jueves, 24 de octubre de 2013

Kientz

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Jochen Kientz (17/09/1972 Mannheim, Alemania). Defensa central formado en equipos modestos como el SpVgg 06 Ketsch, e SV 98 Schwetzingen, el VfR Mannheim, el Waldhof Manheim o el SV Sandhausen, dio el salto en el año 1991 al Eintracht de Frankfurt aunque tan sólo jugó un partido oficial en los tres años que permaneció en el club del Estado de Hesse. En el mercado invernal d ela temporada 94-95 se marcha al TSV 1860 München que en esa temporada se encontraba en la segunda división alemana.

En verano del 95 recala en el RCD Mallorca que estaba luchando por regresar a Primera división. Kientz fue un bastión en la zaga del equipo dirigido por hasta tres entrenadores (Irulegui, Mané y finalmente Víctor Muñoz), siendo titular con los tres. Debutó en la primera jornada de Liga en un Osasuna 0 - Mallorca 2, y anotó 5 goles destacando los dos con los que el Mallorca remontó al Lleida el tanto inicial de Palau en la jornada tres. El conjunto balear terminaría la temporada en tercera posición empatado a puntos con el segundo clasificado el CD Logroñés, por lo que tendría que disputar una agónica promoción frente al Rayo Vallecano. El Mallorca ganó en el ya desaparecido Luis Sitjar por 1-0 gracias al gol de José Luis Morales. El partido de vuelta se convirtió en un infierno para lo baleares, ya que en el Estadio de Vallecas se convirtió en una caldera y el Rayo logró remontar gracias a los goles de Guilherme y de Onésimo. Kientz jugó los 90 minutos de la ida, y los primeros 45 de la vuelta, siendo sustituído por Maqueda. El Mallorca se quedaría sin el ansiado ascenso, que conseguiría una temporada más tarde. Fueron compañeros de Kientz nombres tan ilustres como el del portero Kike, Olaizola, David Castedo, "Chichi" Soler, Jovan Stankovic, Morales, Maqueda, Fortune, Fradera, Zsolt Limperger, Huegún o Copado.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Sin embargo al finalizar esa 95-96 fichó por el CD Logroñés, que como ya hemos apuntado había regresado de nuevo a Primera. En Logroño se encontró con una plantilla digna de mención y de la que a buen seguro hablaremos algún día en nuestra sección Equipos de Leyenda, pero que si queréis abrir boca podéis leer el genial artículo que habían hecho en su día Renaldinhos y Pavones. El resumen de esae equipo es claro, y pese a que supero los números del desastroso Logroñés de la 94/95 del que tamién hablaremos algún día, terminó como colista de la categoría tras sumar 33 puntos. Kientz jugó con los riojanos un total de 19 partidos, debutando en la primera jornaa en un Zaragoza 2 - Logroñés 2.

Regresó al finalizar la temporada a Alemania para fichar de nuevo por el Múniche 1860, en donde jugó dos temporadas, ya con los muniqueses en la Bundesliga. EN la 97-98 terminaron en décimo tercera posición, y en la 98-99 en novena posición. Kientz jugó un total de 36 encuentros, y anotó un gol, en el derbi de Múnich de la 98-99 en e que el 1860 perdió 1-3 frente al Bayern.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de jugar seis meses en el Panionios de Grecia en donde rindió a buen nivel jugando 13 partidos y anotando un gol, regresó a Alemania para fichar en el verano del 2000 por el Hamburgo SV. Con el Hamburgo Kientz jugó 11 partidos de Liga y anotó un gol. Además participó en la UEFA Champions League de la 00-01, siendo uno de los protagonistas del campeonato ya que recibió el famoso cabezazo propinado por Zinedine Zidane que militaba en ese momentos en la Juventus de Turín, que en ese momento diera muchísimo de que hablar y que finalmente se saldaría con una sanción de cinco partidos al francés. En la ronda previa el Hamburgo había superado al Brondby danés al que derrotó por 0-2 en Alemania, y empató a ceros en Hamburgo. Pero Kientz no participó en ninguno de los partidos.

El Hamburgo quedó encuadrado en el grupo E, terminando en tercera posición con 6 puntos por delante de la Juve y por detrás de Deportivo y Panathinaikos. Kientz jugó tres partidos, el de la Juventus en Delle Alpi en el que el Hamburgo ganó 1-3, y en casa frente al Deportivo (empate a unos) y Panathinaikos (0-1). El equipo se clasificó para la Copa de la UEFA, quedando eliminado en dieciseisavos frenta a la AS Roma, tras perder en Italia por 1-0 y en Alemania por 0-3.

La temporada siguiente la jugaría con el Sant Pauli, terminando últimos en la Bundesliga después de haber jugado 20 partidos y anotar dos goles. Ficha en 2002 por el Hansa Rotock en donde permanecería hasta 2004 año en el que colgó las botas debido a una lesión en el tobillo. En esas dos temporadas (ambas en la Bundesliga) jugó un total de 23 partidos y anotó un gol.

Una vez retirado trabajó como modelo, y también se sacó el carnet de entrendor. Fue coordinador de la PEnya Esportiva San Jordi de Ibiza, y también trabajó como ojeador para el RCD Mallorca, y fundo su propia agencia de representación de futbolistas. Dejo el enlace que la web RCDM.es, realizó a Kientz en 2010.

martes, 22 de octubre de 2013

Tito Valdés

Liga 76-77 de Este. Anverso del cromo.

Jesús "Tito" Valdés Álvarez (10/10/1949 Santiago de Compostela, A Coruña). El compostelano fue uno de los baluartes del Burgos CF que militó en Primera división en la segunda mitad de la década de los setenta. llegó al Burgos en el año 74 cuando los castellanos estaban en segunda división, intentado regresar a la máxima categoría después del descenso de la 72-73. Llegó procedente del CD Ourense en donde había disputado en Segunda división la temporada 73-74 anotando dos goles en los 37 partidos que disputó. Anteriormente había jugado en la SD Compostela y en el Real Oviedo.

Jugó sus dos primeras temporadas en el Burgos en Segunda división. En la primera de ellas Valdés disputó un total de 33 partidos y anotó la fantástica cifra de seis goles. El año siguiente sería el del gran ascenso del Burgos, con un Valdés estelar anotando 9 goles, y convirtiéndose en el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Viteri. En aquel equipo empezaba a destacar un jovencísimo Juanito con tan sólo 19 años. También destacaron la presencia de Manzanedo, Kresic, Navarro o Adzic.

Liga 77-78 de Este. Anverso del cromo.

En primera Tito Valdés jugaría cuatro temporadas con el Burgos CF, siendo titular indiscutible en todas ellas y consiguiendo la permanecia de manera holgada en tres de éstas. Debutó en la máxima categoría en un Burgos CF 1 Espanyol 2, anotando en ese partido su primer gol. En esa 76-77 Valdés llegaría a ver puerta en 8 ocasiones, convirtiéndose en el tercer máximo goleador empatado con Viteri, y por detrás de Juanito y Quini. En las tres siguientes temporadas anotaría 12 goles más (destacando los 8 de la 78-79. El Burgos que había quedado en la parte media baja de la clasificación en las tres primera temporadas, no pudo evitar el descenso en la 79-80 tras quedar en penúltima posición sólo por delante del Málaga tras haber conseguido 20 puntos, habiendo ganado 5 partidos y haber empatado 10.

Liga 78-79 de Este. Anverso del cromo.

Disputó dos temporadas en segunda división entre el año 80 y el 82, culminados con la dramática desaparición en la 81-82. Destacaron su 8 goles conseguidos en la 80-81. En la 81-82 el Burgos terminó noveno en Segunda división, pero debido a la situación económica, el presidente de la Junta General Extraordinaria, Miguel Jerez, decide la desaparición del club. Fue el momento en el que el Burgos Promesas que militaba en Tercera división se desvincula del club y nace el Real Burgos que tuvo su época dorada a principios de los noventa. El Real Burgos desaparecería, y se volvería a formar el Burgos CF que después de numerosas dificultades ha conseguido una estabilidad económica y hoy en día juega en el grupo I de 2ºB.

Liga 79-80 de Este. Anverso del cromo.

Volviendo a Tito Valdés, una vez que terminó la 81-82 se vinculó al Real Burgos después de haber jugado 273 partidos de Liga y 48 de Copa con el Burgos CF. Con el Real Burgos jugó hasta el año 84 cuando decidió colgar la botas. Se dedicó a la preparación física, montando un conocido gimnasio en las proximidades de Santiago de Compostela, y donde se formó su hijo, un conocido jugador y campeón de Squash. Hoy en día Roberto Valdés es preparador físico del CD Ourense que en la actualidad es el líder del primer grupo de 2ºB. Su padre Tito, también es habitual comentarista de partidos de fútbol en la TVG2, colaborando en la narración de encuentros de 2ºB.

jueves, 17 de octubre de 2013

Iru

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Aitor Iruarrizaga Amarika (29/07/1968 Bilbao, Bizkaia). Portero formado en Lezama, que es hermano prqueño del también portero Francisco Javier "Iru", aunque a diferencia de éste nunca llegó a debutar con el primer equipo. Jugó con el filial del Athletic, el Bilbao Athletic durante dos temporadas entre 1991 y 1993, legando a debutar en Segunda división. En la 91-92 vive a la sombra de Juanjo Valencia, y disputa tan sólo ocho encuentros debutando en Segunda en un Bilbao Athletic 3 - Betis 3 de la segunda jornada. En aquella plantilla figuraban nombres como el Goyo, Eleder, Merino, Crescencio Cuéllar, Carlos García, Galdames, Xabi Gracia, Julen Guerrero, Sarasúa o Txutxi. Alcanzó la titularidad con el filial bilbaíno en la siguiente temporada, la 92-93 ya que juega 37 partidos de Liga. En esa temporada subieron hombres tan conocidos como Aitor Karanka, Lambea, Gontzal Suances, Lekumberri, Josema, Huegun o Edu Alonso. El equipo terminó en decimoquinta posición y consiguió la salvación. Ante la falta de oportuniades en el Athletic debido a la presencia en el primer equipo de grandes porteros como Juanjo Valencia, Kike o Aizkorreta que venía empujando fuerte desde atrás, Iru ficha por la SD Compostela, con la que consigue el grandísimo ascenso a Primera de la 93-94. en esa temporada Iru se convierte en uno de los bastiones de los santiagueses, ya que disputa todos los minutos de la competición, e incluso se convierte en protagonista de la agónica promoción frente al Rayo Vallecano, ya que le detuvo en el partido de ida un penalti a Hugo Sánchez en el Estadio de Vallecas.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Debuta en primera con la SD Compostela, con la que disputa 37 partidos de Liga (ya que fue expulsado en el partido de la penúltima jornada Valencia 4 -Compostela 1, por lo que el partido decisivo de la temporada lo tuvo que jugar su suplente Docobo, del que algún día hablaremos. El Compostela ganó al Tenerife por 2-0 y consiguió la buscada permanencia en la categoría. En ese equipo dirigido por Fernando Castro Santos destacaron hombres como Bellido, Villena, Nacho, Fabiano, Ohen, Christensen , Tocornal, Tato Abadía, Frank Passi, Modesto o los también formados en la cantera del Athletic Goyo y Lekumberri. En aquella mítica plantilla también estaba el ya conocido por nuestros lectores Dragan Skosic.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Una vez terminada la temporada, recibe una oferta suculenta del Mérida, recién ascendido a la máxima categoría por lo que se marcha al conjunto extremeño, en donde compartiría meta con el veterano Paco Leal. Sin embargo y para sorpresa de muchos, Iru no disputó minuto alguno con el Mérida en aquella temporada y estuvo tras la sombra de Leal todo el año. El equipo terminó descendiendo e Iru se marchó para fichar por el Almería de Segunda División. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Con los andaluces jugó 35 partidos de Liga, pero no pudo evitar el descenso ya que terminaron con 41 puntos en décimoséptima posición. Juega con el Almería la 97-98 en 2ºB, pero éstos no consiguen el buscado ascenso ya que terminaron en séptima posición del grupo IV, pese a haber empezado muy bien. El año para Iru tampoco fue bueno ya que tan sólo jugó 6 partidos de Liga, y vivió a la sombra de Rodri toda la temporada.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

Ficha por el Eibar de segunda en verano del 98, en donde permaneció hasta 2002. En la 98-99 jugó un total de 24 partidos de Liga. El equipo terminó en decimoctava posición a un punto tan sólo del descenso. El año siguiente Iru tuvo la competencia de un jovencísimo Jon Ander, y jugó 13 partidos de Liga. En la 2000-01 y 2001-02 apenas entró en los planes de Blas Ziarreta. En la 2000-01 jugó Jáuregui, e Iru tan sólo jugó dos encuentros, correspondientes a las dos últimas jornadas de Liga, en las que el Eibar ya se encontraba salvado matemáticamente. 

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Asimismo jugó la eliminatoria de Copa del Rey en la que el Eibar cayó eliminado frente al Zaragoza por 0-1, a la postre campeón en Ipurúa gracias a un gol de Santi Aragón de Penalti. En la 2001-02 Ziarreta contaba en su plantilla con Almunia al que alineó prácticamente toda la temporada, jugando Iru tan sólo 8 partidos de Liga y la eliminatoria de Copa que el Eibar perdió en Tarragona por 1-0.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Ya con 34 años se marchó al Amurrio de 2ºB en la 2002-03. Jugó 17 partidos en su primera temporada en la que compartió arco con un joven Iñaki Goitia. El equipo terminó en la zona tranquila d ela clasificación. Iru jugaría una temporada más en Amurrio, aunque tan sólo participó en 18 minutos de un encuentro, fue en la última jornada del grupo II. En el minuto 72 del partido el técnico Liceranzu cambió al titular Javi López para que diese entrada a Iru, ya que al finalizar esa temporada 2003-04 colgaría las botas, y le dio la oportunidad de que jugase sus últimos minutos. El Amurrio ganó 1-0 ese partido al Alfaro. Como ya hemos dicho colgó las botas a los 35 años en 2004.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Una vez retirado comenzó a trabajar como peón forestal y participó en un reality show de la ETB llamado "El conquistador del fin del mundo" en 2008. Fue entrenador de porteros en la Fundación del Athletic, y entrenó a los porteros de equipos como el Bilbao Athletic o el Baskonia. En la temporada 2011/12 se convirtió en el entrenador de porteros del primer equipo con Marcelo Bielsa de entrenador, cargo que sigue ocupando a día de hoy.

lunes, 14 de octubre de 2013

Mitko Stojkovski

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Mitko Stojkovski (18/12/1972 Bitola, Macedonia). Lateral izquierdo que comenzó su carrera futbolística en el FK Pelister Bitola de su localidad natal, que por aquel entonces jugaba en la Segunda división de la Liga de la antigua Yugoslavia. Jugó 54 partidos en las dos temporadas que disputó entre 1989 y 1991. En 1991 ficha por el Estrella Roja de Belgrado, que se había proclamado campeón de Europa tras derrotar en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis. Con el Estrella Roja, Stojkovski juega hasta 1995 disputando un total de 103 partidos en lo que llegó a anotar dos goles. Conquisto el campeonato liguero de la 94-95, y las Copas de Yugoslavia de la temporada 92-93 y 94-95. En la Supercopa de Europa de 1991, el Estrella Roja se enfrentaría al Manchester United, flamante campeón de la Recopa de Europa. Tan sólo se disputó el partido de ida, en el que el Manchester ganó a los yugoslavos con un solitario gol de McClair. El partido de vuelta no se disputó debido a motivos políticos, ya que había estallado la Guerra de los Balcanes.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de Europa de la 91-92, eliminó en dieciseisavos al Portadown FC de Irlanda del Norte, tras ganar en la ida y en la vuelta 4-0. En octavos el Apollon Limassol chipriota tampoco fue rival para los yugoslavos, y ganaron en Belgrado 3-1 y en Chipre por 0-2. En el grupo quedó segundo por detrás dela Sampdoria y por delante del Anderlecht y del Panathinaikos, quedándose a las puertas de disputar su segunda final consecutiva. Stojkovski tan sólo participó en el último partido del grupo, en el que el Estrella Roja perdió 

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 92-93, 93-94 y 95-96 no participaron en competiciones europeas debido al conflicto bélico. Jugaron la Copa de la UEFA de la 96-97, quedando eliminado en primera ronda por el Nuechatel Xamax suizo, tras perder en Yugoslavia por 0-1 y empatar en Suiza a ceros. En la Recopa de Europa de la 97-98, el Estrella Roja eliminó en primera ronda al HJK Helsinki, tras perder en Finlandia 1-0 y remontar en el Pequeño Marcaná imponiéndose por 3-0. En la siguiente ronda caería frente al Germinal Ekeren belga, tras perder 3-2 en Bélgica y empatar a unos en Belgrado. Stojkovski jugaría un total de 226 minutos en esos cuatro partidos. 
  
Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

En 1995 hizo las maletas y se marchó al Real Oviedo, llegando al club carballón de la mano de Ivan Brzic. En Oviedo se hizo rápidamente con el puesto de lateral izquierdo titular, y jugó 37 partidos en aquella 95-96 (34 de ellos como titular), debutando en la primera jornada de Liga en un Real Zaragoza 1 - Real Oviedo 0. El Oviedo terminó esa temporada en el puesto décimo cuarto, consiguiendo la permanencia de manera holgada, en la que destacaron los goles del veterano Carlos y del joven Oli, asi como la llegada de Onopko una vez iniciada el campeonato.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 96-97 llegó Juanma Lillo al banquillo. El macedonio, siguió contando para el club y jugó 26 partidos de Liga, destacando el de la jornada jornada 38 de Liga, en la que consiguió su único gol en España, fue en el empate del Oviedo con el Compostela en el Carlos Tartiere. Stojkovic anotó en l minuto 39 el que era el 2-0 provisional. El 1-0 lo había anotado Ivan Ania, pero en la segunda parte los recambios en el Compostela influyeron de manera muy notable en el marcador, ya que anotaron dos hombres que salieron desde el banquillo, primero Ohen y luego Manuel pusieron las tablas en el marcador. En esa temporada el Oviedo terminó en décimo séptima posición a tres puntos del puesto de promoción.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

Se marchó a la Bundesliga para fichar por el Stuttgart en 1997. Con los alemanes Stojkovski jugó la 97-98 y 98-99, teniendo escasa presencia ya que tan sólo jugó 12 partidos entre ambas temporadas. Aún así participó en el Stuttgart que fue subcampeón de la Recopa de Europa de la 97-98 que perdió en la final 1-0 frente al Chelsea inglés. También figuara en su palmarés el título de Copa de Alemania del 98.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En 1999 regresa al FK Pelister Bitola en donde permanece hasta el año 2003, consiguiendo el título de Copa de Macedonia de 2001. Después de haber colgado las botas Stojkovski se convirtió en presidente del FK Pelister en 2006.

Fue internacional con Macedonia en 29 ocasiones entre 1994 y 2002, llegando a anotar incluso 5 goles.

sábado, 12 de octubre de 2013

Los Países de la Liga: Okkas (Chipre)

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Yiannakis "Ioannis" Okkas (11/02/1977 Larnaca, Chipre). Delantero centro, que en la actualidad es el segundo máximo goleador de la historia de la selección de Chipre con 27 goles en 106 partidos disputados, estando por detrás de Michalis Konstantinou que lleva 32 goles en 85 partidos. Debutó con la selección absoluta cuando tan sólo tenía 19 años en 1997, participando en la fase clasificatoria para Francia 98, anotando su primer gol en la derrota de Chipre por 3-1 en Bulgaria. Aunque nunca se clasificó par a una fase final, realizó buenos partidos con la selección de Chipre, convirtiéndose en su capitán después del Mundial de Alemania 2006.

A nivel de clubes Okkas, comenzó a despuntar en el modesto Nea Salamina Famagusta de Chipre, en donde jugó desde 1993 hasta 1997 anotando 16 goles en 53 partidos. Su baja estatura, 1,74, le permitió convertirse en un delantero rápido y oportunista que anotaba goles con excesiva facilidad. En 1997 ficha por uno de los grandes del fútbol chipriota, el Anorthosis Famagusta.

En el Anorthosis juega tres años en los que destacó por su enorme olfato de gol, anotando 51 goles en 72 partidos. En el Anorthosis conseguiría tres títulos de Liga consecutivos y una Copa de Chipre en la 97-98, además de dos Supercopas. En la 97-98 el Anorthosis superó la primera ronda previa de la Champions League al eliminar al Kareda Siauliai de Lituania, tras ganar en la ida por 3-0 y

miércoles, 9 de octubre de 2013

Gerhard Rodax

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Gerhard Rodax (29/08/1965 Tattendorf, Austria). Rodax fue un delantero que llegó al Atlético de Madrid en verano de 1990 después de ser el Balón de Plata del fútbol europeo con el Admira Wacker austriaco después de haber anotado 35 goles, quedando por detrás de Hugo Sánchez y Stoichkov que anotaron 38 goles. Fue elegido mejor jugador austriaco del año 89, y participó en el Mundial de Italia 90 en el que Austria quedó encuadrada en el Grupo A, en el que se clasificaron Italia y Checoslovaquie, quedando Austria en tercera posición por delante de Estados Unidos. Rodax jugó el segundo partido del grupo en el que Austria perdió por 0-1 frente a Checoslovaquia, y también jugó 86 minutos de la victoria e Austria frente a los EEUU por 2-1, en el que anotó el que fue el 2-0. El Atlético de Madrid se fijó en él después del gran partido que Rodax hizo contra España en un amistoso disputado en marzo del año 90 en el que Austria ganó 2-3 a España en Málaga con un golazo.

Debutó en 1983 con el Admira Wacker en donde permaneció como ya se ha dicho hasta el año 90 jugando durante esos siete años un total de 192 partidos en los que anotó 85 goles (35 de ellos en la 89-90). Fichó por el Atlético de Madrid, en donde sorpendió a todos por jugar siempre con una mano vendada. En su debut anotó un hat-trick en un partido de pretemporada frente al Estrella Roja. Rodax hizo su debut en Liga en la primera jornada de Liga en un Valencia 1 - Atlético 1. En Liga Rodax jugó un total de 26 partidos (21 como titular), anotando un total de nueve goles, incluyendo uno en el Bernabeú en la victoria del Atlético por 0-3. También disputó la Copa de la UEFA en la que el Atlético de Madrid quedó eliminado en primera ronda por el FCU Politehnica de Timisoara rumano tras perder 2-0 en Rumanía y vencer 1-0 en el Vicene Calderón. Consiguió también la Copa del Rey de la 90-91, derrotando en la final por 1-0 al RCD Mallorca con un gol de Alfredo Santaelena en la prórroga, pero Rodax no disputaría ningún minuto de la final.

Italia´90 de Panini. Anverso del cromo.

En su segunda temporada con el Atlético Rodax tan sólo disputaría un partido de Liga, sería en la jornada 2 en un Mallorca 0 Atlético 2 y el partido de vuelta de la Supercopa en el que el Barcelona derrotaría a los colchoneros por 0-1. Debido a la llegada al banquillo del serbio Tomislav Ivic, Rodax se vio relegado al ostracismo en el conjunto del Manzanares, abandona la disciplina rojiblanca para regresar a Austria y ficha por el Rapid de Viena con el que disputó parte de la 91-92 y la 92-93, llegando a jugar un total de 43 partidos y anotando 12 goles. Se retiró provisionalmente del fútbol con tan sólo 28 años, pero en 1995 volvió a reaparecer para jugar con su club de origen, el Admira Wacker con el que disputó 11 partidos, y en donde colgó definitivamente la botas.

Una vez retirado comenzó su carrera de entrenador, llegando a serlo del Admira Wacker, pero dejó el fútbol pasado un tiempo para empezar a regentar un Club de tenis en Austria. Fue internacional en 20 ocasiones con Austria y anotó tres goles.

lunes, 7 de octubre de 2013

Dani de Ridder

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Daniel de Ridder (06/03/1984 Amsterdam, Holanda). Centrocampista holandés de origen israelí, formado en la prolífica cantera del Ajax de Amsterdam. Debutó con el primer equipo en la temporada 2004-05 en la que jugó 30 partidos y anotó tres goles. También debutó en la Champions League de esa temporada. Debutó en el partido Bayern de Munich 4 - Ajax 0, sustituyendo en el minuto 70 a Mauro Rosales. Jugó también el Ajax 3 - Maccabi 0 y el Maccabi 2 - Ajax 1 (enelque anotó el gol de los holandeses). Los holandeses terminaron terceros de grupo y pasaron a jugar l Copa de la UEFA, en la que quedaron eliminados en treintadosavos frente al Auxerre francés tras ganar en Holanda 1-0 y perder en Francia 3-1, De Ridder participó en ambos encuentros saliendo desde el banquillo.

Megacraks 06/07 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Al finalizar la temporada fichó por el Celta de Vigo, que había recuperado la categoría tras haber descendido en la 2003-04. Firmó con los celtiñas por cinco años aunque no los llegaría a cumplir, pese a que se creara una gran expectativa con su llegada. El Celta no quería volver a cometer los errores del pasado y armó un equipo formado por jugadores con experiencia en Primera (Pinto, Esteban, Contreras, Canobbio, Núñez, Baiano, Javi Guerrero, Gustavo López...) con una serie de jugadores jóvenes y con ganas de comerse el mundo (Silva, José Enrique, Jonathan Aspas, Roberto de Souza, Oubiña, Lequi y el propio de Ridder). En Celta realizó un gran curso y terminó en sexta posición, lo que le sirvió para clasificarse para la Copa de la UEFA de la 2006-07 y convertirse en el equipo revelación, en un equipo en el que brilló especialmente un todavía desconocido David Silva. Dani debutó en la quinta jornada de Liga en un Celta 2 - Sevilla 1, en el que jugó 12 minutos después de sustituír a Antonio Núñez. De Ridder participaría en 16 partidos más de Liga, en el que anotaría un gol (en un Atlético de Madrid 0 - Celta 3), y jugaría también el partido de Copa del Rey Tenisca 1 - Celta 3.

Las Fichas de la Liga 2007 de Mundicromo.  Anverso y reverso de la ficha.

La siguiente temporada sería decepcionante tanto para el Celta como para de Ridder, ya que los de Vigo acabarían descendiendo a Segunda división, y de Ridder tan sólo jugaría un total de 34 minutos en Liga repartidos en 3 partidos (frente a la Real Sociedad, al Betis y al Levante) y 80 minutos de los partidos de Copa de la UEFA Spartak 1 - Celta 1 y Celta 0 - Werder Bremen 1. Al finalizar la temporada de Ridder fichó por el Birmingham inglés. Debutó en el primer partido de Liga frente al Chelsea saliendo desde el banquillo, pero a los pocos minutos de ingresar en el campo se lesionó el tobillo y no volvió a aparecer en un partido de Liga hasta octubre. Su aportación en esa temporada fue de 10 partidos jugados y ningún gol anotado. Al finalizar la temporada el holandés se desvinculó del Birmingham.

En 2008 se marchó al Wigan en donde jugó tres temporadas en las que tan sólo participó en 18 encuentros, aunque hay que añadir a que en el mercado inverna de la 2009-10 de Ridder fue cedido al Hapoel Tel Aviv israelí para que jugase la segunda parte de la temporada. Con el Hapoel consiguió el título de Liga y la Copa tras haber jugado 11 partidos y haber anotado 2 goles.

Juega la 2011-12 con el Grasshoper Club Zúrich suizo con el que jugó 22 partidos y anotó tres goles, regresando una vez finalizada la temporada a Holanda para fichar por el Heerenveen en donde anota 4 goles en 13 partidos en la temporada 12-13. Después de un verano lleno de rumores, en donde se dijo que Las Palmas estaba muy interesado en su contratación, de Ridder se desvinculó del Heerenveen y actualmente se encuentra sin equipo.

viernes, 4 de octubre de 2013

Rosinei

Liga 07-08 de Este. Anverso del cromo.

Eduardo Rosinei Nascimento (03/05/1983 Lavrinhas, Sao Paulo, Brasil). Centrocampista de recuperación que actualmente milita en Atlético Mineiro y que en la 07-08 militó en las filas del Real Murcia, con un rendimiento que dejó bastante que desear.

Comenzó su carrera futbolística en el Cruzeiro del que se marchó al Sao Caetano en 2003 que en aquel momento gozaba de una gran popularidad tras quedar subcampeón de la Copa Libertadores en 2002, tras perder a penalties frente al Olimpia de Asunción. En 2004 ficha por el Corinthians en donde permanece hasta 2007, jugando un total de 106 partidos y anota 14 goles. Consiguió el Brasileirao de 2005 con el Corinthians

Fue en el mercado invernal de la temporada 2007-08 el momento en el que dio el alto al charco y se marchó a Europa para fichar por el Real Murcia, que en aquel momento estaba luchando para evitar el descenso, en un cuadro en el que destacaban nombres como el de Notario, Peña, Mejía, Movilla, pablo García, Richi, Baiano, Iván Alonso, Goitom, Carini, Jofre o Regueiro. Sin embargo su llegada a Murcia, no estuvo exenta de polémica ya que en octrubre de 2007 Rosinei había fimado un acuerdo con el Gremio de Portoalegre, pero sin embargo posteriormente se echó para atrás y firmó por el Murcia. Esto produjo una guerra abierta, entre los representantes, el club brasileiro y el Murcia, que se resolvió en enero con el debut oficial de Rosinei, e un partido de la vigésima jornada de Liga en un Zaragoza 3 - Murcia 1. En ese partido Rosinei jugó 32 minutos ya que sustituyó a Movilla.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Jugó con los pimentoneros 10 partidos más, en los que fue titular en tan sólo tres, en un Murcia 2 - Levante 3, en un Murcia 0 - Valladolid 1 y en un Murcia 0 - Getafe 3, jugando los noventa minutos en los partidos frente al Levante y al Getafe. como curiosidad podemos apuntar que con Rosinei en el campo, el Real Murcia tan sólo gano un partido, fue un Murcia 1 - Valencia 0, y obtuvo un empate en un Murcia 0 - Sevilla 0. El equipo terminó penúltimo con tan sólo 30 puntos a 13 de la salvación y terminó descendiendo.

Rosinei pese a tener contrato en vigor jamás volvería a vestir la camiseta murciana. Regresó a Brasil para jugar como cedido en el Internacional de Portoalegre la temporada siguiente en la que jugó 37 partidos y anotó un gol. Se desvinculó del Internacional y comenzaron los rumores de su marcha al Fluminense, pero finalmente sería el América de México el que se haría con una cesión del todavía jugador del Real Murcia. En las Águilas permaneció hasta este verano, ya desvinculado del Murcia, y aunque el quería permanecer en México, debido al "Pacto de Caballeros" entre clubes, tuvo que abandonar el país norteamericano y regresar a Brasil, después de haber disputado 50 partidos.

Fichó por el Atlético Mineiro en diciembre de 2012 liderado por Ronaldinho, en el que consiguió el título de la Copa Libertadores tras derrotar en la final al Olimpia tras una agónica tanda de penalties. Permanece a día de hoy en el Atlético Mineiro a los 30 años de edad, con el que disputará en este diciembre el Mundial de Clubes.

jueves, 3 de octubre de 2013

Los Países de la Liga: Tariq (EAU)

Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

Tariq Spezie Sevilla (21/06/1980 Sharjah, Emiratos Árabes Unidos). Es el único jugador nacido en los Emiratos Árabes que ha jugado en nuestro fútbol aunque no ha llegado a jugar en Primera división. De padre italiano y de madre española, Tariq tan sólo permaneció un año en los Amiratos Árabes debido al trabajo de su padre, de ahí se marcho a italia en donde estuvo hasta los seis años, moemnto en que se mudó a Cataluña.

Dio sus primera patadas al balón en el FC Racing Blanenc en donde fue descubierto por Javi Salamero. En la temporada 98/99 jugó en la División de Honor de Juveniles en el Vilobí FC. Debido a motivos laborales de su padre, se traslada a Valladolid, y fichando por el Real Valladolid, en donde disputa dos temporadas con su filial. La primera de ellas fue la 99-00 con el equipo en 2ºB. Tariq que ocupa la posición de delantero centro anotó 4 goles en los 33 partidos que disputó, aunque no pudo evitar el descenso a Tercera, ya que el equipo terminó en décimo octava posición del grupo II. La temporada siguiente se convirtió en uno de los referentes del filial en Tercera División, ya que anotó 16 goles en 34 partidos. Estos datos provocaron que el Espanyol lo fichase para que formase parte su filal, con el que disputó la temporada 2001-02 en el grupo III de 2ºB. Sus números con los pericos fue de 6 goles en 30 partidos de Liga.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

A partir del 2002 comenzó un peregrinaje por una serie de equipos de 2ºB como fueron el Cacereño en la 2002-03 (7 goles en 34 partidos), Linares y Palencia en la 2003-04 (3 goles en ambos equipos), Sabadell en donde jugó 36 partidos y anotó 6 goles en la 04-05. En verano de 2005 fichó por el Águilas en donde permaneció tres temporadas en las que anotó 26 goles. El Puertollano fue su siguiente equipo en la 08/09, en la que destacó ya que anotó 24 goles en 36 partidos en el grupo IV de 2ºB. Estos números lo conviertieron en uno de los delanteros de moda de la categoría e incluso fue convocado para el típico partido benéfico de Amigos de Ronaldo vs. Amigos de Zidane.

Uno de los gallitos de la categoría de bronce en aquel momento qe buscaba desesperadamente el ascenso a Segunda, se fijó en él para reforzar su ataque: el Granada. En el equipo qe empezó dirigiendo Álvarez Tomé y terminó Fabri, Tariq se convirtió en el pichichi de los nazaríes con 19 goles por delante de Ighalo que anotó 16. El equipo terminó campeón de grupo IV de 2ºB con nombres tan conocidos como Jose Juan, Mainz, Iván Amaya, Nyom, Lucena, Raúl Fernández, Collantes Dani Benítez o Felipe Sanchón, y consiguió el ascenso a la división de plata tras eliminar al Alcorcón, ganándole en la ida en Los Cáremenes 2-0 y perder en Santo Domingo por 1-0, ascendiendo a Segunda debido a que se trataba de la eliminatoria de los campeones de grupos. Disputó la eliminatoria para determinar el campeón de 2ºB con la Ponferradina (que había ascendido eliminando al Sant Andreu), consiguiendo el campeonato al ganar en Ponferrada por 0-1 y empatar en Granada a ceros.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

La temporada siguiente supondría su debut en la categoría de plata, aunque en Granada no tuvo demasiadas oportunidades ya que tan sólo disputó seis partidos de Liga (tan sólo uno como titular), debutando en la jornada 3 en un Albacete 2 - Granada 1, sustituyendo en el minuto 48 a Orellana. En el mercado invernal se marchó al Huesca en donde jugó 18 partidos y anotó la gran cifra de 8 goles, anotando el primero de ellos en un Las Palmas 1 - Huesca 1

Juega con el Huesca dos temporadas más en Segunda división. En la 11-12 juega 32 partidos y anota seis goles, ayudando al equipo a conseguir la deseada permanencia tras acabar en decimotercera posición. Sin embargo la 12-13 se culminaría con el dramático descenso el equipo, en una última jornada de infarto, en la que llegaron con posibilidades de salvarse el Murcia Racing y Huesca, debido al descenso administrativo del Deportivo Guadalajara. El Huesca desciende tras empatar en Huelva a ceros, y estuvo esperando a que los despachos salvasen al equipo entrenado por Jorge D´Alessandro. Tariq anotó la 12-13 siete goles.

Tariq permanece en el Huesca hoy en día, que marcha en la decimotercera posición del Grupo II de 2ºB.