martes, 22 de julio de 2014

Toni

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Antonio Ricardo González Gómez "Toni" (17/03/1968 Puerto de la Cruz, Tenerife). Defensa central formado en el modesto Puerto Cruz. Tras ebutar en el primer equipo del Puerto Cruz pasa la temporada 89/90 por el CD Marino de los Cristianos que jugaba en el grupo III de la 2ºB. Los canarios terminaron la temporada en décima posición con 38 puntos.

En verano de 1990 le llega su gran oportunidad, ficha por el CD Tenerife de Primera división. El Tenerife que había ascendido en el año 89, contaba con Xabier Azkargorta en el banquillo y con una plantilla formada por hombres como Manolo, Agustín, Torrecilla, Revert, Toño, Manolo Hierro, Fernando Redondo, Felipe Miñambres, Quique Estebaranz, Rommel Fernández, Francis, Julio Llorente, Eduardo Ramos, "Tata" Martino, Pier Luigi Cherubino, Quique Medina o Paqui entre otros. Toni fue titular esa temorada ya que jugó un total de 25 partidos de Liga (23 de ellos como titular). Debutó en Primera en la jornada 11 en un Tenerife 2 - Real Sociedad 0, en esa jornada disputó 4 minutos ts sustituír en el 86 a Eduardo Ramos. En la jornada 17 Azkagorta fue destuído tras empatar en el Heliodoro Rodríguez López frente al Betis a unos, su sustituto fue el argentino Jorge Raúl Solari, tío de Santiago Solari. Cuando cogió el equipo Solari el Tenerife marchaba en antepenúltima posición con 13 puntos de los 34 posibles (Liga de dos puntos por victoria). Solari dejó al equipo en décimocuarta posición con 38 puntos. En la Copa del Rey el CD Tenerife eliminó al CD Baskonia tras ganar en Euskadi 0-1 y en Canarias 2-0. En la siguiente ronda se deshicieron del CA Osasuna, tras ganar 3-0 en el Heliodoro y perder en El Sadar 2-1. En quinta ronda el Real Valladolid apeó del torneo copero a los chicharreros tras perder tanto la ida como la vuelta 1-0.


Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 91-92 comenzó en el banquillo Solari, y el Tenerife fichó a Dertycia, a Chano, a Pizzi a Antonio Mata y a Rafael Berges. En la jornada 30 Solari fue destituído en la jornada 30 después de una derrota en El Sadar por 2-0. Su puesto lo ocupó Jorge Valdano que cogió al equipo en a decimosexta posición. Valdano dejo al equipo al final de la Liga en decimotercera posición con 34 puntos. Además en la última jornada vencieron al Real Madrid por 3-2, lo que supuso la primera de la Ligas que los blancos perdieron en la isla en benficio del Barcelona. Toni jugó aquella temporada un total de 26 partidos (25 de titular) y anotó su primer y único gol en Primera, en un Tenerife 4 - Sevilla 1. Además anotó también un gol en propia que supuso la derrota en Valencia por 1-0. Fue expulado en dos ocasiones en Logroñés 2 - Tenerife 0 (por roja directa), y en el Sporting 1 - Tenerife 1 (por doble amarilla). En la Copa del Rey el Tenerife eliminó al CD Badía al que derrotó por 1-5 y 3-0, al CE Sabadel CF tras remontar el 3-1 de la ida con la goeada que le endosaron en el Heliodoro Rodríguez López (5-0). En la siguiente ronda el Valencia CF eliminó al Tenerife. Los canarios pese a ganar 1-0 en la isla perdieron en Mestalla por 2-0 y quedaron eliminados. En este partido Toni se lesionó debido a una subluxación del hombro.

En la 92-93 el Tenerife de Valdano, fichó a César Gómez, Chemo del Solar, Ezequiel Castillo, Diego Latorre, Otxotorena y Alexis Trujillo. La participación de Toni bajó esta temporada, ya que Valdano prefería colocar en el centro de la zaga a César Gómez y a Antonio Mata, aún asi jugó 13 partidos de Liga (12 de ellos como titular) y el equipo terminó en la quinta posición y jugaría por primera vez en Europa, en concreto en la Copa de la UEFA. En la última jornada el Tenerife venció por 2-0 al Real Madrid y se convirtió por segundo año consecutivo en una Liga que el Madrid pierde en la última jornada en Tenerife. En la Copa del Rey el CD Tenerife eliminó al Real Aranjuez CF tras ganar 0-2 y empatar a unos en la isla. El Torrevieja CF fue su siguiente victima. Tras perder 1-0 en la ciudad alicantina, los canarios remontaron en el Heliodoro después de ganar 5-0. El Real Mallorca eliminó a lo chicharreros. El Tenerife tras ganar 1-3 en el Luis Sitjar, perdió 1-3 en Tenerife. En la tanda de penalties los baleares se impusieron por 6-5. 


Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 93 llegaron a Tenerife Conte, Juan Carlos Aguilera, Percy Olivares y Antonio Pinilla. Toni tan sólo jugó tres partidos de Liga (dos de ellos como titulares) y el Tenerife con Valdano en el banquillo terminó la temporada en décima posición con 36 puntos. En la Copa de la UEFA el Tenerife eliminó al Auxerre tras empatar a dos en la isla y ganar 0-1 en Francia. En la segunda ronda eliminaron al Olympiakos en una eliminatoria en la que el Tenerife ganó en casa 2-1 y perdió en Atenas 4-3. En la tercera ronda el Tenerife cayó eliminado frente a la Juventus de Turín. Los transalpinos derrotaron en la ida a los canarios por 3-0 (con Toni jugando el partido completo, y con cambio de camiseta de los italianos en el descanso). En la vuelta el Tenerife ganó 2-1. En la Copa del Rey el Tenerife entró a competir en octavos a final (debido a que jugó competiciones europeas). En esta ronda eliminaron al Valencia CF tras ganar en la ida 3-1 y perder en Valencia 3-2. En cuartos se deshicieron del Real Madrid al que le ganaron 2-1 y con un sorprendente 0-3, en el Bernabeú. En semifinales el Real Celta apeó a los canarios ya que ganaron 3-0 en Balaídos y empataron a dos en el Heliodoro.

En verano del 94 Jorge Valdano se marcha al Real Madrid, y aterriza al Tenerife Vicente Cantatore. Los canarios fichan a Ramis, Ojeda, Buljubasich, Juanele, Víctor, Vivar Dorado y regresó Pizzi. Toni no contó para Cantatore y no disputó minuto alguno en Liga. El Tenerife terminó la Liga en decimoquinta posición con 35 puntos. En la Copa del Rey, el Tenerife cayó eliminado frente a su máximo rival, la UD Las Palmas tras empatar tanto en la ida como en la vuelta a ceros. En la tanda de penalties, los gran canarios vencieron por 4-3.


AS Liga 1996 de Marca. Anverso del cromo.

Toni comenzó la temporada 95-96 bajo las órdenes de Jupp Heynckes, pero después de no contar con ninguna oportunidad se marchó en el mercado invernal a la UD Las Palms que estaba compitiendo en el grupo I de 2ºB. Las Palmas terminó como primer clasificado del grupo y Toni disputó un total de 10 partidos. En la liguilla de ascenso los canarios quedaron encuadrados en el grupo A. En la primera jornada Las Palmas derrotó 0-2 al Nástic de Tarragona, en la segunda 2-0 a la Cultural Leonesa, en la tercera 0-3 a los leoneses y en la cuarta 3-0 a los catalanes, en la quinta 0-4 al Elche CF y en la última empató a unos con los ilicitanos. Terminó la liguilla con 16 puntos, siendo el Elche segundo con 8, tercero el Nástic con 5 y cuarto la Cultural con 3. Toni jugó todos los partidos de la fase de ascenso.

La 1996-97 fue la última temporada en activo de Toni. jugó con Las Palmas en 2º división. Con una plantilla en la que destacaban Valerón, Manuel Pablo, Socorro, Turu Flores, Eleder, Espejo, Manolo, Simionato, Paquito, Orlando, Walter Pico, Canales, Sandro, Ángel, Víctor Afonso o Sanways entre otros. Toni disputó un total de 22 partidos de Liga (19 como titular) y Las Palmas terminó la temporada en séptima posición. En la Copa del Rey los canarios fueron la sorpresa del campeonato ya que llegaron hasta semifinales. Eliminaron al Real Jaén CF (0-1 y 3-1), al Almería CF (2-0 y 2-3), al Valencia CF (0-2 y 2-0 y en penalties 5-3). En cuartos de final eliminaron al RCD Espanyol ya que empataron a ceros en la isla y a unos en Sarrià. En semifinales el Barcelona cortó el sueño de los canarios ya que los culés golearon a Las Palmas en ambos partidos, por 0-4 y 3-0. Al final de temporada Toni colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario