jueves, 31 de julio de 2014

Óscar López

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Óscar López Hernández (11/05/1980, Barcelona). Lateral zurdo formado en la prolífica cantera del FC Barcelona en donde ingresó a los nueve años. Tras ir escalando por todas las categorías inferiores llegó al Barcelona C, en el que debutó en la temporada 97-98 y permaneció hasta la 99-00.

Debuta con el Barcelona B en la temporada 2000-01. En aquella plantilla que disputaba el grupo III de 2ºB y dirigida por Josep María Gonzalvo coincidió con futbolistas como Víctor Valdés, Bermudo, Cuadrado, Thiago Motta, Roberto Trashorras, Sergio Santamaría, Haruna Babangida, Feranando Navarro, Pepe Reina, Nano, Tortolero, Artera o Andrés Iniesta. El Barça B temrinó la temporada en novena posición con 56 puntos. Óscar López jugó un total de 26 partidos, debutando en un partido en el que el filial ganó 1-3 al Mataró.

En la 2001-02 el filial blaugrana realiza un buen curso y termina la Liga como campeón del grupo III con 71 puntos, de la mano de Quique Costas. Al grupo de futbolistas se unieron, Oleguer Presas, David Sánchez, Jofre o Jordi López entre otros. Óscar López jugó un total de 21 encuentros y anotó un gol, en la goleada culé en Binéfar por 1-4. En la fase de ascenso casi consiguen el objetivo pero el Compostela les arrebtó el objetivo. En la primera jornada el Barcelona B empató a dos goles en casa del Valencia B con una actuación polémica del árbitro. En la segunda y tercera jornada se enfrentaron al Mérida UD. En el Mini Estadi los barcelonistas ganaron por 3-2, mientras que en el Romano José Fouto el resultado sería de empate a cero goles. Tras perder 0-1 frente al Valencia B, el Barcelona estaba obligado a ganar los dos partidos a la SD Compostela para conseguir el ascenso, pero en el primero de ellos disputado en San Lázaro, los santiagueses ganaron 1-0, gracias al gol de Maikel, y consiguieron regresar a la categoría de plata. En la última e intrascendente jornada el Barça B ganó al Compostela por 3-1.

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 2002-03 sería la del debut de Óscar López en el primer equipo de la mano de Serra Ferrer. En el Barcelona B, Óscar López jugó un total de 34 partidos y anotó dos goles, en un Reus 4 - Barça B 3 y en un Barça B 2 - Espanyol B 2. El fiial blaugrana con Quique Costas en el banquillo y con la llegada de jóvenes como Verdú, Jorquera, Sergio García, Ros, Rubén, Güiza o Rodri entre otros, terminó la Liga en segunda posición con 64 puntos, a diez del líder Castellón. En la fase de ascenso el Barcelona B empató a unos la primera jornada con el Universidad de Las Palmas, y en la segunda perdió en Cádiz por 2-0. Tras ganar 3-1 en el Mini Estadi al Cádiz y 1-3 en Las Palmas frente al Universidad el Barcelona B perdió 4-3 frente al Logroñés, con lo que sus posibilidades de ascenso quedaron muy reducidas. En la última jornada ganó en el Mini Estadi al Logroñés por 3-1, ya que el Cádiz empató a unos en Las Palmas y consiguió el ascenso.

