martes, 24 de diciembre de 2013

Vlada Stosic

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso de la ficha.

Vlada Stosic (31/01/1965 Vranje ,Serbia). En el día de ayer el Real Betis despidió a Stosic de su cargo de director deportivo debido a la mala racha del equipo que hace que permanezca en el farolillo rojo dela Primera división.

Stosic aparte de trabajar en los despachos fue jugador de fútbol que comenzó su carrera en el Estrella Roja de Belgrado, en donde debutó en a temporada 84-85 y 85-86, siendo esporádica su presencia en ambas temporadas. Conquistó la Copa de Yugoslavia de la 84-85 tras derrotar en la final al Dinamo de Zagreb (2-1 en la ida y 1-1 en la vuelta). En al Copa de Europa de la 84-85 el Estrella Roja quedó eliminado en la primera ronda a manos del Benfica tras ganar 3-2 en Belgado y perder 2-0 en Lisboa. En la Recopa de la 85-86 el Estrella Roja eliminó en primera ronda al FC Aarau de Suiza tras vencerles 2-0 en Belgrado y empatar a dos en el partido de vuelta. En la siguiente ronda los yugoslavos hicieron lo propio con los daneses del Lyngby ya que tras empatar a dos en Dinamarca se impusieron en Belgrado por 3-1. El Estrella Roja quedó apeado d ela competición en cuartos de final a manos del Atlético de Madrid, ya que perdieron en casa 0-2 y empataron a unos en el Vicente Calderón.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Sin demasiadas oportunidades y siendo aún joven, Stosic encadenó una serie de cesioes que lo llevaron primero al exótico Footscray JUST de la liga australiana en donde disputó la temporada 86-87 en la que anotó 3 goles en los 25 partidos que disputó. Regresó en verano del 87 a Yugoslavia, y se marchó cedido al Rad de Belgrado en el que tan sólo disputó 5 partidos, por lo que a mitad de la 87-88 se marchó de nuevo cedido al Radnicki Nis en donde destacó con 6 goles en 16 partidos.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Estos números provocaron que obtuviese una plaza en el Estrella Roja a partir del año 88. En Estrella Roja había conseguido la Liga de la 87-88, por lo que participó en la Copa de Europa de la 88-89. En la primera ronda goleó al Dundalk FC de Irlanda, ya que le endosó
un 0-5 en la isla y un 3-0 en el Pequeño Maracaná. Stosic participó en el partido de ida, en un equipo en el que destacaban hombres como Robert Prosinecki, Dragan Stojkovic, Dejan Savicevic, Vladan Lukic, Goran Juric, Milos Bursac, o Ilija Najdoski entre otros. En la siguiente ronda el AC Milan apeó a los yugoslavos en la tanda de penalties tras empatar tanto en el partido de ida como en el de vuelta a unos (ganó el Milan 2-4 a penalties en San Siro). Stosic vio el partido de ida desde el banquillo, y en el de vuelta no estuvo convocado.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la Copa de la UEFA de la 89-90 el Estrella Roja elimino al Galatasaray turco (1-1 y 2-0) al F Zalguiris de Vilna (4-1 y 0-1). En la siguiente ronda el Colonia de Alemania se cruzó en el camino de los yugoslavos y tras perder 2-0 en Belgrado, remontaron en Alemania gracias al 3-0 que consiguieron. Stosic participó en todos los partidos aunque tan sólo en el de vuelta contra el Colonia como titular.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

Tras conseguir la Liga de Yugoslavia de la 89-90 (también consiguió la Copa), el Estrella Roja regresaría a la Copa de Europa, y lo haría de manera triunfal. En primera ronda eliminaron al Grasshoppers suizo (1-1 y 1-4). En octavos el Glasgow Rangers (3-0 y 1-1), en cuartos el Dynamo Dresden (3-0 y 1-2, 0-3 para el Estrella debido a que el partido fue suspendido por disturbios de la afición local) y en semifinales el Bayern de Múnich (1-2 y 2-2) fueron sus siguientes víctimas. En la gran final esperaba el Olympique de Marsella de los Pascal Olmeta, Di Meco, Cris Waddle, Abédi Pelé, Jean Pierre Papin y Dragan Stojkovic entre otros. El encuentro se decidió desde el punto de penalti ya que al termino de los 120 minutos el resultado fue de empate a ceros. Vlada Stosic había ingresado en el campo en el minuto 84 sustituyendo a Dejan Savicevic. Desde el punto de los once metros el Estrella Roja no tuvo fallos y anotaron Prosinecki, Binic, Belodedici, Mihajlovic y Darko Pancev, mientras que para los franceses Manuel Amoros maró el primer lanzamiento, y anotaron los tres siguientes Casoni, Papin y Mozer.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

El Estrella Roja volvió a ganar la Liga de la 90-91. Stosic comenzó la temporada con el Estrella Roja, participando de nuevo en la Copa de Europa y eliminando en la primera ronda al Portdown de Irlanda del Norte (4-0 y 0-4), anotando Stosic un gol en el partido de ida. En la siguiente ronda los yugoslavos hiceron lo propio con el Apollon Limassol (3-1 y 0-2). Esa temporada era la primera en la que se introducía la fase fde grupos, y el Estrella Roja quedó encuadrado en el grupo A. Los yugoslavos ganaron 3 partidos (al Anderlecht 3-2 y al Panathinaikos (0-2 y 1-0), y perdieron ambos frente a la Sampdoria (2-0 y 1-3 y frente al Anderlecht 1-2). Quedó segundo de grupo detrás de la Sampdoria y cayó eliminado.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

Stosic se marchó a mitad de esa temporada 91-92 al RCD Mallorca que estaba luchando por evitar el descenso a segunda. Después de la dimisión en la presidencia de Miquel Contestí y la llegada de Pau Llabrés al conjunto balear, los mallorquinistas se adelantaron al RCD Espanyol en la contratación de Vlada Stosic (por 80 millones de pesetas). También ficharon a Goran Milojevic, antiguo compañero de Stosic en el Estrella Roja y que procedía del Mérida. El Mallorca estaba dirigido por Serra Ferrer, y en su plantilla contaba con hombres como Bogdan Stelea, Esteve Fradera, Serer, Villena, el fallecido Sergi Lopéz Segú, Sala, "Chichi" Soler, Álvaro Cervera, Vidal, Anonio Pinilla, Zaki, Marina, Hassan Nader y Pepe Gálvez entre otros. Stosic debutó en la jornada 20, cuando el equipo marchaba antepenúltimo con tan sólo 13 puntos, en partido frente al Real Oviedo en el Luis Sitjar, y a los 8 minutos anotó su primer gol en la Liga. Bango empató el partido antes del descanso y en el último minuto Hassen Nader anotó el definitivo 2-1. Stosic disputaría un total de 20 partidos de Liga, en lo que además del gol anotado al Oviedo conseguiría otro tanto más anotado en un derrota en Sarrià por 3-2 frente al Espanyol. El Malloraca terminó como último clasificado de Liga con 27 puntos y descendió a Segunda junto con el Valladolid.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Stosic permaneció dos temporadas más en el Mallorca en busca del ascenso, aunque no lo conseguiría. En la 92-93 los baleares terminaron en cuarta posición lo que le permitió jugar una promoción agónica frente al Albacete. los Manchegos se impusieron en la isla por 1-3 y parecía que la eliminatoria quedaba sentenciada, sin embargo el 1-2 en Albacete hizo temer lo peor en la grada local (sobre todo con el 0-2 que reflejaba el marcador en el minuto 21 gracias a los goles de Bogdanovic y Luis Delgado). En esa temporada Stosic demostró que la categoría le quedaba pequeña y anotó 14 goles en los 38 partidos disputados pese a ser centrocampista. En la Copa del Rey el Mallorca eliminó al CE Sant Andreu (1-2 y 5-1), al CD Castellón (2-0 y 1-0), al CD Tenerife (1-3 y 1-3, en penalties pasó el Mallorca por 6-5) y cayeron eliminados en octavos de final a manos del Real Madrid. Pese a ganar 2-0 en el Luis Sitjar, el Real Madrid ganó 3-0 y remontó en el Santiago Bernabeú.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

La 93-94 arrancó con Jaume Bauzà (que había sustituía a Serra Ferrer en la última jornada de Liga del año anterior). El equipo se renovó prácticamente por completo con jóvenes como los de David Castedo, Raúl Pareja, Juan Sánchez, Óscar Montiel, Manolo, Verger, Juanjo, Pascual o Mestre. Los baleares terminaron quintos fuera de los puestos de promoción y Stosic se volvió a salir con 11 goles en 37 partidos. En la Copa del Rey el Mallorca entró en tercera ronda y cayó eliminado por la UD Salamanca, tras ganar en El Helmántico por 3-1 y en el Luis Sitjar por 0-1.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 94-95 el Real Betis que había ascendido a primera tras quedar segundo y entrenado por Serra Ferrer se hizo con los servicios de Vlada Stosic. El Betis fichó a Pedro Jaro, Jaime Quesada, Vidakovic, Juan Sabas, Menéndez, Kowalczyk y Josete y consiguió una impresionante tercera posición, con Pedro Jaro como Zamora y con Ángel Cuéllar como estrella con sus 14 goles y Aquino con 7, en una plantilla en la que también destacaron Roberto Ríos, Alexis, Ureña, Cañas, Márquez o Merino y con un veterano Gordillo. Stosic disputó 35 partidos y anotó 3 goles (frente Espanyol, Atlético de Madrid y FC Barcelona). En Copa del Rey el Betis cayó eliminado en octavos frente al Athletic Club tras perder en La Catedral por 4-0, con un hat-trick de Ziganda y a un gol de Julen Guerraro, y ganar en el Benito Villamarín por 1-0, gracias al gol de Kowalczyk. Anteriormente eliminaron al Nástic de Tarragona (1-3 y 3-0) y a la Real Sociedad (0-1 y 3-1).

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

En la temporada 95-96 el Real Betis se reforzó con Robert Jarni, Alfonso Pérez, Pier y tres hombres procedentes del Barça: José Mari, Arpón y Sánchez Jara que entraron en la operación de la venta de Ángel Cuéllar. El Betis terminó la Liga en octava posición con Alfonso y Pier como estrellas (con 12 y 14 goles respectivamente). Stosic volvió a ser titular indiscutible y disputó 37 partidos de Liga y anotó 4 goles (frente al Mérida, Real Sociedad, Real Madrid y Deportivo). El Betis también participó en la Copa de la UEFA, eliminando en treintaidosavos al Fenerbahçe SK turco (1-2 y 2-0). En dieciseisavos se deshicieron del Kaiserslautern (1-3 y 1-0), y en octavos el Girondins de Burdeos de los Huard, Lizarazu, Dutuel, Witschge y Zidane apeó a los béticos de Europa después de ganar en Francia por 2-0 y perder en Sevilla 2-1. Stosic anotó en el minuto 45 el que fue el 2-1 y daba esperanza a los béticos después de remontar el mítico gol de Zidane desde medio del campo. El empate lo había marcado Alexis.

AS Liga 1996 de Marca. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Betis entró directamente en octavos de final debido a disputar competición europea, y fue eliminado por el Atlético de Madrid tras empatar a unos en el Vicente Calderón y perder 1-2 en el Benito Villamarín, en un  partido mucho más que polémico. En verano del 96 llegaron a Sevilla una serie de fichajes estrella: Finidi, Prats, Albert Nadj, Luis Fernández y Nenad Bjeliça y las puertas se le cerraron a Stosic que no disputó ningún minuto en Liga. Disputó la eliminatoria de Copa del Rey frente al Écija en la que el Betis ganó por 1-2. En la vuelta el Betis se impuso por 2-0 de nuevo con Stosic en el terreno de juego. No volvería a vestirse la camiseta del Betis y se marchó en el mercado invernal al CF Atlante de México en donde jugó 16 partidos y anotó dos goles en 1997. En verano de 1997 regresó a Europa para fichar or los portugueses del Vitória FC de Setúbal en donde permaneció hasta 1999 jugando un total de 19 partidos. En la temporada 97-98 el Vitória terminó la Liga en decimotercera posición. Stosic no disputó miniuto alguno en esa 97-98. Debutó en la 98-99 en la que el Vitória terminó en séptima posición, en esa temporada el Vitória llegó hasta semifinales de la Taça de Portugal siendo eliminados por el  Beira-Mar por 1-0.

Supergol Marca 1995 de Marca. Anverso de la ficha.

Stosic fue una vez internacional, en un partido de clasificación para la Euro´92 en Belfast contra Irlanda del Norte en septiembre de 1990,en un partido en el que los yugoslavos ganaron 0-2. Desde 2010 ocupaba el cargo de director deportivo del Real Betis, cargo que dejó de ocupar desde el día de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada