martes, 31 de diciembre de 2013

Laurent Robert

Megacraks 06-07 de Panini. Anverso de la ficha.

Laurent Robert (21/05/1975 Saint-Benoît, La Reunión, Francia). Centrocampista zurdo que comenzó su carrera en su isla natal, La Reunión y fue descubierto por los ojeadores del Brest Armorique FC (antiguo nombre del Stade Brest) durante el campeonato de Francia de cadetes. Se incorporó a la categorías inferiores del Brest, y posteriormente ficho por el Montpellier HSC cuando el cuadro bretón quebró. Debutó en la temporada 94-95, llegando a jugar siete partidos de Liga, uno de Copa de Francia y dos de Copa de la Liga. El Montpellier terminó en decimoséptima posición con 41 puntos. En la Copa de Francia el Montpellier eliminó en treintaidosavos al AS Saint-Étienne al que ganó por 2-0. En dieciseisavos eliminó CM Aubervilliers tras derrotarle por 0-1, y fue apeado de la competición por el FC Metz que le ganó en el Stade de la Mosson por 1-2. En la Copa de la Liga el Montpellier eliminó al Red Star 93, al Perpignan Méditerranée, al Mónaco, y cayó en semifinales ante el Bastia.

En la temporada 95-96 entra con regularidad en el equipo titular y anota cinco goles en los 21 partidos que disputó en Liga. Jugó también 4 partidos de Copa y uno de Copa de la Liga. En Liga el Montpellier terminó en sexta posición con 60 puntos, lo que le daba derecho a jugar la Copa de la UEFA de la temporada 96/97. En la Copa de Francia e Montpellier eliminó al Pacy-sur-Eure al que le ganó 1-2, al FC Istres por 2-1 también, al Sporting Toulon Var (1-1 durante el partido y 4-1 en la tanda de penalties) y al SM Caen al que derrotó por 1-0. Cayó eliminado en semifinales a mano del Nîmes Olympique tras perder 1-0. En la Copa de la Liga cayeron eliminados tras perder por 0-1 con el FC Nantes.

En la temporada 96-97 Robert jugó los 38 partidos de Liga en los que anotó un tanto. El equipo terminó en décima posición con 51 puntos y participaría ne la Copa Intertoto. En la Copa de Francia el Montpellier eliminó al FC Metz en penalties (3-1) tras empatar a tres goles. En la siguiente ronda se deshicieron del FC Sochaux tras derrotarlos por 2-0. Lille OSC (0-3) y Girondins de Bordeaux (1-2) fueron sus siguientes víctimas. El EA Guingamp eliminó en semifinales al Montpellier con 2 goles en la prórroga. En la Copa de la Liga  eliminaron a penalties (4-2) al SC Bastia tras empatar a dos. En octavos de final se deshicieron del Nîmes Olympique por 0-1, y en cuartos ganaron 2-1 al Stade Rennais. Cayeron eliminados en semifinales frente al Girondins de Bordeaux. Tras empatar a dos goles, los penalties decidieron que el
Girondins pasase a la final después de terminar 7-6 la ronda desde los 11 metros. En la Copa de la UEFA, el Monpellier cayó eliminado en treintaidosavos frente al Sporting de Portugal. En el partido de ida disputado en Francia el resultado fue de empate a unos. Abrió el marcador Kader Ferhaoui en el minuto 9, pero el marroquí Mustapha Hadji empató en el minuto 63. Laurent Robert vio el partido desde el banquillo. En aquel Montpellier jugaba el polaco ex del Osasuna y Atlético de Madrid Roman Kosecki. En la vuelta un gol de Oceano en el 62 eliminó al Montpellier de la Copa de la UEFA. Robert entró en el minuto 71 sustituyendo a Franck Rizzetto.

Las Fichas de la Liga 2008 de Mundicromo.  Anverso y reverso de la ficha.

En al Copa Intertoto disputada en el verano del 97, el Montpellier quedó encuadrado en el grupo 10. En aquella edición la Intertoto estaba dividida en 12 grupos de cinco equipos. Pasaría ronda el campeón de cada grupo, y tan sólo se jugarían 4 partidos en los grupos. El Montpellier acabó como campeón de su grupo tras ganar al Gloria Bistrita rumano 1-2, al FK Cukaricki Stankom de Serbia por 3-1 y 3-0 al FC Groningen holandés. Empató a unos con el PFC Spartak Varna de Bulgaria. En semifinales eliminó al Colonia alemán después de perder 2-1 en Alemania y de ganar en Francia por 1-0. En una de las finales el Montpellier perdió frente al Olympique de Lyon 0-1 en el partido de ida y 3-2 en la vuelta. En aquella edición los tres campeones de la Intertoto fueron franceses: el Olympique de Lyon, el Bastia y el Auxerre. Robert jugó dos partidos en aquella Intertoto. En la temporada 97-98 el Montpellier terminó en decimosegunda posición en el campeonato liguero con 41 puntos. Robert jugó 26 partidos y anotó dos goles. En la Copa de Francia el Montpellier eliminó al Stade de Reims (3-0) y cayó eliminado frente al FC Bourg-Péronnas (3-2). Robert jugó uno de los dos partidos. En la Copa de la Liga apearon al Nantes (1-0) y los eliminó en octavos el PSG (2-0). Robert jugó los dos partidos.

La 98-99 fue la temporada de explosión de Laurent Robert. Anotó 12 goles en Liga en los 34 partidos que disputó. El Montpellier terminó en octava posición con 43 puntos. En la Copa de Francia cayeron en treintaidosavos frente al ES Troyes AC (2-1) con Robert en el campo. En la Copa de la Liga el Montpellier eliminó al Olympique de Lyon (0-2), al LB Châteauroux (0-1) y al PSG (0-2) cayendo eliminados en semifinales por el FC Metz por 4-3. Robert jugó los 4 partidos de aquella competición.

En verano del 99 fichó por uno de los grandes de Francia el PSG. Asimismo debuta con la selección absoluta de Francia. Fue el 18 de agosto, en un amistoso frente a Irlanda del Norte en Belfast. Robert entró en el terreno de juego en el minuto 56 sustituyendo a Sylvain Wiltord. Francia ganó el partido 0-1. En septiembre hizo su debut en partido oficial. Fu en la victoria de Francia por 2-3 ante Armenia en un partido valedero para la clasificación de la Euro 2000. Robert entró en el campo en el minuto 63 sustituyendo a Wiltord.

Liga 06-07 de Este. Anverso del cromo.

Con el PSG, Robert disputó en la 99-00 un total de 28 partidos de Liga y anotó nueve goles. Los parisinos terminaron en segunda posición con 58 puntos, sólo por detrás del AS Mónaco y se ganaron una plaza para la Champions League. En Copa de Francia el PSG eliminó al Limoges FC (3-4), al Baume-les-Dames (0-2) y cayó frente al Racing de Estrasburgo en octavos tras perder 1-0. Robert jugó dos de esos partidos. En la Copa de Liga Robert tuvo una actuación destacada ya que disputó 5 partidos y anotó tres goles. El PSG eliminó en esta competición al US Créteil-Lusitanos (4-3), al LB Châteauroux (0-1), al AS Nancy-Lorraine (3-0) y al SC Bastia (2-4), plantándose en la final en la que se vería las caras con el FC Gueugnon, perdiendo la final por 2-0. Robert jugó 76 minutos.

En la temporada 00-01 el PSG se quedó fuera de competiciones europeas tras una decepcionante novena posición con 44 puntos. Robert jugó un total de 32 partidos y anotó 15 goles. En Copa de Francia el PSG eliminó en treintaidosavos al Thouars Foot 79 (0-2) y cayó eliminado en dieciseisavos a manos del Auxerre tras caer goleado en casa por 0-4. Robert disputó uno de esos dos partidos. En Copa de la Liga el PSG cayó eliminado ante el AS Nancy-Lorraine tras perder 3-1. En la Champions el PSG quedó encuadrado en el grupo F. Se clasificó para la siguiente fase como segundo de grupo por detrás del Bayern de Múnich y por delante del Rosenborg noruego y del Helsinborg sueco. En aquel PSG estaban hombres como Letizi, Luccin, Anelka, Déhu, Dalmat, Leroy, Okocha, Ali Benarbia o Algerino. En la primera jornada el PSG perdió 3-1 en Noruega, sin la participación de Robert. En la segunda jornada el Helsinborg visitaba el Parque de los Príncipes y los parisinos ganaron 4-1 con un golazo de Robert que suponía el 2-1. La siguiente jornada el PSG ganaría por 1-0 al Bayern con un gol de Leroy en el minuto 90, y en la visita a Múnich los alemanes le devolverían el golpe ganando por 2-0. En la penúltima jornada el PSG aseguró su clasificación con una goleada frente al Rosenborg por 7-2. Robert metió el 6-2 de penalti. Con el PSG ya clasificado los franceses visitaron Suecia, en donde empataron a unos gracias a un gol de Anelka. En la siguiente fase el PSG quedó encuadrado en el Grupo B junto con el Milán, Deportivo y Galatasaray. Los parisinos tan sólo consiguieron ganar un partido. Fue el de la última jornada en Francia frente al Galatasaray a los que doblegaron por 2-0 con dos goles de Christian. Empataron dos partidos, frente al Milán en París con un gol de Robert, y en Italia con un gol de Anelka. Perdieron en Turquía por 1-0 con un gol de Ümit Davala, y frente al Deportivo en Francia por 1-3, y en Coruña por 4-3 (con una remontada espectacular de los coruñeses que iban perdiendo 0-3). El PSG quedó último de grupo eliminado junto al Milán. Deportivo y Galatasaray se clasificaron para cuartos.

Las Fichas de la Liga 2007 de Mundicromo.  Anverso y reverso de la ficha.

En verano de 2001, Robert fue convocado con la selección de Francia para disputar la Copa Confedeaciones que se disputó en Corea del Sur y Japón. Francia quedó encuadrada en el grupo A. Ganó 5-0 a Corea del Sur (sin la participación de Robert), perdió 1-0 frente a Australia (Robert jugó los 90 minutos), y ganó 4-0 a México (Robert entró en el 64 sustituyendo a Marlet. En semifinales los galos se deshicieron de Brasil tras ganarles 2-1, y enl gran final derrotaron a Japón por 1-0 con un gol de Vieira. Robert sustituyó a Marlet en el que iba a ser su último partido con internacional. Fue 9 veces internacional y anotó un gol en un partido amistoso en Estambul en el que Francia goleó a Turquía por 0-4 en noviembre del 2000.

En la temporada 2001-02 Robert se marchó para el Newcastle de Inglaterra, sin embargo le dio tiempo de jugar un partido de Liga con el PSG y 4 de la Intertoto (en los que anotó cuatro goles). El PSG eliminó al Jazz Pori de Finlandia (3-0 y 1-4), al Tavriya Simferopol de Ucrania (0-1 y 4-0), al Gent de Bélgica (0-0 y 7-1) y en la final al Brescia de Italia (0-0 y 1-1). El Newcastle lo fichó a cambio de 9,5 millones de libras. El equipo dirigido por Bobby Robson vanía de terminar en un discreta undécima posición y ficharon a Craig Bellamy, Robbie Elliott, Sylvain Distin y a Jermaine Jenas junto a Robert. El equipo ese verano disputóal igual que el PSG la Intertoto pero perdió la final ante el Troyes francés. En al temporada 2001-02 las urracas terminaron en cuarta posición lo que les sirvió para obtener un billete para la Champions League previo paso por la ronda previa. Robert disputó un total de 36 partidos y anotó 8 goles. En la FA Cup el Newcastle eliminó al Crystal Palace (2-0), al Peterborough United (2-4), al Manchester City (1-0) y cayó eliminado frente al Arsenal en cuartos (1-1 y 3-0 en el partido de desempate). Robert disputó 3 partidos y anotó un gol. Similares datos tuvo en la Copa de la Liga (hoy Carling Cup), en la que el Newcastle eliminó al Brentford (1-1 y 4-1 en la tanda de penalties), al Barnsley (0-1), al Ipswich Town (4-1 con gol de Robert) y cayeron en quinta ronda frente al Chelsea por 1-0 con un gol de Hasselbaink.

En la temporada 2002-03 el Newcastle terminó en tercera posición en la Premier League y Robert jugó un total de 27 partidos y anotó cinco goles. En la FA Cup y en a Copa de la Liga jugó un partido en cada una de ellas. En la FA el Newcastle cayó en primera ronda frente al Wolverhampton Wanderers por 3-2 y en la Copa de la Liga cayó en penalties frente al Everton después d que el partido concluyese con empate a dos goles. En la Champions League el Newcastle se deshizo en la ronda previa del Zelejnicar de Bosnia tras ganar 0-1 en la ida y 4-0 en Saint James Park. Quedó encuadrado en el grupo E en donde se clasificó como segundo con 9 puntos por detrás de la Juventus y por delante del Dinamo de Kiev y del Feyenoord. El Newcastle perdió los tres primeros partidos: frente al Dinamo por 2-0, frente al Feyenoord por 0-1 y frente a la Juve por 2-0, y ganó los tres siguientes partidos (1-0 a la Juve, 2-1 al Dinamo y 2-3 al Feyenoord). En el siguiente sorteo quedó encuadrado en el grupo A. Terminó la fase eliminado como tercero de grupo tras perder con el Inter 1-4, contra el Barcelona por 3-1, ganar al Bayer Leverkusen por 1-3 y 3-1, empatar con el Inter a dos y perder contra el Barcelona por 0-2.

Megacraks 06-07 de Panini. Anverso y reverso de la ficha.

En la temporada 2003-04 el Newcastle terminó en quinta posición con 56 puntos, y Laurent Robert participó en un total de 35 partidos y anotó 6 goles. En la FA Cup Roert jugó dos partidos y anotó dos gole. El Newcastle eliminó al Southampton (0-3) y cayó eliminado frente al Liverpool (2-1). En la Copa de la Liga el Newcastle cayó frente al West Bronwich Albion tras perder 2-1, Robert particpó en ese encuentro.Y en la Champions el Newcastle cayó eliminado en la ronda previa tras perder en la tanda de penalties frente al Partizán de Belgrado. En el partido de ida disputado en Serbia el Newcastle ganó 0-1 gracias al gol de Solano en el minuto 39 y parecía que la eliminatoria estaba encarrilada. Sin embargo en la vuelta en Saint James Park el gol de Iliev en el 50 igualaba la eliminatoria y el marcador no se movería porlo que el pase a la fase de grupos se decidiría desde los 11 metros. El resultado fue de 3-4 para el Partizán, en una tanda en la que los ingleses fallaron 4 penalties y los serbios 3. El Newcastle tendría que disputar la Copa de la UEFA. En la UEFA las urracas eliminaron en primera ronda al NAC Breda de Holanda tras ganar en Inglaterra por 5-0 y en Holanda por 0-1. En segunda ronda el Newcastle fue el verdugo de los suizos del FC Basilea ya que le ganaron 2-3 en casa y 1-0 en el Saint James Park. En dieciseisavos viajaron a Noruega para empatar con el Valerenga IF a unos, y en Inglaterra los ingleses se impusieron por 3-1.  En octavos arrollaron al RCD Mallorca tras ganar en Inglaterra por 4-1 y en la isla por 0-3. El PSV esperaba en cuartos. Los ingleses empataron a unos en Holanda, y derrotaron al cuadro de la Philips por 2-1. El Newcastle cayó eliminado en semifinales a manos del Olympique de Marsella, que ganó en el Velodrome por 2-0 después de haber empatado a ceros en Saint James Park. Robert jugó en total 11 partidos y anotó 3 goles en aquella edición de la COpa de la UEFA.

En la temporada 2004/05 el Newcastle terminó en una decepcionante décimocuarta posición con 44 puntos. Robert jugó un total de 31 partidos y anotó 3 goles. En la FA Cup jugó 4 partidos, en la que el Newcastle eliminó al Yeading (0-2), al Coventry City (3-1), al Chelsea (1-0), al Tottenham Hotspur (1-0 con gol de Kluivert), y cayó eliminado ante el Manchester United tras perder por 1-4 con goles de Ameobi para las urracas, y con un doblete de Van Nistelrooy, Scholes y Cristianos Ronaldo para los diablos rojos. En la Copa de la Liga Robert jugó dos partidos en los que el Newcastle ganó al Norwich City por 2-1 y perdió frente al Chelsea por 0-2 con goles de Gudjohnsen y Robben. En la Copa de la UEFA el Newcastle fue avanzando rondas eliminando primero a los israelíes del Bnei Sakhnin FC tras ganar en Inglaterra 2-0 gracias al doblete de Kluivert y 1-5 en Israel de nuevo con un doblete de Kluivert y un hat-trick de Alan Shearer. En la siguiente ronda quedó encuadrado en el grupo D del que salió campeón tras ganar 0-1 al Panionios (gol de Shearer), 2-0 al Dinamo Tbilisi (goles de Bellamy y Shearer), 0-4 al Sochaux (goles de Bowyer, Ameobi, Bellamy y Robert) y empatar a unos con un gol de Bellamy frente al Sporting de Lisboa. En dieciseisavos se deshicieron de los holandeses del Heerenveen tras ganar en Holanda por 1-2 y en Inglaterra por 2-1. En octavos eliminaron al Olympiakos griego tras el 1-3 de la ida y el 4-0 cosechado en Saint James Park. En cuartos se cruzaron de nuevo con el Sporting de Lisboa, y los portugueses apearon a los ingleses después de perder en Inglaterra por 1-0 y remontar en Portugal tras ganar 4-1. Robert jugó un total de 10 partidos y anotó dos goles.

Se marchó cedido al Portsmouth en la temporada 2005/06 en la que permaneció tan sólo media temporada jugando 17 partidos de Premier y anotando un gol. En el mercado invernal fichó por el Benfica en donde jugó 13 partidos de Liga y anotó dos goles terminando el Benfica en tercera posición. Jugo asimismo tres partidos de la Taça de Portugal en los que anotó un gol. En la Champions League el Benfica se encontraba en octavos de final cuando llegó Laurent Robert tras haberse clasificado como segundo del grupo D por detrás del Villarreal y por delante del Lille y Manchester United. En octavos el Benfica eliminó al Liverpool que defendía trofeo ganándole los dos partidos (1-0 en Portugal y 0-2 en Anfield). En cuartos de final casi le dan un disgusto al posterior campeón, el FC Barcelona. Tras el empate sin goles en Lisboa, el Barcelona ganó 2-0 en el Nou Camp, pero con el Benfica teniendo ocasiones claras para anotar el que sería el empate a uno. Robert jugó los cuatro partidos.

Fichó en la temporada 2006/07 por el Levante siendo el fichaje estrella de un equipo que regresaba a Primera división, y que se reforzaba de arriba a abajo. Llegó López Caro para dirigir a un equipo que fichó a jugadores como Molina, Kapo, Luyindula, Dehu, Nino, Berson, Tommasi, Manolo Gaspar, Zé María, César, Meyong Ze o Álvaro y que ya contaba en sus filas con Cavallero, Alexis, Descarga, Rubiales, N´diaye, Riga, Ettien, Courtois, Reggi o Ian Harte entre otros. Robert debutó en Liga en la primera jornada en la goleada que el Levante recibió en Sevilla por 4-0. El resumen de Robert en el Levante es sencillo 587 minutos disputados en 13 encuentros (8 de ellos como titular), tan sólo un partido completo y fue expulsado en el Osasuna 2-Levante 1 por doble amarilla. En Copa del Rey el Lavante cayó en dieciseisavos por penalties ante el Atlético de Madrid. El Levante ganó 0-1 en el Calderón gracias al gol de Nino, sin embargo el Atlético pudo igualar la eliminatoria gracias al gol del Kun Agüero. el Atlético pasaría de ronda tras ganar a penalties por 2-4. Robert no disputaría ningún minuto de aquella eliminatoria. El Lavante logró salvarse en la última jornada en un partido contra el Athletic Club que a día de hoy sigue bajo sospecha.

En al temporada 2007-08 Robert no disputó ningún minuto con el Levante. Comenzó en el banquillo Abel Resino, sustituto de López Caro mediada la 2006-07. El equipo se renovó de arriba a abajo con nombres como Storari, Kujovic, Riganò, Arverladze, Cirillo, Javi Fuego, Miguel Ángel, Pedro León, Geijo, Juanma...y el resultado no pudo ser más nefasto, ya que el equipo no cobró durante meses y acabó de farolillo rojo después de una espantada de muchos jugadores y con De Biasi en el banquillo (que también lo abandonó). Pero en aquel momento ya no estaba Robert en las filas levantinistas ya que había marchado al Derby Counti de Inglaterra en donde sólo disputa 4 partidos. Al finalizar la 2007/08 se marcha a Canadá para formar parte del Toronto FC en donde anota un gol en los 17 partidos que disputó. La 2008/09 sería su última temporada en activo y la jugó en Grecia, en concreto en el AE Larisa en donde después de haber disputado seis encuentros colgó las botas. Estuvo entrenando con el equipo reserva del PSG y con el Red Star 93 aunque no volvió a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario