viernes, 25 de julio de 2014

Paniagua

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Juan Carlos Paniagua Prieto (20/03/1966 Navalmoral de la Mata, Cáceres). Delantero centro de los denominados "tanque" (1,96 cm de altura y 86 kg). Paniagua jugó a  mediados de la década de los ochenta varias temporadas en modestos conjuntos extremeños. Disputó la temporada 85/86 y 86/87 en el Moralo, equipo de su localidad natal.

En verano de 1987 fichó por el Cacereño CP que había ascendido a 2ºB después de haber terminado la 86/87 como campeón de su grupo de Tercera División. EL Cacereño acabó aquella 87/88 como penúltimo del grupo III de 2ºB con tan sólo 27 puntos por lo que regresaron a Tercera. En la Copa del Rey el Cacereño cayó eliminado en la primera ronda a manos del CD Plasencia tras perder tanto en la ida (2-0) como en la vuelta (1-3). En la temporada 88/89 el Cacereño no consiguió regresar a 2ºB, y Paniagua jugó una temporada más en Cáceres. El Cáceres fallo en partidos clave de a temporada como contra el Extremaura o el Mérida. En la Copa del Rey el Cacereño cayó eliminado frente al Real Ávila en primera ronda tras empatar en Cáceres a ceros y a doses en Ávila.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Fichó en 1989 por el Extremadura CF también del grupo XIV de Tercera División. Paniagua y el Extremadura CF consiguieron en aquella 89/90 el ascenso a 2ºB. Suúltima temporada en el Extremadura sería la 90/91, en la que los extremeños terminaron en decimocuarta posición del grupo III de 2ºB con 33 puntos, consiguiendo la permanencia en la categoría de bronce. En la Copa del Rey el Extremadura eliminó al CD San Serván, tras empatar a unos en Arroyo de San Serván, y golear 5-0 en Almendralejo, y cayó eliminado en segunda ronda ronda frente al CD Bdajoz tras perder 2-0 en El Vivero y ganar 2-1 en el Francisco de la Hera.

En verano de 1991 ficha por el CD Toledo que había descendido a Tercera en esa 90/91 después de haber terminado la temporada en decimoséptima posición. El Toledo realiza una gran campaña y consigue el acenso de nuevo a 2ºB en ese año 92. En la Copa del Rey eliminan al CD Guadajara tras ganar ambos partidos por 1-2 y 4-0, y caen eliminados frente al CD Talavera, tras perder 3-1 y empatar a ceros en el Salto del Caballo. En la 92-93 el CD Toledo realiza una
temporada memorable en el grupo I de 2ºB terminando tercero con 51 puntos, lo que le daba derecho a disputar la fase de ascenso a Segunda División. En la liguilla el Toledo consiguió acabar campeón del grupo A, y conseguir el deseado ascenso, tras terminar la fase con 10 puntos, habiendo ganado cinco partidos y perdiendo tan sólo uno. En la primera jornada el Toledo goleó al UE Sant Andreu por 4-1. Tras haber ganado 2-3 al Deportivo Alavés (con un gol de Paniagua) en Mendizorroza, los vitorianos le devolvieron el golpe e los manchegos tras imponerse 0-2 en la ciudad toledana. Las siguientes tres jornadas se tradujeron en victorias para el Toledo: 2-4 en casa del Sant Andreu (con hat-trick de Paniagua), y 1-2 y 3-0 al Real Jaén. El grupo terminó con el Toledo como líder con 10 puntos, el Deportivo Alavés segundo con 9, Real Jaén tercero con 4 y Sant Andreu último con un sólo punto.En la Copa del Rey el Toledo cayó eliminado en primera ronda frente al CF Gimnástico Alcázar, tras perder ambos partidos por 1-0 y 1-3.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 93-94 sería la primera de la historia del Toledo enla categoría de plata. EL cuadro dirigido por Gonzalo Hurtado, contaba con una plantilla formada por hombres como Villalvilla, Toño Castro, Moj, Dani, Moreiras, Marina, Parada, Abel, Pardinas, Sigüenza, Catali, Lolo, Thompson y el propio Paniagua entre otros. Los manchegos se convirtieron en la gran sensación de aquella 93-94 y terminaron la Liga en cuarta posición con 47 puntos lo que le daba el privilegio de jugar la promoción de ascenso a Primera. Paniagua se convirtió en la estrella de aquel Toledo, ya que se convirtió en el máximo goleador con 15 tantos en 36 partidos de Liga, siendo el quinto máximo goleador de la categoría. El pichichi de aquella temporada fue el bético Aquino con 26 goles. Paniagua debutó en segunda en la derrota de la primera jornada frente al CD Badajoz por 2-0 en El Vivero. Anotó su primer gol en la segunda jornada en un Toledo 5 - Murcia 0, y lo hizo por partida doble. De hecho a parte de este partido, Paniagua consiguió hacer dos dobletes más, en un Toledo 4 - Bilbao Athletic 0, y en un Toledo 5 - Palamós 2. En la promoción de ascenso el Toledo se enfrentaría al Real Valladolid. En la ida un solitario gol en el 64 de Paniagua en Toledo, hacía soñar a la afición del Salto del Caballo con ver a su equipo entre los grandes, sin embargo una semana después el 4-0 que el Valladolid consiguió en el José Zorrilla gracias a los goles de Chuchi Macón, Juli y Amavisca por partida doble, despertaron a los toledanos del sueño. En la Copa del Rey el Toledo eliminó al CD Alcoyano tras empatar a dos en Alcoy y ganar en El Salto del Caballo 6-1. El Palamós fue su siguiente víctima ya que tras empatar a ceros n la localidad catalana, el Toledo ganó 1-0 en casa. Cayeron eliminados en quinta ronda a manos del Real Oviedo que los apeó tras empatar a unos en Toledo, y perder 2-1 en el Carlos Tartiere.

En verano del 94 y después de un largo culebrón, Paniagua fichó por la SD Compostela presidida por José María Caneda y dirigida por Fernando Castro Santos. Los compostelanos habías ascendido es temporada después de una memorabe promoción frente al Rayo Vallecano y se habían reforzado con fichajes como los de Villena, Franck Passi, Bent Rene Christensen, Galdames, Lekumberri o Toño Castro. En el cuadro blanquiazul figuraban jugadores ya históricos como Ohen, Pichi Lucas, Fabiano, Suso Moure, Abadía, Iru, Nacho, Bellido, Tocornal, Docobo, Bodelón, Goyo, Modesto, Víctor, José o Skocic entre otros. Paiagua debutó en Primera en la jornada sexta, en la victoria de los santiagueses en Balaídos frente al Celta por 1-2 grracias a los goles de Ohen y Lucas que remontaban el tanto inicial de Vlado Gudelj. Paniagua jugó en aquella Liga un total de 378 minutos, repartidos en 12 encuentros (tan sólo 3 de ellos como titular) y no anotó ningún gol. Terminaron el campeonato en el puesto decimosexto empatados a puntos con el Albacete que marcaba los puestos de promoción. , en una última jornada de infarto en la que los santiagueses ganaron 2-0 al CD Tenerife gracias a los goles de Ohen y de Christensen y con lipotimia del presidente Caneda incluída. En la Copa del Rey eliminó al Real Oviedo (1-2 y 1-0, con gol de Paniagua) y fue apeado por la UE Lleida (2-0 y 1-1).


Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada 95-96 se inició con muchos cambios en la capital gallega. Llego al banquillo Fernando Vázquez, y se ficharon jugadores como José Ramón, Virgilio, Fernando Peralta, Mauro, Dulce, Eraña o Festus Agu. El Compostela fue la revelación de aquella Liga, y consiguió ser el subcampeón de invierno, un hito para un equipo humilde. Sin embargo en la segunda vuelta se hundieron por completo y terminaron la Liga en décima posición tras haber conseguido tan sólo 17 puntos (en una Liga de 22 equipos). Paniagua disputó en aquella 95/96 un total de 341 minutos, divididos en 15 partidos. Paniagua anotó dos goles, una gran cifra para la cantidad de minutos disputados. El primer y único gol de Paniagua en primera fue en un partido de la jornada 25, en el que el Compostela ganó 0-2 al Mérida.Y su último gol fue en un partido de la jornada 26 en el que el Compostela perdió por 2-1 en el Carlos Belmonte frente al Albacete. En la Copa del Rey la SD Compostela eliminó en la segunda ronda a la SD Éibar. Tras perder 1-0 en Ipurúa, los santiagueses remontaron en San Lázaro tras ganar 2-0. En la tercera ronda se deshiceron del Real Valladolid tras ganar en casa 1-0 y empatar a unos en el José Zorrilla, y cayeron eliminados en octavos de final frente al Sevilla FC tras perder 2-1 en el Sánchez Pizjuán y 0-1 en San Lázaro.

Ante la falta de oportunidades en el equipo compostelano, Paniagua hace las maletas y se marcha al Almería que disputaba la segunda división. El equipo empezó siendo dirigido por Gonzalo Hurtado y se reforzó con fichajes como los de Iru, Toño Castro (ambos proceentes del Compostela, al igual que Paniagua), Lambea, Pía, Reyes, Quico, Estéfano, Luismi, Dorado, Andjelkovic, Míchel, César, Pedro...entre otros que se sumaron a los Julio, Portillo, Cuaresma, Peralta, Ituarte, Popovic, Gonzalo o Diego López. El Almería no inició la temporada demasiao bien y Gonzalo Hurtado fue cesado en la jornada 11 en la que el Almería perdió 0-2 frente al levante UD, cuando el equipo marchaba en decimoséptima posición con 11 puntos. Anteriormente, en la jornada novena Paniagua marcó el primero de sus quince goles en un choque en el que los andaluces ganaron al Mallorca por 2-1, Paniagua dio el triunfo al Almería con un gol de penalti. El puesto de José Hurtado lo cogió un hombre interino, José Matías Navarro que dirigió al equipo durante dos jornadas. Después dirigió a los almerienses Uli Stielike que entrenó al cuadro en 11 jornadas en las que sólo consiguió una victoria. En la jornada 25 fue destituído y ocupó su cargo Pedro Pablo Braojos, director deportivo en aquel momento, que no pudo salvar al Almería ya que terminó la temporada en decimoséptima posición y regresó a 2ºB dos años después. Paniagua fue la estrella de los andaluces y con 15 goles conseguidos en 36 partidos fue de lo poco decente del equipo rojiblanco. En la Copa del Rey el Almería eliminó al CD Mensajero al ganarle tanto en la ida como en la vuelta (gol de Paniagua) por 1-0. En la siguiente ronda la UD Las Palmas eliminó a los andaluces después de ganar en la isla por 2-0 y en Almería por 2-3.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Su gran temporada en Almería provocó que otro equipo de Segunda se fijase en él para reforzar su ataque, el Levante UD. Sin embargo en el conjunto valenciano las cosas no le irían tan bien y tan sólo jugó 243 minutos repartidos en nueve partidos en los que no llegó a anotar. Debutó con el Levante en un partido de la jornada tercera en el que el Levante perdió por 1-2 frente al Éibar y que supuso la dimisión de Emilio Cruz debido a loas cero puntos cosechados en las tres primeras jornadas. En la Copa del Rey el Lavante quedó eliminado en primera ronda frente el Novelda CF tras empatar a cuatro goles en Novelda y perder 0-1 en casa (Paniagua jugó la vuelta). En el mercado invernal Paniagua hizo las maletas y recaló en la Cultural Leonesa del grupo II de 2ºB. En León Paniagua jugó un total de 174 minutos repartidos en 7 partidos en los que no llegó a anotar ningún gol. La Cultural terminó la temporada en cuarta posición con 72 puntos, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. En ella los leoneses quedaron encuadrados en el grupo C y tan sólo pudieron sacar tres empates. Empataron a unos ambos encuentros, tanto el de la segunda jornada como el de la tercera contra el Real Madrid B (jugó Paniagua en los dos), y a doses en casa frente al Cádiz. Y perdieron frente al Barça B 0-1 (jugó también Paniagua) y 5-2, y frente al Cádiz 4-1. El grupo terminó con el Barcelona B líder y ascendido con 13 puntos, Real Madrid B segundo con 8 puntos, los mismo que el Cádiz tercero. Último y con 3 puntos, la Cultural Leonesa de Paniagua. 

En verano de 1998 regresa al Cacereño CP que tras terminar la 97/98 como campeón del grupo I de 2ºB y no conseguir el ascenso en la liguilla, buscaba conseguirlo en aquella 98/99. Para ellos se reforzó con hombres como De la Sagra, Pablo, Mingote o el propio Paniagua. Pero el Cacereño vivió un año convulso con tres entrenadores (Ángel Marcos, Rafael Rincón y Carlos Francisco Orúe), que dejaron a los extremeños en decimocuarta posición del grupo IV de 2ºB muy lejos de los puestos de honor. Paniagua disputó un total de 20 partidos en los que anotó dos goles: en la goleada al Isla Cristina por 0-5, y en la victoria al Plasencia por 1-0. En la Copa del Rey el Cacereño cayó eliminado en segunda ronda (la primera estuvo exento de jugarla) frente al Sevilla FC tras caer goleado 0-4 y empatar a dos en el Sánchez Pizjuán.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Jugó la 99-00 también en el Cacereño que renovó su plantilla con hombres como Aguilera, Ángel Álvarez, Copito, Edu, Rai, Josevi o Santi Cuesta. Sin embargo, ni la plantilla ni los tres entrenadores (Caturla, Gustavo Silva y Campillo) funcionaron, y los de Cáceres terminaron como antepenúltimos del grupo IV de 2ºB con tan sólo 38 puntos y descendieron a Tercerea. Paniagua jugó un total de 619 minutos divididos en 21 partidos y anotó dos goles, en la victoria por 3-1 frente al Jerez y en el empate a unos frente al Águilas. Ficho para jugar la temporada 2000-01 por el Villanovense del grupo XIV de Extremadura de Tercera división. El Villanovense terminó en sexta posición con 65 puntos. Al finalizar la temporada colgó las botas.

En 2009 Paniagua se incorporó al Cacereño CP para ser ayudante de Ángel Alcázar cuando el equipo estaba en Tercera división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario