sábado, 25 de enero de 2014

Docobo

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ramón Ángel fernández Docobo (15/09/1962 Ribadeo, Lugo). Si hace unas semanas hemos hablado de Iru, portero de la primera temporada de la SD Compostela en Primera, hoy traemos al portero suplente de aquella histórica temporada, Docobo. Formado en las categorías inferiores del Real Club Deportivo, debutó con el primer equipo en la temporada 81-82 con tan sólo 19 años en un partido de la jornada 32 de segunda división en la que el Deportivo perdió 1-0 frente al Burgos en El Plantío, en un partido en la que no jugaron los profesionales debido a la jornada de huelga. El equipo dirigido por Rodríguez Vaz terminó la Liga en decimosegunda posición Jugó con el Fabril la 82-83 terminando séptimo del grupo I de Tercera división. Docobo jugó también con el filial la 83-84 en la que el Fabril acabó tercero a un puntode jugar la fase de ascenso.

Subió a la primera plantilla en la temporada 84-85 bajo las órdenes de Arsenio Iglesias en un equipo que tenía como portero a Montes y a Jorge. Docobo no disputó ningún minuto en aquella temporada en la que los coruñeses terminaron decimoterceros. En la Copa del Rey el Deportivo eliminó al Gran Peña a penalties (3-1) tras ganar en la ida 1-0 y perder en la vuelta por idéntico resultado. En la siguiente ronda eliminaron de la misma manera al Pontevedra tras quedar ambos partidos 3-0 y ganando en penalties por 4-1. En tercera ronda los coruñeses eliminaron al Linares CF también desde los 11 metros ya que después de que el Linares ganase en casa por 2-1, el Deportivo igualó en Coruña tras ganar 1-0 (aún no existía el valor de los goles marcados fuera) y el partido terminó con la victoria deportivista por 4-2 en los penalties. En octavos el Atlético de Madrid eliminó a los coruñeses después de haber empatado a unos en Riazor y golear en el Calderón por 5-2. En la 85-86 de nuevo no volvióa  disputar ningún minuto en Liga. El Deportivo se reforzó con fichajes como Verón, Donowa, Dacosta, José Gil, Richard, Sebas, Camuel, Cárdeno entre otros. Los coruñeses terminaron en sexta posición con 45 puntos. En Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Racing de Ferrol pese a perder en A Malata por 2-0, ya que remontaron en Riazor tras ganar 4-0. En la siguiente ronda eliminaron al CD Luga tras perder en el Anxo Carro por 1-0 y ganar en Riazor por 4-1.Cayeron eliminados en tercera ronda por la UE Lleida que ganó 0-1 en la ida y 4-1 en la vuelta.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la 86-87 jugó un partido de Liga de nuevo, fue en la jornada 44 (el año del play-off), última del campeonato en la que el Deportivo perdió en Riazor por 0-2 frente al Burgos (curiosamente equipo contra el que había debutado). En esa temporada Montes se había marchado al Hércules por lo que Docobo se quedó como portero suplente de Jorge. Ese año llegaran a Coruña Acevedo, Steel, Modesto, Maldonado, Portela, Hidalgo, Cayetano o Ramón Calvo entre otros. terminaron la Liga en décima posición. En la Copa el Deportivo eliminó en penalties al Portonovo SD tras haber empatada a unos y cayó eliminado en tercera ronda (se libró de jugar la segunda) frente al CD Alcoyano tras perder 3-0.
De nuevo se pasaría en blanco la 87-88 e incluso se vio relegado a ser de nuvo el tercer portero con la llegada de Fernando. El Deportivo terminó el campeonato en decimosexta posición, empatado a puntos con el Bilbao Athletic que marcó la línea del descenso. Fichajes como Blesa, Fontana, Arzubialde o Ruiz no funcionaron, sin embargo subieron al primer equipo dos hermanos que harían historia en el planterl herculino, José Ramón y Fran. En la Copa del Rey el Deportivo cayó eliminado frente al Getafe tras perder en la ida
2-0 y empatar a dos en Riazor. La 88-89 se desarrolló de manera similar para Docobo ya que no jugó ningún minuto en Liga, y el Deportivo terminó en décima posición. En la Copa del Rey el Dépor eliminó al CD Arenteiro tras perder en O Carballiño por 2-1 y remontar en riazor tras ganar 4-0, al CD Endesa As Pontes (1-1 y 2-0), al San Sebastián CF en una grandísima eliminatoria en a que los coruñeses remontaron el 3-1 de la ida tras ganar 6-3. En dieciseisavos apearon al CE Sabadell al que ganaron 3-1 en Riazor y perdieron 1-0 en la Nova Creu Alta. En octavo eliminaron a la Real Sociedad en los penalties. En Riazor se produjo empate a ceros y en el Estadio de Atocha empate a unos, en los lanzamientos desde los 11 metros lo coruñeses ganaron por 3-1. En cuartos eliminaron al RDC Mallorca al que golearon en casa por 4-1 y perdieron en la isla por 1-0. Cayeron en semifinales frente al Real Valladolid pese a haber ganado en Riazor 1-0, pero el 2-0 del José Zorrilla apeó a los herculinos de la gran final.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

No tenemos la certeza absoluta del equipo en el que jugó Docobo en la temporada 89-90 pero estamos casi seguros que se quedó sin ficha en el Deportivo que no conseguiría el ascenso ese año en la la promoción frente al Tenerife. Docobo ficharía al terminar la temporada por la SD Compostela.

En la temporada siguiente el Compostela logró otro histórico ascenso después de terminar en tercera posición del grupo I de 2ºB con 47 puntos por detrás del Real Madrid B y del CD Lugo, y por delante del Getafe CF. En la fase de ascenso el Compostela terminó como campeón del grupo C. En la primera jornada vencieron 1-2 en Mendizorroaza, en la segunda jornada salieron goleados de Badajoz por 4-0 y en la tercera empataron a ceros en casa frente al Alcoyano. En las tres últimas jornadas conseguirían tres victorias, 2-0 frente al Alavés, 1-2 en Alcoy y 3-1 frente al Badajoz por lo que conseguirían el ascenso con 9 puntos por los 8 del Badajoz, los 4 del Alcoyano y los tres del Alavés. En la Copa del Rey eliminaron en primera ronda al Viveiro (1-2 y 5-1) y al Racing de Ferrol en segunda (1-1 y 2-1) cayendo eliminados a manos del CD Málaga en tercera (1-1 y 3-0).

El Compostela debutaría en Segunda en la temporada 91/92 con un plantel dirigido por Fernando Castro Santos y compuesto por jugadores como Pichi Lucas, Suso Moure, Modesto, Bellido, Toni, Zoran Maric, Nusa Ohen, Juanito, Alberto Bodelón, Núñez, Tono, Cea o Cortés entre otros. Consiguieron el objetivo de la salvación tras terminar en una grandísima octava posición con 41 puntos a cinco del puesto de promoción marcado por el Betis. Docobo debutó en la jornada 3 en el empate del Compostela frente la Barcelona B a unos. Jugó un total de 32 partidos de Liga en esa temporada. En la Copa del Rey el Compostela eliminó a la SD Huesca (0-1 y 5-0), al CD Lugo (1-1 y 4-0) y cayó eliminado frente al Real Burgos. Pese a ganar en Santa Isabel por 1-0 el Burgos remontó en El Plantío y venció por 2-0.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 92/93 llegaron a al Compostela Nacho, Tocornal, Fabiano, Pedro Rodríguez, Camilo, Carlos Alberto y el portero Carlos. Docobo tuvo menos presencia en el equipo y tan sólo jugó 12 partidos de Liga. El equipo terminó el campeonato en décimosegunda posición a tres puntos de los puestos de descenso. En la Copa eliminaron a la UD Melilla (3-0 y 1-1), y a la UD Las Palmas (2-2 y 2-1), cayendo eliminados frente al Villarreal CF tras empatar a ceros fuera y perder 0-1 en Santa Isabel.

La 93/94 sería histórica para los compostelanos ya que sería la del ascenso a Primera división. Docobo no jugaría ningún minuto ya que su puesto fue ocupado por Iru que aterrizó en Santiago ese verano del 93 junto con Goyo, Abadía, José, Modesto Martínez, Óscar y Dragan Skocic. El Compostela realizó una campaña sobresaliente y a punto estuvo de conseguir el ascenso directo que conseguirá el Espanyol y el Betis. La SD terminó en tercera posición y tuvo que jugarse el ascenso en la promoción frente al Rayo Vallecano. Tras empatar en Vallecas a unos gracias a los goles de Ohen y de Urzáiz. Hugo Sánchez marró un penaltie. En la vuelta volverían a empatar a ceros, y la eliminatoria se decidió en un tercer partido en un campo neutral, el Carlos Tartiere de Oviedo. En tierras asturianas la SD Compostela conseguiría el ascenso por primera vez a la máxima categoría tras vencer por 3-1 gracias a los goles de Ohen (doblete) y de José. Visjnic hizo el tanto vallecano. En la Copa, el Compostela eliminó al CD Lugo (1-0 y 2-0) y cayó frente al UE Lleida (1-2 y 4-1).

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Docobo jugó dos partidos de Liga de Primera división de la 94-95 (llegaron Villena, Lekumberri, Passi, Christensen, Galdames, Toño Castro y Paco Llorente) debido a la expulsión de Iru en la jornada 37 frente al Valencia. El guardameta vasco cometió un penaltie en el 52 cuando el marcador reflejaba empate a ceros. Finalmente el partido terminó 4-1 para el Valencia, y el Compostela se jugaría la permanencia en la última jornada en San Lázaro frente al Tenerife y con Docobo bajo palos. Los santiagueses ganaron 2-0 gracias a los goles de Ohen y de Christensen y con lipotimia del presidente Caneda incluída. Terminaron el campeonato en el puesto 16 empatados a puntos con el Albacete que marcaba los puestos de promoción. En la Copa del Rey eliminó al Real Oviedo (1-2 y 1-0) y fue apeado por la UE Lleida (2-0 y 1-1).

Al finalizar la 94-95 fichó por el Castellón de 2ºB (el portero del Castellón Fernando Peralta puso rumbo a Santiago). Docobo jugó 17 partidos de Liga, en lo que el Castellón terminó fuera de los puestos de fase de ascenso tras terminar sexto del grupo III de 2ºB. En la Copa el Castellón cayó frente al Levante tras ganar 1-0 en Castalia y perder 3-0 en el Ciutat de Valencia. Al finalizar la temporada Docobo colgó las botas. Hace unos años le hicieron un pequeño guiño en La Voz de Galicia edición de A Mariña lucense.

2 comentarios:

  1. Docobo jugo en el CD Lalin aunque dudo si fue en la 87/88 o la 88/89. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor,jugó la 87-88 con el CD Lalín, en cuanto pueda actualizo la entrada.

      Muchas gracias Miguel!!

      Eliminar