viernes, 8 de agosto de 2014

Albert Aguilà

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Albert Aguilà Lalana (09/08/1970 Almancelles, Lleida) fue un delantero centro muy prometedor de principios de los años 90. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, equipo al que llegó con 14 años. Fue ascendiendo categoría a categoría, e incluso ser internacional en todas las categorías inferiores de la selección española (con la que incluso anotó un gol en un Grecia 0 - España 1 sub-19). Disputó el mundial sub-20 de 1989 (denominada en su momento Copa del Mundo Juvenil). España quedó eliminada en la fase de grupos tras terminar como última clasificada con 2 puntos, tras ganar a Argentina 1-2 y perder frente a Iraq por 2-0 y frente a Noruega por 4-2. . En aquella selección destacaban jugadores como Santi Cañizares, Isma Urzáiz, Ferrer, Txomin Larraínzar, Billabona o Torres Gómez entre otros.

Debutó con el Real Madrid en la temporada 88-89, cuando aún era juvenil, en un partido de la penúltima jornada de Liga en el que el Real Madrid ganó en el Martínez Valero al Elche por 1-3. Leo Beenhakker dio la oportunidad a Aguilà de debutar con los Agustín, Camacho, Tendillo, Martín Vázquez, Schuster, Solana, Maqueda, Losada, Aldana o los Llorente ya que sustituyó en el minuto 61 a Bernd Schuster. En aquella plantilla blanca también figuraban hombres como Míchel, Butragueño, Buyo, Sanchís, Gordillo, Gallego, Maceda, Chendo o Hugo Sánchez, aunque en aquel partido no participaron debido a que el Real Madrid ya había cantado el alirón. El Real Madrid terminó como campeón con 62 puntos, a cinco del Barcelona. El Real Madrid también consiguió la Copa del Rey en aquella temporada en la que eliminó al Elche CF (1-2 y 1-1), al Sporting de Gijón tras un empate espectacular a cinco en El Molinón y ganar en el Bernabeú 5-2. En cuartos hizo lo propio con el RC Celta tras golearlo en el Santiago Bernabeu por 4-1 y perder 1-0 en Balaídos. En semifinales los blancos fueron los verdugos del Atlético de Madrid tras ganar en el Vicente Calderón por 0-2 y en el Bernabeu por 1-0. En la gran final los blancos derrotaron al Valladolid por 1-0 gracias al gol de Gordillo en el minuto 5. De manera que en su primera temporada Aguilà se hizo con el título de Liga y con el de Copa del Rey.

En la temporada 89-90 debutó con el Castilla CF que en aquella temporada estaba dirigido por Vicente del Bosque y que contaba con futbolistas como Cañizares, Torres Gómez, Nusa Ohen, Diezma, José Ignacio Soler, Isma Urzáiz, Marcel Sabou, David Cano o César Gómez entre otros. Aguilà debutó en Liga en un partido de la primera jornada en la que el Real Burgos le endosó un 3-0 al Castilla. En total jugó 22 encuentros y anotó tan sólo un gol, en un partido en el que el Castilla venció en Madrid al Real Murcia por 3-1. Terminaron en decimoctava poición con 31 puntos y descendieron a 2ºB. En la Copa del Rey el Castilla cayó eliminado en primera ronda frente al Real Oviedo después de ganar 2-1 en Madrid y perder 2-0 en el Carlos Tartiere de Oviedo. Con el primer equipo Aguilà disputó otro encuentro. Fue en un partido de Liga en el que los merengues perdieron en la jornada 10 frente a la Real Sociedad en Atocha por 2-1. Aguilà entró en el minuto 60 sustituyendo a Parra. Los hombres de JB Toshack conseguirían el título de Liga con 62 puntos, 9 más que el segundo clasificado, el Valencia CF.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de oportunidades en el Real Madrid, Aguilà hizo las maletas y fichó por el CD Logroñés para jugar la temporada 90-91. El equipo dirigido por David Vidal, venía de ser la revelación del campeonato anterior tras acabar en séptima posición, y se reforzó con Canales, Abadía, Silviu Lung, Nelson Gutiérrez, Hurtado, Miro o Gilson además del canterano Dulce, que se sumaban a los Herrero, Cristóbal Parralo, Ignacio Martín, Ricardo Moreno, Quique Setién, Elgezábal, Rosagro, Sarabia o López Pérez. Aguilà jugó un total de 32 encuentros (23 de ellos como titular) y anotó cuatro goles: en un Logroñés 1 - Cádiz 1, en la victoria del Logroñés en Las Gaunas ante su ex-equipo el Real Madrid por 1-0, en el Logroñés 1 - Sporting 2 y en el partido que cerraba la Liga para los riojanos, en el que se impusieron por 2-1 al Sevilla. Asimimo fue expulsado en la victoria de los de Logroño en el Luis Casanova frente al Valencia por 0-1. El Logroñés terminó la Liga en una cómoda décima posición con 37 puntos. En la Copa del Rey los riojanos eliminaron en tercera ronda al CD Manacor tras empatar a unos en la isla y ganar en Logroño 3-0. En cuarta ronda apearon al CE Sant Andreu tras empatar a dos goles en la localidad catalana y vencer 1-0 en Las Gaunas. En quinta ronda eliminaron al que era líder de Segunda, el Real Murcia. Pese a perder 1-0 en La Condomina, los riojanos remontaron tras ganar en Las Gaunas por 3-0 (el segundo gol fue obra de Aguilà). En octavos el Logroñés apeó al Real Betis, vengándose de la
eliminación del curso anterior, tras empatar a ceros en Las Gaunas y vencer 0-2 en el Benito Villamarín (Aguilà fue el autor del segundo gol). En cuartos vencieron en la ida al Sporting de Gijón por 2-0 (Aguilà anotó el segundo), pero con una remontada espectacular los asturianos se metieron en semifinales tras vencer 3-0, con un gol de Luis Enrique en la prórroga.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Tras un año en la ciudad riojana, fichó con el CA Osasuna en verano de 1991. Los rojillos habían sido la gran sensación de la 90-91 tras terminar en cuarta posición y disputarían la Copa de la UEFA. Junto con Aguilà llegaron jugadores al cuadro dirigido por Pedro Mari Zabalza, Pedrag Spasic, Goran Stevanovic, Arozarena o Angelov que se unían al plantel en el que destacaban Jan Urban, los hermanos Larraínzar, Martín Domíngez, Martín González, Roberto Santamaría, Bustingorri, Pepín, Ibáñez, Merino, Sola o José Mari entre otros. Aguilà disputó un total de 1535 minutos divididos en 28 encuentros de Liga (15 de ellos como titular), en los que anotó 3 goles (en un Espanyol 3 - Osasuna 2, Osasuna 1 - Athletic Club 1 y en la derrota de los navarros en San Mamés por 2-1 frente al Athletic). Los pamplonicas terminaron el campeonato como decimoquinto clasificado con 33 puntos. En la Copa de la UEFA el Osasuna eliminó en treintaidosavos al PFC Slavia Sofia de Bulgaria. Pese a perder en la capital búlgara por 1-0, los pamplonicas remontaron en El Sadar ya que ganaron por 4-0. En dieciseisavos apearon a los alemanes del VfB Stuttgart, después de empatar a ceros en El Sadar y de ganar 2-3 en la ciudad germanaSu siguiente rival fue el Ajax de Amsterdam, un gol de Bergkamp en el Sadar, prácticamente sentenció la eliminatoria, que sería confirmada con un nuevo gol de Bergkamp en Holanda. El resultado global fue de 2-0 para el Ajax y el Osasuna cayó eliminado. En la Copa del Rey de la 91-92 el Osasuna cayó eliminado en octavos de final frente al RC Deportivo después de ganar 3-2 en El Sadar (Aguilà anotó el definitivo 3-2), y perder 1-0 en el estadio de Riazor. En la tanda de penalties los coruñeses se impusieron por 5-3.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 92-93 Aguilà realizó su mejor temporada anotadora, ya que consiguió 7 goles en Liga en los 28 partidos que disputó (11 de ellos como titular y 3 de ellos completos). Aguilà también anotó dos goles con la selección española sub-21. El Osasuna que había fichado al polaco Roman Kosecki, Iru, Sánchez Jara y los dos canteranos López Vallejo y Castillejo. El conjunto de Pedro Mari Zabalza terminó la Liga en décima posición con 34 puntos. En la Copa del Rey el Osasuna eliminó al Getafe CF tras perder 3-2 en la localidad madrileña y remontar en El Sadar tras vencer 3-0, con gol de Aguilà incluído. En cuarta ronda su víctima fue el CA Marbella al que apearon de la competición tras golear en la localidad malagueña por 0-3 y en la capital navarra por 4-1 (con doblete de Aguilà). En quinta ronda los pamplonicas cayeron eliminados frente al Sporting de Gijón tras ser goleados en El Molinón por 4-1, y casi rozar el milagro en el Sadar ya que consiguieron doblegar a los asturianos por 2-0

En verano de 93 Aguilà regresó a su Catalunya natal, para formar parte de la única plantilla del UE Lleida en Primera. El cuadro entrenado por José Manuel Esnal "Mané", se reforzó con jugadores como Milinkovic, Urbano, Villa, Sebastián Herrera, Soren Andersen, Albert Tomàs, Gustavo Matosas, Javier Prieto, José Luis, Javi García y Antonio Acosta que se unían al grupo formado por Mauro ravnic, Raúl Ojeda, Virgilio, David de la Hera, Txema, Jaime Quesada, Gonzalo Arguiñano, Rubio, Bartolo, Antoni Palau y Sergi Parés. El Leida no pudo mantener la categoría y terminó la Liga en penúltima posición con 27 puntos por delante del CA Osasuna. Aguilà jugó un total de 23 partidos (15 de ellos como titular) y anotó tres goles: en un Lleida 1 - Athletic Club 2, en el empate a unos del Lleida en casa frente al Real Valladolid y en la victoria de los catalanes frente al Real Valladolid en el José Zorrilla por 0-2. En la Copa del Rey eliminaron en tercera ronda al UM Escobedo después de empatar a ceros y ganar 3-0 en los Camps d´Esports. En la cuarta ronda apearon a la SD Compostela tras ganar en San Lázaro 1-2 (con gol de Aguilà incluído) y en la ciudad catalana 4-1. En quinta ronda la UE Lleida fue apeado por e CD Logroñés después de caer 3-1 en Logroño, y empatar a ceros en los Camps d´Esports.


Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Albert Aguilà continuó con el Lleida en segunda división en la temporada 94-95. El equipo de Mané fichó a Emilio, Babunski, Elcacho, Salillas, Kuznetsov, Roa, Michel Pineda, Matías Rubio o Jorge Sola. El Lleida no consiguió el ascenso en su regrso a Segunda tras realizar una gran campaña, ya que terminó en tercera posición con 46 puntos. En la promoción de ascenso se enfrentó al Sporting de Gijón. Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports gracias a los goles de Pier y Sabou por parte del Sporting, y de Roa y Salillas de los catalanes, el partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría. En la Copa del Rey la UE Leida eliminó a la AEC Manlleu pese a perder 1-0 fuera, remontó en Lleida tras ganar 3-1. En la siguiente ronda apearon al Cartagena FC tas perder 1-0 en la ciudad murciana y remontar en Lleida tras ganar 5-0. En cuarta ronda eliminaron a la SD Compostela (2-0 y 1-1). En octavos de final el Deportivo arrolló a los catalanes ya que ganaron en la ida 0-3 y en Riazor por 4-1. Sin embargo la participación de Aguilà en esta 94-95 fue testimonial ya que tan sólo jugó 61 minutos de Liga en tres partidos.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Con la llegada en verano del 95 de jugadores como Llorens, Lizarralde, Víctor Segura, Besora, Manzano, Javi Sanchís, Fredi, Champara, Cela, Gerson Lente, Carrero o Julio César Rodríguez la continuidad de Aguilà iba a ser muy dificil. El Lleida le comunicó a Aguilà que no contaban con él, pero sin embargo no se le consiguió dar una salida al delantero, y se pasó toda la temporada en blanco sin ficha. Al finalizar la 95-96 se desvinculó del club catalán y fichó por la UD Barbastro de la Tercera aragonesa, sin embargo en el mercado invernal de la 96/97 recibió la llamada del CF Gavà del grupo III de 2ºB y se marchó para jugar esa media temporada. El Gavà terminó la temporada en decimosegunda posición con 52 puntos, pese a contar con jugadores de la talla de Raúl Ojeda, Albesa o Cruchaga. Aguilà disputó 13 encuentros de Liga (debutó en un emocionante Gavà 2 - Nástic de Tarragona 3), en los que anotó un gol en la remontada del Gavà frente al Benidorm por 2-3, pese a las esperanzas puestas en él, su adaptación fue lenta y no del todo satisfactoria.

Regresó en verano del 1997 para jugar en la UD Barbastro del grupo de la Comunidad de Aragón (grupo XVI). Aguilà realizó una extraordinaria temporada y a mitad de temporada se marchó al líder indiscutible del grupo XV de Navarra, el Calahorra. En ese momento Aguilà llevaba 16 goles anotados en el Barbastro. En el Calahorra Aguilà se proclamó campeón de grupo con 95 puntos, 88 puntos a favor y tan sólo 22 en contra en un equipo en el que destacó el pichichi del grupo con 27 goles San Nazario, el porterio Willy y otros futbolistas como Patxi Huarte, Gurría o Bobadilla. En la fase de ascenso a 2ºB el Calahorra consiguió su objetivo de ascender a 2ºB. El Calahorra quedó encuadrado en el grupo B-4. En la primera jornada golearon por 4-1 al Escobedo. En la segunda jornada los riojanos empataron a ceros frente el Zalla, y en la tercera vencieron al propio Zalla por 1-0. Tras ganar 0-1 al Escobedo, el Calahorra se enfrentaría al Casetas en dos partidos en los que se jugaría el ascenso.El empate a dos dejaba todo abierto para la última jornad aque se decidiría en el campo del Casetas. Al Calahorra le bastaba con empatar para ascender, pero el Calahorra no se conformó y ganó 0-2. El grupo terminó con el Calahorra líder con 14 puntos, segundo el Zalla con 11, tercero el Casetas con 8 y cuarto el Escobedo con cero puntos. 

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Con el Calahorra en Segunda B, Aguilà disputó un total de 20 encuentros, 18 de ellos como titular, en una temporada en la que los riojanos terminaron en decimosegunda posición con 48 puntos, de nuevo con San Nazario como máximo goleador con 11 goles. En la Copa del Rey cayeron eliminados en primera ronda frente al CD Ourense, ya que empataron a unos en Calahorra y perdieron 2-0 en el Estadio de O Couto (Aguilà jugó ambos partidos). Al finalizar la temporada y con 29 años, no tenemos constancia desde este blog de que Aguilà continuase su carrera como futbolista. 

Pasados los años y con 43 años Aguilà formó parte de los veteranos del CD Logroñés, que forman parte de la Asociación de Futbolistas Veteranos. En aquel equipo coincidió con algunos ex-futbolistas como Herrero, Dulce, Ricardo Moreno, Vicente Uriz, David Ruiz o Martín Vellisca.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Como ya hemos dicho al inicio de esta entrada Aguilà fue internacional de todas las categorías inferiores de la selección española. Jugó 5 partidos en la sub-16, 1 partidos sub-17, doce partidos sub-18, cuatro partidos sub-19, tres partidos sub-20 y seis partidos sub-21. Además fue convocado para la selección sub-23, pero no llegó a debutar. Como curiosidad decir que fue convocado en 1993 para disputar el partido homenaje a Ladislao Kubala, que la selección de Catalunya jugó frente a una selección de extranjeros de la Liga. 

En aquel partido Catalunya salió al campo con el siguiente 11: Emili, Geli, Óscar, Julià, Soler, Vilanova, Vinyals, Martín, Javi García, Kubala y Carlos. También participaron en la primera parte Barbarà y Escaich. En la segunda parte comenzaron: Busquets, Sergi, Alejo, Tomàs, Sánchez Jara, Moragues, Márquez, Barbarà, Carreras, Lluis y Roura. En esta segund aparte entraron Sergi, Maqueda y el propio Aguilà que sustituyó a Barbarà en el minuto 73. La selección de extranjeros inició el encuentro con N´Kono, Kuznetsov, Spasic, Najdoski, Witschge, Visnjic, Lukic, Prosinecki, Urban, Esnáider y Polster. En la sugunda parte jugaron Varvodic, Mijic, Juric, Djukic, Mokh, Milanko, Gracan, Bursac, Amarildo, Gudelj y Suker. El resultado final fue de empate a cuatro. El 0-1 lo puse Polster, mientras que Catalunya remontó gracias a los goles de Escaich y un doblete de Carlos y Javi. Antes del descanso de nuevo Polster puso el 4-2, y después del descanso Amarildo y de nuevo Polster zanjaron el resultado definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario