viernes, 17 de enero de 2014

Christanval

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Philippe Charles Lucien Christanval (31/08/1978 París, Francia). Defensa central que es considerado en muchos foros y debates futbolísticos como el peor, o uno de los peores fichajes de la historia de FC Barcelona. Defensa central que debutó en las filas del AS Mónaco siendo jovencísimo en un partido de Copa de la Liga de la temporada 96/97. En esa competición el Mónaco eliminó al ES Troyes tras empatar a tres y ganar en penalties 4-2, al Le Mans UC por ganarle 1-3 y al RC Lens ganándole 0-1. Cayó eliminado en semifinales por el RC Estrasburgo tras perder 1-0. En Liga el Mónaco consiguió el campeonato de la 96/97 por lo que jugaría la Champions League.

La 97/98 fue la temporada en la que Christanval debutaría en el campeonato liguero, jugando en concreto 10 partidos. El Mónaco terminó la Liga en tercera posición por detrás del campeón, el RC Lens y del FC Metz. En la Copa de Francia Christanval jugó dos partidos y no llegó a disputar ninguno de Copa de la Liga. En la Copa de Francia el Mónaco eliminó al Dijon FCO tras ganar 1-2, al Girondis de Burdeos al que ganó 1-0, y al Olympique de Marsella al que le metió dos goles en la prórroga ya que después de los 90 minutos el resultado fue de empate a ceros. En cuartos de final el PSG eliminó al Mónaco ya que le ganó por 1-0. En Copa de la Liga, el Mónaco cayó eliminado en la primera ronda frente al Chamois Niortais FC. Tras empatar 1-1, los monegascos cayeron en la tanda de penaltis por 3-1. En la Champions League el AS Mónaco quedó encuadrado en el grupo F. Terminaron como campeones de grupo con 13 puntos, empatados con el Bayer Leverkusen y por delante del Sporting de Portugal con 7 y del Lierse SK de Bélgica con un punto. En la plantilla de aquel Mónaco destacaban Fabien Barthez, David Trezeguet, Thierry Henry, Franck Dumas, John Collins, Ali Benarbia, Robert Spehar, Viktor Ikpeba, Cristophe Pignol, Costinha o Salif Diao entre otros. En la primera jornada el Mónaco salió goleado del Estadio José Alvalade de Lisboa tras perder 3-0. En la segunda jornada los monegascos golearon al Bayer Leverkusen por 4-0 (doblete de Henry y de Ikpeba). Christanval debutó en Champions League en este partido, ya que sustituyó en el minuto 54 y Sylvain Legwinski. Los dos partidos contra el Lierse se saldaron con dos victorias, 5-1 en el Estadio Louis II de Mónaco (Collins, Henry, Ikpeba y doblete de Trezeguet) y de 0-1 en el Herman Vanderpoortenstadion de Lierse (gol de Ikpeba). En este partido Christanval vio el partido desde el banquillo. El Sporting visitó Mónaco y se puso 0-2 en el marcador gracias a los goles en la primera parte de Oceano y Luis Miguel, pero en una grandísima segunda parte el Mónaco remontó gracias a los goles de Treeguet y un doblete de Henry. En la última jornada el empate a dos obtenido en Leverkusen gracias a los goles de Pignol y de Henry (tras remontar de nuevo un 2-0, anotados por Beinlich y Meijer) provocaban que el Mónaco pasase a cuartos como primero de grupo. En cuartos eliminaron al todopoderoso
Manchester United tras empatar a ceros en el Estadio Louis II. Christanval vio el partido desde el banquillo En la vuelta en Old Trafford Trezeguet adelantaba a los monegascos en el minuto 6 y Ole Gunnar Solskjaer ponía en el 56 el definitivo empate a uno que provocaba el pase a semifinales del Mónaco. En semifinales la Juventus de Turín que eliminara en cuartos al Dinamo de Kiev sería su rival. En la ida la vecchia signora goleó por 4-1 al Mónaco gracias a un hat-trick de Del Piero y a un gol de Zidane, Costinha hizo el que fue el empate a unos provisional. Christanval fue titular y jugó los 90 minutos. En la vuelta el Mónaco ganó en casa 3-2 gracias a los goles de Leonard, Henry y Spehar por los de Amoruso y Del Piero y hacía que quedasen apeados de la gran final. Christanval fue de nuevo titular y jugó los 90 minutos.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

En al temporada 98-99 el Mónaco terminó la Liga en cuarta posición con 62 puntos y Christanval disputó un total de 23 partidos y anotó un gol. En la Copa de Francia y en la Copa de la Liga no jugó ningún partido. En la Copa de Francia el Mónaco cayó eliminado en la primera ronda frente al Amiens SC tras empatar a unos y perder en penalties por 5-4. En la Copa de la Liga el Mónaco eliminó al SM Caen tras ganarle 1-0 y cayó eliminado frente al PSG tras empatar a ceros y perder 3-2 en la tando desde los 11 metros. En la Copa de la UEFA Christanval jugó un total de cuatro partidos. El Mónaco eliminó en primera ronda al LKS Lodz de Polonia tras ganar en la ida 1-3, tras remontar el golazo inicial de Matys gracias a un gol en propia de Benkowski y a dos goles Trezeguet y Spehar. Christanval entró en el minuto 65 sustituyendo a Henry. El empate a ceros en Mónaco (Christanval entré en el 46 sustituyendo a Costinha), los clasificó para la siguiente ronda en la que eliminaron al Grazer AK. En la ida en Austria empataron a tres gracias al doblete de Spehar y a un gol de Ludovic Giuly. En la vuelta en el Estadio Louis II el Mónaco goleó por 4-0 gracias a un doblete de Gava y a dos goles de Spehar y de Diawara. Christanval jugó 60 minutos del partido de vuelta en el que fue sustituído por Djibrill Diawara. Cayeron en octavos de final frente al Olympique de Marsella tras empatar a dos en el Louis II (Trezeguet y Giuly para el Mónaco y Pires y Camara para los marselleses) y perder 1-0 en el Vélodrome gracias a un gol de Camara. Christanval jugó los 90 minutos del partido de vuelta.

En la 99/00 Christanval jugó 25 partidos de Liga en la temporada en la que el Mónaco terminó la temporada como campeón de Liga. En la Copa de Francia Christanval jugó 4 partidos y en Copa de la Liga no llegó a jugar. En la Copa Francia el Mónaco eliminó al RC France (0-1), al Thouars Foot 79 (1-2), al GSI Pontivy (0-4), al Olympique de Lyon (1-3) y cayeron eliminados en semifinales frente al FC Nantes tras perder 0-1. En Copa de la Liga el Mónaco eliminó a al AJ Auxerre (en penalties resultando 4-5) tras quedar empatados a ceros. En octavos cayeron eliminados frente al RC Estrasburgo tras perder 2-3. En la Copa de la UEFA Christanval jugó siete partidos. El Mónaco eliminó al St. Johnstone de Escocia tras ganar 3-0 (dos de Marco Simone y otro de Trezeguet) en casa y empatar a tres en tierras escocesas (Philippe Léonard, Sylvain Legwinski y Dado Prso). En la segunda ronda eliminaron a los polacos del Widzew Lodz tras empatar a unos en Polonia y ganar 2-0 en Mónaco. En tercera ronda se deshicieron del AEK de Atenas. Empataron a dos goles en Grecia y ganaron 1-0 en el Estadio Louis II. En octavos de final cayeron eliminados frente al RCD Mallorca tras salier goleado de la isla por 4-1 y ganar en Mónaco 1-0. Fue nombrado jugador francés del año 2000.

La temporada 2000/01 sería la última de Christanval en el Mónaco, y jugó 23 partidos de Liga, uno de Copa de Francia, tres de Copa de la Liga y el de Supercopa. En la Supercopa el Mónaco consiguió el título al derrotar en la tanda de penalties al FC Nantes por 6-5 tras terminar el partido con empate a cero . En la Liga el Mónaco terminó en una decepcionante undécima posición fuera de los puestos europeos. En la Copa de Francia el Mónaco cayó eliminado en treintaidosavos de final frente al ASOA Valence tras perder 1-0. En Copa de la Liga los monegascos eliminaron al FC Gueugnon (2-0), al SC Bastia (2-1), al LB Châteauroux (0-1) y en semifinales al Chamois Niortais (1-0), cayendo derrotado en la gran final por el Olympique de Lyon tras perder por 1-2, sin Christanval en el campo. En al Champions League de esa temporada el AS Mónaco quedó encuadrado en el grupo D. Su fase de grupos no pudo ser más decepcionante ya que terminó como último de grupo con siete puntos. Perdió en la primera jornada frente al Galatasaray por 3-2. Jardel y Hagi adelantaron pronto a los turcos, pero en la segunda parte Nonda y Simone de penalti pusieron el empate provisional, pero a falta de 10 minutos Capone anotó el definitivo 3-2. En la segunda jornada el Glasgow Rangers vistó el Louis II, y con un tanto solitario del holandés Gio van Bronckhorst en el minuto 8 se llevó el partido. Los dos siguientes partidos iban a ser claves, ya que jugaban con la presumible cenicienta del grupo el Sturm Graz de Austria. El Mónaco no falló en casa y goleó por 5-0 a los austríacos gracias a un hat-trick de Simone y a los goles de Farnerud y Nonda, sin embargó pinchó fuera de casa y perdió 2-0 gracias al doblete de Schopp. En la penúltima jornada el Mónaco se metió de lleno en la pelea por pasar de ronda tras ganar 4-2 al Galatasaray. Contreras, Bonnal y Simone pusieron rápidamente el 3-0 en el marcador. Después del gol de Hakan Ünsal, Nonda puso el 4-1 y ya en la segunda parte Bülent Korkmaz estableció el definitivo 4-2. Los cuatro equipos llegaron a la última jornada con posibilidades de pasar. El Sturm Graz como líder con 9 puntos, el Galatasaray y Glasgow Ranger con 7 y el Mónaco con 6. Ambos partidos terminaron con empate a dos, tanto el Galatasaray - Sturm Graz como el Glasgow Rangers - Mónaco (Miller y Mols para los escoceses y Costinha y Simone para los monegascos), por lo que la clasificación final no se modificó, y el Sturm Graz y Galatasaray pasaron de ronda, el Glasgow Rangers se fue a la UEFA y el Mónaco eliminado. Christanval jugó completos los dos partidos contra el Sturm Graz y Galatasaray, y el partido frente al Rangers en casa.

Megafichas 02/03 de Panini. Anverso de la ficha.

En verano de 2001 fichó por el FC Barcelona. El Barcelona venía de clasificarse en la última jornada para la fase previa de la Champions League gracias al golazo de chilena de Rivaldo. En ese verano Carles Rexach continuaba al mando de los blaugranas y renovó de manera significativa su plantel. Llegaron hombres como Bonano, Saviola, Geovanni, Fabio Rochemback, Coco, Patrik Andersson y Christanval. Estos intentarían hacer olvidar a los Guardiola, Simao Sabrosa, Petit, Zenden, Litmanen o De la Peña y que se sumaba a los Rivaldo, Puyol, Luis Enrique, Kluivert, Xavi, Cocu, Sergi, Abelardo, Reiziger, Overmars, Reina o Gerard entre otros. Christanval le costó al FC Barcelona un total de 16,7 millones de € (aunque en el momento de su contratación todavía existían las pesetas), y su rendimiento no fue ni mucho menos el esperado. Debutó en partido oficial con los catalanes en la ronda previa de la Champions League en la que el Barcelona debería eliminar al Wisla de Cracovia si quería llegar a recorrer el largo camino que le llevara a conseguir su segunda corona europea (como cambian las cosas en unos años). El Barcelona ganó en Polonia con más dificultades de las previstas. Se adelantó el Wisla gracias a un gol de Pater en el minuto 22. Rivaldo de penalti empataría en el 31, pero un minuto después Pater volvería a marcar para el Wisla, pero dos minutos después Rivaldo volvería a marcar colocando de nuevo las tablas en el marcador, pero de nuevo rapidamente Frankowski adelantaba a los polacos en el marcador. Ya en la segunda parte, Kluivert marcaría el 3-3 en el 56, y Rivaldo cerraría su hat-trick y pondría el 3-4 para el Barcelona en el 73. En la vuelta en el Nou Camp, los catalanes ganaron 1-0 gracias al gol de Luis Enrique en el minuto 72. Christanval jugó ambos partidos al completo. En liga Christaval debutó en la primera jornada en un Sevilla 1 - Barcelona 2, en el que Kluivert anotó los dos goles culés y Nico Olivera de penalti había conseguido el empate. En total jugó en su primer año en el Barcelona 26 partidos de Liga (todos de ellos como titular) en los que se caracterizó por sus fallos, imprecisiones y poca seguridad defensiva. El Barcelona terminó la Liga como cuarto clasificado consiguieno de nuevo el pase a la fase previa de la Champions de la temporada siguiente.

En la Copa del Rey el FC Barcelona cayó eliminado en treintaidosavos a manos del equipo de 2ºB el UE Figueres tras perder 1-0 en el Estadio Vilatenim (edición en la que las primeras rondas se disputaban a único partido) gracias al gol de Kali Garrido en el minuto 91. Christanval no jugó aquel partido. En la Champions League el Barcelona terminó como campeón del Grupo F con 15 por delante del Bayer Leverkusen con 12, el Olympique de Lyon con 9 y del Fenerbahçe con 0. El Barcelona ganó los dos partidos al Fenerbahçe, 0-3 en Estambul (Kluivert, Andersson y Saviola), y en el Nou Camp por 1-0 (Rivaldo), y al Olympique de Lyon por 2-0 en el Nou Camp gracias a los goles de Kluivert y Rivaldo (en el partido de la famosísima parada de Coupet con la cabeza debido a una cesión y posterior remate de Rivaldo), y 2-3 en Francia (Luyindula y Carrière para los franceses y Kluivert, Rivaldo y Gerard para el Barça). Perdieron en Leverkusen por 2-1 (Bastürk y Neuville por parte del Bayer y Luis Enrique para el Barça), y derrotaron a los alemanes en el Camp Nou por 2-1 (Kluivert, Luis Enrique y Ramelow).
Football Total Match 02/03 de Magic Box Int. Anverso de la ficha.

En la siguiente eliminatoria (otra liguilla) el Barcelona terminó como campeón de grupo con 9 puntos, por delante del Liverpool y de la Roma con 7, y del Galatasaray con 5 puntos. En la primera jornada el Barcelona ganó en Liverpool por 1-3 remontando el gol inicial de Owen con los tantos de Kluivert, Rochemback y de Overmars. En la segunda jornada el Barcelona sacó un empate a dos goles en el Nou Camp frente al Galatasaray tras remontar los goles de Úmit Karan y Fleurquin con un doblete de Saviola. En la tercera jornada el Barcelona empató a unos en el Nou Camp frente a la Roma gracias a un gol de Kluivert en el 82 que igualaba el inicial de Panucci. La visita de los catalanes a Roma se saldó con una goleada por parte de los italianos por 3-0 gracias a los goles de Emerson, Montella y Tommasi. Empataron a ceros en Liverpool y ganaron 0-1 en Estambul gracias a un gol de Luis Enrique. En cuartos de final se deshicieron con muchísimas dificutades del Panathinaikos griego. En Grecia el Barcelona perdió 1-0 debido a un penalti de Basinas en el 79. En el Nou Camp los griegos comenzaron golpeando primero gracias a un gol de Konstantinou en el minuto 8. Los culés remontarían gracias a dos goles de Luis Enrique y a uno de Saviola. En semifinales se vieron las caros con su eterno rival el Real Madrid que sorprendió al Barcelona en el Nou Camp gracias a los goles de Zidane y de Mcmanaman. En el Bernabeú el resultado final fue de empate a unos debido a los goles de Raúl y de Helguera en propia meta.

Pese a la mala temporada, Christanval fue convocado para disputar con la selección francesa el Mundial de Corea y Japón de 2002. Había debutado con la selección francesa (ya fuera internacional en categorías inferiores) en octubre de 2001 en un partido amistoso en Sudáfrica en el que Francia empató a ceros. Francia llegó al Mundial defendiendo el título que cosechó en el 98 y siendo campeón de la Euro 2000. Sin embargo su participación no pudo ser más desastrosa y se marchó del campeonato como último del grupo A con un punto y sin haber conseguido un solo gol. En el partido inaugural se vio sorprendido por Senegal que le ganó gracias a un gol de Pape Bouba Diop. En el segundo partido Francia empató a ceros con Uruguay, y en el último partido perdió 2-0 frente a Dinamarca gracias a los goles de Rommedahl y de Tomasson. Christanval no disputó minuto alguno en ese mundial. En total fue seis veces internacional, y su último partido fue la victoria de Francia por 1-2 ante Chipre en un partido de clasificación para la Eurocopa 2004 de Portugal.

La temporada 2002-03 fue horrible tanto para el Barcelona como para Christanval. Louis Van Gaal regresó al banquillo culé, pero tan sólo aguantó 19 partidos después de una derrota en Balaídos frente al Celta por 2-0. Después de un partido con De la Cruz, Radomir Antic se hizo cargó del equipo, y después de una temporada para olvidar consiguió colocar al equipo en la última jornada en puestos de Copa de la UEFA después de terminar sexto. Fichajes como el de Riquelme, Enke, Mendieta o Sorín no funcionaron. Christanval tan sólo jugó cinco partidos en Liga, en los que el Barcelona tan sólo sumó 4 puntos. En Copa del Rey el Barcelona quedó eliminado en primera ronda frente al Novelda por 3-2 en la noche mágica de Madrigal que anotó un hat-trick. En Champions el Barcelona eliminó en la ronda previa al Legia de Varsovia tras ganar en el Nou Camp por 3-0 (Frank de Boer, Riquelme y Cocu para el Barça y Obiroah para el Lokomotiv) y en Polonia 0-1 (Mendieta). Quedó como campeón de grupo con 18 puntos tras ganar todos los partidos. Venció al Lokomotiv de Moscú 1-3 (Kluivert y dos de Saviola) y 1-0 (Frank de Boer), al Brujas 3-2 (Mendieta, Saviola y Luis Enrique para el Barça, Simmons y Englebert para el Brujas) y 0-1 (Riquelme), y al Galatasaray por 0-2 (Kluivert y Luis Enrique) y 3-1 (Dani, Gerard y Geovanni para el Barça y Cihan para los turcos. En la siguiente fase volvieron a quedar campeones con 16 puntos tras ganar ambos partidos al Bayer Leverkusen, por 1-2 (Saviola y Overmars, y Berbatov para el Bayer) y 2-0 (Saviola y Frank de Boer), y al Newcastle 3-1 (Kluivert , Dani y Motta para el Barça y Ameobi para los ingleses), y 0-2 (Kluivert y Motta). Derrotaron 3-0 al Inter en el Nou Camp (Saviola, Cocu y Kluivert) y empataron a ceros en San Siro. En cuartos de final cayeron eliminados frente a la Juventus de Turín tras empatar a unos en Delle Alpi (Montero y Saviola), y perder 1-2 en la prórroga en el Nou Camp (Xavi para los culés y Nedved y Zalayeta para la Juventus).

Las Fichas de la Liga 2002 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2003 llegó a la presidencia Joan Gaspar y colocó en el banquillo a Frank Rijkaard. Llegaron Ronaldinho, Márquez, Quaresma, Luís García, Rüstü y van Bronckhorst y Christanval no tuvo sitio en el club e hizo las maletas para fichar por el Olympique de Marsella. En su primera temporada en el equipo francés, Chrisanval jugó 15 partidos de Liga, terminando el Olympique en séptima posición. En la Copa de Francia Christanval jugó un partido. El Olympique eliminó en primera ronda al Racing de Estrasburgo en penalties (4-3) tras empatar a unos. En la siguiente ronda cayó eliminado frente al PSG tras perder 1-2. En Copa de la Liga eliminó al Mónaco (2-0) y cayó eliminado frente al FC Sochaux tras perder 1-0. En la Champions League el Olympique se clasificó tras eliminar en la ronda previa al Austria Viena tras ganar 0-1 en Austria y empatar a ceros en Francia. Quedó como tercero de grupo en la fase de grupos tras perder 4-2  y 1-2 frente al Real Madrid, y 2-3 y 1-0 frente al porto y ganar 3-0 y empatar a unos frente al Partizán de Belgrado. Christanval jugó tres de esos partidos. Este es el resumen del paso del Olympique por la Champions.

En la Copa de la UEFA el Olympique eliminó al Dnipro Dnipropetrovsk tras ganarle 1-0 y empatar a ceros. En octavos eliminó al Liverpool tras empatar en Anfield a unos y ganar en el Vélodrome por 2-1. En cuartos se deshicieron del Inter de Milán al ganar tanto en la ida como en la vuelta por 1-0. En semefinales apearon a los ingleses del Newcastle tras empatar a ceros en Inglaterra y ganar en Francia por 2-0. En la gran final perdieron frente al Valencia por 2-0 con goles de Valencia y de Mista con Christanval en el pasado. La siguiente temporada Christanval muy afectado por las lesiones se la pasó en blanco y no disputó ningún minuto con el OM.

En verao de 2005 fichó por el Fulham FC, después de haber estado a prueba con el Arsenal y que los gunners hubiesen desestimado su fichaje. Con el Fulham Christanval jugó 15 partidos de Liga en la 05/06 en la que el Fulham terminó en decimosegunda posición con 48 puntos. En el fuhlam jugó de centrocampista formando pareja con Papa Bouba Diop. No participó en la FA Cup en la que el Fulham cayó en primera ronda frente al Leyton Orient tras perder 1-2. En la Curling Christanval jugó un partido. El Fulham eliminó tras ganar 5-4 al Lincoln City y cayó eliminado tras perder 2-3 frente al West Brombich Albion. 

En la temporada siguiente Christanval fue retrasando poco a poco su posición y acabó jugando de defensa central de nuevo, en una temporada en la que jugó 20 partidos de Premier y en la que anotó un gol en un partido que terminó en empate a tres frente al West Ham. El Fulham terminó en decimosexta posición a un punto del descenso. EN la FA Cup el Fulham eliminó al Leicester en el partido de replay tras empatar a dos en el inicial y ganar 4-3 en el replay. En la siguiente ronda eliminaron al Stoke City tras ganar 3-0. Cayeron eliminados tras caer 0-4 con e Tottenham Hotspur. Christanval jugó tres de esos cuatro partidos. En la Curling Christanval no participó en la derrota por 1-2 frente al Wycombe Wanderers. 

Ena siguiente temporada la presencia de Christanval fue testimonial debido a las lesiones y jugó tan sólo un partido de Premier. el Fulham no le renovó el contrato y fichó por el Blackburn Rovers, aunque debido a las lesiones no le permitió debutar y en abril de 2009 anunció su retirada.

Una vez que colgó las botas abrió una joyería en Londres, su otra gran pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario