domingo, 31 de agosto de 2014

Luis Pascual

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Luis Pascual Tàrrega (14/07/1968 Puçol, Valencia). Portero formado en la cantera del Valencia CF que tras pasar por diversas categorías del equipo che se marchó en 1990 al CD Eldense que participaba en 2ºB. En la temporada 90/91 el Eldense terminó en decimoctava posición del grupo III de 2º B con 29 puntos, por delante del Manacor con 18 y del Olimpic de Xátiva con 16. De esta manera el Eldense descendía a Tercera división. En la Copa del Rey el Eldense cayó eliminado en la primera ronda frente al Villareal CF después de perder en El Madrigal por 3-1 y empatar a unos en casa.

En el curso 91/92 los alicantinos jugaron ene l grupo VI de Tercera división (en el grupo Sur), y terminaron campeones de grupo con 50 puntos por delante de los 45 del Horadada. En la fase de ascenso quedaron encuadrados en el grupo C4 junto al Santomera, al Júpiter y al ibiza. En la primera jornada los alicantinos perdieron frente al Ibiza en la isla por 2-1. Tras recibir al Santomera y ganarles por 3-1, en la tercera jornada visitaban al Santomera, y salieron derrotados por 1-0. En la cuarta jornada le devolvieron la moneda al Ibiza ya que los alicantinos vencieron por 2-1. En la quinta jornada y tras vencer al Júpiter en Catalunya por 0-1 (con Luis Pascual de portero), el Eldense llegó a la última jornada líder con seis puntos, los mismo que el Ibiza, y se jugaría en casa frente al el ascenso a 2ºB. En una última jornada extraña en la que el Eldense goleó por 5-0 al Júpite  (de nuevo con Luis Pascual), no consiguió el ascenso ya que el Ibiza le endosó un 8-0 al
Santomera y consiguió el ascenso. El grupo terminó con el Ibiza líder y ascendido, empatado a puntos con el Eldense, ambos con 8.Tercero terminó el Júpiter con 5 puntos, y cerró el grupo el Santomera con 3. En la Copa quedaron apeados a las primeras de cambio frente al Elche CF. Pese a ganar 1-0 en la ida, el Elche remontó en el Martínez Valero tras ganar 3-1.

En 1992 ficha por el Villarreal CF ya con la Liga iniciada (también llegaron Cuxart y Javi), club en el que permanecerá hasta su retirada y en donde vivió los mejores momentos de su carrera. Los castellonenses habían conseguido ascender a Segunda en esa misma temporada. El Villarreal había comenzado aquella temporada con el peruano Félix Osman en el banquillo, y con una plantilla en la que jugaban Mateu, Edu Arnau, Antonio Reyes, Pascual, Navarro, Alfredo, Ibeas, Planelles, Añcañiz, Makakany o Algar entre otros. Osman fue destituído en la jornada 26 después de perder en casa un partido frente a la UE Lleida por 2-4. Su sustituto fue Carlos Simón que hizo debutar a Luis Pascual en un Figueres 0 - Villarreal 1 de la jornada treinta y uno. Luis Pascual jugó el resto de partidos de Liga, acumulando un total de 697 minutos en los 8 partidos disputados. encajó tan sólo tres goles y fue expulsado por roja directa en el Villarreal 0 - Badajoz 1. Finalmente el Villarreal consiguió la salvación con muchísimo sufrimiento ya que se produjo en la últim jornada en un partido en el que los castellonenses vencieron en El Madrigal al CD Lugo por 3-1. terminaron la Liga en decimotercera posición con 34 puntos.

En la Copa del Rey el Villarreal eliminó al Club Endesa Andorra tras perder 2-1 en Aragón y vencer 5-1 en casa. El RCD Espanyol fue su siguiente víctima, ya que tras perder 1-2 en El Madrigal consiguieron un espectacular 1-5 en Sarrià. En quinta ronda se deshicieron de la SD Compostela tras empatar sin goles en Villarreal y vencer 0-1 en la capital gallega. En octavos eliminaron al Real Jaén después de perder 1-0 en La Victoria y ganar 2-0 en El Madrigal. En cuartos de final fueron eliminados por el Valencia CF. Los ches vencieron en la ida disputada en El Madrigal por 1-2, y en la vuelta en Valencia golearon a los castellonenses ya que les endosaron un claro 6-0.

En la 93-94 continuó Carlos Simón al frente del banquillo del Villarreal CF. Los castellonenses renovaron la plantilla y ficharon a Zandio, José Francisco Molina (cedido por el Valencia CF), Russet, Eres, Javi, Cornago, Javi Moro, Loinar, Ricardo, Andrés, Claramunt, Fabado, Cortina, Juárez, Aliaga y Sebas, con el claro objetivo de no pasar tantos apuros como en el curso anterior. Los amarillos terminaron al temporada en decimosexta posición con 34 puntos, un puesto por encima del CD Castellón que con 32 puntos marcaba los puestos de descenso. Luis Pascual jugó las 12 primera jornadas en las que encajó 12 goles, sin embargo en un partido en el que el Villarreal se medía al Toledo en El Salto del Caballo, Luis Pascual se lesionó al chocar con uno de los postes en el minuto 32 cuando el marcador reflejaba aún el 0-0, y tuvo que ser sustituído por Molina. El partido terminó en 3-1 para el Toledo. Al día siguiente se confirmó la terrible lesión de Luis Pascual: rotura del ligamento lateral interno y cruzado anterior de la rodilla derecha y tuvo que pasar por el quirófano. Seis meses de baja.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Este echo provocó que Luis Pascual no volviese a jugar en toda la temporada, y el portero utilizado en Liga fue José Francisco Molina. En la Copa del Rey el Villarreal CF eliminó en tercera ronda al Arousa SC tras vencer 0-1 en la localidad pontevedresa y empatar a ceros en El Madrigal, con Luis Pascual de portero. Tras quedar exento en cuarta ronda, el RCD Espanyol eliminó al Villarreal tras vencer por 2-0 en el antiguo estadio de Sarrià. En El Madrigal los amarillos vencieron por 2-1 (tras ponerse 2-0 y empatar la eliminatoria) en el partido de vuelta. Esta eliminatoria la jugó Aliaga.

Continuó en el banquillo Carlos Simón, y el Villarreal se reforzó para la 94/95 (con el objetivo de quedar en la zona noble de la clasificación) con jugadores como Sánchez Broto (durísima competencia para Luis Pascual), Higinio Camarasa (hermano de Paco), García Pitarch,
 Jordi Vinyals, Jesús Seba, Alberto Solaeta, Ricky, Alexandre, Dasí, Dos Santos, Juan Carlos, Díez, Samuel y Chumillas. Luis Pascual jugó los cinco primeros partidos de Liga en los que encajó cuatro goles. En la jornada 23 Carlos Simón fue cesado después de un Villarreal 0 - Eibar 1, y su puesto fue ocupado por Fidel Uriarte que cogió al equipo en sexta posición con 25 puntos. En el partido Villarreal 0 - Eibar 1, Sánchez Broto fue expulsado y tuvo que entrar Luis Pascual que también jugaría el partido Osasuna 2 - Villarreal 1 de la jornada siguiente. Enla jornada 29, en el Villarreal - UE Lleida, Sánchez Broto se lesionó en el minuto 48 (con 1-0 en el marcador paralos amarillos) y tuvo que ser sustituído por Luis Pascual que no abandonaría la portería hasta final de temporada. El partido frente al Lleida terminó 3-0. En total jugó 1468 minutos repartidos en 17 encuentros en los que encajó 16 goles. El Villarreal CF terminó la temporada 94-95 en décima posición con 38 puntos, a 7 puntos de la UD Salamanca cuarta (en una Liga de dos puntos por victoria). En la Copa los castellonenses eliminó al Caudal Deportivo después de perder 1-0 en Asturias y vencer en El Madrigal por 3-0, y al Real Jaén (0-3 y 1-1). Cayó eliminado en cuarta ronda frente al Palamós FC tras perder por 2-1 y empatar a ceros en casa.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 95-96 el Villarreal CF iba a sufrir más de los esperado ya que terminó con 44 puntos en decimoquinta posicón a sólo dos puntos del Sestao que descendió con 42. El equipo de Iriarte fichó a gente con experiencia como Miodrag Belodedici (ya iniciada la temporada), Robert, Puche II, Scepanovic (tambien con la temporada iniciada) o Serer, y a otra serie de jóvenes como Alejandro Revuelta, Parra, Isach, Cañada, Alberto, Claut o Seoane. Luis Pascual en esta temporada si que le ganó el puesto a Sánchez broto y disputó un total de 2790 minutos repartidos en los 31 encuentros que disputó. Encajó un total de 31 goles. Luis Pascual tuvo la confianza de Iriarte, sin embargo este fue cesado en la jornada nueve después de una humillante derrota en El Madrigal frente al Hércules por 0-6. Como curiosidad decir, que fue cesado en la rueda de prensa, así lo comunicó el delegado, mientras Uriarte estaba explicando el partido. Su puesto fue ocupado por David Vidal quien alineó a Sánchez Broto en sus siete primeros partidos, sin embargo en la jornada 20, en la que el Villarreal goleó al Real Madrid B por 0-4, en el Santiago Bernabeú. No abandonaría la portería en toda la Liga. En la Copa del Rey el Villarreal cayó eliminado en primera ronda  a manos del Club Endesa Andorra. En la localidad aragonesa perdieron 3-0, y el 4-1 que consiguieron en El Madrigal no fue suficiente para pasar de ronda.

En la 96/97 Javier Subirats aterriza en el banquillo del Villarreal CF que renueva la plantilla con fichajes como los de un joven David Albelda y Angulo, Quique Medina, Javi Sanchís, Javi Prats, Paco Salillas, Fernández Cuesta, Carlos Arroyo, Antonio Díaz, Valle, Rafa Navarro, Simeón, Soto y los jovencísimos Santi París, Evando, Rubem y Fernando. Es esta temporada en la que Luis Pascual disputa más minutos con el Villarreal, ya que jugó 3150 minutos en los 35 partidos que disputó (recibió 47 goles). Fue indiscutible tanto para Subirats (que fue cesado después de perder en casa 2-4 frente al Deportivo Alavés) como para Irulegui, sustituto de Subirats). Irulegui llegó con el equipo en puestos de descenso con 22 puntos. Irulegui, y coniguió el objetivo de salvar al equipo ya que terminó el campeonato en décima posición con 48 puntos. Sánchez Broto disputó los tres últimos partidos de Liga ya con el Villarreal virtualmente salvado. En el equipo castellonense destacaron David Albelta y los goles de Salillas (10 goles), Angulo y Javi Sanchís (nueve goles cada uno). En la Copa los amarillos eliminaron en primera ronda al Lliria CF (0-3 y 2-1) y a la AD Mar Menor (0-1 y 2-0). Quedó apeado en tercera ronda por el Athletic Club de Bilbao de Luis Fernández tras perder 0-1 en El Madrigal (gol de Urzáiz) y empatar a dos tantos en San Mamés (Korino y Álvaro para los vizcaínos. Chumilla y Salillas para los castellonenses).

La temporada 97-98 sería histórica para el equipo castellonense, ya que fue la temporada el la que consiguieron el ascenso por primera vez a la máxima categoría del fútbol español. Entrenados por José Antonio Irulegui, el Villarreal se reforzó muy bien con futbolistas como Thomas Christiansen, Faizulin, Alberto Saavedra, Andrés Palop, Aitor Arregi, Ángel Luis, Iñaki Hurtado, Nico Hernández, Goran Milojevic y los jóvenes Frías y Jornet. En el marcado invernal arrivarían a la localidad valenciana Lakabeg y el colombiano Mafla. El primer partido de Liga en el que el Villarreal venció 0-1 en el Sadar al CA Osasuna lo jugó Palop, sin embargo de la jornada 3 a la cinco las disputó Luis Pascual. En la jornada trs, el Rayo le endosó en Vallecas un doloroso 5-0. Luis Pascual no volvería a jugar hasta la última jornada del campeonato en la que el Villarreal ya tenía asegurado el cuarto puesto. En esa jornada los amarillos vencieron por 1-2 a la UD Levante. Debido a su posición en liga el Villarreal disputría la promoción de ascenso frente a la SD Compostela. En el partido de ida disputado en El Madrigal, castellonenses y santiagueses empataron sin goles, y el partido de vuelta decidiría cual de los dos ascendería a Primera. Un temprano gol de Alberto, y el empate de Chiba antes de llegar al 60, fueron los únicos dos goles de un partido que terminó con empate a unos y con el Villarreal en Primera. En la Copa el Villarreal cayó eliminado en la primera ronda tras empatar en el Martínez Valero sin goles frente al Elche CF, y perder 0-1 en El Madrigal. Palop fue el portero que disputó aquella eliminatoria.

Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

Irulegui siguió al frente del Villarreal en la histórica 98-99 y para ello se reforzaron mucho con fichajes como los de Gica Craioveanu, Manolo Alfaro, Gerardo, García Sanjuán, Igor Tasevski, Zelijko Kalajdzic, Imanol Alguacil, Moisés, Láinez, Basauri y continuó la cesión de David Albelda por parte del Valencia. Enel mercado invernal llegaron Óscar Téllez, Iordache, Sandro Mendes y Walter Gaitán. Palop fue titular indiscutible y disputó 35 partidos de Liga (los otros tres los jugó Láinez). El Villarreal debutó en Primera con derrota en el Santiago Bernabeú por 4-1 (empezó ganando 0-1 gracias al gol de Craioveanu). En la jornada 36 Irulegui fue cesado después de un Real Zaragoza 4 - Villarreal 0 y sus sustituto fue Paquito (director deportivo hasta ese momento) que cogió al equipo con 32 puntos en antepenúltima posición. El Villarreal no se movió de esa posición y terminó con 36 puntos, por lo que se jugaría la permanencia frente al Sevilla FC en la promoción. En la ida los andaluces sentencieron prácticamente la eliminatoria tras vencer 0-2 en El Madrigal, y confirmarían su regreso a Primera con el 1-0 conseguido en el Sánchez Pizjuán, obra de Mami Quevedo. De esta fora el Villarreal regresaba a Segunda tan sólo un año depsués, y sin que hubiese debutado Luis Pascual. En la Copa del Rey el Villarreal eliminó en tercera ronda al CD Talavera (0-1 y 3-0), en la siguiente ronda eliminaron al Sevilla FC tras empatar a dos goles en El Madrigal, y ganar 1-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán. Cayeron eliminados en octavos de final frente al Real Madrid tras perder tanto en el partido de ida como en el de vuelta 2-0. Luis Pascual tampoco disputó ningún minuto en Copa.

Al finalizar la temporada se retiró del fútbol con 31 años e inició su carrera como preparador de porteros. De esta entró en el Valencia CF para formar a los porteros de categorías inferiores, y se convirtió en el entrenador de porteros del primer equipo cuando Otxotorena viaja para preparar a la selección española. Asimismo suele dar conferencias deportivas y participar en campus para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario