lunes, 23 de diciembre de 2013

Toni

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

Antonio José Gomes de Matos, "Toni" (26/10/1965 Brasilia, Brasil). Delantero centro que formó parte del sorprendente EC Sao Jose que consiguió ascender al Brasileirao en el año 89, y que llegó a la final del Campeonato Paulista, en donde cayó derrotado en la final ante el Sao Paulo, tras perder 1-0 y empatar a ceros. En semifinales eliminó al Corinthians, y superó previamente dos fases. En aquel Sao Jose estaba también una joven promesa del fútbol brasileño, Osmar Donizete.

El Sao Jose hizo la pretemporada del verano del 89 por la costa mediterránea enfrentándose a diversos equipos catalanes y valencianos. El Valencia tenía en aquel verano atado prácticamente al delantero uruguayo Daniel Fonseca, sin embargo el fichaje se truncó y los ches contrataron a Toni. 

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

Debutó en la primera jornada de Liga, en un Valencia 1 - Atlético de Madrid 3. Disputó en total 36 partidos de Liga y anotó seis goles (en un Real Madrid 6 - Valencia 2, en un Valencia 1 - Sevilla 1, otro en un Valencia 3 - Osasuna 1, otro en el Valencia 3 - Real Oviedo 0, y un doblete en el Valencia 4 - Rayo Vallecano 1). El equipo che que estaba entrenado por Víctor Espárrago terminó como segundo clasificado por detrás del Real Madrid (el de los 107 goles). Los valencianistas que habían terminado la Liga 88-89 en tercera posición disputaron la Copa de la UEFA de la 89-90, en la que eliminaron en primera ronda al Victoria de Bucarest tras derrotarlos por 3-1 y empatar a unos en Rumanía. Toni anotó un gol en cada uno de los partidos. Cayeron eliminados en la siguiente ronda frente al Oporto, tras perder en Portugal por 3-1 y ganar en Valencia 3-2. Toni no anotó en ninguno de los partidos. En la Copa del Rey el Valencia llegó hasta semifinales, en donde cayó a manos del Barcelona. En aquel equipo Toni fue el delantero centro titular, en el que también destacaban Otxotorena, Nando, Voro, Giner, Arias, Arroyo, Fernando, Lubo Penev, Eloy Olaya, Camarasa, Sempere, Fenoll, Bossio o Quique Sánchez Flores.

En el verano del 90, el Valencia tan sólo se reforzo con Roberto, que llegó procedente del Barcelona, y el equipo terminó en séptima posición. Toni jugó 26 partidos de Liga y tan sólo vio portería en una ocasión. Fue en un Vaencia 2 - Espanyol 0. En la Copa de la UEFA el Valencia eliminó al Iraklis griego. Tras empatar a ceros en Grecia, los noventa minutos del partido de vuelta terminaron de nuevo sin goles en el marcador por lo que la eliminatoria se decidiría en la prórroga. En ella el Valencia pasaría de ronda gracias a los goles de Fernando y de Cuxart. En dieciseisavos la AS Roma eliminó a los ches tras empatar a unos en el Luis Casanova y ganar en la capital italina por 2-1. En la Copa del Rey el Valencia eliminó en octavos de final al Deportivo al ganarle en Coruña 2-3 y en Valencia 4-0. En cuartos los ches cayeron eliminados contra el RCD Mallorca tras ver como los baleares le remontaron el 1-0 de la ida tras perder 3-1 en el Luis Sitjar.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

En la temporada 91-92 la presencia de Toni en las alineaciones valencianistas cayeron en picado, ya que tan sólo jugó en 12 partidos de Liga en los que tan sólo 2 fueron como titular. Ese verano había llegado Guus Hiddink para hacerse cargo del banquillo valencianista y el club se reforzo con los fichajes del brasileiro Leonardo, del fallecido Rommel Fernández y de Vicente Mir. El equipo terminó en un buena cuarta posición lo que le permitiría jugar la Copa de la UEFA de la 92-93. En Copa del Rey el Valencia se deshizo del CD Arnedo (0-6 y 6-1), Real Valladolid (1-1 y 1-0), CD Tenerife (1-0 y 2-0), (2-0 y 2-4, ganando a penalties 5-4). Cayeron eliminados en cuartos final ante el Real Madrid tras perder en el Bernabeú 2-1 y empatar a ceros en Valencia.

Para la temporada 92-93 llegaron al cuadro che el portero González, Álvaro Cervera, Miodrag Belodedici, Juan Sánchez, Ibáñez, Mendieta y los canteranos Fran y Tárraga. Toni no tendría ninguna oportunidad en esa temporada y no disputó ningún minuto con el cuadro levantinista, y en el mercado invernal de esa misma temporada Toni se marchó cedido al Real Valladolid, que estaba buscando recuperar la Primera división. Toni compartió vestuario con ilustres como Caminero, Amavisca, Onésimo, Rachimov, Castillo, Lozano, César Sánchez, Najdoski, Alberto, Cuaresma, Walter Lozano, Txelis o Iván Rocha entre otros. La participación del brasileiro se resume en 9 partidos jugados (7 como titular) y ningún gol anotado. El conjunto pucelano terminó como segundo clasificado por detrás del Lleida y consiguió el ascenso a Primera.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

Toni regresó al Valencia, pero fichajes como el de Mijatovic y la presencia de jugadores como Lubo Penev, Juan Sánchez o Álvaro Cervera le cerraron las puertas y regresó a Brasil para fichar por el Santos FC. Después de un año con los alvinegros, Toni regresa al Sao Jose en donde cuelga las botas al finalizar la temporada del 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario