lunes, 3 de marzo de 2014

Aitor Arregi

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Pedro Aitor Arregi Artano (13/01/1971 Getaria, Guipuzkoa). Lateral izquierdo que comenzó su carrera futbolística en el CD Elgoibar en donde jugó la temporada 90-91 en el grupo IV de Tercera. El Elgóibar terminó como subcampeón con 48 puntos, tan sólo por detrás del CD Hernani con 50, por lo que lucharía por conseguir el ascenso a 2ºB. En la fase de ascenso el Elgoibar quedó encuadrado en el grupo B4 junto con el CD Tudelano el UM Escobedo y el AD Sabiñánigo. El Elgoibar terminó último con 5 puntos después tras haber ganado 2-0 al Tudelano y 2-0 al Sabiñánigo, y empatar a unos frente al Sabiñánigo fuera de casa, y perder 1-0 y 0-2 frente al Escobedo y 2-0 con el Tudelano. Terminó como campeón CD Tudelano con 7 puntos por lo que ascendió a 2ºB. En la Copa del Rey el CD Elgóibar cayó eliminado en primera ronda con el RSF Cultural Durango desde el punto de penaltie tras ganar 2-1 en casa y perder 1-0 en Durango.

En verano del 91 Aitor fichó por el Deportivo Alavés que militaba en el grupo II de 2ºB. El Deportivo Alavés terminó como cuarto clasificado del grupo III de 2ºB, por detrás del UE Sant Andreu, AEC Manlleu y Girona FC, por lo que participó en la fase de ascenso a la categoría de plata. En ella los vitorianos quedaron encuadrados en el grupo A junto con el CD Badajoz, Cartagena FC y Sporting de Gijón B. En la primera jornada el Alavés perdió 1-0 en Badajoz. Ganó 4-1 en Mendizorroza al Cartagena y perdió 2-0 en tierras murcianas. En la cuarta jornada el Badajoz venció en Vitoria por 1-2. El Alavés ganó sus dos últimos partidos al Sporting B, 2-3 en Gijón, y 1-0 en Vitoria. El Badajoz consiguió el ascenso a Segunda con 9 puntos, segundo fue el Cartagena con 7, tercero el Alavés con 6 y colista el filial sportinguista con dos puntos. En la Copa del Rey el Deportivo Alavés eliminó en penalties al CD Galdácano tras empatar a ceros fuera y a unos en Mendizorroza. En la seiguiente ronda se deshicieron del CD Santurtzi tras ganar 1-4 y perder 1-2 en casa, y en tercera ronda cayeron eliminados frente al Athletic Club tras empatar a unos en Mendizorroza y perder 3-0 en San Mamés.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 92/93 el Deportivo Alavés terminó como campeón del grupo II de 2ºB con 52 puntos, por delante del Barakaldo CF, RS Gimnástica de Torrelavega y del CF Palencia. En la fase de ascenso el Alavés quedó encuadrado en el grupo A y de nuevo no pudo conseguir el ascenso. En la primera jornada empató a dos goles en el Estadio de la Victoria frente al Real Jaén. En la segunda jornada cayó por 2-3 en Mendizorroza frente al CD Toledo y en la tercera ganó en el Salto del Caballo por 0-2. Ganó en Vitoria al Jaén y al Sant Andreu por
2-0, y en tierras catalanas por idéntico resultado. Pese a haber hecho una brillante fase de ascenso, el Toledo que sólo perdió el partido frente a los vitorianos consiguió el ascenso a Segunda con 10 puntos, por los 9 del Alavés, los 4 del Jaén y un punto del Sant Andreu. En la Copa del Rey el Alavés quedó exento de jugar la primera ronda por sorteo. En la segunda ronda eliminó al Real Unión de Irún tras ganar ambos partidos por 2-0 y 1-2. En tercera ronda cayó eliminado frente al Real Sporting de Gijón. Pese a ganar 3-1 en Mendizorroza, los asturianos remontaron en El Molinón tras ganar 3-0. En aquel Alavés ya destacaba el delantero Serrano.

En la 93/94 los vitorianos terminaron la Liga regular de nuevo como campeones del grupo II con 60 puntos, por delante del Sestao SC, CD Numancia y Barakaldo CF. En la fase de ascenso el Alavés se quedó de nuevo a las puertas de conseguir su objetivo de ascender a Segunda y terminó en tercera posición del grupo A. En la primera jornada empataron a unos en el campo de la UE Figueres. En la segunda jornada empataron a unos en Mendizorroza frente al Getafe CF. En su visita a la localidad madrileña los vascos cayeron por 2-0, y empataron de nuevo con el Figueres en Vitoria en esta ocasión a ceros.En las dos últimas jornada el Alavés perdió en Mendizorroza frente al Recreativo por 1-2 y ganó en Huelva 0-1. El grupo terminó con el Getafe campeón con 9 puntos, segundo el Figueres con 7, el Alavés con cinco y cerrando el Recreativo de Huelva con 3. En la Copa del Rey el Deportivo Alavés eliminó en primera ronda al CF Barakaldo, tras ganar en Mendizorroza 3-0 y perder en Barakaldo 2-0. En segunda ronda eliminaron al Sestao SC tras ganar 1-0 en Vitoria y empatar a ceros en Sestao. Cayeron eliminados en tercera ronda al ser atropellados por el Real Murcia tras perder 0-2 y 3-0.

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo. Cromo baja.

La 94-95 fue la temporada del ansiado ascenso del conjunto vasco. Después de terminar otra vez el campeonato regular como campeón con 61 puntos, por delante del CD Numancia, del Sestao SC y de la SD Beasaín, el Alavés terminó como campeón del grupo C de la fase de ascenso con 9 puntos, por los 7 de la UD Las Palmas, los 4 de la UDA Gramenet y los 4 del Real Jaén. En la primera jornada el Alavés empató  a unos en las islas canarias. En la segunda goleó a la Gramenet tras ganarle 4-0. Venció en Cataluña 0-1 y 2-1 en Vitoria a Las Palmas. Perdió en Jaén 2-1, y ganó en Mendizorroza por el mismo resultado a los andaluces. Algunos de los protagonistas, entre los que estaban Tito, Iván Campo, Manolo Serrano, Codina, Óscar, Karmona o Joseba Agirre, recordaron años después aquel ascenso. En la Copa del Rey el Alavés cayó eliminado en primera ronda frente al Numancia de Soria tras perder 3-0 en el Estadio Los Pajaritos, y empatar a dos goles en Mendizorroza.

El Alavés realizó una temporada notable en Segunda, y terminó séptimo clasificado con 61 puntos, a tan sólo uno del Extremadura que terminó quinto y se clasificó para los puestos de promoción. El Alavés entrenado por Jesús Aranguren contaba con una plantilla con futbolistas como Tito, Albert Albesa, Isidro Villanova, Dmitri Kuznetov, Óscar Arias, Codina, Serrano, Pablo Gómez, Ricardo Moreno, Eloy Pérez, Cudi, Iván Campo, Joseba Agirre, Antonio Gorriarán, Xabier Guruceta, Michel Pineda, Quique Medina, Iñaki Berruet, Armando y el propio Aitor Arregui. Éste último jugó un total de 19 partidos, 10 de ellos como titular. Debutó en Segunda un Deportivo Alavés 0 - Villarreal CF 2 de la segunda jornada de Liga sustituyendo en el minuto 62 a Cudi. En la Copa del Rey el Alavés eliminó en primera ronda al Sestao SC tras ganar 0-1 y empatar a tres en Mendizorroza. En la segunda ronda cayeron eliminados frente al Athletic Club tras perder en casa 0-1 y en San Mamés 4-1.

En verano de 1996 Arregui hace las maletas y ficha por la SD Eibar también de segunda división. El Eibar vivió una temporada 96/97 histórica, en la que llegó a la última jornada con posibilidades de ascender. En esa última jornada el Osasuna empató a unos en Ipurúa y el Eibar terminó quinto con 66 puntos, empatado con el Albacete pero fuera del puesto de promoción. Arregui fue titular indiscutible del conjunto dirigido por Perico Alonso y jugó 35 partidos, todos ellos como titular. En aquel Eibar jugaban Garmendia, Sarasúa, Iker Sarriegi, José Félix Guerrero, Artetxe, Bixente, Solaun, Juanjo, Olano, Yubero, Huegun, Jon Kortina, Mikel Kortina, Pizo Gómez, Joseba Arregui o Edu Alonso. En la Copa del Rey el Eibar eliminó en primera ronda al SD Gernika Club tras empatar a dos en la ida y golear en Ipurúa por 4-0. En segunda ronda el Racing de Santander eliminó a los vascos, después de empatar a unos en Ipurúa y a ceros en El Sardinero.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Arregui fichó por el Villarreal al finalizar la 96/97. El conjunto castellonense dirigido por José Antonio Irulegui, y formado por futbolistas como Andrés Palop, Pascual, Quique Medina, Serer, Robert Fernández, Arroyo, Paco Salillas, Alberto Saavedra, Iñaki Hurtado, Thomas Christiansen, Faizulin, Lakabeg, Javi Prats, Javi Sanchís, Alexandre, Milojevic, Parra o Luis Pascual, terminó la temporada en cuarta posición con 73 puntos, por lo que jugaría la promoción frente a la SD Compostela. En el partido de ida, Villarreal y Compostela empataron a ceros en El Madrigal, y en la vuelta los castellonenses consiguieron el ascenso tras empatar a unos en San Lázaro. Arregui jugó un total de 40 partidos de Liga, en los que anotó un gol, en un Albacete 1 - Villarreal 1 de la sexta jornada. En la Copa del Rey el Villarreal cayó eliminado en la primera ronda a costa del Elche CF después de empatar a ceros en el Martínez Valero y perder 0-1 en El Madrigal.

Debutó en Primera división en la primera jornada en la visita del Villarreal al Bernabeú en la que salió goleado por 4-1, pese al tanto inicial del flamante fichaje Gica Craioveanu. El Villarreal se había reforzado con fichajes como el del propio rumano, David Albelda, Óscar Téllez, Igor Tasevski, Manolo Alfaro, García Sanjuán, Imanol, Gaitán o Moisés entre otros. En total jugó 32 partidos de Liga (30 como titular), pero no pudo evitar el descenso del Villarreal en la promoción. El cuadro castellonense terminó la Liga en decimoctava posición con 36 puntos, y se enfrentó en la promoción al Sevilla FC. En la ida el Villareal perdieron 0-2 en el Madrigal, y en la vuelta 1-0 en el Sánchez Pizjuán, y regresaron un año después a la división de plata. En la Copa del Rey el Villarreal eliminó en tercera ronda al CD Talavera (0-1 y 3-0), en la siguiente ronda eliminaron al Sevilla FC tras empatar a dos goles en El Madrigal, y ganar 1-3 en el Ramón Sánchez Pizjuán. Cayeron eliminados en octavos de final frente al Real Madrid tras perder tanto en el partido de ida como en el de vuelta 2-0.

Continuó en el Villarreal una temporada más, la 99/00 en la que el Villareal termino como tercer clasificado, por detrás de Las Palmas y Osasuna y consiguió el ascenso al ser el primer año en el que tres equipos lo hacían de forma directa. Ese Villarreal comenzó siendo dirigido por Joaquín Caparrós, que fue destituídó en la jornada 7, tras perder 1-0 frente al Elche por un hombre de la casa, Paquito. Arregui disputó un total de 21 partidos, en los que fue expulsado en una ocasión, en un partido de la jornada 22 en el que el Villarreal perdió 2-3 frente a la UE Lleida. Aquel Villarreal se reforzó con fichajes como López Vallejo, Galván, Roca, Xabi Gracia, Cagna, Jorge López, Unanua, Serban, Berruet, Calleja o Jaime Ramos entre otros.
En la Copa del Rey el Villarreal eliminó al CD Leganés (0-1 y 3-0), y al Barakaldo CF (0-0 y 1-0), y cayó elimado frente a la SD Compostela tras perder en San Lázaro 3-0 y ganar 3-0 en el Madrigal. En la tanda de penalties el Compostela ganó 4-2.

Fichó en verano del 2000 por el Elche CF en donde jugó en su primera temporada un total de 29 partidos, en los que anotó un gol en un partido de la jornada 32 en el que el Elche perdió 2-1 en El Molinón frente al Sporting de Gijón. El Elche que contaba con jugadores como Manusovich, Serban, Benja, Iván Rocha, Nino, Dani Borreguero, Changui, Socorro, Mazinho, Albert Nadj o Javi Navarro, terminó la Liga en decimoctava posición, y se salvó en una última jornada de infarto en la que empató a dos con el Compostela condenando a los santiagueses al descenso. En la Copa del Rey el Elche cayó eliminado en treintaidosavos de final tras perder 3-1 en Murcia.

Comenzó la 2001-02 en el Elche, pero después de jugar tan sólo la jornada 3 con los ilicitanos, en el empate a dos goles frente al Levante, fichó por el Burgos antes del cierre del mercado de verano. El Burgos regresaba esa temporada a Segunda división, y contaba con jugadores como Tito, Joyce Moreno, Isailovic, Conget, José Mari, Ángel Merino, Dani Pendín, Jon Cuyami, Pepe Gálvez, Carlos Merino o Dmitri Cheryshev. El equipo terminó en décimosxta posición, pero descendió en los despachos debido a los impagos. Arregui jugó un total de 22 partidos y anotó un gol, en un partido en el que el Burgos ganó 2-0 al Polideportivo Ejido en El Plantío. En la Copa del Rey los burgaleses cayeron en treintaidosavos tras perder 1-0 en el campo de A Malata frente al Racing de Ferrol.

Liga 98-99 de Panini. Anverso del cromo.

Debido a los desajustes por el descenso administrativo, la plaza del Burgos fue ocupada por el Levante, y el Burgos jugó en el grupo III de 2ºB, ocupando el lugar de los levantinos. Permaneció dos temporadas más con el Burgos en 2ºB aunque no llegó a disputar ningún minuto, colgando las botas de manera definitiva en 2004. En la 2002-03 el Burgos quedó 3º del grupo III, y en la 2003-04 4º del grupo II.

Hoy en día es gerente del restaurante propiedad de su padre en su localidad natal, Getaria. El pasado junio, Aitor invitó a comer a la plantilla del Villarreal, debido a la promesa que le había realizado al presidente Roig, por si cumplían el objetivo de ascender a Primera. En la foto del As, comprobamos la gran involución capilar de nuestro protagonista hoy...y es que los años pasan para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario