puntos, a tan sólo uno del Extremadura que terminó quinto y se clasificó para los puestos de promoción. El Alavés entrenado por Jesús Aranguren contaba con una plantilla con futbolistas como Albert Albesa, Isidro Villanova, Dmitri Kuznetov, Óscar Arias, Codina, Serrano, Pablo Gómez, Ricardo Moreno, Eloy Pérez, Cudi, Iván Campo, Joseba Agirre, Antonio Gorriarán, Xabier Guruceta, Michel Pineda, Quique Medina, Iñaki Berruet, Armando, Aitor Arregui y el propio Tito. Éste último jugó todos los minutos de Liga, es decir los 3420 en los que encajó 42 goles. Debutó en esa temporada en el Toledo 2 - Deportivo Alavés 0. En la Copa del Rey el Alavés eliminó en primera ronda al Sestao SC tras ganar 0-1 y empatar a tres en Mendizorroza. En la segunda ronda cayeron eliminados frente al Athletic Club tras perder en casa 0-1 y en San Mamés 4-1.

En la temporada 96/97 el Alavés renovó plantilla ya que fichó a futbolistas como Karmona, Pedro Alberto, Juli, Pedro Riesco, Méndez, Pedro, Mestrovic, Ozegovic, Azkoitia, Macanás, Sívori, Alicante y José Mari. El Alavés terminó la temporada en decimotercera posición con 47 puntos. Tito jugó 34 partidos y recibió 38 goles, compartiendo portería con Armando. En la jornada 23 Jesús Aranguren fue cesado de su cargo después de una derrota en Mendizorroza por 2-3 frente al RCD Mallorca. Su puesto fue ocupado por Marco Antonio Boronat. En la Copa del Rey el Alavés eliminó en primera ronda a la Cultural Leonesa después de ganar 0-1 en la ciudad castellana y 2-0 en Mendizorroza. En segunda ronda cayeron eliminados frente CD Logroñés después de empatar a unos en Vitoria y empatar a ceros en Las Gaunas. La Copa del Rey a disputó Armando y no Tito.

En verano de 1997 aterrizó en la capital de Euskadi José Manel Esnal "Mané" que fue el principal responsable de conseguir el ascenso a Primera después de terminar como campeón de Segunda con 82 puntos. Tito se vio relegado al banquillo ya que jugó tan sólo tres partidos de Liga en los que recibió 3 goles. La suplencia de Tito fue provocada por la llegada de Paco Leal al cuadro vitoriano. Junto con el portero procedente del Mérido, llegaron otros fichajes como Óscar Téllez, Dacosta, Pablo Gómez, Alfonso Vera, Albístegi, Desio, Javi Moreno, Ángel Luis, Tamudo y Gustavo Cañizares. 

En la Copa del Rey el Deportivo Alavés realizó un papelón y eliminó a varios equipos de Primera incluídos al Real Madrid. En primera ronda el Alavés eliminó CD Aurrerá Vitoria tras perder en la ida 1-0 y remontar en Mendizorroza por 2-0. A partir de ahí comenzó su rol de matagigantes y se plantó en semifinales después de eliminar a cuatro Primeras: el Real Oviedo (1-0 y 0-0), la SD Compostela (1-0 y 2-2), el Real Madrid (1-0 y 2-1) y el RC Deportivo (3-1 y 0-0). En semifinales no pudieron doblegar al RCD Mallorca de los Valerón, Amato, Roa y cía y perdieron en Mendizorroza por 1-2 y en el Luis Sitjar 1-0.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Deportivo Alavés regresaba a Primera después de 43 años, y lo hacia con Mané comocapitán de un barco al que se le sumaron los fichajes de Gerard, Belsué, Kike, Magno, Iván Rocha, Ángel Morales, Raúl Gañán, Manolo Canabal, Josete, Solaun, Santi Revilla e Ismael. En el mercado de invierno llegarían también Julio Salinas, "Vitamina" Sánchez y Nicola Berti. El cuadro vitoriano consiguió la permanencia después de terminar el curso en decimosexta posición con 40 puntos, un puesto y un punto por encima del Extremadura que marcó los puestos de promoción. Dicha salvación la consiguió en una última jornada de infarto en la que los vascos vencieron a la Real Sociedad por 2-1, gracias a los goles de Julio Salinas y Magno, mientras que el Extremadura empató a dos goles en el Francisco de la Hera frente al Villarreal, por lo que adelantaron a los Extremeños en esa última jornada. Como curiosidad decir, que el FC Barcelona consiguió el título de Liga en Mendizorroza después de ganar al Alavés por 1-4 en la jornada 35. Esta temporada fue la única en la que Tito jugó minutos en Primera. En total disputó 1620 minutos, repartidos en 18 encuentros. Debutó en un choque de la jornada 19 en la que el Alavés perdió 2-1 en Anoeta frente a la Real Sociedad. Su último partido fue en la derrota vitoriana por 3-0 en Montjuic con el Espanyol. En total recibió 29 goles. El resto de partidos de Liga los jugaría Kike. En la Copa los vitorianos no pudo repetir la machada de año anterior y cayó en tercera ronda frente a la UD Las Palmas tras empatar a ceros en la isla y a dos en Mendizorroza.

Ante la llegada del argentino Herrera a la meta vitoriana, Tito tuvo que hacer las maletas, y fichó por el CD Leganés en donde jugó dos temporadas. En la primera de ellas, la 99-00 el Leganés contó un equipo ecléctico en donde participaron futbolistas tan variopintos como Baba Sule, Joyce Moreno, Fede Bahón, José María, Pachón, Zuloaga, Teixeira, Merino, Raúl Arribas, Óscar, Patxi Puñal, Barbarín, Bizarro, James, Fernando José Porto, Macanás, Codina, Arteaga, Paulo Torres o Luis Martínez entre otros. Tito y Bizarro vivieron a la sombra de Raúl Arribas, y tan sólo jugó 2 partidos de Liga en los que encajó dos goles. Jugó 17 minutos del encuentro que el Leganés ganó en Butarque al Lleida por 1-0 gracias al gol de Antonio López, y los noventa minutos del Leganés 1 - Toledo 2 de la última jornada. El Leganés terminó el campeonato en decimo tercera posición, y su banquillo comenzó siendo dirigido por José Antonio Fernández y por Quique Martín (una jornada entrenó el interino Rafael Cortijo). En la Copa del Rey cayó en primera ronda. Pese a ganar 0-1 en El Madrigal al Villarreal, en la vuelta los amarillos remontaron y ganaron en Butarque por 3-0 (en la prórroga).

En la 00-01 el Leganés fichó a Fede Marín, José Mari, Ariza Makukula, Miguel, Gustavo, Álex, Miguel Ángel, Morales, Cárcel, Gámiz y Lambea. Tito vivió de nuevo a la sombra de Raúl Arriba, pero en este curso jugó 13 partidos en los que recibió 16 goles. Los madrileños terminaron esa temporada en decimoséptima posición con 47 puntos, a tan sólo dos puntos de la SD Compostela que marcaba los puestos de descenso a 2ºB. En la Copa el Leganés eliminó en treintaidosavos al Racing de Ferrol tras ganar en A Malata por 0-1 y en dieciseisavos al CD Numancia tras vencer por 2-0. Cayeron en octavos frente al RC Celta tras perder en Butarque por 1-2 y en Balaídos por 1-0. Tito disputó todos los partidos de Liga.

Quique Martín se marcho al Burgos CF para dirigir el equipo en la 01-02. Con él se llevó a Tito y a otros jugadores que dirigiera en el Leganés como Joyce Moreno, Álex, José Mari y Merino. El Burgos se reforzó también con Isailovic, Pepe Gálvez, Conget, Aitor Arregi, Cheryshev, Manu, Carlos Merino, Matito y Jero a un club en el que ya jugaban Dani Pendín, Iñaki, César Esteban, Lucio, Galder Zubizarreta, Jon Cuyami, Arteaga, Alberdi o Nené entre otros. Tito  fue titular indiscutible y disputo 38 partidos de Liga en los que recibió tan sólo 28. El Burgos terminó la Liga en decimosexta posición con 52 puntos. Pero debido a la grave situación económica se vería condenado a un descenso a 2ºB. En la Copa el Burgos quedó apeado d ela competición a las primera de cambio debido a su derrota en el estadio de A Malta frente al Racing de Ferrol por 1-0. Éste partido lo jugó Arteaga y no Tito.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Debido a este descenso administrativo, Tito hace las maletas y ficha por la SD Compostela, otro equipo sumido en gravísimos problemas financieros, y en plena guerra civil entre el club (con su presidente Caneda a la cabeza) y el Concello de Santiago. La SD que había regresado a 2º tan sólo estando un año en la categoría de bronce y dirigidos por Luis Ángel Duque se reforzó ese verano con fichajes como los de Vojvoda, Sequeiros, Fidalgo, Lima, Fran Caínzos y el regreso de la leyenda Fabiano Soares. Estos fichajes se sumaban al bloque formado por Oliver, Pinillos, Adriano, Pignol, Pedro Aguado, Juanito, Maikel, Paco Corredoira, Chema, David Cabarcos, Manuel Castiñeiras, Rodri y Jesús Torres entre otros. La SD realizó un campeonato sensacional (teniendo en cuenta los impagos a los jugadores), ya que terminaron en novena posición con 55 puntos, con Maikel como máximo goledor con 19 tantos. Tito jugó 25 encuentros (en los que encajó 30 goles) y alternó titularidad con Óliver. Sin embargo (y tal cual lo mismo que le sucediere en Burgos a Tito un años antes), el Compostela descendió a 2ºB por culpa de los impagos a los futbolistas y las deudas acumuladas. En la Copa los santiagueses cayeron eliminados en primera ronda frente al Real Oviedo después de perder en San Lázaro por 0-1.

Se marchó al Mirandés en 2003. Los burgaleses habían conseguido ese mismo año el ascenso a la categoría de bronce, y quedaron encuadrados en el grupo II. EL Mirandés realizó un año memorable y terminó tercero con 68 puntos, tan sólo por detrás de los filiales del Atlético de Madrid y Real Madrid. El cuadro dirigido por Félix Arnáiz disputó las fase de ascenso a Segunda en el grupo B. En la primera jornada sacaron un empate a dos en Pasarón frente al Pontevedra. Tras empatar a ceros en Miranda del Ebro frente al Lorca, ganaron en la ciudad murciana por 1-2. La derrota en casa frente al Pontevedra por 0-1, y frente al Badajoz por 3-0, le dejaban sin opciones de ascenso. En la última jornada ganaron al Badajoz por 2-1. El grupo terminó con el Pontevedra líder y ascendido con 11 puntos, segundo el Mirandés con 8 y tercero y cuarto con 7 el Lorca y el Badajoz. En la Copa los burgaleses eliminaron al UD Fraga (0-1 y 3-0), y cayeron frente al Real Zaragoza tras perder por 1-2.

En la 2004-05 Tito continuó en un Mirandés que hizo una temporada muy mala y terminó descendiendo a Tercera en la promoción de descenso tras quedar en décimosexta posición con 42 puntos. Pasaron tres entrenadores por el banquillo del Mirandés: José Ignacio Soler, Cándido Arroyo y García de Andoin. Tito jugó un total de 13 partidos en los que recibió 14 goles. En la primera promoción el Mirandés cayó eliminado en la tanda de penaltis frente a la Gramenet tras perder en la ida por 1-0 y ganar en Miranda 1-0. En la eliminatoria decisiva el Mirandés cayó eliminado frente al Talavera, después de empatar en la localidad toledana a ceros y en casa a unos. En la Copa del Rey el Mirandés eliminaron al Salamanca tras derrotarles por 3-2 y a la Real Sociedad en la tanda de penaltis (4-3) tras empatar a ceros. Quedaron eliminados por el Real Betis tras perder 1-3 y empatar a ceros en el Benito Villamarín.

La 2005-06 fue la última temporada en activo de Tito con el Mirandés. Terminaron el campeonato como subcampeones del grupo VIII de Tercera con 89 puntos, por detrásdel intratable Gimnástica Segoviana con 97 puntos. En la fase de ascenso cayó eliminado frente al CD Cobeña tras perder en la ida por 3-1 y en la vuelta por 1-2, Tras esa temporada Tito colgó las botas y comenzó su preparación como entrenador de porteros. Ingresó de nuevo en el Deportivo Alavés en donde ejerce la función de entrenador de porteros de las categorías inferiores. Años después fue entrevistado por El Correo junto a su amigo y ex-compañero Aitor Arregi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario