martes, 31 de diciembre de 2013

Laurent Robert

Megacraks 06-07 de Panini. Anverso de la ficha.

Laurent Robert (21/05/1975 Saint-Benoît, La Reunión, Francia). Centrocampista zurdo que comenzó su carrera en su isla natal, La Reunión y fue descubierto por los ojeadores del Brest Armorique FC (antiguo nombre del Stade Brest) durante el campeonato de Francia de cadetes. Se incorporó a la categorías inferiores del Brest, y posteriormente ficho por el Montpellier HSC cuando el cuadro bretón quebró. Debutó en la temporada 94-95, llegando a jugar siete partidos de Liga, uno de Copa de Francia y dos de Copa de la Liga. El Montpellier terminó en decimoséptima posición con 41 puntos. En la Copa de Francia el Montpellier eliminó en treintaidosavos al AS Saint-Étienne al que ganó por 2-0. En dieciseisavos eliminó CM Aubervilliers tras derrotarle por 0-1, y fue apeado de la competición por el FC Metz que le ganó en el Stade de la Mosson por 1-2. En la Copa de la Liga el Montpellier eliminó al Red Star 93, al Perpignan Méditerranée, al Mónaco, y cayó en semifinales ante el Bastia.

En la temporada 95-96 entra con regularidad en el equipo titular y anota cinco goles en los 21 partidos que disputó en Liga. Jugó también 4 partidos de Copa y uno de Copa de la Liga. En Liga el Montpellier terminó en sexta posición con 60 puntos, lo que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA de la temporada 96/97. En la Copa de Francia e Montpellier eliminó al Pacy-sur-Eure al que le ganó 1-2, al FC Istres por 2-1 también, al Sporting Toulon Var (1-1 durante el partido y 4-1 en la tanda de penalties) y al SM Caen al que derrotó por 1-0. Cayó eliminado en semifinales a mano del Nîmes Olympique tras perder 1-0. En la Copa de la Liga cayeron eliminados tras perder por 0-1 con el FC Nantes.

En la temporada 96-97 Robert jugó los 38 partidos de Liga en los que anotó un tanto. El equipo terminó en décima posición con 51 puntos y participaría ne la Copa Intertoto. En la Copa de Francia el Montpellier eliminó al FC Metz en penalties (3-1) tras empatar a tres goles. En la siguiente ronda se deshicieron del FC Sochaux tras derrotarlos por 2-0. Lille OSC (0-3) y Girondins de Bordeaux (1-2) fueron sus siguientes víctimas. El EA Guingamp eliminó en semifinales al Montpellier con 2 goles en la prórroga. En la Copa de la Liga  eliminaron a penalties (4-2) al SC Bastia tras empatar a dos. En octavos de final se deshicieron del Nîmes Olympique por 0-1, y en cuartos ganaron 2-1 al Stade Rennais. Cayeron eliminados en semifinales frente al Girondins de Bordeaux. Tras empatar a dos goles, los penalties decidieron que el

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Velko Iotov

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Velko Nikolaev Iotov (26/08/1970 Sofía, Bulgaria). Extremo izquierdo formado en la cantera del PFC Levski Sofía, debutando en su primer equipo en la temporada 88-89. En total jugó en el Levski de Sofía un total de 113 partidos y anotó 29 goles hasta el año 1993. En esas temporadas consiguió el título de Liga de la 92-93, y las Copas de la 90-91 (2-1 al Botev Plovdiv) y de la 91-92 (5-0 al Pirin Blagoevgrad). En la Copa de Europa de la 88-89 el Levski Sofía cayó eliminado en dieciseisavos de final a manos del AC Milán tras perder en Bulgaria por 0-2 y en Italia por 5-2. Iotov no participó en ninguno de los dos encuentros. En la Copa de la UEFA de la 89-90 el Levski cayó eliminado en treintaidosavos. Su verdugo fue el Royal Antwerp FC (que en la actualidad está entrenado por Jimmy Floyd Hasselbaink, en la segunda división belga), ya que tras empatar a ceros en Sofía, el Levski perdió 4-3 en Bélgica. Iotov participó en el partido de vuelta, en el que jugó 73 minutos.

En la Recopa de Europa de la temporada 91-92 el Levski cayó en treintaidosavos frente al Ferencváros TC de Hungría tras perder en el Georgi Asparuhov por 2-3 y en Hungría por 4-1. En el partido de ida Iotov jugó 34 minutos tras sustituír a Ivan Todoros, y en la vuelta jugó como titular 75 minutos y fue sustituído por Yasen Petrov. La estrella de aquel equipo era el gran Nasko Sirakov. En al Recopa de la 92-93 el Levski cayó dieciseisavos tras ganar en la ida por 2-1 al FC Lucerna, y perder en Suiza 1-0. Iotov tan sólo jugó el partido de ida, en el que fue sustituido en el minuto 16 por Nikolai Mitov. En aquella temporada destacó Daniel Borimirov y Zlatko Yankov.

En verano de 1993 el Botev Plovdiv compró a Iotov, pero fue revendido al RCD Espanyol que iba a intentar en aquella 93-94 el regreso a la Primera división tras el descenso del año anterior. De la mano de José Antonio Camacho, el equipo realizó unos fichajes estrella para la categoría (Toni Jiménez, Torres Mestre, Moisés Arteaga, Raúl Arribas, Gallardo y el joven Manolo Serrano), que se sumaban a los ya presentes Dmitri Kuznetsov, Albert Albesa, Mino, Roberto Fresnedoso, Francisco, Ayúcar, Jordi Lardín, Igor Korneyev, Lluís, Fonseca, Ágel Luis o Galiamin. Velko Iotov se convirtió en la estrella del Espanyol junto con Jordi Lardín. El búlgaro anotó 13 goles en los 26 partidos que disputó, mientras que el delantero de Manresa anotó nueve goles en 31 encuentros. Destacaron también los 8 goles de Korneyev y los 6 de Kuznetsov. Debutó con el Espanyol en Liga en la tercera jornada en un Espanyol 3 - Mérida 0, y su primer gol lo consiguió en la 4 jornada en la derrota de los catalanes en Alicante frente al Hércules por 2-1.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Su gran hazaña se produjo en la jornada 19. El Espanyol recibía al Real Betis siendo líder con 27 puntos (a uno de la SD Compostela segundo). El Betis que era el otro gran candidato para el ascendo se encontraba en cuarta posición con 23 puntos, y Velko Iotov se merendó él solo al los andaluces con un póker de goles en 28 minutos (en los minutos 14 15 25 y 28). El bético Monreal fue expulsado en el minuto 39 y ya en la segunda parte Olías y Cuéllar maquillaron el resultando dejando el 4-2 definitivo en el marcador. El Espanyol no abandonaría el liderato de la categoría y consiguió el ascenso en la jornada 35 tras golear en Sarrià al Cádiz por 4-0 con goles de Lardín por partida doble, Korneyev y Fonseca. El Real Betis como segundo, y el Compostela que derrotó al Rayo Vallecano en la promoción, acompañaron al Espanyol a disputar la 94-95 en Primera. En la Copa del Rey el Espanyol eliminó al Caravaca CF en tercera ronda (0-3 y 3-0, el tercero obra de Iotov), al Almería en cuarta ronda (0-2 y 5-1), al Villarreal en quinta ronda (2-0 y 2-1) y cayó en octavos frente al Sevilla tras perder en Sarrià por 0-1 y empatar en el Sánchez Pizjuán a doses.

Después de su gran temporada recibió la llamada del seleccionador Búlgaro Dimitar Penev para formar parte de la selección que participaría en el Mundial de EEUU´94. Iotov que ya había sido internacional en las categorías inferiores de Bulgaria, formó parte de la selección que apeó a Francia del Mundial, en el grupo de clasificación de Europa. Bulgaria quedó segunda del grupo de clasificación por detrás de Suecia, y un punto por delante de Francia. En ese grupo también figuraban Austria, Finlandia e Israel. En el partido decisivo en el que se jugaba el billete para EEUU, Bulgaria visitó Francia, en concreto el Parque de los Príncipes de París, y con una exhibición de fútbol derrota a Francia por 1-2 (con dos goles de Emir Kostadinov, el segundo en el minuto 90, con el error de David Ginola, y que remontaba el gol inicial de Cantona).

Bulgaria quedó encuadrada en el grupo D del Mundial junto con Nigeria, Argentina y Grecia. Pese a que Velko Iotovno disputó ningún minuto del Mundial, formó parte de una de las mejores selecciones de la historia y que maravilló a todo el mundo. Los Stoichkov, Balakov, Ivanov, Sirakov, Kostadinov, Mikhailov, Letchkov, Borimirov, Yankov, Yordanov y Andonov entre otros nombres ilustres, comenzaron mal el Mundial y se vieron sorprendidos por la Nigeria de los Amokachi, Finidi, Yekini, Oliseh, Amunike, Mutiu o Eguavoen con un claro 3-0, gracias a los goles de Yekini, Amokachi y Amunike. En el segundo partido los búlgaros se enfrentaba a la cenicienta del grupo, Grecia. Grecia se había clasificado tras haber quedado primera de grupo por delante de Rusia, en un grupo en el que también participaron Islandia, Hungría y Luxemburgo. En aquella Grecia había pocos nombres conocidos, y en el que destacaba la solidez defensiva del jugador del AEK Stelios Manolas, y el olfato goleador de Nikos Machlas. Pero en aquel Mundial ni una cosa ni la otra. Bulgaria le endosó un claro 4-0 gracias a los goles de Stoichkov (dos de penalti), Letchkov y Borimirov. Grecia encajó otros cuatro contra Argentina (el último gol de Maradona en un Mundial y en el que después del partido dio positivo por cocaína, y un hat-trick de Batistuta) y dos de Nigeria (Finidi y Amokachi). Bulgaria sorprendió a Argentina, derrotándola por 2-0 gracias a los goles de Stoichkov y Nasko Sirakov. En el partido entre nigerianos y argentinos, los argentinos ganaron a los africanos gracias a los dos goles del Pájaro Caniggia remontaba el inicial tanto de Siasia. En ese grupo D hubo un triple empate a seis puntos, terminando Nigeria en primera posición, Bulgaria como segunda y Argentina en tercera posición, clasificándose los tres para octavos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En octavos a Bulgaria le esperaba la selección de México. Después de los 120 minutos que terminaron con empate a uno, y con la anécdota de la portería que tuvo que ser sustituida ya que Marcelino Bernal, sen enganchó en la red y se partió el poste que sujetaba a la red. Stoichkov abrió el marcador a los seis minutos, pero poco más de  10 minutos después García Aspe empataba de penalti. La eliminatoria se decidiría desde los 11 metros, en la que tres fallos de los mexicanos los mandaban a casa, Bulgaria estaba en cuartos.

En cuartos de final los búlgaros se enfrentaron a Alemania, la selección que defendía el título obtenido cuatro años antes en Italia. Después del descanso Lothar Matthaeus abría el marcador de penalti, pero en tres minutos mágicos entre el 75 y 78 Stoichkov (con un golazo de falta) y Letchkov daban la vuelta al marcador y colocaban a Bulgaria entre las cuatro mejores del mundo. Italia que había pasado de grupo con cuatro puntos, tercera de grupo y muchas dudas,había eliminado a Nigeria en octavos en la prórroga y a España en cuartos por 2-1, llegaba a semifinales en un mar de dudas, pero teniendo la seguridad de que el oficio italiano serviría para llegar a la gran final...y asi fue. Un inconmensurable Roberto Baggio ("il salvatore de la patria") colocaba a Italia con dos cero gracias a dos zarpazos dados en el 21 y 25. Stoichkov puso el definitivo 2-1 de penalti justo antes del descanso.

En la final de consolación Bulgaria perdió frente a Suecia (eliminada por 1-0 frente a Brasil) por 4-0 con goles de Brolin, Hakan Mild, Larsson y Kennet Andersson. Bulgaria terminó cuarta y con la sensación de haber sido una de las mejores selecciones de la historia de la Copa del Mundo. Iotov fue 8 veces internacional absoluto y anotó dos goles.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Para el regreso de los pericos a la máxima competición se siguió confiando en Camacho, y se fichó mucho y bien: Mauricio Pochettino, Branko Brnovic, Sebastián Herrera, Florin Raducioiu, Pacheta, Jaime Molina, Luis Cembranos, Miguel Hernández y el canterano Jose Mari. Sin embargo la participación de Iotov con los pericos fue mucho menor que en su primer año y tan sólo disputó 16 partidos (4 como titular) y anotó dos goles. Su debut en Primera se produjo en la jornada 3, en el derbi de Barcelona, en el que Espanyol y Barcelona empataron a ceros en Sarrià. Iotov sustituyó en el minuto 80 al rumano Raducioiu. Su primer y único gol en la máxima categoría lo consiguió en la derrota de los periquitos en casa frente al Real Madrid por 1-2. Iotov anotó seis minutos después de ingresar en el campo (sustituyó en el 53 a Mendiondo), y ponía en el marcador el definitivo 1-2 desués de que Amavisca anotase los goles del Madrid en la primera parte. Su último paratido en Liga con el Espanyol fue en la goleada de los periquitos al Valencia en casa por 5-0 en la antepenúltima jornada. Iotov jugó media hora ya que sustituyó a Radocioiu cuando el marcador reflejaba ya 5-0 gracias a los dos goles de Lardín, dos de Francisco y uno de Roberto Fresnedoso. El Espanyol terminó esa temporada 94-95 en sexta posición con 43 puntos empatado con el Sevilla, y a las puertas de disputar la Copa de la UEFA de la 95-96.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Espanyol entró en tercera ronda y cayó eliminado frente al Palamós CF de Segunda. En el partido de ida el Palamós y Espanyol empataron a unos con goles de Belenguer y Raducioiu. En la vuelta el Palamós sorprendió al Espanyol en Sarrià y ganó 3-5 con seis expulsados (tres para ambos equipos). Iotov marcó de penalti el que era el 3-3 provisional. Al finalizar la temporada fichó por el Newell´s Old Boys de Argentina siendo extraño ver a un jugador búlgaro en la Liga Argentina.

En Newll´s jugó cuatro temporadas (de la 95-96 ala 98-99) participando en 106 partidos y anotando 35 goles. Se pasó grandes períodos de tiempo lesionados que cortaron su progresión como futbolista. En sus estancia en Newll´s destaca un gol anotado a River Plate. En 1999 regresa a Bulgaria para jugar seis partidos con el Olimpik Teteven, y posteriormente se traslada a EEUU para jugar primero en el Charleston Battery en donde anota 9 goles en 29 encuentros, y en 2002 ficha por el Atlanta Silverbacks en donde juega durante tres años 72 partidos y marca 20 goles. Cuelga las botas en 2005. Empezó su carrera como entrenador preparando a niños y jóvenes en diferentes campus de fútbol en EEUU.

martes, 24 de diciembre de 2013

Vlada Stosic

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Vlada Stosic (31/01/1965 Vranje ,Serbia). En el día de ayer el Real Betis despidió a Stosic de su cargo de director deportivo debido a la mala racha del equipo que hace que permanezca en el farolillo rojo dela Primera división.

Stosic aparte de trabajar en los despachos fue jugador de fútbol que comenzó su carrera en el Estrella Roja de Belgrado, en donde debutó en a temporada 84-85 y 85-86, siendo esporádica su presencia en ambas temporadas. Conquistó la Copa de Yugoslavia de la 84-85 tras derrotar en la final al Dinamo de Zagreb (2-1 en la ida y 1-1 en la vuelta). En al Copa de Europa de la 84-85 el Estrella Roja quedó eliminado en la primera ronda a manos del Benfica tras ganar 3-2 en Belgado y perder 2-0 en Lisboa. En la Recopa de la 85-86 el Estrella Roja eliminó en primera ronda al FC Aarau de Suiza tras vencerles 2-0 en Belgrado y empatar a dos en el partido de vuelta. En la siguiente ronda los yugoslavos hicieron lo propio con los daneses del Lyngby ya que tras empatar a dos en Dinamarca se impusieron en Belgrado por 3-1. El Estrella Roja quedó apeado d ela competición en cuartos de final a manos del Atlético de Madrid, ya que perdieron en casa 0-2 y empataron a unos en el Vicente Calderón.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Sin demasiadas oportunidades y siendo aún joven, Stosic encadenó una serie de cesioes que lo llevaron primero al exótico Footscray JUST de la liga australiana en donde disputó la temporada 86-87 en la que anotó 3 goles en los 25 partidos que disputó. Regresó en verano del 87 a Yugoslavia, y se marchó cedido al Rad de Belgrado en el que tan sólo disputó 5 partidos, por lo que a mitad de la 87-88 se marchó de nuevo cedido al Radnicki Nis en donde destacó con 6 goles en 16 partidos.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Estos números provocaron que obtuviese una plaza en el Estrella Roja a partir del año 88. En Estrella Roja había conseguido la Liga de la 87-88, por lo que participó en la Copa de Europa de la 88-89. En la primera ronda goleó al Dundalk FC de Irlanda, ya que le endosó

lunes, 23 de diciembre de 2013

Toni

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Antonio José Gomes de Matos, "Toni" (26/10/1965 Brasilia, Brasil). Delantero centro que formó parte del sorprendente EC Sao Jose que consiguió ascender al Brasileirao en el año 89, y que llegó a la final del Campeonato Paulista, en donde cayó derrotado en la final ante el Sao Paulo, tras perder 1-0 y empatar a ceros. En semifinales eliminó al Corinthians, y superó previamente dos fases. En aquel Sao Jose estaba también una joven promesa del fútbol brasileño, Osmar Donizete.

El Sao Jose hizo la pretemporada del verano del 89 por la costa mediterránea enfrentándose a diversos equipos catalanes y valencianos. El Valencia tenía en aquel verano atado prácticamente al delantero uruguayo Daniel Fonseca, sin embargo el fichaje se truncó y los ches contrataron a Toni. 

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Debutó en la primera jornada de Liga, en un Valencia 1 - Atlético de Madrid 3. Disputó en total 36 partidos de Liga y anotó seis goles (en un Real Madrid 6 - Valencia 2, en un Valencia 1 - Sevilla 1, otro en un Valencia 3 - Osasuna 1, otro en el Valencia 3 - Real Oviedo 0, y un doblete en el Valencia 4 - Rayo Vallecano 1). El equipo che que estaba entrenado por Víctor Espárrago terminó como segundo clasificado por detrás del Real Madrid (el de los 107 goles). Los valencianistas que habían terminado la Liga 88-89 en tercera posición disputaron la Copa de la UEFA de la 89-90, en la que eliminaron en primera ronda al Victoria de Bucarest tras derrotarlos por 3-1 y empatar a unos en Rumanía. Toni anotó un gol en cada uno de los partidos. Cayeron eliminados en la siguiente ronda frente al Oporto, tras perder en Portugal por 3-1 y ganar en Valencia 3-2. Toni no anotó en ninguno de los partidos. En la Copa del Rey el Valencia llegó hasta semifinales, en donde cayó a manos del Barcelona. En aquel equipo Toni fue el delantero centro titular, en el que también destacaban Otxotorena, Nando, Voro, Giner, Arias, Arroyo, Fernando, Lubo Penev, Eloy Olaya, Camarasa, Sempere, Fenoll, Bossio o Quique Sánchez Flores.

En el verano del 90, el Valencia tan sólo se reforzo con Roberto, que llegó procedente del Barcelona, y el equipo terminó en séptima posición. Toni jugó 26 partidos de Liga y tan sólo vio portería en una ocasión. Fue en un Vaencia 2 - Espanyol 0. En la Copa de la UEFA el Valencia eliminó al Iraklis griego. Tras empatar a ceros en Grecia, los noventa minutos del partido de vuelta terminaron de nuevo sin goles en el marcador por lo que la eliminatoria se decidiría en la prórroga. En ella el Valencia pasaría de ronda gracias a los goles de Fernando y de Cuxart. En dieciseisavos la AS Roma eliminó a los ches tras empatar a unos en el Luis Casanova y ganar en la capital italina por 2-1. En la Copa del Rey el Valencia eliminó en octavos de final al Deportivo al ganarle en Coruña 2-3 y en Valencia 4-0. En cuartos los ches cayeron eliminados contra el RCD Mallorca tras ver como los baleares le remontaron el 1-0 de la ida tras perder 3-1 en el Luis Sitjar.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 91-92 la presencia de Toni en las alineaciones valencianistas cayeron en picado, ya que tan sólo jugó en 12 partidos de Liga en los que tan sólo 2 fueron como titular. Ese verano había llegado Guus Hiddink para hacerse cargo del banquillo valencianista y el club se reforzo con los fichajes del brasileiro Leonardo, del fallecido Rommel Fernández y de Vicente Mir. El equipo terminó en un buena cuarta posición lo que le permitiría jugar la Copa de la UEFA de la 92-93. En Copa del Rey el Valencia se deshizo del CD Arnedo (0-6 y 6-1), Real Valladolid (1-1 y 1-0), CD Tenerife (1-0 y 2-0), (2-0 y 2-4, ganando a penalties 5-4). Cayeron eliminados en cuartos final ante el Real Madrid tras perder en el Bernabeú 2-1 y empatar a ceros en Valencia.

Para la temporada 92-93 llegaron al cuadro che el portero González, Álvaro Cervera, Miodrag Belodedici, Juan Sánchez, Ibáñez, Mendieta y los canteranos Fran y Tárraga. Toni no tendría ninguna oportunidad en esa temporada y no disputó ningún minuto con el cuadro levantinista, y en el mercado invernal de esa misma temporada Toni se marchó cedido al Real Valladolid, que estaba buscando recuperar la Primera división. Toni compartió vestuario con ilustres como Caminero, Amavisca, Onésimo, Rachimov, Castillo, Lozano, César Sánchez, Najdoski, Alberto, Cuaresma, Walter Lozano, Txelis o Iván Rocha entre otros. La participación del brasileiro se resume en 9 partidos jugados (7 como titular) y ningún gol anotado. El conjunto pucelano terminó como segundo clasificado por detrás del Lleida y consiguió el ascenso a Primera.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Toni regresó al Valencia, pero fichajes como el de Mijatovic y la presencia de jugadores como Lubo Penev, Juan Sánchez o Álvaro Cervera le cerraron las puertas y regresó a Brasil para fichar por el Santos FC. Después de un año con los alvinegros, Toni regresa al Sao Jose en donde cuelga las botas al finalizar la temporada del 94.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Nenad Pralija

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Nenad Pralija (11/12/1970 Split, Croacia). Centrocampista que comenzó su carrera en el modesto club de su ciudad natal el RNK Split en donde debutó en 1990 y permaneció hasta 1993 disputando la segunda división de Croacia (fundada en 91/92), y terminando como subcampeón en aquella 91/92.

En verano de 1993 da el salto a unos de los grandes del fútbol croata, y el gran equipo de su ciudad, el Hajduk Split. En el Hajduk Split consiguió las Ligas de Croacia de la temporada 93/94 y 94/95, asi como la Copa de Croacia de la 94/95 tras derrotar en la final al Croacia Zagreb (3-2 en la ida en el Estadio Poljud en Split, y 0-1 en Zagreb) y las Supercopas de 1993 y 1994. la del 93 se la ganó al Croacia Zagreb (4-4 en Zagreb y 0-0 en Split), y la del 94 de Nuevo al Croacia Zagreb 1-0 tanto en la ida como en la vuelta, y el hajduk ganó 5-4 en la tanda de penalties. Pralija permaneció en el Hajduk Split hasta verano de 1996 después de haber jugado un total de 70 partidos y haber anotado la nada despreciable cifra de 32 goles.

En eso años participó en varias competiciones europeas. En la Recopa de Europa el Hajduk Split fue vapuleado por el Ajax de Ámsterdam, ya que pese a ganar el partido de ida en Split por 1-0 gracias al gol de Ivica Mornar, el Ajax apeó a los croatas de la competición al endosarle un 6-0 gracias a los goles de

martes, 10 de diciembre de 2013

Iker Urraka

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo. 

Iker Urraka Oliveira (26/09/1979 Logroño, La Rioja). Hoy en día es más habitual ver a jugadores de los filiales llegar a los primeros equipos y debutar en Primera División, debido a la situación económica que se está atravesando y que obliga a los clubes a ser vendedores antes que compradores. El Athletic Club siempre ha escapado de estas políticas, ya que contó siempre con hombres de la casa como espina dorsal de sus alineaciones. Una vez hecha esta reflexión se me vino a la cabeza el nombre de Iker Urraka, un futbolista que nunca llegó a  debutar en Primera división, y que sin embargo en su día se le colgó la etiqueta de una de las promesas del fútbol de Euskadi.

Llegó a la cantera de Lezama en 1994 junto con Dani Aranzubia, siendo un mediocentro con un gran físico que fue escalando por la diferentes categorías de Athletic hasta llegar a su filial en el año 98. Internacional por las categorías inferiores de la selección española, fue convocado para la pre-selección del Mundial sub-20 de Niegeria en 1999. Finalmente Iker no fue convocado para disputar aquel Mundial que acabaría conquistando España tras derrotar en la final a Japón por 4-0, y que ganarían sus compañeros Dani Aranzubia, Pablo Orbáiz y Fran Yeste.

En la temporada 98-99 y y con Carlos Terrazas en el Athletic, Iker disputó partidos de Liga en 2ºB y anotó 8 goles, lo que le sirvió para disputar la pretemporada de la 99-00 con el primer equipo que estaba entrenado por Luis Fernández, sin embargo Iker no tendría oportunidades con el primer equipo, y tras comenzar la temporada con el filial con el que jugó 16 partidos y marcó 2 goles, se marchó al Eibar en el mercado invernal. Debutó en Segunda con los de Ipurúa en un encuentro frente al Badajoz de la jornada 23 disputado en el Nuevo Vivero, y en el que los vascos derrotaron a los extremeños por 0-1 gracias a un gol de Léniz. Iker disputaría un total de 11 partidos y anotaría un gol, en la victoria del Eibar por 2-1 frente al Villarreal. Urraka anotó en el minuto 86 de penalti, el definitivo 2-1 culminando la remontada de los de Ipurúa, después del gol de Cagna. Bermejo había puesto el empate provisional en el marcador. El Eibar terminó la temporada en undécima posición, e Iker hizo las maletas y se marchó al Extremadura.

Los de Almendralejo estaban en aquella temporada en Segunda División después de haber descendido en 1999, y para regresar a la máxima categoría d enuevo se reforzaron con fichajes como los de David Karanka, Ismael, Basualdo (que regresaba a Almendralejo), David Aganzo (uno de los ganadores del Mundial sub-20), Walter Pico, Leo Fernández, Edu Moya o Jorge Pérez (ex-compañero de Iker en el Athletic) entre otros. Estos fichajes se sumaban al grupo de los Gaspercic, Kalla, Óscar, Cortés, Jesús Vázquez, Félix, Pedro José, Kortina, Manuel o Duré entre otros. El equipo dirigido por Josu Ortuondo terminó en una decepcionante undécima posicón, e Iker Urraka anotó dos goles (ambos de penalti frente al Recreativo de Huelva y al Badajoz) en los 25 partidos que jugó.

A partir de ahí comenzó un periplo que lo llevó por numerosos equipo de 2ºB: Cartagonova, Burgos CF y Écija en las tres temporadas posteriores en las jugó con regularidad en los tres equipos. Con el Burgos CF anotó tres goles (dos de penalti) y disputó la fase de ascenso de la 02/03 ya que terminó en tercera posición. Sin embargó el Burgos acabó en tercera posición del grupo 2 de la liguilla de ascenso con siete puntos. Conseguiría el ascenso en este grupo el Algeciras, que quedó por delante del Bilbao Athletic y cerrando el grupo el Zamora.

En verano de 2004 fichó por el Conquense con el que jugó dos temporadas. En la 04/05 terminó en segunda posición del grupo IV por detrás del Sevilla B, por lo que disputaría la fase de ascenso a Segunda. El Conquense disputó la fase de ascenso en el grupo D en el que el que consiguiera ascender sería el que superase dos eliminatorias. En la primera el Conquense eliminó al Burgos después de empatar en El Plantío a ceros y ganar en Cuenca por 1-0. Sin embargo en la ronda definitiva el filial del Real Madrid conseguiría el ascenso a la categoría desPlata tras vencer 0-2, y perder en Madrid por 0-1. Iker jugaría los dos partidos contra el Burgos y el de vuelta contra el Real Madrid B. Su segunda temporada en el Conquense acabó de forma inesperada ya que el equipo descendió a 3º División tras terminar antepenúltimo en el grupo IV sólo por delante del Algeciras y del Díter Zafra. El Almanda acompañaría a estos tres equipos.

Jugó la 2005-06 con el Palencia, y la 2006-07 con dos equipos, primero con el Cerro Reyes y posteriormente con el Lemona. Mención aparte merece su temporada 2007-08 con el Guijuelo, en donde consiguió 8 goles en los 34 partidos disputados, sus mejores números desde hacia años. El Benidorm fue su siguiente y último destino en 2ºB en la 2008/09, aunque tan sólo disputó 251 minutos en siete encuentros. En el mercado invernal de esa temporada fichó por el CF Reus Sportiu de Tercera División. En Reus permaneció hasta el final de la temporada 2010-11 en donde colgó las botas antes de cumplir los 32 años.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Patxi Salinas

Liga 83-84 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Fernández Salinas, "Patxi" Salinas (17/11/1963 Bilbao, Bizkaia). Si ayer hablábamos de Tevenet como el entrenador del Cartagena que se enfrentó al FC Barcelona y que tuvo una larga y prolífica carrera futbolística, hoy traemos otro ejemplo de como los banquillos de fútbol se van nutriendo de ex-futbolistas que han colgado las botas años atrás. Hoy dedicamos la entrada a Patxi Salinas, entrenador del Sant Andreu rival de los diesciseisavos de Copa del Rey del Atlético de Madrid que se verán las caras hoy por la tarde.

Liga 84-85 de Este. Anverso del cromo.

Patxi fue un defensa central criado junto a su mítico hermano, el delantero Julio Salinas, en el barrio bilbaío de San Adrián, y formado futbolísticamente ne la prolífica cantera de Lezama. Debutó en Primera división en la temporada 82-83 mientras aún formaba parte de la plantilla del Bilbao Athletic, en un partido de la jornada 11 en la victoria del Athletic en Salamanca por 0-1. En aquella temporada en la que

viernes, 6 de diciembre de 2013

Tevenet

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Luis García Tevenet (08/05/1974 Sevilla, Sevilla). Hoy comienzan los dieciseisavos de la Copa del Rey con varios partidos. A las 22 horas, se enfrentan el Cartagena y el FC Barcelona. Estos días ha saltado a la palestra el entrenador del Cartagena, y no es otro que Luis García Tevenet, ilustre jugador de la cantera sevillista que dio su salto al fútbol de primer nivel en la década de los noventa. Desde este blog, creemos que no hay mejor manera de hablar de Tevenet que haciéndolo a través de su trayectoria mostrando sus comos y fichas.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Como ya hemos dicho antes, Tevenet fue un delantero formado en la cantera del Sevilla CF que debutó con el primer equipo en la temporada 93-94 de la mano de Luis Aragonés. Su debut se produjo en un avictoria del Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 1-0 ante la Real Sociedad. Tevenet sustituyó en el minuto 63 a Gabi Moya, cuando el partido ya transcurría 1-0 gracias al gol de Davor Suker en el 23. En aquella 93-94 Tevenet