viernes, 6 de diciembre de 2013

Tevenet

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

Luis García Tevenet (08/05/1974 Sevilla, Sevilla). Hoy comienzan los dieciseisavos de la Copa del Rey con varios partidos. A las 22 horas, se enfrentan el Cartagena y el FC Barcelona. Estos días ha saltado a la palestra el entrenador del Cartagena, y no es otro que Luis García Tevenet, ilustre jugador de la cantera sevillista que dio su salto al fútbol de primer nivel en la década de los noventa. Desde este blog, creemos que no hay mejor manera de hablar de Tevenet que haciéndolo a través de su trayectoria mostrando sus comos y fichas.

Liga 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

Como ya hemos dicho antes, Tevenet fue un delantero formado en la cantera del Sevilla CF que debutó con el primer equipo en la temporada 93-94 de la mano de Luis Aragonés. Su debut se produjo en un avictoria del Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 1-0 ante la Real Sociedad. Tevenet sustituyó en el minuto 63 a Gabi Moya, cuando el partido ya transcurría 1-0 gracias al gol de Davor Suker en el 23. En aquella 93-94 Tevenet
disputó un total de 12 encuentro y llegó a anotar su primer gol en Primera. Fue en un emocionante Atlético de Madrid 2 - Sevilla 4, partido en el que los sevillanos lograron remontar un 2-0 (con goles de Kosecki y Luis García), gracias a los dos tantos de Bango, Suker y Tevenet que sustituyó a Monchu en el 73 y que anotó en el minuto 80 el que era el 2-3 provisional.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La siguiente temporada sería la de la consagración de Tevenet ya que participó en 28 encuentros (tan sólo cinco como titular) y anotó tres goles (al Valencia, Compostela, y en la derrota frente al Betis en el Villamarín por 2-1). Continuaría en Sevilla dos temporadas más, la 95-96 con el equipo hispalense en la Copa de la UEFA (terminaron la 94-95 en quinta posición) y la del dramático descenso a Segunda, la 96-97.

Liga 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

En la 95-96 debutaron otros jóvenes de la cantera sevillista, como son Carlos, Santaella, Pepelu, Salva Ballesta, Míchel, Yordi, Arturo o Galván. En Liga al equipo no le fue bien del todo y terminó en décimosegunda posición. Sin embargo hicieron un papel más que digno en la UEFA, eliminando en treintaidosavos a los búlgaros del PFC Botev Plovdiv tras ganar 2-0 en Sevilla y empatar a unos en Bulgaria. En dieciseisavos se deshicieron del Olympiakos griego tras ganar en Sevilla 1-0 y perder 2-1 en Grecia, y en octavos caerían ante el FC Barcelona tras empatar a unos en el Sánchez Pizjuán y caer en el Nou Camp por 3-1. Tevenet jugó la vuelta frente al Olympiakos y los dos partidos frente al Barcelona (aunque en ninguno de ellos como titular). En Liga participó en 18 encuentros, tan sólo cuatro de ellos como titular.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La 96-97 fue la del proyecto faraónico de González de Caldas, con lso flamantes fichajes de Tsartas, Marinakis, Ramis, Aranalde, Almaeyda, Mornar, Prosinecki, Onésimo, Rytter, Hibic, Bebeto...y el admiradísimo por algunos lares Colusso. Hay que decir que debutaron esa temporadas jóvenes del filial como son José Mari, Velasco, Luque, Asián o Corona. El resultado es de sobra conocido por todos: el Sevilla terminó en Segunda División. Tevenet abandonaría el Sevilla al terminar la temporada después de haber jugado 20 partidos y anotar 2 tantos.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Se incorporó a las filas del Atlético de Madrid B, que disputaba la Segunda división. Con el filial de los colchoneros, Tevenet jugó dos temporadas a un nivel sobresaliente, anotando entre ambas 27 goles y convirtiéndose en una de las estrellas de un grupo en el que destacaban también nombres como Ricardo, Gustavo, Fede Bahón, Fortune, Ramón, Christian Díaz, Gaspar, Ruben Baraja, Sequeiros, César, Cubillo, Lawal, Jiri Rosicky, Dordje Tomic, Pablo Lago, Paunovic, Iván Rocha o Paulino entre otros. Estos buenos datos sirvieron para que Tevenet debutase con el primer equipo del Atlético en la 98-99, aunque tan sólo disputó 120 minutos en los cinco partidos en los que participó.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Fichó en verano del 99 por la UD Las Palmas con al que consigue ascender a Primera después de una grandísima temporada en la que anotó 8 goles en los 28 encuentros en los que participó (tan sólo 9 como titular). Las Palmas consiguió el ascenso tras quedar campeón de segunda, por delante de Osasuna y Villarreal que ascenderían también. En aquel equipo brillaron Cicovic, Jaime Quesada, Paqui, Samways, Jaime Molina, Olías, Pablo Lago, Josico, Orlando, Eloy, Ramón, Sequeiros, Jarni o Renaldo (otro admirado). 

Liga 00-01 de Este. Anverso del cromo.

Tevenet regresó al Sevilla para ayudar a los hispalenses a regresar a Primera división...dicho y hecho. Tevenet consiguió el ascenso con el Sevilla en la 00-01 anotando cuatro goles en 33 encuentros. Regresa a Las Palmas en la 01-02, aunque no consigue evitar el descenso de los canarios a Segunda pese a sus cinco goles en 28 encuentros. Regresa a Andalucía para jugar en Segunda, primero con el Poli Ejido en la 2002-03 y después con el Algeciras en la 03-04 con los que acaba en 2ºB. 

Liga 01-02 de Este. Anverso del cromo.

Recibe la llamada del Numancia en 2004, en al que sería su última participación en Primera. Los de Soria eran unos recién ascendidos, y tan sólo durarían un año en Primera. Tevenet a sus 30 años, jugó sus últimos 30 partidos en Primera y logró anotar seis goles convirtiéndose en el máximo goleador de los numantinos. 

Megacraks 04/05 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Participó un año más con el Numancia en 2º, en la que sería también su última temporada en la categoría de plata...y no lo hizo nada mal ya que consiguió 7 goles en los 34 partidos que jugó, siendo el segundo máximo anotador tan sólo por detrás de Juan Carlos Moreno.

Liga 04-05 de Este. Anverso del cromo.

Fichó por el Lleida de 2ºB en la 06/07, en donde consiguió 14 goles pese a terminar en decimocuarta posición. La temporada siguiente fichó por el Orihuela, en donde disputó temporada y media antes de comenzar su carrera como entrenador en el propio banquillo del Orihuela mediada la 2008/09, consiguiendo salvar al equipo del descenso del grupo III de 2ºB.

Megacraks 05/06 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

Dirigió cuatro partidos en diciembre de 2009 al Jerez Industrial, y posteriormente pasó ser el segundo entrenador del Sevilla en 2010, siendo Antonio Álvarez el máximo responsable. San Roque y UCAM Murcia (al que dirigió desde la jornada 17 y no pudo evitar su descenso a Tercera), fueron sus siguientes destinos, antes de que cogiera la dirección del Cartagena este verano. Con los cartageneros marcha en tercera posición del grupo IV de 2ºB. Consiguió igualar la marca del Club al ganar seis partidos consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario