sábado, 7 de diciembre de 2013

Patxi Salinas

Liga 83-84 de Este. Anverso del cromo.

Francisco Fernández Salinas, "Patxi" Salinas (17/11/1963 Bilbao, Bizkaia). Si ayer hablábamos de Tevenet como el entrenador del Cartagena que se enfrentó al FC Barcelona y que tuvo una larga y prolífica carrera futbolística, hoy traemos otro ejemplo de como los banquillos de fútbol se van nutriendo de ex-futbolistas que han colgado las botas años atrás. Hoy dedicamos la entrada a Patxi Salinas, entrenador del Sant Andreu rival de los diesciseisavos de Copa del Rey del Atlético de Madrid que se verán las caras hoy por la tarde.

Liga 84-85 de Este. Anverso del cromo.

Patxi fue un defensa central criado junto a su mítico hermano, el delantero Julio Salinas, en el barrio bilbaío de San Adrián, y formado futbolísticamente ne la prolífica cantera de Lezama. Debutó en Primera división en la temporada 82-83 mientras aún formaba parte de la plantilla del Bilbao Athletic, en un partido de la jornada 11 en la victoria del Athletic en Salamanca por 0-1. En aquella temporada en la que
el Athletic acabaría ganando la Liga (superando al Real Madrid por un punto) con Javier Clemente de entrenador, y con hombres que pasarán a la historia del fútbol como Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, Dani, Argote, Sarabia, Urtubi o Liceranzu; Patxi Sainas jugó cinco partidos de Liga y dos de Copa de la Liga.

Liga 85-86 de Este. Anverso del cromo.

La temporada siguiente Patxi Salinas iniciaría el curso de nuevo con el Bilbao Athletic, ya en Segunda División con el que disputaría 9 encuentros de Liga y anotaría un gol (en un Bilbao Athletic 3 - Castellón 0), sin embargo poco a poco iría entrando en los planes de Javier Clemente, quien lo utilizó en 14 partidos de Liga, y conquistando en esa 83-84 el título de Liga (en esta ocasión empatado a puntos con el Real Madrid, en una última jornada de infarto), y la Copa del Rey derrotando en la final al Barcelona por 1-0, en la famosa final que concluyó con la batalla campal que será recordada como una de las mayores de la historia.

Liga 86-87 de Este. Anverso del cromo.

El Athletic Club al haber ganado el título de Liga y la Copa del Rey de la 83-84, conquisto automáticamente el título de Supercopa de España del 84 (a diferencia de como se hace hoy en día). En esa nueva campaña Patxi Salinas se afianzó como uno de los defensas titulares del conjunto bilbaíno, compartiendo eje de la zaga con el mítico Urquiaga, y disputó 25 encuentros del campeonato liguero. 

Fútbol 87 de Panini. Anverso del cromo.

Como resumen de la participación del Athletic por Europa durante esos años, podemos decir que en la temporada 82-83 disputó la Copa de la UEFA quedando eliminado en primera ronda por el Ferencvaros húngaro tras perder 2-1 en Hungría y empatar a unos en San Mamés Patxi no disputó minuto alguno).

Liga 87-88 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de Europa de la 83-84 el Athletic eliminó en primera ronda al Lech Poznan polaco tras remontar el 2-0 de la ida, y ganar 4-0 en Bilbao con los goles de Goikoetxea, Sola, Noriega y Urquiaga. Quedarían eliminados en la siguiente ronda frente al posterior ganador de la Copa, el Liverpool. Después del empate a ceros en Anfield, un gol de Ian Rush en el minuto 66 eliminaba a los bilbaínos. Patxi Salinas no disputó minuto alguno en esa Copa de Europa.

Liga 88-89 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de Europa de la 84-85 el Athletic Club cayó en primera ronda frente al Girondins de Burdeos. El 3-2 cosechado en Francia no pudo se remontado en Bilbao ya que el resultado final fue de empate sin goles. Patxi Salinas tampoco disputaría ningún minuto.

Liga 89-90 de Este. Anverso del cromo.

El Athletic terminaría la temporada 84-85 y la 85-86 en tercera posición lo que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA. En ambas temporadas Patxi jugó 25 encuentros, y en la 85-86 anotó sus dos primeros goles en Primera, fueron en un Athletic Club 3 - Racing de Santander 0, y en un Athletic Club 1 - Atlético de Madrid 1.

Liga 90-91 de Este. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA de la 85-86 el Athletic eliminó al Besiktas turco en primera ronda, tras deshacerse en Bilbao por un claro 4-1 y ganar en Turquía por 0-1. Esta eliminatoria supuso el debut de Patxi en competiciones europeas. En la siguiente ronda lo bilbaínos derrotaron al RFC Lieja tras ganarles ambos partidos por 0-1 y 3-1. Caerían eliminados en octavos de final a manos del Sporting de Portugal, pese a ganar en San Mamés por 2-1, los portugueses remontaron en Lisboa al imponerse por 3-0.

Liga 91-92 de Este. Anverso del cromo.

La temporada 86-87 fue decepcionante en el campeonato liguero para el Athletic ya que terminaron jugando el play-off para no descender (eso si quedaron los primeros). Patxi anotó otros dos goles (Real Sociedad 2 - Athletic Club 1 y Athletic Club 4 Las Palmas 1) en los 30 partidos que disputó. En la Copa de la UEFA eliminaron en primera ronda al FC Magdeburg de Alemania Orienta tras ganar en Bilbao 2-0 y perder en Sajonia por 0-1. En la siguiente ronda el KSK Beveren se cruzó en el camino de los vascos apeándolos de la Copa tras perder 3-1 en Bélgica y poder remontar en San Mamés pese al 2-1.

Liga 92-93 de Este. Anverso del cromo.

En al temporada 87-88 el Athletic volvería a los puestos nobles de la clasificación tras terminar la Liga en cuarto lugar. Patxi anotó un gol (en un Athletic Club 2 - Mallorca 1) en los 32 encuentros ligueros en los que participó. Esto le dio derecho a jugar la Copa de la UEFA de la 88-89, que sería la última que Patxi jugaría en su carrera, ya que en las siguientes temporada los bilbaínos quedaron clasificados en la zona templada d ela clasificación (séptimos en la 88-89, decimosegundos en las 89-90 y 90-91 y decimocuartos en la 91-92). Patxi jugaría en esas cuatro temporadas un total de 108 partidos y anotaría dos goles.

Fútbol 93-94 de Panini. Anverso del cromo.

En la Copa de la UEFA de la 88-89 el Athletic CLub eliminó en primera ronda al AEK de Atenas perdiendo en Grecia 1-0 y ganando en San Mamés por 2-0. En la siguiente ronda la Juventus de Turín apeó a los vascos tras derrotarlos por 5-1 en Delle Alpi y perder en San Mamés por 3-2.

Liga 93-94 de Este. Anverso del cromo.

En verano de 1992 hizo las maletas y se marchó a Vigo para fichar por el Celta. Se puede resumir su paso por el Athletic Club con los siguientes datos: jugó 193 partidos y anotó 4 goles, conquistó dos Lgas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Además fue compañero de hombres ilustres como Dani, Argote, Sarabia, Andoni Goikoetxea, Gallego, Liceranzu, Urquiaga, Núñez, Zubizarreta, Urtubi, De Andrés, Julio Salinas, De la Fuente, Endika, Sola, Andrinua, Biurrún, Uralde, Patxi Ferreira, Ander Garitano, Mendiguren, Rafa Alkorta, Luis Fernando, Andoni Lakabeg, Loren, Xabi Eskurza, Ernesto Valeverde, Patxi Rípodas, Aitor Larrazábal, Josu Urrutia o el Cuco Ziganda entre muchos otros. También cabe destacar que tuvo como entrenadores entre otros a Javi Clemente, Txetxu Rojo, Howard Kendall o a José Ángel Iríbar.

Las Fichas de la Liga 94-95 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Celta regresaba en esa 92-93 a primera después de haber descendido en la temporada 89-90. De la mano de Txetxu Rojo, los celestes se reforzaron bien con fichajes como los de Santi Cañizares, Vicente Engonga, Milorad Ratkovic, Tito Vilanova, Alejo Indias, Salva, Isma Urzáiz o Milos Bursac quese unían a los Patxi Villanueva, Jorge Otero, Vicente, Gil, Vlado Gudelj, Goran Juric, Agirretxu, Dadíe, Atilano Vecino o Mosquera entre otros. 

Fútbol Total 94-95 de Mundicromo. Anverso del cromo.

De la mano de Txetxu Rojo se había conseguido el ascenso después de haber terminado la 91-92 como campeón de Segunda. El Celta esa temporada no tendría problemas para salvarse y acabó la temporada en undécima posición con 34 puntos y con Santi Cañizares como Zamora empatado con Paco Liaño del Deportivo. Patxi fue titular indiscutible con 32 partidos jugados.

Fútbol 94-95 de Panini. Anverso del cromo.

La 93-94 fue muy especial para los celestes. Pese a que en Liga sufrieron algo más de la cuentas (terminaron decimoquintos a dos puntos de los puestos de promoción), realizaron un gran Copa del Rey y se plantaron en la gran final. Los fichajes de hombres como Limperger, Andrijasevic, Losada, Oliete, Rafa Berges, Joseba Agirre o Luizinho (del que hablaremos algún día). Antes habían eliminado a equipos como el Logroñés, Real Oviedo o CD Tenerife. La final disputada en el Vicente Calderón iba a enfrentar a los hombres de Txetxu Rojo frente al Real Zaragoza de un jovencísimo Víctor Fernández y en donde destcaban Gustavo Poyet, Miguel Pardeza, Belsúe, Fernando Cáceres, Darío Franco, Xabi Aguado, Solana, Gay, Nayim, Cedrún, Santi Aragón o García Sanjuán entre otros. 

Liga 94-95 de Este. Anverso del cromo.

El partido fue muy disputado y terminó a ceros en los 120 minutos, por lo que el título se decidiría desde el punto de penalti. Allí el Zaragoza se impuso gracias a los lanzamientos acertados de Cáceres, Nayim, Darío Franco, Gay e Higuera. Por el Celta anotaron Andrijasevic, Gudelj, Dadíe, Losada y fallaría el último y decisivo Alejo Indias. La crónica del partido alabó el trabajo de ambos guardametas, en una final intensa e interesante. Patxi Salinas jugó en esa campaña 29 partidos y anotó su primer tanto como celtiña, fue en un Celta de Vigo 2 - Logroñés 0.

Las Fichas de la Liga 95-96 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

En la 94-95 el Celta acabó la Liga en decimotercera posición, con un Patxi Salinas que disputó 36 partidos de Liga y marcó su segundo gol con la camiseta del Celta en un Celta 2 - CD Tenerife 3. En aquel años aterrizaron en Vigo Toril, Mariano Hoyas, Juan Sánchez, Cano, Desio, Merino, Uribarrena, Mikel Antía, Bajcetic, Tárraga y la eclosión de un joven lateral, Míchel Salgado. Asimismo llegó un entrenador argentino con una manera peculiar de motivar a sus hombres (dándoles una palmada en el pecho) antes de saltar al campo, Carlos Aimar.

Fútbol 95-96 de Panini. Anverso del cromo.

La 95-96 la definiría como una temporada de transición. El Celta fichó bien y barato: Toni Prats, Eusebio, Geli, Lakabeg y Milojevic y terminó en una cómoda undécima posición. Patxi jugó 40 partidos de Liga y el Celta cayó en octavos de Copa ante el Vaencia. Carlos Aimar fue destituído en la jornada ocho, y su puesto lo ocupó Fernando Castro Santos.

Liga 95-96 de Este. Anverso del cromo.

La 96-97 fue la denominada Liga de las estrellas, y el Celta no fue menos. Fichajes de relumbrón como Revivo, Mostovoi, Dutruel, Mazinho, Dutuel, Chemo del Solar, Javi González, Juan Prieto, Josema, Moisés, Belenguer, Diezma entre algún otro hicieron soñar a la parroquia celtiña. Si antes definí a 95-96 como una temporada de transición, podemos decir que esta 96-97 fue una temporada de acoplamiento, adaptación y de muchos nervios. 

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El Celta consiguió la permanencia en la última jornada en Balaídos ante un Real Madrid al que goleó por 4-0, y que llegó a Vigo siendo campeón de Liga ya. Sin embargo esa temporada será recordada por hechos como el de Mostovoi en Gijón, que abandono el campo cuando el equipo perdía 4-0 y por loq eu fue apartado del equipo unas semanas...todo fue una antesala de lo que empezaría a suceder a partir de la temporada siguiente.

Fútbol 96-97 de Panini. Anverso del cromo.

Esa 96-97 también será recordada por la eliminación en semifinales de Copa del Rey a manos del Betis. En la ida los verdiblancos ganaron en el Villamarín gracias un gol de Nenad Bjeliça. En la vuelta el Celta y Betis empataron a unos en un partido cargado de tensión. El Celta había tirado un balón fuera para que atendiesen a un jugador lesionado. Cuando sacaron los jugadores esperaron a que devolviesen el balón, en poder de Bjeliça, pero esto no sucedió y Alexis marcó. El partido terminó a unos y el Celta eliminado.

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

La 97-98 supuso el comienzo de una época gloriosa para el Celta de Vigo, que lo llevó por numerosos campos de Europa y a ser de nuevo subcampeón de la Copa del Rey en 2001. Sin embargo también fue la última temporad aen activo de Patxi Salinas. En verano llegó al banquillo celtiña Jabo Irureta, y se hiceron nuevos fichajes estrella como Valeri Karpin, Oskar Vales, Cadete, Dan Eggen, Goran Djorovic, Bruno Caires, Ito o el regreso después de la cesión de Michel Salgado al Salamanca de los portugueses. El Celta se convirtió en el equipo revelación y acabó la Liga en sexta posición lo que le sirvió para clasificarse para la Copa de la UEFA. Patxi Salinas jugó 24 partidos y anotó dos goles, en la victoria por 2-1 del Celta frente al Zaragoza y el empate de los vigueses en Riazor a unos contra el Dépor. Al finalizar la campaña colgó las botas. Hay que destacar también que Patxi Salinas fue tres veces internacional absoluto a finales de la década de los ochenta, e internacional e todas las categorías inferiores.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

A partir de ese momento comenzó una carrera variopinta que lo llevó a ser entrenador de la cantera del Celta de Vigo, del Porriño Industrial. Debutó como entrenador en 2ºB en el banquillo de la UD Gramenet en la 2004-05 a los que dirigió 11 partidos y consiguió salvar en la promoción de descenso en una eliminatoria en la que la Gramenet derrotó al Mirandés. Tras pasar por la cantera del Athletic se convirtió en director deportivo del Rápido de Bouzas de la tercera gallega, y en 2011 se convirtió en entrenador del CD Ourense cargó que ocupó hasta diciembre cuando el equipo lideraba el grupo I de Tercera división, y que abandonó por voluntad propia por discrepancias con la directiva.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En noviembre de 2012 se convirtió en entrenador del Melilla y desde verano de 2013 es entrenador del Sant Andreu que marcha en mitad de tabla del grupo III de 2ºB. Hoy volverá a la palestra al enfrentarse contra el Atlético de Madrid de Copa del Rey. Hay que destacar que Patxi Salinas ha tenido apariciones televisivas, ya que participó en Supervivientes de T5 en 2008, y como comentaristas del programa de la ETB2 Uyyyyy! Asimismo ha tenido apariciones sonada como la de Punto Pelota en la que charló con Mostovoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario