sábado, 31 de agosto de 2013

Los Países de la Liga: Stéphane Collet (Madagascar)

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Hace unas semanas que hablábamos de Rachimov como el único jugador de Tadjikistán que había jugado en nuestra Liga, entonces se nos ha ocurrido emepzar una nueva sección llamada Los Países de la Liga, en la que analizaremos jugadores de diferentes países quehayan pasado por nuestra Liga (es decir países que no tengan tanta tradición futbolística). No tienen porque ser países que tan sólo hayan aportado un único jugador, pero el caso que hoy traemos encaja con esa descripción. Hoy hablaremos de Stéphane Collet, único jugador nacido en Madagascar que ha jugado en la Liga española.

Stéphane Collet (13/06/1972 Diego Suárez, Provincia de Antsiranana, Madagascar). Centrocampista derecho que también podía actuar de lateral, caracterizado por su físico que le permitía llegar con potencia a las acciones de ataque. Debuta a la temprana edad de 18 años con el OGC Niza de Francia en el año 91. Permanece en el club de la Costa Azul hasta el año 1996, después de haber jugado 113 partidos y de haber anotado seis goles, consiguiendo el campeonato de la Ligue 2 en la temporada 93/94. Ficha por el Racing de Estrasburgo con el que juega a buen nivel 117 partidos y anota 3 goles en las tres temporadas en la que el malgache jugó con el equipo alsaciano, llegando incluso a conseguir la Copa de la Liga de Francia en 1997. 

Panini football 96 de Panini. Anverso del cromo.*

Fichó en 1999 por uno de los grandes del campeonato galo el Lens, pero se vio oligado al pasar practicamente todo el años en blanco debido a una grave lesión, reduciéndose su participación a cinco partidos. Aún así, la Real Sociedad ficha a Collet en verano el año 2000 pese a que fichaba a un jugador que había estado toda la temporada anterior lesionado. Debuta en la primera jornada de la temporada 2000-01 en un Real Sociedad 2 - Racing de Santander 2. Completa las cinco primera jornada siendo titular indiscutible, pero los malos resultados obtenidos (tan sólo cinco puntos de 18 posibles), fuerzan la destitución de Javier Clemente, y la llegada de Perico Alonso al banquillo Txuri-urdin. Con Perico Alonso Collet nu disputa ni un sólo minuto, y tendría que esperar a la llegada de JB Toshack para volver a jugar, aunque tan sólo jugaría 15 minutos de un partido de la jornada diecisiete en la que la Real Sociedad y el Real Zaragoza empatan a unos. No volvería a vestir la camiseta de la Real Sociedad, y en el mercado invernal se marcha cedido al Racing de Estrasburgo con el que consigue la Copa de Francia de 2001. 

Panini football 97 de Panini. Anverso del cromo.*

Permanece la temporada 01/02 en Estrasburgo y después de diecisiste partidos con los alcianos Collet regresa finalizada la Liga a Donosti para pasarse año y medio entrenando sin jugar ya que no tendría ficha con el primer equipo, marchándose en mitad de la 03/04 al FC Carros de la Tercera categoría del fútbol francés. La temporada siguiente ficha por el Rapid de Menton también de Francia, en donde cuelga las botas en 2007.

Panini football 98 de Panini. Anverso del cromo.*

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador en 2008 en el FC Carros, en el que ya había estado de jugador. En marzo de 2009 es destituído, y desde 2010 dirige a los juveniles del Cros-de-Cagnes en la División de Honor sub-19.

Fue internaconal con la selección de Madagascar, llegando a jugar la clasificación para la Copa de África de 2004.


*Las imágenes de los cromos franceses, son sacadas de internet, no son de la propiedad de este blog.

viernes, 30 de agosto de 2013

Jose Mari Bakero

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Aqui está la entrada que nos pidió Jose MME, ganador del 16º concurso Descubre el cromo.
Liga 81-82 de Este. Anverso del cromo.

José María Bakero Escudero (11/02/1963 Goiuzeta, Navarra). Centrocampista con un palmarés envidiable, que hizo las delicicas de muchos aficionados en la década de los ochenta y noventa debido a su trabajo, lucha y esfuerzo, y su calidad ya que daba balones a los delanteros, en su función de enlace con la línea del ataque, y anotaba siempre un número aceptable de goles. Nacido en una familia de 11 hermanos (familia de futbolistas), de niño fue campeón de Gipuzkoa de pelota en categorías inferior, teniendo la ilusión de legar algún día a ser pelotari profesional, pero finalmente se decidió por el fútbol. Formado en la siempre productiva cantera de la Real Sociedad, llegando al club donostiarra a los quince años, debutó con el primer equipo realista  los 17 años,en concreto un 6 de septiembre de 1980, en la primera jornada de la Liga 80/81, en un

jueves, 29 de agosto de 2013

Equipos de Leyenda: El Salamanca de los portugueses. Temporada 96/97

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Edición de Segunda División.

La UD Salamanca acaba de desaparecer este verano después de que no se aprobara un concurso de acreedores y se produjo su liquidación. Había terminado en octava posición del grupo I de la 2ºB en la temporada 2012-13. Su lugar lo ocupó el Salamanca Athletic, pero ha arrancado con dificultades ya que este fin de semana pasado no ha empezado la Liga frente al Cuadal debido a que la Federación no le deja inscribirse al no ser SAD, el equipo está entrenado por el ex-jugador Siviero, aunque esta es otra historia.

En la temporada 96/97 el Salamanca estaba intentando regresar a la élite del fútbol español depsués de haber descendio en la 95/96 al haber quedado colista con 33 puntos. Para su regreso había producio una renovación total dela plantilla fichando a hombres tan destacados como Michel Salgado (cedido por el Celta), Giovanella, Loren, Ivkovic, Zegarra, Desio o Miguel Hernández. A estos se le sumo un nutrido grupo de futbolistas portugueses que liderados por el entrenador Joao Antonio Ferreira Alves venían a sustituír a los Del Solar, Diego Latorre, Quico, Josema, Rodolfo Condado o Jandri entre otros.

Este hecho hizo que a partir de esa temporada fuese habitual ver a jugadores portugueses en las siguientes temporadas del Salamanca (asi como rumanos de los que hablaremos también un día). Hoy repasaremos quienes fueron

miércoles, 28 de agosto de 2013

Emir Granov

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Emir Granov (12/02/1976 Sarajevo, Bosnia-Herzegovina). Hay jugadores que no me explico porque son fichados por un club, ya que su rendimiento nefasto no hacen mas que dar la razón a los que pensamos, que hoy en día (bueno hace unos años era peor), la mayoría de fichaje forman parte de una trama de intereses en los que los más beneficiados son representantes dirigentes y empresas que tienen que ver con este tipo de negocios. Granov encarna perfectamente a esa clase de futbolistas que aterrizaron en nuestro fútbol desde finales de los años noventa y principios de siglo XXI.

Delantero centro formado en el FK Sarajevo de su ciudad natal, llegando a debutar en su primera plantilla en la temporada 1997-98 cuando tenía 20 años. Después de una temporada hace las maletas y se marcha a Portugal, en concreto al SC Farense que por aquel entonces participaba en la primera división portuguesa intentando cada año la permanecia, e incluso llegando a acabar quinto en la temporada 94-95, lo que le permitió jugar la Copa de la UEFA de la 95-96, en la que caerían eliminados por un doble 1-0 frente al Olympique de Lyon en la primera ronda. Después de recordar brevemente la historia del Farense, tenemos que decir que Granov disputó en esa 98-99 15 partidos con el Farense, en los que haría un gol.

Después de esos numeros regresó a Bosnia, para formar parte del Darzelec-Zenica en los que en toda la 99-00 no llegó a disputar ningún minuto. Se marchó a la liga húngara en concreto al Újpest FC de Budapest, en el que tan sólo jugó seis partidos en toda la temporada 00-01, llegando a anotar un sólo tanto.

Curiosamente en un Rayo Vallecano en el que militaban dos Bosnios (Bolic y Baljic) acabaron fichando a Granov en verano del año 2001. Su resumen de esa temporada 2001-02 con el Rayo se resume en tan sólo nueve minutos disputados de un Rayo Vallecano 1 - Villarreal 2 de la primera jornada de Liga, en la que Granov sustituyó al defensa Graff par intentar conseguir el empate a la desesperada. No volvería a vestir nunca más la camiseta del Rayo, y en junio se mostró descontento con su situación, afirmando que intentaría convencer al nuevo entrenador que llegase al banquillo rayista.

El entrenador que llegó a Vallecas fue Fernando Vázquez, que como no pudo ser de otra manera no contó con Granov, y el Bosnio se quedó sin dorsal para esa temporada 02-03.

Al no enocontrar equipo regresó a Bosnia, en donde se retiró del fútbol a los 26 años. Una vez que colgó las botas montó una empresa textil y se centró en el negocio inmobiliario junto a su compañero en el Rayo y compatriota Elvir Bolic, a los que no les fue mal del todo allá por 2008. Hoy en día no sabemos si la burbuja inmobiliaria habrá estallado en Bosnia, pero parece que sus negocios con los trajes van viento en popa, de los cual nos alegramos.

Para finalizar la entrada pongo la descripción que hizo de Granov el desaparecido Extra Liga de Don Balón, y que siempre destacaba por describir a los paquetes con una fina prosa que los hacia parecer auténticas figuras del balompié.

Extra Liga 01-02: "El bosnio es la apuesta ofensiva para el Rayo 2000-01. Sobresale por su velocidad que le facilita una gran facilidad para desbordar a sus rivales"

Extra Liga 02-03: "Dada su velocidad es un delantero que se adapta bien a jugar de mediapunta si es necesario. Su estilo de juego es ideal para jugar al contragolpe"

martes, 27 de agosto de 2013

Txema

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

José María Alonso Fernández "Txema" /24/04/1971 Bilbao, Vizcaya). Después de haber hablado de centrales duros como Víctor Segura, Pablo Alfaro o Sergio Ballesteros, Txema fue uno de esos futbolistas de la década de los noventa que siempre estaba en el punto de mira por su juego duro.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

Con un físico envidiable (1,84 m e 84 kg), Txema fue un defensa central, que no destacaba por su calidad individual, pero si por su entrega y garra, que servían de pulmón al equipo, en las labores defensivas.
Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Comienza su carrera coma futbolista profesional en la UE Lleida, cuando tan sólo tenía 19 años, en la temporada 1990-91. En esa temporada el

lunes, 26 de agosto de 2013

16º Concuro "Descubre el cromo" José Heredia Jiménez

Recuperamos los concursos. Recordando brevemente que las reglas son bien sencillas. Hay que adivinar el quien es el jugador de la fotografía del cromo. El que lo adivine tendrá como premio el derecho a decidir el jugador para que le hagamos una entrada en este blog. Para más dudas, las bases en un click.

En esta ocasión no taparemos su cara pero si el resto de su cuerpo ¿quién es?

Liga 76-77 de Este. Anverso del cromo.

Pistas:

1º.- Jugador que ganó una Liga y una Copa del Rey (en la misma temporada).

2º Jugó en primera división con cuatro equipos diferentes, y todas en la década de los setenta.

3º Descendió a segunda división en tres ocasiones, las tres con equipos diferentes y sólo consiguió un ascenso a primera, un año después de haber descendido.

Suerte a todos.


domingo, 25 de agosto de 2013

Kanga Akalé

Megacraks 08/09 de Panini. Anverso de la ficha.

Kanga Gauthier Akalé (07/03/1981, Anyama, Costa de Marfil). Después de unas cuantas entradas en las que hemos estado mirando algunos años atrás volvemos con un jugador que participó en nuestra Liga hace unos pocos años, en concreto en la 2008-09.

Centrocampista con mucha llegada y gol que comenzó su trayectoria futbolística en el Stella Club d´Adjame costamarfileño en 1996. Destacó en la 97-98 en la que anotó seis goles en diecisiete partidos disputados lo que le sirvió para hacer las maletas y dar el salto al viejo continente para fichar por el FC Sion.

En el Sion jugó con el equipo de reservas en la 98-99 con el objetivo que se fuera adaptando al fútbol europeo, pero no llegó a debutar con la primera plantilla. Ficha en verano del 99 por otro conjunto Suizo, el FC Zurich. Después de una temporada difícil en la que apenas juega (tan sólo cinco partidos), comienza su aclimatación al fútbol europeo y llega a disputar 67 partidos y anotar ocho goles, lo que le sirvió para que lo llamaran para jugar con la selección absoluta de Costa de Marfil en 2003,y también para que e mítico Guy Roux, entrenador del Auxerre se fijase en él y lo fichase en el mercado invernal, después de llevar hasta ese momento de la temporada 2002-03 un total de cinco goles en dieciocho partidos.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo, edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En esa segunda vuelta de la 2002-03 juega tan sólo seis partidos con el Auxerre. En las siguientes temporadas con el club galo es uno de los habituales de las alineaciones, anotando en cada temporada una cifra más o menos

sábado, 24 de agosto de 2013

Pasan los años...Carlo Ancelotti

Comparativa entre Ancelotti jugador y entrenador. A la izquierda como jugador en México´86 de Panini y a la derecha como entrenador en Liga Este 13-14.

Carlo Michelangelo Ancelotti (10/06/1959 Reggiolo, Italia), en medio de la polémica en la que está envuelto el Real Madrid sobre si tiene que ser titular Casillas o no, Carlo Ancelotti actual entrenador del Real Madrid, se muestra con una tranquilidad y una naturlidad propias de él. Hoy traemos esa comparativa de cromos que tanto gusta a los lectores de este blog, de su etapa como jugador y de su cromo como entrenador del Real Madrid

Poco hay que de decir de la carrera de Ancelotti que no sepáis, así que la resumiré brevemente. "Carletto" (como es conocido), se formó en el club de su ciudad natal el Reggiolo. A los 17 años fichó por el Parma para formar parte del equipo juvenil d elos parmesanos. Debutó con el primer equipo en la temporada 76-77 cuando el Parma disputaba la Serie C. Consigue ese mismo año el ascenso a la Serie B en una promoción con el Triestrina. El Parma ganó 3-1, y Ancelotti anotó un gol.


México´86 de Panini. Anverso del cromo

En 1979 ficha por la AS Roma, debutando en la Serie A en septiembre en un Roma 0 - Milán 0. Permanece en la capital italiana hasta el año 1987. Durante todas esas temporadas Ancelotti es titular indiscutible del equipo romano consiguiendo siempre algún gol por temporada, excepto las temporadas 81-82 y 83-84 en el que las continuas lesiones en sus rodillas impidieron que tuviera mucha continuidad. Con al Roma ganó los Scudettos de 1982 y 1983, y la Copa de Italia de las temporadas 79-80, 80-81, 83-84 y 85-86. Se perdió la final de la Copa de Europa que la AS Roma perdió en penalties contra el Liverpool en casa, en el Estadio Olímpico de Roma en 1984.

Ficha por el Milán en el año 1987 a cambio de 5,8 millones de Libras. Fue uno de los protagonistas de uno de los mejores equipos de toda la historia del fútbol, al Milán de finales de los ochenta y principios de los noventa. Lo ganó prácticamente todo: los Scudetto de las 87-88 y 91-92, Copa de Europa de la 88-89 y 89-90, Supercopa de Europa de 89 y 90, Intercontinental del 89 y 90 y Supercopa italiana del 88.

Se retira a los 33 años en 1992 después de cinco temporadas en el Milán en las que compartió vestuario con genios como Baresi, Costacurta, Donadoni, Evani, Gullit, Maldini, Daniele Massaro, Marco van Basten o Frank Rijkaard.

Con la selección italiana participó en los Mundiales de México´86 e Italia´90, y en la Euro´88 de Alemania.


Liga 13-14 de Este. Anverso del cromo.

Una vez retirado comenzó su carrera como entrenador siendo el ayudante de Arrigo Sacchi (su entrenador en el Milan) en la selección italiana entre 1992 y 1995. En la temporada 95-96 dirigió al Reggiana al que ascendió de la Serie B. Se marcha una temporada después al Parma, que vivía sus días de gloria con un equipo de ensueño. Tres temporada entrenó al Parma, llegando a conseguir un subcampeonato italiano en la 95-96.

Mediada la temporada 98-99 comenzó a entrenar a la Juventus de Turín sustituyendo al gran Marcelo Lippi. Permanece en Turín hasta 2001, siempre en el punto de mira de los tiffosi debido a su pasado como jugador del Milán y de la Roma.

En noviembre de 2001, sustituye a Fatih Terim en el cargo de entrenador del Milán. En Milán vive su gran época como entrenador, ya que en ocho temporadas consigue la Copa de Europa de 2002-03 al ganar a la Juve en penalties y la de 2006-07 tras vences al Liverpool. Aunque también tuvo fracasos como la final de 2005 que perdió con el Liverpool tras remontarle un 3-0, o la remontada que le hizo el Dépor en 2005 dejando escapar el 4-1 conseguido en San Siro.

Su palmarés con el Milan se completa con una Intercontinental (2007),dos Supercopas de europa (03 y 07) Scudetto (03-04), una Copa de Italia (02-03) y una Supercopa de Italia (04).  Es uno de los seis entrenadores que consiguió ganar la Copa de Europa como jugador y como entrenador (Miguel Muñoz, Cruyff, Trapatonni, Rijkaard y Guardiola sonlos otros cinco).

En 2009 ficha por el Chelsea. En Londres consiguió la Premier de la 2009/10, la FA Cup de la 2009/10 y la Community Shield del 2009. Se marcha al finalizar la temporada 2010/2011 para fichar por el Paris Saint Germain. En la capital francesa permanece dos años, bajo el mandato de Al-Khelaifi que fichó a numerosas estrellas del fútbol mundial como Ibrahimovic, Thiago Silva, Pastore, Lavezzi o Lucas Moura. Consigue en su primer año el subcampeonato francés y en la 2012-13 el campeonato de francia, título que no conseguía el equipo parisino desde 1994. Es eliminado en cuartos de final por el Barcelona después de empatar a unos en el Nou Camp (2-2 en el Parque de los Príncipes).

En Junio de 2013 es contratado por el Real Madrid con el que acaba de comenzar la temporada. 

¿Quién jugará el lunes, Casillas o Diego López?

La verdad es que nos da igual en Historiasdecromos.blogspot.com 

viernes, 23 de agosto de 2013

Dani Carvalho

Liga 02-03 de Este. Anverso del cromo.

Dani da Cruz Carvalho (02/11/1976 Lisboa, Portugal). Dani fue uno de esos grande talentos del fútbol que nunca acabó de explotar al máximo nivel, no se si por ser demasiado controvertido por la falta de confianza que depositan siempre en estos jugadores. 

Centrocampista con una clarísima vocación atacante, se formó en la cantera del Sporting de Portugal, debutando a los 17 años con la primera plantilla en la temporada 1994-95, en la que destacaban Luis Figo o Sa Pinto. En el mercado invernal de la temporada 95-96, el Sporting cedió a Dani al West Ham d ela Premier League. Después de jugar 9 partidos y haber anotado dos goles, Harry Redknapp (entrenador del West Ham por aquel entonces), despidió a Dani por no haber acudido a un entrenamiento después de que fuera visto la noche anterior en una discoteca londinense.

En 1996 ficha por el Ajax de Ámsterdam, club con el que participa en la Copa de Europa, consiguiendo un gol en la prórroga de los cuartos de final en el Vicente Calderón. El gol (que es el considerado mejor de su carrera), fue un chut desde fuera del área que se colaría por la escuadra de la portería que defendía Molina, y suponía el 1-2 que dejaba prácticamente sentenciada la eliminatoria. El partido acabaría 2-3 a favor del Ajax, que caería eliminado en semifinales por la brilantísima Jueventus de Turín.

En el Ajax permanecería hasta el año 2000 resumiendo esas temporadas en un total de 72 partidos y 12 goles, en los que destacó por ser un jugador intermitente ne los que alternaba grandes jugadas con épocas en las que desaparecía del mapa por completo.

En el año 2000 ficha por el Benfica pero después de jugar tan sólo 5 partidos, se marcha al recién descendido a Segunda división de la Liga española Atlético de Madrid en el mercado invernal. COn el Atlético juega un total de 19 partidos en la 2000-01 en la que el equipo colchonero no alcanza el ascenso por poco después de una remontada espectacular (a mitad de temporada estaba en la décimotercera posición), y acaba terminando en cuarta posición empatado a 74 puntos con el tercer clasificado: el CD Tenerife. Dani jugaría de los 19 partidos, tan sólo 10 como titular, y anotaría un total de cuatro goles (uno de ellos en Copa del Rey).

La temporada 2001-02 sería la del ascenso del Atlético de Madrid a Primera División tras acabar como campeón destacado. En un equipo en el que destacaron los goles de Diego Alonso (pichichi con 22), del "Petete" Correa (13), del jovencísimo Fernando Torres (6 goles con 17 años) y de Juan Carlos Aguilera (8 goles), Dani se sumó a la fiesta con 6 goles en los 37 partidos que jugó (17 como titular y tan sólo 8 partidos completados).

La temporada siguiente tendría muchos sinsabores para Dani. Tan sólo participaría en 8 partidos (sólo 1 como titular), debutando en la primera jornada (en un Barça 2 - Atlético 2), enel que fue el debut de Víctor Valdés con el club catalán.

Sin equipo en la temporada siguiente, decide colgar la botas para dedicarse al mundo de la moda, profesión que ya compaginó cuando era futbolista. También presentó en 2004 en la televisón portuguesa un programa sobre la Euro´04.

Fue internacional con las categorías inferiores de Portugal, quedando con la selección lusa en el tercer puesto del Campeonato del Mundo Juvenil de Qatar 1995 (el nombre que tenía antes el Mundial sub´20), siendo Balón de Plata (por detrás del brasileño Caio) y Bota de Bronce junto con Viduka, Nuno Gomes y Rozental al anotar todos cuatro goles. Participó también en los JJOO de Atlanta 96.

Debutó con la selección absoluta en 1995, en un amistosos con Inglaterra que acabó 1-1. Jugaría 9 partidos como internacional absoluto, jugando su último partido en el año 2000.

jueves, 22 de agosto de 2013

Milivoj Bracun

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Milivoj Bracun (22/04/1958 Zagreb, Croacia). Si antes hablábamos de Lino como un referente histórico del Sabaell, hoy hablamos de un histórico que regresa a la Primera división después de 25 años de ausencia, el Elche. Y lo hacemos de la mano de uno de los jugadores más destacados que formaron parte de la plantilla que jugó en la temporada 88-89 en Primera División, el croata Bracun.

Bracun era un centrocampista con llegada y gol que inició su carrera deportiva en el Dínamo de Zagreb en 1980, que por aquel entonces participaba en la Liga de la antigua Yugoslavia. Con el Dinamo consiguió el campeonato liguero de 1982. En 1986 se marcha al gran Estrella Roja de aquella época que acabaría ganando la Copa de Europa en 1991 (ya sin Bracun en la plantilla).

Con el Estrella Roja participa en trepidantes eliminatorias de Copa de Europa, siendo recordado por haber hecho el penalti a Gordillo en cuartos de final de la Copa de Europa de la 86/87, en un Estrella Roja 4 - Real Madrid 2, que suponía el segundo gol para el Madrid que a la postre resultaría decisivo, ya que en la vuelta el Real Madrid remontaría gracias a ganar 2-0 y pasaría a semifinales.

Jugaría tan sólo una temporada en el Estrella Roja, y en 1987 haría las maletas para fichar por el Elche que por aquel entonces militaba en Segunda División intentando recuperar la categoría que había perdido en la 84-85, y que estuviera a las puerta de hacerlo tanto en 1986 como en el 87 tras haber quedado cuarto en ambos campeonatos.

Bracun cuajó una estupenda 87-88 ya qe jugó 34 partidos y anotó 12 goles  las órdenes de Felipe Mesones. En el Elche Bracun se dearrollaba por la banda izquierda. El Elche acabó en segunda posición, y Bracun debutaría en Primera en la primera jornada en un Elche 0 - Barcelona 3. En esa temporada el Elche no se adaptó en su regreso a la máxima categoría, y tras haber conseguido tan sólo 15 puntos en todo el campeonato, acabaría descendiendo como farolillo rojo. Cuatro entrenadores desfilaron por el Martínez Valero (Mesones, Kubala, Lico tan sólo una jornada y Lezcano), y ninguno supo sacarle provecho a un equipo que comenzaría una travesía por el desierto que terminaría en la temporada 12-13 con el regreso de los ilicitanos a Primera. Bracun jugaría esa temporada 33 partidos, y anotaría un sóo tanto, en un Atlético 3 - Elche 1. Regresa a Yugoslavia para volver a militar en el Dinamo de Zagreb, club en el que se retiraría.

A partir de ahí comienza su carrera como entrenador, empezando a entrenar a los juveniles el Dinamo de Zagreb. Después de entrenar a una serie de equipos modestos del fútbol croata como el NK Istra Pula, NK Segesta Sisak o el NK Hrvatski Dragovoljac, ficha en la 2002-03 por el FC Koper de la primera división de Eslovenia. En 2004 ficha por uno de los grandes del país eslavo, el Olimpia de Liubliana.

Después de regresar a Croacia para entrenar durante varias temporadas al Rijeka, Inter Zapresic y el Slaven Belupo, regresa de nuevo al FC Koper en 2011 cargo que todavía ocupa en la actualidad.


martes, 20 de agosto de 2013

Lino Gutiérrez

Liga 86-87 de Panini

Lino Gutiérrez Casado (28/03/1959 Sabadell, Barcelona). Este domingo el Sabadell le endosó un 4-0 al Real Mallorca en la primera jornada de Liga. El Mallorca un recién descendido de primera, hincó la rodilla en la Nova Creu Alta ante el conjunto arlequinado, que parece que ya se ha asentado en la categoría de plata después de una larga travesía por la 2ºB y Tercera des pués de un descenso administrativo al perder la categoría de plata en 1992.

Si hace unas semanas hablamos de Atilano Vecino, como el ejemplo de un jugador entregado y fiel a los colores de un club, hoy traemos el jugador de la historia del Centre D´Esports Sabadell con más partidos jugados. No es otro que Lino, que jugó con el conjunto catalán un total de 335 partidos, y que vivió de la mano del Sabadell una ascensión meteórica que llevo al conjunto arlequinado de la Tercera división a la primera.

Lino se formó en la cantera del Sabadell, en la que entró a los 11 años de edad, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 76-77, en concreto un 10 de abril de 1977 en un Sabadell 5 - Villena 1 de la Tercera división (la actual 2ºB que se instauró la temporada siguiente). El Sabadell conseguiría el ascenso esa temporada a la división de plata, y Lino participó en 5 encuentros.

Centrocampista que jugó con el Sabdell en la 77-78 en Segunda un total de 17 partidos, y anotó un gol (Real Oviedo 0 - Sabadell 3). Lino contaba con tan sólo 18 años y el Sabadell acabaría la Liga en una grandísima sexta plaza.

Liga 86-87 de Este

Las dos temporadas siguientes Lino las iba a pasar en blanco debido a que iba a tener que hacer el servicio militar, una curiosidad que siempre fue habitual en nuestro fútbol. Regresó ea finales de la temporada 80-81 en concreto en la jornada 22, y en tan sólo los seis partidos que disputó, Lino anotó 3 goles, que hicieron presagiar a la aficcion de la Nova Creu Alta el nacimiento de un futbolista que les iba a dar muchas alegrías.

En la 81-82, Lino estrenó capitanía en el Sabadel con 34 partidos y 7 goles, en una temporada en la que el Sabadell termina en undécima posición, y que supuso la antesala para el descenso a 2ºB de la temporada siguiente, al terminar en la antepenúltima posición. Después de pasar tan sólo un año en la categoría de bronce, el Sabadell recupera su sitio en Segunda al quedar campeones del Grupo I de la 2ºB.

Después de una 84-85 en la que el Sabadell queda a las puertas del ascenso de Primera, al quedar cuartos en Liga, el ansiado ascenso se consigue en la 85-86 en la que el conjunto arlequinado termina en segunda posición por detrás del Real Murcia.Lino juega en la temporada del ascenso 36 partidos y anota 4 goles.

El Sabadell regresaba a Primera 14 años después (incluso disputarán una Copa de la UEFA), y para competir con garantías necesitaba refuerzos (Hicks, Ferreira, Celayeta, Manzanedo, Maestre, Albert Roca, Joan Barbarà...). Lino debuta en primera división, en la primera jornada en la derrota del Sabadell en el Benito Villamarín, frente al Betis por 1-0. Juega los 38 partidos de Liga, y es el segundo jugador con más minutos disputados. EL primera y gran estrella del equipo fue Perico Alonso que terminó la Liga con 12 goles. Lino terminaría anotando tres tantos (al Osasuna en las dos vueltas, y al Valladolid). El Sabadell termina la categoría en decimoquinta posición y salva la categoría (en el año de los play off).

Liga 87-88 de Este

La temporada 87-88 iba a ser difícil tanto para el Sabadell como para Lino. El Sabadell acabaría descendiendo al terminar en punúltima posición, y Lino se cae de la titularidad debido al fichaje de Vinyals, y tan sólo juega 16 partidos.

Permanece cuatro años más con el Sabadell en Segunda, siendo titular habitual y destacando la 88-89, en la que anota seis goles en 25 partidos, quedando en mitad de tabla (excepto la 89-90 que quedan séptimos) la mayoría de las cuatro.

Lino se marcha del Sabadel al finalizar la temporada 91-92 a los 32 años para fichar por el Terrasa club en el que se retira al finalizar la temporada a los 33 años. Una vez colgada las botas se dedicó a la dirección de la Escuela de Fútbol de Sabadell.

lunes, 19 de agosto de 2013

Pedrag Juric

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

Pedrag Juric (05/11/1961 Citluk, Bosnia-Herzegovina). Juric fue uno de esos grandes delanteros que llegaron a nuestra Liga a principios de los noventa, a equipos modestos, y que con el tiempo se les recuerda con cariño, debido a su calidad y a su olfato goleador.

Se formó en las categorías inferiores del Velez Mostar, y debutó con el primer equipo en la temporada 80-81, en la antigua Liga de Yugoslavia. Después de tan sólo tres partidos con el Velez, ficho en el año 81 por el NK GOSK Dubrovnik. Con el GOSK anota 17 goles en 43 partidos, en los dos años que permanece, fichando en el año 83 por el Dinamo de Zagreb. En Zagreb juega la temporada 84-85, en la que tras 34 partidos disputados anota un total de dos goles.

Regresa a Mostar para jugar de nuevo en el Velez en el año 85. Después de cuatro temporadas y de anotar 22 goles, ficha por el Real Burgos en el año 89, haciendo las maletas debido al conflicto de los Balcanes. El Burgos en aquella temprada 89-90 militaba en Segunda división, e incorporaba a hombres como Ribera, Tocornal, Brasi, Txelis o  Anel Karabeg (también bosnio que llegó del Velez Mostar). Al finalizar el curso conseguirían el ascenso al terminar en primera posición por delante del Betis.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Manolo Peña fue el hombre gol del Burgos, al anotar un total de 16 tantos. Magdaleno haría un total de 10 goles, y entre ellos Pedrag Juric con 12 tantos. Fue un campeonato en el que Pepe Mel, terminaría de Pichichi con 22 tantos con el Real Betis. Juric se destapó como delantero goleador después de haber disputado 34 partidos.

Había sido dos veces internacional con Yugoslavia en el año 86, y ahora tendría la oportunidad de jugar en la primera división de una de la grandes ligas europeas. En su primer año en Primera con el Burgos, Juric será siempre recordado por los dos goles (el segundo de bella factura, llamado "El Gol de Juric") que el Burgos le anotó al Real Madrid en El Plantío, en la jornada 7, y que servían para remontar el tanto inicial de Hugo Sánchez.

El Burgos que contaba con el gran Gabriel Balint en su delantera (y a la postre pichchi del conjunto burgalés con 10 tantos), acabaría la Liga en undécima posición, consiguiendo la permanencia de manera holgada. EL conjunto dirigido por Díaz Novoa se había reforzado bien con nombres como Elduayen, Villena, Ivica Barbaric, Ayúcar, Gonzalo Arguiñano o Joseba Aguirre. Juric anotaría 7 goles en total habiendo jugado 35 partidos de Liga.

No mantenía una buena relación con el técnico asturiano, por lo que la temporada 91-92, tan sólo jugó 7 partidos con el Burgos, llegando a anotar un gol al Tenerife en El Plantío (3-1). Se dice que Díaz Novoa en ocasiones prefería poner a Lito, que era su yerno. Lo que es cierto es que Juric no se olvida, e incluso años después hace declaraciones sobre su relación con Díaz Novoa.

Se marchó al finalizar la temporada al Atlético Marbella de Segunda División. El club marbellí por aquel entonces, podríamos decir que era una sucursal del Atlético de Madrid debido a la presencia de Jesús Gil, contaba con hombres como Paco Leal, Tilico, Esteban, Tomás Olías, Jaime Molina, Chaparro o Pacheta.
En un equipo en el que el máximo goleador fue el central Olías con siete dianas, Juric anotó 6 goles en 38 partidos. El equipo entrenado por el croata Sergije Kresic terminó en una gran séptima posición.

Juric seguiría un año más en Marbella, llegando a anotar otros seis goles en veintinueve partidos. Segundo máximo goleador por detras de Crespín con 8 goles, el equipo había sufrido una gran renovación, fichando a hombres como el búlgaro Iordanov, Aguirre, Requena y Toto, y ya sin Kresic en el banquillo. El equipo terminó en décimo segunda posición, y Juric hizo las maletas a uno de los gallos de la competición,el Mérida.

Kresic,que por aquel entonces entrenaba al equipo extremeño, se llevó a Juric para conseguir el ansiado ascenso. Con un platillón, en los que destacaban Paco Leal, Salguero, Momparlet, Antonio Reyes, Urbano, Mosquera, Correa, Benítez, Prieto, Luis Sierra y Roberto Martínez entre otros, Juric anotó tres goles en 23 encuentros.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

El Mérida conseguiría el ascenso gracias al gol de Crescencio Cuéllar en Ipurúa, y acabaría como campeón de Segunda. Juric haría las maletas al finalizar la temporada y regresaría a los balcanes, ya con la situación más estabilizada para jugar en el NK Hrvatski Dragovoljac de la Liga croata, club en el que se retiró en 2001, tras jugar 130 partidos y anotar 17 goles.

Una vez retirado, se sacó el carnet de entrenador, y trabaja en una agencia de futbolistas en Croacia. Hace unos años regresó a Bugos, para presenciar el partido España 2 - Croacia 1, donde se reunieron en el palco jugadores míticos de aquel Real Burgos. La afición del Burgos recuerdan a Juric con un enorme cariño después de tantos años.

El Real Burgos que dejó de competir a mitad de los noventa, sumido en una gran crisis económica fue de nuevo inscrito en 2011 para empezar desde lo más bajo del fútbol castellano.

sábado, 17 de agosto de 2013

Los Países de la Liga: Rashid Rachimov (Tadjikistán)

 Liga 93-94 de PaniniAnverso del cromo.

Rashid Mamatkulovich Rachimov (18/03/1965 Duschanbe, Tadjikistan). Este fin de semana empieza la Liga, e investigando sobre algunos datos curiosos, en Historias de Cromos, nos hemos dado cuenta que Rachimov, ha sido el único futbolista nacido en Tadjikistan (antigua Unión Soviética) que ha jugado en nuestro fútbol. Bueno lo curioso no sé si es que sólo haya uno, o que haya habido uno. También como curiosidad tengo que apuntar que investigando por la red sobre Rachimov, encontre que justo hoy hace cuatro años, la gran Renaldinhos y Pavones, le hacían su paricular homenaje a Rachimov, asi que mejor forma de celebrar el aniversario que haciendo una entrada sobre él.

Centrocampista zurdo con buen manejo dle balón, que debutó a lo 17 años en el SKA-Pamir Dusambé (hoy en día disputando la liga de Tayikistán), y con el que Rachimov jugó as tres última temporada, del 88 al 91, en la máxima categoría de la Liga de la unión soviética. En 1991 y después de haber estado 9 años en el club de Dusambé (con el que jugó 244 partidos y anotó 24 goles), fichó por el Spartak de Moscú. En Moscú tan sólo estuvo una temporada, y después de 11 partidos disputados fichó por el Real Valladolid en verano de 1992.

El Valladolid que había perdido la categoría en la temporada 91-92, al haber quedado penúltimo, buscaba de nuevo el ascenso. Para ello hizo una renovación completa de la plantilla (se fueron los colombianos, Ravnik, y una larga lista de jugadores), y llegaron entre otros Walter Lozano, Najdoski, Javi Rey, Amavisca, Iván Rocha, Yankov, Pedro Arquero o Chuchi Macón. Rachimov costó al equipo pucelano 15 millones de pesetas, y venía a apuntalar un centro del campo que contaba también con el ilustre Caminero.

La verdad es que el rendimiento de Rachimov en segunda fue bueno, y se le recuerda por su entrega y trabajo, pero también por sus idas de olla, que lo llevaron a ser 3 veces expulsado y ver 12 amarillas en tan sólo un campeonato. Jugó un total de 29 partidos (debutó en un Barça B 1 - Valladolid 1), e incluso anotó un par de goles (frente al Mérida en un 4-1 a favor de los vallisoletanos, y el gol que dió el triunfo al Valladolid en Badajoz por 0-1). El Valladolid acabó segundo en Liga y acabó ascendiendo a Primera división.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

La temporada siguiente Rachimov, regresó a Rusia, pese a que al principio si que iba a contar para el Valladolid, pese a no disputar ningún minuto. Volvió a Moscú, pero para fichar por el Lokomotiv. En el Lokomotiv jugó tan sólo 14 partidos, en los que no llegó a anotar ningún gol.

En 1994 regresó al Spartak de Moscú, y después de haber jugado 15 partidos y anotar un gol, el Sporting intentó su contratación en el mercado invernal de la 94-95, pero finalmente ese fichaje no se llevó a cabo, y Rachimov no vendría a La Liga.

Fichó por el Austria Viena de la Liga austríaca, y después de 120 partidos y 12 goles, se marchó a otro club austríaco, el Admira Wacker en el año 2000. Después disputar la 00-01 con el Admira (33 partidos jugados), fichó por el SV Ried también de Austria, equipo en el que colgó las botas en 2002 después de haber jugado 13 partidos a los 35 años.

También hay que destacar que fue internacional por Rusia en cuatro ocasiones, y una por la de Tayikistán.

Una vez retirado del fútbol inicio su carrera como entrenador, dirigiendo en 2002 al Admira Wacker hasta el 2004. Entrenó la 2006-07 al Amkar Perm, equipo ruso con el que acó descendiendo.

En diciembre de 2007 fichó por el Lokomotiv de Moscú, firmando por tres años, y siendo destituído en abril de 2009. Regresó al Amkar Perm al iniciar la nueva temporada y fue destituído en septiembre de 2011. En la actualidad presenta un aspecto radicalmente opuesto al que ofreció en Valladolid.

Agradezco la ayuda que me dio la web Renaldinhos y Pavones para esta entrada, e invitar a los lectores, a pasarse por allí, que aunque ya no actualicen hay mil historias interesantes.

viernes, 16 de agosto de 2013

Equipos de Leyenda: Sporting de Gijón 97/98

 Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

El Sporting de Gijón de la temporada 1997/98 es hasta el momento el peor equipo de la historia de la primera división española. Obtuvo 13 puntos, tras ganar tan sólo dos partidos y haber empatado siete. Veintinueve derrotas, 80 goles en contra y tan sólo 31 a favor, son los números catastróficos de una plantilla que está ya en la historia de nuestro fútbol. El CD Logroñés de la 94-95 (del que algún día nos ocuparemos también), obtuvo también 13 puntos, pero sin embargo ganó los mismos partidos y empató dos más que el Sporting al tratarse de una Liga en la que las victorias valían tan sólo dos puntos.

 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Consiguió su primer punto en la jornada siete tras empatar con el Valladolid 1-1, y tenemos que irnos hasta la segunda vuelta, en concreto hasta la jornada 24 para encontrar su primera victoria en Liga, frente al Racing de Santander por 2-1. Su segunda victoria, se produjo ya con el equipo descendido, en la jornada 32 frente al Espanyol, al que derrotó por 1-0 en El Molinón.


 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Repasaremos brevemente a todos los protagonistas de aquel equipo(ordenados por dorsales), y qué fue de ellos a partir de ahí, mostrando su cromo o ficha (si es posible de aquella temporada, partiendod), en la que desfilaron hasta cuatro
entrenadores, y que como aperitivo mostramos los 31 goles marcados  en esa temporada. Si no existe cromo de esa temporada, mostraremos un cromo con el Sporting de otra temporada y si no en algunosde los equipos en los que estuvo. Si no existe ningún cromo editado de ese jugador no mostraremos nada.


1.-ABLANEDO
Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

1.- Juan Carlos Ablanedo Iglesias (02/09/1963 Mieres, Asturias). Capitán y jugador más veterano de aquel Sporting. Símbolo del sportinguismo, ya se formó en Mareo, y debutó con el primer equipo en la temporada 82-83 a los 19 años. Conocido durante muchos años como Ablanedo II, ya que compartió vestuario muchas temporada con su hermano José Luis, más conocido como Ablanedo I por ser un año más mayor que él. Fue tres veces premio Zamora (84-85, 85-86 y 89-90), y jugó 4 partidos como internacional. Formó parte de la selección española que participó en el Mundial de México 86 e Italia 90, aunque no llegó a jugar ni un minuto en ambos. 

Llegó a dicha temporada 97/98 siendo el titular indiscutible dela meta gijonesa, y jugó ese año 21 partidos de Liga, ya que el técnico Díaz Novoa lo relegó al banquillo mediada la temporada debido a la mala racha del equipo. Jugó una temporada más en Gijón, ya con el Sporting en segunda. Después de jugar tan sólo dos partidos, decidió colgar las botas al finalizar el curso a los 35 años. La web Yo jugué en el Sporting le hizo una entrevista años después.



2.- TROTTA
 Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

2.- Roberto Luis Trotta (23/01/1969 Pigüé, Buenos Aires, Argentina). Defensa central con una amplia trayectoria en el fútbol Argentino, llegó al Sporting de Gijónuna vez iniciada la temporada para intentar revertir la situación, e intentar

jueves, 8 de agosto de 2013

Luis Rubiales

Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

Luis Manuel Rubiales Béjar (23/08/1977 Motril, Granada). Seguramente una de las caras más conocidas hoy en día del fútbol español, debido a su puesto de presidente de la AFE. Su última aparición en público fueron la semana pasada, en el momento de más incertidumbre del Deportivo, ya que no se sabía si iba apoder participar en Segunda División y acabaría descendiendo a la Segunda B.1

Megacraks 04/05 de Panini. Anverso de la ficha.

Pero alejándonos de todo ese tema, no hay que olvidar que Rubiales fue un jugador de fútbol cn una carrera un tanto peculiar marcada por la lesiones. Debutó a los 15 años en el Motril CF en 1992. En 1993 ficha por la cantera del Valencia CF, llegando incluso a una preselección de la selección sub-18, tras destacar enla selección de Andalucía. Después de dos años en el Valencia,fiha por el Atlético de Madrid, en el que sufre una gravísima lesión en el cuadriceps, por lo que tiene que pasar por el quirófano. El Club colchonero prescinde de sur servicio, y ficha por el Guadix en 1997, que en ese momento disputaba la 2ºB.

 Las Fichas de la Liga 2005 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Después de cinco partidos, vuelve a recaer en la misma lesión. Ficha por el Granada 74 de la tercera, con el que juega la fase de ascenso a 2ºB. En 1998 regresa al Guadix, aunque acaba descendiendo a tercera división, Rubiales consigue anotar 10 goles en 47 partidos. Estas cifras llamaron la atención de Juan Ramón López Caro que por aquel momento entrenaba al Mallorca B, y el club balear lo fichó en 1999, para jugar en su regreso a la división de bronce tras descender de segunda el año anterior. Después de un buen año en el filial mallorquín, en el que se hizo con el puesto de lateral izquierdo titular, sube la temporada siguiente a la primera plantilla, con la que disputó partidos de la Copa Intertoto. En Liga no llegó a debutar con el conjunto bermellón.

 Liga 07-08 de Este. Anverso del cromo.

Ficha por el UE Lleida para disputar la temporada 2001-02 a los 23 años. Con el Lleida no consiguió la permanencia, pero fue de los más destacados del equipo, lo que el sirvió para fichar por el Xerez, que por aquel entonces estaba intentando dar el salto a la máxima categoría del fútbol español. En el equipo jerezano disputó dos temporadas, destacando la segunda de ellas siendo el titular indiscutible.

Megacraks 07/08 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha en verano del 2003, por el Levante club con el que conseguiría sus mayores éxitos deportivos, ya que consiguió en esa 2003-04 el ascenso a la primera división, siendo el titular en un equipo que destacó por los goles de Reggi y David Aganzo,y la calidad de Rivera.

Su debut en la máxima categoría se produjo en la primera jornada de Liga, en un Real Sociedad 1 - Levante 1, con golazo de Ian Harte incluído. Esta temporada Rubiales tan sólo jugaría 4 partidos debido a lesiones en su rodilla izquierda, y su puesto lo ocuparía Pinillos (pese a no ser zurdo). El Levante acabaría descendiendo pese al buen arranque liguero.

En la 2005-06, Rubiales no mejoraría su rodilla izquierda y su participación se redujo a 3 partidos (tan sólo 1 como titular). El Levante acabaría ascendiendo de nuevo, y en la 2006-07 Rubiales si que se haría con un puesto de titular en el club granota y juega un total de 2336 minutos en 29 partidos. EL club logra la permanencia, y a partir de ahí comenzó el calvario para una plantilla que estaría meses sin cobrar, y que acabaría siendo el colista de la temporada 2007-08, cayendo en concurso de acreedores.

 Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En una plantilla entrenada por De Biasi, y en la que llegaron nombres tan vario pintos como Storari, Cirillo, Kujovic, Arveladze, Pedro León, Javi Fuego, Geijo, Riganò o Savio. Rubiales en su cargo de capitán del equipo, hizo de portavoz del vestuario en numerosas ruedas de prensa en las que el club levantino denunciaba la falta de pagos por parte de la directiva. En una plantilla rota, y que acabo con un buen número de canteranos, debido a la convocatoria de huelga que habían convocado los miembros de la plantilla, Rubiales abandonó el club al final de temporada y fichó por el Alicante CF que consiguió el ascenso ese mismo año.

Comenzó como titular, pero debido a sus múltiples reinvindicaciones acabaría sin contar para el club en la segunda vuelta, y después de 15 partidos.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La temporada siguiente ficho por el Hamilton Academical de Escocia. Después de tres partidos de Liga y uno de copa, en los que Luis destaca y se convierte en el mejor jugador del equipo, pide la carta de libertad al club a sus 32 años, momento en el que cuelga las botas definitivamente.

A partir de ahí, comienza su carrera para convertirse en presidente de la AFE, viaja a Madrid para exponer sus intenciones al presidente de la AFE en aquel momento, Gerardo González Movilla, y monta una plataforma llamada EleccionesAFE.com.

Las elecciones se convocan para 22 Marzo de 2010, presentándose a las mismas Gerardo Gonzáez y Luis Rubiales. Unos días antes de conocerse los resultados, y después de contarse numerosos votos (se emitían por correos), Gerardo González se retira de la candidatura, y se nombra presidente de la AFE a Luis Manuel Rubiales Béjar, cargo que desempeña a día de hoy.