miércoles, 6 de agosto de 2014

Paco

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Fernández Gómez "Paco" (28/09/1967 Oviedo, Asturias). Es por todo el mundo conocido la agónica situación del Racing de Santander. Pese al ascenso conseguido la temporada pasada de 2ºB a 2º, los cántabros no saben con certeza si van a salir a competir en Segunda en esta temporada 14-15. Lo que no es tan conocido es la trayectoria de su entrenador Paco, que fue un futbolista de la década de los 90, que jugaba de centrocampista ofensivo, que se formó en la cantera del Real Oviedo.

Paco ingresó en la cantera del Real Oviedo en 1975 y fue ascendiendo de categoría en categoría hasta que en la temporada 84-85 debutó en el primer equipo de la mano de José Luis Romero. Su debut no pudo ser mejor ya que sustituyendo en el minuto 80 a Herrero anotó el octavo gol que el Real Oviedo le endosó al Lorca en la jornada 27 de Segunda división. Paco contaba en aquel momento con tan sólo 17 años, y compartió aquel día vestuario con jugadores como Viti, Herrero, Berto, Luis Manuel, Lope Acosta, Heres, Hevia o Cárdeno. El Oviedo terminó la temporada en decimosexta posición con 34 puntos, a un punto y una posición de los puestos de descenso marcado por la UD Salamanca. Esa temporada el Real Oviedo se convirtió enel campeón de la Copa de la Liga de Segunda División tras imponerse enla ronda previa a la UD Salamanca al vencerle por 1-0 en el Carlos Tartiere (Paco sustituyó en la segunda parte a Lope Acosta) y 2-3 en El Helmántico. En octavos de final eliminaron al Bilbao Athletic tras ganarle en la ida por 2-0 en Oviedo y en la vuelta 1-2. En cuartos aperaron al Lorca Deportiva tras meterle otra paliza en Oviedo, ya que ganaron por 7-2 y en la ciudad murciana volvieron a derrotarlos ya que se impusieron por 2-3. En semifinales el Real Oviedo dio la gran sorpresa y apeó al CE Sabadell, cuarto clasificado en Liga. Tras empatar a un gol en la Nova Creu Alta, los carbayones derrotaron en el Carlos Tartiere a los catalanes por 3-1. En la gran final el Oviedo se impuso al filial del Atlético de Madrid, el Atlético Madrileño tras ganar 1-0 en la ciudad asturiana y empatar a unos en Madrid, alzando de esta manera el título de Copa de la Liga de Segunda. En la Copa del Rey los asturianos eliminaron en primera ronda al CD Turón tras ganar 0-1 fuera, y empatar a unos en Oviedo. En segunda ronda se deshicieron del Caudal Deportivo al que empataron en casa a ceros y ganaron en el Carlos Tartiere 1-0. En tercera ronda el CD Badajoz fue la víctima, ya que empataron a unos en El Vivero, y ganaron 1-0 en el Carlos Tartiere. En cuarta ronda cayeron eliminados frente al Real Betis Balompié tras perder tanto el partido de ida 0-1, como el de vuelta 3-1.

Paco no volvería al primer equipo hasta la temporada del ascenso a Primera, la 87-88. En aquella mítica temporada, los ovetenses terminaron en cuarta posición con 45 puntos, por detrás del Málaga, Elche y Castilla (que no participó en la promoción al ser el filial del Real Madrid), y se enfrentarían al antepenúltimo clasificado de Primera, que fue en aquel año el RCD Mallorca. En la ida los asturianos vencieron en casa por 2-1, y en la isla confirmaron su ascenso tras terminar el choque en empate sin goles. Vicente Miera hizo jugar a Paco 170 minutos divididos en tres partidos (dos de ellos como titular). Jugó como titular el partido de la jornada 30 en el que el Recreativo venció al Oviedo 1-0 en el Estadio Colombino (jugó los 90 minutos) y el Hércules 1 - Real Oviedo 0 (fue sustituído en el 51 por Hicks). Asimismo disputó 29 minutos del Bilbao Athletic 2 - Real Oviedo 0, ya que sustituyó a
Conde. Aquel Real Oviedo estaba formado por jugadores como Zubeldia, Sañudo, Tocornal, Vili, Berto, Julià, Hicks, Tomás González, Carlos Muñoz, Vili, Gorriarán, Murúa, Viti, Herrero, Elcacho, Luis Manuel, Conde, Thompson, Tallos, Blanco, Hevia, Bango o Llabrés. En la Copa del Rey el Real Oviedo eliminó al SD Eibar tras empatar a unos en Euskadi y ganar 5-0 en el Carlos Tartiere y cayó eliminado en la tanda de penalties frente al Linares CF tras empatar a unos fuera y dos en casa. En la tanda de penalties el Linares se impuso por 3-1.


Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

El Real Oviedo regresaba a Primera 15 años después con Vicente Miera como capitán de un barco al que se le sumaron los fichajes de Cristóbal Parralo, "Chepo" de la Torre, Vargas, Echevarría, López López y Javier Campos. En esa consiguieron la permanencia de manera holgada después de terminar en decimosegunda posición con 35 puntos. Paco tan sólo disputó un total de 82 minutos divididos en tres partidos. En la jornada 10, Paco debutó en Primera en un encuentro en el que el Espanyol perdió en Sarrià frente al Real Oviedo por 1-2 (Paco sustituyó en el minuto 73 a Bango). También jugó en el Elche 0 - Oviedo 1 (sustituyó a Hicks en el minuto 53) y en el Real Oviedo 0 - Athletic Club 3 (sustituyó en el minuto 73 a de la Torre). En la Copa del Rey el Real Oviedo eliminó al Real Avilés Industrial (1-2 y 1-0) y al UP Langreo (0-4 y 4-0, con Paco jugando ambos encuentros), y cayó eliminado frente al CE Sabadell tras perder 2-0 en Catalunya (Paco sustituyó a de la Torre) y empatar a dos goles en Asturias (Paco sustituyó a López López).

En su segunda temporada en Primera Paco volvió a jugar tres partidos, aunque en esta ocasión menos minutos, ya que en total disputó 32. Fue en el CD Tenerife 2 - Real Oviedo 1 (sustituyó en el 87 a Hicks), en el CD Málaga 1 - Real Oviedo 0 (sustituyó en el minuto 75 a Antonio Rivas), y en el Real Valladolid 1 - Real Oviedo 1 (sustituyó en el minuto 76 a Elcacho). El Real Oviedo terminó la tempora 89-90 en undécima posición con 39 puntos. Al equipo asturiano llegó en aquella temporada Jabo Irureta, y se incorporaron fichajes como Antonio Rivas, Jordi Vinyals, Zúñiga, Sarriugarte, Nenad Gracan y regresó Carlos Muñoz. En la Copa del Rey el Real Oviedo eliminó en primera ronda al Castilla CF después de perder 2-1 en Madrid y remontar en el Carlos Tartiere tras ganar 2-0. En segunda ronda los carbayones apearon al RC Recreativo de Huelva tras remontar el 1-0 que cosecharon en El Colombino, ya que ganaron 4-1 en el Carlos Tartiere. En octavos de final el Real Zaragoza apeó a los ovetenses después de ganar 0-1 en Oviedo y empatar a un gol en La Romareda.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 90-91 fue mágica para los asturianos ya que se clasificaron por primera vez en su historia (y por ahora única) para competiciones europeas, en concreto para la Copa de la UEFA, ya que el equipo dirigido por Jabo Irureta terminó como sexto clasificado con 42 puntos. Para conseguir ese hecho el equipo realizó en verano grandísimos fichajes como los ya míticos Nikola Jerkan y Janko Jankovic u otros como Jesús Hevia. Paco jugó más esa temporada, llegando a disputar un total de 322 minutos divididos en 12 partidos (2 partidos completos). En la Copa del Rey el Real Oviedo eliminó en tercera ronda al Barakaldo al que goleó en la ida por 0-4 (Paco entró por Bango) y en Oviedo por 3-0. En cuarta ronda se deshicieron del Real Ávila CF tras ganar 1-2 (con Paco jugando los noventa minutos y anotando los dos goles asturianos) en la ciudad castellana y empatar sin goles en el Tartiere (con Paco jugando de nuevo los 90 minutos). En la quinta ronda el RCD Mallorca apeó a los carbayones del título copero después de empatar a unos en la capital asturiana, y ganar 2-0 en la isla.

En verano de 1991 aterrizó en Oviedo el gran fichaje Mario Lacatus, y regresó del Betis Vinyals. Asimismo subieron al primer equipo canterano como Armando, Andrés de la Rosa o Pedro Alberto. El Oviedo no pudo repetir la gran 90-91 y terminó el campeonato en undécima posición con 36 puntos. Paco se convirtió en un habitual y jugó un total de 1403 minutos repartidos en 20 partidos (15 de ellos completos) y anotó su primer gol en Primera. Éste lo consiguió en un Real Oviedo 1 - Sevilla 0 de la jornada 32. En la Copa de la UEFA el Real Oviedo cayó eliminado en primera ronda frente al Genova. Pese a haber ganado en la ida en el Tartiere por 1-0 gracias al gol de Ricardo Bango, los de Liguria remontaron en la vuelta y ganaron 3-1 gracias a un gol en el 89 de Skuhravy. En la Copa del Rey el Real Oviedo entró a competir en octavos de final debido a su participación europea, y cayó eliminado a manos del Atlético de Madrid. Pese a ganar 1-0 en el Carlos Tartiere, los colchoneros remontaron en el Vicente Calderón al golear a los carbayones por 5-0.

La 92-93 fue la última temporada de Paco con  los asturianos. Regresó Cristobal Parralo, se fichó al joven portero Rafa y subieron al primer equipo jugadores como Manel, Pirri Mori, David y debutó incluso en Primera con 20 años Oli. Paco disputó un total de 885 minutos divididos en 14 partidos y anotó un tanto, fue en un choque en el que el Oviedo empató a unos frente al Sevilla (curiosamente su primero gol lo anotó también ante los andaluces). El Oviedo vivió una temporada convulsa, ya que tuvo en el banquillo tres entrenadores. Lo curioso fue que Jabo Irureta comenzó la temporada pero después de un partido en el que el Oviedo empató a ceros frente al CD Logroñés, Irureta fue cesado y su puesto lo ocupó Radomir Antic, aunque hubo una jornada en la que el Real Oviedo fue entrenado por un interino, Julio Marigil. El Oviedo terminó la temporada a tan sólo un punto por encima de los puestos de promoción, marcados por el Albacete Balompié. En la Copa del Rey los ovetenses eliminaron en tercera ronda al Real Murcia después de sentenciar en La Condomina tras golear 0-3. Sin embargo la vuelta fue más complicada de lo pensado y los pimentoneros se impusieron por 0-2 (con Paco jugando los 90 minutos), dejando a los carbayones contra las cuerdas. En cuarta ronda hicieron lo propio con el Real Racing de Santander y tras golear en El Sardinero por 1-5 y ganar en el Carlos Tartiere por 3-2 (Paco jugó los 90 minutos) pasaron de ronda. En quinta ronda fueron los verdugos del Real Betis Balompié. Tras perder 2-1 en el Benito Villamarín, los asturianos golearon a los verdiblancos por 5-0 (Paco jugó y anotó un gol) y pasaron a los octavos de final, ronda en la que eliminaron al CF Extremadura. Los ovetenses vencieron ambos partidos, en la ida jugada en el Francisco de la Hera de Almendralejo los asturianos se impusieron por 0-2, y en el Carlos Tartiere de Oviedo por 1-2. En cuartos de final el Real Zaragoza terminó con el sueño del Oviedo, y tras el empate a unos cosechado (Paco sustituyó a Vinyals en el 75) en La Romareda, la derrota sufrida en la capital asturiana por 1-2 eliminaba a los ovetenses del campeonato del KO.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Paco hizo las maletas para jugar cedido el curso 93-94 en el CD Logroñés. EL Logroñés fue uno de los grandes animadores de los campeonatos de principio de los noventa, con su ya mítico campo: Las Gaunas. El Logroñés entrenado por el argentino Carlos Aimar se reforzó con Dejan Markovic, Juan Carlos Mandiá, Grzezorz Lewandowski, Vallina y con el canterano José Ignacio que se sumaban a un grupo en el que jugaban hombres como Nacho Vergra, Julen Lopetegui, Enrique Romero, Jesús Dulce, Tato Abadía, Herrero, Antón, Antonio Poyatos, Luciano Iturrino, Oleg Salenko, Ignacio Eraña, Ignacio Martín, Isidro Villanova, Cléber o Roberto Matute entre otros. Paco disputó con los riojanos un total de 602 minutos divididos en 11 encuentros, de los que fue titular 7. Debutó con el Logroñés en Liga en un CD Tenerife 2 - Logroñés 0 , en el que jugó de titular y fue sustituído en el descanso por Dejan Markovic. Asimismo anotó un gol en la derrota del Logroñés en Vallecas a manos del Rayo por 3-1. El Logroñés consiguió el objetivo de la permanencia tras acabar en el puesto número dieciséis con 33 puntos, a dos del Real Valladolid que marcaba los puestos de promoción. En la Copa, el Logroñés eliminó en tercera ronda al Club Endesa Andorra al que venció 0-3 (en una crónica que narraba la cesión de Paco) en la localidad aragonesa y 3-1 en la capital riojana. En cuarta ronda el Logroñés fue el verdugo del Getafe CF al que derrotaron 0-1 en la localidad madrileña, en un partido en el que tuvieron que intervenir los bomberos para achicar agua del terreno de juego, y 2-1 en el estadio de Las Gaunas. En quinta ronda la UE Lleida fue apeado por los rojiblancos después de caer 3-1 en Logroño, con Paco jugando los 90 minutos, y empatar a ceros en los Camps d´Esports (Paco sustituyó en el 72 a Romero). En octavos de final el Logroñés fue eliminado por el Real Club Celta. En la ida el Logroñés venció 1-0 en Las Gaunas (con gol de Paco, que jugó los 90 minutos), pero en la vuelta el Celta empató la eliminatoria gracias al 1-0 cosechado en Balaídos, gracias al gol de Vlado Gudelj. En la tanda de penalties los vigueses se impusieron por 5-4.

Paco regresó al Oviedo a final la temporada, pero sin sitio en el equipo dirigido por Radomir Antic fichó por el CD Badajoz de Segunda División, en busca de minutos. El equipo extremeño que estaba dirigido por Ortuondo fichó a jugadores como Ángel Lozano, Armando, Agirre, Julio Soler, Pinto, Miseljic, Emilio López o Melenas, que se unían al grupo encabezado por Rodri, Expósito, Pozo, Altimira, Óscar de Paula, Emilio Pérez, Ivica Barbaric, Pereparenko o Antonio Durán. Paco debutó con el Badajoz en un encuentro de la primera jornada en el que el Badajoz perdió 0-1 frente al Lleida. Ortuondo dimitió después de la jornada 32 después de un partido en el que el Badajoz ganó 1-0 al CD Ourense. Su puesto lo ocupó Paco Herrara que cogió al equipo en decimocuarta posición con 28 puntos, a uno de los puestos de descenso. Al finalizar la Liga el Badajoz terminó en la misma posición que con Ortuondo (decimocuarto), con 34 puntos a cuatro del descenso que marcó el Palamós. En la Copa del Rey el CD Badajoz eliminó en segunda ronda al Benidorm CD después de remontar la derrota obtenida en la ida (1-0), tras ganar en El Vivero por 2-0. En tercera ronda el Badajoz eliminó al ex-equipo de Paco, el CD Logroñés tras ganar 1-0 en El Vivero y 0-2 en Las Gaunas (Paco jugó competo ambos partidos). En cuarta ronda fueron los verdugos del CD Leganés después de ganar 0-2 en Butarque y empatar a unos en Badajoz. El sueño de los extremeños llegó hasta los octavos de final, ya que el Real Sporting de Gijón se cruzó en su camino y los apeó de la competición. Pese a sacar un grandísimo empate a unos en El Molinón, el Sporting goleó al Badajoz en casa por 0-3 (Paco jugó ambos partidos).

En la temporada 95-96 llegó al banquillo pacense el británico Colin Addison y el Badajoz se reforzó estupendamente con jugadores como Carlos Torres, Cubillas, Tito Vilanova, Sala, Nathan Jones, Zuluaga, Pablo, Pedro Cordero, Juan Carlos, Bubista, Gallego o Guillermo. El Badajoz realizó un gran curso y terminó en sexta posición con 62 puntos, empatado con el Extremadura que marcaba los puestos de promoción, debido a que el Real Madrid B terminó como tercer clasificado. Paco jugó en total 1276 minutos, repartidos en 29 partidos (12 de ellos como titular). En la Copa del Rey el CD Badajoz cayó en primera ronda, precisamente frente al Extremadura CF tras perder en la ida 2-0 en el Francisco de la Hera, y ganar 0-2 en el estadio de El Vivero.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Pese a realizar dos buenas campañas en Segunda división, Paco ficho por un club de 2ºB, el Pontevedra CF para disputar la temporada 96-97 en el grupo I de la división de bronce. El Pontevedra terminó la Liga en novena posición con 54 puntos, muy lejos del cuarto puesto que daba acceso a la liguilla de ascenso a segunda división. La temporada 97-98 Paco inició la campaña con el conjunto gallego, sin embargo después de siete partidos y un gol (en un partido en el que el Pontevedra empató a 3 contra el Sporting B en el campo de Pasarón) con el equipo de Milo Abelleira (en donde compartió vestuario con jugadores como Lino, Modesto, Riaño, Noguerol, Chuchi Cos o Simón), fichó en el mercado de invierno por la Gimnástica de Torrelavega del grupo II de 2ºB. En Torrelavega compartió vestuario con jugadores míticos como Javi Venta, Chili o los hermanos de Vicente Engonga: Óscar y Julio, y otros conocidos como Dorronsoro o Simón (que se marchó junto a él a Torrelavega desde Pontevedra). En Torrelavega, Paco disputó 24 partidos y anotó tres goles (Gimnástica de Torrelavega 2 - Andorra 0, Gimnástica de Torrelavega 1 - Racing B 3 y Zaragoza B 3 - Gimnástica 1). Los cántabros terminaron la Liga en séptima posición con 56 puntos.

Jugó dos años en el Caudal de Mieres, del grupo I de 2ºB. En la 98-99 Paco jugó 28 partidos y consiguió cuatro tantos (Caudal 1 - Lealtad 0, Caudal 2 - Móstoles 1, Caudal 2 - Universidad de Las Palmas 3 y Caudal 2 - Real Madrid B 0), en una temporada en la que el Caudal terminó en decimosexta posición con 43 puntos, y tuvo que jugar la promoción para evitar el descenso a Tercera división. En dicha promoción consiguió la permanencia. Pese a perder la primera eliminatoria frente al Gimnástica de Torrelavega (el ex-equipo de Paco, empató a ceros en Asturias y ganó 3-0 en Cantabria), consiguió superar en la eliminatoria definitiva al Algeciras. Tras ganar 2-0 en la ida, el Caudal perdió en la ciudad gaditana 1-0, y selló su presencia en 2ºB en la 99-00. Paco jugó al completo los cuatro partidos de la promoción.

En la 99-00 el Caudal que jugó en el grupo I de 2ºB, consiguió de nuevo la permanencia pero en esta temporada de manera más holgada después de terminar en decimocuarta posición con 45 puntos. Paco jugó un total de 35 partidos y anotó dos goles (Caudal 3 - Pájara Playas de Jandía 2 y en el Racing de Ferrol 2 - Caudal 1). La temporada 00-01, fue la de su punto final a su carrera como futbolista, y lo puso en el Lealtad del grupo II de Tercera División. El Lealtad terminó la Liga como cuarto clasificado con 75 puntos y consiguió una plaza para jugar la fase de ascenso a 2ºB. En la fase de ascenso el Lealtad quedó encuadrado en el grupo A-2, en él quedó como segundo clasificado con 7 puntos, por detrás del Celta B (que ascendió con 16 puntos), y por delante de Las Rozas y Salamanca B con seis puntos. En esta fase, el Lealtad venció al Salamanca B por 3-1 y 0-2, y empató frente a Las Rozas a ceros, y perdió frente al Celta B por 2-1 y 0-1, y ante Las Rozas por 0-3. Como ya hemos dicho Paco colgó las botas al finalizar la campaña a los 33 años.

A partir de ahí comenzó su carrera como entrenador, primero en conjuntos modestos del fútbol asturiano como el Berrón CF, hasta que le llegó la oportunidad de entrenar en 2006/07 al CD Lealtad, club en donde colgó las botas cinco años antes. El Lealtad disputó la 2006/07 en el grupo II de Tercera división, terminando como subcampeón con 80 puntos, por detrás del Caudal con 83. En la fase de ascenso quedó encuadrado en el grupo I y cayó eliminado frente al Polideportivo Ejido B, después de perder en la ida por 4-0 y ganar en Asturias 2-1. Pese a no conseguir el ascenso fue contratado por otro de sus ex-equipos en su época como jugador, el Caudal de Mieres, que tampoco consiguió el ascenso a la categoría de bronce en la dura fase de ascenso. El Caudal terminó la temporada 2007/08 como séptimo clasificado del grupo II de Tercera fuero de los puestos de fase de ascenso, pero Paco ya había sido cesado y fichado por la UP Langreo del mismo grupo. En la Copa del Rey cayeron eliminados en primera ronda frente al CD San Isidro tras perder en Asturias por 0-1.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Con el Langreo finalizó como tercer clasificado, y disputó la fase de ascenso. Quedó encuadrado en el grupo segundo, y cayó eliminado en la primera ronda frente al UD Barbastro tras ganar en Asturias por 2-1 y perder en la localidad aragonesa por 3-0.  En 2008 fichó por uno de los míticos de Asturias, el Real Avilés Industrial que terminó en una discreta undécima posición del grupo II de Tercera con 43 puntos. También fue cesado a mitad de temporada del Avilés y fichó por el Caudal que terminó la 2008-09 como séptimo clasificado. Continuó al frente del equipo de Mieres hasta la temporada 12-13, consiguiendo estos resultados: en la 2009-10 terminaron como campeones del grupo II de Tercera con 83 puntos, y consiguieron el ascenso a la división de bronces después de eliminar en la ronda de campeones al Jumilla, tras ganar en Mieres 2-0 y empatar a unos en la localidad murciana.

De esta manera el Caudal disputó la temporada 2010-11 en el grupo II de 2ºB en el que terminaron como decimosextos clasificados por lo que tuvieron que jugar la promoción por evitar el descenso. En esta no consiguieron la permanencia y cayeron eliminados frente al Conquense tras perder en la ida por 2-0 y ganar en Mieres 2-1. En la Copa del Rey el Caudal eliminó al CF Palencia tras ganar 4-3 y cayó eliminado frente al Universidad de Las Palmas tras ser derrotados por 1-2.

Pese a haber descendido el Paco continuó a frente del Caudal, que consiguió de nuevo el ascenso a 2ºB tras terminar la temporada regular de nuevo como campeón con 93 puntos. En la fase de ascenso eliminó al Yeclano Deportivo de Murcia en la eliminatoria de campeones tras empatar a ceros en la ida y golear en Mieres por 3-0. La 12/13 el Caudal realizó un año sensacional, y fue la sensación del grupo I de 2ºB tras terminar como cuarto clasificado con 60 puntos, y obtener un billete para conseguir una de las plazas que daban el ascenso a Segunda. En las eliminatorias por el ascenso, el Caudal apeó en la primera al FC Cartegena tras empatar en Asturias a ceros y ganar contra pronóstico en la ciudad murciana 0-1. En la segunda eliminatoria cayó frente al CE L´Hospitalet tras ganar 1-0 en Mieres y perder 2-0 en la localidad catalana.

Debido a su gran temporada en el modesto Caudal, el Racing de Santander se fijó en él para recuperar su plaza en la categoria de plata, y tas quedar campeón de grupo I de 2ºB con 66 puntos, consiguió el ascenso en la eliminatoria de campeones tras deshacerse de la sensación de la 13-14 el Llagostera (que conseguiría el ascenso posteriormente), tras empatar a ceros en la localidad de Girona y ganar en El Sardinero 1-0 gracias al gol de Sellarés en propia en el 87. Sigue siendo entrenador del Racing esta temporada, con la incerteza de lo que le ocurrirá al centenario equipo cántabro debido a su inestabilidad económica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario