miércoles, 25 de diciembre de 2013

Velko Iotov

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Velko Nikolaev Iotov (26/08/1970 Sofía, Bulgaria). Extremo izquierdo formado en la cantera del PFC Levski Sofía, debutando en su primer equipo en la temporada 88-89. En total jugó en el Levski de Sofía un total de 113 partidos y anotó 29 goles hasta el año 1993. En esas temporadas consiguió el título de Liga de la 92-93, y las Copas de la 90-91 (2-1 al Botev Plovdiv) y de la 91-92 (5-0 al Pirin Blagoevgrad). En la Copa de Europa de la 88-89 el Levski Sofía cayó eliminado en dieciseisavos de final a manos del AC Milán tras perder en Bulgaria por 0-2 y en Italia por 5-2. Iotov no participó en ninguno de los dos encuentros. En la Copa de la UEFA de la 89-90 el Levski cayó eliminado en treintaidosavos. Su verdugo fue el Royal Antwerp FC (que en la actualidad está entrenado por Jimmy Floyd Hasselbaink, en la segunda división belga), ya que tras empatar a ceros en Sofía, el Levski perdió 4-3 en Bélgica. Iotov participó en el partido de vuelta, en el que jugó 73 minutos.

En la Recopa de Europa de la temporada 91-92 el Levski cayó en treintaidosavos frente al Ferencváros TC de Hungría tras perder en el Georgi Asparuhov por 2-3 y en Hungría por 4-1. En el partido de ida Iotov jugó 34 minutos tras sustituír a Ivan Todoros, y en la vuelta jugó como titular 75 minutos y fue sustituído por Yasen Petrov. La estrella de aquel equipo era el gran Nasko Sirakov. En al Recopa de la 92-93 el Levski cayó dieciseisavos tras ganar en la ida por 2-1 al FC Lucerna, y perder en Suiza 1-0. Iotov tan sólo jugó el partido de ida, en el que fue sustituido en el minuto 16 por Nikolai Mitov. En aquella temporada destacó Daniel Borimirov y Zlatko Yankov.

En verano de 1993 el Botev Plovdiv compró a Iotov, pero fue revendido al RCD Espanyol que iba a intentar en aquella 93-94 el regreso a la Primera división tras el descenso del año anterior. De la mano de José Antonio Camacho, el equipo realizó unos fichajes estrella para la categoría (Toni Jiménez, Torres Mestre, Moisés Arteaga, Raúl Arribas, Gallardo y el joven Manolo Serrano), que se sumaban a los ya presentes Dmitri Kuznetsov, Albert Albesa, Mino, Roberto Fresnedoso, Francisco, Ayúcar, Jordi Lardín, Igor Korneyev, Lluís, Fonseca, Ágel Luis o Galiamin. Velko Iotov se convirtió en la estrella del Espanyol junto con Jordi Lardín. El búlgaro anotó 13 goles en los 26 partidos que disputó, mientras que el delantero de Manresa anotó nueve goles en 31 encuentros. Destacaron también los 8 goles de Korneyev y los 6 de Kuznetsov. Debutó con el Espanyol en Liga en la tercera jornada en un Espanyol 3 - Mérida 0, y su primer gol lo consiguió en la 4 jornada en la derrota de los catalanes en Alicante frente al Hércules por 2-1.

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Su gran hazaña se produjo en la jornada 19. El Espanyol recibía al Real Betis siendo líder con 27 puntos (a uno de la SD Compostela segundo). El Betis que era el otro gran candidato para el ascendo se encontraba en cuarta posición con 23 puntos, y Velko Iotov se merendó él solo al los andaluces con un póker de goles en 28 minutos (en los minutos 14 15 25 y 28). El bético Monreal fue expulsado en el minuto 39 y ya en la segunda parte Olías y Cuéllar maquillaron el resultando dejando el 4-2 definitivo en el marcador. El Espanyol no abandonaría el liderato de la categoría y consiguió el ascenso en la jornada 35 tras golear en Sarrià al Cádiz por 4-0 con goles de Lardín por partida doble, Korneyev y Fonseca. El Real Betis como segundo, y el Compostela que derrotó al Rayo Vallecano en la promoción, acompañaron al Espanyol a disputar la 94-95 en Primera. En la Copa del Rey el Espanyol eliminó al Caravaca CF en tercera ronda (0-3 y 3-0, el tercero obra de Iotov), al Almería en cuarta ronda (0-2 y 5-1), al Villarreal en quinta ronda (2-0 y 2-1) y cayó en octavos frente al Sevilla tras perder en Sarrià por 0-1 y empatar en el Sánchez Pizjuán a doses.

Después de su gran temporada recibió la llamada del seleccionador Búlgaro Dimitar Penev para formar parte de la selección que participaría en el Mundial de EEUU´94. Iotov que ya había sido internacional en las categorías inferiores de Bulgaria, formó parte de la selección que apeó a Francia del Mundial, en el grupo de clasificación de Europa. Bulgaria quedó segunda del grupo de clasificación por detrás de Suecia, y un punto por delante de Francia. En ese grupo también figuraban Austria, Finlandia e Israel. En el partido decisivo en el que se jugaba el billete para EEUU, Bulgaria visitó Francia, en concreto el Parque de los Príncipes de París, y con una exhibición de fútbol derrota a Francia por 1-2 (con dos goles de Emir Kostadinov, el segundo en el minuto 90, con el error de David Ginola, y que remontaba el gol inicial de Cantona).

Bulgaria quedó encuadrada en el grupo D del Mundial junto con Nigeria, Argentina y Grecia. Pese a que Velko Iotovno disputó ningún minuto del Mundial, formó parte de una de las mejores selecciones de la historia y que maravilló a todo el mundo. Los Stoichkov, Balakov, Ivanov, Sirakov, Kostadinov, Mikhailov, Letchkov, Borimirov, Yankov, Yordanov y Andonov entre otros nombres ilustres, comenzaron mal el Mundial y se vieron sorprendidos por la Nigeria de los Amokachi, Finidi, Yekini, Oliseh, Amunike, Mutiu o Eguavoen con un claro 3-0, gracias a los goles de Yekini, Amokachi y Amunike. En el segundo partido los búlgaros se enfrentaba a la cenicienta del grupo, Grecia. Grecia se había clasificado tras haber quedado primera de grupo por delante de Rusia, en un grupo en el que también participaron Islandia, Hungría y Luxemburgo. En aquella Grecia había pocos nombres conocidos, y en el que destacaba la solidez defensiva del jugador del AEK Stelios Manolas, y el olfato goleador de Nikos Machlas. Pero en aquel Mundial ni una cosa ni la otra. Bulgaria le endosó un claro 4-0 gracias a los goles de Stoichkov (dos de penalti), Letchkov y Borimirov. Grecia encajó otros cuatro contra Argentina (el último gol de Maradona en un Mundial y en el que después del partido dio positivo por cocaína, y un hat-trick de Batistuta) y dos de Nigeria (Finidi y Amokachi). Bulgaria sorprendió a Argentina, derrotándola por 2-0 gracias a los goles de Stoichkov y Nasko Sirakov. En el partido entre nigerianos y argentinos, los argentinos ganaron a los africanos gracias a los dos goles del Pájaro Caniggia remontaba el inicial tanto de Siasia. En ese grupo D hubo un triple empate a seis puntos, terminando Nigeria en primera posición, Bulgaria como segunda y Argentina en tercera posición, clasificándose los tres para octavos.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En octavos a Bulgaria le esperaba la selección de México. Después de los 120 minutos que terminaron con empate a uno, y con la anécdota de la portería que tuvo que ser sustituida ya que Marcelino Bernal, sen enganchó en la red y se partió el poste que sujetaba a la red. Stoichkov abrió el marcador a los seis minutos, pero poco más de  10 minutos después García Aspe empataba de penalti. La eliminatoria se decidiría desde los 11 metros, en la que tres fallos de los mexicanos los mandaban a casa, Bulgaria estaba en cuartos.

En cuartos de final los búlgaros se enfrentaron a Alemania, la selección que defendía el título obtenido cuatro años antes en Italia. Después del descanso Lothar Matthaeus abría el marcador de penalti, pero en tres minutos mágicos entre el 75 y 78 Stoichkov (con un golazo de falta) y Letchkov daban la vuelta al marcador y colocaban a Bulgaria entre las cuatro mejores del mundo. Italia que había pasado de grupo con cuatro puntos, tercera de grupo y muchas dudas,había eliminado a Nigeria en octavos en la prórroga y a España en cuartos por 2-1, llegaba a semifinales en un mar de dudas, pero teniendo la seguridad de que el oficio italiano serviría para llegar a la gran final...y asi fue. Un inconmensurable Roberto Baggio ("il salvatore de la patria") colocaba a Italia con dos cero gracias a dos zarpazos dados en el 21 y 25. Stoichkov puso el definitivo 2-1 de penalti justo antes del descanso.

En la final de consolación Bulgaria perdió frente a Suecia (eliminada por 1-0 frente a Brasil) por 4-0 con goles de Brolin, Hakan Mild, Larsson y Kennet Andersson. Bulgaria terminó cuarta y con la sensación de haber sido una de las mejores selecciones de la historia de la Copa del Mundo. Iotov fue 8 veces internacional absoluto y anotó dos goles.

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

Para el regreso de los pericos a la máxima competición se siguió confiando en Camacho, y se fichó mucho y bien: Mauricio Pochettino, Branko Brnovic, Sebastián Herrera, Florin Raducioiu, Pacheta, Jaime Molina, Luis Cembranos, Miguel Hernández y el canterano Jose Mari. Sin embargo la participación de Iotov con los pericos fue mucho menor que en su primer año y tan sólo disputó 16 partidos (4 como titular) y anotó dos goles. Su debut en Primera se produjo en la jornada 3, en el derbi de Barcelona, en el que Espanyol y Barcelona empataron a ceros en Sarrià. Iotov sustituyó en el minuto 80 al rumano Raducioiu. Su primer y único gol en la máxima categoría lo consiguió en la derrota de los periquitos en casa frente al Real Madrid por 1-2. Iotov anotó seis minutos después de ingresar en el campo (sustituyó en el 53 a Mendiondo), y ponía en el marcador el definitivo 1-2 desués de que Amavisca anotase los goles del Madrid en la primera parte. Su último paratido en Liga con el Espanyol fue en la goleada de los periquitos al Valencia en casa por 5-0 en la antepenúltima jornada. Iotov jugó media hora ya que sustituyó a Radocioiu cuando el marcador reflejaba ya 5-0 gracias a los dos goles de Lardín, dos de Francisco y uno de Roberto Fresnedoso. El Espanyol terminó esa temporada 94-95 en sexta posición con 43 puntos empatado con el Sevilla, y a las puertas de disputar la Copa de la UEFA de la 95-96.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa del Rey el Espanyol entró en tercera ronda y cayó eliminado frente al Palamós CF de Segunda. En el partido de ida el Palamós y Espanyol empataron a unos con goles de Belenguer y Raducioiu. En la vuelta el Palamós sorprendió al Espanyol en Sarrià y ganó 3-5 con seis expulsados (tres para ambos equipos). Iotov marcó de penalti el que era el 3-3 provisional. Al finalizar la temporada fichó por el Newell´s Old Boys de Argentina siendo extraño ver a un jugador búlgaro en la Liga Argentina.

En Newll´s jugó cuatro temporadas (de la 95-96 ala 98-99) participando en 106 partidos y anotando 35 goles. Se pasó grandes períodos de tiempo lesionados que cortaron su progresión como futbolista. En sus estancia en Newll´s destaca un gol anotado a River Plate. En 1999 regresa a Bulgaria para jugar seis partidos con el Olimpik Teteven, y posteriormente se traslada a EEUU para jugar primero en el Charleston Battery en donde anota 9 goles en 29 encuentros, y en 2002 ficha por el Atlanta Silverbacks en donde juega durante tres años 72 partidos y marca 20 goles. Cuelga las botas en 2005. Empezó su carrera como entrenador preparando a niños y jóvenes en diferentes campus de fútbol en EEUU.

1 comentario: