miércoles, 23 de julio de 2014

Sinval

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

José Sinval de Campos (06/04/1967, Bebedouro, Sao Paulo Brasil). Mediapunta brasileiro de una técnica exquisita que hizo las delicias del Mérida que jugó en primera en la década de los noventa. Formado en las categorías inferiores del Ponte Preta brasileño, fichó muy joven por el Servette FC Ginebra Suizo en 1986, tras destacar en las categorías inferiores de la selección canarinha.

Con el Servette jugó nueve años.  En su primera temporada, la 86-87 el Servette terminó el campeonato helvético en cuarta posición con 36 puntos. Asimismo fueron finalistas de Copa de Suiza, perdiendo en la final frente al Young Boys de Berna por 4-2. En la 87-88 terminaron como subcampeones, después de haber acabado la temporada regular en séptima posición, y la liguilla por el título en segunda. En la 88/89 tras haber acabado octavos en Liga, también lo hicieron en la liguilla por el título. En la Copa de la UEFA de la 88/89 eliminaron en treintaidosavos de final al SK Sturm Graz de Austria tras ganar 1-0 en casa, y empatar a ceros en Austria. En dieciseisavos cayeron eliminados frente a los holandeses del FC Groningen tras caer 2-0 en Holanda y empatar a unos en Ginebra. En la 89/90 el Servette terminó la Liga como noveno clasificado, por lo que se tendría que jugar la permanencia en la Liguilla por no bajar. Terminó primero del grupo I y permaneció en la máxima categoría del fútbol helvético.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 90/91 el equipo de Ginebra concluyó la campeonato domético en sexta posición, y en el grupo para el título en séptima, en la 91/92 cuarto en la temporada regular y quinto en la fase final. En la 92/93 jugó en el Botafogo brasileño en done jugó un total de 32 partidos y anotó 8 goles. La 93/94 sería una temporada de grandes éxitos para el Servette, ya que se alzaron con el título tras haber terminado cuartos en la temporada regular, y conseguir el primer puesto en la fase definitiva del campeonato. Participaron asimismo en la
Copa de la UEFA en la que eliminaron al Crusaders FC de Irlanda del Norte, tras empatar a ceros en la isla y golear en casa por 4-0. En dieciseisavos cayeron eliminados frente al Girondins de Burdeos francés tras perder ambos encuentros, 2-1 en Francia y 0-1 en casa. 

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La 94/95 fue la última temporada de Sinval en el Servette y se inició con la decepción de la eliminación en la fase previa de la Champions League a manos del Steaua de Bucarest. Los rumanos sentenciaron la eliminatoria al ganar en la ida por 4-1. En la vuelta el resultado fue de empate a unos. En la Liga el Servette terminó en décima posición en la temporada regular, y en la liguilla de permanencia terminaron cuartos. Sinval jugó 36 partidos y anotó ocho goles.

En verano de 1995 Sinval ficha por el Mérida CP. El Mérida de Sergio Kresic había conseguido ascender a la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia, después de haber terminado como campeón de Segunda en la 95/96. Al grupo formado por Paco Leal, Momparlet, Luis Sierra, José María, Monreal, Correa, Reyes, Prieto, Toribio, Loren o Crescencio Cuéllar se le sumaron los fichajes del propio Sinval y de Iru, Mendiondo, Lluís, Manolo, Ángel Luis, Quique Martín, David Pirri, Pisarev, Pogodin, Dulanto, Korino, Vucevic o Manolo Canabal entre otros. 

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Sinval debutó en Primera en la tercera jornada, en la derrota de los extremeños en el Romano José Fouto por 0-2 contra el Valencia gracias a los goles de Mijatovic y de Fernando. Su primer gol, fue en el partido d ela jornada novena en la victoria del Mérida frente al Racing de Santander por 3-1. En aquel partido Sinval, anotó por partido doble. En total Sinval jugó en aquella 95/96 un total de 38 partidos, siendo titular en 36 de ellos. Anotó un total de cinco goles, los dos ya nombrados, y los que marcó en un empate a unos frente al Athletic Club en San Mamés, en la derrota en Riazor frente al Dépor por 2-1 y en la derrota en La Romareda por 3-1 frente al Real Zaragoza. El Mérida terminó la temporada en penúltima posición con 42 puntos, y volvió a Segunda tan sólo un años después. En la Copa del Rey el Mérida eliminó en segunda ronda al Córdoba CF tras ganar 1-3 en el Arcángel y 2-1 en el José Fouto. En la siguiente ronda el Mérida cayó eliminado frente al Atlético de Madrid, posterior campeón, tras perder 4-1 en el Vicente Calderón (con gol de Sinval), y empatar a cuatro goles (gol de Sinval incluído) en la ciudad extremeña.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Sinval continuó con el Mérida en Segunda. Comenzó la temporada Sergio Kresic en el banquillo, y el Mérida ficho a jugadores como Mariano Hoyas, Podbrozny, Baroja, Juanito, Chema, Balaguer,Scepovic, Carlos, Barila, Milojevic o Virgilio entre otros. En la jornada 23 Kresic fue destituído tras una derrota del Mérida en casa frente al Lleida por 0-2. En ese momento el equipo dejaba el liderato en manos del RCD Mallorca. Tras una jornada en la que cogió el equipo Florencio Garrido, aterrizó en Mérida Jorge D´Alessandro que confirmó la buena temporada de los extremeños y consiguió el ascenso del Mérida tras terminar como campeón con 72 puntos. Sinval jugó un total de 37 partidos (todos como titular) y anotó un total de cinco goles. Esos goles los consiguió en la victoria por 1-0 frente al Salamanca, por 3-2 frente al Atlético de Madrid B, por 5-1 frente al Barcelona B y por 3-2 frente al Deportivo Alavés, y en el empate a tres goles que Mérida y Almería protagonizaron en el Romano José Fouto. En la Copa del Rey el Mérida eliminó al CP Cacereño al que derrotaron en ambos partidos, por 1-5 y 2-1. En la siguiente ronda el CF Extremadura que en aquella temporada militaba en Primera, eliminó al Mérida. En la ida el Mérida ganó 1-0 (gol de Sinval), pero en la vuelta el Extremadura goleó al Mérida por 5-1

La 97-98 fue la del regreso del Mérida a Primera. Jorge D´Alessandro continuó en el banquillo  y se ficharon jugadores como Navarro Montoya, Pablo Alfaro, Gonzalo de los Santos, David Ávila, Ruano, Leo Franco, Gabrich, Biagini, Juan Sabas, Pirri Mori, Cortés, de Quintana o Radtchenko entre otros. El Mérida no logró mantener la categoría ya que terminó la temporada en penúltima posición con 39 puntos. Esta 97-98 fue la última en la que el Mérida CP (hoy ya desaparecido, ya que existe el Mérida AD) jugó en Primera. Sinval disputó aquella 97/98 un total de 37 partidos (35 de ellos como titular) y anotó siete goles (su mejor cifra en el Mérida). Estos siete goles los consiguió en la derrota por 1-3 frente al Betis (un gol de bella fatura), en la derrota en el Nou Camp frente al Barça por 3-1 (de penalti), en la goleada sufrida en San Mamés por parte del Athletic Club (5-1), en la victoria en el Romano José Fouto por 2-1 al Atlético de Madrid (anotó los dos goles), en la derrota por 3-1 frente a la UD Salamanca (gol de penalti) y en el empate a dos frente al Real Madrid. En la Copa del Rey el Mérida eliminó al CD Badajoz, tras empatar a ceros en el José Fouto y ganar 0-3 en El Vivero. En la segunda ronda saltó la sorpresa en la ida frente al CF Lorca Deportva ya que los murcianos que ya habían eliminado al Albacete, ganaron por 2-0 en casa pero el Mérida en la vuelta remontó la eliminatoria al imponerse por 4-1. El Real Valladolid CF fue la siguiente víctima del Mérida. Tras empatar a unos en el José Zorrilla, el Mérida ganó 3-1 en casa y selló su pase a los cuartos de final, en los que cayeron eliminados frente al posterior campeón, el FC Barcelona. Los culés ganaron en el Nou Camp por 2-0, y en el Romano José Fouto por 0-3. El Mérida hasta el momento es el único equipo extremeño que alcanzó los cuartos de final del torneo copero.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 98-99 iba a ser decepcionante para los extremeños, que se habían marcado como objetivo retornar a Primera. Con una plantilla a la que había llegado al banquillo Paco Herrera, y se produjo una revolución en la plantilla con fichajes como los de Nuno, Falagán, Barata, Braulio, Aldana, césar Brito, Aldana, Abela, Leonardo, Manu o Bobadilla entre otros, los extremeños terminaron la temporada en décima posición con 59 puntos, lejos de los puestos de ascenso directo y de promoción. Sinval continuó siendo la estrella y titular indiscutible del Mérida y acumuló un total de 3164 minutos repartidos en 39 encuentros. El brasileiro anotó en aquella Liga 98/99 un total de tres goles: en la victoria sobre el Albacete por 0-2, en la derrota en casa del Málaga por 4-3 y en el empate a unos en Leganés. En la Copa del Rey la UD San Sebastián de los Reyes dio la sorpresa y eliminó en primera ronda al Mérida después de vencer en la localidad madrileña por 1-0 y perder en Mérida por 2-1.

Liga 97-98 de Panini. Anverso del cromo.

Si la temporada 98/99 fue decepcionante, la 99/00 fue dramática para el Mérida, ya que pese a acabar la Liga en sexta posición con 63 puntos, la LFP los descendió por impagos, y debido a no poder refinanciar la deuda el club desapareció el primero de septiembre del año 2000. En aquella 99/00 Paco Herrera continuó al frente del banquillo (fue desituído en la jornada 15 y su puesto lo ocupó Juan Señor), y llegaron fichajes como los de Unai, Idan Tal, Sena, César, Prieto, Lombardero, Palacios, Monteagudo, Moti Kakun, Pedro García, Clavero o Velagic entre muchos otros. Sinval jugó otros 39 partidos (aunque en este curso con muchos menos minutos, 2726) y anotó de nuevo tres goles: en el 3-0 a Las Palmas, el 0-3 al Badajoz y el 0-3 al Recreativo de Huelva. En la Copa del Rey el cuadro extremeño eliminó al CD Talavera tras perder en la ida por 1-0 y remontar en casa 3-0. En la segunda ronda el Mérida eliminó al Real Betis Balompié tras ganar tanto en la ida (gol de Sinval) como en la vuelta 1-0. En octavos el Mérida se deshizo del Real Oviedo al que derrotó en el Romano José Fouto por 1-0, y empató a ceros en el Carlos Tartiere. El Mérida volvía a los cuartos de final dos años después, y el sorteo volvió a sacar la bola de uno de los dos grandes, el Real Madrid. El Mérida a punto estuvo de dar la campanada después de perder por 1-0 en el Santiago Bernabeu y ganar 2-1 en la ciudad extremeña, después de la prórroga en la que Zárate puso el empate a unos.

Tras haber desparecido Sinval hizo las maletas y se marchó a México para fichar por el CF Pachuca en verano del 2000 para disputar el Torneo Invierno 2000 de México. El Pachuca termina la Liga regular en cuarta posición, y en la fase final termina líder del grupo D por delante del América por lo que paso a los cuartos de final en donde cayó eliminado frente al Morelia, posterior vencedor, tras empatar a ceros en la ida y perder 2-1 en campo del Morelia. En 2001 regresó a Suiza para disputar la 01/02 en el modesto Etoile Carouge de Ginebra.

Liga 97-98 de Bollycao. Anverso del cromo.

En la 2001/02 el Etoile Carouge jugó en la Liga Nacional B, segunda categoría del fútbol helvético. El Etoile terminó la temporada regular en sexta posición, pero en la fase para descender, terminaron últimos y bajaron a 1er Ligue, la tercera división. En la 2002/03 Sinval jugó de nuevo en el Etoile Carouge qu no consiguió ascender de nuevo a la Liga Nacional B. En verano de 2003 ficha por otro equipo d ela Tercera división, el Saint Paul College en donde juega 17 partidos y anota un gol. En la 2004/05 regresa al Servette en donde juega 4 partidos, y en 2005 ficha por el Mérida, pero no llega a disputar ningún minuto con los extremeños y cuelga las botas a los 38 años.  

Hoy en día es entrenador ayudante del Servette de Ginebra, que en la actualidad milita en la segunda suiza, club en el que ya trabajó la temporada 13-14 dejando al equipo como quinto clasificado. En Servette es considerado una estrella y leyenda.

2 comentarios: