viernes, 22 de agosto de 2014

Duah

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Emmanuel Duah (14/11/1976 Kumasi, Ghana). Con tan sólo 15 años Duah, jugador en aquel momento del Neoplan Stars, maravilló en su actuación en el Mundial sub-17 de 1991 disputado en Italia. En él, la selección de Ghana alacanzó el título después de haber terminado en subcampeón del grupo D (empato a puntos con España, primera), en donde ganó a Cuba por 2-1, a Uruguay por 2-0 y empató frente a España a unos. En cuartos eliminó a Brasil después de ganar 1-2, y en semfinales a Qatar tras empatar a ceros (en penalties los africanos se impusieron por 2-4. En la gran final Ghana se vio las caras por segunda vez frente a España, en donde un gol de Duah otorgó el título al país africano. En aquel campeonato jugaron futbolistas como Birindelli, Alessandro Del Piero, Marcelo Gallardo, Juan Sebastián Verón, Wamberto y el uruguayo Diego López. por España fueron jugadores conocidos como López Vallejo, Pepe Gálvez, Ramón González, Sandro, Robayna, Vaquerizo, Gerardo o Joyce Moreno, y en la selección de Ghana como compañeros de Duah estaban entre otros Samuel Kuffour o Daniel Addo.

Tras permanecer en Ghana fichó en 1992 por el Torino italiano en donde disputó la temporada 92-93 junto con otros tres compañeros suyos campeones del mundo con Ghana. Duah no llegó a debutar con el equipo transalpino, y se marchó a Bélgica en 1993 para fichar por el Standard de Lieja en donde tan sólo juega un partido. El Standard terminó el campeonato en sexta posición con 34 puntos, fuera de los puestos europeos.  En la Recopa de Europa el Standard eliminó en dieciseisavos al Cardiff City AFC de Gales, después de ganar 5-2 y 1-3, y cayó estrepitosamente en octavos frente al Arsenal FC tras perder 3-0 en Londres y 0-7 en Bélgica. 

En verano de 1993 Duah disputó el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda (por aquella época llamado Mundial Juvenil). La selección de Ghana terminó con 4 puntos segunda del grupo B por detrás de Uruguay con 5. Ghana empató a uno con Uruguay, y a dos con Alemania (gol de Duah) y venció por 0-2 a Portugal. En cuartos golearon a Rusia por 0-3, y se clasificaron para la gran final tras vencer por 2-1 a Inglaterra. El la final Ghana cayó frente a Brasil por 1-2 (con gol de Duah). Aquel Mundial lo jugaron jóvenes que posteriormente serían estrellas como Craig Moore, Paul Agostino, Patrick Suffo, Bernard Tchoutang, Rigobert Song, el ya fallecido Marc-Vivien Foé, Vladimir Beschastnykh, Carsten Ramelow, Carsten Jancker, Dietmar Hamann, Nuno Afonso, Hugo Porfirio, Diego López, Tabaré Silva, Fernando Correa, Nick Barmby, Nicky Butt, Dida, Mario Jardel, Oktay Derelioglu o Petter Rudi. En Ghana volvió a jugar junto a Duah, Samuel Kuffour y Daniel Addo. En 1994 debutó con al sección absoluta de Ghana cuando tenía 18 años

Tras un año en Bélgica y ante la falta de oportunidades Duah hizo las maletas y se marchó a Turquía para fichar por el Adana Demirspor en donde jugó la 94-95. El Demirspor terminó como último clasificado de la Liga turca con tan sólo 15 puntos, y Duah anotó tres goles en los 19 partidos que disputó. En la Copa cayeron a las primera de cambio tras perder por 3-1 con el Kayserispor. Fichó en verano del 95 por el
Ekisehirspor también de la Liga turca. En esta ocasión el equipo de Duah consiguió 32 puntos, y terminó en penúltima posición por lo que también acabó descendiendo a la segunda categoría. El ghanés disputó en esta ocasión 18 partidos en los que no llegó a anotar. En la Copa tua, el Ekisehirspor eliminó al PTT (1-2) y al Trabzon Beldespor (0-2), y cayó eliminado frente al Genclerbirligi tras caer por 1-4.

Participó en los JJOO de Atlanta´96 con la selección de Ghana. Ghana se clsificó para cuartos de final tras quedar en segunda posición del grupo C con cuatro puntos, por detrás de México con 5. En la primera jornada  Ghana perdió 1-0 frente a Corea del Sur por lo qeu tuvo que reponerse y tras ganar a Italia por 3-2 y empatar a unos frente a México, pasó a las eliminatorias. En cuartos la Brasil de Ronaldo, Bebeto, Rivaldo, Roberto Carlos, Dida, Flavio Conceiçao, Juninho o Savio entre otros apeó a Ghana tras derrotarla por 4-2.

Tras los juegos olímpicos (en los que Duah jugó los cuatro partidos) fichó por el RDC Mallorca que intentaba de una vez por todas subir a Primera. El Mallorca entrenado por Víctor Muñoz, se reforzó con jugadores como Obiku, Valverde, Galca, Kike, José Manuel, Stojilkovic, Tito Vilanova, Santaella, Carreras, Tino, Barbero, López Rekarte, Valero, Munchu, Baba Sule  y los canteranos Martí, Dani Marín y Luis Gil. Estos se sumaron a los Chichi Soler, Stankovic, Olaizola, David Castedo, Marcelino, Copado, Xabier o Raúl Pareja. Duah debutó en un encuentro de la quinta jornada en el que el RCD Mallorca venció por 1-2 en el Ciutar de Valencia al Levante tras sustituír en el minuto 70 a Stankovic. En total jugó en aquella 96-97 12 partidos (5 de ellos como titular) y fue expulsado por doble trajeta amarilla en el Atlético de Madrid B 4 - Mallorca 1. El Mallorca que se reforzó en el mercado invernal con Carlitos y Pepe Gálvez terminó el campeonato con 70 puntos en tercera posición y disputaría la promoción frente al Rayo Vallecano. En la ida 1-0 para los baleares gracias al gol de Barbero. En la vuelta Klimowicz adelantó de penalti al Rayo, pero en esta ocasión, y a diferencia del año anterior, el RCD Mallorca lograría el empate por medio de Carlos en el minuto 58. El gol de Cota en el minuto 86 puso emoción a los últimos minutos del encuentro, ya que otro gol rayista supondría la permanencia para los vallecanos. Sin embargo ese gol nunca llegaría y el Mallorca se convirtió en equipo de Primera a costa del Rayo que regresaba a Segunda dos años después.

En la Copa del Rey el Mallorca eliminó al CF Gandía tras endosarle un claro 1-4 en la ida y un 5-2 en el Luis Sitjar en la vuelta. En segunda ronda fueron apeados por el RC Deportivo pese a ganar 1-0 en la isla, ya que los baleares cayeron por 3-0 en el Estadio de Riazor. Duah jugó completo el partido de Riazor. En verano del 98 el Mallorca confencionó un gran equipo que sería la revelación de la 97-98 ya que terminaron el campeonato como quintos clasificados con 60 puntos y subcampeones de Copa del Rey tras una final decidida en una tanda de penalties drámatica (16 lanzamientos) en la que el FC Barcelona se impuso por 5-4, tras haber terminado los 120 minutos con empate a un gol. Aterrizó en el banquillo balear Héctor Cúper, y se ficharon jugadores de la talla de Juan Carlos Valerón, Roa, Iván Campo, Gabi Amato, Romero, Vicente Engonga, Mena, Eskurza, Gabi Moya, Ezkerro, Paco Sanz y Palinha. Duah fue inscrito con el dorsal número 25, pero no llegaría a jugar ni un solo minuto con el Mallorca en partido oficial. En el mercado invernal Duah se marchó cedido al Uniao Leiria de  la Segunda división de Portugal, en donde vivió sus mejores años como futbolista.

En la 97-98 el UD Leiria terminó como campeón con 70 puntos de la Segunda División, por lo que ascendió a la máxima categoría deñ fútbol portugués. En la Taça de Portugal de la 97-98 (la Copa de Portugal) el UD Uniao Leiria fue la gran revelación ya que llegó hasta la ssemifinales, después de haber derrotado al SL Olivais (0-3), al Imortal (0-2), al Chaves (3-0) y al Boavista (2-2 y 3-1, en el partido de desempate), cayendo eliminados a las puertas de la gran final ante el todopoderoso FC Porto por un apretado 2-3.

Duah se desvinculó del Mallorca y fichó por los portugueses en donde jugó hasta el año 2002, disputando un total de 106 encuentros en los que anotó 29 goles. En la 98-99 el Uniao Leiria  no sólo conseguiría la permanencia en la Primera división portuguesa, sino que realizó una campaña espectacular y terminó como sexto clasificado con 52 puntos, a uno de los puestos UEFA. En la Taça cayeron en octavos de final frente al Beira-Mar tras empatar a unos fuera, y perder en casa por 1-2 en el partido de desmpate. Anteriormente había apeado al Rio Ave (2-1) y al Leça (0-1)

En la temporada 99-00 el Uniao Leiria terminó en décima posición con 42 puntos y en la Taça se deshicieron en cuarta ronda del modesto Anada tras derrotarlos por 4-0 y cayeron en quinta ronda frente al Sporting de Portugal tras perder 1-0. En la 2000-01 el equipo de la ciudad de Leiria realizó un gran cursó y quedó quinto con 41 puntos aunque fuera de puestos UEFA. En la Taça el Uniao Leiria eliminó al Estrela Amadora (1-0) y cayó frente al Marítimo (1-0 en la prórroga). 

La 01-02 fue la última de Duah en el Uniao Leiria. El equipo portugués terminó la Liga en séptima posición con 55 puntos y se clasificó para la Copa Intertoto. En la Taça cayeron por 3-0 frente al Boavista, que anotó sus tres goles en la prórroga. En verano de 2002 fichó por el Gil Vicente. El equipo de Barcelos terminó en octava posición con 44 puntos. En la Taça el Gil Vicente eliminó al FC Pedras Rubras (0-3) y cayó frente al FC Porto tras perder 2-1.

Participó en la Copa de África de 2002 con la selección de Ghana disputada en Mali. En ella la seleción ghanesa quedó encuadrada en el grupo B. Tras empatar a ceros frente a Marruecos y Sudáfrica y ganr 1-2 a Burkina Faso se clasificaron para cuartos como segundos de grupo con 5 puntos por detrás de Sudáfrica. En las eliminatorias cayeron frente a Nigeria tras perder 1-0 gracias al gol de Lawal. Aquella edición la conquistara Camerún tras vencer a Senegal en la gran final en la tanda de penalties, tras empatar a ceros.

La 2003-04 el Gil Vicente terminó la Liga en decimosegunda posición con 40 puntos y en la Taça cayó frente al Sanjoanense tras perder 0-2. Duah tras jugar 38 partidos y 3 goles abandonó el Gil Vicente en el mercado invernal de 2004 y fichó por el AD Ovarense con el que disputó la segund aparte de la temporada. El AD Ovarense disputaba la Segunda división de Portugal y terminó en novena posición con 44 puntos.

En verano de 2004 fichó por el Nejmeh SC de Bierut de la Liga del Líbano. En el Nejmeh disputó dos temporadas. En la 2004/05 el Nejmeh consiguió el título de Liga con 44 puntos, empatados con e An-Ansar. Consiguió también la Supercopa del Líbano al ganar por 2-0 al Al-Ahed. También consiguió el título de Elite Cup libanesa al derrotar por 3-0 al Al-Ansar. En la AFC Cup, el Nejmeh consiguió el subcampeonato en aquella edición de 2005.

El Nejmeh quedó encuadrado en el grupo B en donde consiguió el primer puesto con 9 puntos. Ganó 1-0 y 0-1 al Dempo SC Goa de la India, y 4-2 al Al-Hussein de Jordania, y perdió frente al Al-Hussein por 4-0. En las eliminatorias eliminó al Home United de Singapur al que goleó por 0-3 y 3-2, y en semifinales se deshizo del Sun-Hei de Hong Kong tras ganar 3-0 y 2-3. En la gran final perdieron ante el Al-Faisaly de Jordania tras perder 1-0 y 2-3.

En la temporada 2005-06 el Nejmeh quedó como subcampeón de la Lebanese Premier League tras conseguir 44 puntos, tres menos que el campeón, el Al-Ansar. En la AFC Cup llegaron hasta semifinales. Los libaneses terminaron como segundos del grupo D con 7 puntos por detrás del Al-Faisaly también con 7, tras ganar por 6-2 y empatar a doses frente al HTTU de Turkmenistán y vencer por 2-1 y perder por 2-0 frente al Al-Faisaly. En cuartos eliminaron al Selangor de Malasia tras vencer por 1-0 y en semifinales cayeron eliminaron al Al-Muharraq tras perder por 3-6.

En 2006 fichó por el Hapoel Ironni Acre de la Liga Leumit, la segunda categoría del fútbol israelí. El Apoel Acre terminó la temporada 2006-07 como quinto clasificado con 44 puntos y en la 2007-08 terminó como décimo clasificado con 37 puntos, a un puesto de las plazas de descenso. Al finalizar la temporada Duah colgó las botas a los 32 años. Con la selección africana Duah disputó 23 partidos y anotó tres goles (del 94 al 2004). Entrevista a su ex-mujer.

2 comentarios:

  1. Bueno, mis felicitaciones por el artículo. Super completo en todos los ámbitos, sobretodo rescatando jugadores de aquellos Mundiales Juveniles y JJOO. Gran trabajo.

    Y gran repaso a la trayectoria de Duah. Sinceramente, no me esperaba que tuviese cromo porque me traicionó la memoria. Yo pensaba que solo estuvo en 2ª división con el Mallorca y no recordaba que fuese en el mercado de invierno de 1ª división, cuando abandonó el club.

    Ciertamente prometía mucho. Como bien dices, ese Mallorca de Beltrán y Asensio se reforzó como loco, decidido a conseguir el ascenso. Y Duah fue uno de los fichajes, era extremo o lateral zurdo muy muy rápido, pero no fue de los más jugó. Yo estuve presente en aquel partido que mencionas contra el Atlético B. Le expulsaron pronto, y el Mallorca acabó con 9, con Carreras de portero y goleado (era además la 1ª vez en esa temporada que se ponía líder). De mi memoria, con 11 años, rescató que fue de las primeras veces que escuche el "uh uh uh uh" imitando a los monos cuando el chico fue expulsado. Eso se hacía a lo bestia, daba igual que fuese con la afición yendo a animar al equipo filial. Y me impactó.

    Después, pues eso, prolongada y muy errante trayectoria. Le había perdido la pista así que gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo.

      Aquel Mallorca e la 96/97 me encantaba, era mi equipo favorito en segunda de aquel año, y siempre fichaba a sus jugadores para el PcFútbol (cuando no jugaba directamente con el Mallorca). Ubiku, Galca, Copado, Stojilkovic, Stankovic me flipaban jajaja.

      El de la 97/98 la verdad es que fue un equipo hecho con muchísima cabeza (todo lo contrario a lo que se hace hoy en día), con jugadores con experiencia y calidad (Gabi Moya, Romero, Engonga, Amato...), con otros de gran calidad como Valerón, y con jugadores clave en el ascenso como Soler, Stankovic, Olaizola, Marcelino, Kike...

      Aún por encima Roa y Mena salieron bien que más se puede pedir...bueno que Palinha hiciese algo jajaja

      Eliminar