jueves, 12 de diciembre de 2013

Nenad Pralija

Liga 96-97 de Este. Anverso del cromo.

Nenad Pralija (11/12/1970 Split, Croacia). Centrocampista que comenzó su carrera en el modesto club de su ciudad natal el RNK Split en donde debutó en 1990 y permaneció hasta 1993 disputando la segunda división de Croacia (fundada en 91/92), y terminando como subcampeón en aquella 91/92.

En verano de 1993 da el salto a unos de los grandes del fútbol croata, y el gran equipo de su ciudad, el Hajduk Split. En el Hajduk Split consiguió las Ligas de Croacia de la temporada 93/94 y 94/95, asi como la Copa de Croacia de la 94/95 tras derrotar en la final al Croacia Zagreb (3-2 en la ida en el Estadio Poljud en Split, y 0-1 en Zagreb) y las Supercopas de 1993 y 1994. la del 93 se la ganó al Croacia Zagreb (4-4 en Zagreb y 0-0 en Split), y la del 94 de Nuevo al Croacia Zagreb 1-0 tanto en la ida como en la vuelta, y el hajduk ganó 5-4 en la tanda de penalties. Pralija permaneció en el Hajduk Split hasta verano de 1996 después de haber jugado un total de 70 partidos y haber anotado la nada despreciable cifra de 32 goles.

En eso años participó en varias competiciones europeas. En la Recopa de Europa el Hajduk Split fue vapuleado por el Ajax de Ámsterdam, ya que pese a ganar el partido de ida en Split por 1-0 gracias al gol de Ivica Mornar, el Ajax apeó a los croatas de la competición al endosarle un 6-0 gracias a los goles de
Ronald de Boer, Litmanen, Davids (por partida doble), Frank de Boer y Pettersson. En al Copa de Europa de la 94-95 el Hajduk Split se deshizo en la ronda previa de los polacos del Legia de Varsovia tras derrotarlos en Polonia por 0-1 y en Croacia por 4-0. En el partido de ida Pralija participó cuatro minutos al sustituír en el 86 a Mestrovic, y en el de vuelta 20 minutos al entrar en lugar de Andrijasevic.

Las Fichas de la Liga 96-97 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El sorteo deparó que el Hajduk quedase encuadrado en el grupo C junto con Benfica, Steaua de Bucarest y Anderlecht. En el primer partido los croatas recibieron al Benfica y consiguieron un valioso punto tras empatar a ceros (Pralija no disputó ni un minuto y vio el partido desde el banquillo). En la primera salida el Hajduk logró una importantísima victoria en Bucarest frente al Steaua con un gol de Asanovic (posterior compañero de Halilovic en el Valladolid, y jugador del Croacia Zagreb rival del Hajduk), Pralija de nuevo tuvo que verlo desde el banquillo. En la tercera jornada el Anderlecht belga visitó el Estadio Poljud y se llevó un 2-1. Pralija fue titular y anotó el primer gol, el segundo fue obra de Butorovic, y el gol de la honra fue obra de Weber.

La segunda vuelta del grupo se inición con la visita del Hajduk a Bruselas (empate a ceros y con Pralija jugando los 90 minutos). En la siguiente jornada el Benfica derrotaría al Hajduk con goles de Isaías y Joao Pinto, mientras que Andrijasevic puso el empate provisional. En la última jornada y ya con el Hajduk clasificado,el Steaua le endosó un 1-4 en el Estadio Poljud, con goles de hombres tan emblemáticos como Adrian Ilie (por partida doble), Marius Lacatus o Constantin Galca. El gol del Hajduk fue obra de Andrijasevic. Pralija volvió a disputar los 90 minutos.

Liga 96-97 de Panini. Anverso de los cromos. Las dos imágenes editadas.

El Hajduk Split pasó como segundo de grupo con 6 puntos por detrás del Benfica, y se vería las caras con el campeón del grupo D...que fue de nuevo el Ajax. El Ajax que lideró su grupo por delante del Milán,Casino de Salzsburgo y AEK de Atenas,se presentaba como uno de los grandes favoritos para llevarse esa edición de la Champions League (cosa que finalmente sucedería tras imponerse en la final al Milán por 1-0 con gol de Kluivert  en el 85...pero esa es otra historia). El Hajduk consiguió sacar un empate a ceros en Croacia, con Pralija jugando los 90 minutos.

En el partido de vuelta el Ajax presentó un once demoledor (Van der Sar, Reiziger, Blind, Rijkaard, Frand de Boer, Seedorf, Finidi, Kanu, Ronald de Boer, Litmanen y Overmars) y un banquillo no menos potente (Grim, Silooy, Bogarde, Kluivert y Wooter). El resultado 3-0, Kanu abrió la lata y un doblete de Ronald de Boer mandaron a los croatas para casa. Praija disputó de nuevo el partido completo.

En la Champions 95-96 el Hajduk Split quedó eliminado en la ronda previa al ser eliminado por el Panathinaikos (posterior equipo revelación y que puso contra las cuerdas al Ajax en semifinales). Tras empatar a ceros en Grecia, el gol de Stimac en el minuto 5 hizo soñar a los croatas pero un gol de Borrelli en el minuto 55 puso el empate en el marcador, a la postre definitivo y provocó la eliminación de los croatas. Pralija jugó ambos partidos al completo.

Euro´96 de Panini. Anverso del cromo.

Hay que decir que como jugador también fue nombrado en dos ocasiones como jugador del año del Hajduk, llamado Premio Corazón del Hajduk siendo hasta día de hoy el único que lo ha gando en dos ocasiones (95 y 96).

Pralija que había sido internacional sub-21 croata en una ocasión, debutó con la selección absoluta en junio de 1995 en un partido contra Ucrania, en el que sustituyó a su compañero del Hajduk Asanovic. El partido era de clasificación para la Eurocpa 96 de Inglaterra, y el resultado fue de 1-0 para Ucrania con gol de Kalitvintsev. Croacia quedó primera de grupo por delante de Italia y se clasificó para la Eurocopa, jugando por primera vez en la historia un gran torneo, siendo Croacia un estado independiente. Fue 11 veces internacional absoluto y anotó un gol, en un torneo amistoso en Marruecos frente a la República Checa. 

Euro´96 de Merlin. Anverso del cromo.

Pralija fue convocado para disputar la Eurocopa 1996 disputada en Inglaterra, en una selección en la que destacaban jugadores como Drazen adic, Nikola Jerkan, Igor Stimac, Robert Jarni, Slaven Bilic, Aljosa Asanovic, Robert Prosinecki, Davor Suker, Zvonimir Boban, Alen Boksic, Mario Satnic, Zvonimir Soldo, Dubravko Pavlicic o Goran Vlaovic entre otros. Croacia quedó encuadrada en el grupo D junto con Dinamarca, Turquía y Portugal. En el primer partido Croacia derrotó por 1-0 a Turquía con un gol de Vlaovic. Un 3-0 a Dinamarca aseguraba la clasificación de los croatas gracias al doblete de Suker y al gol de Boban. En la última jornada, Portugal le endosó un 3-0 (Figo, Joao, Pinto y Domingos Paciencia) y provocó que Croacia pasase como segunda de grupo, y se viese las caras con el campeón del grupo C, Alemania.

En cuartos de final contra los germanos, Klismann abriría el marcador a los 20 minutos al transformar un penalti. Davor Suker puso las tablas en el 51, sin embargo la expulsión de Stimac en el 56 fue una losa muy pesada para los croatas y Sammer en el 59 puso el definitivo 2-1. Pralija no disputó ningún minuto de la Eurocopa. Jugó suúltimo partido como internacional en junio del 97 en un partido amistoso contra Turquía

Euro´96 de Merlin. Anverso del cromo.

En verano de 1996 aterrizó como otros muchos jugadores que disputaron la Eurocopa en la Liga Española. Pralija fichó por el Espanyol de Barcelona. José Antonio Camacho había dejado el banquillo periquito para iniciar su aventura en el Sevilla, y su segundo José Carcelén se hacía con el control del equipo. El equipo presidido por el ya fallecido Francesc Perelló, había fichado a Nicolas Ouedec, Adolfo Aldana, Favio Fernández, Pascal Olmeta y a Miodrag Andjelkovic y en el mercado invernal a Dominique Lemoine y José Cobos. Asimismo subieron del filial Raúl Tamudo, Ángel Morales y Antoni Soldevilla. El único fichaje que cuajó fue Ouedec, ya que en el equipo seguían destacando los Toni jiménez, Torres Mestre, Pocchetino, Cristóbal Parralo, Sebastián Herrera, Goran Bogdanovic, Florin Raducioiu, Luis Cembranos, Javi García, Fracisco, Miguel Ángel Benítez, Jordi Lardín, Branco Brnovic o Moisés Artega. 

Pralija no lo hizo del todo mal, y debutó en un en la primera jornada en un partido en el que el Espanyol cayó derrotado en el antiguo Sarrià por 2-3 frente al Sporting de Gijón. El Espanyol se puso 2-0 en el marcador con goles de Benítez y Ouedec de penalti, sin embargo en una gran segunda parte los asturianos remontaron con goles de Villarroya, Velasco y Bango. Pralija disputó en esa 96-97 un total de 24 partidos de Liga (14 como titular) y anotó tres goles. El primero fue en la goleada del Espanyol al Extremadura por 5-1, el segundo en un Espanyol 2 - Hércules 1 y el último en un Espanyol 3 - Valencia 2.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo. Primera imagen editada.

El Espanyol terminó la Liga en decimosegunda posición, y tres entrenadores pasaron por el banquillo periquito. El ya nombrado José Carcelén, Vicente Miera y Paco Flores que terminó la temporada. Asimismo el Espanyol disputó en esa 96-97 Copa de la UEFA al haber terminado en cuarta posición en la 95-96. En treintaidosavos eliminaron con muchísimas dificultades al APOEL de Nicosia tras empatar a dos en Chipre y ganar 1-0 en Barcelona, gracias al gol de Cristóbal. En dieciseisavos cayeron frente al Feyenoord de Roterdam tras perder 0-3 en Barcelona y ganar en Holanda 1-0.

Liga 96-97 de Panini. Anverso del cromo. Segunda imagen editada.

La 97-98 supuso la vuelta de José Antonio Camacho al banquillo del Espanyol. Una nueva hornada de fichajes: Constantin Galca, Juan Eduardo Esnáider, Quique Martín, Goran Milosevic, Roberto Fresnedoso (que regresaba) y Diego Ribera; y unos chavales del filial (Sergio, José Mari, David Charcos y Quique De Lucas), dieron un aire nuevo al equipo que terminó la Liga en décima posición. Pralija jugó un total de 17 partidos (9 como titular), y anotó un gol. Fue un auténtico golazo marcado al Deportivo en el Estadio Olímpico de Montjuic (nueva casa del Espanyol a partir de esa 97-98). El partido terminó 2-0 y el de Pralija fue el definitivo 2-0, después de que Esnáider abriese el marcador. El equipo participaría en ese verano del 97 en la Copa Intertoto para intentar acceder a la Copa de la UEFA de la 98-99.

Entraron a competir en la segunda ronda. Con un equipo plagado de canteranos que se paso a llamar "La Quinta de la Intertoto" de la que seguramente hablaremos algún día, formada por nombres como Argensó, David Sánchez, Pedro Nieto, Álex Fernández, Javary, De Lucas, Macanás, Tamudo, Torrecilla, Morales, José Mari, Morón, Capdevila o Sergio. Su primer rival fueron los checos del Boby Brno que lo sorprendieron en la República Checa tras imponerse por 5-3 (goles de Raducioiu, Pedro Nieto y Javi). El Espanyol reaccinó y eliminó al Boby Brno tras ganar 2-0 gracias a los goles de Álex y Tamudo. El partido se disputó en la Nova Creu Alta de Sabadell.

Liga 97-98 de Este. Anverso del cromo.

En la siguiente ronda el Espanyol apeó al Auxerre francés de Guy Roux, tras empatar a unos en tierras francesas con gol de Tamudo y ganar en Barcelona por 1-0 gracias al gol de Nan Ribera. Aquel choque también se disputó en Sabadell. En semifinales el Espanyol cayó eliminado frente al Valencia CF tras perder en Barcelona por 0-1 con el gol de y en Valencia por 0-2  gracias a los dos goles del Piojo López. el Valencia acabaría ganando la Intertoto tras vencer en la final al Austria Salzburgo por 0-2 y 2-1. En esa pretemporada de la 98-99 aterrizó en el banquillo de Montjuìc Marcelo Bielsa (que semanas después haría la espantada para marcharse a la selección argentina), y se reforzó con fichajes como los de Martín Posse, Germán Villa, Iván Helguera, Darío Silva, Domínguez, Manuel Serrano, Nan Ribera, Samuel Eto´o, la vuelta de Radocioiu y la gente del filial que ya hemos nombrado antes. 

Pralija tan sólo disputó siete minutos esa temporada. Fue en la cuarta jornada en un Deportivo 1 - Espanyol 0. En el mercado invernal y ante la falta de oportunidades que le brindó primero Marcelo Bielsa, y después Miguel Ángel Brindisi regresó al Hajduk Split, en donde disputó 14 partidos y anotó cuatro goles en los seis meses que jugó. En verano de 1999 se marchó al Calcio italiano para enrolarse en las filas del Reggina Calcio con el que disputó la temporada 99-00. El Reggina había ascendido en ese año 99 a la Serie A después de haber quedado cuarto clasificado de la Serie B por detrás de Verona, Torino y Lecce, y buscaba la permanecia en la máxima categoría del fútbol italiano. Pralija participó en 23 encuentros y el Reggina logró la salvación al terminar en decimosegunda posición.

Las Fichas de la Liga 97-98 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

La siguiente temporada se marchó al Maccabi Haifa de Israel en donde jugó tres años (del 2000 al 2003),y en donde consiguió la Liga de Israel de la 2000-01 y 2001-02 y la Toto Cup de 2002 (una especie de Copa de la Liga). Pralija jugó 81 partidos y anotó la gran cifra de 21 goles en esos tres años. En l Copa de la UEFA de la temporada 2000-01 el Maccabi Haifa se enfrentó al Slavia-Mozir de Bielorrusia al que eliminó con grandes dificultades tras empatar a unos fuera y a ceros en el Kiryat Eliezer de Haifa. Pralija vio ambos partidos desde el banquillo. En la siguiente ronda el Vitesse holandés apeó alos isrealís de la competición tras perder en Holanda por 3-0 y ganar en Israel por 2-1. Pralija jugó ambos partidos al completo como lateral derecho.

En la Liga de Campeones de la temporada 2001-02 el Maccabi Haifa cayó eliminado en la segunda ronda previa a manos del FC Haka Valkeakoski de Finlandia, tras ganar 0-1 fuera y en el Kiryat Eliezer por 4-0, pero se les dio el partido por perdido 0-3 debido a la alineación de un jugador sancionado. En la edición de la 2002-03 el Maccabi Haifa eliminó en la segunda ronda previa a los bielorrusos del Belshyna a los que derrotaron en Israel por 4-0 y en Bielorrusia por 0-1. Se clasificaron para la fase de grupos tras eliminar en la última ronda previa a los austríacos del Sturm Graz tras derrotarles en Israel por 2-0 y empatar en Austria a tres goles.

Las Fichas de la Liga 98-99 de Mundicromo. Anverso y reverso de la ficha.

El sorteo deparó que el Maccabi quedase encuadrado en el grupo F junto a Manchester United, Olympiakos y Bayer Leverkusen. Los israelitas acabaron en tercera posición con siete puntos tras ganar al Manchester United por 3-0 y al Olympiakos por 3-0, empatar en Grecia a tres goles, y perder en Old Trafford por 5-2 y los dos partidos frente al Bayer Leverkusen por 0-2 y 2-1. Pralija disputó todos los partidos e incluso anotó el gol que el Maccabi anotó en Alemania.

Al quedar tercero de grupo el Maccabi accedió a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA en donde cayó eliminado frente al AEK de Atenas tras ser humillado en ambos partidos (4-0 y 1-4). Pralija disputó ambos encuentros también.

Liga 98-99 de Este. Anverso del cromo.

En 2003 regresó al Hajduk Split para disputar las temporada 2003-04 y 2004-05. Su regreso no pudo ser más triunfal ya que el Hajduk consiguió ambas competiciones. También consiguió las Supercopas de 2004 (en la que derrotó al Dínamo de Zagreb por 1-0) y la de 2005 (en la que derrotó al Rijeka por 1-0 con gol de Kranjcar en la prórroga). 

En la Copa de la UEFA de la 2003-04 el Hajduk Split eliminó en la primera ronda al FC Haka Valkeakoski de Finlandia tras perder fuera 2-1 y ganar en Croacia por 1-0. En la siguiente ronda los croatas eliminaron al Grasshopper de Zúrch tras empatar a unos en Suiza y a ceros en Croacia. El Hajduk caería eliminado en la siguiente ronda a manos de la AS Roma con la que perdieron 1-0 en el Estadio Olímpico de Roma gracias al gol de Cassano en el minuto 91. En Croacia Bule abrió el marcador para el hajduk, peor de nuevo Cassano esta vez en el 85, anotó el gol que eliminó a los croatas.

Planeta Calcio 2000 de DS. Anverso del cromo.

En la Champions League de la 2004-05 el Hajduk Split quedó eliminado en la segunda ronda previa a manos de los irlandeses del Shelbourne FC. Pese a ganar en el Estadio Poljud por 3-2, el Hajduk cayó eliminado al perder en Irlanda por 2-0. Comenzó la temporada 2005-06 en el Hajduk Split, cayendo de anera escandalosa en la segunda ronda previa de la Champions, tras perder ambos partidos con el Debreceni VSC húngaro por 3-0 y 0-5. Se marchó del Hajduk en el mercado invernal de esa misma temporada. En esas dos temporadas y media Pralija disputó un total de 44 partidos y anotó tres goles.

Liga 96-97 de Bollycao. Anverso del cromo.

Dejó el Hajduk Split a los 35 años de edad y fichó por el HNK Trogir de la tercera Liga de Croacia. Alli jugó 17 artidos y anotó tres goles en los seis meses que permaneció. Al finalizar la campaña colgó las botas y se puso a las órdenes del Trogir desde el banquillo. Consiguió el ascenso en la 2006-07, pero renunció a seguir en el cargo. Hace un par de años fue noticia por haber sido detenido por amaños de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario