martes, 12 de agosto de 2014

Ezequiel Castillo

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Ezequiel Marcelo Castillo Montes (13/06/1967 Buenos Aires, Argentina). Medio centro de contección formado en la prolífica canter de Argentinos Juniors, debutó con el primer equipo en 1988 en un partido frente a Instituto de Córdoba. En diciembre de 1989 y con tan sólo 21 años el Espanyol se fijó en él y tras abonar 80 millones de pesetas, se incorporó al plantel de los pericos. Ezequiel no ocupaba plaza de extracomunitario, ya que tanto su padre como su abuelo nacieron en España.

Aquel Espanyol vagaba por la zona baja de la clasificación en dicho momento. Tras el desastre de la vuelta de la final de la UEFA del 88 en el que el Bayer Leverkusen remontó un 3-0 que había conseguido en la ida el equipo barcelonés. Con Javier Clemente en el banquillo se reforzó con jugadores como Gabino, Escaich, Maestre, Mandiá, Heath, Gay, Gabino, Mentxaka, Rats, Mágico Díaz, Aragón, Wurz y Luis Martín. Ezequiel Castillo debutó en un partido en el que el Real Madrid goleó al Espanyol en Sarrià por 1-4. Ezequiel jugó 68 minutos del encuentro y fue sustituído por Eloy Pérez. Debido a la mala marcha del equipo Clemente fue destituído en la jornada 23 después de un empate a ceros en Las Gaunas frente al CD Logroñés. Su puesto fue ocupado por Josep Mauri, que cinco jornadas después dejaría su puesto al Raúl Marcos Longhi, que tras un partido llegó al banquillo José María García de Andoin que tampoco supo enderezar el rumbo del equipo que terminó la temporada en decimoséptima posición con 30 puntos y se tendría que enfrentar en la promoción al RCD Mallorca. En la promoción los baleares pese a perder 1-0 en Sarrià gracias al gol de Golobart, consiguieron el ascenso después de ganar en el Luis Sitjar por 2-0 gracias a los tantos de Nadal y de Vidal en la prórroga. Esto suponía el descenso del Espanyol. Ezequiel Castillo no participó en la promoción ya que arrastró una lesión que le produjo una entrada del defensor sevillista Mino, en un partido en el que catalanes y andaluces empataron a ceros. En total disputó 681 minutos divididos en 11 partidos de Liga. En la Copa del Rey el papel del Espanyol tampoco fue muy brillante. Tras eliminar al CD Málaga en dieciseisavos tras empatar a ceros en la capital de la Costa del Sol y de ganar en Sarrià por 1-0, cayeron en octavos frente Club Atlético de Madrid debido a que empataron a ceros en la ciudad condal y cayeron goleados en el Vicente Calderón por 3-0.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ezequiel no volvería a vestirse de blanquiazul hasta la jornada 27 en el empate de los periquitos a unos en la Nova Creu Alta ante el CE Sabadell. En aquel encuentro sustituyó en el minuto 53 a José Aurelio Gay. Jugó también los 90 minutos del último encuentro de Liga en el que el Eibar ganó 2-3 al Espanyol. Los catalanes terminaron la Liga en quinta posición, pero disputaron la promoción de ascenso debido a que el Bilbao Athletic terminó en tercera posición. El Espanyol había fichado en aquel año para regresar a Primera a Mendiondo, Albesa, Lema, Zalazar, Echevarría, Archibald, Maurizinho, Muñoz, Andrés y al alemán Wuttke. Aunque había comenzado Benito Joanet en el banquillo, fue cesado y su cargo lo ocupó Juanjo Díaz, que consiguió el
ascenso en la promoción después de derrotar en la tanda de penalties al CD Málaga. En la ida disputada en Sarrià. el Espanyol se impuso por 1-0 gracias al gol de Gabino. Los andaluces cosecharon el mismo resultado en La Rosaleda gracias al tanto de Rivas en el 47. La tanda de penalties fue agónica, y el resultado final fue de 5-6 gracias al acierto de Albert Albesa en el penalti decisivo.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Espanyol cayó eliminado en primera ronda frente al Sevilla FC, pero se vivió una situación insólita. Después de que ambos clubes empatasen a ceros en Barcelona, el Sevilla venció 4-1 en el Sánchez Pizjuán, pero este partido tuvo que ser repetido porque los andaluces alinearon indevidamente a Martagón, y sobrepasar de esa manera el cupo máximo de jugadores del filial (Antoñito, Pascual, Nando, Andrade y el propio Martagón). En la repetición el Sevilla volvió a ganar, en esta ocasión 1-0 y pasó de ronda.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En su regreso a Primera el Espanyol se reforzó con fichajes de jugadores como Nasko Sirakov, Biurrún, Sergio Morgado, Mino, Francisco, Andreas Ogris, Núñez y Ángel Luis. También hubo novedades en el banquillo, y Luis Aragonés aterrizó en el equipo de Sarrià para intentar conseguir la permanecia. El Espanyol consiguió su obejtivo, aunque no libre de apuros, ya que terminó el campeonato en decimosexta posición a un punto y un puesto del Real Zaragoza que marcó los puestos de promoción. Ezequiel Castillo disputó en total 1783 minutos de Liga divididos en 22 partidos (los 22 como titular) y consiguió su primer gol en España. Fue en el empate a dos goles del Espanyol frente al Betis en casa. En la Copa del Rey los pericos apearon en tercera ronda al Torrevieja CF tras ganar 2-3 en la localidad alicantina y 3-0 en Barcelona. En cuarta ronda se deshicieron del CD Castellón (1-1 y 2-0), y en quinta del Orihuela Deportiva CF (0-0 y 3-2). Cayeron e octavos de final frente al Real Valladolid después de que los pucelanos perdiesen 2-1 en Sarrià y venciesen en el José Zorrilla por 2-0

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 91-92 sería la última del Argentino en Barcelona. Disputó un total de 1448 minutos de Liga repartidos en 21 encuentros (16 de ellos como titular) y anotó un gol en la victoria del Espanyol en Tenerife por 0-1. Los blanquiazules terminaron el curso de nuevo en decimosexta posición con 32 puntos. De nuevo un punto y un puesto por encima de los puestos de promoción, que los marcaba el Deportivo. En ese año pasaron tres técnicos por el banquillo catalán: el bosnio Ljubomir Petrovic, Jaime Sabaté y Javier Clemente, que regresó tres años después al banquillo perico para conseguir la permanencia. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

El equipo barcelonés había fichado a los rusos, Dmitri Kuztnesov, Igor Korneyev, Andrei Moj, Dmitri Galyamin, al serbio Dusan Mijic, al Argentino Alfaro Moreno y otros futbolistas como Lluís, Urbano, Pizo Gómez, Conde, Cuxart, Masnou, Gallardo, Vílchez, Ablanedo I, Uceda y Lima. En la Copa del Rey el Espanyol eliminó en tercera ronda al CD Mirandés tras empatar a unos en Anduva y ganar en Sarrià por 4-0, y en cuarta ronda a la SD Éibar tras quedar en Ipurúa a doses y en Barcelona ganar 2-0 a los vascos. Cayeron eliminados en quinta ronda frente al Sevilla FC tras ser goleados en el Ramón Sánchez Pizjuán por 4-1 y no ser capaces de remontar en casa pese a ganar 1-0

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 92 llegó al CD Tenerife de Jorge Valdano, llegó a la isla con otros jugadores como Chemo del Solar, Otxotorena, Diego Latorre, Alexis Trujillo o César Gómez que se unían al grupo formado por Agustín, Antonio Mata, Paqui, Toño, Redondo, Pizzi, Chano, Quique Estebaranz, Dertycia, Manolo, Toni, Pier, Torrecilla, Felipe Miñambres, Julio Llorente o Rafa Berges. Castillo se convirtió en un fijo para Jorge Valdano y disputó un total de 36 encuentros, todos como titular y anotó 4 goles. En las tres temporadas que jugó en Tenerife, Ezequiel demostró su garra pero también su calidad y compromiso. 

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El CD Tenerife realizó un grandísimo campeonato y terminó en la quinta posición y jugaría la Copa de la UEFA. En la última jornada el Tenerife venció por 2-0 al Real Madrid y se convirtió por segundo año consecutivo en una Liga que el Madrid pierde en la última jornada en Tenerife. En la Copa del Rey el CD Tenerife eliminó al Real Aranjuez CF tras ganar 0-2 y empatar a unos en la isla. El Torrevieja CF fue su siguiente victima. Tras perder 1-0 en la ciudad alicantina, los canarios remontaron en el Heliodoro después de ganar 5-0. El Real Mallorca eliminó a lo chicharreros. El Tenerife tras ganar 1-3 en el Luis Sitjar, perdió 1-3 en Tenerife. En la tanda de penalties los baleares se impusieron por 6-5. Los cuatro goles de Ezequiel Castillo en Liga los anotó en un Tenerife 2 - Real Zaragoza 2, Deportivo 2 - Tenerife 2 y anotó un doblete en el Cádiz 1 - Tenerife 3.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

En verano del 93 llegaron a Tenerife Conte, Juan Carlos Aguilera, Percy Olivares y Antonio Pinilla. Ezequiel Castillo jugó 35 partidos de Liga (todos como titulares) y anotó un gol (en un Tenerife 2 -Athletic Club 1. El Tenerife con Valdano en el banquillo terminó la temporada en décima posición con 36 puntos. En la Copa de la UEFA el Tenerife eliminó al Auxerre tras empatar a dos en la isla y ganar 0-1 en Francia. En la segunda ronda eliminaron al Olympiakos en una eliminatoria en la que el Tenerife ganó en casa 2-1 y perdió en Atenas 4-3. En la tercera ronda el Tenerife cayó eliminado frente a la Juventus de Turín. Los transalpinos derrotaron en la ida a los canarios por 3-0. En la vuelta el Tenerife ganó 2-1. En la Copa del Rey el Tenerife entró a competir en octavos a final (debido a que jugó competiciones europeas). En esta ronda eliminaron al Valencia CF tras ganar en la ida 3-1 y perder en Valencia 3-2. En cuartos se deshicieron del Real Madrid al que le ganaron 2-1 y con un sorprendente 0-3, en el Bernabeú. En semifinales el Real Celta apeó a los canarios ya que ganaron 3-0 en Balaídos y empataron a dos en el Heliodoro. Como curiosidad decir, que Ezequiel fue expulsado en tres ocasiones en aquella 93-94. En el Lleida 1 - Tenerife 1 por roja directa, y en el Celta 1 - Tenerife 0 y Tenerife 2 - Sevilla 1 por doble amarilla.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 94 Jorge Valdano se marcha al Real Madrid, y aterriza al Tenerife Vicente Cantatore. Los canarios fichan a Ramis, Ojeda, Buljubasich, Juanele, Víctor, Vivar Dorado y regresó Pizzi. Toni no contó para Cantatore y no disputó minuto alguno en Liga. El Tenerife terminó la Liga en decimoquinta posición con 35 puntos. En la Copa del Rey, el Tenerife cayó eliminado frente a su máximo rival, la UD Las Palmas tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a ceros. En la tanda de penalties, los gran canarios vencieron por 4-3. Ezequiel Castillo jugó 25 encuentros y anotó tres goles (un doblete en el Tenerife 3 - Sporting de Gijón 0, y en el empate en el Heliodoro Rodríguez López a unos frente al Espanyol).

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 1995 Ezequiel Castillo hizó las maletas y fichó por el recién ascendido Rayo Vallecano entrenado por José Mari Zabalza. Ese verano llegaron a Vallecas Andrijasevic, Aquino, Martín González, Cortijo, Abel Resino, Ruano y los jóvenes Edu, Márquez y Fernando. Estos fichajes se sumaron al equipo formado por Wilfred, Cota, Baroja, De Quintana, Guilherme, Barla, Calderón, Alcázar, Onésimo, Palacios, Lema, Míchel, Josemi o España entre otros. Castillo fue indiscutible en el once y disputó 35 partidos (todos como titular) en los que anotó un gol y fue expulsado en otro. El gol lo anotó en el Rayo Vallecano 2 - Real Soociedad 0 y fue expulsado en el mismo encuentro por doble cartulina amarilla. Los madrileños terminaron la temporada en decimonovena posición, y tuvieron que enfrentarse al RCD Mallorca en la promoción. En aquel año pasaron por el banquillo tres entrenadores, Zabalza, Marcos Alonso y Fernando Zambrano (además del interino Francisco Baena que dirigió al Rayo una jornada entre Zabalza y Marcos). Fernando Zambrao mantuvo al Rayo en primera después de una agónica promoción en la que el Mallorca ganó en el ya desaparecido Luis Sitjar por 1-0 gracias al gol de José Luis Morales. El partido de vuelta se convirtió en un infierno para lo baleares, ya que en el Estadio de Vallecas se convirtió en una caldera y el Rayo logró remontar gracias a los goles de Guilherme y de Onésimo. En la Copa del Rey los vallecanos eliminaron en segunda ronda al CA Marbella después de empatar a ceros en la localidad malagueña y ganar 3-1 en el Municipal de Vallecas. En tercera ronda quedaron apeados en manos del Hércules CF después de empatar a unos en el Rico Pérez y perder 0-1 en la capital de España.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La 96-97 llegaba llena de novedades tanto para el Rayo como para la Liga. Debido a que iba a ser la última temporada de 22 equipos, por lo que cuatro equipos descenderían directos y uno promocionaría. Esto provocaba una mayor exigencia para los equipos más modestos de la tabla. El Rayo se reforzó mucho con fichajes como los de Ameli, Radchenko, Klimowicz, Contreras, Muñiz, Abdellaoui, José María o Mereau (una vez iniciado el campeonato). Ezequiel Castillo fue titular indiscutible para los tres entrenadores que habitaron el banquillo vallecano: Paquito, Fernando Zambrano y Máximo Hernández, ya que disputó un total de 39 partidos (siendo titular en 38 de ellos), igualó su mejor número de goles en Primera, cuatro. Estos cuatro goles los anotó en el empate a dos del Rayo Vallecano en el Municipal de Vallecas frente al Oviedo, en la sorprendente victoria del Rayo en Vallecas frente al Real Madrid por 1-0, en la victoria de los madrileños en el Carlos Tartiere por 0-2, y en la derrota por 2-1 en San Lázaro frente a la SD Compostela. El Rayo Vallecano pese a no haber empezado mal el campeonato (en la mitad del campeonato seencontraba en decimotercera posición), terminó decimonoveno y tuvo que jugar la promoción para evitar el descenso. Guilherme con 14 goles y Klimowicz con 11 fueron los máximos goleadores de un Rayo en el que también destacó Ameli, el propio Ezequiel Castillo, Contreras, Alcázar y el eterno capitán Cota. En esta ocasión en la promoción el RCD Mallorca doblegó a los madrileós tan sólo un año después de no conseguir el ascenso. Al igual que en la 95-96 la promoción de la 96/97 fue vibrante. En la ida los madrileños consiguieron sacar el mismo resultado que el año anterior, 1-0 para los baleares gracias al gol de Barbero. En la vuelta Klimowicz adelantó de penalti al Rayo, pero en esta ocasión el RCD Mallorca lograría el empate por medio de Carlos en el minuto 58. El gol de Cota en el minuto 86 puso emoción a los últimos minutos del encuentro, ya que otro gol rayista supondría la permanencia para los vallecanos. Sin embargo ese gol nunca llegaría y el Mallorca se convirtió en equipo de Primera a costa del Rayo que regresaba a Segunda dos años después. 

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa el cuadro rayista eliminó al Albacete Balompié tras empatar sin goles en el Carlos Belmonte y golear en Vallecas por 5-1. EN cuarta ronda el CA Osasuna fue su siguiente víctima en una interesante eliminatoria, en la que los rojillos se impusieron por 3-2 en El Sadar (Castillo anotó el 3-2 en el 87), y en la que los rayistas remontaron en casa después de ganar por 3-1. En octavos de final el CF Extremadura, que en aquella 96/97 disputaba su primera temporada en Primera cayó frente a los madrileños después de empatar a dos goles en Vallecas y de perder en el Francisco de la Hera por 1-2, con un gol de penalti en el minuto 90 anotado por Klimowicz. En cuartos, el Real Betis (a la postre subcampeón) fue el verdugo del Rayo. Los sevillanos ganaron en el Benito Villamarín por 2-0 y en Vallecas por 1-2.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ezequiel continuó una temporada más en el Rayo para intentar conseguir el ascenso en aquella ya lejana 97-98. Para intentar el obejivo los madrileños incorporaron a Josu Ortuondo en el banquillo y remodelaron completament eun plantilla, a la que llegaron fichajes como los de Lopetegui, Onésimo, Pablo Sanz, Prieto, Iván Rosado, Pineda, Van den Bergh, Estíbariz, Luis Martínez, Ribera, Sastre, Daniel Noriega o Darío Gigena. Pese a hacer una buena primera vuelta (terminaron en quinta posición con 34 puntos a cuatro puntos del líder Alavés) un bajón en la segunda vuelta, amén del gran momento de los equipos de cabeza, provocaron que el Rayo terminase octavo con 60 puntos, a 13 de cuarto clasificado, e Villarreal CF. EN la jornada 40 y tras una derrota en Mendizorroza por 3-0 frente al Alavés, Josu Ortuondo fue cesado y su puesto lo ocupó un hombre de confianza como Máximo Hernández para terminar la temporada. Ezequil volvió a ser titular indiscutible y disputó 2686 minutos de Liga (en 33 partidos todos como titular), en los que anotó 4 goles (Rayo Vallecano 5 - Villarreal 0, un doblete en el Rayo Vallecano 3 - Las Palmas 3  y uno en el Rayo Vallecano 2 - Logroñés 1), y fue expulsado en dos ocasiones por dos rojas directas (Las Palmas 2 - Rayo 0 y en Rayo 1 - Sevilla 3). En la Copa los madrileños eliminaron en primera ronda al CD Leganés tras empatar sin goles en Butarque y vencer en Vallecas por 2-1 (con gol de Samuel Eto´o para el Leganés), y cayeron en segunda ronda en manos del CF Extremadura tras perder 0-1 en casa y empatar sin goles en la ciudad extremeña. 

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Ezequiel fichó en verano de 1998 por el Badajoz que realizó uno de los proyectos más desorbitados que se recuerdan en Segunda división. Llegó al banquillo el argentino José Raúl Iglesias, y se ficharon hasta 9 argentinos: los hermano D´Amico (Patricio y Fernando), Mauricio López, Limia, Bisconti, Mancuso, Rogmanoli, Magnin y el propio Ezequiel Castillo, al brasileño Sandro y Magrao y a los españoles Raúl Ferrer, Raúl Gañán, Solaun, Artero, Villarroya, Santi Revilla, Arturo, Fran, César y Gámiz que se unieron a los ya presentes Emilio Cubillas, Pinto, Txutxi, Moreno, Carlos Torres, Poli, Sabino, Rodri, Luis Fernando, Fran y Cabello. El proyecto fue un fracaso, e Iglesias fue cesado en la jornada nueve después de una derrota en Leganés por 1-0. En aquel momento tenían en su casillero tan sólo una victoria y tres empates y marchaban en decimonovena posición. Su puesto fue ocupado por Blas Ziarreta que consiguió salvar al equipo y llevarlo hasta la decimocuarta posición, consiguiendo un total de 51 puntos. Ezequiel disputó 27 encuentros de Liga (22 como titular) en los que anotó 3 goles (Badajoz 2 - Logroñés 1, Badajoz 2 - Numancia 1 y Toledo 1 - Badajoz 1) y recibió nada más y nada menos que 11 cartulinas amarillas. De todos los argentinos, Ezequiel fue el que más minutos disputó en Liga. En el trofeo del KO, los pacenses hicieron un buen papel ya que eliminaron al CD Móstoles (1-2 y 2-0), al AD Ceuta (0-1 y 2-1) y a un Primera como el Real Oviedo (3-1 y 0-1) y cayeron eliminados frente al Real Valladolid. Tras empatar tando en la ida como en la vuelta a un gol, una tande de penaltis agónica (11-10) dio el pase a los pucelanos.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 99-00 el Badajoz volvió a tirar del mercado argentino e incorporó a Bracamonte, Gárate, Caserio, Paulo Pérez, Guillermo, Luciano y Valdez, que se sumaron Ezequiel Castillo, único argentino que permaneció de la 98-99. Además se ficharon a Argensó, Zeferino, Largo, Gallego, Álex, Patri, Mora, De la Cruz, Pepín, Lolo, Jonay, Golo, Generelo, Nando y Jorge. Llegó al banquillo Juan Manuel Generelo (duró 27 jornadas, y dejó al equipo en décima posición). Tras un partido dirigido por el argentino Fabián Bazán, llegó al banquillo pacense Manuel Sarabia que cogió al Badajoz en undécima posición con 41 puntos y terminó en decimosexta posición con 51 puntos. Ezequiel disputó su última temporada en España, siguió siendo indiscutible ya que jugó 35 partidos (28 como titular) en los que anotó un gol (Badajoz 2 - Salamanca 2). En la Copa fueron apeados por la UD Las Palmas después de empatar a unos en EL Vivero y perder 1-0 en la isla canaria.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Al finalizar la temporada y con 33 años, Ezequiel Castillo se retiró temporalmente del fútbol. Posteriormente en el año 2007 fichó por el Sportivo Patria, un humilde equipo Argentino, en donde al colgó las botas en ese mismo año. La Liga le hizó una entrevista en 2012, hablando sobre el Rayo y sobre el derbi en el que el Rayo se iba a ver las caras con el Real Madrid. Asi mismo, su ex-entrenador Jorge Valdano habló de esta curiosa historia de Ezequiel en el vestuario chicharrero.

2 comentarios:

  1. Ezequiel se retiró en segunda división con el C.D.Badajoz,despues de doce años en el fútbol español jamás jugó en Sportivo Patria,no se de dónde se ha sacado esa noticia patraña...

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel Castillo ha sido titular en todos los clubes donde militó, mediocampista completo técnica y físicamente, con gran visión del juego, despliegue incansable y líder solidario en la cancha . Bilardo lo tenia en su lista de seleccionables para la albiceleste, luego para el Sevilla de Maradona y Simeone antes de fichar por el Tenerife, Luis Suárez también pensó en él para acudir a la Roja. Un centrocampista de raza que dejó su ADN y su marca por donde jugó. Valdano no tuvo agallas para ficharlo en el Madrid, aunque para el año 2006 la mayoría de los medios españoles comentaba su fichaje por el equipo merengue.

    ResponderEliminar