lunes, 14 de julio de 2014

Sabin Bilbao

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Sabin Bilbao Bolumburu (Lujua, Vizcaya 16/01/1960). Defensa central que inicia su carrera futbolístia en los primeros años de la década de los 80 en el modesto SD Erandio Club. En el año 84 ficha por el Deportivo Alavés que aquella temporada jugaba en grupo I de 2ºB. El Alavés terminó tercero con 50 puntos a cuatro del Deportivo Aragón y a cinco del Sestao SC. Los dos primeros promocionaban para conseguir ascender a la categoría de plata. En la Copa del Rey el Alavés eliminó al Bilbao Athletic tras empatar a unos en Bilbao y ganar en Mendizorroza 2-1. En la segunda ronda quedó exento de jugar y se clasificó para la tercera en la que eliminaron al Real Celta tras ganar 1-0 en Vitoria y 0-2 en Vigo. En cuarta ronda el Athletic de Bilbao vengó a su filial y eliminó al Alavés tras empatar a ceros en Vitoria y ganar 2-1 en San Mamés.

En la 85/86 el Alavés terminó la Liga en quinta posición del grupo I de 2ºB con 46 puntos, pero terminó descendiendo a Tercera debido a los impagos. En la Copa del Rey los vascos eliminaron en primera ronda al Sestao SC tras perder en la ida 1-0 y remontar en Mendizorroza al ganar 2-0. En segunda ronda cayeron eliminados frente al Racing de Santander tras perder en El Sardinero 1-0 y empatar en Vitoria a dos goles. En ese verano de 86 Sabin fichó por el Sestao que había ascendido a Segunda en la 84-85. El cuadro dirigido por Jabo Irureta tenía jugadores como Albístegi, Yosu, Gonzalo Arguiñano, Txelis, Herrero o José Luis Mendilibar.Sabin jugó en esa temporada un total de 17 partidos (9 como titular) y anotó dos goles. Debutó en Segunda en la primera jornada en la victoria del Sestao por 3-1 al Cartagena, y anotó sus dos goles en la victoria del Sestao sobre el CD Málaga por 2-1 y en la goleada de los vascos por 5-0 al Barcelona Atlètic. El Sesteo terminó la Liga en sexta posición en la temporada regular, ya queen aquella 86-87se estableció un sistema de play-off. En el grupo a-2 de promoción terminó en Segunda División por detrás del Celta de Vigo que ascendió a Primera. En la Copa del Rey el Sestao eliminó en Primera ronda al CD Santurtzi tras ganarle 1-2. En segunda ronda cayeron eliminados tras perder 2-1 contra la SD Eibar.

En la temporada 87-88 el Sestao terminó en décima posición con 37 puntos. En aquella temporada llegaron hombres como Ribera, Demetrio, Martínez o Arrien entre otros. Sabin jugó un total de 37 partidos, 35 de ellos como titular y anotó cinco goles. Los goles los marcó en un  Sestao 4 Castellón 0, Sestao 4  Cartagena 0, Sestao 2 Real Burgos 0, Sestao 1 Tenerife 2 y Recreativo de Huelva 2 Sestao 3. En la Copa del Rey el Sestao quedó exento de jugar la primera ronda. En segunda eliminaron al Getafe CF tras perder 1-0 fuera y remontar en Sestao ganando 4-0. En tercera ronda cayeron eliminados frente al Real Madrid (0-0 y 3-0).

La 88-89 sería su última campaña en el Sestao. Irureta abandona el banquillo y llega Blas Ziarreta que trajo fichajes como David de la Hera, Ibarrondo, José Luis Agirre o Aitor Martínez entre otros. Terminan octavos con 41 puntos y Sabin disputa 37 partidos de Liga (todos como titular) y anota tres goles: en un Sestao 2 - Mallorca 1, Sestao 2 - Recreativo de Huelva 0 y en un Sestao 2 - Sabadell 1. En la Copa del Rey se deshicieron de la RSF Cultural Durango (0-2 y 1-1), de la SD Lemona (0-1 y 3-1), del CD Lugo (1-2 y 1-1) y cayeron frente al Athletic Club tras empatar a ceros en Sestao y perder 1-0 en San Mamés.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1989 aterrizá en A Coruña para fichar por el Deportivo. Los coruñeses dirigidos por Arsenio Iglesias buscaban retornar a Primera, categoría en la que no jugaban desde la 72-73. Junto con Sabin llegaron el uruguayo Gustavo, Santi Francés, Stoyanov, Batrovic, Sredojevic, Hevia, Ares, Viña y Manuel a una plantilla que contaba con Jorge, Martín Lasarte, Fran, José Ramón, Raudnei, Gil, Antonio Doncel, Aspiazu, Fernando, Cayetano, Mella, Molinos o Modesto entre otros. El Deportivo terminó la Liga en cuarta posición y jugaría la promoción de ascenso frente al CD Tenerife(debido a que el filial del Athletic terminó en tercera posición). En el partido de ida el Dépor empató sin goles en el Heliodoro Rodríguez López. En Coruña un solitario gol de Eduardo Ramos en el minuto 13 confirmó la permanencia de los canarios en la máxima categoría del fútbol español. Sabin Bilbao jugó todos los minutos de la Liga (incluyendo ambos partidos de promoción), siendo el único jugador de campo que disputó todos los minutos en aquella 89-90. Anotó un total de 4 goles (Eibar 0 - Dépor 1, Elche 3 - Dépor 1, Dépor 2 - Xerez 1 y Sestao 2 - Dépor 2). En la Copa del Rey e Deportivo cayó en primera ronda frente a su verdugo, el CD Tenerife. En Coruña el marcador fue de empate a tres, y en la isla los canarios ganaron por 3-0.

La temporada 90-91 fue la del ansiado regreso del Dépor a Primera. Con fichajes como los de Yosu, Albístegi, Stojadinovic, Mujika, Albis, Juanito, Djukic, Arturo Patiño, Uralde, Kanatlarovski o Joaquín Villa, los coruñeses terminaron la Liga en segunda posición, en una última jornada de infarto en la que se jugaban el ascenso frente al Murcia. Los coruñeses vencieron por 2-0 gracias a los dos goles de Stojadinovic y con incendio en las gradas incluído. De esta manera conseguían su regreso a la categoría de oro y comenzaría la etapa más gloriosa del equipo blanquiazul. Aunque disputó los 38 partidos de Liga, Sabin no jugó todos los minutos ya que fue sustituído en dos encuentros. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó en tercera rona al CD Estepona (4-0 y 0-1), en la siguiente ronda se deshizo del Atlético Baleares (0-0 y 1-0). El CD Málaga fue su siguiente víctima (3-2 y 0-0) antes de que el Valencia CF los eliminara de manera cómoda (2-3 y 4-0).

Para la 91-92, la del regreso del Dépor a Primera, los coruñeses ficharon a Boronat para dirigir el equipo, pero fue destituído en la jornada 30 después de una derrota en Albacete por 3-0. Su sustituto fue el artífice del ascenso, Arsenio Iglesias que regresó al banquillo coruñés unos meses después. En aquella 91-92 habían llegado a Coruña Liaño, López Rekarte, Canales, Claudio, Mariano Hoyas, Kiriakov, Ribera o Canales entre otros. Sabin jugó en total 33 partidos de Liga (30 partidos como titular). Su debut en Primera se produjo en la primera jornada en la derrota del Deportivo en Valencia por 2-1, además en ese partido Sabin anotó el único gol que marcó en Primera. El Deportivo terminó la temporada en decimoséptima posición y se tendría que jugar la permanencia en Primera en la promoción. Ésta la jugaría contra el Betis de "Tubo" Fernández, Loreto, Kukleta, Merino, Ureña o Julio Soler. En la ida los coruñeses obtuvieron un siempre difícil 2-1. Albístegi adelantó al Deportivo y Loreto puso las tablas, pero Kiriakov marcó el definitivo 2-1 e el 59, un minuto después de saltar al campo. En la vuelta el empate a ceros en el Benito Villamarín dejaba al Deportivo en Primera. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó al Levante UD en la tercera ronda. En la ida el Levante ganó 2-1 en la ida, pero en Riazor el Deportivo remontó tras golear a los levantinos por 5-1. En cuarta ronda los coruñeses eliminaron al RCD Mallorca, tras empatar a ceros en la isla, el Deportivo pasó a eliminatoria tras ganar 3-1 en Riazor. El Real Zaragoza fue la siguiente víctima tras perder ambos encuentros (0-2 y 3-2). El Deportivo eliminó en octavos al CA Osasuna tras perder en Pamplona 3-2 y ganar en Coruña 1-0 (clasificándose en la tanda de penalties), y en cuartos al Sevilla FC tras ganar en Sevilla 0-1 y en Riazor 3-1. Finalmente cayeron eliminados en semifinales ante el Atlético de Madrid tras perder 2-0 en el Vicente Calderón y empatar a unos en Riazor. 

La 92-93 sería la última temporada de Sabin en Primera y tan sólo jugaría 3 partidos de Liga. Jugó la Primera jornada en el derbi que el Dépor ganó al Celta 2-0, y el empate del Deportivo en Tenerife a dos goles y la derrota por 3-0 en el Nou Camp. Aquella temporada 92-93 fue la primera del SúperDépor, con Arsenio en el banquillo y con fichajes como los de Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Serna o Nando, que se sumaban a los Liaño, Claudio Barragán, Djukic, Albístegi, Ribera, López Rekarte, Fran, José Ramón o Mariano Hoyas, terminaron la Liga en una grandísima tercera posicón sólo por detrás del Barcelona y Real Madrid. Bebeto fue el Pichichi con 29 tantos y Liaño el Zamora, premio que compartió con Cañizares del Celta. En la Copa del Rey el Dépor eliminó en tercera ronda al modesto UD Horadada tras empatar en la ida a unos y golear en Riazor por 9-1. En la siguiente ronda cayeron contra el CP Mérida tras perder en Mérida 1-0 y ganar en Coruña 1-0. En la tanda de penalties los extremeños se impusieron por 4-3. 

Sabin, con 32 años rescindió su contrato con el Deportivo al finalizar la 92-93 y fichó por el Granada CF para jugar la 93-94. El Granada estaba encuadrado en el grupo IV de 2ºB, y los nazarís terminaron la Liga en sexta posición con 46 puntos a tres del cuarto, el Real Jaén, que marcaba los puestos de liguilla de ascenso. En la Copa del Rey los andaluces eliminaron al Jaén tras ganar 0-1 y empatar a unos en Los Cármenes, y cayeron eliminados frente al Almería CF (0-1 y 0-0). Al finalizar la 93-94 Sabin cuelga las botas del futbol de élite.

Una vez retirado volvió para Coruña para jugar en equipos modestos como el Sporting Cambre, y ser ayudante de Arsenio Iglesias en escuelas de fútbol locales. Se dedicó a negocios de tiendas de deportes, y hoy en día regenta una panadería en Coruña.

5 comentarios:

  1. Llegó justito al SuperDepor y se perdió la época de explosión salarial de los futbolistas, hay quien piensa que todo el que haya sido futbolista es millonario, pero ya ven al bueno de Sabin...

    Habría que recopilar a jugadores con nobles oficios tras su retirada, como el de panadero... También está Pedro (ex Atlético y Sevilla) que es frutero en Logroño

    ResponderEliminar
  2. PD: Por cierto ¿No te has planteado sarle difusión al blog a través de redes sociales tipo twitter y facebook? Con la de historias que cuentas en él llegarían a mucha más gente y es más fácil tener contraladas las nuevas entradas!!

    PD2: Oiga me lo parece a mi o se han borrado comentarios anteriores?

    ResponderEliminar
  3. Hola Rinat. Lo de Pedro también lo he pensado. Supongo que le dedicaré una entrada en un futuro.

    Lo de los comentarios es cierto, se borraron los del último año a saber que he hecho jejeje.

    Y lo de las redes sociales te doy la razón, pero ya ves el tiempo del que dispongo para ir actualizando, a lo mejor hago en un mes muchas, y pasan cinco meses y ya nada...asi que no sé si merece la pena.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque sea para promocionar entradas antiguas ya verás como ya verás como crece la gente qe conoce la web! Bienvenido al Twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rinat por animarme a entrar. la verdad es que hace falta suerte y nos siguen más. Un abrazo

      Eliminar