El debut de Óscar López con el primer equipo le llegó en un partido de la jornada 35 en el que el Barcelona ganó 1-3 en Huelva al Recreativo. Jugó también la siguiente jornada en la victoria del Barcelona frente al Málaga por 2-1. El Barcelona terminó la Liga en sexta posición y jugaría Copa de la UEFA en la 03-04. En la 03-04 siguió siendo jugador
del equipo filial aunque participó en partidos con el primer equipo. En el Barça B jugó un total de 9 partidos y anotó dos goles (los dos en un Barça B 3- Cartagena 0). Los hombres dirigidos por Pere Gratacos terminaron en octava posición del grupo III de 2ºB. En el primer equipo Óscar López jugó seis partidos de Liga, dos de ellos como titular, siendo el suplente habitual de Gio. El Barcelona dirigido por Frank Rijkaard terminó a Liga de manera brillante, ya que gracias a una grandísima remontada terminó como subcampeón, estando a mitad de la Liga en séptima posición. El fichaje en el mercado de invierno de Edgar Davids fue fundamental, que se sumó a los fichajes de verano de Ronaldinho, Rafa Márquez, Cuaresma, Luis García, Rüstü Reçber o Gio van Bronckhorst. En la Copa de la UEFA el Barcelona llegó hasta los octavos de final. Anteriormente eliminó en primera ronda al Matador Púchov de Eslovaquia tras empatar a unos en el país centro europeo y golear en el Nou Camp por 8-0 (Óscar López jugó sustituyendo a Gabri en el minuto 61). En la segunda ronda eliminaron al Panionios de Grecia tras ganar ambos encuentros 0-3 y 2-0 (Óscar López fue titular y jugó completo el partido de vuelta). En tercera ronda apearon a los daneses del Bröndby, también tras ganar ambos encuentros, en el país danés por 0-1 y en Barcelona por 2-1. Como ya hemos comentado en octavos, el celtic se cruzó en el camino del Barcelona y eliminó a los culés tras perder 1-0 en el Celtic Park en un partido que nunca se debió disputar debido a que fue el 11 de marzo de 2004, día del terrible atentado en Madrid. En la vuelta el FC Barcelona no pudo con el Celtic, y tras empatar sin goles quedaron eliminados de la UEFA. En la Copa del Rey el Barcelona eliminó al UDA Gramenet tras ganar 0-1 gracias al gol de Ronaldinho en el 83 (Óscar López entró en el 61 sustituyendo a Thiago Motta). En la segund aronda los culés apearon del torneo del KO al CF Ciudad de Murcia tras golearles por 0-4 (Óscar López sustituyó en el 74 a Quaresma). En octavos de final los culés eliminaron al Levante UD, tras perder 1-0 en el Ciutat de Valencia y remontar en el Camp Nou tras ganar 3-1. En cuartos de final fueron eliminados por el Real Zaragoza, posterior campeón del torneo, tras perder 0-1 en el Nou Camp (Óscar López fue titular y jugó todo el encuentro) y empatar a unos en La Romareda.

Megacraks 05-06 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2004 Óscar abandona Can Barça y aterriza en la Lazio en calidad de cedido. La llegada de Sylvinho, y la presencia de otros laterales zurdos como Gio o Fernando Navarro, le cerraban las puertas de un equipo muy competitivo. En Roma Óscar López disputa un total de 14 partidos de Liga (10 de ellos como titular y cinco completos), en un equipo en el que destacaban Pezuzzi, Oddo, Fernando Couto, Paolo di Canio, Goran Pandev, Manfredini o los hermanos Filippini. Los romanos terminaron la Liga en décima posición. Disputaron en aquella 2004/05 la Copa de la UEFA en la que eliminaron en primera ronda al Metalurh Donetsk tras ganar tanto la ida como la vuelta por 3-0 (Óscar López jugó cinco minutos de la ida, y el partido completo de la vuelta, y de esta manera accedieron a la fase de grupos. Esta fase se componía de un grupo de cinco equipos en los que se clasificaban los tres primeros, jugando 4 partidos en total. La Lazio quedó cuarta y de esta forma eliminada del grupo E. En la primera jornada los romanos empataron a unos en el Estadio Olímpico frente al Villarreal CF. En la segunda perdieron 2-0 en Inglaterra frente al Middlesbrough. En las dos últimas jornadas empataron a dos goles frente al Partizán en la capital italiana y en Grecia frente al Egaleo FC. El grupo terminó con Middlesbrough líder con 9 puntos, el Villarreal segundo con 8 y el Partizán tercero con 5, quedando eliminados la Lazio con 3 y el Egaleo con 1. Óscar López jugó completos los encuentros frente al Middlesbrough y el Egaleo. En la Coppa de Italia la Lazio entró directamente en octavos en donde fue eliminado por el Cagliari tras perder en el Olímpico 1-2 y empatar en los 90 primeros minutos en la capital de la isla de Cerdeña por 1-2. En la tanda de penalties el Cagliari se impuso por 3-2.

Al finalizar la 04-05 Óscar regresó al FC Barcelona y tras desvincularse del club de la ciudad condal fichó por el Real Betis Balompié que venía de conquistar la Copa del Rey y de terminar la temporada en cuarta posición lo que le permitía jugar la Champions League previo paso por la ronda previa. La temporada empezó con la Supercopa de España en la que los sevillanos se enfrentarían al FC Barcelona, flamante campeón de la Liga 04-05. En la ida disputada en el Benito Villamarín el Barcelona goleó al Betis por 0-3, en una exhibición blaugrana que anotó los tres goles en los primeros 18 minutos. En la vuelta el Betis ganó 1-2, gracias a los dos goles de Dani que remontaban el inicial de Samuel Eto´o. Óscar López jugó 81 minutos del partido de vuelta.

Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

El Betis que estaba dirigido por Lorenzo Serra Ferrer, fichó en aquel verano a parte de Óscar López, a Miguel Ángel, Rivera, Xisco, Nano, Robert, Tardelli y Juanlu, que se sumaban a un grupo liderados por Ricardo Oliveira y Joaquín, y que contaba con Doblas, Varela, Luis Fernández, Juanito, Marcos Assunçao, Edú, Melli, Dani, Capi, Contreras, Rivas, Fernando o Castellini. El Betis terminó la Liga en decimocuarta posición con 42 puntos, a tres puntos del descenso. Óscar López jugó 18 partidos de Liga (los 18 como titular), y debutando en el partido de la primera jornada de Liga en la que el Betis perdió por 1-0 en Mestalla frente al Valencia, gracias al gol de Pablo Aimar. En la UEFA Champions League e Real Betis eliminó en la ronda previa al AS Mónaco después de ganar en el Benito Villamarín por 1-0, gracias al gol de Edú en el descuento y empatar en el Stade Louis II a dos goles, con dos goles de Ricardo Oliveira. En la fase de grupos el Real Betis quedó encuadrado en el grupo G junto a Liverpool, Chelsea y Anderlecht. El Betis quedó como tercer clasificado con 7 puntos, eliminado y clasificado para la Copa de la UEFA, por detrás del Liverpool con 12 puntos y del Chelsea con 11, y por delante de los belgas del Anderlecht con tres puntos. EL Betis venció al Anderlecht en Bruselas por 0-1, y al Chelsea en Sevilla por 1-0 (aunque se lesionó gravemente Oliveira, que se perdió el Mundial 2006). Empató a cero goles en Liverpool, y perdió en Sevilla frente al Liverpool por 1-2, en Londres frente al Chelsea por 4-0 y en Sevilla frente al Anderlecht por 0-1. Óscar López jugó cinco de los seis partidos.

En la Copa de la UEFA el Real Betis entró a competir en octavos de final, ronda en la que eliminó al AZ Alkmaar holandés. Tras ganar 2-0 en el Benito Villamarín, el Real Betis perdió 2-1 en holanda, y se clasificó para los octavos, en donde cayó eliminado por el Steaua de Bucarest rumano. Pese a empatar a ceros en la capital de Rumanía, el Betis perdió por un claro 0-3 en la ciudad hispalense. Óscar jugó tan sólo los dos partidos frente al AZ (3 minutos en la ida y 51 en la vuelta). En la Copa del Rey el Real Betis entró a competir en octavos de final, ronda en la que eliminó al Real Club Celta tras empatar a unos en Balaídos y a ceros en el Benito Villamarín. En cuartos de final el Real Madrid apeó a los verdiblancos del torneo del KO tras perder en la ida 0-1 en Sevilla y en el Santiago Bernabeú 1-0. Óscar López tan sólo jugó 77 minutos del partido de ida frente al Celta.

Megacraks 06-07 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2006 llegó al banquillo beticista Jabo Irureta, y se fichó con muchísima ilusión y para hacer frente a bajas como las de Oliveira, Joaquín, Luis Fernández o Varela, se ficharon jugadores como Rafael Sobis, Odonkor, Johann Vogel, Romero, Caffa, Damià, Jorge Wagner, Branko Ilic, "Tati" Maldonado o Fernando Vega. En invierno llegaría también Pancrate. Pese a disputar los 90 minutos de la primera jornada de Liga en la que el Valencia derrotó al Betis pos 2-1, Óscar López abandonó el cuadro verdiblanco y se marchó al Gimnástic de Tarragona en calidad de cedido que ese año 2006-07 había ascendido a Primera división. La confianza que Irureta puso en uno de sus jugadores fetiche, Romero, provocó que Óscar López buscase una salida en busca de minutos.

El Nástic que estaba entrenado por Luis César Sampedro, fichó a jugadores como David Generelo, Bizarri, Aníbal Matellán, Gil Ribeiro, Cáceres, Makukula, Juan, Campano, Portillo, Mingo que se sumaban a los David Cuéllar, Antonio Pinilla, Irurzun, Ángel Morales, David García, Ruz, Abel Buades, Rubén Pérez, Álvaro García, David García, Marco Ortega, Llera, Carlos Merino, Serrano o Manolo Martínez entre otros. Óscar López no tuvo mucha fortuna en esa temporada en Tarragona y tan sólo disputó 180 minutos repartidos en dos partidos. Uno fue en la derrota ante Osasuna por 2-0 en El Sadar, y otro  en el empate a dos goles en Tarragona frente al Racing de Santander, ambos partidos de la jornadas 3 y 4 respectivamente. öscar López se lesionó de gravedad la rodilla en un entrenamiento y no volvería a jugar en toda la temporada. Luis César Sampedro fue cesado en la jornada 12 después de una derrota en Tarragona frente al Mallorca por 2-3, y su puesto lo ocupó Paco Flores que cogió al equipo en última posición con 5 puntos. En el mercado de invierno llegaron fichajes como los de Rubén Castro, César Navas, José María Calvo o Tobias Grahn que no supieron enderezar el rumbo de los tarraconenses, que terminaron en última posición del campeonato con 28 puntos, descendiendo un año después a Segunda. En la Copa del Rey no le fueron mejor las cosas a los catalanes que cayeron eliminados a las primeras de cambio frente al Real Valladolid tras perder en el José Zorrilla por 1-0 y en Tarragona por 1-3.

Óscar López una vez recuperado de su grave lesión continuó un año más en Tarragona, con el Nástic en Segunda. Llegó al banquillo Javi López, y se ficharon jugadores como Miku, Roberto, Tortolero, Óscar Rubio, Óscar Arpón, "Tati" Maldonado, Medina, Rabiu, David Sánchez, Jandro, Antonio López, Calle, Mairata, Abraham, Adrián González, Moisés, o la gran revelación Pape Diop. Óscar López jugó un total de 13 partidos en el que fue expulsado en dos ocasiones por doble cartulina amarilla, en concreto en el empate contra el Tenerife en Tarragona a unos, y en el empate a dos frente al Córdoba. El Nástic que destituyó a Javi López en la jornada 19, y colocó en el banquillo a César Ferrando, terminó la temporada en decimocuarta posición con 52 puntos. En la Copa del Rey en Nástic cayó en segunda ronda frente al Deportivo Alavés por 1-0.

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Regresó a Sevilla e verano de 2008 pero Óscar López terminó sin ficha en el primer equipo y se pasó el año en blanco. El Betis terminó descendiendo esa temporada 2008-09, pero la situación de Óscar López en el Betis continuó siendo la misma y en la 2009-10 tan sólo jugó un partido de Copa del Rey en el que el Betis perdió contra el Córdoba por 1-2, pese a que tenía dorsal con el primer equipo, el número 24, ni Víctor Fernández primero ni Antonio Tapia después contaron con él y se marchó al Numancia, también de segunda división en donde jugó nueve partidos (jugando el primero en la jornada 32) y anotó un gol en un partido en el que el Numancia empató frente al Rayo Vallecano a un gol. El Numancia dirigido por Gonzalo Arconada terminó la temporada en octava posición con 59 puntos.

En la 2010-11 Óscar López continuó en el Numancia dirigido desde ese verano por Juan Carlo Unzué. El club soriano fichó a jugadores como Cedric, Ibrahima, Sunny, Culebas, de Miguel, Dani López, Vélez, Gerard o Bonilla que se sumaban a los ya afinanzados Eduardo, Javi Flaño, Barkero, Pavón, Jaio, Del Pino, Nano, Nagore, Dimas, Íñigo, Lafuente, Garmendia, Mario o Víctor Andrés entre otros. Óscar López tan sólo disputó un total de 413 minutos en Liga dividios en 8 partidos. Los castellanos terminaron ese curso en décima posición con 57 puntos. Curiosamente el Numancia cayó en la Copa del Rey frente al Córdoba mismo rival que eliminó al Betis el año anterior, tras perder 1-0.

Megacraks 06-07 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2011 Óscar López se queda sin equipo, hasta que en diciembre de  hace las maletas y ficha por el Go Ahead Eagles para jugar la mitad de la temporada 11-12. El Go Ahead disputaba la Eerste división, segunda división del fútbol holandés. En Holanda, Óscar juega un total de 7 partidos y anota un gol. El Go Ahead termina en novena posición con 50 puntos, y entra en las eliminatorias para conseguir el ascenso a la Eredivise. Sin embargo queda eliminado en la primera ronda frente al Den Bosch tras empatar a unos en casa y perder 2-0 fuera. Al finalizar la temporada Óscar López cuelga las botas a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario