lunes, 30 de septiembre de 2013

Carou

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Manuel González-Añón Carou (07/11/1968 Serra de Outes, A Coruña). Comenzó su carrera en el modesto equipo coruñés del Orillamar SD, calle de la parte alta de la ciudad caracterizado por sus buenos bares y alegre vida nocturna. Del Orillamar pasó a clubes de Tercera gallega como son el Sada y el Bergantiños a finales de la década de los ochenta, y con el Endesa As Pontes (hoy en día Club Deportivo As Pontes), con el que disputó las temporadas 90-91 y 91-92 en 2ºB.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Del modesto club coruñés dio el gran salto a Segunda, ya que en el mercado invernal de la 91-92 el Rayo Vallecano lo fichó para que le hiciera la competencia al carismátivo Wilfred Agbonavbare y al suplente por aquel momento Férez. En esa temporada Carou no disputó minuto alguno, y el Rayo Vallecano conseguiría el ascenso tras terminar subcampeón por detrás del Celta. A la presencia de Wilfred se le sumó la llegada al equipo de Valleca de Toni Jiménez, por lo que Carou pasaría otra temporada en banco. El Rayo se salvó y consiguió el objetivo de la permanencia. 

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En la 93-94 Toni se marchó al Espanyol, y Carou se quedó como segundo portero del nigeriano, en un equipo que comenzó entrenando Felines (destituido en la jornada 9), al que llegó Fernando Zambrao posteriormente, y terminó la temporada desde la jornada 23 David Vidal. Aunque Carou había debutado en Primera de la mano de Felines en la sexta jornada en un Valencia 3 - Rayo Vallecano 1, sería el de Portosín el que le daría la oportunidad a Carou de disputar cinco partidos seguidos en Primera. Fueron los partidos comprendidos entre la jornada 29 y la 33, en las que Carou encajó 5 goles (Rayo 2 - Sevilla 1, Real Sociedad 1 - Sevilla 1, Rayo 0 - Albacete 0, Barcelona 1 - Rayo 0, y Rayo 1 - Zaragoza 2). Al finalizar la temporada el Rayo terminó cuatro por la cola  y se jugaría la permanencia en una promoción frente a la SD Compostela. En el partido de ida en Vallecas, el Rayo empataría con el Compos a uno en Vallecas (con penalti de Hugo Sánchez marrado incluido). En la vuelta Compos y Rayo empatarían a cero, por lo que debido al sistema existente por aquel momento, tuvieron que desempatar a través de un tercer partido disputado en campo neutral. El escenario elegido fue el Carlos Tartiere de Oviedo, en el que el Compos se impuso por 3-1 a los de David Vidal, por lo que el Rayo perdió la categoría.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Carou abandonaría Vallecas para fichar por el Real Valladolid en veranode 1994. Con los de Pucela, Carou no lo tendría fácil, ya que tan sólo llegó a jugar un único partido, el de la última jornada de Liga en el que e Valladolid derrotó al Oviedo por 1-3. La presencia de González y de César Sánchez fue una losa demasiado pesada para un joven portero en busca de minutos. Después de jugar cedido la 95-96 con el RCD Carabanchel, se marchó a los EEUU, para fichar por los MetroStars de Nueva York de la MLS. Después d elos MetroStars Carou fichó por Long Island Rough Riders de la USL First División, en donde permaneció hasta el año 1999.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Regresó a Europa para fichar por el Chaves, en donde jugó cuatro temporadas siendo un de los habituales del equipo portugués. En 2003, regresa a Galicia para fichar por el Atlético Arteixo, con el que ascendió en esa 2003-04 a 2ºB. En la 04-05 jugó 17 partidos con el Arteixo en 2ºB a los 36 años. Después de decender y jugar una temporada más con e Arteixo en Tercera Carou se retiró a los 38. Una vez alejado de los campos de fútbol, entrenó a los juveniles del Sporting Coruñés y fue entrenador de porteros de Montañeros en 2ºB. Asimismo juega con los veteranos del Deportivo en a Liga de Fútbol Indoor.

sábado, 28 de septiembre de 2013

José Cobos

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

José Javier Cobos Castillo (23/04/1968 Estrasburgo, Francia). Fue un destacado lateral izquierdo en la década de los noventa, que como su nombre bien indica tiene una marcada ascendencia española. Formado en la cantera del RC Estrasburgo al igual que su hermano mayor Vicente Cobos, y subió al primer equipo cuando tenía tan solo 19 años en 1988. Permanece en el Estrasburgo hasta el año 93, siendo uno de los principales artífices del ascenso de los alsacianos. 128 partidos jugó con el Racing de Estrasburgo en los 5 años que permaneció, anotando 10 goles, dejando clara su vocación ofensiva.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Estos datos provocaron que uno de los grandes de Francia se fijase en él, y lo contratase en verano del 93: el PSG. Con los parisinos jugó tres temporadas, en las que vivió sus mayores éxitos como futbolista, ya que ganó la Liga de Francia de la 93-94, la Copa de Francia de la 94-95, la Copa de la Liga del 95, la Supercopa de Francia del 95 y la Recopa de Europa de la 95-96. 

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Permaneció en Paris durantes tres temporadas en las que jugó 78 partidos y anotó un gol. Fue titular indscutible en sus dos primeras campañas pero en u última temporada en el equipo fue suplente debido a a presencia de Bruno N´Gotty en la 95-96. Aún asi Cobos fue importante ne la consecución de la Liga del 94, y participó en la Champions League d ela 94-95 en la que el PSG quedó primera del grupo B por delante del Bayern de Munich, Spartak de Moscú y Dinamo de Kiev. Los franceses contaban en sus filas con nombres tan destacados como los de

viernes, 27 de septiembre de 2013

Óscar Téllez

Liga 99-00 de Este. Anverso del cromo.

Óscar Téllez Gómez (02/04/1975 Madrid). Hoy en día la selección española de fútbol vive días de gloria, en el que salen jugadores seleccionables hasta de debajo de las piedras para cubrir todos los puestos del campo con garantías de sobra, pero hasta hace no mucho esta situación no fue asi. El caso que traemos hoy es hasta cierto punto curioso. Téllez fue cuatro veces internacional contando los años 2001 y 2002, España estaba buscando un relevo a jugadores como Abelardo, Alkorta, y que sirviese de refresco a hombres como Hierro o Nadal. Empezaron a surgir nombres como el de Iván Helguera, Carles Puyol que marcaría el futuro de la selección durante esos años, pero sin embargo junto a estos hombres como Paco Jémez, César Martín, García Calvo o el propio Téllez fueron seleccionados para intentar conseguir un puesto de defensa central de una selección que parecía que iba a comerse el mundo, pero que siempre quedaba apeado a las primera de cambio. Su debut se produjo el 25 de abril de 2001, en el amistoso que España derrotó a Japón por 1-0 en el estadio de El Arcángel de Córdoba con gol de Baraja en el minuto 90, Téllez jugó la segunda parte sustituyendo a Nadal.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

Dejando de lado la carrera de Téllez como internacional, diremos que Téllez fue un defensa central con una gran presencia física, que se caracterizaba por su contundencia en el juego, y que a la vez ordenaba a la zaga y ejercía siempre de mando del equipo desde una posición más retrasada. Empezó a jugar en el CD Colonia Moscardó, con el que ascendió en la temporada 93-94 a 2ºB, y terminando en séptima posición del grupo I de la 2B en la 94-95. Téllez jugó en estas dos temporadas con el Moscardó 35 partdos en los que notó dos goles.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de pasar por otro conjunto madrileño de 2ºB, el Real Aranjuez CF con el que jugó 33 partidos, y terminó en octava posición del grupo I, fichó por uno de los gallitos de ese grupo que buscaba el ascenso el Pontevedra CF. Jugó en Pontevedra tan sólo la 96-97, en la que disputó 34 partidos, terminando los gallegos en la novena plaza. Téllez se desvinculo del Pontevedra por incumplimiento de contrato y se marchó al Deportivo Alavés que disputaba la Segunda División. Fue uno de los principales protagonistas del Deportivo Alavés que quedó campeón en esa 97-98, y que ascendió a Primera tras disputar 37 partidos y anotar 3 goles. Además también participó en la Copa del Rey en la que el Alavés llegó a semifinales, eliminando a varios equipos de Primera incluído el Real Madrid.

Esta gran campaña propició que el Valencia se fijase en él y lo fichase en verano del 98 junto a nombres tan variopintos como Cañizares, Lucarelli, Gabi Popescu, Roche, Björklud, Schwarz, Serban o Sabin Ilie (el hermano que les salió rana). En el Valencia Téllez apenas cuenta para Claudio Ranieri y que tan sólo juega un partido que supuso además su debut en Primera. Fue en Extremadura 1 - Valencia 0 d ela décima jornada en la que jugó el partido completo. Hay que decir que conquisto con el Valencia la Intertoto del verano de 1998, en el que llegó a participar en el partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa (que fue la primera ronda que jugaba el Valencia), y en el que el Valencia perdió 1-0 en el campo del FC Shinnik Yaroslavl, haciendo bueno el 4-1 cosechado en Mestalla. EL Valencia conquistaría la Copa Intertoto eliminando en semifinales al Espanyol, tras ganarle en Montjuic 0-1 y en Mestalla 2-0. En la final los ches se enfrentaron a los austriacos del SV Austria Salzburgo al que derrotaron 0-2 en Austria y 2-1 en Mestalla.

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Ante la falta de minutos se marchó en el mercado invernal al Villarreal CF que disputaba en esa temporada 98-99 la primera de su historia en la máxima categoría. Téllez se convirtió en un central fijo para Irulegui compartiendo centro de la zaga con Tasevski, y llegó jugar 20 partidos con el Villarreal en Primera incluidos los dos de la promoción en la que el Villarreal perdió en el Madrigal 0-1 frente al Sevilla y 2-0 en el Sánchez Pizjuán, condenándolos tan sólo un año después a regresar a la categoría de plata.

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Téllez regresó a Vitoria para fichar por el Alavés en verano del 99. En Vitoria permanecería hasta 2006 viviendo situaciones muy diferentes. Se convirtió en uno de los fijos y uno de los puntales del equipo revelación en la 99-00 que quedó en sexta posición y que le permitió jugar la Copa de la UEFA de la 2000-01. Téllez consiguió en esa 99-00 su primer gol en Primera, fue en un Rayo Vallecano 0 - Alavés 1. En la 2000-01 jugó 32 partidos en Liga y consiguió dos goles, y fue uno de los protagonistas del histórico Alavés que llegó a la final, en la que perdió dramáticamente por 5-4. Anteriormente el Alavés había eliminado al Gaziantepspor tras quedar 0-0 en Mendizorroza y ganar por 3-4 en Turquía. En la Segunda ronda el Alavés eliminó al Lillestrom SK de noruega tras ganar 1-3 en la ida y empatar a 2 en Vitoria. En dieciseisavos el Alavés se volvió a encontrar con un equipo noruego, pero en esta ocasión de más categoría como es el Rosenborg BK. Los vascos empataron en la ida a unos en Mendizorroza, y ganaron 1-3 en Noruega.

Ya en octavos los vitorianos se cruzaron con uno de los grandes del continente, el Inter de Milán. Los de Mané sorprendieron a los interistas en San Siro en el partido de vuelta ya que ganaron por 0-2, habiendo empatado a tres en el partido de ida(con gol de Téllez). En cuartos el Alavés eliminó al Rayo Vallecano, al que derrotó por 3-0 en casa y perdió en Vallecas por 2-1. En semifinales el Alavés goleó al Kaiserslautern al que le metió 5-1 en Vitoria y 1-4 en Alemania. En la final ya es por todos conocido el autogol de Delfi Geli que supuso el gol de oro que le daba la victoria al Liverpool por 5-4. Dejamos un enlace con todos lo goles del Alavés en aquella UEFA 2000-01. Dos temporadas más permaneció el Deportivo Alavés en Primera división antes de su descenso en la 2002-03. Téllez seguía siendo titular indiscutible, y permanecería también en las dos temporadas que los vitorianos estuvieron en Segunda.

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

En la primera de ellas, la 03-04 el Alavés no pudo conseguir el objetivo del ascenso con Pepe Mel en el banquillo ya que quedaron cuartos a tan sólo dos puntos del Numancia, tercer clasificado. En la 2004-05 el Alavés terminó en tercera posición y consiguió de nuevo el ascenso. Téllez fue indiscutible en ambas, anotando un gol en cada una de ellas, y jugando 78 partidos. Por aquel entonces Piterman ya había comprado al Deportivo Alavés y había ascendido con su fiel Chuchi Cos en el banquillo.

Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

En su regreso a Primera, Téllez jugó tan sólo cuatro partidos con el Alavés y tuvo un fuerte enfrentamiento con el propietario del Alavés, Dmitri Piterman. Éste relaizó unas polémicas declaraciones, ya que el Alavés lo había dejado sin ficha al madrileño. Al finalizar de temporada el Alavés despidió a Téllez y a partir de estos hechos Téllez decidió colgar las botas a los 30 años.

A partir de ese momento comenzó su carrera como entrenador en equipos modestos. En la 2010-11 entrenó a las categorías inferiores del Nuevo Mejorada. En la 2011-12 se encargó de dirigir al San Martín Vega, y desde el 2012 entrena al SR Villaverde Boetticher CF equipo que milita en Regional Preferente.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Gerardo Seoane

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Gerardo Seoane Castro (24/02/1978 Lucerna, Suiza). Seoane es un futbolista Suizo pero que tiene orígenes gallegos, debido a que el país centroeuropeo fue un destino habitual de trabajadores gallegos que buscaban una oportunidad en el país helvético, debido a la situación político- económica que se vivía en España después de la Guerra Civil.

Debuta en 1995 muy joven con el FC Lucerna con el que juega hasta 1997 un total de 39 partidos y anotó dos goles. Estos datos provocaron que el FC Sion lo fichase en verano del 97,que por aquel entonces defendían el título liguero que consiguieron en la temporada 96-97. Con el Sion jugó las rondas previas para acceder a la Champions. En la primera de ellas, el Sion eliminó al Jeuness Esch de Luxemburgo, tras ganarle 4-0 en Suiza y 0-1, en Luxemburgo. Seoane jugó los dos partidos como titular, llegando a anotar un gol en el partido de ida. En la segunda ronda el Sion encajó 4-1 en ambos partidos frente al Galatasaray, y cayó eliminado frente a los turcos. Seoane tan solo jugaría el partido de ida en Suiza. En la Liga Seoane participó en 13 partidos y anotó un gol.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En verano del 98 el Deportivo se fijó en el para reforzar su centro del campo. Seoane llegaría a Coruña con tan sólo 19 años, y a cambio de 750 mil euros según la web de Renaldinhos y Pavones (aunque en la época eran pesetas). Debido a su juventud y a pesar de entrenarse con asiduidad con el primer equipo, a Seoane se le hizo ficha del filial blanquiazul, que en aquel momento se encontraba en 2ºB. El fabril acabaría descendiendo en aquella 98/99 al terminar en décimo séptima posición, y Seoane se marcharía cedido en la 99/00 al Billinzona suizo, en donde jugaría tan sólo 9 partidos. Den regreso en A Coruña, volvió a tener ficha en el filial en el que permaneció hasta la temporada 2001-02, jugando la 2000-01 en Segunda B, en la que participó tan sólo 13 partidos, y que acabó descendiendo al finalizar la temporada.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2002, Seoane se desvinculo del Deportivo, sin haber jugado ningún partido oficial con los coruñeses, la presencia de grandiosos jugadores en el cuadro blanquiazul cortó la progresión de Seoane en el fútbol español. Regresó a Suiza para fichar por el FC Aarau, en donde jugaría dos temporadas en la que participaría en 62 partidos y anotaría 4 goles. En 2004 su buen rendimiento provocó que fichase por uno de los grandes del país helvético, el Grasshopers. Con los de Zúrich, Seoane permanece hasta el año 2007, después de haber jugado 48 partidos y de marcar cuatro tantos. Jugó con el Grasshopers la Copa de la UEFA de las temporadas 05-06 y 06-07, quedando en ambas en quinto lugar de la liguilla. En marzo de 2007 se fracturó la tibia y peroné, curiosamente en un partido frente al Lucerna de Copa de Suiza.

En 2007 se marcho al propio Lucerna, en donde permaneció hasta el 2010, tras haber jugado un total de 74 partidos y haber anotado un gol. En esta entrevista de La Voz de Galicia, en 2009 ya dejaba entrever que su intención era retirarse en unos años, y dedicarse al Lucerna una vez que haya colgado las botas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Los Países de la LIga: McDonald Mariga (Kenia)

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso de la ficha.

McDonald Mariga Wanyama (04/04/1987 Nairobi, Kenia). Es el primer jugador keniata que ha jugado en nuestro fútbol, en concreto fue en la temporada 11-12 en la Real Sociedad. Tras formarse en Kenia, en clubes modestos, hizo las maletas en 2005 para marcharse a Suecia y fichar por el Enköpings SK primer y Helsingborgs IF después. En 2007 Harry Redknapp se lo quiso llevar al Porthsmouth en 2007, pero debido a problemas con el contrato de trabajo no pudo fichar, y finalmente fue el Parma el que se lo llevó al Calcio, tras ficharlo por cuatro temporadas a cambio de 2 millones de Euros.

En Italia, Mariga jugaría tres años con el Parma jugando de 2007 a 2010 64 partidos y anotando 4 goles. En la 2008-09 la jugó en la Serie B, tras haber descendido el año anterior, siendo una e elas piezas claves para la consecución del ascenso. De nuevo se le denegó el permiso de trabajó para jugar en Inglaterra, ya que el Manchester City se mostró muy interesado en contratarlo en el mercado invernal de la 2009-10. Gracias al Primer Ministro de Kenia, Mariga puedo obtener el permiso de trabajo pero finalmente no se fructificó su fichaje.

Adrenalyn Xl 11/12 de Panini. Anverso da ficha.

En febrero de 2010, el Inter de Milán se hizo con los servicios de Mariga, tras una complicada operación en la que el Parma obtuvo la cesiones de Jiménez y de Biabiany. En el inter jugó 21 partidos y anotó un gol, en un partido en el que el Inter ganó 3-1. Mariga se convirtió en el primer jugador de Kenia que disputó la Champions League, e incluso en su primera temporada en la máxima competición europea obtuvo el título, pese no haber jugado la final, pese a estar en el banquillo, que el Inter ganó al Bayern por 2-0, en el Santiago Bernabeú.

Permanecería la temporada 2010-11 en el Inter aunque sin demasiadas oportunidades, por lo que en verano de 2011 se marcho cedido a la Real Sociedad, que se guradó una opción de compra de 5,5 millones de Euros. En Donosti Mariga debutó en la jornada tercera, en la que la Real Sociedad empata a dos con el FC Barcelona, tras remontarle un 0-2, jugando 79 minutos del encuentro.

Liga 11-12 de Este. Anverso y reverso del cromo.

Jugó 14 partidos en total (10 como titular), ofreciendo un rendimiento muy bajo, e incluso recibiendo una pitada por parte de la afición en el partido que la Real empate con el Espanyol a ceros, cuando fue sustituído en el minuto 77 por Rubén Pardo. También jugó en la Copa del Rey, en las elimintarios contra Granada, y Mallorca, en la que los baleares remontaron el 2-0 de Anoeta, endosánole un sonrojante 6-1 en el Ono Estadi.

En el mercado inveranal Mariga, abandonó la Real Sociedad, y volvió a Italia. El Inter de Milán lo cedió al Parma en donde volvió a demostrar un gran nivel. Después de 11 partidos y haber marcado un gol, Mariga sufre una grave lesión de rodilla y tiene que decir adiós a la temporada.

Comenzó la temporada 2012-13 en el Inter de Milán, en donde participó en un encuentro de Liga, y jugó con el equipo primavera. EN el mercado de invierno, de nuevo es cedido al Parma, pero en esta ocasión tan sólo participa unos minutos en el partido entre el Parma y la Fiorentina en la que los violas acabaron ganando por 2-0. Una vez acabado el curso regresó al Inter en donde permanece en la actualidad.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Todos sus título los consiguió en el Inter de Milán en el año 2010: Serie A 09-10, Champions 09-10, Copa de Italia 09-10, Supercopa de Italia 2010 y Mundial de Clubes 2010.

Es internacional absoluto con la selección de Kenia con al que jugó hasta el momento 27 partidos y anotó tres goles, y como curiosidad decir que viene de una familia de deportista, ya que su padre fue futbolista, sus dos hermanos también lo son, y su hermana es jugadora de baloncesto.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Lussenhoff

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Federico Guillermo Lussehoff (14/01/1974 Venado Tuerto, Argentina). Defensa central que debutó n la máxima categoría del fútbol argentino con Rosario Central en 1992. Con los rosarinos Lussenhoff jugó tres años, en los que disputó 97 partidos, llegando a anotar 4 goles. Conquisto la Copa de la Conmebol de 1995, que fue un antiguo torneo que se celebraba en sudamérica en la década de los noventa.

De Rosario central paso al fútbol mexicano, en concreto al ya desaparecido Toros Neza en 1995. Jugó 54 partidos en los que anotó 5 goles, en los dos años que permaneció allí, llegando a jugar la final de Torneo de Verano el 97 que el Neza perdió con Las Chivas de Guadalajara, tras recibir un escandaloso 6-1. Regresa a Argentina en 1997 para jugar con San Lorenzo de Almagro. 59 partidos y dos goles fue su balance con el Ciclón.

En 1999 salta el charco, y ficha por el CD Tenerife que se encontraba en Primera División. En esa 98-99, Lussenhoff participa en 13 encuentros, debutando en Primera en la jornada 19, en la victoria del Tenerife en Salamanca por 1-0. El Tenerife termina en una drmática penúltima posición, y desciende al infierno de segunda.

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

El Tenerife permanecería dos temporadas en Segunda antes de su ascenso en la 2000-01. En esas os temporadas Lussenhoff es titular indiscutible, jugando un total de 78 partidos de Liga, y anotando cuatro goles (tres en la temporada del ascenso). En la 99-00 el Tenerife termina la Liga en una decepcionante décimocuarta posición, ya que el equipo estaba hecho para el ascenso con nombres como Navarro Montoya, Pablo Paz, Ballesteros, Emerson, Mista, Antonio Pinilla, Pier o Barata.

En la 2000-01, el Tenerife se renueva con hombres como Sergio Aragoneses, Julio Iglesias, Curro Torres, Martí, Marioni, Torrado o Luis García, y consigue el ansiado ascenso, tras quedar como tercer clasificado por detrás del Sevilla y del Betis, y empatado a puntos con el Atlético de Madrid, cuarto clasificado. Ascendió después de un emocionantísimo partido en Leganés, en el que los chicharreros ganaron por 0-1, con gol de Hugo Morales en el minuto 72.

Las Fichas de la Liga 2003 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

La temporada 01-02, fue la del regreso a Primera, pero se acabó convirtiéndo en un infierno. El equipo no funcionó y acabó penultimo de la Liga, sólo por delante del Real Zaragoza. En la jornada 36, el Tenerife caía por un estrepitoso 1-5 frente al Valladolid, y prácticamente descendía alos canarios a segunda división. Después del partido, aficionados eserarona  jugadores a la salida del estadio. El coche en el que iba Lussenhoff y Marioni, se paró invistiendo a un aficionado, y el argentino se lió a tortas con aficionados, y todo terminó con una pedrada munamental al coche del mismo. El suceso lleno páginas en los diarios, y psteriormente los argentinos pidieron perdón por los hechos, pero la polémica continuo en la isla.

Ante esta situación Lussenhoff abandonó Tenerife y fichó por el Mallorca en verano del 2002, para ponerse a las órdenes de Gregorio Manzano. En Palma, compartió defensa con Nadal, y vestuario con hombres como Samuel Eto´o. Ibagaza, Walter Pandiani, Harold Lozano, Riea, Álvaro Novo, Turu Flores o los dos Soler. En su primera temporada El Colorado, disputo 22 partidos de Liga, y ganó la Copa del Rey en la que el Mallorca goleó al Recreativo por 3-0, aunque Lussenhoff no disputó ningún minuto de la gran final.

Liga 03-04 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 2003-04 arrancó conel título de la Supercopa que el Real Madrid ganó al Mallorca, y con los fichajes de Arnold Bruggink, Perera, Petete Correa, Nené, Nagore o Gonzalo Colsa entre otros. Manzano se marchó al Atlético y llegó el portugués Pacheco al banquillo balear. Lussenhoff jugó esa temporada 26 partidos, y al finaliar el curso regresó a México para fichar por el Cruz Azul. Con los cementeros jugó la 2004-05, disputando 31 encuentro y anotando tres goles. Tras hacer un gran año en en Colón de Santa Fe, fichó por River Plate y en 2008 se marchó a Talleres de Córdoba, en donde jugó hasta 2010. En 2010 acompañó a Gorosito en cuando dirigió al Xerez después de sustituír al Cuco Ziganda.

Después de estar dos años inactivo volvió a las canchas en 2012, para fichar por el Sportivo Ravadavia del Toreno Argentino B, en donde se retiró debido a una grave lesión.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Pasan los años...Paco Jémez

Comparativa entre Paco Jémez jugador y entrenador. A la izquierda como jugador en Liga 93-94  de Panini y a la derecha como entrenador en Liga Este 13-14.

Francisco Jémez Martín "Paco" (18/04/1970 Las Palmas de Gran Canaria). El actual entrenador del Rayo Vallecano, fue un defensa central de referencia en la década de los noventa. Aunque es canario de nacimiento, muy pronto se trasladó con su familia a Córdoba.

Aunque Paco podría ser uno de los protagonistas de secciones simpáticas de diferentes blogs como la de Involución Capilar de Amigos de Colusso vs. Amigos de Kukleta, nos vamos a centrar en su carrea futbolística Debuta en el año 1989 con el Córdoba en 2ºB, y tan sólo un año después ficha por el Real Murcia de Segunda. Cono el Murcia Paco disputa 35 partidos, y acaba descendiendo a 2ºB debido a problemas económicos, ya que e equipo había quedado en undécima posición.

Ficha por un recién ascendido a Primera, y al que se había enfrentado con el Murcia, el Rayo Vallecano. En Vallecas, está entrenado por José Antonio Camacho, que años después lo hará internacional. En Vallecas coincide con hombres como Wilfred, Cota, Miguel Hernández, Antonio Calderón, Pedro Riesco, Pizo Gómez o Anton Polster. Paco juega todos los minutos del campeonato, y consigue la permanencia con lo vallecanos tras quedar en décimocuarta posición.

En verano del 93, ficha por el Deportivo. En Coruña sus inicios no fueron del todo buenos, ya que en las os primera temporadas juega tan sólo 10 partidos de Liga, debido a la presencia de hombres como Djukic, Voro o Ribera, auténticos bastiones de la defensa del Súper Dépor. Aún asi Paco formo parte de la plantilla que casi consigue la Liga en el 94, y que ganó la Copa del Rey en la 94-95.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

Su consagración en Coruña se produjo en la 95-96, ya que jugó 36 partidos de Liga (34 como titular) y consigue ganar la Supercopa de España al Real Madrid. Anota su primer gol en un partido que el Dépor gana en Coruña al Sevilla por 3-2 y que supuso el 2-0. También jugó la Recopa, en la que el Dépor llegó a semifinales cayendo con el PSG, tras eliminar al APOEL, Trabzonspor y Zaragoza. Fue la última temporada de Bebeto en Coruña.

En verano del 96, llegaron los Rivaldo, Bonissel, Songo´o, Naybet, Martins, Conceiçao...que sentaron las bases del equipo que ganaría la Liga en la 99-00. Paco juega 19 partidos en Liga (17 como titular), en el año que el Deportivo acabaría tercero en Liga, por detrás de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona. La 97-98 sería su última temporada en Coruña, y estaría marcada por la marcha de Rivaldo y la llegada de Djalminha y Luizao al club herculino.

La temporada fe muy mala y el equipo cayó en primera ronda del a UEFA frente al Auxerre y terminó en la zona media de la clasificación. Paco jugaría 29 partidos de Liga. En verano del 98, ficha por el Real Zaragoza, en donde jugará 5 temporadas, llenas de alegrías y sin sabores. En Zaragoza consigue el extraordinario cuarto puesto de la 99-00 con un Milosevic estelar, que se vio empañado, por la no participación en la Champions del año siguiente debido a que el Real Madrid, quinto clasificado, consiguió billete directo a la Champions por haber ganado la edición del año 2000.

La Copa del Rey de 2001 que el Zaragoza le ganó al Celta por 3-1, hizo olvidar la eliminación en la Copa de la UEFA en primera ronda frente al Wisla de Cracovia. En la ida el Zaragoza ganó 4-1 en la Romareda, y en la vuelta perdió 4-1 en Polonia, quedando eliminados en la tanda de penaltis. La temporada 01-02, fue nefasta para los maños. Quedó eliminado en segunda ronda por el Servette suizo en la Copa de la UEFA, después de haber eliminando al Silkeborg en primera, y descendió a Segunda después de un partido dramático que acabó a tortas. Paco fue indiscutible en todas la temporadas en el Zaragoza, y lo sería también con los maños en Segunda,en donde después de 31 partidos jugados y haber marcado un gol (frente al Terrassa) conseguirían el ascenso tras quedar campeones.

Empezaría la 2003-04 con el Real Zaragoza, pero después de haber jugado 43 minutos de la primera vuelta de Liga, ficha por el Rayo Vallecano de Segunda en el mercado invernal, en donde juega 17 partidos, y desgraciadamente, el Rayo acaba en 2ºB. Se marcha al CD Lugo, que por aquel entonces militaba en 3ª División, en donde cuelga las botas en 2006.

Fue internacional en 21 ocasiones, siendo convocado para participar en la Eurocopa del año 2000, en la que jugó el primer partido en el que España perdió 1-0 frente a Noruega, y 64 minutos del emocinantísimo Yugoslavia 3 - España 4, con al remontada culminada con el gol de Alfonso.

Liga 13-14 de Este. Anverso del cromo.

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador en el Alcalá en la 2006-07.  Debido a la destitución de Escalante, dirigió al Córdoba hasta la jornada 31 de la 07/08. En latemporada 08/09 consigue el ascenso a 2º con el Cartagena. Ficha por la UD Las Palmas para dirigir las últimas diez jornadas de Liga debido a las destitución de Kresic, y comienza la 10/11 con los canarios, pero es destituido en la jornada 26 debido a los malos resultados. 

Dirige al Cordoba en la 2011-12, terminando la Liga en una grandísima sexta posición, y jugando el play-off de acenso, donde caerían eliminados frente al Valladolid. Ficha por el Rayo Vallecano en verano del 2012, convirtiéndose en el equipo revelación tras acabar en séptima posición, jugando un gran fútbol en el que destacan hombres como Piti, Leo Baptistao, Javi Fuego o Lass Bangoura. Sigue dirigiendo al Rayo con el que ha comenzado esta Liga 2013-14, dejando ya unas cuantas perlas en las ruedas de prensa, convirtiéndose en un entrenador simpático y bastante querido por la afición rayista.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Equipos de Leyenda: Albacete Balompié 91-92

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 90-91 un conjunto recién ascendido causó furor en todo el país y acabó séptimo clasificado, teniendo opciones hasta la última jornada de clasificarse para jugar la Copa de la UEFA de la temporada siguiente. Este equipo fue el Albacete, apodado desde aquella temporada El Queso Mecánico. Permanecieron en Primera División hasta la temporada 95-96 tras descender después de una intensa promoción frente al Extremadura en la que perdieron los dos partidos por 1-0, y el año anterior habían descendido también en una promoción frente al Rayo Vallecano, pero debido a los descensos que no se produjeron finalmente de Sevilla y Celta, permanecieron en 1º, eso fue en la 94-95. En la 93-94 el Albacete terminó en décimo tercera posición, y en la 92-93 en decimoséptima salvándose en la promoción frente al RCD Mallorca.

Después de este breve repaso a las temporadas del Albacete en Primera en la década de los noventa, nos centraremos en la primera de ellas y por la que se hiciceron famosos: la 91-92. El Albacete es el único equipo hasta la fecha de Castilla-La Mancha que ha jugado en Prmera División. El equipo manchego había jugado una temporada en Segunda División antes de haber conseguido el ascenso, fue en la temporada 85-86, pero después de haber acabado en decimoséptima posición regresaron de nuevo a la 2ºB. En la temporada 90-91 vuelven a conseguir el ascenso a Segunda, y depsués deun curso impresionante con Benito Floro en el banquillo terminan campeones de Segunda con 49 puntos (la victoria valía dos puntos), aventajando en un punto al Deportivo y al Murcia, consiguiendo el ascenso directo. Este hechose hizo muy conocido y fue motivo de reportajes y de videos en todas las televisiones, en los que mostraban los goles de un equipo que sorprendió a propios y extraños.

En la 91-92 el equipo debutó con una derrota en el Sadar por 2-0, pero en la jornada siguiente el equipo derrotó al Valencia en el Carlos Belmonte por uno a cero, en el que será recordado por ser el primer partido que emitió Canal +. El Albacete termino esa temporada con 40 puntos, después de haber ganado 16 partidos y empatar 8. Se quedó a un punto de disputar Europa, debido a que el tercer clasificado el Atlético fue campeón de Copa del Rey y disputaría la Recopa. El Albacete tenía que visitar el Calderón, y el Real Zaragoza recibía al Mallorca ya descendido. El Zaragoza pinchó y perdió 1-2 frente a los baleares, pero el Abacete salió goleado del Calderón por 4-1 y se desvaneció su oportunidad de jugar en Europa.

Repasaremos brevemente quienes fueron los integrantes de aquella plantilla que hicieron en esa temporada y que fue de ellos.

BENITO FLORO
Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Benito Floro Sanz (12/06/1952 Gijón, Asturias). Entrenadorque fue el gran artífice del Queso Mecánico. Empezó en los banquillos a finales d ela década de los 70 entrenando a modestos como el Silla CF o el Torrent CF. Su primer gran éxito lo consiguió en los años 81 y 82 cuando consiguió dos ascensos seguidos con el Torrent llevándolo de Regional a Tercera División. Después de entrenar al Denia (con el que ascendió a Tercera) y al Gandía, consiguió ascender con el Alzira a 2ºB en la 85/86 tras haber quedado campeón en su grupo de Tercera. Antes de llegar al Albacete Balompié, entrenó a clubes del Mediterráneo como son el Ontiyent CF, el Olímpic de Xàtiva y el Villarreal CF. Llegó al cuadro manchego en la temporada 89/90 en la que que consiguió el ascenso a Segunda División tras haber quedado campeón en el

sábado, 14 de septiembre de 2013

Pedro Riesco

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Pedro Riesco Herrera (25/10/1969 Madrid). Delantero centro "clásico" de la década de los noventa, comenzó a destacar en el Getafe cuando aún era muy joven, fichando en 1990 por el Rayo Vallecano que por aquel momento se encontraba en Segunda División. En su primera temporada en Vallecas Pedro Riesco juega 14 partidos y no logra anotar ningún gol. La temporada 91-92 es la de su consagración en el cuadro rayista, ya que anota ocho goles en 36 partidos, ayudando de manera notable al ascenso de conjunto vallecano a Primera División después de haber quedado en segunda posición por detrás del Celta de Vigo. Al Rayo sólo le hacía falta un empate en la última jornada de Liga frente al Castellón, al que acabó goleando por 4-1 con goles de Josete, Rodri, Calderón y Pedro Riesco que supuso el definitivo 4-1, por parte del Castellón Mladenovic puso en el minuto 42 el 1-1 en el marcador.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Debuta en Primera en la primera jornada de la 92-93 en un Valencia 1 - Rayo Vallecano 0, y marca su primer gol en la máxima categoría en la jornada décima en un Sevilla 3 - Rayo 2. En total juega 35 partidos (33 como titular), y anota seis tantos: el ya mencionado al Sevilla, en el histórico Rayo 2 - Real Madrid 0, Burgos 0 - Rayo 3, Rayo 1 - Dépor 1, Rayo 1 - Espanyol 1, y en el también histórico Real Madrid 1 - Rayo 1. En conjuno de Vallecas que estaba dirigido por José Antonio Camacho acabaría la temporada en décimo cuarta posición, consiguiendo la permanecia de forma holgada, en un conjunto en el que destacaban los Wilfred, Josete, Cota, Calderón, Paco Jémez, Miguel Hernández, Visnjic, Pizo Gómez (del que algún día hablaremos también), Anton Polster, Pablo Gómez, Toni Jiménez, Javi García, Lema, Momparlet, Ayarza o Pruden.

Liga 92-93 de Panini. Anverso del cromo.

En la 93-94 el Deportivo se fija en el para reforzar su delantera, y que sea un buen recambio a la delantera formada por Bebeto, Manjarín y Claudio Barragán. Se empezaba a forjar el SúperDepor y los coruñeses desembolsaron un millón de pesetas para hacerse con los servicios del madrileño. En su primera temporada en Coruña, Riesco jugó un total de 18 partidos (tan sólo 4 como titular), convirtiéndose en el jugador de refresco par a los atacantes coruñeses. Su debut en el Deportivo se produjo en la primera jornada, ni más ni menos en un derbi frente al Celta en Riazor, que acabó con empate a cero, empezando como titular y siendo sustituido en el descanso por José Ramón. Su primer y único gol en Liga llegó en la jornada 30 en un emocionante Athletic Club 1 Deportivo 1. El final de Liga es conocido por todos, ya que fue la Liga del penalti de Djukic. 

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

El Deportivo partició también en la Copa de la UEFA en aquella temporada 93-94. En primera ronda eliminaron al Aalborg danés, perdiendo 1-0 en Dinamarca y goleando en Riazor por 5-0, viendo el reportaje parece que los daneses fueron más de vacaciones que a jugar al fútbol. Pedro Riesco jugó 11 minutos del partido de vuelta al entrar en el minuto 79 por Bebeto (autor de tres goles), cuando el marcador ya estaba en 4-0. En la siguiente ronda el Deportivo eliminó al Aston Villa, en una eliminatoria emocionantísima. En Riazor el marcador fue de 1-1. Pedro Riesco entró en el campo en el minuto 76 sustituyendo a Manjarín, cuando el marcador reflejaba el empate sin goles. En el minuto 79 Saunders, adelantaba a los villanos, y ponían la eliminatoria cuesta arriba para los coruñeses, pero un gol en el minuto 83 de Pedro Riesco supondría un empate que a la postre sería decisivo, ya que en la vuelta en el Villa Park, los deportivistas conseguirían ganar  por 0-1 gracias al gol de Manjarín en el minuto 36. Pedro Riesco jugaría 15 minutos al sustituir de nuevo al asturiano.

En la siguiente ronda el Deportivo caería eliminado por los alemanes del Eintracht de Frankfurt por un doble 1-0. En la ida en Alemania, Pedro Riesco fue titular siendo sustituído en el minuto 78 por Alfredo Santaelena. En la vuelta saldría desde el banquillo, sustituyendo en el minuto 46 a Voro, cuando la eliminatoria estaba prácticamente sentenciada debido al gol de Gaudino.

Liga 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

La siguiente temporada Pedro Riesco se marchó cedido al Valladlid en el mercado invernal, ya que la llegada de Emil Kostadinov y de Julio Salinas complicaba mucho su situación en el club. En un principio llegó a concretar su cesión a la SD Compostela, pero finalmente se truncó esa operación y se marcho al conjunto pucelano. En el equipo vallisoletano coincidió con hombres como César Sánchez, Xabi Gracia, Belodedici, Nilson, Jan Urban, Gustavo Matosas, Torres Gómez, Alberto, Rubén Baraja, Iñaki Hurtado, Pablo Gómez (con el que coincidió también en Vallecas), o el propio González protagonista del fallo de Djukic en el penalti de la temporada anterior. En el Valladolid jugó 15 partidos (10 como titular), y anotó un gol en un Valladolid 2 - Compostela 0. El Valladolid acabó la Liga en penúltima posición, por lo que acabaría descendiendo en un prinipio, pero debido al descenso en los despachos a 2ºB del Sevilla y del Celta, provocaron que se mantuviesen en la categoría. Finalmente ni Sevila ni Celta descendieron, por lo que Albacete y el propio Valladolid permanecieron un año más en Primera, conformándose la Liga de los 22 equipos que duraría dos temporadas.

Regresa al Deportivo para jugar la 95-96, pero ante la falta de oportunidades, ya que tan sólo disputó con los herculinos siete minutos del partido de Recopa en un Apoel 0 Deportivo 0, se marchó cedido de nuevo, en esta ocasión al Albacete Balompié. En el cuadro manchego jugó un total de 25 partidos, y anotó 4 goles (frente al Mérida, Compostela, Salamanca y Athletic Club). El Albacete acabó la Liga en el puesto número 20, y acabaría descendiendo después de la promoción frente al Extremadura, en la que los machegos perdieron ambos partidos por 1-0.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

En verano del 96 se desvincula del Deportivo, y ficha por el Deportivo Alavés de Segunda división. En su primera temporada en Vitoria se convierte en el referente en ataque junto con Codina y Serrano, y anota cuatro goles en los 30 partidos que juega. El Alavés consigue el objetivo de la permanecia con solvencia, y en la temporada 97-98 se consigue ganar el campeonato de segunda división y conseguir el ascenso a la máxima categoría. Pedro Riesco se convierte en el jugador nº12 del equipo, ya que d elos 34 partidos que disputa, en 28 de ellos los jugó saltando desde el banquillo, llegando a naotar un gol en Liga, en la victoria del Alavés por 0-1 en campo del Atlético B. En esa temporada el Alavés consiguió llegar a semifinales de la Copa del Rey, eliminando a equipos como el Deportivo, Compostela, Oviedo o Real Madrid, en la ida venció en Mendizorroza por 0-1, y en el Bernabeú perdió por 2-1. Pedro Riesco el gol en el Bernabeú.

En la 98-99 hace las maletas y se marcha al CD Ourense de Segunda, con el que acaba descendiendo al finalzar la temporada a 2ºB, tras quedar último con tan sólo 27 puntos. Aún asi se convierte en el segundo máximo goleador del equipo con cuatro goles, empatado con Currás y sólo superado por Kortina con 6 goles, aunque es el que menos partidos disputó de los tres (un total de 18).

Con 30 años ficha por el Terrase de 2ºB en verano del 99. En el conjunto catalán permanecerá hasta la temporada 2002-03. COn el Terrasa juega tres temporadas en 2ºB en las que jugó un total de 63 partidos y anotó 9 goles en las tres campañas. Destaca el ascenso conseguido en la temporada 2001-02 en la que el Terrasa consiguió el ascenso a la categoría d eplata tras haber quedado quinto en el grupo tercero de segunda B, pero debido al descenso del Real Zaragoza a Segunda, el Zaragoza B que había quedado tercero en ese grupo no pudo disputar la fase de ascenso. En la liguilla de ascenso arrasó ganando los seis partidos al Barakaldo, Hércules y Ceuta.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso del cromo.

La 2002-03 fue su última temporada en activo, en la que disputó cuatro encuentros con el Terrasa en Segunda, disputando tan sólo 88 minutos entre todos. Curiosmente a enfrentarse al Real Madrid, en la eliminatoria de Copa del Rey, jugando trece minutos en el partidos de ida en elque el Terrasa empató a tres. En la vuelta el Madrid goleó por 4-2.

Posteriormente se dedicó a la representación de futbolistas, y ha sido campeón nacional de Fútbol 7 con el MaTA-dor de Majadahonda, en una plntilla en la que jugaban entre otros los ex-futbolistas Mena, Kiko, Dani García Lara o Toni Muñoz, con el periodista Javier Matallanas