jueves, 28 de agosto de 2014

Tárraga

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

José Manuel Tárraga Valero (15/04/1971, Valencia). Defensa central y lateral derecho ocasional, formado en la cantera del Valencia CF al que llegó procedente del Don Bosco. Jugó con el juvenil del Valencia CF en la temporada 88/89, en la que el Valencia terminó décimo con 24 puntos del grupo I de la División de Honor Juvenil. Coincidió en aquel juvenil con José Francisco Molina.

Tras esa temporada disputó cinco temporadas con el Mestalla FC (Valencia B). En la 89/90 el filial valencianista participó en el grupo VII de Tercera (en el grupo norte). Terminó el campeonato como subcampeón de grupo con 51 puntos, a dos del Torrent que fue el equipo que ascendió a 2ºB. En la temporada 90/91 el Mestalla CF terminó cuarto del grupo VI de Tercera con 44 puntos (zona norte) y no se clasificó para disputar la liguilla de ascenso (participaron dos del grupo norte, el Sueca y el Villarreal, y dos del grupo sur, el Oliva y el Denia). 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 91/92 el ya denominado Valencia B terminó campeón destacadísimo de su grupo de Tercera con 60 puntos por los 45 del Lliria, y disputaría la fase de ascenso a 2ºB. En la liguilla el filial che se vio encuadrado en el grupo C-1, junto con el Águilas, Atlético Baleares y Premiá. En la primera jornada los valencinistas vencieron al Atlético Baleares por 3-1 en la primera jornada, 2-3 al Aguilas en la segunda, de nuevo 3-0 a los mallorquines en la tercera jornada. El filial valencianista consiguió el ascenso en la penúltima jornada tras vencer al Premiá por 2-3 (con gol de Tárraga). En la última jornada le endosaron un 5-0 de nuevo a los catalanes (con gol de Tárraga). El grupo terminó con el Valencia B líder destacado con 12 puntos (todos los posibles), Premiá segundo con 7, Atlético Baleares con 3 y Aguilas con 1. En aquel filial valencianista jugaban hombres como
Bartual, Camarasa o Juan Sánchez. Además se dala casualidad que en aquella temporada 91/92 se produjo el debút de Tárraga con el primer equipo, en un amistoso que los ches golearon por 0-5 al CA Roda de Barà, partido disputado en la localidad tarraconense. Tárraga disputó los noventa minutos de aquel partido, en el que anotaron Toni y Rommel Fernández por partida doble y Tomás González. Jugaron por parte de aquel Valencia: Otxotorena, José Miguel Torres, Tárraga, Ricardo Arias (sustituído por Camarasa), Vicente Mir, Tomás González (sustituído por Voro), Toni Gomes, Rommel Fernández, Nando Martínez, Carlos Arroyo y Eloy Olaya (sustituído por Leonardo).

Disputó la pretemporada de 1992 con el primer equipo, jugando partidos como el Foyos CD 0 - Valencia CF 6, Sporting Lokeren Sint-Niklaas Waasland 2 - Valencia 3 CF, HSC-21 1 - Valencia CF 5, UD Las Palmas 0 - Valencia 4, Valencia CF 2 - Sampdoria 1 (partido del Trofeo Naranja), Elche 3 - Valencia 2, Águilas CF 2 - Valencia CF 6 y AC Carlet 0 - Valencia 9. Sin embargo regresó al filial valencianista para disputar la 2ºB (aunque le llegaría el debút oficial en el primer equipo). El Valencia B terminó aquella 91/92 como décimosegundo clasificado con 37 puntos en tierra de nadie. Como ya hemos comentado Tárraga debutó con el primer equipo en partido oficial, fue en el encuentro que los ches disputaron frente al sorprendente Villarreal que había llegado a cuartos de final en aquella edición. El Valencia venía de eliminar en octavos al Sevilla FC después de empatar a ceros en el Ramón Sánchez Pizjuán y vencer por 2-0 en el Luis Casanova y se enfrentaría en cuartos a la sensación de aquella edición. En la Copa de la UEFA el Valencia cayó eliminado en primera ronda frente al SSC Nápoles. En la ida el uruguayo Fonseca vivió una noche mágica y anotó los cinco goles que el Nápoles endosó al Valencia en el Luis Casanova, Robert anotó el gol para el Valencia, ya que el partido terminó 1-5. Tárraga vio el encuentro desde el banquillo. En la vuelta el Nápoles volvió a ganar en San Paolo gracias al gol de nuevo de Fonseca.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Los ches vencieron en la ida disputada en El Madrigal por 1-2, y en la vuelta en Valencia golearon a los castellonenses ya que les endosaron un claro 6-0 (Tárraga entró en el 62 sustituyendo a Giner, en lo qeu fue su debút en partido oficial con el primer equipo del Valencia). En semifinales cayeron eliminados frente al Real Zaragoza tras empatar a un gol en la capital del Turia y perder 3-2 en La Romareda. Tárraga disputó también el partido homenaje a Kempes en el que el Valencia CF perdió por 5-6 frente al PSV Eindhoven de Romario. Kempes y Romario anotaron tres goles cada uno y Tárraga jugó los 90 minutos. 

Realizó la pretemporada de nuevo con el primer equipo jugando los siguientes partidos: Mallorca 1 - Valencia CF 5, Valencia CF 5 - Feyenoord 1, CD Castellón 1 - Valencia CF 0, Villarreal 1 - Valencia CF 0, CA Osasuna 2 - Valencia 1, Athletic de Bilbao 0 - Valencia CF 1, y Valencia CF 2 - Levante UD 0. La temporada 93-94 fue la de su debút en primera división, pero aún así formó parte de la plantilla del Valencia B del grupo III de 2ºB. El Valencia terminó el campeonato en decimotercera posición con 37 puntos. Tárraga disputó con el filial che 27 partidos y anotó un gol.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Con la primera plantilla, Tárraga disputó un total de cinco partidos en Primera división (los cinco como titular, y cuatro de ellos completos, en total 423 minutos). El Valencia de Gus Hiddink se reforzó con fichajes como los de Pedrag Mijatovic, Pepe Gálvez, Aristizábal, Serer y Pizzi para afrontar una dura temporada en la que disputarían la Copa de la UEFA. Además de estos fichajes jugaron a lo largo de la temporada canteranos como Ibáñez, Benito, Javi Navarro, Fran, Etxarri, Matías Rubio, Diego Ribera o Roberto García, que se unieron a los ya presentes Sempere, González, Quique Sánchez Flores, Juan Sánchez, Eloy Olaya, Fernando, Robert, Tomás González, Gaizka Mendieta, Álvaro Cervera, Lubo Penev, Miodrag Belodedici, Paco Camarasa, Fernando Giner y Carlos Arroyo. El Valencia CF vivió un año complicado y terminó en séptima posición fuera de los puestos europeos con 40 puntos. Cuatro entrendores desfilaron por el banquillo valencianista: Gus Hiddink, Paco Real; Héctor Núñez y José Manuel Rielo. Fue el segundo de ellos el que hizo debutar a Tárraga en Primera división, concretamente en un partido de la jornada número doce en el que el Valencia venció por 0-1 al Sevilla FC en el Ramón Sánchez Pizjuán. También disputó el Valencia 0 - Real Sociedad 0 (fue sustituído en el 63 por Álvaro Cervera), el Albacete Balompié 3 - Valencia 1, de nuevo el empate a ceros entre Real Sociedad y Valencia, y al goleada en casa por 4-0 frente al Albacete devolviéndole la derrota de la primera jornada. 

En la Copa de la UEFA el Valencia CF eliminó al Nantes francés en primera ronda tras empatar a unos en la ciudad gala y vencer en Valencia por 3-1. En segunda ronda el Karlsruher SC humilló a los ches. En la ida en la ciudad levantina el Valencia venció por 3-1, pero en la ciudad alemana cayeron estrepitosamente por 7-0 (con los cuatro goles de Edgar Schmitt,y con Oliver Kahn de portero). Tárraga no fue convocado a ninguno de los cuatro partidos. En la Copa del Rey el Valencia entró a competir en octavos de final y cayó eliminado frente al CD Tenerife después de perder 3-1 en el Heliodoro Rodríguez López, y vencer en Valencia por 3-2.


Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano de 1994 fichó por el Real Club Celta de Vigo del argentino Carlos Aimar, que habia conseguido llegar el curso anterior con Txetxu Rojo en el banquillo a la final de Copa, perdida de forma dramática en la tanda de penalties frente al Real Zaragoza...pero esa es otra historia. Tárraga fue entró a Juan Sánchez en la operación de Jorge Otero. Para olvidar este echo, el Celta fichó a Mariano Hoyas, Ángel Merino, David Cano, Juan Sánchez, Alberto Toril, Srdjan Bajcetic, Mikel Antía, Hermes Desio y José Ángel Uribarrena, además del canterano y jovencísimo Míchel Salgado. Estos fichajes se unieron a los Patxi Villanueva, Rafa Berges, Patxi Salinas, Alejo Indias, Vlado Gudelj, José Gil, Milorad Ratkovic, Tito Vilanova, Vicente, Sabastián Losada, Carlos Pérez, Agirretxu y Limperger (que sólo jugó Copa). El club vigués realizó un campeonato correcto y consiguió la salvación después de terminar en decimotercera posición con 36 puntos. Tárraga debutó con el Celta en un choque de la segunda jornada en la que los vigueses empataron a unos en Balaídos frente al Athletic Club gracias a los goles de Ratkovic y de Julen Guerrero . Tárraga disputó los noventa minutos de aquel partido, y en total jugó 650 minutos de Liga repartidos en nueve encuentros (seis de ellos como titular, de los que jugó al completo cinco). En la Copa del Rey el Celta eliminó en tercera ronda al CD Luga después de perder 2-1 en el Anxo Carro y golear en Balaídos por 5-0. En la siguiente ronda cayeron frente al RCD Mallorca tras perder 2-1 en el Luis Sitjar y no pasar del empate a ceros en la ciudad olívica. Tárraga jugó ambos partidos de la eliminatoria frente al RCD Mallorca.

El verano del 95 fue muy movido en la ciudad de Vigo, ya que tanto el Celta como el Sevilla fueron descendidos a 2ºB por no presentar los avales requeridos, y la LFP tomó la decisión de ascender al Albacete Balompié y Real Valladolid que habían descendido a Segunda en los terrenos de juego. Pero las multitudinarias manifestaciones tanto en Vigo como en la capital andaluza y las presiones a la Liga de Fútbol Profesional provocaron que ambos equipos fueran inscritos de nuevo y se disputase la Liga de 22 equipos, que duraría hasta la 97-98, en la que se volvería al formato de 20. 


Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

El Celta se reforzó en aquel verano con dos jugadores procedentes del Mallorca, Toni Prats y Goran Milojevic, además de Eusebio que venía del FC Barcelona, Andoni Lakabeg del Athletic Club y Ángel de Juana Geli del Real Zaragoza. La temporada inició con una mala racha de resultados que provocaron el cese de Carlos Aimar tras la jornada ocho, en la que el Celta perdió por 1-0 en El Molinón frente al Sporting de Gijón gracias al gol de Marcel Sabou. Su sustitito fue Fernando Castro Santos, que el curso anterior había conseguido la salvación con la SD Compostela, y que cogió a los celestes en penúltima posición con cinco puntos y con 34 partidos por delante para conseguir la salvación. Castro Santos hizo un buen trabajo y consiguió sumar 47 puntos de los 102 posibles, y terminó la Liga en undécima posición con 52 puntos a ocho de los puestos de promoción. La 95-96fue la temporada enla que Tárraga jugó más minutos en Primera (un total de 1664), ya que disputó 22 encuentros (17 de ellos como titular y 13 de ellos completos). Como curiosidad decir que fue expulsado por doble cartulina amarilla en el Betis 0 - Celta 3 de la decimonovena jornada. También decir que Carlos Aimar tan sólo lo alineó en un partido (Celta 1 - Real Sociedad 1 de la quinta jornada), y que a partir de la jornada 18 jugó todos los partidos (a excepción del posterior al que lo expulsaran). En la Copa del Rey los vigueses eliminaron en segunda ronda al CD Endesa As Pontes (0-0 y 2-1), y en tercera ronda al FC Andorra tras el 0-5 de la ida y el 2-0 de Balaídos (Tárraga jugando los 90 minutos). En octavos cayeron frente al Valencia CF tras empatar a unos en casa (Tárraga jugó la primera parte y fue sustituído en el descanso por Vicente) y ser goleados en Mestalla por 3-0 (sustituído en el 54 por Ratkovic).

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

La 96/97 sería la última temporada en Primera de Tárraga. El Celta continuó con Fernando Castro Santos en el banquillo y se reforzó muchísimo (la Liga de las televisiones y de la Ley Bosman) con gente como Dutruel, Mostovoi, Revivo, Javi González, Mazinho, Dutuel, Chemo del Solar, Prieto, Moisés, Josema, Adriano, Diezma y Belenguer. Tárraga no contó con tantos minutos como la temporada anterior y tan sólo jugó 378 minutos repartidos en siete partidos (cinco como titular y tres de ellos completos). Debutó esa temporada en la jornada dos en el derbi gallego en el que el Celta y Deportivo empataron a un gol en Balaídos, en el que curiosamente Tárrga (fue sustituído en el 46 por Javi González) anotó en propia del gol del Deportivo...posteriormente empataría Juan Sánchez. Su último partido en Primera fue en el choque de la jornada 39 en la que el Celta venció por 0-1 al Valladolid en Pucela gracias al gol de Moisés. Tárraga entró en el minuto 73 sustituyendo a Javi González. El Celta se salvó en la última jornada tras golear al Real Madrid de Capello que ya había cantado el alirón por 4-0 en Balaídos, y terminó el curso en decimosexta plaza con 49 puntos. En la Copa del Rey el Real Celta llegó hasta semifinales eliminando previamente al Racing de Ferrol tras sentenciar en A Malata por 1-3 (Tárraga jugó los 90 minutos) y empatar 1-1 en Balaídos. En tercera ronda apearon de la competición al CD Logroñés después de vencer en la ciudad olívica 2-0 y empatar en la capital riojana a dos goles. Tárraga disputó los noventa minutos de ambos partidos. En octavos de final la UE Lleida fue la siguiente víctima de los celtiñas ya que empataron a unos en los Camps d´Esports y a ceros en el Municipal de Balaídos, con Tárraga jugando 64 minutos del partido de ida (fue sustituído en el 64 por Mostovoi).

Tárraga ya no volvería a jugar en Copa, en la que el Celta se deshizo en cuartos del Racing de Santander tras vencer en El Sardinero por 1-2 y en Vigo por 0-1. En Semifinales perdieron en la ida 1-0 frente al Real Betis 
 en el Benito Villamarín. Este gol estuvo envuelto de polémica ya que el Betis no devolvió un balón que había tirado fuera el Celta y Bjeliça aprovechó la pasividad de los jugadores del Celta y consiguió el gol para los sevillanos. El Celta rozó la final después de adelantarse en el marcador en Vigo gracias al gol de Ratkovic, sin embargo en el minuto 87 Alexis Trujillo puso el definitivo 1-1 en el marcador que clasificó a los sevillanos para la final de Copa.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 97 abandonó Vigo para fichar por la UE Lleida que militaba en Segunda entrenada por Juande Ramos. Ese verano aterrizaron en Lleida: Setvalls, Espejo, Yasunaga, Navarro, Emenalo, Miguel Hernández, Simeón, Elcinho, José Carlos, Scoria, Tito Vilanova, Oliete y los jóvenes Carballo y Esteve que se unían a los ya presentes Raúl Ojeda, Óscar, Roa, Vicente, Antonio Calderón, Escoda, Emilio Isierte, Andrés de la Rosa y Bidaurrazaga. La UE Lleida realiza un gran campeonato y se termina en quinta posición con 63 puntos a las puertas de la promoción de ascenso...eso si, a 10 puntos del Villarreal que, cuarto con 73, marcaba los puestos de honor de la división de plata. Esta campaña fue la única que Tárraga disputó en Segunda. Jugó un total de 2054 minutos, repartidos en 29 encuentros (26 de ellos como titular, y 18 completos). Debutó en la primera jornada en la goleada que el Lleida encajó en el Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC, ya que los andaluces le endosaron un 5-1. Su último partido en Segunda fue un Xerez 1 - Lleida 3 de la jornada 38. Como curiosidad decir que fue expulsado en dos ocasiones: en el partido Badajoz 1 - Lleida 0 de la jornada 20, y en el Numancia 1 - Lleida 0 de la jornada 35, ambas por doble amarilla. En la Copa del Rey el Lleida eliminó en primera ronda al Club Endesa Andorra después de vencer tanto en la localidad aragonesa por 0-3, como en Lleida por 3-1 (Tárraga jugó completo el partido de ida, y en el de vuelta fue sustituído en el 65 por Navarro). En segunda ronda el lleida quedó eliminado en manos del Real Zaragoza. Los maños sacron un empate a unos de los Camps D´Esport y vencieron en La Romareda por 2-1. Tárraga disputó 22 minutos del partido de vuelta ya que sustituyó en el 68 a Tito Vilanova.

Fichó por el Real Murcia que buscaba el ascenso a la división de plata después de estar desde el 94 sin disputarla. Para ello se encomendaron a Fabri como entrenador y con jugadores con experiencia en categorías superiores como el Toro Aquino, Balaguer, Enric Cuxart, Carlos Guerrero, David Gómez, Cudy, Paco López o Torres. Fabri fue destituído después de la jornada 12 en una derrota del Murcia por 1-3 en casa frente al Sabadell. Su puesto lo ocupó Carlos Simón, que cogió al equipo en octava posición con 17 puntos. Simón fue cesado en la jornada 35 tras perder frente al Yeclano por 4-1. Para disputar las últimas tres jornadas y tratar de meter al equipo en puestos de play-off de ascenso se contrató a Eduardo González que cogió al equipo en sexta posición con 57 puntos, a uno del Elche que marcaba los puestos de play-off con 58 puntos en cuarta posición. El Murcia consiguió dos victorias (4-3 frente a Ontiyent, con el gol de la victoria de Cudi en el 97 y 1-0 frente a Valencia B) y un empate (Gavá 1 - Murcia 1) en las tres últimas jornadas y terminó la Liga en cuarta plaza con 64 puntos. De los 59 goles que anotó el Murcia, 18 fueron obra de Aquino y 14 de Cuxart. Tárraga disputó en la temporada regular un total de 3240 divididos en los 36 partidos que disputó. Curiosamente anotó un gol en el partido vital que el Murcia ganó al Ontiyent y que ya citamos anteriormente.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la fase de ascenso el Real Murcia quedó encuadrado en el grupo B. Los pimentoneros no conseguirían el ascenso ya que terminaron en tercera posición de la liguilla con cinco puntos, por detrás del Getafe CF con 14, del Barakaldo CF con 11 y por delante del Sevilla B que cerró el grupo con 3 puntos. El Murcia tan sólo venció al Sevilla B en La Condomina por 4-2, y empató a unos frente al Barakaldo en casa y frente al Getafe fuera. Perdió por 1-0 frente al Sevilla B, por 1-0 frente al Barakaldo y por 0-2 frente al Getafe CF. Tárraga jugó completos el Murcia 1 - Barakaldo 1, y el Sevilla B 1 - Murcia 0, y tan sólo 22 minutos del Murcia 4 - Sevilla B 2.

Tárraga fichó por el Yeclano CF también del grupo III de 2ºB, ya con la temporada iniciada. El Yeclano CF vivió una Liga complicada y terminó descendiendo a Tercera después de terminar en decimoctava posición con 38 puntos. Tárraga disputó en total 1132 minutos repartidos en 13 encuentros en los que anotó un gol en el Premiá 0 - Yeclano 3. Para disputar la 00/01 ficha por el Cartagonova también del grupo III de 2ºB, pero no llega a debutar y se marcha al Pego CF de la Tercera Valenciana, en donde juega 16 partidos y anota dos goles. El Pego termina el cuarta posición del grupo VI con 60 puntos y disputa la fase de asenso a 2ºB.


En esta fase de ascenso queda encuadrado en el grupo C-3 en donde se jugaría la gloria frente al Balaguer, Ciudad de Murcia y Manacor. El Pego que partía como equipo más modesto no pudo dar la sorpresa y terminó en última posición con 6 puntos. El Pego venció al Balaguer en casa por 4-3 y al Manacor por 3-2, y perdió 0-2 y 1-0 frente al Ciudad de Murcia, 1-0 frente al Balaguer y 4-2 frente al Manacor. El grupo terminó con el Ciudad de Murcia líder y ascendido con 13 puntos, Manacor segundo con 10 y Balaguer y Pego con seis puntos.


Disputó de nuevo la 01/02 con el Pego CF, pero en esta ocasión no dieron la sorpresa y terminaron en decimotercera posición con 49 puntos, más cerca del descenso que de los puestos de promoción de ascenso.En esa temporada juega 33 partidos y anota la 5 goles, su mejor cifra goleadora, y un gran dato para tratarse de un central. Antes de colgar las botas disputa una temporada más con el CE Dénia también de la Tercera valenciana. EL Dénia termina la Liga en decimoquinta posición con 52 puntos. Tárraga cuelga las botas con 31 años.


Hace unos años salió esta noticia que nos ha sorprendido, sobre Tárraga, en la que nos cuenta que la Justicia confirma la incapacidad de Tárraga por un accidente de trabajo, aunque no manejamos más datos sobre este echo.

2 comentarios:

  1. Hay un error en la Copa del 95/96 con la anécdota de Bjeliça y el Betis. Fue en el partido de ida, con el marcador 0-0 en el Villamarin, y no en la vuelta como se indica.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la correción!!

    Ya esta aclarado en la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar