viernes, 11 de julio de 2014

Guillermo Morigi

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Guillermo Carlos Morigi (01/03/1974 Caseros, Buenos Aires, Argentina). Jugador zurdo de banda izquierda que comenzó su carrera en Vélez Sarsfield en 1993. Jugó en Argentina hasta 1997 coincidiendo con una de las etapas doradas de Vélez ya que consiguió los torneos Apertura y Clausura de la temporada 1995/96, la Recopa Sudameicana de 1997 (jugó 76 minutos) y la Supercopa Sudamericana de 1996. En Vélez coincidió con futbolistas como Chilavert, Mauricio Pellegrino, Claudio Husaín, Martín Posse o Turu Flores.

En la Supercopa de 1996 eliminó a Gremio de Portoalegre (3-3 y 1-0), al Olimpia de Asunción (3-0 y 0-1) al Santos (1-2 y 1-1) y derrotó en la gran final al Cruzeiro tras ganar en Brasil 0-1 y en Argentina 2-0.
En la Recopa Sudamericana de 1997 venció a River Plate en la tanda de penalties tras empatar a unos, tras dos goles de penalti, de Francescoli y de José Luis Chilavert o Bassedas. En Vélez disputó en Liga 59 partidos y anotó 9 goles. En el año 96 debutó con la selección absoluta argentina.

En verano de 1997 el Valencia se reforzó con un gran número de jugadores: Marcelinho Carioca, Miroslav Djukic, Luis Milla, Jocelyn Angloma, Amedeo Carboni, Campagnuolo, Chemo del Solar, Soria, Moussa Saïb, Gerard o Nico Olivera y la vuelta de jugadores como Juanfran, Albelda y Angulo. El equipo dirigido por Jorge Valdano fichó a Morigi para reforzar una banda que tan sólo contaba con Juanfran como lateral zurdo debido a las bajas de Romero o Jorge Otero. Morigi se sumaba a un equipo que había decepcionado e la 96-97 y de la que continuaban hombres como Zubizarreta, Piojo López, Gaizka Mendieta, Farinós, Goran Vlaovic, Fernando Cáceres, Fernando Gómez Colomer el "Burrito" Ortega o Romário (éste durante sólo unas jornadas) entre otros. Morigi debutó en Liga en la primera jornada en un Real Mallorca 2 Valencia 1. El Mallorca que era un recién ascendido y que se había nutrido de bajas del Valencia como Pepe Gálvez, Eskurza, Iván Campo, Engonga, Gabi Moya o Romero se convertiría en la revelación de aquella 97-98.


Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la jornada 3 y con cero puntos en el casillero ocupando la penúltima posición, Jorge Valdano fue destituído tras una derrota por 2-1 en Santander frente al Racing. Su puesto lo ocuparía Claudio Ranieri. En esa temporada el Valencia que se reforzó en invierno con Adrian Ilie (auténtica estrella de la remontada en la segunda vuelta) acabó la Liga en novena posición con  55 puntos, y con la posibilidad de jugar la Copa Intertoto. Morigi jugó un total de 15 partidos (tan sólo 4 como titular, y acabando jugando de centrocampista) y anotó un gol, en el famoso partido que el Valencia remontó al Barcelona en el Nou Camp tras remontar un 3-0 a partir del minuto 69, minuto en el que Morigi anotaría su único gol en Liga. El partido acabaría ganando el Valencia por 3-4.

En la Copa del Rey el Valencia CF eliminó en segunda ronda al Hércules CF tras ganar 0-3 en el Rico Pérez (Morigi entró en el 61 sustituyendo a Farinós) y 1-0 en Mestalla (Morigi entróen el descanso sustituyendo a Mendieta). En tercera ronda se deshicieron del UE Figueres tras empatar a unos (Morigi sustituye en el 81 a Farinós) y ganar en Valencia por 2-1 tras una prórroga. En octavos de final el Barcelona eliminó a los ches después de que los culés los derrotasen en el Nou Camp por 2-1 (entra Morigi por Gerard en el 46) y en Mestalla por 1-3 (entra Morigi por Soria en el 60). 


Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa Intertoto celebrada en verano del 98 el Valencia CF consiguió hacerse con una plaza para la Copa de la UEFA de la 98-99 tras conseguir el título. Los ches eliminaros a los rusos del FC Shinnick Yaroslav tras golear en Valencia por 4-1 y perder en Rusia por 1-0. En semifinales se impusieron al Espanyol de "La Quinta de la Intertoto"  tras ganar 0-1 en Barcelona y 2-0 en Mestalla. En la final ganaron al SV Austria de Salzburgo tras ganar en la ida por 0-2 (entró en el 60 Morigi por Angulo) y en Mestalla por 2-1

El Valencia se había reforzado muchísimo aquel verano del 99 con fichajes como los de Santi Cañizares, Cristiano Lucarelli, Sabin Ilie (hermano de Adrian), Alain Roche, Stefan Schwarz, Gabriel Popescu, Joachim Björklund o Dennis Serban y con canteranos como Óscar Téllez o Rubén Navarro. Ante la falta de oportunidades y la poca confianza de Claudio Ranieri, Morigi fue traspasado y regresó a Vélez para disputar el Torneo Clausura después de no haber disputado minuto alguno en toda la temporada. Vélez terminó en ese Clausura de décimo tercer clasificado.


Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

Morigi no se movería hasta 2002 después de haber jugado durante esos tres años 78 partidos y haber anotado tres goles. Tras un año en el Racing Club de Avellaneda en donde sólo jugó 5 partidos, fichó en 2003 por el Barcelona de Guayaquil Estaba firmando una buena temporada ya que de los 14 partidos que había disputado, había marcado dos goles, pero sufrío una grave lesión de rodilla que provocó que colgase las botas al finalizar la temporada con 30 años. Tras unos impagos del club de Guayaquil a Morigi, una sentencia cuatro años después de su retirada, provocó que se embargase una parte del estadio del Barcelona de Guayaquil. En la actualidad es representante de futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario