martes, 30 de julio de 2013

Atilano Vecino

 Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

 Atilano Vecino Escuadra (18/08/1958 Coreses, Zamora). Atilano es de esa clase de futbolistas en peligro de extinción. Un hombre que permaneció 12 años vinculado al club que le dio su gran oportunidad futbolística. Sin derrochar una excesiva calidad, Atilano era un lateral derecho de garra y pundonor, pero sobre todo mucho trabajo, y trabajo bien hecho.

En 1980 ficha por el Zamora CF que por aquel entonces militaba en la 2ºB, procedente del equipo desu pueblo. Después de pasar por la Unión Deportiva Melilla la temporada siguiente, ficha por el Real Club Celta de Vigo en octubre del 82 a cambio de 4 millones de pesetas. Unos meses antes el cuerpo médico del conjunto celeste había desaconsejado su fichaje, por eso llegó ya iniciada la campaña.

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

El Celta estaba en aquella 82-83 en primera división después de haber ascendido el curso anterior, no conseguiría la permanecia tras quedar en penúltima posición. A nivel personal, Atilano jugaría un total de 24 partidos (23 de ellos como titular) y anotaría 2 tantos. Su debut en la máxima categoría se produjo en el Benito Villamarín en un victoria del Celta frente al Betis 0-1, cuajando un gran partido. Y su primer gol llegaría en el empate del Celta en el Nou Camp (2-2).

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

Titular indiscutible en las dos temporadas siguientes con el Celta en segunda división, conseguiría de nuevo el ascenso en la 84-85, aunque el Celta volvería a descender tan sólo un año después. 2700 minutos, repartidos en 30 encuentros son los números más destacados de Atilano en su segundo año en la máxima categoría.

Después de quedar tercero en la 86-87, gracias al formato play-off que se instauró ese año (y por la mala experiencia nunca más se hizo), el Celta consiguió de nuevo el ascenso al quedar primero en el grupo 2 del Play-off de ascenso. Atilano metería su único gol de la temporada en dicho play-off frente al Rayo Vallecano, en una victoria en Balaídos por 1-0.

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

El Celta encadenaría a partir de ahí tres temporadas seguidas en la máxima categoría, en las que Atilano seguiría siendo el lateral derecho titular del conjunto olívico. Cabe destacar las temporadas 87-88 y 88-89 en las que el Celta quedó séptimo y octavo respectivamente, con hombres tan destacados como Amarildo, Maté, Moyano, Zoran Maric, Baltazar, Vicente o Jorge Otero. En la 89-90 al Celta no le saldrían bien las cosas, y acabaría descendiendo tras acabar en penúltima posisción. Atilano anotaría 1 gol en cada una de esas tres temporadas: frente al Cádiz, Sporting de Gijón y Real Zaragoza en el que sería su último gol en Liga de su carrera.

En la temporada siguiente no conseguiría el ascenso a la primera como en los dos últimos ascenso, y tendría que esperar a la 91-92 para quedar campeón en segunda y volver a la máxima categoría. En aquella temporada Atilano ya con 33 años, perdería su condición e titular para dejar paso a uno de los baluartes de la cantera celtiña de los años 80: Jorge Otero.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Sus dos últimas temporadas en activo, las disputó ya con el Celta en primera división. La 92-93 acabó jugando 1402 minutos en 14 partidos,y compartió vestuario con míticos como Patxi Villanueva, Santi Cañizares, Patxi Salinas, Goran Juric, Vicente Engonga, José Gil, Milorad Ratkovic, Vlado Guldelj, Isma Urzáiz, Tito Vilanova, Paco Salillas o Mandiá.

Liga 93-94 de Este.Anverso del cromo.

La 93-94 sería su última temporada en activo, y su presencia sería testimonial tras participar tan sólo en 10 partidos. Esa temporada 93-94 sería recordada por la final de Copa que el Celta perdería frente al Zaragoza de manera dramática en penalties, tras el fallo de Alejo Indias.

Una vez que se retiró fue nombrado como adjunto del jefe de prensa del Celta, ya ayuante del cuerpo técnico.

Liga 93-94 de PaniniAnverso del cromo.

Sus 333 partidos y 7 goles con el Celta en 12 temporadas son motivos más que suficientes para que un nombre y rostro figuren en la Lona de las Leyendas que está instalada en Balaídos, y que sea una de las voces autorizadas para hablar del Celta de Vigo.

lunes, 29 de julio de 2013

Abraham Paz

 Liga 05-06 de Este. Anverso del cromo.

Abraham Paz Cruz (29/06/1979 El Puerto de Santa María, Cádiz). Abraham Paza se convirtió estos días en el centro de la opinión pública por los supuestos amaños de partidos que se llevaron a cabo la pasada temporada en la Liga Adelante. Entre tanto lío creo que es interesante poner en situación la trayectoria de un central con mucha experiencia en nuestro fútbol, y que el pasado 16 de julio hizo las maletas para firmar por el Bnei Sakhnin FC de la liga israelita.

Megacraks 05/06 de Panini. Anverso de la ficha.

Formado en las categorías inferiores del Cádiz, y tras pasar una temporada cedido e el Racing Portuese, debuta con el primer equipo del Cádiz en la temporada 2000-01 a los 21 años de edad. Rápidamente se convierte en el central titular del equipo gaditano y tras tres temporadas en 2ºb, consigue e ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol español. En segunda división, Abraham sigue siendo indiscutible junto a su compañero en 2ºB: el mítico Ramón de Quintana. 

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Incluso consigue unas cifras goleadoras envidiables en las dos temporadas que el club de la tacita de plata permanece en segunda (4 y 5 goles respectivamente).

Liga 10-11 de Este. Anverso del cromo.

Permanece sólo dos temporadas en segunda, porque en la 2004-05 el Cádiz consigue regresar a la primera división doce años después. Abraham Paz debuta en primera división, en la primera jornada de liga, en el Cádiz 1 - Real Madrid 2, recordado por muchos como el primer partido oficial de Robinho con la camiseta blanca, y que lo catapultó como la futura estrella del fútbol mundial.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Abraham Paz jugaría en su primera temporada en la máxima categoría un total de 22 partidos, llegando a marcar un gol. Fue en la victoria frente al Espanyol por 2-0 en el Ramón de Carranza en la jornada 26.

Las Fichas de la Liga 2009 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

El equipo queda penúltimo ese año y no consigue la deseada permanencia.

Megacraks 10/11 de Panini. Anverso de la ficha.

Después de jugar dos temporada más con el Cádiz en segunda, ficha por el Hércules en verano de 2008, sin embargo uno de los hechos que han marcad su carrera, fue el producido en la última jornada de liga de la temporada 2007-08. El Cádiz se jugaba la permanencia precisamente frente a un Hércules (curiosamente) que no se jugaba nada. Cuando el partido parecía que iba a acabar a unos (al Cádiz el empate no le servía), el árbitro señaló un penalti a favor del submarino amarillo en el minuto 95. El encargado de lanzarlo fue el propio Abraham Paz, que estrelló en balón en el palo, y el Cádiz acabó descendiendo a la 2ºB. La imagen de Abraham Paz desolado, contrasta con la de os aficionados del Córdoba que celebraban en Anoeta el penalti fallado ya que esopropició que mantuviesen la categoría.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Top 4 fondo brillante azul. Anverso y reverso de la ficha.

En Alicante juega tres temporadas. Las dos primeras en segunda división, jugando en ambas 31 partidos y anotando 4 y 2 goles respectivamente; la tercera (2010-11), regresa a la primera división para jugar un total de 29 partidos y llegando a anotrar dos goles (frente a Málaga y Almería). Finalmente el equipo pierde la categoría con una plantillas con nombres tan variopintos como Trezeguet, Nelson Valdez, Drenthe, Portillo, Kiko Femenía, Farinós o Rufete.

Official Quiz Game Collection. Liga 2012 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

En la 11-12 vuelve a descender de categoría, pero esta vez de segunda divisón a segunda b, con el Cartagenda. Lo que comenzó siendo un proyecto para conseguir el ascenso a primera, se acabó conviertiendo en un tremendo fracaso y nombres como Manolo Reina, Chus Herrero, Toni Moral, Collantes, Álvaro Antón, Héctor Font, Tati Maldonado, Goiria, Iván Bolado, Manolo Gaspar o Josemi, la mayoría con experiecia en primera, acabaron en vigésima posición.

Official Quiz Game Collection. Liga 2013 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Ficha para la 2012-13 por el Sabadell, para apuntalar el eje de la zaga del conjunto arlequinado. En Sabadel anota tres goles en 33 partidos.

Official Quiz Game Collection. Liga 2010 de Mundicromo. Edición Platinum. Anverso y reverso de la ficha.

Esperemos que la situación que ha envuelto a este central se aclare y le seguiremos su pista en Israel. Como dato último decir que gracias a su certero remate de cabeza ha anotado en todos las temporada suqe ha disputado como profesional (desde la 200-01 hasta la 2012-13), algo ha destacar ya que se trata de un defensa central.

sábado, 27 de julio de 2013

Marco Pérez

 Liga 10-11 de Este. Anverso del cromo.Coloca que sustituye a Colunga

Marco Jhonnier Pérez (18/09/1990 Quidó, Chocó; Colombia). Hay futbolistas que lejos de triunfar en nuestro fútbol incluso son recordados por fallos estrepitosos. Esto es lo que le sucedió al colombiano Marco Pérez en el Zaragoza.
Para poner en situación a nuestros lectores, decir que Maarco Pérez es un delantero centro colombiano que comenzó su andadura futbolística en el Boyaca Chicó Fc con tan sólo 17 años en 2006. Consigue el primer título de la historia del Boyaca, el campeonato nacional de 2008. Después de unos buenos números goleadores, el Gimnasio de La Plata se fija en el para reforzar su ataque en 2009.

Official Quiz Game Collection. Liga 2011 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En Argentina las cosas no le pueden ir mejor, y después de anotar 11 goles en 25 partidos, salta el charco y da su salto al fútbol europeo. Es el Real Zaragoza el club que se fija en él y solucionar sus problemas de falta de gol. Llego a Zaragoza con la vitola de ser una de las grandes promesas del fútbol sudamericano (ya había debutado con  la selección absoluta y participado en la Copa América sub-20), y su primera aparición en el Real Zaragoza no pudo ser más desafortunada. No fue en ningún partido amistoso, ni en ningún entrenamiento...fue en la propia presentación. En ella Marco estaba conduciendo el balón cuando derepente lo pisa y se cae. En su defensa he de decir que se levantó con una naturalidad digna de ser aplaudida y con una postura como si no hubiese sucedido nada.

No había que tenerlo en cuenta, estaría nervioso de su legada a Europa, y a buen seguro que pensaba que todo eso quedaría en una anécdota, y que ningún aficionado se acordaría ya que metería un buen puñado de goles que quedarían para siempre en el recuerdo de la afición maña. 

Megacraks 10/11 de Panini. Anverso de la ficha.

Pero en la primera jornada de Liga en el estadio de Riazor, Marco falló un gol cantado. Tan sólo tenía que empujar el balón con Aanzubia ya vencido, y no sólo no la metió si no que el balón salió en dirección contraria a la portería. El partido acabaría a ceros, y eso ya es una losa muy pesada sobre un delantero goleador. En la siguiente jornada Marco anotaría su único gol como zaragocista frente al Málaga en la Romareda, el problema es que anotó el 2-5 en el minuto 68, en un partido en el que el Málaga ya ganaba por 0-5 en el minuto 34. El partido acabaría finalmente 3-5, y Marco volvería a ser una vez más titular.

Adrenalyn Xl 10/11 de Panini. Anverso da ficha.

Después de jugar tan sólo 568 minutos en 16 partidos, Marco hace las maletas en el mercado invernal y regresa de nuevo a Argentina para incorporarse en calidad de cedido al Independiente de Avellaneda. Con el Rojo anota 3 goles en 16 partidos, consiguiendo incluso el solitario tanto de la ida de la Recopa Sudamerica frente al Internacional. Todo esto no fue suficiente para convencer a Ramón Díaz para que se quedarse en Avellaneda, y firma con Belgrano de Córdoba en calidad de cedido de nuevo y con una opción de compra, pero de nuevo las cosas no le salen bien, y tras 18 partidos y ningún gol, el club argentino no ejerce la opción de compra sobre el delantero cafetero.

Después de una campaña en el O´Higgins chileno, llegó a un acuerdo con el Independiente de Medellín el pasado mes de diciembre, club en el que todavía milita a sus 22 años.

viernes, 26 de julio de 2013

Josko Jelicic

 Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Josko Jelicic (05/01/1971 Osijek, Croacia). Jelicic fue un interior zurdo que empezó suandadura futbolística a finales de la década de los ochenta en el Hajduk Split de su país natal, después de 90 partidos y de 5 goles en el conjunto de Split, se marcha en 1993 al Dínamo de Zagreb en donde continuo su progresión.

En noviembre de 1995 el Sevilla, buscaba ocupar la plaza que Tarik Oulida había dejado vacante después de una grave lesión. El Sevilla se fijó en Jelicic para cubrir su plaza, y para ver si formaba una sociedad temible para las defensas rivales junto a la estrella del equipo y también compatriota suyo, Davor Suker.
 Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Recuerdo que la temporada 95-96 de Josko Jelicic en el Sevilla no fue mala del todo (hablo tan sólo de recuerdos), y en Liga consiguió anotar 1 gol en 14 partidos. Fue en la jornada dieciséis al Real Oviedo en el Ramón Sánchez Pizjuán. Jelicic consiguió el empate en el minuto 72 tras el tempranero tanto del ovetense Oli.

Sin embargo la 96-97 fue un enorme fracaso tanto para la parroquia Sevillista, como para Jelicic en particular. El proyecto faraónico de González de Caldas se derrumbó como un castillo de naipes, y el equipo acabó descendiendo, quedando en vigésima posición (fue una d elas dos ligas de veintidós equipos). Los fichajes de hombres como Marinakis, Colusso, Almeyda, Aranalde, Ramis, Onésimo, Prosinecki, Ivica Mornar, Hibic, o inluso Bebeto, fueron un estrepitoso fracaso, y un día seguro que formarán parte de un brillante capítulo de este humilde blog.
Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La temporada de Jelicic fue decepcionantes, ya que tan sólo jugó un total de 72 minutos repartidos en 5 partidos, aunque esta bien decir que de los 5 partidos en los que Josko participó el Sevilla ganó 4 de ellos, y si tenemos en cuenta que el Sevilla esa temporada tan sólo ganó 12 encuentros, podemos decir que su participación cuanto menos fue anecdótica. Incluso se ganó un expendeinte disciplinario junto a su compatriota Ivica Mornar, por su animada vida nocturna.


Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Debido a todos estos hechos, en verano de 1996 regresó al Dinamo de Zagreb junto a Prosinecki en el que permaneció hasta el 2002 con unos números más discretos de los de su primera etapa.

En 2002 se marcho a la siempre exótica liga de Corea el Sur para formar parte del Pohang Steelers, aunque sólo llegaría a disputar 2 partidos.

Regresaría a Croacia para fichar por el NK Zagreb y retirarse finalmente del fútbol en 2003.


martes, 23 de julio de 2013

Chepo de la Torre

 Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Investigando en este mundo del fútbol a veces te encuentras con determinadas sorpresas, y esto fue lo que me ha sucedido a mi y por eso redacto este entrada. Hoy quería homenajear de alguna manera a un gran club que no está en el sitio en el que se merece, el Real Oviedo. Resulta que la temporada que va a comenzar va a ser la décimo tercera consecutiva en la que el fútbol español no cuenta en su máxima categoría con este club histórico. Curiosamente en el año 76 el equipo ovetense descendió a la segunda división,categoría que no recuperaría hasta el año 88, es decir que a la décimo tercera temporada (la que se cumpliría hoy en día) el equipo retornaría a la élite el fútbol español.

Quería homenajear a aquel equipo, y mirando descubrí que su máximo artillero muy un mejicano José Manuel de la Torre Menchaca, más conocido como "Chepo" de la Torre, que es el actual seleccionador mejicano. De la Torre (12/05/1968 Guadalajara, México), fue un mediapunta con llegada, que llego al Real Oviedo después de destacar en el fútbol mexicano, en concreto en el equipo de su ciudad natal: las Chivas de Gudalajara, debutando en el año 82 y consiguiendo e campeonato nacional de 1987. Después de 116 partidos y siete goles, "Chepo" dio el salto a Europa para enrolarse en las filas del Real Oviedo en el verano de 1988, como ya hemos comentado antes.

En Oviedo no le pudieron ir mejor las cosas, y después de 32 partidos jugados y 8 tantos anotados, se convirtió en el el pichichi del conjunto carbayón, dejando al equipo recién ascendido en un meritoria décimo segunda posición.


Liga 90-91 de Este. De la Torre fue cromo Baja. Anverso del cromo.

Pero en Oviedo tan sólo aguantaría una temporada, y en verano hizo de nuevo las maletas para fichar por el Puebla en el que permanecería hasta 1991, y con el que conseguiría el campeonato de 1990. Los 82 partidos y 15 goles, le sirvieron para fichar por uno de os grandes del fútbol azteca, el Cruz Azul. Con los cementeros disputó 56 partidos, y anotó 17 goles en dos temporadas.

Guadalajara, Tigres y Puebla fueron sus siguientes equipos, antes de que en 1997 fichara por Necaxa, club en que permanecería dos años y con el que conseguiría su último título como jugador, el campeonato de invierno de 1998. Se retira en el Necaxa en 1999.

En la selección nacional disputó 28 partidos y anotó 6 goles, aunque nunca fue convocado para un Mundial.

Tras retirarse como jugador, "Chepo" de la Torre se enroló en las filas del Club América, en el que trabajó como técnico ayudante de nombres destacados como Leo Beenhakker o Manuel Lapuente entre otros. En 2006 y tras la destitución de Hans Westerhof fue nombrado entrenador de Guadalajara con los que llegó a las semifinales del Torneo Clausura.

El Torneo Apertura de 2006, fue su primer título como entrenador y el undécimo que conseguían las Chivas. Permaneció en Guadalajara hasta el Apertura 2007, momento en el que fue destituído.

Para el Apertura del 2008 se hace cargo del Deportivo Toluca, sustituyendo al argentino Néstor Pekerman. Consigue ese torneo derrotando en la final a penales al Cruz Azul, lo que supuso el noveno título para Los Rojos.

Consiguió también con Toluca el Torneo Bicentenario de 2010 (llamado así para conmemorar el centenario de la independencia del país azteca), encumbrando a Los Rojos como segundo mejor equipo mexicano en título, empatando con el Club América (ambos con 10), y sólo superado por las Chivas de Guadalajara (11 campeonatos).

Después del Mundial de Sudáfrica 2010 y tras la destitución de Javier Aguirre, el "Chepo" fue elegido para diregir a la selección nacional, cargo que ocupa hasta este momento.

A títulos personales como entrenador, decir que gano tres veces el Balón de Oro al mejor Director Técnico que otorga el fútbol mexicano (Apertura 2006, Apertura 2008, y Bicentenario 2010).

Pues este es el resultado deinvestigar sobre jugadores que han pasado por nuestra liga casi desapercibidos, y sin embargo tienen su nombre escrito con letras de oro en la historia de fútbol.

Asimismo deseamos que el Real Oviedo regrese cuanto antes a la élite del fútbol para seguir disfrutando de grandes jugadores como de la Torre.

También aprovecho la oportunidad, para hablar d ela nueva sección que estrenamos. Se colocará en el lateral derecho del blog, y se llama Cromo de Actualidad. Como su nombre ya lo dice, no tengo que explicar en que consiste. Se estrena con el cromo de "Tata" Martino, cromo baja de Este de la temporada 91-92, y que desde hoy es nuevo entrenador del FC Barcelona. 

lunes, 22 de julio de 2013

Tab Ramos

 Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Tabaré "Tab" Ramos Ricciardi (21/09/1966 Montevideo, Uruguay). Aunque uruguayo de nacimiento, fue estadounidense de adopción, ya que emigro a Estados Unidos con su familia cuando tenía 11 años. De padre futbolista, comenzó a dar sus primeras patadas a un balón de fútbol en el Club Unión Vecinal de Montevideo.

En Estados Unidos se asentó en New Jersey, en donde comenzó a jugar en el Thistle FC, en donde coincidió también con John Harkes. Cada año que pasaba Tab Ramos mejoraba en s formación como futbolista llegando a anotar en tan sólo una temporada 57 goles. Estos méritos le sirvieron para asistir a diversos campeonatos en todo el estado de Jersey.

En 1984 fue elegido por el New York Cosmos en décima posición en el draft, pero Tab Ramos decidió ir primero a la Universidad. Asistió a la Universidad de Carolina del Norte, en la que siguió jugando al fútbol, y en la que graduaría en 2001. En 1988 fue llamado para reprensentar a los EEUU en los juegos olímpicos de Seúl. EEUU quedaría última de su grupo tras empatar a unos con Argentina, a ceros con Corea del Sur, y perder 4-2 con la Unión Soviética.

En 1989 Tab Ramos firmó por el equipo nacional de futbolístas, que por aquella época y debido al poco seguimiento del fútbol en EEUU, funcionaba como un Club y no como una selección propiamente dicha.

Podemos ecir que su carrera futbolística comenzó en 1988, año en el que disputó el campeonato nacional con los New Jersey Eagles, después de un breve paso por los Miami Sharks, Tab Ramos regresó a Montevideo para firmar por el Nacional, aunque la falta de oportunidades en Uruguay le sirvieron para dar el salto al charco y firmar una cesión con el Figueres UE en 1990, que en aquel momento disputaba la segunda división. Esta oportunidad se la brindó el Foro Social que ayudaba a los jugadores de la selección nacional Estadounidense a firmar por clubes de fútbol. Después de una gran temporada en la que disputó los 38  partidos de Liga y anotó 4 goles, el Figueres se hizo con sus servicios.

Italia´90 de Panini

Decir que antes de aterrizar en Figueres, Tab Ramos había disputado el Mundial de Italia 90 en el que EEUU regresó rápido a casa tras haber perdido sus tres partidos de grupo frente a Checoslovaquia, Italia y Austria.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Su segunda temporada en el Figueres fue la que le permitió dar el salto a un equipo que por aquel entonces estaba intentando su regreso a la primera división, y tras 34 partidos y de nuevo 4 goles, ficha por el Real Betis en verano de 1992. Después de dos temporada con el Betis en segunda división, el club de Heliopolis consiguió en ansiao ascenso en la 93-94, tras quedar segundo clasificado detrás del Espanyol. En Sevilla Tab Ramos jugó 18 y 14 partidos en sus dos temporadas con el Betis en Segunda.

 Usa´94 de Panini

Después del Mundial de EEUU en el que Tab Ramos fue titular indiscutible, iba a poder jugar en primera división con el Real Betis, pero Tab Ramos nunca llegaría a debutar en primera, ya que se estaba recuperando de una fractura de cráneo que le había producido Leonardo por un codazo en los octavos de final del Mundial, en el que Brasil eliminó a EEUU con un tanto solitario de Bebeto, y el Betis hizo ficha a Vidakovic, Kasumow y a Kowalczyk.

En el mercado invernal de la 94-95 se marcha a México, en concreto en el UANL Tigres. En en Tigres jugaría temporada y media, y en 1996 regresaría a EEUU para jugar en los Metrostars (hoy en día New York Red Bulls), club en que permanecería hasta su retirada en 2002. Fue elegido para disputar el All Star en 1996, 1998 y 1999. Anuncia su retirada en 2002.

Como resumen de su trayectoria con la selección de EEUU, podemos decir que disputó 81 partidos y anotó 8, llegando a jugar tres Mundiales (90, 94 y 98).

Se retiró de la selección en el 2000, y fue nombrado mienbro del Salón de la Fama en 2005.

Como curiosidad decir que disputó el Mundial de Futbol Sala de 1989, en el que EEUU quedaría en tercera posición, y en el que Tab Ramos disputó ocho partidos y anotó 3 goles.

Hoy en día ocupa el cargo de seleccionador nacional Sub-20, en el que lo vimos hace unas semanas disputar el mundial, y cuyo nombre sonó por haberse enfrentado a España.

jueves, 11 de julio de 2013

Jon Cuyami


Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Recuperamos la actividad en el blog después de unos meses de inactividad. En una semana en la que parece que le fichaje de Illarramendi por el Real Madrid se va a llevar a cabo por una cantidad que hace unos poco años parecería absolutamente de locos, recordamos uno de los canteranos más míticos de la Real Sociedad de mitad de los noventa, se trata de Jon Cuyami.

Juan "Jon" Remigio Cuyami Vaz (17/12/1972, Donosti). De origen guineano, Cuyami comenzó a destacar muy joven en la cantera del Añorga KKE, en las que su velocidad y olfato goleador llamó la atención de los ojeadores donostiarras que se lo llevaron a la Real Sociedad. En 1991 debuta en 2ºB con el filial de la Real Sociedad, llamado por aquel momento San Sebastián CF.

En el filial txuri-urdin Cuyami disputó un total de 130 partidos llegando a anotar 25 tantos. Su gran oportunidad futbolística le llegó en enero de 1994, cuando debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en Anoeta en un partido frente al FC Barcelona, cuando en el minuto 87 J.B. Toshack le da la oportunidad a Cuyami de debutar en primera división, sustituyendo a Luis Pérez. La Real Sociedad derrotó al FC Barcelona por 2-1 con goles de Meho Kodro por partida doble y Michael Laudrup.

Es temporada llegaría jugar un total de 8 partidos. En la sigueinte temporada, la 95-96 Cuyami empezaría de nuevo en el filial donostiarra, pero ante la falta de oportunidades y ya con 22 años, se desvinculo de la Real Sociedad, debido a la falta de oportunidades por la presencia de hombres como Meho Kodro, Luis García, Luis Pérez, Idiákez o la irrupción de una jovencísima promesa que haría las maletas al finalizar la temporada: Joseba Etxeberria.

En busca de minutos ficha por la UE Figueres para disputar el play-off de ascenso a la división de plata del fútbol español. Juega en Figueres tres partidos y anota un gol.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 96-97 se va a marchar a Almería, en concreto en formar parte de la plantilla del Polideportivo Almería, equipo con el que logro la permanencia en la categoría de bronce, ayudando con 5 goles. En verano del 97 se marcha a jugar al Recreativo de Huelva. En el decano jugara dos temporadas, consiguiendo el ascenso a la segunda división en la primera de ellas. Cinco goles con el Recre en 2ºB y tan sólo un tanto en la 98-99 ya con los onubenses en la división de plata.

Después d epasar por el Ceuta, ficha por el Burgos en el año 2000, consiguiendo en esa 00-01 el ascenso a la segunda división, siendo el hombre gol del equipo burgalés al anotar 10 goles. La temporada 01-02 sería la última en la que Cuyami jugaría en segunda división, y fue en el propio Burgos, con el que no dio igualado sus registros goleadores de la campaña anterior y tan sólo llego a anotar dos dianas en 33 partidos de liga.

Después de pasar por el Sabadell, Palencia y Lemona con los que no llegó a conseguir grandes registros goleadores Jon Cuyami se retirará e el año 2007 en el Zarautz KE de la Tercera división de Euskadi.

Una vez retirado, participo en un reality show de la televisión ETB llamado El Conquistador del fin del mundo.