miércoles, 20 de agosto de 2014

Luque

Liga 08-09 de Este. Anverso del cromo.

José Antonio Luque Ramírez (16/02/1974 Marchena, Sevilla). Portero formado en las categorías inferiores del Sevilla FC. Curiosamente tras militar en el equipo de la Peña bética "Benito Villamarín" de Marchena ingresó en el Sevilla en 1992, pasando por el equipo juvenil, y llegando al filial en la 95/96.

Con el Sevilla B en aquella 95/96 Luque jugó 35 partidos de Liga y encajó un total de 41 goles. En aquel filial sevillista jugaban hombres como Galván, Santaella, Salva Ballesta, Yordi, Arturo, Corona o José Mari. Los andaluces terminaron el campeonato en séptima posición del grupo IV de 2ºB con 58 puntos. En la 96/97 el Sevilla B terminó como noveno clasificado con 52 puntos. Luque disputó un total de 34 partidos. En la 97/98 Luque no llegó a disputar ningún minuto de Liga y estuvo a la sombra de Sánchez y de García. El Sevilla B terminó en undécima posición del grupo IV con 46 puntos.

En la 98/99 realizó la pretemporada con el primer equipo que buscaba regresar a Primera, pero la presencia de porteros como Paco Leal y el hoy famoso directo deportivo Monchi, le cerraron las puertas y tuvo que jugar ya con 24 años en el Sevilla B. Realizó una gran campaña ya que tan sólo encajó 29 goles en los 35 partidos de Liga que disputó (fue expulsado en el Xerez 1 - Sevilla 0). El filial sevillista terminó como subcampeón del grupo IV de 2ºB con 68 puntos (uno menos que el Melilla) y disputaría la fase de ascenso a Segunda, ya que además el primer equipo consiguió el ascenso a Primera. En la liguilla de ascenso quedó encuadrado en el grupo B junto con el Getafe CF, Barakaldo CF y Real Murcia. El Sevilla B tan sólo ganó un encuentro (en la segunda jornada Sevilla B 1 - Murcia 0), y perdió los otros cinco: Getafe 2 - Sevilla B 0, Real Murcia 4 - Sevilla B 2, Sevilla B 1 - Getafe 2, Sevilla B 0 - Barakaldo 3 y Barakaldo 3 - Sevilla B 1. Luque jugó los cuatro primeros partidos. El grupo terminó con el Getafe líder y ascendido a
Segunda con 14 puntos, segundo el Barakaldo con 11, tercero el Murcia con 5 y colista el Sevilla B con 1. En aquel equipo jugaron futbolistas como Marcos Márquez, Arturo, Santaella, Francisco, Campano, Paco Mije, Soriano, David Cañas, Gallardo o José Serrano entre otros.

Liga 07-08 de Este. Anverso del cromo.

En la 99/00 Luque se marchó a jugar a la Real Balompédica Linense que había ascendido esa temporada a 2ºB. El equipo estuvo entrenado por Pedro Buenaventura hasta la jornada 26, cuando lo sustituyó en su cargo Gabriel Navarro "Baby". La "Balona" terminó el curso en una gran octava posición con 56 puntos. Luque jugó 33 partidos de Liga, en lo que recibió tan sólo 25 goles y fue expulsado curiosamente en el Linense 5 - Sevilla B 2, por doble cartulina amarilla. En la Copa del Rey la Balompédica Linense cayó eliminada en primera ronda frenta a la UD Melilla tras perder en casa por 1-2.

Debido a esta gran temporada el Recreativo de Huelva de Segunda se fijó en él para reforzar su portería. En Huelva Luque viviría los mejores años de su carrera deportiva. El cuadro onubense dirigido por Lucas Alcaraz llevaba ya un par de temporadas asentados en la categoría de plata, y renovó la plantilla con fichajes como los de César Quesada, Juanito, Óscar, Juanmi, Espínola, Juanjo Camacho, Pablo Niño, Gallego, Jaime Quesada, David, Xisco, Barajas, Marcelino, Ignacio, Benítez, Abel, Mariano Hoyas, Dorado, Gallardo o Espadas que se unían a Galán, Soto, Bodipo, Pavón, Castilla, Molina y Puntas. El conjunto onubense terminó la Liga en una grandísima sexta posición con 65 puntos a nueve del tercero, el CD Tenerife. Luque disputó los cuatro últimos partidos del campeonato, debutando en Segunda en un Jaén 3 - Recreativo 1. Además jugó los Recreativo 2 - Compostela 0, Betis 1 - Recreativo 0 y Recreativo 1 - Racing de Ferrol 2. En la Copa del Rey el Decano cayó eliminado en treintaidosavos tras perder 1-0 ante el Granada CF.

La temporada 2001-02 sería histórica para el Recre, ya que fue la del ascenso a Primera, 24 años después de su única participación en la máxima categoría del fútbol español. El Recreativo entrenado de nuevo por Lucas Alcaraz se reforzó con futbolistas como Loren, Raúl Molina, Caco Morán, Soriano, Álex Pereira, Epitié, Iker Begoña, Antoñito, Bornes, Bautista o Romerito. Luque vivió una temporada más a la sombra de César Quesada y de nuevo sólo disputó cuatro partidos de Liga. Jugó la derrota del Recre en el Nuevo Colombino, frente al Atlético de Madrid por 1-3. Sus siguiente aparición fue en Recreativo 3 - Extremadura 2 de la jornada 32, cuando sustituyó a César en el minuto 89 tras ser expulsado. Obviamente disputó el partido de la jornada 33 en el que el Recre goleó en Santander al Racing por 1-5. Jugó el último partido del campeonato con el Recreativo ya ascendido en el que los onubenses perdieron por 3-1 en El Molinón frente al Sporting. El Recreativo acabó la Liga en tercera posición con 69 puntos, consiguiendo el ascenso en la penúltima jornada tras vencer en un duelo directo por el ascenso al Xerez por 2-1. En la Copa del Rey el Recreativo de Huelva eliminó en treitaidosavos al Club Polideportivo Ejido tras ganar en la ciudad almeriense por 1-2, y cayó eliminado en dieciseisavos ante el CD Badajoz en la tanda de penaltis (5-3) tras empatar en El Nuevo Vivero a cero goles. Luque jugó ambos partidos.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo.  Anverso y reverso de la ficha.

En aquella histórica 02-03, el Recreativo siguió siendo entrenado por Lucas Alcaraz y se reforzó por jugadores como Emilio Viqueira, Diego Camacho, Mario Bermejo, Kaiku, Yago Alonso, Cubillo, Merino, Xisco, José Mari, Almunia, Quique Romero, Gallego, Güiza y Tejero. César comenzó siendo titular, pero en la jornada undécima se produjo el debut de Luque en Primera, en un partido en el que los onubenses vencieron al Racing en el Nuevo Colombino por 2-1. El Recreativo hizo muy mala primera vuelta, ya que terminó como último clasificado con 14 puntos (3 victorias y 5 empates en 19 partidos). Sin embargo hizo una buna segunda vuelta, en la que se reforzó con fichajes como los de Pernía, Joaozinho y Nelson Zelaya y aunque no pudo evitar descender terminó la Liga en el puesto 18 con 36 puntos. Luque disputó en total 26 partidos de Liga, en el que fue expulsado por roja directa (tras un penalti comentido en el 91) en un encuentro de la jornada decimocuarta en el que el Recreativo perdió en el Santiago Bernabeú frente al Real Madrid por 4-2 (tras ir ganando 0-2, gracias a lo goles de Cubillo y Espínola). 

En la Copa del Rey el Recreativo de Huelva se salió y fue eliminando rivales y rivales hasta plantarse en la gran final en la que se vieron las caras con el RCD Mallorca. El Recreativo eliminó al CD Villanueva (1-2), al UD Almería (0-1), al Real Betis (0-0 y 1-0) clasificándose para cuartos con un gol de Raúl Molina. En cuartos eliminaron al Atlético de Madrid tras ganar 1-0 en Huelva gracias al gol de Viqueira,y en el partido en el que Juan Carlos Aguilera dio el gran susto al sufrir un paro respiratorio y empatar a ceros en el Vicente Calderón. En semifinale sel Recreativo eliminó al CA Osasuna. En la ida ganaron 2-0, y en la vuelta los dos equipos empataron a dos goles, tras remontar un dos cero, logrando el pase para la gran final. La final se disputó en el Martínez Valero de Elche,y el Recreativo no pudo con un gran Mallorca que pasó por encima de los onubenses y que gracias a un gol de Pandiani y un doblete de Eto´o consiguieron levantar el título. Luque jugó las eliminatorias frente al Almería, la ida frente al Betis, y las eliminatorias frente al Atlético de Madridy Osasuna. Asimismo jugó la gran final frente al RCD Mallorca.

Liga 07-03 de Este. Anverso del cromo.

Luque continuó en Huelva pese al descenso. La 03-04 supuso la llegada de Paco Herrera al banquillo andaluz. Fue una temporada difícil y con una gran remodelación en la plantilla ya que se ficharon jugadores como Toño, Miguel Albiol, Ikechukwu Uche, Enguix, Toedtli, Moreno, Manu del Moral, Barba, Baquero, Jusué o Arteaga. Con Paco Herrera en el banquillo Luque fue titular indiscutible, y disputó las 13 primeras jornadas. Sin embargo el técnico catalán fue destituído en la undécima jornada tras una derrota del Recre en el Nuevo Colombino frente al Córdoba por 0-2. Tras una jornada en la que el interino José Manuel Rivera se hizo cargo del equipo, arribó al banquillo andaluz el croata Sergio Kresic, que tan sólo alineó a Luque en su primer partido, dándole la confianza a Toño. Kresic cogió al equipo en decimotercera posición con 15 puntos, y fue cesado en la jornada 40 tras un Elche 2 - Recreativo 0, con el Recreativo sexto con 59 puntos y sin posibilidades de ascender. En las dos últimas jornadas el equipo lo dirigió Julio Fernández Peguero que dejó al equipo en sexta posición con 62 untos. Luque jugaría un partido más en Liga, ya que disputó el Numancia 2 - Recreativo 0 de la última jornada de Liga. En la Copa del Rey el Recreativo cayó eliminado en treintaidosavos tras un empate sin goles frente a la UD Almería (2-3 en penalties).

En la 04-05 el Recre se reforzó mucho y Bien. Quique Hernández llegó al banquillo onubense y llegaron Mario Silva, Aitor Tornavaca, Cheli, Pablo Coira, Rosu, Ángel Rodríguez, Ramón, Xavi Jiménez, Valero, Galván, Calle, Azkorra, Verza y Gastón Casas. Luque sisputó un total de 14 partidos de Liga (en los que recibió 15 goles), siendo Toño el que disputó el resto de encuentros ( a excepción de uno y medio que lo jugó Valero). El Recre terminó el curso en quinta posición con 71 puntos, a 5 puntos del Deportivo Alavés que ascendió como tercer clasificado. En la Copa los onubenses eliminaron al UB Conquense por 0-2 y al Albacete Balompié por 1-0, cayendo eliminados en octavos frente al Sevilla FC tras perder 0-2 y 2-1 en el Sánchez Pizjuán. Luque sólo jugó la eliminatoria frente al Sevilla.

La 05/06 sería de nuevo histórica para el Recre, ya que con Marcelino García Toral en el banquillo consiguieron un nuevo ascenso, al terminar la temporada como campeones de Liga con 78 puntos. En aquel equipo destacaron sobre todo los delanteros Uche, Rosu y Xavi Jiménez, Gastón Casas y Calle los centrocampistas Viquiera, Barber, Aitor Tornavaca, el ecuatoriano Antonio Valencia (hoy en el Manchester United), Cheli y Juvenal y los defensas Mateo, Merino, Dani Bautista, Iago Bouzón, Galván e Iker Begoña. En esa temporada Luque jugó más que Toño, en concreto un total de 24 partidos en los que tan sólo encajó 22 goles. El ascenso onubense lo consiguieron en la jornada 40 en una goleada en Los Pajaritos frente al Numancia por 0-3. En la Copa del Rey el Recreativo eliminó al Elche (3-2) y cayó eliminado frente al Alicante CF tras perder 2-0.

Con la presencia en el Recreativo de los porteros López Vallejo, Laquait y el canterano José Ramón, el cancerbero andaluz no tuvo sitio y se quedó sin ficha en el Recreativo, marchandose cedido en el mercado invernal al Écija CF del grupo IV de 2ºB. En el equipo sevillano Luque coincidió con futbolistas populares como Luna, José Vega, José Díaz, Jaime Ramos o Pedro García, y los en su momento jóvenes Nolito y Javi Lara. Luque disputó un total de 19 encuentros en lo que encajó 23 goles. Los sevillanos terminaron en décima posición con 52 puntos. 

Regresó a Huelva en verano del 2007. El Recre consiguió mantenerse en Primera (realizando una gran campaña en la que acabó octavo con Cazorla como estrella) y se reforzó con fichajes como los de Carlos Martins, Martín Cáceres, Varela, Camuñas, Marquitos, Quique Álvarez, Zahínos, Gerard o Ediwin Congo. Luque tampoco tuvo oportunidad ante los dos nuevos porteros que llegaron ese verano: Sorrentino y Barbosa, aunque en está ocasión si fue inscrito y se quedó como tercer portero aunque no llegó a disputar minuto alguno en Liga. El Recreativo consiguió mantenerse tras terminar la temporada en decimosexta posición con refuerzos invernales como Ersen Martin, Calvo y Marco Ruben. Dos técnicos pasaron aquella temporada por el Recreativo (Víctor Muñoz y Manuel Zambrano). En la Copa del Rey los onubenses eliminaron al Xerez CD (0-1 y 1-1) y cayeron elimindos frente al Villarreal CF en octavos, pese a haber ganado en la ida 1-0, ya que perdieron por 2-0 en El Madrigal. 

Ya desvinculado del Recreativo de Huelga jugó su última temporada como futbolista, la 08-09 de nuevo en el Écija entrenado primero por Pedro Buenaventura y posteriormente por Oli. Luque compartió portería con Arturo y jugó un total de 10 partidos de Liga en los que recibió nueve goles. Los sevillanos terminaron la temporada como decimocuartos con 43 puntos. En la Copa eliminaron al CD Linares tras derrotarlo por 1-2 y perdieron en segunda ronda ante el Club Portugalete tras perder 0-1.

Una vez retirado Luque comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo al equipo de su pueblo, el Marchena Balompié consiguiendo la salvación en la Primera Provincial sevillana en la tres temporada que dirigió al equipo (de la 09-10 a la 11-12), y la temporada pasada entreno al Puebla de Cazalla equipo de la misma categoría que el Marchena. Asimismo dirige una escuela de fútbol en su localidad natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario