miércoles, 16 de julio de 2014

Rogelio

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Rogelio Lamar Heredia (23/09/1972 Gijón, Asturias). Lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Ingresó en Mareo con tan sólo 9 años y fue ascendiendo de categoría en categoría hasta alcanzar la primera plantilla. Debutó con el primer equipo e la temporada 94-95 cuando formaba parte de la plantilla del filial sportinguista a la edad de 22 años. García Remón le dio la oportunidad de debutar en El Molinón frente al Real Madrid de Jorge Valdano, curiosamente con victoria asturiana por 1-0 gracias al gol de Velasco, un ex-madridista, en el 86. En aquella plantilla destacaban Ablanedo, Pablo Díaz, Muñiz, Lediakhov, Morales, Pier, Hugo Pérez, Marcelino, Emilio, Marcel Sabou, Daniel Saric, Dani Bouzas o Marcos Vales entre otros. Rogelio jugó los 90 minutos de ese encuentro y recibió una amarilla. Disputó en total en aquella temporada 12 partidos, siendo titular en los 12 y completando ocho de ellos.

En la jornada 24 García Remón fue destituído tras la goleada que los sportinguistas sufrieron en el Santiago Bernabeú por 4-0. El equipo marchaba en antepenúltima posición y se hizo cargo García Cuervo. Éste dirigió un total de 13 partidos hasta que en la penúltima jornada tras la derrota del Sporting en el derbi en Oviedo por 1-0, ocupó su sitio Ricardo Rezza para afrontar la difícil tarea de disputar la promoción de permanencia. En la promoción el Sporting logró mantener la categoría en una eliminatoria dramática frente a la UE Lleida. Tras empatar a dos, en los Camps d´Sports gracias a los goles de Pier y Sabou por parte del Sporting, y de Roa y Salillas de los catalanes, el partido de vuelta en El Molinón iba a ser dramático. En el minuto 51 Lediakhov adelantó a los asturianos, pero tan sólo 5 minutos después David de la Hera ponía las tablas en el marcador. En el 65 Sabou y el 77 Pier ponían tierra de por medio, pero un gol de Salillas en el 85 hizo vivir unos minutos de infarto ya que el empate del Lleida supondría el descenso de los gijoneses. Al final 3-2 para el Sporting, que mantuvo la categoría. La mala temporada en Liga del Sporting contrasta con su gran año en la Copa del Rey en la que llegaron a semifinales (y a punto estuvieron de pasar a la final) tras eliminar a la SD Eibar (0-1 y 3-2), al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Pizjuán y remontar en Gijón al ganar 3-1, al CD Badajoz (1-1 y 0-3) y al Rayo Vallecano (1-1 y 1-0). En semifinales cayeron ante el posterior campeón el Deportivo, tras perder en Gijón 0-2 y ganar en Riazor 0-1.

En la temporada 95-96 el Sporting se reforzó con fichajes como los de Yekini, Julio Salinas, Giner, Iván Iglesias, Bango, y con jóvenes del filial como Acebal, David Cano, Sergio Fernández, Álex Fernández , Mario Cotelo o Aitor Tornavaca. Empezó la temporada Ricardo Rezza en el banquillo, el cual fue cesado en la jornada 19 tras un partido en el que la SD Composela venció al Sporting por 1-0 con un gol de Lekumberri. Tras una jornada en la que se hizo cargo del equipo Ramiro Solís (un hombre de la casa), cogió las riendas del equipo un viejo conocido, Díaz Novoa que aguantó hasta final de temporada salvando al equipo del descenso al dejarlo en decimoctava posición con 46 puntos (en la Liga de 22), tras coger al equipo en decimotercera posición con 23 puntos. Rogelio apenas tuvo oportunidades esa temporada ya que Pablo Díaz era titular indiscutible de la banda izquierda y tan sólo disputó 77 minutos de un Tenerife 3 - Sporting 0 en el que fue sustituído por y vio una tarjeta amarilla. Curiosamente el partido que disputó Rogelio fue el primero de Díaz Novoa en el banquillo gijonés. En la Copa del Rey el Sporting eliminó al Real Racing Club de Ferrol en segunda ronda tras empatar a unos en A Malata (con Rogelio en el campo) y ganar en El Molinón por 4-0. En la siguiente ronda se deshicieron del Écija Balompié tras perder en la ida 2-0 en la localidad sevillana, y golear en Gijón por 5-0. Cayeron en octavos de final frente a la revelación de ese torneo, el CD Numancia de 2ºB que ya había eliminado a otros primera como el Racing de Santander o la Real Sociedad y que caería eliminado en cuartos frente al Barcelona poniéndolo en muchos apuros. En la ida los asturianos perdieron 2-1 en Soria y empataron a ceros en Gijón (con Rogelio en el campo). 

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de oportunidades se marcho al Levante en verano de 1996. El Levante que había ascendido esa misma temporada contaba en el banquillo con José Manuel Esnal "Mané" y con jugadores como Juanfran, Ruano, Fede Marín, Kaiku, Caco Morán, Pablo Gómez, Soria, Nené, Raúl Ferrer y los paraguayos Sanabria, Ruiz Díaz y Gómez y el senegalés Sabaly. Rogelio tan sólo disputó dos partidos de Liga, los dos como suplente, y disputó tan sólo 25 minutos. Participó en la goleada levantinista al Toledo por 5-1 y en el empate a unos en el Romano José Fouto de Mérida. El Levante terminó la temporada en una gran novena posición, lejos de los puestos de descenso. En la Copa del Rey los valencianos eliminaron al CD Castellón tras ganar ambos partidos 0-3 y 3-1 (Rogelio jugó este partido). En la siguiente ronda cayeron eliminados frente al Hércules CF de Alicante. Pese a ganar en la ida 1-0, los alicantinos remontaron y lograron clasificarse tras ganar 2-0.

Ante la falta de oportunidades, Rogelio hace las maletas y regresa a Asturias para fichar por el Marino de Caudal del grupo II de Tercera, pero la categoría se le hace pequeña y  ficha por el Moralo de 2ºB en el mercado invernal de la 97-98. El Moralo realizó una buena campaña y terminó en decimocuarta posición con 43 puntos del grupo I de 2ºB, en la que fue su primera participación en la categoría del fútbol español. Rogelio jugó 18 partidos de aquella temporada. En la Copa del Rey el Moralo cayó eliminado en la primera ronda frente al CD Badajoz tras empatar a unos en Navalmoral de la Mata y a ceros en Badajoz

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temorada 98-99 Rogelio iba a ser titular indiscutible en el Moralo, ya que disputó 36 partidos de Liga (34 como titular) y anotó un gol en un Moralo 1 - Écija 0, y fue expulsado en una ocasión doble tarjeta amarilla en un Moralo 2 - Ceuta 2. Sin embargo no pudo evitar el descenso de los extremeños a Tercera después de que terminasen la temporada como penúltimos del grupo IV de 2º con tan sólo 31 puntos.

Hace de nuevo las maletas para ficha por el Pájara-Playas de Jandía del grupo I de 2ºB. En Jandía juega un total de 30 partidos de Liga (28 como titular) y terminan la temporada en décima posición con 51 puntos. En verano de 2000 regresa a Asturias para fichar por un histórico del Principado: el Real Avilés Industrial que estaba a disputar la temporada 99/00 en el grupo II de Tercera después del descenso en la promoción de la 98-99. El Avilés decepciona y termina en séptima posición con 56 puntos, muy lejos del cuarto clasificado, el Lealtad, que marcaba los puestos para acceder a la liguilla de ascenso a 2ºB. 

Después de un año alejado del fútbol de alto nivel, ficha para jugar la 2002/03 por el Ribadesella que había ascendido esa temporada a 2ºB, en la que es hasta el momento su única participación en la categoría de bronce. Alli coincidió con un viejo conocido del Sporting, el portero Ramón Ruíz. Rogelio jugó un total de 17 partidos, todos como titular. El Ribadesella terminó la Liga en última posición del grupo I con tan sólo 25 puntos, y descendió a Tercera. Al finalizar la temporada Rogelio jugó en equipos modestos del fútbol asturiano como el Ceares en donde colgó las botas

A partir de ahí decir que jugo en Ligas menores como la Liga de empresas, llegando a jugar el campeonato de España con el Hinasa en donde coincidió con otro mítico de Primera, Juanele. En la actualidad es propietario de una tienda de deportes en Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario