viernes, 3 de enero de 2014

Soler

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

José Ignacio Soler Bayona (30/10/1967 Zaragoza). Centrocampista formado en la cantera del Real Zaagoza, llegando a debutar en su filial, el Aragón a finales de los 80 en el que tan sólo participó en cinco encuentros. En el Aragón conincidió con otros futbolistas que llagron a los más alto como Juan Vizcaíno, Virgilio, Pablo Alfaro, Isidro Villanova, Villarroya y Salillas. Fichó por la cantera del Real Madrid en 1988 llegando a debutar con el filial madridista en Segunda División en la temporada 88-89. En aquel Castilla dirigido por Vicente del Bosque jugaban hombres como Juan Canales, Felipe Herrero, José María, Carlos Sastre, José María Salmerón, Rosagro, Vílchez, José Luis Pérez Caminero, César Gómez o Santi Aragón entre otros. El Castilla terminó la Liga en decimoquinta posición con 36 puntos. Soler debutó en segunda en un Castilla 2 - Sabadell 3 de la séptima jornada de Liga. En total disputó en su primera campaña en la categoría de plata un total de 590 minutos repartidos en 10 encuentros (7 de ellos como titular) y fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el derbi de la jornada 36 entre el Barcelona Atlètic y el Castilla que terminó con empate a dos goles. En la 88-89 el Castilla (última temporada en la que los filiales jugaban la Copa del Rey) cayó eliminado en la primera ronda frente al Real Oviedo, tras ganar en casa 2-1 y perder en el Carlos Tartiere por 2-0.

La siguiente temporada sería la última de Soler en la disciplina blanca y se terminó con el descenso del Castilla a 2ºB tras haber quedado en decimoctava posición con 31 puntos. Soler disputó en aquella 89-90 un total de 1269 minutos en los 16 partidos en los que participó. En aquel Castilla jugaron hombres que después jugarían en Primera como Santi Cañizares, Antón, Nusa Ohen, Albert Aguilà, José Luis Diezma, Ismael Urzáiz, Marcel Sabou, Mutiu Adepoju, Alfonso Pérez Muñoz, David Cano o Torres Gómez.

La temporada 90/91 se proclamó campeón con el Real Madrid B del grupo I de 2ºB con 53 puntos por delante del CD Lugo, de la SD Compostela y del Getafe CF que también pelearían por una plaza en Segunda. En la fase del ascenso el filial madridista quedó encuadrado en el grupo B junto a Recreativo de Huelva, Manlleu y San Sebastián CF, filial de la Real Sociedad. En la primera jornada los blancos empataron a ceros en el Santiago Bernabeú (utilizado para la fase de ascenso) ante el Recreativo. En las siguientes jornadas el Real Madrid ganó 0-2 en Donosti, 2-1 al Manlleu, y 1-2 al Recreativo de Huelva. En la penúltima jornada el Real Madrid B visitaba al
Manlleu con 7 puntos por 5 de los catalanes por lo que el partido sería vibrante y marcaría el destino del grupo, el encuentro terminó con empate a uno y con el consiguiente ascenso matemático de los blancos a la categoría de plata. En la última jornada perdieron ante el San Sebastián por 0-1 sin nada en juego. El grupo quedaría con el Real Madrid B como campeón con ocho puntos, Recreativo y Manlleu con 6 y San Sebastián con 4. Al filial madridista le acompañarían a Segunda, la SD Compostela, el Racing de Santander y el CO Mérida. Soler no tuvo demasiada participación esa temporada y haría las maletas una vez terminada.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Ficha en verano de 1991 por el CF Extremadura. Con los extremeños realiza una gran campa y acaba en tercera posición del grupo IV de 2ºB con 48 puntos, tan sólo por detrás del CA Marbella, y del CD Badajoz. La Real Balompédica Linense será el cuarto equipo del grupo en disputar la fase de ascenso. Quedó encuadrado en grupo C junto al CD Lugo, UE Sant Andreu y Elche CF. En la primera jornada el Extremadura empató a unos frente al Sant Andreu en el Narcís Sala. Soler no realizó un buen partido y fue sustituído en el minuto 20. En aquel Extremadura jugaban hombres como Diezma, Pedro José, Verde, Sastre o Vallina. En la siguiente jornada el Extremadura goleó por 3-0 al CD Lugo en el Francisco de la Hera. La jornada 3 el Lugo devolvió el golpe a los extremeños que cayeron por 2-0, Soler entró desde el banquillo sustituyendo a Andrés. El Sant Andreu visitó Almendralejo con los dos equipos luchando por el ascenso (el Sant Andreu llegaba como líder), y los catalanes arrancaron un empate a dos del Francisco de la Hera, Soler jugó 57 minutos y fue sustituído por Andrés. En la penúltima jornada los de Almendralejo golearon al Elche CF por 5-1 y llegaron a la última jornada junto con el Lugo y el Sant Andreu con posibilidades de ascenso. Después del empate en la última jornada en ELche y la victoria de Lugo en el Anxo Carro frente al Sant Andreu, los gallegos ascendieron al terminar campeones de grupo con 8 puntos, frente a los 7 del Extremadura y Sant Andreu y los dos conseguidos por el Elche. En la Copa del Rey el Extremadura eliminó en primera ronda al CF Villanovense (0-0 y 2-0), en segunda ronda al Cristian Lay CF (0-2 y 1-0) y cayó eliminado frente al Rayo Vallecano en tercera ronda después de empatar a unos en el Francisco de la Hera y de perder en el Estadio Municipal de Vallecas por 1-0.

El CF Extremadura no repetiría el éxito de la 91-92 y en la 92-93 con Soler en la plantilla, terminaría fuera de los puestos que daban plaza para jugar la liguilla de ascenso después de terminar en sexta posición del grupo IV de la 2ºB con 38 puntos. En la Copa del Rey el Extremadura realizó una grandísima actuación eliminando al CP Cacereño (0-0 y 5-2), al CD Don Benito (0-1 y 3-2), al Sestao FC (0-1 y 2-0), a un equipo de Primera división como era el Cádiz goleándolos en Almendralejo por 5-1, con Soler jugando un partidazo como lateral izquierdo (se le anuló incluso un gol, y dio una gran asistencia a Pedro José en el 5-1), y ganando en el Ramón de Carranza 0-1, Soler jugó de nuevo los noventa minutos. En quinta ronda eliminaron al CE Sabadell tras ganar 2-1 en el Francisco de la Hera (Soler logró el que fue el gol del empate) y empatar a ceros en la Nova Creu Alta, con Soler siendo titular. En oactavos de final el Real Oviedo eliminó a los extremeños, ya que vencieron ambos partidos, en la ida jugada en el Francisco de la Hera de Almendralejo los asturianos se impusieron por 0-2, y en el Carlos Tartiere de Oviedo por 1-2.

En verano de 1993 ficha por el CD Badajoz que militaba en Segunda División. Los Extremeños estaban entrenados por Marco Antonio Boronat que llegó también en ese verano sustituyendo a José Enrique Díaz. En ese mercado invernal se habían reforzado con fichajes como Sergio Morgado, Ivica Barbaric, Fernando, Carrero o Mladenovic que se incorporaba a un grupo en el que destacaban futbolista como el portero Pablo, Cidoncha, Valverde, Rodri, Expósito, Perepadenko, Emilio Pérez, Serrano, Pozo, Mínguez, Altimira, Ricard o el portero suplente Fernando. Soler debuta con el Badajoz en la jornada 1 en la victoria del Badajoz frente al Toledo por 2-0 en el Estadio Vivero. Soler consiguió su primer gol en Segunda División en la goleada de los extremeños en Leganés por 2-6, haciendo el provisional 0-2. Jugó su último partido en la jornada 15 en un Hércules 2 - Badajoz 0 y fichó en el mercado invernal por el Atlético de Madrid, dejando al Badajoz en tercera posición con 19 puntos, a uno del Espanyol y a dos del líder, la SD Compostela. Soler jugó 15 partidos con el Badajoz (13 de ellos como titular). En Copa del Rey el Badajoz eliminó en tercera ronda al CF Santa Eulàlia (0-3 y 7-0), en cuarta ronda el sorteo dejó exento al Badajoz por lo que pasó directamente a la quinta ronda en la que eliminó al Yeclano CF (1-0 y 2-0, anotando el definitivo gol en la prórroga). En octavos el Zaragoza apeó a los pacenses tras ganar el Badajoz en casa por 1-0 y perder en La Romareda por 3-0, aunque en esa ronda Soler ya se encontraba en el Atlético.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Soler llegó al Atlético de Madrid a finales de diciembre de 1993, época en la que el club ya había destituído a dos entrenadores. Al brasileño Jair Pereira y al argentino Ramón Heredia. Los colchoneros empezaban el año 94 en undécima posición con 17 puntos a tres del Celta que marcaba los puestos de promoción. El cuadro que estaba dirigido en ese momento por Emilio Cruz contaba con jugadores como Abel Resino, Diego Díaz, Juanma López, Juanito, Tomás Reñones, Roberto Solozábal, Juan Vizcaíno, Pirri Mori, Roman Kosecki, Kiko, Luis García, Caminero, Manolo, Pizo Gómez, Toni Muñoz, Juan Sabas, Moacir, Miguel Ángel Benítez, Quevedo o el gran Maguy. Soler debutó en la jornada 18 y jugó los 90 minutos, en el empate sin goles del Atlético frente al colista Lleida en el Vicente Calderón. En la jornada 19 Emilio Cruz presenta la dimisión después de la derrota de los rojiblancos en Vallecas por 2-1, y dirigió en el club del Manzanares José Luis Romero (que ocupaba el cargo de secretario técnico) durante 6 jornadas. Soler también jugó los 90 minutos del partido frente al Rayo.

Con Romero en el banquillo Soler tan sólo jugó un partido como titular y completo, fue en la jornada 20 en la derrota del Atlético en Las Gaunas frente al Logroñés por 1-0, sin embargo participó en cuatro de los seis partidos que dirigió el técnico. Después de la derrota del Atlético frente al Sevilla por 2-4 (tras dejarse remontar un 2-0), Romero fue destituído y ocupó su cargo el mítico Ovejero. Ovejero tan sólo dirigiría cuatro partidos, y Soler jugaría en tres de ellos, jugando completos el Real Sociedad 2 - Atlético 1 y el mítico Barcelona 5 - Atlético 3, con la exhibición de Romario. Jugó 46 minutos también del Atlético 0 - Zaragoza 4. Después de este partido, Ovejero fue destituido y ocupó su cargo Jorge D´Alessandro convirtiéndose en el sexto entrenador de la temporada para los colchoneros. D´Alessandro cogió al equipo en decimoquinta posición a un punto de la promoción y a tres del descenso directo. El argentino dirigió al Atlético en nueve partidos y ganó seis de ellos consiguiendo colocar al equipo en decimosegunda posición a cuatro puntos de los puestos de promoción. En el primer partido que dirigió D´Alessandro Soler consiguió anotar el gol de la victoria en Pamplona en la victoria del Atlético 0-1 frente al Osasuna, anotando el que es su único gol en Primera División. Con D´Alessandro Soler jugó cinco de los nueve partidos siendo titular tan sólo en el Osasuna 0 - Atlético 1 y en el Atlético 0 - Oviedo 3.

El Atlético entró en los octavos de la Copa del Rey y cayó eliminado a manos del Real Madrid tras empatar a dos en el Santiago Bernabeú y perder 2-3 en el Vicente Calderón. Soler no participó en ninguno d elos dos partidos. Cuando Soler llegó al Atléticos, los madrileños ya habían sido eliminados de la Copa de la UEFA. En primera ronda se deshicieron de los escoceses del Heart of Midlothian tras remontar el 2-1 de la ida con el 3-0 de la vuelta. En la segunda ronda el OFI Creta de Grecia fue el rival del Atlético. Tras ganar en el Calderón por 1-0 con el gol de Luis García, los helenos ganaron 2-0 en la vuelta y apeó de Europa a los colchoneros. Como resumen diremos que Soler jugó en la 93/94 con el Atlético 14 partidos (7 como titular) y anotó un gol.

En verano del 94 aterrizó en el Calderón "Pacho" Maturana y con el una serie de fichajes de renombre para mejorar la actuación de la temporada anterior: Simeone, Iván Rocha, Delfi Geli, Patxi Ferreira, "Tren Valencia" e Igor Dobrowolski. El equipo siguió sin funcionar y después de nueve partidos Maturana fue destituído y regresó Jorge D´Alessandro. El equipo se encontraba en antepenúltima posición con tan sólo 5 puntos. Con el colombiano Soler no jugó minuto alguno y con la llegada del argentino Soler disputó sus únicos minutos vestido de rojiblanco en esa 94-95, fue en la victoria del Real Madrid frente al Atlético por 4-2, el día del primer gol de Raúl en la máxima categoría. Soler partió como titular pero fue sustituído en el descanso por Patxi Ferreira cuando el marcador reflejaba ya el 4-2 definitivo.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

En enero de 1994 Soler se marcha al CA Osasuna en calidad de cedido. El Osasuna disputaba la segunda división después de haber perdido la categoría la temporada anterior y se encontraba en octava posición a dos puntos de los puestos de promoción. Los rojillos vendieron a Jan Urban al Real Valladolid en ese mercado invernal y contaban con jugadores como Roberto, Txomin Larrainzar, Vasiljevic, Ziober, Staniek, Pizo Gómez, Moisés, Carlos García, Ibáñez, Salva, Unanua, Palacios, López Vallejo, Martín González o Yanguas. Soler debutó con Osasuna en la jornada 16 nada más llegar n la victoria en el Sadar por 1-0 curiosamente frente al Extremadura, sus ex-compañeros que habían ascendido esa temporada a Segunda. Soler disputó un total de 13 partidos (11 como titular) y el CA Osasuna terminó en séptima posición y no pudo cumplir el sueño de regresar a Primera. Txetxu Rojo que había comenzado la temporada fue destituído y su posición la ocupó Manuel Andrés los Arcos. En Copa el Osasuna había eliminado al Córdoba CF antes de la llegada de Soler (2-1 y 3-0),y ya con Soler en Pamplona cayeron eliminados frente a la UD Salamanca tras perder 3-1 en El Helmántico y en El Sadar 0-2. Soler tan sólo jugó 15 minutos del partido de vuelta sustituyendo a Txomin Larrainzar.

Al finalizar la 94-95 regresó a la disciplina del Atlético de Madrid después de la cesión, y éstos lo cedieron al Atlético Marbella (vinculado al Atlético de Madrid en aquella época debido al presidente del Atlético y alcalde de Marbella, Jesús Gil). Debutó con el Atlético Marbella en la primera jornada de la 95-96 en la victoria de los andaluces frente al Bilbao Athletic por 3-1. En la segunda jornada Soler fue expulsado en un Badajoz 2 - Marbella 0. En total Soler jugó un total de 13 partidos (11 de ellos como titular) y fue expulsado en dos ocasiones, en el citado partido contra el Badajoz y en su último partido disputado con el Marbella, fue en la jornada 18 en un Atlético Marbella 1 - Deportivo Alavés 1. En la Copa del Rey el Atlético Marbella eliminó en primera ronda al CD San Pedro tras perder 2-1 en la ida y remontar en Marbella ganando 2-0. En segunda ronda cayó eliminado frente al Rayo Vallecano, el empate a cero de la ida le sirvió al Rayo que ganó con problemas en Vallecas por 3-1.

En el mercado invernal regresó al Atlético de Madrid que estaba dirigido por Radomir Antic en la que fue la temporada del doblete. Sin sitio en el cuadro del Manzanares, Soler se quedó sin ficha.

Al finalizar la temporada 95-96 se desvinculó del Atlético de Madrid y regresó al CF Extremadura para jugar la temporada 96-97. El Extremadura había ascendido a Primera división después la la promoción frente al Albacete Balompié. Soler regresaba a Almendralejo después de tres años en el que el cuadro azulgrana pasó de 2ºB a Primera. Su entrenador sería el mismo que lo entrenó en la categoría de bronce, Josu Ortuondo. El Extremadura formó un equipo con gente que llevaba años ya en el club como Pedro José, Félix, Amador, Tirado, Cortés, Padilla, Óscar Montiel, Ito, Verde, Abadal con una serie de fichajes de hombres experimentados como el propio Soler, Juanito, Quique Estebaranz, Duré o Pineda con otros jóvenes con ganas como García Pimienta, Iván Pérez, Ferreira o Gluscevic. Soler fue titular indiscutible en toda la temporada y jugó un total de 39 partidos (37 de ellos como titular) y completó 32 de ellos. El equipo acabó en decimonovena posición (de 22 equipos) y descendió a Segunda con 44 puntos (a uno del puesto de promoción y a cuatro de la salvación). Realizó una grandísima segunda vuelta (a finalizar la primera se encontraba como último clasificado con 15 puntos) gracias en parte a la llegada en el mercado invernal de fichajes como el portero Navarro Montoya, Basualdo o "Cuqui" Silvani. Jugó su último partido en Primera en la jornada 42 en la derrota del extremadura en Riazor por 1-0 gracias al gol de Txiki Begiristain y que supuso la confirmación del descenso de los azulgranas. En la Copa del Rey el Extremadura entré en la segunda ronda en la que eliminó al CP Mérida con el que perdió en el Romano José Fouto por 1-0 remontando la eliminatoria en el Francisco de la Hera tras golear por 5-1. En la siguiente ronda el sorteo fue favorable para el Extremadura que quedó exento de jugar y pasó de ronda. Ya en octavos, el Rayo Vallecano eliminó a los de Almendralejo tras empatar en Vallecas a dos y ganar en Extremadura 1-2.

En verano del 97 regresó de nuevo a Segunda para ficha por el Elche CF en la que sería su última temporada en activo. El Elche había ascendido esa temporada a Segunda después de pasar seis temporadas en 2ºB. Empezó la temporada en el banquillo Ciriaco Cano con una plantilla en la que destacaban Francisco Javier Iru (hermano de Aitor Iru), Sukunza, Eloy Jiménez, Héctor, Miguel Torrecilla, Alejo Indias, David de la Hera, Rodri, Jaume, Dani Borreguero, Juanmi, Petrovic, Claudio Barragán, Paco García, Juanjo o Derlis Soto entre otros. Soler debutó en la jornada 1 en la derrota del Elche en Los Pajaritos frente al Numancia por 2-1. Jugó habitualmente en las 9 primeras jornadas en las que el equipo obtuvo 8 puntos y marchaba en decimonovena posición. Anotó su último gol en la jornada 22 en la victoria del Elche frente al Numancia por 3-0. En la jornada 26 Ciriaco Cano fue destituído después de la derrota del Elche en el Martínez Valero 0-2 frente al Sevilla y ocupó su puesto José Manuel Rielo. Con Rielo Soler jugó tres partidos, disputando su último partido como futbolista en la jornada 38 en un Elche 0 - Las Palmas 1. En la jornada 40 Rielo fue destituido después de un empate a dos en casa frente al CD Ourense cuando el Elche marchaba en la decimonovena posición a un punto de la salvación a dos partidos del final de la Liga. Cogió el equipo Delfín Álvarez que no pudo salvar al equipo tras cosechar una dolorosa derrota en la jornada 41 frente al Jaén por 2-1 y que supuso el descenso matemático, y ganar en la última jornada 1-0 al Xerez. El equipo descendió a 2ºB tras quedar en decimonovena posición con 45 puntos a uno de la salvación marcada por el Logroñés. En la Copa del Rey el Elche eliminó en primera ronda al Villarreal CF tras empatar a ceros en el Martínez Valero y ganar 0-1 en El Madrigal, y cayó eliminado en la segunda ronda frente al Novelda tras perder 1-0 en la ida y empatar a ceros en la vuelta. Al finalizar la temporada colgó las botas e inició su carrera como entrenador.

En la temporada 2000/01 fue director técnico del UD Casetas modesto equipo de Aragón que acabó esa temporada en mitad de tabla del grupo XVI de la Tercera división. En la temporada 2001/02 se hizo cargo del equipo a mitad de temporada y casi logra colocarlo en los puestos para disputar el ascenso tras terminar como quinto clasificado a dos puntos del cuarto el Ebro, dejando muy buenas sensaciones en la afición. La temporada 2002/03 el Casetas terminó en tercera posición de grupo XVI lo que le permitía jugar la fase de ascenso a 2ºB. En la fase de ascenso la UD Casetas quedó encuadrada en el grupo B1 junto con la Real Sociedad B (segunda del grupo IV), el Velarde (campeón del grupo III) y el Oberena (cuarto del grupo XV). En la primera jornada el Casetas empató a unos en el campo del CD Oberena de Pamplona. En la segunda y en la tercera jornada se enfrentó a la Real Sociedad B, en el primer partido le ganó en casa 1-0 y en Donosti empataron a unos. En la cuarta jornada le ganó 1-0 al CD Oberena. En las dos últimas jornadas goleó al Velarde CF de Muriedas (Camargo, Cantabria), ganándole 3-0 (jornada en la que consiguió el ascenso y 2-5 en la última jornada. El grupo terminó con el Casetas como campeón con 14 puntos, la Real Sociedad B con 11, el Velarde con 6 y el Oberena con 2.

Dirigió al Casetas en la temporada 2004/05 con el equipo en 2ºB, la única en la historia del modesto club aragonés. Debutó con derrota en campo del Burgos por 2-0 y consiguió su primera victoria en la sexta jornada en un partido frente al Fuenlabrada por 2-1. El equipo terminó la temporada con 35 puntos y terminó en decimoséptima posición y terminó descendiendo a Tercera división. En verano de 2005 fichó por el Mirandés, que había terminado la temporada 2003-04 como tercer clasificado del grupo II de 2ºB y no había conseguido ascender a 2º. Soler tan sólo dirigió 9 partidos de Liga al Mirandés y uno de Copa. Soler fue cesado en la jornada nueve después de haber conseguido tan sólo 6 puntos (1 partido ganado tres empatados y dos goles a favor y once en contra). Dirigió un partido de Copa del Rey en el que el Mirandés ganó 3-2 al Salamanca. El cargo de Soler fue ocupado ya en la jornada 10 por Cándido Arroyo.

En la temporada 2005/06 Soler ocupó el banquillo del CD Villanueva del grupo XVI de Tercera división y terminó la temporada como decimotercer clasificado con 49 puntos. A partir de 2006 dirigió al Andorra CF de Teruel, jugando estas tres temporadas en el grupo XVII de Tercera y terminando en la 2006/07 como tercer clasificado con 77 puntos. En la fase de ascenso a 2ºB el Andorra CF eliminó al Getafe B tras ganar en casa 2-1 y en la vuelta por 3-4. En la ronda definitiva cayó eliminado frente al SE Eivissa-Ibiza tras perder en casa 0-2 y en la isla por 2-1.La 2007/08 terminó como quinto con 81 puntos, empatado a puntos con el cuarto, el Atlético Monzón por lo que no pudo participar en la fase de ascenso. En la 2008/09 el Andorra terminó como sexto clasificado a 13 puntos del cuarto, La Muela. Entrenó en la temporada 2010/11 a la SD Ejea, dejándolo a tan sólo un punto de la clasificación para la fase de ascenso, tras terminar quinto del grupo XVII

Sustituyó a mediados de la temporada 2011/12 a Chema Sobrevia, en la dirección del CD Robres que estaba luchando por la permanencia del grupo XVII de Tercera división. Después de un gran tramo final de temporada, Soler consiguió enderezar el rumbo del Robres y mantenerlo en Tercera acabando en decimosextaposición. En la 2012/13 sustituyó a Moisés Gutiérrez del cargo de entrenador del Robres de nuevo, pero en esta ocasión no pudo salvar al equipo aragonés del descenso tras quedar en penúltima posición. Este verano fue nombrado encargado de dirigir la cantera del Real Zaragoza, y fue presentado junto al también ex-futbolista Moisés García León que ocupa el puesto de secretario técnico, estuvieron acompañados de también ex-futbolistas Jesús García Pitarch, director general del Real Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario