lunes, 25 de agosto de 2014

Benito Sánchez

Fútbol 87 de Panini. Anverso del cromo.

Benito Sánchez Postigo (17/09/1963 Segovia). Lateral derecho que comenzó a destacar en el Algeciras CF de la temporada 82-83 en la que los andaluces terminaron ascendiendo a Segunda División. El Algeciras terminó como subcampeón del grupo II de 2ºB con 50 puntos por detrás del Granada que terminó campeón con 53 puntos. De esta forma tanto Granada como Algeciras consiguieron el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. En la Copa del Rey el Algeciras eliminó en primera ronda al Córdoba CF tras ganar en la ida por 1-0 en casa y empatar a ceros fuera. En segunda ronda quedaron apeados frente al Recreativo de Huelva, pese a ganar en la ida por 2-1. En la vuelta en el estadio Colombino el Recreativo eliminó al Algeciras tras vencer por 2-0. En la Copa de la Liga de 2ºB el Algeciras perdió en la ronda previa frente a la AD Ceuta tras empatar en la ida a ceros y perder en la ciudad del norte de África por 2-1.

En la temporada 83-84 Benito Sánchez debutó en Segunda División con el Algeciras. El equipo andaluz estaba entrenado por Gabriel Navarro "Baby" el cual no consiguió la permanencia ya que terminó en antepenúltima posición con 32 puntos y regresaron a 2ºB. Benito Sánchez disputó un total de 2988 minutos repartidos en 36 partidos. Benito debutó en Segunda división en un partido de la segunda jornada en la que el Algeciras perdió por 3-0 en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo. En la Copa del Rey el Algeciras cayó eliminado de nuevo frente al Recreativo de Huelva después de perder 2-0 en El Colombino y ganar por 2-1 en casa. En la Copa de la Liga de Segunda en esta ocasión los onubenses del Recreativo quedaron eliminados a manos del Algeciras después de vencer 0-1 en El Colombino y de empatar a ceros en Algeciras. El la siguiente ronda el Algeciras debió enfrentarse frente al Linares CF pero se retiró de la competición.

Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

Fichó por el Cádiz CF  entrenado por Joanet para jugar la 84-85, que bucaba recuperar la Primera tras el descenso de esa misma temporada. Junto con Benito llegaron Arreitu, Paco, Juanini, Generelo, Villa, Huertas, Quico, Francisco o Carlinhos entre otros. Éstos se unieron a los Vojinovic, Jaro, hermanos Mejías, Dieguito, Padilla, Francis, Escobar, Benito, Dieguito o Manolito entre otros. El Cádiz realizó una gran temporada y terminó la Liga en segunda posición con 49 puntos por detrás de la UD Las Palmas con 55, por lo que consiguió su billete para Primera un año después. Benito Sánchez jugó tan sólo 455 minutos repartidos en 6 partidos. Benito Sánchez debutó con el Cádiz en un partido en el que los gaditanos vencieron
por 1-0 al Barcelona Atlètic. En la Copa del Rey los andaluces eliminó en primera ronda al Coria CF (0-2 y 2-1), al Betis Deportivo (2-0 y 1-3), al Extremadura CF (0-3 y 4-1) a la UD Las Palmas (1-0 y 2-0) y cayó eliminado en octavos de final frente al Real Zaragoza en la tanda de penalties (5-4), después de ganar 1-2 en La Romareda, y de perder 0-1 en el Ramón de Carranza. En la Copa de la Liga de Segunda, el Cádiz cayó eliminado en octavos de final por el Recreativo de Huelva. Pese a ganar 3-1 en el Ramón de Carranza, los de Joanet quedaron apeados del torneo después de perder 3-0 en El Colombino.

En la 85-86 se produjo el debút de Benito en Primera, fue en un partido de la segunda jornada en la que el Cádiz venció por 2-1 al Racing de Santander en el Ramón de Carranza. El Cádiz que había fichado a hombres como José Manuel, Bolaños, el chileno Arica, Juan José, el brasileiro Pintinho y Poli y dirigido por Paquito, terminó en decimoquinta posición con 26 puntos, a un punto y un puesto por encima de las plazas de descensos marcadas por el Valencia CF. Benito Sánchez disputó un total de 2390 minutos de Liga en los 27 partidos que disputó (todos como titular). Anotó un gol (en un Cádiz 2 - Hércules 0 de la octava jornada, con un chut desde lejos después del erro en el despeje de Espinosa, meta del Hércules) y fue expulsado en una ocasión (en la derrota de los gaditanos por 4-1 frente al Betis en el Benito Villamarín). En la Copa del Rey los gaditanos eliminaron al CD Mairena (0-2 y 9-0) y cayeron en segunda ronda frente al Xerez CD después de empatar a unos fuera y perder en casa por 1-3. Una vez terminada la Liga Paquito fue cesado, después de una dura polémica con Pintinho que le acusó de racista, y su puesto lo ocupó David Vidal para disputar la Copa de la Liga, en ésta competición el Cádiz cayó eliminado a las primera de cambio después de perder 0-1 en casa frente al Sporting de Gijón, y empatar a ceros en El Molinón.

Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

En la 86-87 llegaron a Cádiz Mágico González, Bermell, Linares, Cabrera, Pedraza, Conde, Montero, Cartagena, Barla, Carrasco y Antonio Calderón. El banquillo lo ocupó Manuel Cardo, que fue cesado en la jornada 31 después de que el Cádiz perdiese 1-2 frente a las Palmas. Su puesto lo ocupo el Serbio Dragoljub Milosevic que tras 11 partidos, se marchó para que regresase David Vidal (en ese momento segundo entrenador). El Cádiz terminó la temporada en última posición con 29 puntos (fue la temporada de 44 partidos, ya que hubo play-off). Sin embargo en la liguilla para evitar el descenso (disputada entre gaditanos, Racing de Santander y Osasuna), el Cádiz empató a unos frente a cántabros y navarros, y fue el Racing el que acabó descendiendo a Segunda, tras perder 2-0 en El Sadar. En la Copa del Rey el Cádiz eliminó en la tanda de penalties a la UD Pilas (después de terminar el encuentro con empate a ceros), al Atlético Sanluqueño CF tras vencerle por 0-1, al CD Roquetas tras golear a los almerienses por 0-3 y al CD Alcoyano de nuevo en la tanda de penalties (0-0 en el marcador). Cayeron eliminados en octavos de final frente al Real Madrid. Pese a empatar a ceros en el Ramón de Carranza, los gaditanos pudieron hacer naa en el Santiago Bernabeu y fueron goleados ya que perdieron 6-1.

En verano de 1987 fichó por el Elche FC que buscaba regresar a Primera después del descenso de 1985.Junto con Benito llegaron Milivaj Bracun, Fernando Rodríguez, Cartagena, Javi, Isidro, Sixto y Barboza que se unieron a los Miguel Recio, Robi, Cepeda, Del Barrio, Claudio Barragán, Pedro Pablo, Company, Puente, Boria, Lacalle, Manolo, Asensio y Escobar. El equipo dirigio por Felipe Mesones realizó un curso expléndido y terminó la Liga con 50 puntos como subcampeón, tan sólo por detrás del CD Málaga que terminó con 54, y selló su regreso a la máxima categoría del fútbol español tres años después. Benito debutó en un partido de la primera jornada en la que los ilicitanos ganaron en Santander al Racing por 0-2. En total Mesones lo alineó en todos los partidos de Liga y tan sólo fue sustituído en un encuentro. Fue en el Elche 2 - Castellón 0 cuando fue sustituído el minuto 54 por Pedro Pablo. No anotó esa temporada...bueno en realiad marcó dos goles en propia (en el Hércules 4 - Elche 1 y en el Figueres 1 - Elche 1). En la Copa del Rey los franjiverdes eliminaron en tercera ronda al Atlético Madrileño tras vencer en Madrid por 0-1 y en el Martínez Valero en un vibrante 5-3, y al CD Málaga en cuarta ronda tras vencer en casa por 2-0 y perder por 1-0 en La Rosaleda. Quedaron apeados en dieciseisavos frente al Atlético de Madrid. Tras ganar 1-0 en el Martínez Valero, los ilicitanos perdieron 2-1 en el Vicente Calderón, y después de una tanda de penalties agónica los colchoneros se clasificaron para octavos después de vencer por 7-6.

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

El Elche vivió una temporada difícil, inició la temporada Felipe Mesones en el banquillo ilicitano y se ficharon jugadores como Saavedra, Liceranzu, Fernández, César Quesada, Jan Berg, Antonio Reyes, los hermanos Puche, Casimiro, Tato y los jóvenes Galiana y Gomis. Benito Sánchez debutó en aquella temporada en un choque de la primera jornada en la que el Elche salió goleado por 3-0 del José Zorrilla, estadio del Real Valladolid gracias a los goles de Fernando Hierro y al doblete de Jankovic. Mesones fue cesado después de una derrota por 0-2 frente al CD Málaga en el Martínez Valero correspondiente a la décima jornada de Liga. Las riendas del equipo las cogió Laszlo Kubala con el equipo en última posición con tan sólo 4 puntos. Kubala duró 16 jornadas (tras una derrota del Elche en casa frente al Sevilla por 1-2) dejando al equipo como último con 12 puntos. Después de un partido con el interino Lico, llegó al Elche el paraguayo Lezcano que tras 11 partidos, sólo pudo conseguir 3 empates y terminó como farolillo rojo de la clasificación con tan sólo 15 puntos. Benito Sánchez disputó en total 2474 minutos (divididos en 28 partidos, todos como titular) y anotó dos goles, en un Sevilla 4 - Elche 1 y en el Real Madrid 4 - Elche 2. Asimismo anotó un gol en propia en el Real Oviedo 3 - Elche 0, y fue expulsado por doble cartulina amarilla en el CD Málaga 2 - Elche 1. En la Copa del Rey el Elche eliminó al Albacete Balompé (0-1 y 2-1), al CD Eldense en la tanda de penalties (4-5 para los ilicitanos), tras quedar tanto en la ida como en la vuelta empatados a unos y al Real Ávila CF (1-1 y 3-1, con gol de Benito Sánchez en el partido de vuelta), y cayó eliminado en dieciseisavos de nuevo por el Real Madrid tras perder 1-2 en el Martínez Valero y empatar a unos en el Santiago Bernabeu.

Benito Sánchez continuó una temporada más en la ciudad alicantina, con el Elche en segunda. Llegó Luis Costa la banquillo y los fichajes de Bellido, Tino, Capón, Noly, Martín Begiristain, Crespín, Jesús, Ortega, Bernad, José Ramón I y II, Victoriano, Nasser y Javier Prieto. EL Elche vivió de nuevo un año difícil y Luis Costa fue cesado en la jornada 16 tras una empate a ceros en el Martínez Valero frente al Atlético Madrileño. Con el Elche en decimoquinta posición con tan sólo 12 puntos de los 32 posibles llegó al banquillo ilicitano Evaristo Carrió que tras 15 partidos tampoco enderezó el rumbo del Elche y tras un partido en el que los franjiverdes perdieron en el Benito Villamarín por 2-0 frente al Betis fue cesado, dejando al equipo en decimosexta posición con 27 puntos, a tan solo uno de los puestos del descenso. El interino Lico tenía la misión de conseguir la salvación en las últimas siete jornadas. Lico cumlió con su objetivo y tras un brillante final de Liga, dejó al equipo en decimocuarta posición con 36 puntos (consiguió nueve puntos de los 14 posibles),a tres de los puestos de descenso. Benito Sánchez disputó esa temporada 3295 minutos (en 37 partidos, todos como titular), y anotó tres goles: en un Elche 1 - Burgos 1, Elche 1 - Sabadell 1 y el tercero en el Elche 3 - Bilbao Athletic 1. En la Copa los ilicitanos eliminaron a la SD Éibar después de ganar 2-1 en el Martínez Valero y de empatar a un gol en Ipurúa, y cayeron eliminados en segunda ronda frente al Sporting de Gijón tras empatar a ceros tanto en el Martínez Valero como en El Molinón. En los penaltis los asturianos se impusieron por 3-1.

Liga 91-90 de Este. Anverso del cromo.

Benito Sánchez fichó por el CD Castellón en 1990. El Castellón entrenados por Luiche jugaban en Primera después del ascenso de 1989. Los blanquinegros ficharon en ese verano a Arozarena, Morón, Salva Terra, Simón, Sevilla, Barnjak y Matejic. En invierno llegaron Dobrowolski y el brasileiro Mauricio. Estos fichajes se sumaron a Emilio Isierte, Pelletti, Alcañiz, Manchado, Fernánez, Raúl, Ibeas, Javi, Alfredo, Ugbade, Martínez Puig, Ximet, Moisés o Víctor Salvador entre otros. El Castellón no consiguió su objetivo de salvarse y tras quedar en penúltima posición con 28 puntos por delante tan sólo del Betis, y descendió a segunda división. Luiche fue cesado en la jornada 31 tras una goleada en Burgos por 4-0, tras una jornada en la que entrenó Heredia, el francés Lucien Muller cogió las riendas de un castellón que no consiguió salvarse. Benito Sánchez debutó con el Castellón en la primera jornada en la derrota del Castellón en el Santiago Bernabeu, frente al Real Madrid por 1-0. En total jugó 2028 minutos repartidos en 30 partidos, y anotó un gol en la victoria del Castellón en Castalia por 2-0 frente al Cádiz. En la Copa del Rey el Castellón eliminó al CD Numancia después de vencer en Los Pajaritos 1-3 (con gol de Benito Sánchez) y en Castalia 1-0 y quedó apeado de la competición frente al RCD Espanyol tras empatar a unos en Castalia y perder 2-0 en Sarrià.

Disputó con el CD Castellón la 91-92 en Segunda. El equipo de Castalia renovó la plantilla y fichó a Mladenovic, Juan Carlos, Romo, Fermín, Robi, Punisic, Valentín, Herrero, Rojo, Edu, Felipe Herrero y a los jóvenes Gaizka Mendieta, Edu Serrano y ROqueta. El técnico francés Muller tan sólo duró 9 jornadas tras un tropiezo en Lleida por 4-1. El equipo valenciano marchaba en decimosexta posición con seis puntos, y su lugar fue ocupado por Quique Hernández que dimitó tras 23 jornadas fue cesado después de un Palamós 3 - Castellón 1. En las últimas seis jornada dirigió al equipo García Hernández que lo cogió en decimosegunda posición con 30 puntos, lo dejo en el puesto quince con 35 puntos, cinco más que el CD Málaga que marcó os puestos de descenso a 2ºB. Benito Sánchez disputó en aquella 91-92 un total de 1886 minutos repartidos en 23 encuentros, en los que anotó un gol en un Sabadell 0 - Castellón 2. En la Copa los castellonenses eliminaron al Real Ávila (0-3 y 2-0), CF Gimnástico Alcazar (1-1 y 2-0, en el debut en el banquillo de Quique Hernández) y al CD Málaga (0-1 y 0-0). Cayó eliminado en octavos de final frente al CD Logroñés. Pese a ganar 2-0 en Castalia, los castellonenses salieron goleados y eliminados de Las Gaunas tras perder 6-1.

Fútbol 89 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 92 Benito Sánchez cambia de aires y regresa al Elche que había descendido a 2ºB en la 90-91. El Elche termina tercero del grupo III de 2ºB con 52 puntos, uno menos que Real Murcia y UE Sant Andreu, y consigue su pase para disputar la Liguilla de ascenso a Segunda. En esta liguilla no consiguen el ascenso por segundo año consecutivo, ya que terminaron en segunda posición del grupo B con 8 puntos, por detrás del CD Leganés con 10, y delante del Palencia y Xerez con 3 puntos cada uno. En esta liguilla el Elche venció al Xerez (1-0) y al Palencia (1-0 y 0-1), empató frente al Xerez fuera de casa (1-1) y Leganés en el Martínez Valero a unos. Perdió en Butarque frente al Leganés por 3-0, partido decisivo de la última jornada, ya que ambos equipos llegaron empatados a puntos. En la Copa del Rey el Elche eliminó al UD Oliva, pese a perer fuera por 1-0, ya que romentó en el Martínez Valero tras vencer por 3-0. Cayeron eliminados en la segunda ronda frente al Torrevieja CF, en la tanda de penalties después de empatar tanto en la ida como en la vuelta a cero goles.

Fichó en 1993 por el Hércules CF, que estaba entrenado por un viejo conocido para Benito: Quique Hernández. Los alicantinos regresaron esa temporada a la categoría de plata después de cinco temporadas en 2ºB, y lo hicieron con una plantilla en la que destacaban Falagán, Quique Medina, Lledó, Zafra, Paquito, Rodri, Manchado, De Diego, Cantero, Dani, Torres, Paco López, Ituarte, Luis Verde, Palomino, Luismi, Vorkapic, Moreno Yuste o Eduardo Rodríguez entre otros. Benito Sánchez jugó las 13 primera jornadas ( a excepción de la jornada sexta ya que fue expulsado en el Mérida 1 - Hércules 0 de la jornada quinta), en las que anotó un gol en el partido de la jornada 4 en la que los alicantinos vencieron al Espanyol por 2-1 en el Rico Pérez. Pero en el partido Hércules 1 - Palamós 0, Benito Sánchez cayó lesionado en el minuto 9 (fue sustituído por Torres), y no volvería a vestirse de corto en toda la temporada ya que sufrió la terrible triada. El Hércules termina la Liga en una grandísima séptima posición con 44 puntos. En la Copa, los alicantinos eliminaron en tercera ronda al Córdoba al vencer en El Arcángel por 1-2 y en el Rico Pérez por 3-2, y cayeron en la cuarta ronda frente a la Real Sociedad tras empatar a unos en el Rico Pérez y a ceros en Atocha.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Benito Sánchez regresó a los terrenos de juego en la temporada 94-95, en concreto en un partido de la primera jornada en la que el Hércules derrotó en el Rico Pérez al Atlético Marbella por 3-1. El Hércules entrenado por Felipe Mesones había fichado a jugadores como Pavlicic, Adzic, Sigüenza, Diego Ribera, Varela, Manolo Alfaro, Abelán, Marí, Tortosa, Meseguer, Varela, Pellicer y los jóvenes Romero y Raúl Ivars. Felipe Mesones fue cesado después de la jornada decimoquinta tras perder 2-0 en Ipurúa frente al Eibar Tras dos jornadas en la que dirigió al equipo el Paraguayo Humberto, el Hércules fichó a Manolo Jiménez, que cogió al equipo en décima posición con 19 puntos. Al finalizar el campeonato el Hércules terminó como noveno clasificado con 39 puntos. Benito Sánchez diputó 2758 minutos divididos en 32 encuentros. Anotó dos goles, uno en la victoria del Hércules en casa frente al Salamanca por 1-0 de la tercera jornada, y el otro en un partido de la decimotercera jornada en la que el Hércules empató a dos en Madrid frente al Real Madrid B. Como curiosidad decir que fue expulsado en tres ocasiones y vio 13 cartulinas amarillas. Fue expulsado en el Hércules 1 - Getafe 0, en el Hércules 1 - Bilbao Athletic 0, y en el Hércules 2 - Extremadura 3. En la Copa del Rey el Hércules cayó eliminado en la segunda ronda por el Cartagena CF después de haber perdido por 2-0 en la localidad murciana y vencer en el Rico Pérez por un insuficiente 3-1.

La temporada 95-96 sería histórica para el Hércules CF, pero de nuevo negativa para Benito Sánchez. El equipo blanquiazul entrenado por Manolo Jiménez se reforzó con Visnjic, Gonzalo Arguiñano, David de la Hera, Antón, Jankovic, Valerio y los jóvenes Carmelo y Garzón. Asimismo regresó Eduardo Rodríguez. Benito Sánchez jugó cuarenta minutos (entró en el minuto 50 por Palomino) de la primera jornada de Liga en la que el Hércules venció 0-1 al Real Madrid B. Sin embargo en el primer partido de Copa del Rey en el que el Hércules visitó el Martínez Valero, para jugar frente al Elche. El Hércules venció por 0-1, pero sin embargo un fuerte choque entre el portero ilicitano Iru, y Benito Sánchez cayó lesionado gravemente. En lo que quedó de temporada Benito tan sólo jugó cinco minutos más. Fue en la goleada por 6-2 frente al Deportivo Alavés, cuando Benito entró en el campo en detrimento de Manolo Alfaro. Pero la mala suerte de Benito Sánchez contrasta con la alegría que vivió el Hércules ya que consiguió regresar a Primera división 11 años después tras terminar campeón de Segunda con 73 puntos, por delante de los 69 del Logroñés. El ascenso de los alicantinos se confirmó en la jornada 34 en la que el Hércules venció al CD Badajoz por 0-1 gracias al gol de Sigüenza. En la Copa del Rey el Hércules eliminó al ya citado Elche CF (0-1 y 0-0), al Novelda CF (0-0 y 2-0) y al Rayo Vallecano de Primera división tras empatar en el Rico Pérez a unos y vencer en el Municpal de Vallecas por 0-1. En octavos de final el Hércules quedó apeado por el FC Barcelona tras empatar a ceros en Alicante y ser goleado en el Nou Camp por 4-1.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Hércules se reforzó muchísimo en su regreso a Primera. Para comenzar sustituyó a Manolo Jiménez por Ivan Brzic a cargo del equipo alicantino, y fichó a Gaetan Huard, Peter Rufai, Ferreras, Gabi Amato, Paqui, Andrei Moj, Damiano Longhi, Maestri, Pablo Morant, Peter Artner y el canterano Caturla. En el mercado invernal el Hércules se reforzó con Diego López, Sandro Mendes, Pedrag Stankovic y Nemanja Miljanovic. Tras una derrota por 2-1 en Anoeta frente a la Real Sociedad, y en por 1-0 en el Ciutat de Valencia frente el Levante en el partido de ida de la Copa del Rey, Brzic fue cesado cuando el equipo marchaba con tan sólo cuatro puntos en última posición. Tras un partido dirigido por el paraguayo Humberto, Quique Hernández regresó al banquillo alicantino para intentar una salvación que parecía imposible. Efectivamente el Hércules no se salvó y terminó el campeonato en penúltima posición con 41 puntos (Liga de 22 equipos), tan solo por delante del CD Logroñés con 33 y descendió a Segunda. Como dato curioso, decir que el Hércules venció al FC Barcelona tanto en la ida (Barcelona 2 - Hércules 3, remontando un 2-0) como en la vuelta (Hércules 2 - Barcelona 1, remontando un 0-1), partido que supuso decir prácticamente adiós, al título de liga que ganó el Madrid de Capello. Benito Sánchez siguió arrastrando las lesiones que no le permitieron jugar apenas el curso anterior, y pese a que fue inscrito en el campeonato (con el número 12) no llegó a disputar ningún minuto.

En la Copa del Rey, el Hércules eliminó en segunda ronda a la UD Levante, remontando el 1-0 que ya comentamos antes, al vencer en el Rico Pérez por 2-0. En tercera ronda quedaron apeados en manos de la UE Lleida que venció 1-0 en los Camps D´Esports, y perdió 2-1 en Alicante. Una vez finalizada la temporada Benito con el contrato con el Hércules expirado, decide colgar las botas a punto de cumlir los 34 años.

1 comentario:

  1. Al retirarse se afincó en Alicante y y trabaja en una asesoría. Además, fue entrenador de categorías inferiores en equipos de la ciudad como el SCD Carolinas.

    ResponderEliminar